Actualidad y sociedad
327 meneos
777 clics
El precio de la vivienda sube un 14,8% en mayo, el acelerón más intenso de toda la serie histórica

El precio de la vivienda sube un 14,8% en mayo, el acelerón más intenso de toda la serie histórica

El mercado residencial español sigue marcando récords. El precio de la vivienda de segunda experimentó en mayo la mayor subida desde que existen datos. Según el Índice Inmobiliario de Fotocasa, los precios se dispararon un 4% en solo un mes y un 14,8% respecto al mismo periodo del año anterior, llevando el precio medio hasta los 2.635 euros por metro cuadrado. Nunca antes se había producido un incremento tan brusco de forma simultánea tanto en la variación mensual como en la interanual.

| etiquetas: precio , vivienda
130 197 2 K 402
130 197 2 K 402
Comentarios destacados:                                  
#26 #20 eso es irrelevante. Lo importante es construir mucho.


Porque históricamente en España, cuanto más se ha construido, más barato ha sido.

:troll:
#23 El mercado se puede viciar, que es lo que está pasando.
Los turistas a Hoteles, las casas para vivir.
#23 #24 El mercado esta trucado, decian que los "errores bancarios" de la crisis de los ninjas no se iba a repetir... y tenian razon porque ahora es incluso peor. Hemos vuelto al pasado; los bancos estan volviendo a dar el 100% del valor del piso en credito, a fiar a gente que no puede devolver los creditos, a tasar las viviendas como si estuviesen construidas con titanio, a sostener la viabilidad de los bancos con paquetes de inmuebles basura... pero es peor porque todo esto solo esta al alcance del rentista que acude a comprar vivienda con el objetivo de especular. Si dices que solo vas a tener esa unica vivienda, no te dejan entrar ni en la oficina.
Libre mercado, el que tengo aqui colgado.
#24 El mercado es su religion, no merece la pena discutirle
Como ya dije en su momento, este año va a ser peor. Con todos los vaivenes económicos en EEUU que están afectando a las bolsas mundiales, muchos inversores se centrarán en valores refugio, como la vivienda.
#29 en mi zona se ha construido bastante y los precios están estratosfericos.
Igual no tiene nada que ver y es solo avaricia. Capitalismo en estado puro
#80 Hay una demanda brutal, anuncio que sale en idealista desaparece a los pocos días. No hay stock de viviendas, qué esperas?. Los políticos tampoco quieren arreglar el problema porque si permiten construir, sus casas o la de sus familiares o amigos van a bajar de precio y eso no interesa.
#80 Tal cual, misteriosamente la casa de mis padres 20 años más vieja cuesta cinco veces más. Irónicamente, antes estaban en las afueras y de tanto que se ha construido se han quedado en el centro de la ciudad, con un tercio de población menos

CC #29
La vivienda se ha convertido en objeto de inversión, seguro y rentable.

Mientras los inversores tengan buenas perspectivas (de rentabilidad, o de crecimiento de precio), seguirán invirtiendo y el precio seguirá subiendo.
#15 hay quien dice que la solución es poner puertas al campo.

Pero el problema real, es que hay una demanda de vivienda detrás. Más casas, más pequeñas, con menos habitaciones, concentradas en ciertos puntos...

La población no crece mucho, pero si uno pasa de 4 personas por vivienda a 2.1 o incluso 1.6, hacen falta 3 viviendas. En cuanto a m2, naturalmente son más chicas.
#40 Claro, el que cada vez más se este añadiendo un intermediario entre el propietario y usuario, y que cada vez fluya más dinero de los inversores a lo que se ha convertido en una commodity más para rentistas, nada tiene que ver.
#46 por supuesto que tiene que ver, pero el origen del problema es la demanda.

Mientras la población crezca y las familias sean más pequeñas, harán falta más viviendas.

Si, en eso, factorizamos la demanda de alojamiento del turismo desbocado: 80-90 M de turistas al año, si se quedan un promedio de 15-20 días cada uno, significa que necesitas alojamiento, como poco, para otros 4M de personas adicionales a los residentes, y encima concentrados en puntos turísticos y en ciertas épocas del año…   » ver todo el comentario
#51 " el origen del problema es la demanda."

