Hace 12 años | Por --84878-- a laregion.es
Publicado hace 12 años por --84878-- a laregion.es

Un blanco genérico de A Rúa (Ourense), cuyo precio es de 1,5 euros, accedió a la elite enológica mundial de la mano de Robert Parker. Se trata de la marca 'Rúa' de 2010, un vino básico, elaborado con uva de jerez, que aparece valorado con 90 puntos en la guía que todos los años edita el experto estadounidense, que usan como referencia todos los entendidos en vinos.

Comentarios

D

#2 Siendo cosecha 2010 no puede subir mucho, quizás podrían guardar todas las botellas.

D

#33 Un blanco joven no se puede guardar mucho, se ha de consumir joven.

D

#23 La palabra "Caldo" la utilizan los "entendidos"... Esque me parece hasta prepotente utilizar ese palabro. Vino, coño, se llama VINO!

#2 Hasta hace poco en una bodega cerca de Agoncillo (La Rioja) solíamos comprar cajas de 6 botellas de un crianza que sabía genial a 12,50€, y hace un pàr de meses al ir a comprar tuvimos una conversación de besugos similar a esta:
(Yo) - Hola, 4 cajas de crianza de las de siempre, por favor.
(Bodeguero) - Ya no tenemos, se nos ha acabado.
- Pero si tenéis ahí dos paléts!
- Pero ese es distinto.
- Que va! Ese es el de siempre con la misma etiqueta!
- No, ese sale a 25€ la caja.
- Pero si es el de siempre!
- No, es que nos acaban de dar un premio, y ahora vale más. Al tener un premio, es mejor vino.

Unos caraduras. Por suerte, siempre hay más bodegas con buen vino.

D

#93 ¿por qué caraduras? ¿por intertar ganar más dinero? El precio lo marca la demanda, tiene más demanda, pueden subir más el precio ya que el precio siempre tira a la baja.
El caso es que la gente lo compre, salga una campaña mala y luego no lo compre nadie.

#95 ya me contaras por el notame, a mi no es que me llame precisamente, pero es recomendable por precio para bares.

alehopio

#96 Perdona pero no uso los mensajes privados en un foro público. Lo que tenga que decir lo diré en abierto para todos.

http://www.grapesofspain.com/winefiles/Rua2010Techsheet.pdf

Y digo que he encontrado el vino, pero lo que no encuentro es donde comprarlo por internet.
http://valdeorras.uvinum.es/

Por eso me he puesto en contacto con alguien de A Rua para ver si me lo puede comprar, y me lo envía.

D

#97 el nótame es público, de hecho es lo primero que sale en tu perfil, como esto @alehopio, sencillamente no llenas la entrada de una charla fuera del tema, pero como veas.

alehopio

#98 Ah, sí, perdona, decías el notame, no sé como entendí mensaje privado. De todas formas verás que no uso mucho el NOTAME...

D

#23 En este caso es un Caldo Galego, se bebe con grelos. lol

s

#23, una manera excelente de tirar los pedos más altos que el culo.

Suele ser la misma gente que coge un bar, lo pinta de morado, lo llama vinateria, empieza a tirar las cañas en copa y sube 40 céntimos el precio de todos los vinos y 20 el de las cañas. O los que frecuentan esos sitios.

D

#36 otra forma de tirar los pedos mas altos que el culo es haciendo el pino

Bedel_roolmo

#23 Cuando llaman caldo a un vino a mi lo que me sale es echarle fideos.

D

Delicioso, exquisito, selecto, manjar, paladar, degustar.

