#1#2 ¿Con qué margen? Si de media llevan bordeando el 5% de beneficios netos durante décadas. Unas decimas menos y les sale más a cuenta cerrar y tener el dinero rindiendo en el sector financiero. La industria europea está con respiración asistida y el poder adquisitivo del europeo medio cayendo en picado.
#22 Si bien es cierto lo que dices, a esa escala de empresa recortando los sueldos de directivos daría para subir sueldos anuales en el orden de menos de 600 euros, o para bajar precio de los coches en unos 50 euros. Es mejor que nada, pero el problema sigue ahí.
#26 105.500 empleados mundialmente, beneficios de 752 millones, su CEO cobra 5,5 millones, otros directivos no sabemos (los de alto nivel suelen estar entre 1 y 10 en el sector) y para mas detalles habría que revisar informes anuales del grupo... Si se socializase la empresa, seguro que esos obreros tendrían menos problemas para comprarse un Dacia Sandero Básico a 13.940€ (aunque los seguirían teniendo, ya que las relaciones de producción capitalistas, incluidas sus impuestos derivados para mantener "estados de bienestar" seguirían existiendo)
#28 Hombre, 600€ de beneficios mensuales por trabajador es bajo, en cualquier otro sector con menor economía de escala se consideraría no rentable. Lo de socializar, mala idea, competitivamente está perdiendo contra sus oponentes chinos, caballo perdedor, socializar quiere decir que otros trabajadores con peores condiciones laborales estarían pagando el mantener artificialmente las condiciones laborales de los trabajadores de Renault aunque sean una patata en comparación con la competencia.
#32 por eso comentaba que para algo mas detallado, habría que revisar resultados anuales de todo el grupo, para analizar costes superfluos e innecesarios que los directivos no ven como tales y demás que reduzcan el beneficio global.
En lo de las condiciones tienes razón, por eso la socialización debe ser global de todas las empresas, para evitar que las esclavistas tomen ventaja al tener menores costes laborales (porque en la sociedad actual a la gente cuando compra un producto se la pelan las condiciones de los trabajadores que lo han fabricado por norma general)
#120 Coño es verdad, los 600€ eran mensuales (yo mismo lo digo en #32), al pasar de hablar sobre los sueldos directivos dividido por trabajador a los beneficios netos dividido por trabajador he liado los tiempos y números. Perdona #77, el que se ha liado con mes/año soy yo, aunque los 600€/mes es de beneficio, lo que daría a repartir son los sueldos de directivos, unos 50€/mes.
#67 Y la compañía se queda sin beneficios y deja de ser rentable, por lo que cerraría y todos los empleados a la calle. Además, con falta de rentabilidad tampoco tendría capacidad para invertir en I+D ni podría mantener las fábricas o invertir en nuevos productos por lo que también cerraría.
Además, estos beneficios son en 1 año. El que viene pueden ser mas. O pueden ser menos. Las cosas no se pueden hacer así. Los economistas de menéame...
#86 En las fabricas socializadas los "directivos" son elegidos por los propios obreros entre ellos de entre los mas aptos para ello según cualificación, y con salario acorde a ello.
#26 600€ al mes da para mover mucho la economía. Y da para comprar el coche en dos años. Vacaciones, tratamientos, ocio, se añadirían a la lista de cosas que luego mueven el país.
#77 Son 600€ al año (cálculo burdo, pueden ser 400€ como pueden ser 1000€). Todo ayuda a la economía obviamente, pero el problema tiene un orden de magnitud superior, el problema es que es una empresa central que explica parte de la riqueza de Francia, pero ya no es la gallina de los huevos de oro que era hace 40 años.
#90 Vale, entendí mensuales.
De todos modos trabajaba en una multinacional de 400 empleados y los 11 sobrinos se llevaban 3 millones cada uno fuera de contabilidad. Y con solo un millón entre todos los sobrinos daba para jugosas primas a los trabajadores que se matan en la fábrica.
#42 Yo no me compro, a estas alturas, un Renault, o cualquier otra maquinita obsolescente europea, ni loco .... aparte de la malísima "inversión" que es comprar un auto nuevo, cada vez que voy a "vaciar la vejiga" los chinos han sacado cuatro modelos de eléctricos nuevos y han mejorado las baterías otra, ... y otra vez.
Aquí esperando por los BYD de segunda mano .. pero me parece que me voy a tener que sentar un rato ...
#22 Lo siento, pero lo de recortar sueldos a directivos es demagogia pura y dura. Por un lado ¿Cuánto debe cobrar una persona por manejar el futuro directo de 100.000 personas, y el indirecto de otras 300.000? ¿Qué persona se metería en esa empresa para cobrar 100.000€/año (4000€ netos al mes) por estar jodido y renunciar a pasar tiempo con su familia? Dejarías la empresa en manos de gente menos capaz, porque la capaz ya se habría ido a otro sitio.
#98 Claro, a mí me parece que está totalmente infrapagada la política de alto nivel. La gente que está ahí, está o por un compromiso extremo con lo público, o porque han hecho de la política una forma de vida y así se aseguran un sueldo vitalicio al terminar su ciclo (fundaciones, puestos a dedo, etc). Además del amor por el poder, claro está.