Pues claro, se ha añadido una demanda brutal de inversores para alquilar vivienda, tanto familiar como vacacional.

"Mientras la población crezca y las familias sean más pequeñas, harán falta más viviendas."

La vivienda se construye para largo plazo, en el largo plazo (lo que llevamos de siglo) en general se ha construido mucha más vivienda que el aumento de población.
Las familias son más pequeñas,y cada vez se comparten más pisos.
#61 No sé si no entiendes o simplemente no quieres entender. La demanda la generan los que están buscando alojamiento: temporal o permanente.

Los inversores compran porque saben que la demanda existe y porque lo que compran, gracias a esa demanda subyacente, subirá de valor. Poco a poco.

Ese dato de que se ha construido mucha más vivienda que el aumento de población puede ser cierto, pero si antes vivían 5 en una vivienda y ahora viven 2, necesitas muchas más viviendas que antes. Muchísimas...
#71 "La demanda la generan los que están buscando alojamiento: temporal o permanente."

Claro, y no se si puedes llegar a entender que añadir un intermediario al tema dispara los costes.

" si antes vivían 5 en una vivienda y ahora viven 2, necesitas muchas más viviendas que antes. Muchísimas..."

Te repito que no lo sé, ahora sobre todo en grandes ciudades, se dividen las viviendas para alquilar y se comparten pisos para poder pagarlos.
#74 los intermediarios surgen, de nuevo, por la dificultad de poner en contacto oferta y demanda. Porque hay demanda.

En cuanto a si suben los costes, como prestan un servicio que simpflica esa puesta en contacto entre oferta y demanda, tengo mis dudas... Pero, ok, acepto barco como animal acuático, acepto que suben los costes.

A ver, para una población de 10 millones de personas, a 5 personas por vivienda, necesitas 2 millones de viviendas. Pero con 2 personas por vivienda, para la misma población, necesitas 5 millones de viviendas...

Sí, como no hay suficientes viviendas disponibles oportunamente (en el momento y lugar que las necesitan), la gente comparte vivienda, se va a vivir lejos, paga fortunas...
#51 y dale con la demanda. La demanda no explica la subida de precios. Hay en ciudades dónde sin apenas incrementarse la población, con obras nuevas que cuesta colocar los pisos siguen ritmos de crecimiento muy elevados.

La demanda puede ser una razón de peso en algunos sitios, pero no es un denominador común. No es tan simple todo esto.
#40 Cómo que no crece mucho la población? Si desde 2008 somos casi 3 millones de personas más...y cuántas viviendas se han construido en ese periodo?...Y ya si a eso le sumas que la gente quiere vivir en los núcleos donde se genera empleo, o que cada vez hay más hogares de 1-2 personas cuando antes vivían 3 generaciones en un piso...pues claro que hay tortas por las viviendas y sube el precio.
#77 Yo no he dicho que no ha subido. He dicho que no ha crecido "mucho".

Con 45M de habitantes en 2008, tener 3M de habitantes más 17 años después es un crecimiento poblacional mínimo... (0.85% anual de promedio).

Colombia tenía 44M en 2008 y hoy ya anda casi por 53 M, por ejemplo. Con unos flujos de emigración brutal, además.
- hacer casas
- limitar estudiantes extranjeros
- desincentivar tercera casa y cuarta en alquiler
- limitar que empresas puedan comprar viviendas
- limitar alquiler vacacional
- fomentar natalidad
- perseguir inmigración ilegal
#69 - Encarcelar a vendepatrias.
Y esperaos a agosto...
#1 la alza de precios no va a parar
#34 todo tiene un final.
#14 "Ambos precios están topados por lo que puede pagar la gente "

Te repito que ese tope es variable, si un banco te da X será un tope, pero si te da 2X será muy superior, nadie salvo inversores tiene el dinero para comprar una vivienda.

