Actualidad y sociedad
233 meneos
1702 clics

Vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance: "La era del dominio indiscutible de EE.UU. ha terminado"  

Tras la guerra fría, EE.UU disfrutó de un dominio casi indiscutible de los bienes comunes, del espacio aéreo, el mar, el espacio y el ciberesapacio. Pero la era del dominio indiscutible de EE.UU. ha terminado. Hoy nos enfrentamos a graves amenazas en China, Rusia y otras naciones decididas a vencernos a todos y a cada uno de los ámbitos. Desde el espectro hasta la órbita terrestre baja, pasando por nuestras cadenas de suministro e incluso nuestra infraestructura de comunicaciones.

| etiquetas: ee.uu. , j.d. vance , dominio de ee.uu. , china , rusia
88 145 0 K 448
88 145 0 K 448
Comentarios destacados:                        
#2 ¿Pero es que en ese gobierno no hay nadie con dos dedos de frente?

¿La única solución que propone es armarse para posibles guerras?, ¿eso es todo lo que tienen? Son idiotas perdidos y parece que les gusta alardear de ello.
¿Pero es que en ese gobierno no hay nadie con dos dedos de frente?

¿La única solución que propone es armarse para posibles guerras?, ¿eso es todo lo que tienen? Son idiotas perdidos y parece que les gusta alardear de ello.
#2 No; todos los tarados acaban en las derechas ...cuanto mas a la derecha mas indigencia mental: y el actual gobierno de EEUU ya no puede ir mas a la derecha ...se caen por un lado de su tierra plana.
#3 mientras mi cuñado dice que no le gusta Trump porque tiene políticas muy "socialistas" (como los aranceles)
te cagas
sé que es un caso perdido, se informa en forocoches
#2 No veo que esté diciendo eso, "la tecnología ha abaratado el coste de la disrupción", se refiere que la tecnología hace que con un coste bajo puedes crear grandes problemas a EE.UU. además que son muchos los países que pueden crear esos problemas. Cada vez los riesgos de EE.UU. son más grandes.
#4 pero estamos hablando de que piensan que la solución es preparar a sus fuerzas armadas porque han perdido el dominio en muchos ámbitos, pero me parece que sólo habla de dominio militar. Si también hablará de temas no militares, los países que les han superado no lo han hecho presionándoles militarmente y parece que ellos es la única solución que ven.
#14 Las batallas se ganan en lo económico. Si tienes un gran ejército y tienes una economía en declive, eres un gigante con pies de barro.
#15 que se lo digan a la antigua Unión Soviética lo que le sirvió tener unas enormes fuerzas armadas y "nucelares"... Cuando simplemente no tienes dinero para pagarlas...
#4 lo que tienen que mirar es que ellos sean más que ellos mismos, no que otros los superen. Con un 5% de la población mundial y unos recursos limitados no es muy amable pensar que van a ser los dominantes en todo para siempre.
Mientras tanto van acumulando una bolsa de pobreza bajo la alfombra a la que sus propuestas políticas y propagandísticas no dan solución.
#4 Porque no podemos seguir viendo el mundo con los parámetros de la guerra fría como siguen haciendo estos cretinos. Las naciones cada vez son más irrelevantes, el concepto de potencia hegemónica ya no es viable y este último coletazo de los nacionalismos es un absurdo. Nos enfrentamos a la extinción como especie y estos sólo parecen preocupados por ver quien la tiene más grande.
#4 Para minimizar riesgos no estaría de más intentar no crearse enemigos.
#43 Cuando se es una superpotencia como lo era EE.UU. después de la Segunda Guerra Mundial, le iba muy bien, representaba el 75% del PIB del mundo. Europa, Rusia y China estaban arrasados, EE.UU. no se desgasto, tenía el pais el pais en el mejor momento de la historia.
De ahí de la gran prepotencia, ahora representa el 20 %.del PIB, pero con unas deuda publica y una deuda de balanza comercial muy deficitaria, el pais depende del exterior para ser financiado y ya no puede chulear al mundo, porque el mundo ya no depende de la autoridad de EE.UU., lo hemos visto con las sanciones a Rusia que no han tenido efecto. Europa se ha resentido porro comprar el gas más caro a EE.UU. y Rusia a seguido creciendo a pesar de la guerra en Ucrania.
#44 las sanciones a Rusia fueron y son bastante cortas
#62 A que te refieres?
#67 no afecto al comercio con terceros
#2 idiotas que arrastrarán con ellos a la muerte al resto del mundo, cuidado.

