La ruptura unilateral de una oferta de empleo firme, incluso antes de que llegue a firmarse un contrato de trabajo, puede tener consecuencias jurídicas relevantes para la empresa implicada. Así lo ha dejado claro el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJLR), que ha condenado a una mutua colaboradora de la Seguridad Social a indemnizar con 11.876,64 euros a una mujer a la que seleccionó para un puesto de administrativa y cuya incorporación fue cancelada apenas unos días antes de la fecha prevista.
|
etiquetas: empleo , oferta , indemnización , cancelación
Al igual que comenta #6 (que sin faltar), se ha montado una historia diciendo que ha salido perdiendo... y puede ser que no, no se dice si era un empleo estable, no se dice nada...
Esta bien saber que puedes denunciar, pero la informacion de la "noticia" es de coña
"El caso se remonta a comienzos de 2023: la trabajadora afectada contaba con un empleo indefinido a tiempo completo en una empresa del sector logístico, aunque desde octubre de 2022 disfrutaba de una reducción de jornada para el cuidado de su hijo. En el mes de marzo, contactó con ella una mutua laboral que buscaba cubrir un puesto de administrativa en su delegación de Logroño"
Es decir,disfrutaba de un empleo estable y, presumiblemente (más aún cuando tiene menores… » ver todo el comentario
la trabajadora afectada contaba con un empleo indefinido a tiempo completo
El tribunal estima adecuado el cálculo propuesto por la trabajadora y fija la indemnización en 11.876,64 euros, cantidad correspondiente a las retribuciones dejadas de percibir durante un periodo de dos años.
12K por 2 Años de salario a empleo completo he indefnido? Enserio?
El tribunal considera que SÍ que la denunciante salió perdiendo,y sentencia acorde a ello.… » ver todo el comentario
1º Sentencia (lo que dices)
Ante la situación de indefensión generada, la trabajadora decidió acudir a los tribunales y reclamar una indemnización por daños y perjuicios derivados del incumplimiento del precontrato. En primera instancia, el Juzgado de lo Social estimó parcialmente la demanda y fijó una indemnización inferior, calculada sobre la diferencia salarial entre el empleo perdido y el ofrecido.
No obstante, tanto la empresa como la… » ver todo el comentario
Finalmente le han pagado por la diferencia entre el trabajo ofrecido y el nuevo trabajo que encontro (que tenia peores condiciones que el trabajo perdido/inicial que tenia), en lugar de la diferencia entre el trabajo ofrecido y el perdido.
El tribunal estima adecuado el cálculo propuesto por la trabajadora y fija la indemnización en 11.876,64 euros, cantidad correspondiente a las retribuciones dejadas de percibir durante un periodo de dos años.
En otro sitio
teniendo derecho a “ser resarcida por dicho lucro cesante en el importe de las retribuciones que hubiera debido percibir de no haberse incumplido el precontrato en la
… » ver todo el comentario
Cc. #13
Me vino bien porque me mejoraron donde estaba
En uno que tenían prisa por incorporar a alguien, me puse con la persona que iba a sustituir, ya presentándome como el nuevo y todo. Al cabo de varias horas me llamó para pedirme disculpas, que tenía que coger a un tipo por compromiso y que me pagaba el día igual. La cara de la persona que iba a sustituir fue un poema
En la otra ocasion, en una empresa grande, con curso de formación por medio y todo. Hubo mamoneos y enchufes y luego "sobraba" gente. Este sí que me jodió, porque renuncié otro puesto cuando me aseguraron este y al final me quedé en la calle sin un duro.
Si yo leo un comentario avisando de que hacen estas mierdas rechazo lo que me ofrezcan SIEMPRE, me da igual que incluso me ofrezcan firmar el contrato 90 días antes. Que se jodan y aprendan.
Y aún habiendo, sería un fraude de ley, el caso sería probarlo, pero lo mismo que si utilizas un contrato indefinido con periodo de prueba como contrato temporal.
Es lo que suelen hacer. A mí me tuvieron en un periódo de prueba de un año. Yo creo que no era ni legal.
#2 Si el periodo de prueba está "mal hecho", o en otras palabras, tiene defectos de forma como los que se mencionan en el enlace de #17, parece que el despedido podría tener una posibilidad en los juzgados. También parece que algunos casos de los que hacen nulo un despido pueden llegar a aplicar incluso en periodo de prueba, cosa que yo no sabía. Pero dice "algunos".
www.laverconsultores.com/legalidad-del-periodo-de-prueba-de-un-ano/
Y de todas formas parece que aun así hay una ley europea que no lo permite y que gracias a ella se declaró improcedente (que no nulo) un despido realizado en esas circunstancias...
www.iberley.es/jurisprudencia/sentencia-social-tribunal-superior-justi
¿Dos años? O estaba a tiempo parcial o no me explico una cantidad tan baja...
Sí, que tenía reducción por cuidado de un hijo, pero aún así me parece poco.
1) Debe haber un registro público unificado de ofertas de trabajo y estadísticas de contrataciones efectivas y tiempo medio desde que la oferta sale publicada y se produce la contratación. Objetivo: Que las empresas acaben con la práctica de publicar ofertas fantasma para hacer bolsa de candidatos o para aparentar delante de la Competencia. Que además los candidatos sepan que la empresa x dilata su selección durante meses.
2) Limitar los periodos de prueba al mínimo imprescindible. Que haya una reunión inmediata con la inspección de trabajo cuando un trabajador no la supere por el motivo que sea.
En Burguer King, tenían ya todos mis documentos entregados para firmar el contrato y un día antes de empezar me llamaron para decirme que no me contrataban al final y en CTT expréss misma siuacion.
No puedo entender dejar el trabajo sin tener otro trabajo con el contrato firmado.
Normalmente ya me los mandaban los jefes cuando tenían claro a quien querían. Muchas veces, nada más acabar la entrevista, ya pasaban por mi despacho para que les diera la chapa.
No es tan difícil intentar hacer las cosas bien.
Y también he visto varios casos en una consultora con nombre de pez, contratar a gente que estaba en el mercado y dejarles en barbecho 3 y 4 meses para que no los cogiera la competencia y tenerlos listos cuando hubiera proyecto. Que la primera vez que te pasa la gente se queda super pillada de estar cobrando por no trabajar y no ir a la oficina.
Al cabo de tres días, me dicen que no me contratan.