Y con el alquiler lo mismo, parecía que era imposible que el alquiler llegue a costar un sueldo, pero eso se supera y si entra mas gente en la vivienda se vuelve a superar.

La "oferta y demanda" no funciona cuando hablamos de la vivienda, igual que no funciona con salud por ejemplo.
#16 pero qué quieres decir, que hay un burbuja porque inversores están comprando, hinchado el precio, para luego no vender o alquilar a alguien?
Dudo que compren para tenerlas vacías, en el momento de más precio histórico y con la mayor población buscando casa, pero bueno, es mi opinión, no tengo datos que lo sustenten. Si compran para tenerlas vacías y revender con benéfico, pues sí, habría burbuja

Si no estás diciendo eso, al final, esas viviendas las compre quien las compre acaba gente…   » ver todo el comentario
#17 no piensan tan a largo plazo.

Compran ahora y si pueden ponerlo al doble, lo colocan y punto.

Y si no, la culpa es de los okupas.
#17 ", que hay un burbuja porque inversores están comprando,"

No he hablado nada de burbuja, he dicho que en un bien de primera necesidad es más complicado que eso de "el tope lo pone lo que el comprador esté dispuesto a pagar".


"al final, esas viviendas las compre quien las compre acaba gente viviendo n ellas y pagando el precio del mercado,’

Claro, con un intermediario en medio.


". Si compran para tenerlas vacías y revender con benéfico, pues sí, habría burbuja"


Es absurdo comprar para tenerlas vacías, tampoco he dicho nada de eso.
#39 disclaimer: estás respondiéndome en un hilo que respondí a alguien sobre que decía que hay una burbuja inmobiliaria, por eso enfoqué la argumentación en esa dirección
#49 Estaba respondiendo a una respuesta tuya.
#17 Pon las casas en escala logarítmica.
#17 las compran y las venden con cuentagotas, solo hay que ver que se mantienen los números de pisos en venta más o menos estables, por lo menos en mi zona.

Hace 3 años, aquí había en venta más de 300 pisos en idealista, bajaba un poco, subía... luego empezó a bajar la oferta hasta menos de 80 pisos y ahora está más o menos regulado en unos 100 y a unos precios que dan ganas de matar, una subida del 50 o 60 % en según que zonas... pero si, la gente lo compra, y no lo compran fondos o ricachones, aquí no hay pisos turísticos o hay muy pocos.
#100 #159 Pero si desde 2008 fueron bajando hasta 2016 más o menos, desde ahí subieron poco a poco hasta el 2023 que es cuando empezó la subida grande.

Y pisos de todo tipo, no se de donde sacas eso de pisos que nadie razonable habría querido habitar, yo mismo fui a ver uno hace 2 años y medio, el piso impoluto, para entrar a vivir, 135k, ahora uno similar en la misma zona cuesta 230k.

Pero vamos, que en idealista puedes ver la grafica, en casi todos sitios habrá una sonrisa, más o menos leve, pero la habrá, por lo menos en madrid

www.idealista.com/sala-de-prensa/informes-precio-vivienda/
Queda poco para el boom!
#4 como será ese boom? Decenas o cientos de miles de buscadores de vivienda de pronto tendrán muchísima oferta y como sobrarán pisos bajarán de precio?

El precio de la vivienda está topado por lo máximo que la gente pueda pagar, por ahora parece que no hemos llegado.
En la otra mano? El precio no bajará porque haya exceso de oferta y la gente pueda elegir, ahora son lentejas

El boom solo existirá cuando la gente no pueda pagar lo que cuestan los alquileres e hipotecas, y eso solo pasará…   » ver todo el comentario
#8 'El precio de la vivienda está topado por lo máximo que la gente pueda pagar,"

Define "gente".
Usuarios, inversores... Es que no es lo mismo.

El "tope" para los usuarios es el crédito que puedan conseguir, y el "tope" para los inversores, es la rentabilidad que puedan obtener.