En estos casos el mal menor sería que se matasen entre ellos.
#6 no pasó con la caída del muro de Berlín, tampoco pasará con Trump.
#2 Es que si se ha terminado es por que ellos han puesto todo de su parte y lo de ahora es la guinda, encima elimina la mano de obra esclava que les ha sacado de todas las crisis, los estados blancos que los apoyan es un meme de la decadencia y la ruina, me da que va a ser que no son buenos fieles y dios se ha cansado de ellos
#9 si también pienso que es culpa suya. Creo que por avaricia y prepotencia su comportamiento con el resto del mundo nunca fue buena y ahora este gobierno, pretenda lo que pretenda, está mostrado más prepotencia y arrogancia con el resto del mundo, aparte de mucha menos inteligencia.
#2 Hoy los ignorantes/idiotas alardean de ello no solo lo parece y lo peor, les siguen y votan, mira nuestro SALF en España, o al paguitas, o a las derechas que lamen botas de esta gente.
#2 seguramente consideran que es el único área donde aun pueden ser mejores que China
#2 te equivocas profundamente. Tienen razón. Y el problema es que Europa aún no actúa en la misma linea. Estamos literalmente muy jodidos, lo que viene es fuerte. Y no va a haber para paguitas. Lo siento pero se acabó
#31 ¿y cual es el peligro que nos acecha según tú?
#32 la desindustrialización. A veces veo una ingenuidad en esta página.. no se si es torpeza o ingenuidad. Ya no somos los mejores, ni lo volveremos a ser en mucho tiempo. Nuestro sistema está en decadencia, acaba de comenzar el comienzo del declive.

Aquí mismo en menéame, cada vez que veas un avance chino, que no europeo, solo piensa en la miles o millones de empleos que se pueden perder, y luego piensa en la implicación social de ello.
#33 ¿y nos salvará Trump y J. D. Vance?
#34 #37 no os enteráis: es la crisis de occidente. Los úsanos solo miran su puto culo. Europa solo ve encuentras electorales. La caída del trabajo con millones de votantes inmigrantes… no va a haber ni rentas básicas ni nada, no habrá para todos. En unos años caerá Volkswagen, y cerréis lo que implica para nuestra sociedad esplendorosa. Me la suda lo que penséis.. tan solo digo lo que es obvio, y que los gringos lo tienen claro. Ya occidente es un mojón. Ellos ahora tratan de salvar el culo, y por eso han votado a trump. No todos los gringos son tíos de pueblo con tractor, es el país más poderoso del planeta hoy día. Pensar que su vicepresidente tiene un retraso mental es de retrasados mentales
#38 tu juegas al ajedrez en 5D, no?
#38 aunque tuvieras razón, la forma que tiene este gobierno de EEUU de llevar eso a cabo es bastante pueril y sin ningún sentido, pues está perjudicando a su población.

