Hace 3 años | Por --614597-- a elconfidencial.com
Publicado hace 3 años por --614597-- a elconfidencial.com

Ana Fernández-Sesma Cordón (Cáceres, 1965) sabe tanto de virus que ni siquiera las rarezas del SARS-CoV-2 logran sorprenderla. Desde que entró en la Escuela Icahn de Medicina en el Hospital Monte Sinaí (ISMMS), de Nueva York, una de las facultades de medicina más prestigiosas del mundo, sus mayores contribuciones han sido en el estudio del dengue, pero también ha trabajado con el VIH, el zika o la gripe, y lleva décadas rodeada de estos organismos, siendo una eminencia a nivel global.

Comentarios

IanCutris

#4 de todo lo que destacas lo de la vacuna me parece lo más sangrante. Hay todólogos que siguen diciendo en los medios que la vacuna llegará pronto. Es alucinante la cantidad de sinvergüenzas que tenemos manejando el estado de opinión en este país.

D

#4 La vacuna aunque saliese dentro de tres meses nadie propondría vacunación masiva. Empezarían con un grupo de control entre la población más vulnerable y cruzando los dedos que no haya complicaciones y los manden al otro barrio.

D

#7 El dengue siempre se usa como comparación, es posible la reinfección y después es mucho más grave con secuelas o la muerte

#7 Y añade: Hace unos meses, han muerto 6.000 niños en la República Democrática del Congo de sarampión porque no tenían la vacuna y la gente ni pestañea.

Para poner perspectiva con nuestro ombligo...

geburah

#57 Nen que aquí se llego a parar la Liga. Por Dios!

Spirito

Esperemos que se equivoque y que, en fin, no nos toque la china a ninguno de nosotros.

D

#2 Queremos equiparlo a la gripe común sí o sí. Y hasta que no lo logremos, no pararemos

tableton

#37 Este virus es mucho mas contagioso y dañino que la gripe. Tendemos a tener en cuenta solo los muertos, pero por cada muerto de covid hay muchos enfermos graves a los que quedaran secuelas de por vida. Con la gripe eso no ocurre

Balobaloba

#52 Otra razón para creer que no deberíamos compararlos tan alegremente

D

#63 "Es más probable que baje la letalidad a que suba"

Aiarakoa

#65 primero, no dice que vaya a ser menos agresivo, dice que es más probable que sea menos letal a que pase a ser más letal, pero no lo garantiza

Segundo, yo creo que la letalidad bajará con el tiempo, sí, dentro de unos meses ... o de unos años ... no a corto plazo

El virus terminará siendo estacional como la gripe, pero ¿cuántos muertos habrá hasta entonces? Y ojo, que incluso estacional puede dejar más muertos al año que la gripe (o no), no se sabe con qué letalidad quedará cuando se haga estacional

Por ejemplo, las vacunas contra la gripe sirven ~1 año, ¿cuánto durarán las vacunas contra el SARS-CoV-2 (si las hubiera en el futuro)?

D

#66 Primero, es un claro problema lingüístico: tú y yo no hablamos el mismo idioma, el resto entonces es irrelevante.

Aiarakoa

#68

Yo creo que sí hablamos el mismo idioma, simplemente no estamos de acuerdo en algo, en particular con tu interpretación de #2 sobre lo que dice esta viróloga

D

#69 A ti te parece que la frase de "que es más probable que sea menos letal" no dice que vaya a ser menos agresivo, es decir, que tiene que decir que va a ser menos agresivo para que te parezca que dice que va a ser menos agresivo, y no solo eso, sino que lo tiene que garantizar. Pues efectivamente no estamos de acuerdo y efectivamente no estamos de acuerdo porque no hablamos el mismo idioma.

Aiarakoa

#70 que sí hombre, que sí hablamos el mismo idioma: ella se inclina más hacia que se vuelva menos letal que hacia que se vuelva más letal, pero no afirma, se va a hacer menos agresivo

Luego, eso de que se va a tratar mejor, mira Arizona, mira Texas, mira Florida, mira la tasa de ocupación de camas UCI allí

Luego, lo de la aceptación: realmente lo que dice es que a la gente le trae al fresco que muera gente por gripe cada año, le trae al fresco que muera gente por epidemias en África y (yo también temo que) le va a dar igual que muera gente por coronavirus. Cita literal: "hace unos meses, han muerto 6.000 niños en la República Democrática del Congo de sarampión porque no tenían la vacuna y la gente ni pestañea". Otra cita literal: " vivimos sabiendo que todos los años mueren 500.000 personas de gripe, incluso habiendo una vacuna que la gente no se pone". Habla de esa clase de aceptación, no de aceptar que funciona así y combatirlo, sino de aceptar que existe y pasar de ello aunque muera gente

Hablamos el mismo idioma y no estamos de acuerdo sobre lo que ha dicho la viróloga, no pasa nada, a veces ocurre

TonyStark

#37 solo hay que mirar hacia EEUU o Brasil.