Osea, "topes" relativos y variables.
#13 da igual quien la compre, las viviendas se acaban ocupando, las compre un inversor o un usuario. Y pagan lo que pide el mercado bien en alquiler o bien en compra. Ambos precios están topados por lo que puede pagar la gente ya que sobra demanda y falta oferta. Ese límite de pago viene dado por la capacidad económica, que cambiará cuando venga la crisis.
Cuando caiga el precio (que caerá porque la gente no podrá pagar lo que se paga ahora) será por cuestiones económicas. No hay una burbuja, hay una falta de oferta.
#14 Eso de la falta de oferta no es cierto y de hecho es algo muy contextual. Hay en ciudades dónde la población apenas ha subido, hay obra nueva y los precios están por las nubes. Y a principios de los 2000 paso lo contrario que había mucha obra nueva y el precio seguía subiendo y todo se vendía... La regla de la oferta y la demanda (fíjate que no pongo ley) da respuestas negativas muchas veces.

Si que estoy de acuerdo en una cosa que dices, los inmuebles volverán a bajar en la próxima…   » ver todo el comentario
#13 Un fondo de inversión no quiere que tú compres una casa, porque pierde un cliente. Quieren que pagues el alquiler y que te puedan subir la mensualidad o echarte cuando quieran. Ya han decidido que tener vivienda en propiedad no es cosa de trabajadores, sino que alquiles.
#42 Obviamente, ese es el problema principal, la vivienda como objeto de inversión, como una commodity mas
#47 Pero objeto de inversión para ellos, no para ti, que un particular que compra un piso no es como un fondo de inversión que te compra un bloque.
Siempre hay clases sociales y para invertir también.
#13 Yo diría que más que el crédito que puedan conseguir es la entrada que puedan aportar.
#50 Es lo mismo, el resumen es "el crédito que puedas conseguir".
#62 El caso es que aunque consigas el 100% del crédito eso no significa que puedas pagar las cuotas... por eso lo digo. O igual te estoy entendiendo mal. Después de años intentando comprar un piso (al final lo he conseguido) el factor de más peso, con diferencia, ha sido la entrada. Crédito nos ofrecían todos los bancos.
#3 #4 tic, tac, tic, tac, tic, tac la mecha se esta terminando {0x1f525}
#11 España lleva 10 años de déficit de viviendas. Es decir, se construyen 100k viviendas al año y hay más de 200k nuevas familias al año.
#12 y cuantas de esas que se construyen pueden pagarlas familias?
#20 eso es irrelevante. Lo importante es construir mucho.


Porque históricamente en España, cuanto más se ha construido, más barato ha sido.

:troll:
#26 está claro que es mejor no construir. Más escasez.
#26 Nope. En plena burbuja en 2007 construíamos más que Francia y Alemania juntas.
#41 la Trollface era por algo
#41 Había una burbuja de crédito barato.
#26 Pues realmente es asi, si la burbuja de 2008 explotó fue precisamente por el aumento de oferta que hubo con el auge de la construccion. Asi que si, los mercados siguen definiendo un precio en base a oferta y demanda como siempre,
#20 En mi ciudad un total de cero, todas y no exagero TODAS son para gente rica. Se está construyendo a mansalva pero todo a mas de 300 o 400 mil euros.
#30 Porque los políticos no dejan construir edificios de altura.
#20 Explicale al iluminado este que se vive el mismo desmadre inmobiliario tambien fuera de España
#12 Y el déficit que seguirá habiendo mientras que la inmigración se mantenga en cifras superiores a las 600.000 personas al año. O se frenan los visados o el tema pinta muy mal para los que no tengan una vivienda en propiedad.
#28 para ellos tampoco hay vivienda asequible.
#36 Todo dependerá de su poder adquisitivo. Muchos inmigrantes regulares tienen pasta.
#45 esos vienen en avión con la casa pagada a tocateja para lavar dinero, no serán muchos.
#45 Da igual que tengan o no, se meten en pisos patera con otros 6 o 7 y entre todos pagan el alquiler.
#58 Supongo que será lo más frecuente. La emigración casi siempre ha ido acompañada de la necesidad y el sacrificio, incluso la legal.
#58 Pues si se meten 6 en un piso patera, y entran 600k al año; sólo se están quitando 100k casas del mercado.