#72 Eso no quita que en la mayoría de casos, los altos directivos que poseen la propiedad de la empresa sean unos mantenidos que viven de la plusvalía que extraen a sus trabajadores, da igual el sector, no es demagogia, son hechos. El que está jodido es el que trabaja 8 horas diarias o mas por poco mas de 1000€ al mes, que además en muchos casos pone incluso en riesgo su vida en el trabajo. No se trata solo de recortar sueldos de altos directivos, sino de socializar la empresa.
Si la finalidad de la empresa es solo obtener beneficios, es cuestión de tiempo que se la pegue antes o después... y de forma merecida, por lo que ninguna pena por las empresas capitalistas.
#72 "¿Cuánto debe cobrar una persona por manejar el futuro directo de 100.000 personas, y el indirecto de otras 300.000? ¿Qué persona se metería en esa empresa para cobrar 100.000€/año (4000€ netos al mes) por estar jodido y renunciar a pasar tiempo con su familia?"
Para que te hagas una idea, el sueldo de un ministro del reino de españa son 72k y la gente piensa que cobran muchiiiiisimo
#22 Los sueldos de los directivos son mágicos, como los presupuestos de defensa: reduces o eliminas el presupuesto de defensa y de repente mágicamente, ya hay dinero para todo lo demás: pensiones, educación, etc... Eliminas el sueldo de directivo y mágicamente, los empleados son felices y pueden pagarse vacaciones en Tailandia.
Acumulado, 5 millones es mucho. Repartido en una empresa tan grande es una gota en el océano para cada uno de los trabajadores.
#14 lo que está claro entonces es que el problema está en el sector financiero, que se ha convertido un monstruo improductivo donde los parásitos que se llaman multimillonarios sangran al tejido productivo para seguir forrandose sin dar un palo al agua.
Desde que se quitó el patrón oro, vivimos explitados por parásitos que nos dicen que son ellos no podríamos vivir
#34 El sector financiero tiene sus propios problemas y hay bancos han quebrado, no es jauja.
El problema está en que tenemos una normativa brutal, y eso tiene un coste, y además un coste muy alto. Y Europa ya no tiene la industria y la productividad necesaria para pagar todo eso.
Somos más pobres, y hay que empezar a adaptarse. Pero claro, quienes manejan los hilos son los funcionarios de la Union Europea, y ahí todavía hay dinero; viven en una burbuja de lujo y todavía no son conscientes de que las cosas no son como eran.
#57 No es barato alcanzar la mayor realización de la verdad, solo podemos perder aquello a lo que nos aferramos. Los problemas que permanecen persistentemente sin resolver, deberían ser tomados como preguntas cuestionadas de forma incorrecta.
Vamos, lo he puesto por poner yo también una frase que suene a que he dicho algo profundo y todo eso Pero dejando de lado las declaraciones para fondos de pantalla zen, la realidad es tozuda: tenemos una normativa de ricos y ahora somos pobres.
#49 En Estados Unidos no hay esa normativa brutal y son más pobres que nosotros, eso sí las multinacionales han aumentado 120 millones creo que eran. Hace 40 años habían 120 multinacionales.
#64 Cuidado con el estereotipo, que en este caso es complatemente errado: Estados Unidos también tiene una cantidad de normativa brutal.
Pregúntaselo a los negocios en Nueva York. Allí había (y probablemente todavía hay) empresas que se dedican a hacer reformas rápidas por la noche, porque conseguir tramitar los permisos es una pesadilla burocrática. En bastantes eficios, los dueños están dejando que se caigan porque eran incapaces de tramitar los permisos para las reformas, y es más simple dejar que se caiga el antiguo y hacer uno nuevo, hasta tal punto que ha generado incluso problemas de seguridad para los viadantes.
#99 Sí son más pobres desde el momento que tienen que pagarse su sanidad o la educación de sus hijos. El que ingresen más dinero en la cuenta da igual si luego alguien en tu familia tiene cáncer y os quedáis todos en la ruina por pagar los tratamientos. Y como quieras que tu hijo valla a la universidad y no sea un lumbreras en los deportes para conseguir una beca olvídate con un sueldo de obrero americano.
#99 ¿Por favor qué?
Dame datos a ver …
¿11.1% en USA 14.7% en España me vas a decir?
Que la pobreza se mide en índice de miseria en función del paro y la inflación. Pues perfecto, anda que no hay parados que en España viven como Dios, mientras que en Estados Unidos hay empleados que viven en la puta miseria … 31 millones de pobres hay en USA. Me vas a decir que en España hay 32 millones de pobres ¿no? Pues ala … a sesgar a la vía.
#93 es el neoliberalismo. En el capitalismo, propiamente dicho, no se tolerarían cosas como impresión de dinero inexistente o la eliminación del patrón oro.
Pero si, el problema es el sistema en el que vives, que está trucado para que los parásitos que viven del sistema financiero, chupen el valor al sistema productivo
#14 Tú lo has dicho: neto... Además, no es tan sencillo como cerrar el chiringuito y mover todo el dinero al sector financiero. Antes de plantearse eso, lo que deberían hacer es empezar por revisar los salarios y premios de la alta dirección. Porque sí, la cosa estará muy mal, pero ellos no paran de encasquetarse bonus como si nada.
Y aunque ya sé que no es el mismo grupo, Stellantis es un ejemplo de manual: despidieron a Carlos Tavares tras perder un 70% de los beneficios y dejar dos marcas… » ver todo el comentario
#14 ¿Margen? Barbaridades en beneficios que se llevan los altos ejecutivos. Por favor, José Manuel, deja de defender a un club en el que nunca vas a entrar.
