Según la investigación de Mossos d’Esquadra, las víctimas creían firmar un préstamo, cuando en realidad era una opción de compra sobre su vivienda a un precio muy inferior al de mercado, en ocasiones, a la mitad. Además, suscribían un poder irrevocable que permitía al supuesto prestamista la venta sin su consentimiento ni conocimiento. En la práctica, perdían la propiedad. La policía describe un “entramado de personas físicas y jurídicas que actuaría de forma coordinada, con la participación del notario Sergio González Delgado de Notaria GYG.
|
etiquetas: notaria , estafa , mossos esquadra , barcelona , vivienda
De ahí que la impunidad en esos entramados criminales de verdadera ingeniería jurídica sea casi total, porque es muy muy difícil luego de probarlo.
Eso en mi tierra se llama organización criminal , ¿ Qué pasa, que cuando hay notarios por medio ya no se usa esa palabra ?
Otra cosa es que ese poder irrevocable tuviese cabida en una firma inmobiliaria o prestataria. Porque en general se hace para casos de gestión de bienes o de herencias.
Pero puede ser anulado si ambas partes así lo solicitan. Si una de las dos partes, en este caso el prestatario, no quiere, pues puede vender unilateralmente.