Y las casas no "desaparecen", no se borran ni se derrumban cuando alguien la alquila o la compra.
#99 Bueno, sube tan rapido que puedes comprarla y sentante a ver como sube de valor sin mover un dedo, esta misma noticia habla de que en sólo un mes ya valen un 15% más. La dejas vacía y desaparece del mercado.
#36 #45 Muchos no tienen problema en alquilar una habitación y meterse 4 o 5 familias en un piso.

Ahora tú, españolito, compite económicamente con eso.

Y no es cuestión de regular el precio, porque el problema es que no hay vivienda.
#28 En España hay espacio de sobra, lo que sobran son políticos.
#12 Tú me hablas de España y yo de zonas; es la misma trampa que la del salario mínimo. Te estoy diciendo que por donde vivo se está construyendo. Seguramente, en otros sitios no.
#12 entonces según tú hace 10 años estaba todo OK?
O todos los que lo están pasando mal con la vivienda salen a las calles o aquí no cambia nada. Pero con cabreo y contundencia, nada de hippiadas.
Y todavía hay que escuchar a bumer bumerez decir que en sus tiempos ahorraba un huevo (sin Netflix ni móvil ni esas mariconadas) para comprarse su piso de 90 metros en el centro y luego le costó por lo menos 5 añazos el apartamento en la playa. Que somos unos vagos.
#82 A mí me consuela saber que Bumer Bumérez morirá cagándose encima en un pasillo porque no habrá trabajadores mileuristas para limpiarle el culo en un radio de 1h en coche
No es solo que suba es que directamente no hay. Vergüenza de políticos incapaces de gestionar un problema de primera necesidad como este.
Probablemente relacionada: La compra de viviendas al contado marca récords en el arranque de año
Entre enero y marzo, las operaciones sin hipoteca representaron casi el 35% según el INE, la cifra más elevada para un primer trimestre desde 2014
elpais.com/economia/2025-05-28/la-compra-de-vivienda-al-contado-alcanz
#44 El otro día ponían por aquí datos de 2024 creo, en resumen, sólo el 7% de las operaciones de compra venta se habían hecho para comprar una vivienda habitual.
Hay que limitar el acceso a la vivienda al capital extranjero

En España, aproximadamente el 60% de las compraventas de viviendas se pagan al contado. Esto significa que el 60% de las personas que compran una vivienda no utilizan una hipoteca para financiar la compra. El 32% de las compras se financian con ahorros, sin necesidad de hipoteca.

Lo menciona #44
¿Pero un 4% dónde? En ningún sitio bajan?
#2 Entre las regiones con los incrementos más abultados destacaron la Comunitat Valenciana: (28,3%), Región de Murcia (24,1%); Baleares (20,9%), Andalucía (18,5%), Comunidad de Madrid y Canarias (ambos con 17,9%); Asturias (16,6%) y Cantabria (15,5%). En el extremo contrario, Navarra fue la única comunidad donde el precio bajó, lo hizo un 1,4%.
#60 deberían mostrar por ciudades, si no las Grandes suben mucho esos %
La población en España no para de crecer y en los puntos ya tensionados; y la vivienda como bien de inversión sigue muy cotizada. El futuro más realista es que el coliving sea la norma, incluso para parejas con hijos si es que quedan. Otras direcciones pasarían por restringir la compra al inversor, disminuir la rentabilidad mediante impuestos a los ya tenedores multipropietarios, restringir la inmigración a regiones tensionadas, promoción de la España vaciada, construir más manteniendo la titularidad pública con alquileres públicos regulados, crear inmobiliarias públicas (nuevamente) para una intermediación propietario-inquilino/comprador menos parásita etc etc.
El límite es el cielo.
Lo de la subida de la vivienda ya es como lo de los aranceles. Queda ridiculo seguir subiendolo cuando nadie puede accederlo ni al precio que está (desde hace unos buenos 15 años).
Dicen que se acerca una burbuja, pero con la cantidad de gente buscando piso no se yo.
#3 no se acerca, estamos de lleno en ella. el modelo inmobiliario va a seguir aguantando hasta pinchar como en la anterior burbuja aun a pesar de haber quemado a los compradores con el pinchazo anterior y han podido mantener los precios a cambio de cargarse las cajas de ahorro. ahora han tirado del filon del turismo para seguir quemando clientela. a ver como se libran ahora de no bajar los precios de las viviendas... por otra parte, estas noticias suelen salir cuando el modelo ya esta mostrando señales de agotamiento, igual que pasaba entre 2006 y 2008, al final de la anterior burbuja
#6 No es burbuja, es escasez real.

