417 meneos

Videojuego catalán se convierte en un superventas en toda Europa

Un videojuego desarrollado por el estudio catalán Novorama para la consola PSP, del que ha distribuido más de 350.000 copias en todo el continente y que en España se ha situado en lo más alto del ránking de ventas. El éxito "Invizimals" único videojuego nacional en la lista mensual de la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento demuestra la capacidad de la industria local de competir con las grandes firmas y además con una tecnología sorprendente, la denominada "realidad aumentada" que hasta hace poco...

negativos: 7   usuarios: 215   anónimos: 202  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   No tenia ni idea que este juego fuera español, la verdad que no lo he jugado (ni creo que lo juegue por su tematica) pero al ver los anuncios y demas, parece cuanto menos tremendamente original y eso siempre se agradece
    205  votos: 23   link
    el 04-04-2010 15:14 UTC por Magneto Magneto
  2. #2   Una pregunta... ¿es relevante que sea catalan?
    26  votos: 87   link
    el 04-04-2010 15:14 UTC por --99025-- --99025--
  3. #3   #2 Pensaba poner Español, pero quise dejarlo tal cual esta en la noticia.
    103  votos: 12   link
    el 04-04-2010 15:16 UTC por jemrpo jemrpo
  4. #4   Siendo La Vanguardia es obvio que si xD
    78  votos: 12   link
    el 04-04-2010 15:16 UTC por Magneto Magneto
  5. #5   #2 por favor, haznos el favor de no empezar otro flame estúpido. gracias.
    507  votos: 67   link
    el 04-04-2010 15:17 UTC por tsumy tsumy
  6. #6   #3 No si no lo digo por ti, yo hago lo mismo, pero....
    -31  votos: 10   link
    el 04-04-2010 15:17 UTC por --99025-- --99025--
  7. #7   Resaltemos que es Español y habla del gran potencial que hay para esta industria en España... Todos contentos.
    34  votos: 2   link
    el 04-04-2010 15:19 UTC por jemrpo jemrpo
  8. #8   #5 Tienes razón, la verdad es que me la sopla :-D
    45  votos: 5   link
    el 04-04-2010 15:20 UTC por --99025-- --99025--
  9. #9   Pues para ser de la PSP tiene que estar guapo y entretenido xD
    7  votos: 0   link
    el 04-04-2010 15:22 UTC por DoSiS DoSiS
  10. #10   con la colaboración de un grupo de 50 personas que desde China le asesoraba en el punto de vista artístico, y otra veintena más en aspectos relacionados con el vídeo.

    Y aquí discutiendo si catalán o español xD
    855  votos: 91   link
    el 04-04-2010 15:27 UTC por jotape jotape
  11. #11   Yo lo he visto en funcionamiento y si bien está claro que está enfocado a la misma clase de jugadores que juegan a Pokémon (niños, principalmente), la sensación de integración de los invizimals en el entorno es tremenda, está muy conseguida.

    La realidad aumentada es un filón que empieza a explotarse ahora, y hay que reconocerles a estos desarrolladores visión de futuro. Se les van a rifar de ahora en adelante entre todos los fabricantes de consolas que quieran un juego de estas caracteristicas para sus portatiles o fijas.
    21  votos: 3   link
    el 04-04-2010 15:27 UTC por Raul_B Raul_B
  12. #12   #2 Elimina "catalán" del titular y te queda "Videojuego se convierte en un superventas en toda Europa"
    119  votos: 13   link
    el 04-04-2010 15:44 UTC por --174394-- --174394--
  13. #13   Un intento por acallar la inútil polémica catalán-español en estos comentarios: En mi humilde opinión, "La Vanguardia" usa el termino "catalán" de la misma manera que si la empresa hubiera estado, por poner un ejemplo de cercanía a mi, en Aragón, el "Heraldo de Aragón" hubiera puesto que la empresa es aragonesa. Creo que es pillarsela con papel de fumar.
    319  votos: 36   link
    el 04-04-2010 15:58 UTC por Raul_B Raul_B
  14. #14   #12 #13 que si, que solo quería trolear (que malo es el aburrimiento), no me importa en absoluto que el titular haga esa referencia :-)
    28  votos: 11   link
    el 04-04-2010 16:00 UTC por --99025-- --99025--
  15. #15   #13 Cuando el papel de fumar tenga realidad aumentada, más de uno se la pillará.

