Hace 13 años | Por Yiteshi a 20minutos.es
Publicado hace 13 años por Yiteshi a 20minutos.es

En Venezuela se registraron 19.133 asesinatos en 2009, lo que ubica la tasa de homicidios del país en 75 por cada 100.000 habitantes, frente a los 32 asesinatos por cada 100.000 habitantes registrados en Colombia, y a los 8 por cada 100.000 habitantes de México, según un estudio del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicado este viernes.

Comentarios

D

#25 El conocido este mío que estuvo alli, decía que su empresa tenía que ofrecer contratos de obra a empresarios de la zona, no puedes llevatelo todo de aquí para trabajar alli, y se te hace imprescindible contratar venezolanos, pues decía que a veces sacaban a concurso determinado contrato, y a la hora de otorgarlo 3 o 4 de los que se habían presentado ya estaban muertos porque se los habían cargado otros que también optaban al contrato.

Y vamos, el que decidía a quien contratar, estaba amenazado de muerte casi a diario.

Horus

#31 Por el caso que describes es posible que tu amigo trabajara en la región de Guayana. Allí se da uno de las situaciones mas patéticas que demuestra la matriz violenta de esta mal llamada revolución bolivariana. Es una revolución sin base obrera ni estudiantil: son una minoría ínfima en esos sectores, nunca han podido dominar en elecciones gremiales (contadas excepciones), estudiantiles universitarias o de la Central de Trabajadores de Venezuela (casualmente las que no son manejadas por el Consejo Nacional Electoral, de mayoria chavista, 4 de 5 directores, cuando deberian ser neutrales), solo una vez se involucro el CNE en las elecciones de la CTV y aun así recibieron una paliza. En Guayana no pudieron dominar el sindicato de trabajadores de la construcción. La solución que tomaron, como en muchas otras partes, fue la de crear un sindicato paralelo chavista. Este sindicato "revolucionario" termino dividido en por lo menos 11 facciones que literalmente se matan entre ellas por el control de las cuotas de los contratos de obras, casi todas gubernamentales después de las expropiaciones de empresas. No hay mes que no maten a algúno de estos "sindicalistas". Por supuesto los sindicatos neutrales fueron minimizados ante esta ola de violencia. Hay casi 2500 sindicalistas presos por hacer protestas por reivindicaciones laborales. Eso si, ante estos asesinatos no falta un vocero del chavismo que acuse a los "capitalistas" de estos crímenes.

Otros ejemplos: la sede del centro de estudiantes de la Universidad Central de Venezuela ha sido incendiada un par de veces por la faccion chavista, luego de perder las elecciones estudiantiles. También la sede del rectorado ha sido atacada. Recientemente pudieron ganar las elecciones del sindicato de trabajadores petroleros luego que el Ministro de energía y petroleo amenazara con no negociar la renovación del contrato colectivo si ganaba el sector no afín al chavismo. No les quedo otra. El gobierno se ha negado negociar los contratos colectivos a mas de 200 empresas y organismos estatales.

El documental "Los defensores de Chavez" que hizo una televisora española no miente, hay bandas armadas por el gobierno para "defender la revolucion", autodenominadas "Carapaicas, "Tupamaros", "La Piedrita", etc. Mas de un año ha pasado y el individuo mencionado en esta noticia aun esta libre Chávez rechaza violencia de grupo La Piedrita y pide captura de su líder

Hace 15 años | Por --33693-- a insurgente.org
.

Venezuela: Marcha de la oposición reprimida por la policia y grupos de choque civiles cuando llegaba al Parlamento
Hace 14 años | Por Horus a el-nacional.com

Continúan los ataques del chavismo a la prensa en Venezuela
Hace 15 años | Por sudaca a noticias24.com

Un grupo afín a Chávez roba un equipo a una emisora opositora, el Gobierno condena la acción
Hace 15 años | Por ArdiIIa a es.noticias.yahoo.com

Asaltada la sede de Globovisión (Venezuela) por motorizados armados y presididos por Lina Ron
Hace 14 años | Por witer a globovision.com

inconnito

#25 Me resulta terrible comprender cómo puede permitirse que suceda lo que relatas. Te deseo mucho ánimo y fuerza para continuar viviendo en un estado como el que describes, aunque creo que yo en una situación así, hubiera emigrado prácticamente con lo puesto.

e

#25 "Las preguntas que me hago son la siguiente: si la violencia a este nivel esta estrechamente relacionada con la pobreza, educación o su falta de ella, oportunidades de superación, empleo y condiciones socio-económicas en general, y este gobierno pregona a los cuatro vientos que todo esto ha mejorado sensiblemente comparado con gobiernos anteriores...¿Como explica estas cifras dignas de un país en guerra civil?"
Buena pregunta, y la respuesta es elemental, mi querido Horus:
http://www.entornointeligente.com/resumen/resumen-completo.php?items=1050714