#Palabras_que_odio_cuando_se_habla_de_gastronomía

cc/ #23

N

#23 es vino o es caldo

edgard72

#23 et ál. Segunda acepción de http://rae.es/caldo a tomar viento.

jewel_throne

Galicia calidade

melencho

#3 ...non é casualidade

o

#1 No son variables independientes, existe una cierta correlación, y generalemente (generalmente!=siempre) un vino caro (dentro de la misma categoría, no compares blancos con tinto ) va a estar mejor que uno barato. Pero de vez en cuando te llevas sorpresas (el otro día un rioja de la casa que estaba estupendo).

p

#1 mucha gente no puede disfrutar de lo que no cuesta una barbaridad

D

#1: Al revés: bueno != caro

lestat_1982

#30 En este caso es una cooperativa pero la zona está llena de gente que tiene unas pocas viñas y lo hace para consumo propio y para vender lo que le sobra, te puedes encontrar vinos muy ricos, no tan refinados claro, pero que apenas tienen venta pero no por que sea mal vino si no por que el que lo hace prefiere "gastarlo" con los amigos y allegados y no complicarse la vida.

Por si os interesa el primer sabado de agosto hay "A Ruta das Covas" en Villamartín de Valdeorras ya va por su edición XV la gente del pueblo abre sus bodegas (cuevas echas en el barro, algunas centenarias) y cada uno pone su vino además de comida, el año pasado hubo algo más de 4.000 personas.

sunes

#56 Ehmm... vale vale, debe de ser que D. Simón te da de comer o algo Es un "vino de mesa" para botellón, cocinar y poco más. Si no tienes a mano en casa otro vino mejor, pues te bebes el D. Simón. Vamos, es barato y no está mal, que los hay aún peores. Pero no me parece "un buen vino". Y te lo digo sin saber nada de vinos, pero es que la diferencia con otros "no de mesa" es bien grande.

sunes

#72 "El mérito del Don Simón no es el sabor, para eso tienen otros vinos," -> me estás dando la razón Ah, y aparte, que yo no he hablado ni de tetrabricks ni nada. No tiene que ver una cosa con la otra

alehopio

#56 Gracias. Acabo de comprar unas botellas.

#0 Al fin he encontrado el vino de que se trata y quiero compartirlo con todos ustedes

http://3.bp.blogspot.com/-n24wdGtxRWw/ThbLb9rYBYI/AAAAAAAABBY/Ise35z96MfQ/s1600/rua-parker.jpg

D

#26 ¿Puedes buscarme un ejemplo donde no venga en negrita?

o

#43 No entiendo lo que me pides.

D

#47 Dices en #26 Para tu información, cuando está en negrita una acepción (en el caso de valer:
buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LE


¿Puedes decirme un término que no venga en negrita? Todas las acepciones del término "valer" vienen exactamente con la misma tipografía, por lo tanto tengo que entender que te refieres al término.

g

#49 Yo tampoco lo entendía, pero supongo que se refiere a que "tr", "intr" (que supongo que será transitivo, intransitivo, etc.) está en azul en vez de gris. Nunca te acostarás sin saber algo más...

D

#59 Vale, ahora sí. Es que no se había explicado demasiado bien, el catedrático.

#26 Sigo pensando que lo de valer/costar es muuuy subjetivo, pero en el cómputo global debo admitir que has aportado algo, así que gracias por la información.

moien

#58 Además, tiene cierta predilección por los vinos de alta graduación, de 14'5º e incluso 15º.

mikirams

La Ribeira Sacra y la zona de Quiroga-Rua-Valdeorras tiene muy buenos vinos, todavía por descubrir.

Gelfacial

#27 Hombre, los de la ribera sacra para mi son los mejores albariños que existen, y luego cerca de Rua de Petin existe una bodega bastante relevante que tiene unos vinos muy buenos.

sunes

Hombre, hay que reconocer que hay vinos que con sólo 1 sorbito, ya te queman la boca de lo malos que son, y otros que al revés, te dejan un saborcillo riquísimo. Yo de vinos no entiendo una mierda, pero joer, pruebas un Don Simón y pruebas un vino X que tiene más "caché" , y vaya si se nota. Quizá este vino blanco ha sido 1 "diamante" que han encontrado. A veces los vinos "de la casa" pueden estar buenísimos!

culoman

Yo tengo en casa "Supervinos 2011", una guía de vinos de supermercado en la que el vino más caro cuesta 6'99€ y el cava más caro 11'99€. Tiene el premio a la Mejor Guía de Vinos de España (Madrid, 2010) y es la 3a Mejor Guía de Vinos del Mundo (París, 2010).