    Broma aparte, tienes razón
    8  votos: 0   link
    el 04-04-2010 16:03 UTC por --174927-- --174927--
  16. #16   #15 No lo creo, el papel de fumar real gana al virtual. Una cuestión de tacto xD
    14  votos: 1   link
    el 04-04-2010 16:09 UTC por Raul_B Raul_B
  17. #18   #17

    catalán, na.
    1. adj. Natural de Cataluña. U. t. c. s.
    2. adj. Perteneciente o relativo a este antiguo principado, hoy comunidad autónoma de España.
    3. m. Lengua romance vernácula que se habla en Cataluña y en otros dominios de la antigua Corona de Aragón.

    Deberías aprender mejor el significado de las palabras en español para así evitar decir sandeces. No hay nada mas patético que corregir algo que es correcto.
    184  votos: 20   link
    el 04-04-2010 16:35 UTC por sorrillo sorrillo
  18. #20   Varias cosas a comentar:

    El estudio se llama Novarama, no Novorama.

    #10 Sí, los chinos ayudaron mucho en el desarrollo del juego, pero la idea y dirección del proyecto fue del estudio catalán. Los chinos de Sony se encargaron del trabajo pesado de diseñar y modelar bichos a saco. Fueron los machaca, vamos, pero porque en esta empresa son 4 gatos y Sony les proporcionó gente.

    Los integrantes de esta empresa son también profesores del máster en creación de videojuegos impartido en la UPF. Cualquiera que esté un poco metido en este tema conocerá a Dani Sánchez Crespo, el de las camisetas hawaianas xD

    No sé a qué viene este artículo ahora si el juego ya lleva bastante tiempo en el mercado recibiendo buenas críticas.

    No seais tocapelotas con lo de catalán-español. La Vanguardia es un diario catalán. También podemos decir que es europeo o incluso terrícola, el flame es tan gilipollas como de costumbre.
    423  votos: 47   link
    el 04-04-2010 16:53 UTC por HaScHi HaScHi
  19. #21   lol, he entrado sabiendo que iba a haber flame por lo de catalán xD
    Aunque es la Vanguardia, no se que esperáis... Aún así teniendo en cuenta que es un periódico de tirada nacional se espera de él que sea un poco menos provinciano...
    Por cierto, lo del videojuego ya lo había visto antes y la verdad es que tiene una pinta cojonuda. Yo creo que va a triunfar(no había tenido noticias de que fuese superventas en Europa... mucho menos en España.).
    -50  votos: 9   link
    el 04-04-2010 17:05 UTC por --164846-- --164846--
  20. #22   Una pregunta motivada por la curiosidad:
    ¿Cuantas compañías importantes de videojuegos hay en España?

    PD:Me acabo de pasar Runaway 3, otro juego español estupendo de pendulo.
    7  votos: 0   link
    el 04-04-2010 17:06 UTC por Rafael90 Rafael90
  21. #23   #17 Pero... es que es catalán. (y también español y europeo y terrícola) pero da un poco igual ¿no crees?
    36  votos: 3   link
    el 04-04-2010 17:08 UTC por yomisma123 yomisma123
  22. #24   #22 Que desarrollen, está Pyro (los de Commandos y Planet 51),Las demás que conozco son solo distribuidoras (y algunas hacen el trabajo de localización)
    7  votos: 0   link
    el 04-04-2010 17:12 UTC por yomisma123 yomisma123
  23. #25   ¿Hacemos un juego?

    Subcontratas.

    The end.
    33  votos: 5   link
    el 04-04-2010 17:18 UTC por ayoma ayoma
  24. #26   Seguro que hay que recoger monedas.
    83  votos: 13   link
    el 04-04-2010 17:51 UTC por Jiraiya Jiraiya
  25. #27   #17 Si pusiera "Videojuego aragonés" ¿hubierais empezado el mismo flame estúpido?