La culpa de que todo ese mundo se caiga fue de EEUU, principalmente, y de Occidente y ahora prefieren llevar esto a una lucha entre ricos y pobres a arreglalo con inteligencia. Ese es el cometido de la ultraderecha, crear el ambiente de guerra entre los países pobres y Occidente, pero al final la guerra también es contra los pobres de los países ricos.
#33 Ah, que cuando el avance era usano estabamos mejor?
#2 Lo dije y lo repito: no hay nadie al volante en Estados Unidos. Trump ha atomizado la capacidad política del país y le ha dado el poder a una secta de sociópatas locos e ignorantes. Yo con que terminen el mandato sin desencadenar un apocalipsis nuclear me conformo.
Ese es el tipo de expectativas que tengo de esta gente.
#39 totalmente de acuerdo.
#2 en la UE estamos igual, diseminando miedo entre la población para justificar incrementos de gasto militar sin oposición popular.
#2 En realidad, y visto lo que se han pegado décadas (por no decir siglos) haciendo, tal vez sea la mejor estrategia. Porque el mundo entero les tiene unas ganas a ese atajo de hdp, que a la más mínima oportunidad se les echará encima todo cristo.
#47 es que es el mejor momento para sacudirse su dominio, pues nos lo están poniendo fácil con su comportamiento zafio y barriobajero. Aún así, dudo que desde la UE aprovechemos la oportunidad.
#2 De idiotas nada, EEUU tiene una estrategia clara que es la confrontación con China para quedarse con el mercado de toda America y de Europa. Europa no tiene ningún plan.
#49 Y por el momento ya consiguieron enfrentar a la UE con Rusia, sino su declive sería más rápido.
#49 no digo que esas no sean sus intenciones, sólo digo que se ven muy pocas luces en la forma de conseguir lo que quieran conseguir.
#2 ¿Pero es que en ese gobierno no hay nadie con dos dedos de frente?

Hombre, no seré yo quien defienda al tarado de JD Vance, pero justo en este vídeo no dice más que obviedades para cualquiera que haya seguido la política exterior estadounidense independientemente del presidente del que se trate. ¿Acaso con Biden u Obama EEUU tenía una visión diferente a esa? O con cualquier otro presidente que prefieras, que da igual.

¿La única solución que propone es armarse para posibles

…   » ver todo el comentario
#54 ya suponiendo las obviedades y que piensen que otras potencias vayan a hacer lo que ellos hicieron, creo que tienen el peor gobierno para solucionar el tema independientemente de lo que quieran hacer; creo que van a empeorar su situación y la del resto del mundo.
De las obviedades habría mucho que hablar, pero ese es otro tema.
#59 ya suponiendo las obviedades y que piensen que otras potencias vayan a hacer lo que ellos hicieron, creo que tienen el peor gobierno para solucionar el tema independientemente de lo que quieran hacer; creo que van a empeorar su situación y la del resto del mundo.

Los hechos muestran que los gobiernos anteriores (Biden, Obama, Bush) han sido más belicistas que el actual. Afganistán, Irak, Libia, Siria, Somalia... El de Trump simplemente ha mantenido el apoyo a Israel con ataques a…   » ver todo el comentario
#61 me refería a como llegaron a dominar el mundo y no tiene porque ser por las armas, de hecho no pensaba en las invasiones que enumeraste, más bien pensaba en el dominio sobre Europa, o países como Australia y Canadá, y en que ahora suponen tener el dominio militar para dominar, si controlan la mayoría de organismos internacionales, que además tienen sus sedes en suelo estadounidense, controlan la moneda usada en el comercio mundial y las 10 primeras empresas del mundo la mayoría son de EEUU.…   » ver todo el comentario
#64 me refería a como llegaron a dominar el mundo y no tiene porque ser por las armas, de hecho no pensaba en las invasiones que enumeraste, más bien pensaba en el dominio sobre Europa, o países como Australia y Canadá, y en que ahora suponen tener el dominio militar para dominar, si controlan la mayoría de organismos internacionales, que además tienen sus sedes en suelo estadounidense, controlan la moneda usada en el comercio mundial y las 10 primeras empresas del mundo la mayoría son de

…   » ver todo el comentario
#65 está claro que deslocalizar las empresas por parte de muchos países hacia China fue un error, entiendo que EEUU quiera revertir la situación y hasta entiendo que quiera cambiar la situación de importaciones y exportaciones, lo mismo que el aumento del gasto en defensa de otros países, pero creo que las condiciones que había eran como una parte de las relaciones, pues se les permite poner bases por muchos países, se usa el dólar para el comercio, se le apoyan sus políticas de bloqueos y…   » ver todo el comentario
#66 Efectivamente. Una ventaja inesperada de la victoria de Trump es que, gracias a su descaro y desvergüenza, muchos están viendo la verdadera cara de los EEUU. Ojalá sepamos aprovecharlo.
#69 ojalá, falta hacía.
MAIA : Make America Irrelevant Again
#1 El enemigo exterior: el resto del mundo… ¿a qué suena esta soflama? ¿una llamada a las armas?

