Actualidad y sociedad
12 meneos
29 clics
La 'guerra' PP-PSOE llega al jamón ibérico: polémica con Agricultura por el posicionamiento de Extremadura y Andalucía

La 'guerra' PP-PSOE llega al jamón ibérico: polémica con Agricultura por el posicionamiento de Extremadura y Andalucía

Andalucía y Extremadura han exigido a Planas "una rectificación" del acta de la reunión de la Mesa de Coordinación de la Calidad Diferenciada celebrada el pasado 20 de agosto, que avaló las propuestas de la DOP salmantina. Según fuentes de ambas ejecutivos, no votaron a favor y se abstuvieron. Además cuestionan parte de la tramitación realizada y piden que los cambios de Guijuelo se sometan al procedimiento nacional de oposición, para que las otras DO de ibérico puedan opinar.

| etiquetas: guerra jamón , politicos , dop guijuelo , cambios reglamento
10 2 1 K 99
10 2 1 K 99
Voto bulo. El PPSOE no están ni estarán en guerra nunca. Son socios de por vida aquí y en Bruselas. Mucho guau guau de cara a sus hooligans.
No he entrado a la noticia y no sé de qué va la discusión pero, para eso están los partidos políticos, para discutir las opciones.

Aunque sería importante que llegaran a una conclusión o acuerdo final para los dos partidos.
#2 quieren vender más jamón y con más margen pero la pureza que hay en la Denominación de origen Guijuelo (que decidieron en su dia los productores para protegerse) no les deja. Así que si cambian la DO la trampa les sale a ganar.
Las ventajas de ponerte tú las reglas, que si no te valen las cambias cuando quieras y si sale mal le lloras a paápa y le pides pasta.

*Lo del partidismo ya es cosa del panfleto este de 20min que es más sensacionalista que los titulares del fútbol.
#3 El panfleto 20 minutos se reparte en muchas bocas de metro, especialmente del sur de la ciudad de Madrid. Ayuso sabe perfectamente quien lo lee, por eso lo financia de una forma que el panfleto no puede rechazar.
#7 lo que comentaba en #3 Como siempre la pasta, aumentar margenes por capacidad de producción a costa de tocar un poco la calidad y mejorar el rendimiento tanto de terrenos de crianza como de especímenes. Si nos creemos como consumidores que vamos a comprar más barato...
#2 veo que las otras DO no han recibido bien el cambio.
Algo habrá por tierras Charras que hace más y mejor lobby (o gasta más pasta).
Porque esto a fin de cuentas es un tema de pasta como el 99.9% de las cosas.

"Por esta razón, ha criticado que el Ministerio haya amparado un cambio en el pliego de condiciones de la DOP Guijuelo, que permite, por un lado, bajar la pureza racial, abriendo la puerta a la raza Duroc; y por otro, intensificar la producción en la dehesa, dando cabida hasta a…   » ver todo el comentario
#4 En el mismo artículo que enlazas: "bajar la calidad del 75 % al 50 % ibérico"
Un cerdo ibérico pesa poco más de 150 kilos en el momento del sacrificio mientras que un Duroc sobrepasa los 300.
En definitiva, lo que intenta Guijuelo es que se permita bajar la calidad aumentando la cantidad.
Las otras 3 zonas (Jabugo, los Pedroches y Extremadura) prefieren la calidad, pero están atadas a una normativa común.
Sobre todo Jabugo, tenía un posicionamiento en el mercado que dejaron en…   » ver todo el comentario
Feijoo de charco en charco… y en cada charco que pisa le deja unos votos más a la extrema derecha. Que incompetente.
Con lo bueno que está el jamón serrano de Teruel.

menéame