    Ey, pero no pasa nada. Gracias a los cuatro salvapatrias por empezar troleos nacionanistas que nos aclaren a todos hasta donde llega el poder de la Casa Real. Qué haríamos sin vosotros el resto de descarriados...
    57  votos: 8   link
    el 04-04-2010 17:52 UTC por Raiser Raiser
  26. #29   #28 yo lo jugaría... esto... para probarlo y tal...
    23  votos: 2   link
    el 04-04-2010 18:18 UTC por hey_jou hey_jou
  27. #30   Ains, los tiempos de erbe y todas sus microcompañias haciendo juegos como descosidos... Bit Managers... (catalanes por cierto xD ) Dynamic... Pyro...
    ahora los de Mercury Steam...
    www.pixfans.com/lords-of-shadow-el-castlevania-espanol-y-de-la-mano-de
    7  votos: 0   link
    el 04-04-2010 18:22 UTC por bosquipie bosquipie
  28. #31   Ah, es el famoso Invizimals. Llevo tiempo oyendo hablar de él.
    19  votos: 0   link
    el 04-04-2010 18:27 UTC por DexterMorgan DexterMorgan
  29. #33   Pues visto en marcha resulta la mar de curioso www.youtube.com/watch?v=JbTJw_2E-Ww

    Comprensible que tenga éxito.
    23  votos: 2   link
    el 04-04-2010 19:06 UTC por --48810-- --48810--
  30. #35   #32 Castellano y leonés, que la comunidad autónoma es Castilla y León, al juntar a la fuerza en una sola administración autonómica dos territorios históricamente independientes. xD
    Tendría más sentido haberla nombrado como comunidad leonesa únicamente
    : es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Espa%C3%B1a910.jpg
    es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Pen%C3%ADnsula_ib%C3%A9rica_1000.svg
    es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Pen%C3%ADnsula_ib%C3%A9rica_1030.svg
    es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Pen%C3%ADnsula_ib%C3%A9rica_1037.svg ;)
    9  votos: 0   link
    el 04-04-2010 19:43 UTC por cleofasico cleofasico
  31. #36   #2 no,pero para mucha gente cool de meneame se ve que si

    por cierto..superventas? en psp? eso si que es una novedad ( no por que la psp no sea una maquina cojonuda,pero la pirateria es brutal..aunque claro pone distribuidos)
    9  votos: 0   link
    el 04-04-2010 19:51 UTC por brokenpixel brokenpixel
  32. #37   Parece atractivo el juego! Una muy buena noticia!
    6  votos: 0   link
    el 04-04-2010 19:51 UTC por AlbertBar AlbertBar
  33. #38   #24 hay bastantes mas,entre otras mercury steam (aunque sus juegos hayan sido muy pobres,con el nuevo castlevania parece que van a tener mas suerte)
    9  votos: 0   link
    el 04-04-2010 19:55 UTC por brokenpixel brokenpixel
  34. #39   Genial...haber si se explota más el talento español que tenemos y mucho.
    -11  votos: 4   link
    el 04-04-2010 19:55 UTC por SuperDiegote SuperDiegote
  35. #41   #39 Y, con un poco de suerte, que mejore la ortografía de gente como tú ;)
    0  votos: 3   link
    el 04-04-2010 20:01 UTC por cleofasico cleofasico
  36. #42   #36 y el resto go to #14
    17  votos: 0   link
    el 04-04-2010 20:03 UTC por --99025-- --99025--
  37. #43   No seáis invíciles con lo de catalán-español joer.
    13  votos: 1   link
    el 04-04-2010 20:05 UTC por --158831-- --158831--
  38. #44   Se veía venir, la verdad.

    A los que seguimos este mundillo esta noticia no nos sorprende demasiado puesto que es un juego que ya hizo mucho ruido el año pasado en su presentación en la E3, acaparando unos cuantos reportajes al respecto. Innovador cuanto menos.