#56 Apuntar a cómo la industria europea está débil y perdiendo contra el extranjero no es defender ningún club, es decir una obviedad necesaria para entender el empobrecimiento del europeo medio. En el peor de los casos las empresas pierden, cierran y ya, en el mejor de los casos son compradas por empresas extranjeras más sanas y las condiciones laborales empeoran aún más. Llevamos ya décadas viendo este proceso una y otra vez.
#56 Imagina que todos los directivos cobran en conjuntos 100 millones de € (cobran menos, pero tiremos a lo alto). En una empresa como Renault, con 170.000 trabajadores, poner el sueldo de los directivos a 0€ y darlo todo en nóminas a los trabajadores serían 600€ brutos por trabajador, una subida marginal, salvo en Marruecos, Irán o Colombia/Argentina (países en desarrollo con fábricas de Renault).
#14 con qué margen? ha habido una acumulación de capital en los grandes tenedores y fondos de inversión... ahí está el margen. El capitalismo es una estafa piramidal
#14 La mayor parte de la economía es economía especulativa: expectativas imposibles sustentadas con la garantía de los Gobiernos, financiados por la economía real de los curritos. Va siendo hora de hacer una revolución y hacer una buena limpia.
#14 Un peligroso zurdo socialcomunista bolivariano woke llamado Henry Ford pagaba buenos sueldos a sus trabajadores. Así tenían dinero para comprarse un coche y el ganaba más. Si el europeo medio tuviera mayor poder adquisitivo gastaría más y la industria iría mejor.
#14#134 No son solo los sueldos de los directivos. Es el modo de proceder del "sistema" en sí. A los mega sueldos de los altos directivos*, hay que añadir los beneficios absorbidos por los grandes fondos propietarios de las empresas. El hecho de que parte de ese beneficio se atomice en pequeños accionistas, pues no compensa el desequilibrio económico que se genera, dado que año tras año más y más capital se acapara en menos manos.
#14 Llevan tiempo siendo subsidiados por nuestros bolsillos. La industria del automóvil europea ha vivido en una burbuja y asi quiere seguir. Intentar mantener margenes y beneficios lleva a vender menos. Hace ya unos años decían aquello de vender menos coches pero mas caros les salia a cuenta. Ahora se han dado cuenta que no les sale a cuenta, pero no reculan con los precios. Y la competencia extrajera se los esta cocinando a fuego lento.
En Japón fabrican coches, con sueldos de japón (que no es bajo) y con mas calidad que los europeos. En Europa tenemos a Mercedes por ejemplo que ha dado un bajonazo en calidades que no hay quien la reconozca. Y así con todo.
#1 Me extraña q no se puedan comprar un coche cuando un dacia es barato y no cobran mal nada más entrar y no te digo ya nada cuando llevan 5 años allí trabajando
Si ellos no pueden comprarselo, menos aún los que tenemos el convenio raso sin mejora alguna
Un operario normal q llevaba allí unos 10 años cobrará 45000 euros al año, así q me extraña q no se puedan comprar un coche, cuando nada más entrar ya cobras más de 19000 al año.
Y un Dacia vale unos 15000.
Además, q muchos otros compramos coches de segunda mano y no vamos dando pena, mucha menos pena darán los operarios de Renault q andan mucho mejor q la mayoría.
#70 El problema de toda la economia es la vivienda super inflada... pero de eso no se atreven a hablar toda esa caterva de CEOs porque seguramente tengan inversiones en fondos o directamente en el inmobiliario. En los 70 y 80 un coche de gama media costaba igual o mas que una casa... ahora necesitas mas de 10 coches para comprar una casa y la vivienda es la que esta ahogando la economia de todas las familias, incluida la economia de sus trabajadores de Renault...
#1 En los años ochenta, un Nissan Patrol, o un Mercedes te costaba mas que una vivienda. ¿Las condiciones laborales de los ochenta estaban peor entonces que ahora?
#1 La verdad que te han vendido el discurso pero bien...
De una empresa automovilística cualquiera que vendiera 50BB de euros, es Estado se está embolsando unos 10 billones de euros solo en IVA, unos 3-4 billones de euros en impuestos de matriculación, unos 2-3 billones en aportaciones a la SS y no sé cuantos impuestos derivados de regulaciones.
Luego, de esos 2 billones de "beneficio" que quedan, tienen que pagar un 25% impuesto de sociedades más y, de lo que llega a los… » ver todo el comentario
#1 En Valladolid casi todo el mundo tiene en su familia y grupos de amigos trabajadores de FASA Renault, los salarios y condiciones son muy buenos, el problema es que hace 10 años un Dacia básico costaba 7.000€ y hoy está cerca de los 20.000€.
Pero eso sí ecofriendly, etiqueta verde, respetuoso con el medio ambiente, 5 estrellas Europcar y con perspectiva de género.
La agenda 2030 la están pagando los pobres.
New Renault CEO de Meo will be much better paid than predecessor
" Luca de Meo, a pay package of around 5.8 million euros ($6.33 million), which is an increase of nearly 57 percent of what his predecessor was awarded last year."
los sueldos desproporcionados de los directivos contribuyen al problema. ¿Una subida de ingresos del 57%? si es que estas empresas merecen desaparecer. Después a pedir ayudas públicas para sostener esta ruina de sueldos de los directivos
#25 los diretivos no votan (salvo que sean accionistas o tengan algun tipo de derecho, pero no por ser directivos). Los direcivos son muy caros, por supuesto que si una IA los puede sustituir los accionistas van a votar por eliminarlos.