D

#2 Tiene pinta que el único que voy a sufrir voy a ser yo

D

#2 Correcto, el problema es que llevan 4 meses lavando el cerebro a la gente y ahora tienen que volver a empezar con el lavado de cerebro, pero será tal y como tu has explicado.
Básicamente, un grupo de sociólogos definiran una cantidad de muertes por COVID19 admisibles por la sociedad y mientras no se supere ese umbral las muertes por este virus serán equiparables a cualquier otra muerte ya asumida por la sociedad.
Por otra parte otro grupo de expertos en salud definirán umbrales médicos que se utilizarán para definir cuando hay que prevenir con medidas como las que llevamos puestas en práctica hasta ahora.

r

#1 La mayoría de los expertos dicen que el virus estará para quedarse...
Y más todavía cuando no hay vacunas ni fechas...

geburah

#1 Seguramente no se equivoca y no deberíamos espera nada bueno. Debemos prepararnos para lo peor. Dejaos de esperar a ver y poneos la pilas.

fjcm_xx

Es obvio que desde los medios nos bombardean una y otra vez con que la vacuna está a punto de salir, supongo que en parte para tranquilizar a la población, pero vacunas de la gripe tenemos todos los años y todos los años hay infectados a borbotones, no con la gravedad del covid obvio. Lo cual significa que el hecho de que haya vacuna no necesariamente resuelve el problema.

diminuta

#19 es que hay muchísima gente que no se pone la vacuna de la gripe.

redscare

#19 El desarrollo de una vacuna suelen ser 10+ años. Incluso con la maquinaria a todo gas me parece muy poco probable que haya una vacuna segura y eficaz en menos de un año. Yo creo que efectivamente es propaganda para tranquilizar a la gente.

Lo de la efectividad de la vacuna de la gripe es por ser un virus que muta muchísimo, con decenas de cepas nuevas detectadas cada año. A principios de año los laboratorios eligen las que creen van a ser las cepas de gripe mas comunes del año y la vacuna se basa en ellas. Si aciertan la vacuna es muy eficaz, si fallan no.

j

#19 Porque la vacuna de la gripe suele darse a sectores de riesgo o con alta probabilidad de contagio, además, es efectiva en un 30-35%. Aunque la del COVID sea similar, ya puedes salvar a bastante gente.

b

#19 Y además el número de infectados de gripe se resetea cada verano y con el covid hay que confinarse para ponerlo a 0

Aiarakoa

el problema serán los años que tardemos hasta que pase a ser una enfermedad estacional como la gripe, con un recuento anual de muertos menor que el actual

Y los millones de muertos que deje hasta que eso ocurra, vamos a terminar julio con más de 670 000, casi seguro acabamos el año con más de 1 millón, de aquí a que haya vacuna o, al menos, tratamiento paliativo, a saber ... 😷 ...

powernergia

"Nosotros tenemos que seguir trabajando sin parar mientras otros pueden ir al chiringuito a quejarse."

D

Esta señora dice años por ser políticamente correcta, pero esto va a durar más. El único virus que hemos conseguido erradicar es el de la viruela. De hecho, seguimos teniendo casos de peste bubónica, aunque en mucho menos grado que en el a edad media (16 casos en 2015 .... ¡en EEUU!)

https://abcnews.go.com/Health/plague-exists-now-us/story?id=55860883

Vamos, que el puto virus está para quedarse y hasta que lo aprendamos a tratar y a vacunarnos de él. En vez de matar a los (de momento y conocidos) 600.000 casos que tenemos ahora (ya sé que van a venir muchos más) matará a 100.000 (en todo el mundo) y será una enfermedad más.

U

#20 La peste bubónica hoy en día da lo mismo, porque con antibióticos no es problema. Y mientras no haya ni vacuna ni tratamiento para el virus, pues sí, será otra enfermedad más con la que convivir.

D

#31

Y cuando haya ambos ... lo mismo, pero con menor incidencia.

D

Y a los gobiernos de todo signo les encanta tener esa herramienta de terror y control social.

D

#10 Yo no he escrito eso, lee lo que he escrito antes de lanzarte con las tragedias.

redscare

#10 Hombre, yo creo que #5 tiene parte de razón. Digamos que puestos a ver el lado positivo de las cosas, muchos gobiernos ven ese aspecto como positivo.

Maitekor

#10 Los gobiernos y Bill Gates, no te olvides, que estará también a sueldo de George Soros como lo estoy yo cuando digo que el MMS es un cuento o que el 5G no es peor que el 4G.

El_Cucaracho

#5 Pues anda que no le costó a Sánchez decretar el estado de alarma, la mayoría de políticos quiere cobrar el cheque y complicarse lo mínimo.

D

#59 No será que te has vuelto un agrio con los años?

deathcorekid

Del cuarto confinamiento saldremos mejores personas.

justaSHUK1

#29 Y con 100.000 personas muertas por COVID-19 en España, saldremos más fuertes.

D

#49 ok. Pero aun asi piensa en ello y deja que el fluido te penetre

Balobaloba

#58 Antaño habían algunos trolls graciosos en Mnm

TontoElQueMenea

"La viróloga española que lucha contra el covid en EEUU" Ni que hubiera una sola viróloga española currando en el tema en los EEUU....

zorreame

#79 Ah vale. Aclarado. Gracias.