    En España se han hecho buenos juegos, el problema es que no se suele dar mucho bombo al asunto.
    13  votos: 1   link
    el 04-04-2010 20:09 UTC por Petazetas Petazetas
  39. #45   me parece bien que se diga catalan, porque asi sabemos que a la vez es español y catalan, lo veo perfecto...mas informacion con una sola palabra...
    30  votos: 3   link
    el 04-04-2010 20:10 UTC por eulerian eulerian
  40. #46   qué coño importa que sea catalán o español, es del sudoeste de europa. VIVA EL SUDOESTE DE EUROPA LIBRE, hermanos.
    26  votos: 2   link
    el 04-04-2010 20:12 UTC por MarioEstebanRioz MarioEstebanRioz
  41. #47   #18 Creo que querías decir penoso...porque dudo que te produzca dolor, tristeza o melancolía :-)

    patético, ca.
    (Del lat. pathetĭcus, y este del gr. παθητικός, que impresiona, sensible).
    1. adj. Que es capaz de mover y agitar el ánimo infundiéndole afectos vehementes, y con particularidad dolor, tristeza o melancolía.

    (Corrigo sólo porque me ha parecido gracioso hacerlo, hay que tomar estas cosas con humor)
    10  votos: 0   link
    el 04-04-2010 20:16 UTC por --50119-- --50119--
  42. #48   #39 Tu corrector ortografico te esta engañando.
    30  votos: 3   link
    el 04-04-2010 20:22 UTC por vasodemierda vasodemierda
  43. #49   Un videojuego ESPAÑOL, que bien :-)
    -49  votos: 7   link
    el 04-04-2010 20:23 UTC por --135719-- --135719--
  44. #50   #20 Claro, en Catespaña no formamos gente capacitada para programar ese tipo de videojuegos, es lógico que haya que deslocalizar a China. Como lógico es tambien que la versión 2.0 se haga directamente en China para ahorrarse los costes de dirección.
    25  votos: 2   link
    el 04-04-2010 20:23 UTC por doctor_belfe doctor_belfe
  45. #51   #22 (y #24), os pongo una lista muy completa, es la de la página del DOID (Asociación de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital): www.doid.org/empresas/
    15  votos: 1   link
    el 04-04-2010 20:35 UTC por zumito zumito
  46. #52   Supongo que no molestaba tanto cuando un asturiano fue campeón del mundo de F1.....

    Podríamos cambiarlo todo lo regional por español, y cada vez que se hable de un español por un europeo....

    Muere un minero español en una explotación española:

    www.meneame.net/story/muere-minero-asturiano-explotacion-leon

    Las células de un bebé español salvan la vida a una española:

    www.meneame.net/story/celulas-bebe-valenciano-salvan-vida-asturiana

    La española Rosa Torres será presidenta del PSOE andaluz

    www.meneame.net/story/malaguena-rosa-torres-sera-presidenta-psoe-andal

    El caso de una científica europea:

    www.meneame.net/story/ciencia-servicio-todos-caso-de-cientifica-espano
    87  votos: 9   link
    el 04-04-2010 20:39 UTC por Jordaka Jordaka
  47. #53   ¿Y lo han hecho en idioma catalán?
    -21  votos: 3   link
    el 04-04-2010 20:59 UTC por Misosofos Misosofos
  48. #54   Pues lo cierto es que el juego es español y catalán. Y el negativizar lo uno o lo otro es la misma mierda. Pero vamos que por mí dividamos, que divide y vencerás. A ver si me puedo independizar de todos y me quedo conmigo mismo, que soy el que mejor me comprende.

    PD: Gracias por el vídeo, el juego muy innovador.
    24  votos: 2   link
    el 04-04-2010 21:02 UTC por --98559-- --98559--
  49. #55   #19 a mí me encanta
    12  votos: 2   link
    el 04-04-2010 21:15 UTC por --56137-- --56137--
  50. #56   Quizás la diferencia, es que si el videojuego se hubiera parido en Madrid no habria problema en indicarlo asi, y los de aqui de catalunya nos alegrariamos del que producto nacional funcione fuera (como siempre).