Pero, ¿alguien se ha leído la noticia antes de soltar su consigna política?
Se queja de que la industria europea tiene que cumplir una normativa de seguridad/contaminación que ha disparado el coste base de sus coches (ni siquiera sus gamas más bajas son asequibles), y esto ha producido efectos contrarios a lo deseado: reducción de ventas, pérdida de competitividad y, sobre todo, coches más viejos.
Creo que es algo bastante conocido: tanto «EUROPA» como los fabricantes apostaron por coches más caros y con una reducción del parque disponible. Si consigues trabajo con malas conexiones de transporte público, pues mala suerte por ser pobre.
Aunque, en cualquier caso, deberían mirarse al espejo porque sus empresas están en ese estado.
#12#17 El caso es que en algún momento leí que esta era una medida ecológica.
La reducción de ventas es deseada y deliberada, los pobres no deben poder acceder a coches, es poco sostenibles. La idea era vender menos coches pero venderlos mucho mas caros, para compensar la bajada en numero de ventas.
Supongo que el desembarco de China que indica #27, con sus coches asequibles, les ha fastidiado las expectativas de ventas.
#29 El Dacia Sandero vale casi el doble, y es el coche mas asequible de la marca
#46 No sólo ecológica. En muchos casos no lo es. De Meo habla de 100 cambios normativos en los próximos años.
Por citar algunos, ABS, airbags, controles de estabilididad, radares, sistemas de alerta de emergencias, etc. encarecen los coches y no tienen nada que ver con la ecología.
Hoy, un Corsa del 1988 no puede homologarse, aunque montase un motor Euro 6.
#46 "La reducción de ventas es deseada y deliberada, los pobres no deben poder acceder a coches, es poco sostenibles. La idea era vender menos coches pero venderlos mucho mas caros, para compensar la bajada en numero de ventas."
es un poco como la estrategia de Apple de fabricar móviles muy caros y con una rentabilidad muy alta pensando que obligaban a todos los europeos a comprarlos, pero sin darse cuenta que lo chinos podrían venir con sus telfs baratos.
#12 encarecerá los coches, ahora lo interesante sería saber cuanto, porque el precio que ha puesto #5 no lo vamos a volver a ver en la vida. Ni de segunda mano.
#12 yo quiero ver los números. Que publiquen claramente de donde vienen esos aumentos de costes , una auditoría clara, más que nada por la cantidad de dinero público recibido
#12 La industria automovilística europea es la que lleva décadas con legislaciones a la medida de los fabricantes europeos, a otro perro con otro hueso.
#12 La normativa de los coches es la mas controlada por la industria, si es del tipo de regulaciones que aun mantiene el marco normativo europeo anterior a 1985, por que se niegan a adaptarse
Por ejemplo el Euroncap esta formado también por los fabricantes, y acaba dictaminando como se realiza la regulación de vehículos a futuro, no es la primera vez que se critica que algunas pruebas no son de asuntos muy comunes y sin embargo cosas como los vuelcos son mucho mas comunes y no se prueban.
#12 a todo eso hay que añadir que los coches actuales:
- son mucho menos FIABLES que los de hace 20 años por la enorme cantidad de dispositivos anticontaminación y sensores que tienen que llevar (que encima los hacen un incordio por los pitidos incesantes que casi todo el mundo acaba desconectando...)
- son mucho menos ergonómicos y complicados de manejar (pantallitas everywhere, fuera botones físicos) con el peligro que eso tiene de distracciones en carretera...
- por todo lo anterior, en… » ver todo el comentario
Este es uno de esos iluminados que ha llevado a la industria del coche europeo a la ruina, despues de llevar décadas llenándose el bolsillo con dinero público, gracias a las politicas europeas de estímulo al sector.
Por mi, él y todos los suyos deberian estar en la cárcel.
#47 quien ha hablado de comunismo encubierto? yo no me escondo . Si los obreros toman la fábrica, se quedan con ella, con los beneficios y el directivo a la calle a buscarse trabajo.
#78 Tienes el ejemplo de la URSS antes de que los burócratas la echasen abajo a partir de los 60. La RDA, aunque imperfecta, también iba bastante bien en ese sentido
#82 otra vez con robar al obrero. Quien está robando a quien? hay una cosa que se llama contrato de trabajo que da consentimiento a esa relación laboral.
SIn capital no hay obreros, ni trabajo, que parece que tengais que volver a la ESO para entender algo tan básico, a menos que querais robar, que eso ya es otra historia
Las cooperativas van taaaan bien, que son el modelo de éxito como empresas... no?
#89 Pero que cojones cuentas... la empresa como tal existe unicamente en la edad contemporanea, desde la revolucion industrial... antes de eso, lo que habia eran profesiones y artesanos: agricultores, ganaderos, tejedores, carpinteros, etc etc y no eran empresa... y cubrian la demanda del momento... la miseria era por la corrupcion de las monarquias que querian vivir a cuerpo de rey a costa del populacho... anda, como ahora... asi que no, no era el comunismo lo que genera miseria...
#89 Los esclavistas también hacían contratos de trabajo a cambio de un cuenco de arroz supongo.