Y mientras, los políticos impidiendo construir más.
#10 Será por zonas, yo no veo más que obras nuevas.
#11 En mi zona no se ha construido absolutamente nada desde que estalló la crisis allá por el 2008, y los precios están estratosféricos.
#29 Pues, está claro que les interesa tensionar ciertas zonas.
#10 ¿Construir más para que lo compre BlacRock y lo ponga en alquiler Turístico?
#22 El dueño da igual, el mercado impone el precio.
#23 No da igual, si fueran públicas el precio podría establecerse por debajo del mercado.
#33 Entonces mucha gente que a día de hoy comparte piso, aspiraría a vivir solo. Aumentaría todavía más la demanda de vivienda y seguiría habiendo escasez. Pasaríamos a listas de espera, sorteos, u otro tipo sistema de asignación.

No es tan sencillo.
#23 ¿El mercado que está completamente viciado gracias a la inacción de los diferentes gobiernos?
#53 Su inacción impide construir.
#73 Su inacción permite que solo se construya pensando en la clase alta dejando a la clase baja fuera del derecho de acceso a la vivienda.
#23 Quitando que eso es una mentira, el mercado también impone los precios de los materiales.

Si te pones a construir, de repente, 1 millón de viviendas; y no hay forma de aumentar el material de construcción, ¿qué van a hacer las empresas de materiales? ¿Vendertelo al precio actual, o venderte el escaso material a un precio estratosférico? El mercado dice lo segundo.

Y entonces, si los materiales de construcción suben, ¿qué va a pasar con el precio de la vivienda?

Delirios neoliberales. No veis el bosque mientras os centráis en una mala hierba.
#23 Findeton casi que ya sólo entro en menéame para leerte defender la realidad a capa y espada contra la panda de ignorantes de estos lares, no se de donde sacas esa paciencia xD
#10 Desde antes del Covid a ahora la pequeña calle donde vive mi padre en Sevilla ha pasado de tener 1 habitación en AirBNB en tener dos edificios enteros, cerca de un 40% del total de viviendas de su calle...
Prohíbe las viviendas vacacionales (para eso están los hoteles) y tendrías centenares de miles de viviendas en el mercado general....
Pero no, mejor construir esas decenas de miles y esperar años...
¿No?
#25 Centenares de miles. Miles de miles. Millones de centenares. Reintegro a las unidades.
#57 Mira las estadísticas del INE
ine.es/experimental/viv_turistica/experimental_viv_turistica.htm