    Si el videojuego se ha parido en catalunya, se tiene que tildar de español para que los cuatro de siempre no empiecen con sus flames de siempre.

    Pues chicos aunque os joda, Fernando Alonso es asturiano, Rafa Nadal mallorquin y Pau Gasol catalán. Y aunque os joda tambien, este videojuego es catalán, porque ha nacido en cataluña.

    Pero sed felices, dejaos de flames y tatuaos la bandera española en la frente, que nosotros no lo necesitamos.
    37  votos: 5   link
    el 04-04-2010 21:31 UTC por anOnY anOnY
  51. #57   #56 nota..y sin acritud.

    no eres diferente de los "tatuos" que comentas,se te ve a leguas
    -25  votos: 4   link
    el 04-04-2010 21:40 UTC por brokenpixel brokenpixel
  52. #58   Ya salieron los nazionalistas a fundirme con negativos. Joder como odiais España pero que bien que jamás se os dén la independencia y MADRID CAMPEÓN así que sigan chupándola xD
    -69  votos: 10   link
    el 04-04-2010 21:41 UTC por renaldocog43 renaldocog43
  53. #59   Mania con saltar con temas políticos a la mínima que aparece la palabra "Catalán"....

    ¿Acaso ocurre lo mismo cuando sale la palabra "Español" o "Asturiano"?

    El catalán Pau Gasol.... Sí, es Catalán y también es Español, como Fernando Alonso es Asturiano y Español

    Así que el videjuego es catalán os guste o no... Como el Barça es de Barcelona, por lo tanto, un equipo catalán

    PESADOS
    48  votos: 5   link
    el 04-04-2010 21:50 UTC por AEPAC AEPAC
  54. #60   #57 Si soy diferente, no me considero demasiado arraigado a ningun sitio. Ni tengo que recordarle a nadie de que nacionalidad soy. Porque si fuera Portugues o Italiano seria igual de feliz, y me joderian igual los radicalismos. Y son esos radicalismos los que no permiten que la gente se sienta a su manera.

    Me encanta que un gallego se sienta gallego, y español, o solo gallego. Me encanta que un Madrileño se sienta madrileño y español, o solo madrileño. Me encanta conocer catalanes que les gusta sentirse catalanes y españoles, o solo catalanes. Me gusta cuando alguien se siente heterosexual o homosexual o bisexual. Pero que se sientan libres de ser lo que son y de donde son.

    Al fin y al cabo que mas da? Te cambia la vida que otro se sienta mas de algun sitio u otro? Los radicalismos nacionalistas solo llevan a que muera gente por culpa de ellos. Por eso aborrezco a la gente que genera estos flames, que no soporta que alguien no se sienta como él. Me recuerda a tipicos comentarios contra homosexuales, lesbianas, etc. Gente que no soporta ver que otra gente no son como ellos, se sienten diferentes y quieren serlo. Dejemos ya de una vez que cada uno se exprese como quiera, mientras te respeten respeta tu tambien a los demas.
    27  votos: 2   link
    el 04-04-2010 21:50 UTC por anOnY anOnY
  55. #61   Dejando a un laod lo de que sean catalanes o españoles, que personalmente me la suda, voy a comentar la noticia como se debería hacer.

    He jugado al juego y ciertamente se parece mucho a Pokémon, peor con una interfaz distinta. Es una muy buena idea lo de la realidad aumentada (me encantan como al que más cualquier avance en esta materia a pesar de no ser un experto) pero el método de captura se basa más en encontrae colores que en materiales o lugares, que hubiera sido más original, por no hablar de los fallos con la captura de la posición de la trampa, que muchas veces cree que está bocaabajo.