A ver si le doy más uso

o

#50 Me refiero a la primera palabra de cada acepción, en el caso de "valer" donde pone tr. , intr. , prnl.

D

#50 ¿Y aparecen estos dos, 'Rúa' de 2010 y 'Tempestad'?

culoman

#57 No. ¿Me los recomiendas si los veo en mi supermercado?

sunes

Qué gracia! Juraría que ese vino lo tenemos en casa! Que tengo familia de allí jejeje A ver si ahora la botella se va a poner a precio de oro y nos forramos lol

frankiegth

Para #8. Esto me recuerda demasiado a las agencias de calificación, a la especulación financiera y a toda esa mierda que nos ha llevado a donde estamos. A pequeña escala, por supuesto, pero probablemente es como empezó todo esto, pasito a pasito.

Un vino muy bueno, muy bien. Disfrutémoslo y cuando se acabe esperemos paciente y agradecidamente a la siguiente cosecha.

berzasnon

Muchos aficionados a los vinos tienen historias míticas. La de mi padre es que en esa misma zona de Ourense, hace más de 30 años y en una tasca de un pueblecito, bebió un godello "de la casa" que fue el mejor vino que ha bebido en su vida.

¡Galiza calidade!

D

#31 Buff godello da casa de hace 30 años. Viendo come se hacían los vinos caseros hace años, dónde primaba la cantidad a la calidad (el vino era parte fundamental de la dieta y era necesario producir la mayor cantidad posible) y llevaban más química que una pastilla de éxtasis, no sé yo.. lol

berzasnon

#38 Habrá casos y casos, hombre, que no todos los vinos "da casa" hace 30 años eran metílicos lol

lestat_1982

#44 No se que decirte, yo creo que era la tónica general.

D

El precio subirá. De todas maneras, eso demuestra que la ''''ciencia'''' del catador de vino no es más que una estafa más. Hay niveles de refinamiento y texturas y cosas, pero no tienen más que el valor que se les de.

c

En esa zona de Galicia hay muy buenos vinos. Son vinos jóvenes . Tanto los tintos ( ribeira sacra) como los blancos (godello) son de lo mejor que he probado a un precio realmente competitivo. El problema , que las bodegas son pequeñas y la producción limitada . Con otra cosa ,los gallegos normalmente conocen los vinos y se piden normalmente en los establecimientos de hostelería, por lo que las bodegas agotan las existencias a mitad de temporada .Que un crítico de este nivel se fije en ellos es una gran noticia para la zona. Aunque signifique la subida de precios.

D

Y así, amiguitos, es como se consigue que un vino que vale 1.5€ pase a valer cien veces más.

o

#12 Pase a costar 100 veces más. (Todo necio confunde valor y precio. A. Machado)

D

#16 Vete al diccionario de la RAE y estúdiate la acepción cuarta, anda. Que te veo un poco sobrado de prepotencia y un poco falto de estudio.

D

#16 Hay vinos de 92 puntos por 12 €.

D

#39 La gente se piensa que hay que gastarse un dineral para conseguir un buen vino... y en el Mercadona mismo puedes comprarlos por alrededor de los 6-8 euros. Otra cosa es que te saquen los ojos en los restaurantes.

D

Esta noticia no me sorprende lo más mínimo, en mi casa se consume vino de un señor (casualmente también de Ourense) que lleva haciendo vino en su casa desde hace más de 20 años. Pues bien, decidimos enviar este vino a un catador profesional de Barcelona y sus palabras fueron "es un vino realmente bien elaborado que podría estar entre los mejores vinos de España".

Esto me demuestra de nuevo, que hay demasiados perjuicios (e ignorancia) por el simple hecho de que un vino sea barato (a este señor, le llegaron a decir que como podía ser bueno su vino si era tan barato).

parazetamol

#51 eso o al "señor" le falla bastante el márqueting.