En Andalucía entre 50 y 80.000 viviendas en alquiler vacacional.
Eso solo en Andalucía.
Casi 400.000 en toda España.
Y eso es lo que sabe el INE.
Eso son cientos de miles de viviendas.
#10 Ningún banco te va a dar un duro para que construyas tu vivienda de cero sobre plano. Solo hay que ver a los fondos buitres que solo van a por vivienda de segunda mano y a gentrificar.
#10 Dentro de dos años manifas a tutiplén.
#10 ¿escasez? la unica escasez es la de sentido comun y la capacidad de ver mas alla de lo evidente. pero no te preocupes, siempre hay tiempo para aprender.
#70 Os recomiendo poneros a contar casas y luego familias.
#72 pon tu los datos, la grafica y la fuente donde viene que estas babeando de solo pensar en hacerlo :troll:
#88 La fuente es el INE, más de 200k familias nuevas al año y sólo 100k nuevas casas construidas, esa ha sido la tónica en los últimos 10 años.
#92 pero ¿y la oferta y demanda existentes?¿cuantas viviendas hay en el mercado?¿cuantas siguen en venta?¿cuantas en alquiler?¿cuantas en alquiler vacacional?¿cuantos de esos alquileres se solapan con los vacacionales?¿cuantas de esas viviendas de alquiler (vacacional o no) son con opcion a compra?¿cual es la media, mediana y moda de viviendas por familias? aparte de las familias, ¿cuantas de esas en el mercado NO pertenecen a particulares?¿cual es la media, mediana y moda de las que tienen los…   » ver todo el comentario
#72 es que esa es otra, la familia tradicional cada vez es menor, la gente se divorcia, no vive en pareja etc. Y más a ciertas edades, eso, lo de cada uno en su casa es muy de cuarentones divorciados y, la verdad, yo pienso igual, pero claro, con el panorama actual...
#10 Yo creo que es acaparamiento. Ha gente con
muchas viviendas especulando y aprovechándose del esfuerzo ajeno. Yo gravaría a lo bestia a partir de la 4ª vivienda, respetando la habitual, el apartamento de la playa y la casa del pueblo. A partir de ahí, a freír a impuestos para que no salga a cuento tener más casas en propiedad y salgan a la venta.

No hace falta seguir destruyendo el suelo y metiendo hormigón por doquier.
#10 exacto, no tiene nada que ver con hace 20 años. Hace 20 se construía sin parar y los bancos te daban hipoteca con que respirases. Ahora no hay pisos, se construye poco y los bancos te ponen todas las pegas del mundo, aunque tengas trabajo, ahorros y cero deuda.

Lo que podría pasar, si no está pasando ya, es simplemente que la gente no podrá comprar, ni alquilar, tendrán que vivir en casa papis o alquilando habitaciones, mientras, miles de pisos para uso turístico, miles de pisos para gente…   » ver todo el comentario
#85 Totalmente. Hablan de que sube el salario medio pero no hablan de que, por la escasez artificial de vivienda generada por los políticos, el alquiler/compra han subido mucho más que el "IPC" que calcula el estado.
#10 Es una burbuja pero esta vez no es "democrática"; no es la palabra pero es muy tarde y no quiero pensar. Me refiero a que no es una burbuja que se aplique al ciudadano común, obrero pobre, etc. como fue la de 2008.

Esta vez la burbuja viene por el capital internacional, y por esos infraseres liberales que dicen que buscan eficiencia y en vez de invertir en empresas invierten en ladrillo, un bien que no genera valor, con el único objetivo de sifonear el mísero sueldo de los trabajadores para que el que más tiene, tenga aún más.

Lo que sí dices de forma cierta pero no por la razón que crees, es que los gobiernos no van a hacer nada por reventar esta burbuja ,es más, les veo más bien propiciando que no explote nunca.
#97 No hay ninguna burbuja, hay escasez socialista. Creer que esto es una burbuja es como ir a Cuba, ver colas enormes para ir a comprar el pan y pensar que hay una burbuja de pan.

Lo anterior, de 2008, sí era una burbuja y de hecho yo así lo decía en su momento (mi cuenta es de 2006). La burbuja de 2008 fue creada por el crédito barato y a personas con pocos ingresos. Hoy en día no pasa eso, de hecho los bancos te miran con lupa. Simplemente, llevamos más de 10 años en que el número de nuevas familias aumenta cada año más del doble que el número de nueva vivienda. Es el puto juego de las sillas.
#10 ¿como distingues falta de oferta de exceso de demanda?
#10 no son los políticos, es el espacio físico que hay donde la gente quiere vivir.
#6 Con los fondos de inversión de por medio...