Quizá en realidad sea una llamada a la población para que trague con toda la mierda que le quieran lanzar desde la Casa Blanca y el Senado. ¡Cuidado que nos atacan, no hay tiempo para cosas woke!
#27 Si quieren entrar en otra guerra fría empiezan regular con lo de insultar a todos los países y decirles que les están robando.
#1 #27 #29 ¡Ya te digo!
Llevan casi un siglo dominando y mangoneando a su antojo los espacios y "bienes comunes" del planeta. O sea, usurpando para ellos sólos el 100% de lo que ha de ser compartido entre todos. (Hasta el aire que respiramos, si te decuidas).

Y ahora que otros países y potencias emergentes comienzan a hacer un uso apreciable de esos "bienes comunes" (de todos), los gringos se sienten ofendiditos y tachan a esos otros países de enemigos que les quieren robar algo que ellos llevan décadas robando a los demás. :palm:
Qué payaso ignorante el Vance.

La única motivación consistente por la que EEUU efectivamente estuviera perdiendo dominio, es por tenerle a él y a los mendrugos que le secundan junto con el mastuerzo mayor del reino, Trump, en el poder y amenazando a enemigos tan 'indiscutibles" como Canadá, Europa México constantemente.

Desvelando planes de guerra a través de aplicaciones de mensajería, amenazando con invadir países aliados y dorando la píldora a dementes seniles tipo Trump.