D

#52 No entiendo que ves de extraño, el señor como mucha otra gente hace vino por hobby no con el fin de hacerse rico con elllo.

DirtyMac

Me gustaría tener el honor de ser el tercero que usa !=
Gracias.

sunes

Mi tía que es de la zona, llevó a mis padres al día éste de bodegas, que en cada bodega se hace una cata y tal. Jo, me quedé con ganas de ir!

D

Si son entendidos de vinos pq necesitan una guia???

Smoje

#19 ¿Tú te conoces TODOS los vinos del mundo? Pues eso...

o

#19 Porque no tienes por qué conocerlos todos, y es una forma de ir a tiro hecho.

#20 Por un segundo jejeje

D

vagabundos e inmortales beben de la misma copa.

e

Y a mi que no me sacan del calimocho oye... mira que lo he intentado pero yo soy de cerveceo, cubateo y guarreo con los colegas. No tengo paladar para las finuras

e

Es lo que tiene cogerse una buena borrachera .. ....

Emtochka

Por eso siempre he pensado que a un experto le cambias el vino de 60€ que se está tomando por el de cartón de Alimerka, y probablemente que le saque "un suave toque afrutado, un un lejano regusto a madera de alcornoque".

Pero bueno, yo divido los vinos en "los que me gustan" y "los que no" así que igual existen tales sutilezas, aunque yo no las detecte.

aluchense

Cuantas veces habré tomado yo de ese (mi abuelo es de Viana do Bolo, que no anda muy lejos). Bien rico, aunque yo prefiero los blancos de Rueda y alrededores. Me gusta el vino, pero bueno, no soy ningún entendido.

D

Como anécdota, hace tiempo conocí a un experto (o al menos eso me pareció) en vinos que era la leche (se parecía santa clauss .... y era juez !!!! ). Para cada tipo de vino y cada año tenia un refrán. Si el refrán era positivo, el vino era bueno, y si tenia connotaciones negativas, el vino era malo.

Me dijo una cosa que no olvidaré: "los mejores vinos blancos del mundo, con mucha diferencia, son los caldos gallegos de los años buenos."

Me quedé pensando un poco : "este tío exagera", pero luego me lo explicó de una forma que realmente me convenció, y, aunque yo no entiendo nada del tema, este señor era capaz de distinguir (nos lo demostró) entre diferentes caldos y años de cosecha.

D

seguro que ya no cuesta 1.5 leurípidos.

G

Bueno, aquí que lo vendan a 1,5, pero a los americanos, que les claven 20 euros el cartón, a ver si salimos de ésta...

D

Si buscas bien puedes encontrar vinos buenos y baratos.

Diegomadrid

a comprarlo ya!!!antes de que suba 500 euros!!

Tornado

Esto me recuerda a cuando una gabacha tuvo el valor de soltarme que "en España no hay cultura de buen vino"...

pedrobotero

en ourense somos asi!!!

Jeron

A mi tío le gusta más el Don Simón que los Rioja. Quizá...

trixk4

Jo que buena! Yo que le suelo dar al txakolí de vez en cuando... ¡pues habrá que probarlo! #67 ese también al fichero, ya que estamos. Un mundillo interesante este el de los vinos blancos, y es que la última sorpresa en me lo dio uno alemán, no recuerdo su nombre, que estaba muy bueno.

#65 tu tío no es el único, yo conozco a otros que les gusta más el Don simón que otros vinos. Será que empezaron con el vino dandole la kalimotxo lol

e

Yo soy de la rua y os recomiendo probar el "rebolledo", super rico(por gusto propio)!!! y decir que el vino rua es el de la cooperativa. Decir que hasta la ultima fecha k conozco, la cooperativa solo lograba a pagar el sulfato a la gente socia xk no se vendia vino...espero k con esto cambie y mejore el negocio de la uva!!