Espero que reviente, pero no sólo en España...
#6 Llevo oyendo que el precio bajará desde 2005.
Y apenas lo ha hecho. Y yo con mis ahorros que no rentan. Mientras sigue y sigue subiendo PUTO TODO.
#55 ni lo hara, desafortunadamente. cuando pinche la burbuja, trataran de mantener los precios hinchados a cualquier costa a menos que se lleve por delante a los fondos de inversion que tanto han invertido en ladrillo. vamos, un brindis al sol...
#55 si que lo hizo, en 2022 los pisos estaban muy muy asequibles, pisos comprados a 220k se vendían a 140k en 2022, luego vino lo del euribor a tope y después la subida de precios, ahora valen, bueno, valen, los venden a esos 220k o más
#93 La "bajada" fue parcial, localizada, fugaz, relativa... irrelevante.
Hubo caídas en los inmuebles que nadie razonable habría querido habitar. Y eso no es caída de la vivienda, sino de los inmuebles de inversión.
#55 Yo me estoy planteando muy seriamente si quizás no es mas digno, vivir hasta la muerte en casa de los padres, coger tus ahorros, dosificártelos, y dejar de trabajar. Desde luego es mas digno que darle a un listillo 150.000 euros por un tercero sin ascensor de 50 años.
#6 la situación se parece como un huevo a una castaña. Se construyen varios órdenes de magnitud menos que en aquellos años. La escasez existe. La gente necesita tener donde vivir, pero no se construye.
#6 Cierto, pero aún falta un ingrediente para que sea como en 2008 y es que prácticamente no se está construyendo nada.
#6 No es igual, ni parecido. La anterior burbuja la provocó los bajos intereses, lo facil que era que te dieran una hipoteca con bajo interes al 100% y con la idea de que esa casa valdria mas en el futuro y la hipoteca no seria un problema.
Eso ya no existe, hoy en dia en un problema de falta de oferta, y eso solo se soluciona con mas oferta porque bajar la demanda no va a bajar es un bien necesario.
#6 la anterior burbuja no pinchó, fue sólo una corrección para que los que lo sabían pudieran vender para recomprar más abajo
#3 lo dices como si pudiésemos elegir no tener casa
#3 el modo exponencial podría ser precursor de petada, pero no burbuja (aun falta pa eso), simplemente hará una corrección, la putada es que nadie la pinche…
Consecuencias lógicas de tanta noticia de que la economía va como un tiro xD
Pues si y los pisos vuelan
En uno de los portales inmobiliarios más conocidos se mantiene una oferta de venta en la ciudad de Madrid, mes trás mes y de un año para otro, que oscila alrededor de unas 25.000 viviendas.
El martes voy a ver una casa en La Laguna, en Tenerife, que tiene a la venta Solvia. Pues bien, la venden mediante puja. Son unos absolutos sinvergüenzas, es inmoral dejar que la gente intente pagar más para quedarse con una casa, sobre todo cuando la mayoría de las viviendas las usan para alquiler de temporada (el nuevo cajón de sastre de la vivienda vacacional) o para alquiler turístico. Nos están asfixiando los inversores y gente que quiere sacar una rentabilidad que no es lógica de algo tan necesario como una casa.
Es por el verano.. pero no creo que despues baje...

Nadie controla nada, esto es el viejo oeste
"Según Fotocasa"
Esto no es información seria. Una cosa es el precio de los anuncios y otra el precio de venta.
#98 ¿Crees que al precio de la vivienda no ha subido?
Nos estamos forrando!
Gracias Gobierno de Esssspaña!
Lo de que el precio de la vivienda va a bajar, es más un deseo que un pronostico. En el mercado de vivienda usada la gente que compra a cierto precio no va a vender por menos salvo que lo necesiten y al contrario que en 2008 los bancos ya no regalan hipotecas con la vajilla. Los que hayan comprado con hipoteca es porque tienen un buen perfil o aval detrás. En el mercado de nueva vivienda.. pasará lo mismo que pasó en 2008, los constructores dejarán de construir.. para vender perdiendo dinero o ganando poco, invertirán en cualquier otra cosa.
«12

menéame