Vance, no eres más tonto porque no te entrenas.
#5 Las amenazas de querer apropiarse de Canadá, Groenlandia y el Canal de Suez, es tirar a la papelera la diplomacia, sobre todo cuando estamos hablando de aliados.
EE.UU. para continuar siendo la potencia dominante necesitaría hacerse con todos esos territorios Canadá, Groenlandia y el Canal de Suez, eso le daría a EE.UU. un mayor dominio en recursos naturales, en el control del Ártico. Pero no sería suficiente para solventar el problema económico ni tecnológico ni industrial.
#18 No necesita esos territorios, lo que necesita es sentido común.
#19 Si EE.UU. se hiciera con esos territorios se crearía un monstruo, y las poblaciones de Canadá y Groenlandia perderían calidad de vida.
#25 Si los tenedores los mayores tenedores de deuda de EE.UU. que son Japón y China empiezan a vender. Si el dólar deja de ser la monada del comercio internacional. Si los interese de la deuda sigue creciendo.
El dólar ayuda a EE.UU. a financiarse de forma muy barata, pero hace que su economía no sea competitiva.
Eso hace que la economía de EE.UU. solo funcione a base de estímulos endeudándose cada vez más.
Espera a "la era del dólar como moneda mundial ha acabado" y a "la era de EEUU pagando sus deudas ha acabado" :roll:
#10 Esa parte económica también es muy importante. Aquí habla del poder disruptor de la tecnología que abarata los costes. Estados Unidos tiene 800 bases militares en más de setenta países por todo el mundo. En 2023, el gasto militar de EE.UU. fue de 916.000 millones de dólares, superando ampliamente el de China, que fue de 296.000 millones de dólares.
Pero además que añadir que los costes en China son mucho más bajos. China gastando menos obtiene mejores resultados. Además, el gasto militar de EE.UU. es en muchos casos absurdo, con tantas tropas y bases en el extranjero que no tienen actualmente mucho sentido, no pueden garantizar su dominio.
#13 y si se produce un ataque múltiple tienen tantos frentes que no darían abasto en los primeros meses
#21 Ahí está el problema, y no hay que ir tan lejos ni a la guerra militar, las sanciones a Rusia no funcionan porque China e India ha comerciado con Rusia y ha hecho que su economía no colapse. Todo el gas y petroleo que no ha comprado a Europa lo ha comprado India y China. A Europa si que le ha ido peor comprando petróleo de EE.UU. más caro y de Rusia a través de terceros, pero más caro.
No hace falta que hagan un ataque simultáneo en una guerra, la cooperación económica entre Rusia, China e India y el resto de países Brics deja a EE.UU. sin la capacidad de hundir países económicamente como ha hecho tantas veces, esa arma economica que ha hundido tantos países, ya no tiene la eficiencia que tenía antes.
#10 EEUU siempre podrá pagar sus deudas; no te confundas. Están en dólares. Solo tiene que que hacer una transferencia y listo; ni siquiera tiene que imprimir nuevos billetes de dólar para pagarla. Otra cosa es que el valor del dólar acabe yéndose a la mierda, pero dudo que eso pueda pasar en el corto o medio plazo aunque, como Trump siga haciendo el imbécil y no consigan frenarle... quién sabe...
Ey idiotas, pero si sois vosotros los que os estáis cargando EE.UU. a la vez que desestabilizáis el mundo entero.
#8 EE.UU. como superpotencia ha utilizado siempre la fuerza, no ha respetado el derecho internacional y no hace uso de la diplomacia.
Si pierde el dominio indiscutible tendrá que cambiar su forma de actuar, con diplomacia se consigue más estabilidad y mejores resultados, sobre todo cuando ya ha dejado de ser tener un dominio indiscutible.
#8 "Hoy nos enfrentamos a graves amenazas en China, Rusia y otras naciones..."
Y desde dentro de EEUU con un presidente troll que está saboteando el país desde dentro, no te olvides de eso Vancito.
en tal caso, ellos (nuestros mandamases) lo han ido perdiendo. pero no reclamarán responsabilidades? ni mirarán a ver los errores para no seguir cometiendolos?
y china vale, porque está haciendo lo que USA dejó de hacer, pero tantos otros países pueden siquiera pugnar??
y en cualquier caso como dice el de arriba, la solución es ??guerra?? ya lo dije en otro hilo, contra quién? porque si hay que ir a la guerra no sé si ésta debería ser contra el que nos vende coches baratos, paneles solares,...…   » ver todo el comentario
#7 pd.- si, deberíamos dar nuestro dinero, nuestros recursos, incluso hasta nuestras vidas.... luchar para defender a unas personitas que teniendo el dominio mundial, ellos solitos lo han perdido;
!!!!para que sigan ésos mismos al timón!!!!!! o_o
#36 china es harina de otro costal. pero rusia, nk, irán,... USA solita se los merienda a todos ellos 1 vs 1, e incluso juntos, rusia está más arriba, pero no le veo capaz de plantar cara luchando por la hegemonía o primacía mundial.
españa, francia, gb, sk, japón,... seríamos otros actores secundarios...
