Hoy va a mejorar la situación...

Tal y como se está poniendo el panorama a nivel mundial, no es que lo pueda asegurar, pero tengo la impresión de que hoy va a mejorar mucho la situación con el tema de la expansión del coronavirus.

¿Porque se nota la efectividad de los confinamientos? ¿Porque se ha frenado su expansión por alguna causa? ¿Porque hay países que han aprendido la lección a tiempo?

Nada de eso. Porque es sábado, y se va a notar, y mucho, el menor número de análisis, el menor número de reportes y los papeles y correos electrónicos que quedan en las oficinas gubernamentales, muertos de risa, hasta que algún funcionario los atienda y los transmita a la OMS el lunes a primera hora.

Y mañana, domingo, la mejoría será, seguramente, aún más acusada. L

Los lunes, sin embargo, son días propicios para la reproducción del virus, para su expansión por nuestras ciudades y para que se disparen los positivos. Los lunes, el virus vuelve de donde se haya ido a pasar el fin de semana y reaparece con toda su fuerza, así que no debemos esperar cambios muy favorables para el lunes. O incluso, si salen de su sueño los datos acumulados durante el fin de semana, podemos esperar que todo parezca horrible.

A lo mejor habría que ser un poco más firmes con estas cosas cuando las series estadísticas son tan importantes...