El capitalista no crea trabajo, el trabajo ya existe, ya que la sociedad tiene diferentes necesidades (en la actualidad muchas de ellas creadas de forma artificial para perpetuar sus negocios), lo único que hace es explotar esa necesidad para su beneficio. Es decir que si una empresa se dedica a limpiar calles, la necesidad de limpiar las calles va a estar ahí, cubra esa necesidad el capitalista o… » ver todo el comentario
#5 Y la tecnología de los actuales es la misma. No han aplicado las nuevas tecnologías. Y las que han aplicado no cuestan esa diferencia de precio.
Ejemplo un Clio costaba antes de las subidas en 2016 12000 euros.
Ahora el más barato casi 18000.
Una normativa no hace que cueste 6000 euros más que engañen a otro.
#38 La normativa + la subida de los precios de las materias primas + la subida de los precios de la energía + la subida de los salarios (suben poco, pero suben)
#100 Pues mira, te pongo un ejemplo. El acero en España subió del 2001 al 2015 un 31% (justo lo que subió el Clio que pones de ejemplo), y de 2015 a 2024 un 45%. Es decir, en los últimos 10 años subió un 50% más que en los 15 años que van del 2001 a 2015. Es decir, el acero ha subido MUCHO MÁS en los últimos años que hace 20 años. E igual que eso casi todo (no tengo tiempo ni ganas de sacar datos de todo). www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=8378
#38 Pues si no es cosa de la normativa ¿Donde van esos 6000 euros?
¿A los directivos? No. Y mira que los directivos se ponen unos sueldos que dan vergüenza ajena para los resultados que están logrando. Pero lo que decían en otro comentario arriba: haciendo cálculos, los sueldos y los lujos y beneficios de directivos se pueden llevar 50-100 euros de incremento, y eso sin contar que los directivos también se llevaban un pico antes. ¿Así que los restantes 5900, a donde van?
#62 Pues a los beneficios y a los accionistas. Las perdidas que han tenido con las cagadas de los coches eléctricos y otras que han tenido las compensan con las subidas de los coches de combustible para seguir teniendo beneficios. Piensan solo en el corto plazo.
#38 Habrá que mirar cuánto habrán crecido los dividendos de los accionistas “oh sorpresa 6000€ en los últimos 8 años”.
Me lo he inventado eh, pero no me extrañaría nada que la normativa fueran los dividendos viendo el 45% que aumentaron los dividendos de las empresas del Ibex del 2023 al 2024. 64.000 millones de beneficios y más de 40.000 millones en dividendos. Los sueldos creo que eran 16.000 millones, eso sí, contando los de los directivos que seguramente serán cifras astronómicas.
Que básicamente es el MISMO coche hiper-mega-amortizado con 4 cambios cosméticos y misma potencia pero con un motorcillo de 3 cilindros y una batería gorda ("micro-híbrido") que ni siquiera impulsa el coche para tener la etiqueta (fake)ECO...
Cuando se idealiza que con soluciones individuales se mejora la situación global, a veces sucede que a cada uno le interesa bajar los sueldos, pero las consecuencias es que se deja de poder consumir lo que se produce. Pero bueno, cualquier intento de regular será tachado de comunista... y así nos va
#81 el que tiene que repasar eres tú. Es la demanda, no el capital, el que crea trabajo. De nada te sirve el capital si no hay nada que fabricar / consumir.
Capitalismo: usar el capital y el trabajo para satisfacer la demanda.
No como hoy, que se usa el trabajo y la demanda para satisfacer el capital.
Por eso se le llama neoliberalismo y no capitalismo a lo que vivimos hoy.
Me fascina el grado de confusión que tienes: "No como hoy, que se usa el trabajo y la demanda para satisfacer el capital" justo después de escribir "De nada te sirve el capital si no hay nada que fabricar / consumir."
Hacia el 2000 me compré un renault por unos 10.000€ (pero en pesetas). Y tan solo unos tres años después, ya con el euro, el mismo modelo (no exactamente, pero misma gama y equipación) andaba por unos 16.000€. Dudo mucho que en esos años el sueldo de los trabajadores subiera un 60%.
#40 Te puedes dar con un canto en los dientes... la vivienda subió muchisimo mas. Era muy curioso ver como en los 70 y 80 un coche de gama media costaba igual o mas que un piso/casa... ahora para un piso/casa necesitas comprar mas de 10 coches de esos de 16000€...
Ya se han expuesto algunas realidades donde viven la direcciones de las grandes marcas,la idea no viene del coche eléctrico o hidrógeno como se apunta, sino mas un aumento de los beneficios en aumentar el precio de los coches.
¿Es consecuencia de las regulaciones? Si y no, podría pero también de poner chorradas o de los recambios que cuestan un ojo de la cara, de intentar vivir mas de algo que ya no pueden estirar.
"la idea de que los trabajadores pudieran comprar los coches que fabricaban fue un aspecto importante de la filosofía de Henry Ford. En 1914, duplicó el salario de sus empleados para que pudieran adquirir los Ford T que producían. Esta medida fue clave para impulsar el consumo y el crecimiento económico, ya que los trabajadores podían permitirse los productos que ellos mismos fabricaban. "
#68 Cuando decimos "mi marido" o "mi esposa" todos entendemos que no son esclavos. Es una manera de hablar que todos compartimos y entendemos. Son sus obreros por que el está al cargo de la empresa, de la misma manera que lo decía mi abuelo y mi padre con "su equipo".