    Eso si, me alegro que el juego guste en toda Europa
    28  votos: 1   link
    el 04-04-2010 21:58 UTC por YagoRosaF YagoRosaF
  56. #62   mi sobrino lo tiene y estuvo toda la navidad jugueteando por la casa, parece muy entrenido. Me alegro que sea producto nacional
    6  votos: 0   link
    el 04-04-2010 22:32 UTC por Sadecoes Sadecoes
  57. #63   Me alegro por "Videojuego catalán" (¡curioso nombre, por cierto!)
    6  votos: 0   link
    el 04-04-2010 23:54 UTC por lazarus1907 lazarus1907
  58. #64   No entiendo los negativos por #53. Era sólo una pregunta.
    -5  votos: 1   link
    el 05-04-2010 01:07 UTC por Misosofos Misosofos
  59. #65   Eso no es nada. En Euskadi crean los videojuegos, los prueban, los compran por millones y los exportan mundialmente. Y eso lo hace un único agricultor en sus ratos libres.
    7  votos: 0   link
    el 05-04-2010 01:11 UTC por Ryo-99 Ryo-99
  60. #66   El juego es para mayores de 7 años, así que más de uno que ha escrito comentarios que se abstenga de hacerlo cuando ni siquiera tiene la edad para jugar a ese juego.
    6  votos: 0   link
    el 05-04-2010 01:32 UTC por --158831-- --158831--
  61. #68   Tarea de hoy; cascar negativo a los soplapollas de turno.

    Ale, ya me puedo ir a dormir.
    12  votos: 1   link
    el 05-04-2010 02:13 UTC por Gankutsuou Gankutsuou
  62. #69   La rueda vuelve a empezar, es normal, alguien conscientemente de lo que pueda suscitar poniendo la palabra "catalan", lo pone a posta(no se si pensando o no, pero creo que meneame tiene ya bastante experiencia como para que todos lo sepamos sobradamente), podia haberlo impedido? si, lo hizo?, no, despues solo es la consecuencia logica de nuestra accion. Hasta los webs de tanta discusion y que todos contribuyamos a ello, digo TODOS. Tiene facil solucion, pensemos con el cerebro antes de hablar y antes de escribir.
    6  votos: 0   link
    el 05-04-2010 05:28 UTC por dragcrow dragcrow
  63. #70   Vaya panda de subnormales... Esto está lleno de fachas, y el tema de asalto indiscriminado contra Catalunya empieza a ser un poco estúpido. Soy Canario viviendo en Barna desde hace 2 años. Cada vez entiendo más que se quieran independizar con tanto porculero malcriado.
    26  votos: 4   link
    el 05-04-2010 07:06 UTC por retsalah retsalah
  64. #71   #70 qué pena das.
    4  votos: 2   link
    el 05-04-2010 09:29 UTC por vitaminas vitaminas
  65. #72   Estos catalanes son unos máquinas para todo, y lo digo yo, que soy murciano.
    6  votos: 0   link
    el 05-04-2010 19:22 UTC por Jeron Jeron
  66. #73   #49 Ahi se ven los votos NAZIonaNistas

    Vaya panda de cazurros......... excepto nosotros.... ¿Creeis que al resto del mundo les importa un carajo que diferenciemos entre distintas regiones del mismo país? - Nos tienen que ver como idiotas... haciendo distinciones y separaciones por cualquier mierda... politizandolo todo.....

    Así nos va...... viva cataluña, el pais basko y la madre que los pario......
    5  votos: 0   link
    el 05-04-2010 20:55 UTC por --135719-- --135719--
  67. #74   #71 Te iba a preguntar el por qué, a ver si eras capaz de dar una respuesta coherente, pero no me interesa. Feliz día.
    6  votos: 0   link
    el 07-04-2010 07:07 UTC por retsalah retsalah
  68. #75   España se suma a las nuevas tecnologías! La verdad es que no paran de salir cosas de realidad aumentada en nuestro país, videojuegos, webs como www.aumentados.es , cartones de leche que al ponerlos en la webcam salen vaquitas... esto es el futuro! jaja
    -3  votos: 1   link
    el 07-04-2010 12:27 UTC por pisamequellevobotas pisamequellevobotas
comentarios cerrados

menéame