¿Pero cómo podemos tener tantos huevos?

Han venido mal dadas, es cierto. En esta ocasión es difícil decir que se la crisis va a venir por culpa de las malas decisiones, aunque no deja de ser cierto que, en los años buenos se podía haber hecho mejor. Así las cosas, España vuelve los ojos hacia los países del Norte en busca de la solidaridad de la Unión Europea. Y como esa solidaridad no llega, y hasta se nos niega con malos modos, el antieuropeísmo crece en España y se alientan campañas contra Holanda o Alemania, por no aflojar la cartera.

La verdad es que es todo muy normal. Demasiado normal. Un poco vulgar, incluso. Tan viejo como Esopo, y aún antes, según dicen.

Pero el caso es que hay algo más. Pedimos ayuda y solidaridad del Norte de Europa cuando aquí mantenemos discursos de enfrentamiento entre Comunidades Autónomas por el reparto de los fondos autonómicos. Queremos dinero de Holanda y Alemania, porque tienen que ser solidarios, mientras aquí se habla de robo, de que no se quién ens roba, de que Valladolid expolia a León y Murcia a Cartagena. Queremos que Holanda nos ayude obligatoriamente y la señalamos como Paraíso Fiscal mientras aquí tenemos un régimen distinto de IVA para Canarias, distintos impuestos en Ceuta y Melilla, régimen fiscal foral en País Vasco y Navarra, supresión de patrimonio y sucesiones en Madrid, la Rioja, Navarra y algunas más...

¿A qué está dispuesto a renunciar aquí un ayuntamiento para ayudar al de al lado? ¿A qué parte de lo suyo renunciará una diputación del interior para ayudar a los hoteles de la provincia vecina, que es zona costera?

¿Cómo podemos tener tantos huevos? Estas cosas están muy bien para consumo interno, pero a medida que las desgranan, una a una, los medios de comunicación europeos, nos quedamos cada día con el culo un poco más al aire.

Exigimos solidaridad de fuera. Está bien. ¿Y qué opinamos de la solidaridad de dentro? ¿Se va a modificar la financiación autonómica para que las regiones ricas aporten aún más las pobres? ¿Irá más dinero desde Cataluña, Madrid y País Vasco a Castilla la Mancha y Extremadura? ¿O esperamos que los problemas de Badajoz los pagues Rotterdam, Munich y Utrecht? ¿De qué cojones vamos?

Tal como lo leéis me lo plantearon, y no supe qué decir. Se me ocurrieron muchas cosas, pero aún tengo vergüenza.