Trabajo en la Volskwagen
para comprarme un Mercedes
He pedido un crédito
para irme de vajaciones
Hoy he tenido un sueño
seré del sindicato
la vanguardia de la lucha
currar menos que un funcionario
Pisaré al camarada
pa llegar a lo más alto
Llegaré a liberado
liberado de currar
Somos héroes!
Héroes de la clase obrera
Luchamos por el derecho a meter más horas extras
Somos héroes de la clase obrera
En el día 1 de Mayo nos quedamos en la cama
#13 Si, pero eso pasó a principios del siglo XX en un mundo mucho más pequeño y cerrado donde Ford no competía en un mercado global, sino local. Hoy la escala es global. Difícilmente Ford puede influir en la capacidad adquisitiva de sus clientes.
Las marcas de coches siguen ofreciendo importantes descuentos de compra a sus empleados.
Se le olvidó nombrar lo de los beneficios del dueño (accionistas) si renunciara ese mercachifle al 5% a cuanto tocaría por obrero, veo las guillotinas cerca.
#45 en tu corta interpretación del comentario ¿donde se habla de comunismo? Has tardado en tirarte a la yugular. ¿Que parte de la afirmación: repartir un 5% no has entendido? A lo mejor deberías releer bien el comentario, y si eres un troll no te molestes no merece la pena, aparte que me parece que no sabes una papa de materialismo dialectico
Somos más pero producimos más. En realidad producimos más que nunca, tanto que en realidad estamos en sobreproducción.
Te cuesta más comprar cosas porque tú dinero cada vez vale menos.
Si quieres informarte bien te propongo un ejercicio fácil. Coge el precio del oro en 1990 y el precio medio de la vi ienda de aquella época, y divide.
Repite el ejercicio con el de hoy en día.
Luego piensa lo poco que ha subido tu sueldo y como ha subido todo y saca tus conclusiones. Pero vamos, eso de que es la sobrepoblación no es más que otro argumento ludita y de gente que no quiere perder sus privilegios
De eso se trata, responde Ursula
¿Por qué te crees que les hemos prohibido utilizar sus coches en las ciudades donde viven?, ¿para salvar el planeta? Ja!
¿Qué es eso de obreros siendo propietarios de coches?
En lo de las condiciones tienes razón, por eso la socialización debe ser global de todas las empresas, para evitar que las esclavistas tomen ventaja al tener menores costes laborales (porque en la sociedad actual a la gente cuando compra un producto se la pelan las condiciones de los trabajadores que lo han fabricado por norma general)
No pasará
Además, estos beneficios son en 1 año. El que viene pueden ser mas. O pueden ser menos. Las cosas no se pueden hacer así. Los economistas de menéame...
De todos modos trabajaba en una multinacional de 400 empleados y los 11 sobrinos se llevaban 3 millones cada uno fuera de contabilidad. Y con solo un millón entre todos los sobrinos daba para jugosas primas a los trabajadores que se matan en la fábrica.
La fábula de la gallina de los huevos de oro.
Aquí esperando por los BYD de segunda mano
Y por el otro, ¿qué mejora obtendrías de… » ver todo el comentario
Si la finalidad de la empresa es solo obtener beneficios, es cuestión de tiempo que se la pegue antes o después... y de forma merecida, por lo que ninguna pena por las empresas capitalistas.
Para que te hagas una idea, el sueldo de un ministro del reino de españa son 72k y la gente piensa que cobran muchiiiiisimo
Acumulado, 5 millones es mucho. Repartido en una empresa tan grande es una gota en el océano para cada uno de los trabajadores.
Desde que se quitó el patrón oro, vivimos explitados por parásitos que nos dicen que son ellos no podríamos vivir
El problema está en que tenemos una normativa brutal, y eso tiene un coste, y además un coste muy alto. Y Europa ya no tiene la industria y la productividad necesaria para pagar todo eso.
Somos más pobres, y hay que empezar a adaptarse. Pero claro, quienes manejan los hilos son los funcionarios de la Union Europea, y ahí todavía hay dinero; viven en una burbuja de lujo y todavía no son conscientes de que las cosas no son como eran.
Vamos, lo he puesto por poner yo también una frase que suene a que he dicho algo profundo y todo eso
Pregúntaselo a los negocios en Nueva York. Allí había (y probablemente todavía hay) empresas que se dedican a hacer reformas rápidas por la noche, porque conseguir tramitar los permisos es una pesadilla burocrática. En bastantes eficios, los dueños están dejando que se caigan porque eran incapaces de tramitar los permisos para las reformas, y es más simple dejar que se caiga el antiguo y hacer uno nuevo, hasta tal punto que ha generado incluso problemas de seguridad para los viadantes.
Vale que haya sesgos en Meneame, pero por favor...
Dame datos a ver …
¿11.1% en USA 14.7% en España me vas a decir?
Que la pobreza se mide en índice de miseria en función del paro y la inflación. Pues perfecto, anda que no hay parados que en España viven como Dios, mientras que en Estados Unidos hay empleados que viven en la puta miseria … 31 millones de pobres hay en USA. Me vas a decir que en España hay 32 millones de pobres ¿no? Pues ala … a sesgar a la vía.
Pero si, el problema es el sistema en el que vives, que está trucado para que los parásitos que viven del sistema financiero, chupen el valor al sistema productivo
Y aunque ya sé que no es el mismo grupo, Stellantis es un ejemplo de manual: despidieron a Carlos Tavares tras perder un 70% de los beneficios y dejar dos marcas… » ver todo el comentario
Vamos, que no solucionas absolutamente nada.