Me sigue importando un carajo quién lo reparte, por cierto. Sigue siendo un veneno.

Balobaloba

#77 Relájate, anda, que el estrés es muy malo

Lamantua

Esta Sra sabe.

Lamantua

#77 Mi amigo decia que cuando se murira su perro no volvía a tener otro.., Y falleció él antes que el perro. Feliz dia.

Balobaloba

#24 Mmmm!! Qué rico un chupitazo diario del agua donde se mea media España, con sus trazas de bronceador y de aguas residuales!

D

#39 El agua tiene memoria. Recuerda cada vez que bebas que una vez fue mi semen

Balobaloba

#41 No creo en la homeopatía pero gracias por tu comentario

Maitekor

#24 cuidado con el microplástico

D

Algunos vivirán años, otros solamente unos días...

ZaaaZaaa

"Formada en Biología en la Universidad de Salamanca, trabajando en Nueva York."
Somos una primera potencia mundial en exportación de talento.

Gran entrevista, gracias por compartir

CiudadanadelMundo

No ha referentes del tema en Occidente, los que manejan mejor la pandemia están en Oriente ... Nueva Zelanda, Corea del Sur, China ... esta señora por mí puede cantar misa, decir que es como la gripe y que nos acostumbremos ... que se la meta ella en vena. EEUU con todos sus expertos supera los 140.000 muertos.

Iori

Bueno, algunos no vivirán tantos "años" con el virus...

D

La pandemia durará hasta que se normalice el uso del dióxido de cloro, es lo único que ha demostrado que lo elimina en 2 días.

Pero como decía Paco Martínez Soria Erre que erre con que es lejía y que te mueres, ¿donde están los muertos?

Ni uno

En Bolivia lo están regalando algunos alcaldes, en las comunas que se reparte ni un muerto y donde no, cientos de muertos, que más pruebas hacen falta.

j

#6 A tu casa, magufo

D

#21 Yo tambien odio a la gente que critica el agua de mar. Es de mis aguas favoritas!

D

#21 Jo, que selección de delicatessen. De lo bueno lo mejor y de lo mejor lo superior lol lol lol

L

#21 Y porque no has entrado en la sección "alimentación". Que eso sí es Mordor.

D

#6 Exacto! Y amuletos. Que no falten amuletos. Se ha visto que en las aldeas en las que hay más, el virus apenas les daña.

Deathmosfear

#12 Yo tengo barba y aún no me he contagiado de covid, por lo tanto las barbas inmunizan contra el virus.

D

#60 La experiencia personal siempre es mas importante que cualquier paper cientifico. A dejarse barba se ha dicho!

Powertrip

#6 ¿alguna fuente fiable que corrobore esto que dices? cuando digo fiable digo científica, no sirven páginas de terraplanistas.

zorreame

#6 Eso es mentira, el dióxido de cloro es peligroso.
P.D. Del gobierno fascista de Bolivia me puedo creer cualquier barbaridad, incluso que le estén dando ese veneno a los pobres indios analfabetos.

D

#14 el gobierno fascista lo ha prohibido y son los alcaldes como decía Rajoy, los que lo están repartiendo gratis a la gente

fjcm_xx

#6 Vaya es la única pregunta que ha faltado en esta entrevista: el dióxido de cloro. Pero claro supongo que el periodista no habrá querido que lo echen de allí a patadas.

A

#6 solo hay que ver tu historial: absolutamente todos tu mensajes son spamm hacia el dioxido de cloro.
Me da que te dedicas a venderlo como solución milagrosa, de ahí tanto interés desmedido...
arevacoaliarevacoali

D

#18
Si dices algo demuéstralo, hay gente muriendo y gente como vosotros estáis negando el conocimiento.

O 50000 muertos ¿no vale la pena para pelear por esto?.

Balobaloba

#6 Hay que joderse que tengamos que aguantar a los magufos estos con su campaña de spam pro-lejía hasta en Menéame

D

#38 como os gustaría quemarnos, no sé a quién defiendes, pero cuando pase todo esto te vas a comer lo que dices con patatas.

Por qué hay que ser Tonto tener la cura al alcance de los morros y que seáis incapaz de verlo.

Ya me contarás cuando pilles el bicho.

Maitekor

#6 Yo no digo que sea lejía, yo digo que es un DESINFECTANTE y un BLANQUEADOR del papel.

Lo siguiente será que tomemos chupitos de salfuman cuando estemos estreñidos. Eso sí, todo en dosis peuqeñas diluídas en agua y acidificado. En fin.

D

#47 ya se consume, es un aditivo alimentario E926.
Totalmente seguro, por eso se usa para potabilizar el agua para consumo humano.

fcruz

#6 "que más pruebas hacen falta."

Hombre, bastantes mas para hacer una afirmacion así. Es mas, diria que no hay nada probado con eso que dices, asi que hacen falta todas.