p

A los que ensalzan las variedades godello de Valdeorras... no les voy a quitar valor, pero en esta noticia hablan del vino genérico A Rúa, que se elbora a partir de la variedad Palomino Fino (por estas tierras le llaman jerez ).
Y ahora me voy a tomar una copichuela del susodicho que viene siendo el vino que utilizo para cocinar, así que debe de haber en la nevera [por cierto 1,50 €... exagerados, está a 1,49 en el Gadis ]

render

Os puedo asegurar que los vinos de valdeorras son de lo mejor que hay, los blancos de la variedad godello son insuperables, sobre todo teniendo en cuenta la relación calidad/precio, os podría citar muchísimas bodegas de la zona que son muy recomendables.

alehopio

Bueno, buscando, buscando, buscando he encontrado para comprar otro similar de la misma bodega : BODEGAS ABANICO
http://www.verema.com/foros/foro-vino/temas/891019-90-puntos-parker-para-vino-1-50-tienda-92-3

es el TEMPESTAD GODELLO que por aquí está a casi 7 euros

http://www.grauonline.com/articulo/vinos/8726/tempestad-godello/

En EEUU lo venden a 21$
http://www.exportiberia.com/images/WE%20Review%20-%20Tempestad.jpg

d

Valdeorras rules!

el_fruta

El Robert Parker este está demasiado endiosado, sería capaz de darle buena puntuación a una botella de agua de un charco y la gente pagaría por ella.
Si os gustan los vinos de vuestra tierra, no hace falta que venga un americano a deciros que son buenos, pero hala, todos a sacar pecho.
http://es.wikipedia.org/wiki/Mondovino

SHION

Que usen el eslogan del Lidl.

oioioi

Bisulfito de caché. Os recomiendo a todos los interesados en la enología el magnífico documental Mondovino:

http://www.veoh.com/watch/v19622037bwXkK2Ff

en el que se deja claro en qué consiste este negociete iniciado por los invasores romanos hace ya unos cuantos añitos. Enemigo borracho, ya no es enemigo.

Puxa sidra!

h

Estamos de acuerdo todos en que ahora subirá el precio de este vino. ¡Qué daño están haciendo las Agencias de Rating al consumidor!

gerion36

El yanky éste no cata el vino, está claro que lo bebe, bebe-bebe ya lo creo!Igual me equivoco, pero el de la marca "RUA", es un Ribeiro honrado pero sin ínfulas (no un Valdeorras, ni mencía ni godello). Los vinos gallegos son impresionantes y poco conocidos, pero lo de este man cae en el esperpento.
Y si un americano nos enseña a beber vino....allá se nos van 2500 años de borrachuzos.

D

Si ya lo decían los de estopa, en vino tinto, que no era tan malo el de caprabo jajajaja.

Ahora ese vino pasará a valer un pastizal, maldito robert parker me has jodido el negocio lol

A más de uno le ha pegao un sincope leyendo esta historia mientras le echaba este vino a la comida, "sí sí del barato que es pa cocinar"!! lol

D

Y es que en Galicia se come y se bebe de auténtico lujo, sin necesidad de dejarse un pastizal. Totalmente recomendable...
Y como muestra, el botón de este blanco genérico

D

lol lol lol

Vaya "espertos".

Vamos, que el año que viene el donsimon lo metemos en una botella de cristal y gana el concurso.

lol

jsianes

#13 ¿Tu no has probado los vinos gallegos elaborados artesanalmente, verdad?

offler

#13 Hace poco estuve en Taiwan y en el Carrefour de allí vendían el Don Simón en botella de cristal como un buen vino.

D

#80 y en japon en el carton pone "el mejor vino de españa". lo he visto con estos ojos.

D

#80 ¿no sería de plástico con forma de botella clásica de cristal?
#81 ¿el mejor vino de España o el vino más vendido del mundo? que a lo mejor lo viste tan sobrado que ya recuerdas eso.

D

#85 Recuerdo que nos lo comento un colega que vivia en japon y luego haberlo visto yo. No encuentro el email, pero lo juraria.

lo mas que he encontrado en google esto, pero no es lo que digo:

1 2