DDD
Desindustrializar países (continentes incluso)… » ver todo el comentario
En Japón fabrican coches, con sueldos de japón (que no es bajo) y con mas calidad que los europeos. En Europa tenemos a Mercedes por ejemplo que ha dado un bajonazo en calidades que no hay quien la reconozca. Y así con todo.
Si ellos no pueden comprarselo, menos aún los que tenemos el convenio raso sin mejora alguna
Un operario normal q llevaba allí unos 10 años cobrará 45000 euros al año, así q me extraña q no se puedan comprar un coche, cuando nada más entrar ya cobras más de 19000 al año.
Y un Dacia vale unos 15000.
Además, q muchos otros compramos coches de segunda mano y no vamos dando pena, mucha menos pena darán los operarios de Renault q andan mucho mejor q la mayoría.
De una empresa automovilística cualquiera que vendiera 50BB de euros, es Estado se está embolsando unos 10 billones de euros solo en IVA, unos 3-4 billones de euros en impuestos de matriculación, unos 2-3 billones en aportaciones a la SS y no sé cuantos impuestos derivados de regulaciones.
Luego, de esos 2 billones de "beneficio" que quedan, tienen que pagar un 25% impuesto de sociedades más y, de lo que llega a los… » ver todo el comentario
Pero eso sí ecofriendly, etiqueta verde, respetuoso con el medio ambiente, 5 estrellas Europcar y con perspectiva de género.
La agenda 2030 la están pagando los pobres.
" Luca de Meo, a pay package of around 5.8 million euros ($6.33 million), which is an increase of nearly 57 percent of what his predecessor was awarded last year."
los sueldos desproporcionados de los directivos contribuyen al problema. ¿Una subida de ingresos del 57%? si es que estas empresas merecen desaparecer. Después a pedir ayudas públicas para sostener esta ruina de sueldos de los directivos
¿Porque un directivo va a votar o decidir que se destruya su puesto de trabajo?
Sin embargo, un directivo puede decidir despedir a la mitad de la empresa y sustituirla con IA
Se queja de que la industria europea tiene que cumplir una normativa de seguridad/contaminación que ha disparado el coste base de sus coches (ni siquiera sus gamas más bajas son asequibles), y esto ha producido efectos contrarios a lo deseado: reducción de ventas, pérdida de competitividad y, sobre todo, coches más viejos.
Creo que es algo bastante conocido: tanto «EUROPA» como los fabricantes apostaron por coches más caros y con una reducción del parque disponible. Si consigues trabajo con malas conexiones de transporte público, pues mala suerte por ser pobre.
Aunque, en cualquier caso, deberían mirarse al espejo porque sus empresas están en ese estado.
Los propios cambios en la normativa generan un efecto indeseado de envejecimiento del parque que limita la efectividad de las nuevas medidas.
La reducción de ventas es deseada y deliberada, los pobres no deben poder acceder a coches, es poco sostenibles. La idea era vender menos coches pero venderlos mucho mas caros, para compensar la bajada en numero de ventas.
Supongo que el desembarco de China que indica #27, con sus coches asequibles, les ha fastidiado las expectativas de ventas.
#29 El Dacia Sandero vale casi el doble, y es el coche mas asequible de la marca
www.coches.net/noticias/los-15-coches-nuevos-mas-baratos
¿Se han doblado los salarios desde 2014? Creo que no.
Por citar algunos, ABS, airbags, controles de estabilididad, radares, sistemas de alerta de emergencias, etc. encarecen los coches y no tienen nada que ver con la ecología.
Hoy, un Corsa del 1988 no puede homologarse, aunque montase un motor Euro 6.
El coche mas ecológico es el que no se compra
es un poco como la estrategia de Apple de fabricar móviles muy caros y con una rentabilidad muy alta pensando que obligaban a todos los europeos a comprarlos, pero sin darse cuenta que lo chinos podrían venir con sus telfs baratos.
¿pq los CEOs no apostaron por el coche eléctrico, apostaron por coches caros ignorando a la población general, o falsearon la contaminación?
No se, me parecen lloriqueos y echarle la culpa a otros por sus malas decisiones
Por ejemplo el Euroncap esta formado también por los fabricantes, y acaba dictaminando como se realiza la regulación de vehículos a futuro, no es la primera vez que se critica que algunas pruebas no son de asuntos muy comunes y sin embargo cosas como los vuelcos son mucho mas comunes y no se prueban.
- son mucho menos FIABLES que los de hace 20 años por la enorme cantidad de dispositivos anticontaminación y sensores que tienen que llevar (que encima los hacen un incordio por los pitidos incesantes que casi todo el mundo acaba desconectando...)
- son mucho menos ergonómicos y complicados de manejar (pantallitas everywhere, fuera botones físicos) con el peligro que eso tiene de distracciones en carretera...
- por todo lo anterior, en… » ver todo el comentario
Y una mierda, los obreros no son suyos.
En todo caso será uno de los trabajadores de la empresa que dirige.
Por mi, él y todos los suyos deberian estar en la cárcel.
SIn capital no hay obreros, ni trabajo, que parece que tengais que volver a la ESO para entender algo tan básico, a menos que querais robar, que eso ya es otra historia
Las cooperativas van taaaan bien, que son el modelo de éxito como empresas... no?