USA ha llevado un rumbo, pero no era el que su país... era el rumbo que tantos otros (actores secundarios, y sobretodo particulares) han comprado, como a los políticos corruptos. porque como…   » ver todo el comentario
#73 Tu contestación es maravillosa de patio de recreo de parvulario.
#74 tu vagancia es digna de repetidor de clase
#76 Rusia va a ocupar hasta el río Dniéper para acabar el trabajo, la parte oriental de Ucrania que son de religión ortodoxa y lengua y cultura Rusa.
Y Ucrania no entrará en la OTAN, será un país neutral.
#77¿En qué década ocurrirá eso? Tal vez Rusia ya no exista para entonces. Un millón de bajas del lado ruso, ¿sabes cuánto daño puede causar eso a la economía de un país y, sobre todo, a las regiones donde más muertos se concentran? Rusia es prácticamente un muerto andante.
#78 Eso no va a tardar mucho. La parte oriental del río Dniéper siempre ha sido zona de influencia Rusia. Y otra cosa, la OTAN como tal ha dejado de tener utilidad práctica. EE.UU. se va a desentender. Lo de Rusia va a caer es algo que ha repetido la propaganda de Occidente. A China no le interesa para nada que Rusia colapsara, a EE.UU. y Occidente le habría gustado que Rusia colapsara y fragmentarla, y así aprovechar la gran riqueza que esconde Rusia. Pero eso no ha ocurrido, sino todo lo…   » ver todo el comentario
#81 yo te doy datos , dame tus datos
#81 Desde 2022 escucho que Ucrania caerá, y ya estamos en 2025. El ejército ucraniano es uno de los más preparados de Occidente.Rusia se esta quedando sin tanques
#84 A Rusia no le interesa la parte Occidental del río Dnieper, pero hasta que Rusia no alcance las orillas del río la guerra no va a parar. Esto es geopolítica, lo que no nos están contando los políticos ni los medios de comunicación pero es lo que va a pasar y esto no va a tardar mucho.
Además del problema de la falta de tropas de Ucrania, está el problema que Ucrania supone un gasto armamentístico tremendo para EE.UU. y para Europa y no funciona, la guerra está perdida y quien manda es el que gana.
#88 russia empezo intentado tomar kiev y fracasaron dejaron en su retirado destruccion y muerte, las tropas cafa vez son menos relevantes en defensa, los drones son el arma definitiva que esta tomando la iniciativa, EEUU tiene un arsenal inmenso que no tiene problema en "vender" a ucrania, a pesar de todo lo que dice trump las armas siguen llegando, nadie esta ganando esta guerra, tanto ucrania como Russia estan perdie do milies de personas, Rusia /URSS historicamente fracasa cuando se enfrenta a una guerra de larga duracion, lo msmo que EEUU
#92 Ucrania no tiene tropas, puedes venderle armas, pero como puedes mantener los frentes. La guerra se mantiene gracias a EE.UU. , y sabe que no hay capital para pagar esas armas. Invertir en la guerra de Ucrania es tirar el dinero, después de tanto armamento enviado desde EE.UU. y desde el resto de Europa no está dando ningún resultado y los frentes están cediendo. Hasta ahora no negaban, es algo que ya no lo pueden negar.  media
#93 Todo el dinero que está invirtiendo Europa y los fondos rusos como colateral reflejan la situación en los frentes, que han estado cediendo porque a Ucrania sí le importan sus tropas. Es menos costoso defender y retirarse que atacar. La prueba de que Rusia está en sus etapas finales es que ya están utilizando tropas en motocicletas para asaltar las posiciones ucranianas, lo que implica un costo inmenso y muy poco éxito. Otro signo de fracaso es la retirada de los norcoreanos, un gasto enorme…   » ver todo el comentario
#94 Si los Rusos utilizan "Tropas con motocicletas" deja en muy mal lugar a los Ucranianos.
#97 creo que no lo entiendes, los rusos fracasan mandando tropas en vehiculos , estan cortos ya de ellos
#98 Aún así siguen tomando terreno a Ucrania.
#99 el segundo ejercito del planeta lleva enfangado cuatro años en un pais de 40 millones de habitantes, que tenia un ejercito destruido
#93 Lo que se está aprendiendo en el campo de batalla es invaluable, una inversión sumamente bien dirigida. Se está poniendo a prueba la eficacia de las armas en un entorno real. Mientras tanto, los contratos para la producción de armamento se acumulan en las oficinas de los fabricantes europeos y estadounidenses. Por otro lado, la industria armamentística rusa ha perdido prácticamente a toda su clientela.
La guerra en Ucrania ha sido muy rentable para sectores específicos de EE. UU.,…   » ver todo el comentario
#93 El aporte de armas a Ucrania por parte de Estados Unidos, Europa y otros aliados ha sido crucial para contrarrestar las fuerzas rusas, permitiendo a Ucrania resistir y, en algunos casos, recuperar territorio frente a un adversario militarmente superior. A continuación, detallo la significancia de este apoyo armamentístico, basándome en datos disponibles y un análisis crítico.