Sin trabajo no hay capital.
El dinero no produce riqueza, lo que produce riqueza es el trabajo.
Las cooperativas van taaaan bien que hay empresas masivas que son cooperativas:
Mondragon
grupo rewe (alemania)
grupo credito agricola (francia)
El capitalista no crea trabajo, el trabajo ya existe, ya que la sociedad tiene diferentes necesidades (en la actualidad muchas de ellas creadas de forma artificial para perpetuar sus negocios), lo único que hace es explotar esa necesidad para su beneficio. Es decir que si una empresa se dedica a limpiar calles, la necesidad de limpiar las calles va a estar ahí, cubra esa necesidad el capitalista o… » ver todo el comentario
De 2014: www.coches.com/noticias/dacia-logan-mcv-2014
"El séptimo modelo de la marca ya a está disponible en España con un precio imbatible, desde 7.950 euros."
Ejemplo un Clio costaba antes de las subidas en 2016 12000 euros.
Ahora el más barato casi 18000.
Una normativa no hace que cueste 6000 euros más que engañen a otro.
En 2001 un Clio eran 9400 euros. Es decir en 14 años subió menos de 3000 euros.
www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=8378
¿A los directivos? No. Y mira que los directivos se ponen unos sueldos que dan vergüenza ajena para los resultados que están logrando. Pero lo que decían en otro comentario arriba: haciendo cálculos, los sueldos y los lujos y beneficios de directivos se pueden llevar 50-100 euros de incremento, y eso sin contar que los directivos también se llevaban un pico antes. ¿Así que los restantes 5900, a donde van?
Me lo he inventado eh, pero no me extrañaría nada que la normativa fueran los dividendos viendo el 45% que aumentaron los dividendos de las empresas del Ibex del 2023 al 2024. 64.000 millones de beneficios y más de 40.000 millones en dividendos. Los sueldos creo que eran 16.000 millones, eso sí, contando los de los directivos que seguramente serán cifras astronómicas.
Hace 12 años:
www.motorpasion.com/fiat/fiat-panda-por-5-999-euros-en-media-markt-don (en realidad luego era algo más puesto en la calle, pero poco...)
Ahora:
www.km77.com/coches/fiat/panda/2021/datos
Que básicamente es el MISMO coche hiper-mega-amortizado con 4 cambios cosméticos y misma potencia pero con un motorcillo de 3 cilindros y una batería gorda ("micro-híbrido") que ni siquiera impulsa el coche para tener la etiqueta (fake)ECO...
Cuando se idealiza que con soluciones individuales se mejora la situación global, a veces sucede que a cada uno le interesa bajar los sueldos, pero las consecuencias es que se deja de poder consumir lo que se produce. Pero bueno, cualquier intento de regular será tachado de comunista... y así nos va
Es la demanda la que crea el empleo, el empresario es solo un medio ( como el empleado) para conseguirlo.
Toca repasar las bases de economia
El capital crea la inversión y ligado a ello, el empleo y no al revés
Dime casos de éxito en lo que pides
Capitalismo: usar el capital y el trabajo para satisfacer la demanda.
No como hoy, que se usa el trabajo y la demanda para satisfacer el capital.
Por eso se le llama neoliberalismo y no capitalismo a lo que vivimos hoy.
Me fascina el grado de confusión que tienes: "No como hoy, que se usa el trabajo y la demanda para satisfacer el capital" justo después de escribir "De nada te sirve el capital si no hay nada que fabricar / consumir."
¿Es consecuencia de las regulaciones? Si y no, podría pero también de poner chorradas o de los recambios que cuestan un ojo de la cara, de intentar vivir mas de algo que ya no pueden estirar.
Y que no nos cuente chorradas, justamente cuando muchos coches vienen… » ver todo el comentario
Y luego hay quien niega la existencia y la lucha de clases.
para comprarme un Mercedes
He pedido un crédito
para irme de vajaciones
Hoy he tenido un sueño
seré del sindicato
la vanguardia de la lucha
currar menos que un funcionario
Pisaré al camarada
pa llegar a lo más alto
Llegaré a liberado
liberado de currar
Somos héroes!
Héroes de la clase obrera
Luchamos por el derecho a meter más horas extras
Somos héroes de la clase obrera
En el día 1 de Mayo nos quedamos en la cama
Las marcas de coches siguen ofreciendo importantes descuentos de compra a sus empleados.
En la defensa de este mamarracho hay que decir, que lo lleva devaluanose décadas es el euro.
Sinoagaras con oro, ves que el coche no se ha subido especialmente, sino que el valor de tu dinero ha perdido casi todo el valor
Somos más pero producimos más. En realidad producimos más que nunca, tanto que en realidad estamos en sobreproducción.
Te cuesta más comprar cosas porque tú dinero cada vez vale menos.
Si quieres informarte bien te propongo un ejercicio fácil. Coge el precio del oro en 1990 y el precio medio de la vi ienda de aquella época, y divide.
Repite el ejercicio con el de hoy en día.
Luego piensa lo poco que ha subido tu sueldo y como ha subido todo y saca tus conclusiones. Pero vamos, eso de que es la sobrepoblación no es más que otro argumento ludita y de gente que no quiere perder sus privilegios
¿Por qué te crees que les hemos prohibido utilizar sus coches en las ciudades donde viven?, ¿para salvar el planeta? Ja!
¿Qué es eso de obreros siendo propietarios de coches?