### Magnitud del apoyo armamentístico
- **Estados Unidos**: Desde el inicio de la guerra en 2022, EE. UU. ha…   » ver todo el comentario
#81 Estimando cuántos **tanques le quedan a Rusia** y cuándo podría **quedarse sin suficientes para ser efectiva**, se requiere una combinación de datos públicos, estimaciones de inteligencia e informes de bajas en el campo de batalla.

---

## ???? 1. **Inventario de Tanques de Rusia (Antes de la guerra vs. Ahora)**

### {0x1f4e6} **Antes de febrero de 2022**:

- **Tanques activos**: ~2,800
- **Tanques almacenados/reserva**: ~10,000 (en su mayoría en almacenamiento a largo plazo; muchos no…   » ver todo el comentario
#77 Russia *can* reach the **Dnieper River** in Ukraine — but the **cost would be enormous**, and the strategic consequences could be catastrophic for Russia. Let’s break this down clearly:

---

### {0x2705} **Can Russia Reach the Dnieper River?**

**Yes, militarily it's possible**, but:

* The **Dnieper River** is deep inside Ukrainian territory.
* Russia would have to **capture massive swaths of land**, including heavily defended areas in *Zaporizhzhia*,…   » ver todo el comentario
#77 Based on the current pace of the war in Ukraine, **Russia is unlikely to reach the Dnieper River anytime soon**, and if it tries, it would likely take **years — if ever — and only under very favorable (and unlikely) conditions**.

Let’s break it down based on facts:

---

### {0x1f4cd} **Current Situation (as of mid-2025):**

* Russia controls **parts of Luhansk, Donetsk, Zaporizhzhia, and Kherson** — but even in Zaporizhzhia and Kherson oblasts, they **do not control the full…   » ver todo el comentario
#80 No va a tardar años en alcanzar, los frentes Ucranianos están a punto de colapsar, Ucrania no tiene tropas para mantener los frentes.
#85 Llevan al borde del colapso desde 2022. Los rusos están cada vez más escasos de equipo, ¿cómo planean atacar?
#87 Lo grande que es Rusia es difícil que Occidente pueda contabilizar los tanques que tiene Rusia. El problema además es que Rusia conoce el terreno y la guerra por parte de Ucrania la están dirigiendo generales de EE.UU. y Reino Unido y no ha funcionado, es todo un fracaso.
#89 xD xD xD xD xD , todas las campas llevan mapeadas por satelite, los rusos llevan decadas descuidando su material belico incluido su arsenal nuclear, rusia es corrupta hasta el tuetano y todo lo que no estaba clavado al suelo fue desguazado y vendido
#77 lo siento por las respuestas en ingles
Son capaces de decir que es por la herencia recibida de Biden.
#24 Es la herencia de Regan, Bush padre, Clinton, Bush hijo, Obama, Biden y lo que queda de Trump que ya veremos.
EEUU y Europa (UE) nunca han querido el libre desarrollo de esas otras naciones, por eso su alarma y planes de guerra, el mundo unipolar llegó a su fin.
EEUU dejó de ser la potencia hegemónica en los años 80. Pero gracias a las pelis de superhéroes y similares se siguen autoengañando y creyendo que lo son.
Este argumento, Make Germany Great Again después de las penurias que el pueblo alemán tuvo que sufrir por las 'reparaciones' tras la primera guerra mundial, es lo que llevó al del bigotito a liarla parda. Si yo fuera Groenlandia estaría muy ocupado armándome y buscando alianzas.
La primera verdad que dice
Su buen trabajo les ha costado jajajajaja xD
¿De dónde sacas eso? Rusia tiene tres países invadidos en Europa desde hace más de 10 años. Rusia se vale solita para que la EU se enfrente a ella
#63 Que países tiene invadidos Rusia?
#70 no sabes ni eso?
#70 Claro. Aquí tienes una lista clara y actualizada de **territorios europeos donde Rusia mantiene tropas ilegalmente** (es decir, **sin consentimiento del país soberano y sin reconocimiento internacional válido**), al 2025:

---

## {0x1f1f7-1f1fa} **Territorios ocupados por Rusia ilegalmente en Europa**

### {0x1f1fa} {0x1f1e6} *Ucrania*

1. *Crimea*

* Ocupada y anexada en 2014.
* Reconocida internacionalmente como parte de Ucrania.

2. **Óblast…   » ver todo el comentario

menéame