Horus

Otro ejemplo de filtraciones complementando a #21: documento donde el PSUV confía en triunfar en las próximas elecciones solo en 10 de los 24 estados o provincias de Venezuela. Son los de menor peso poblacional. En los estados considerados de alto riezgo fue donde se hizo un trabajo de "ingeniería electoral" modificando los circuitos de votación de los diputados, de manera pudieran triunfar los diputados chavistas teniendo una minoría de votos. Eliminaron la representación proporcional de las minorías.

http://www.scribd.com/doc/36517073/Presentacion-de-la-Comision-Tecnica-Electoral-del-PSUV

D

#22 Tampoco tiene nada de particular el documento en si aparte de que preveen una caída, de votos. Lo que dices de la ingenieria electoral, eso sí deberías documentarlo.

andresrguez

#18 #23 Pero no fue publicado por el gobierno de Venezuela o por el Instituto de Estadística de forma oficial. ¿Por qué? ¿Miedo a la verdad? Miedo a que los ciudadanos digan... ¿qué han hecho en los 10 años que llevan en el cargo por reducir la violencia?

D

#5

El estudio es del Instituto Nacional de Estadística de Venezuela.

Las cifras son escalofriantes. Parece ser que el problema de la violencia en Venezuela no viene con Chávez pero me cuesta creer que no haya podido hacer nada en los 10 años que lleva en el gobierno.

Para comparar, en España, la tasa de homicidios es de alrededor de 1 por cada 100.000 habitantes.

D

#23 Hombre, teniendo en cuenta que Chavez promueve una revolución "armada" y "pacífica", a mi no se me hacen extrañas estás cifras. Puede que esto tenga mucha historia como antecedente, pero estoy con #61, no se puede estar todo el tiempo echando culpa a los que ya no tienen autoridad alguna para hacer nada.

#67 ¿Esto no es lo mismo que pasa con wikileaks? Ah, no, wikileaks es guay.

D

Visto así, lo cierto es que acojona.

D

Relacionada: Caracas, más peligrosa que Bagdad

Hace 13 años | Por Menea_Mela a larazon.es


Y segun el El NY Times califica a Venezuela más “mortífera” que Irak:
En la guerra hubo 4.644 víctimas en el 2009 y en Venezuela 16.000.

Y ha habido 43.792 homicidios en Venezuela desde el 2007, segun al Observatorio Venezolano de Violencia, comparado con las 28.000 muertes relacionadas con drogas en México desde que comenzó la lucha del gobierno contra los carteles del narcotráfico en el 2006
http://primicias.net/index.php?option=com_content&view=article&id=3019:el-ny-times-califica-a-venezuela-mas-mortifera-que-irak-&catid=101:new-york&Itemid=477

D

#4 Pero a esas cifras de méxico y de Iraq habría que añadirles las de los asesinatos comunes no debidos a la guerra (Iraq) y guerras narco (México). Con todo, no obstante pobrablemente aún estén por debajo.

McManus

#44 Se me ocurre que en el caso mexicano, los narcos se concentran en algunas zonas. Y que la distribución de los homicidios en según qué zonas es muy desigual. Esas estadísticas utilizan una media simple.

D

#55 Tampoco conozco la distribución geográfica de los homicidios en Venezuela, yo sólo hablo de los totales y los conceptos comparables.

n

Lo que hacen los medios de comunicación. Tooodo el día hablando de la violencia de México y en otros lugares las matan callando nunca mejor dicho.

obi_wan_kaczynski

Me entristece ver que ahora se tome a mi país (México) como referencia para hacer comparaciones de este tipo, cuando antes era Irak, Afganistán, en fin...

pawer13

#12 Es por comparar países que no están en medio de una guerra declarada

D

#13 Son más muertos que en Iraq en ambos casos.

D

YO tengo un conocido que vino a trabajar de venezuela a Asturias de nuevo (era asturiano destinado a Venezuela) y nos hablaba del tema asesinatos que alli eran algo normal, a mi me costaba creerlo, pero bueno, le hecho de que el alli ganaba 7000 euros (lo se porque mi padre trabaja con el y es cierto que cobraba eso) y decidió dejarlo del enorme riesgo que corría para volver aqui a cobrar 1500, me hizo creermelo.

A todo el mundo que se lo contaba aquí, nadie se lo creía, ahora veo esta noticia y parece ser que se confirma una vez mas que Venezuela es una casa putas con perdon, te matan por nada.

Y nos contó tambien que el mayor asesino del pais es la guardia nacional bolivariana, que dependía directamente de chavez, tenía orden de asesinar a pueblos enteros y barrios donde hubiera demasaida delincuencia, vamos, matarlos a todos que ya los separaría luego san pedro en el cielo como se suele decir jejeje. No es para reirse.

D

Lo curioso es que las noticias de muertes en México salen a diario.
Y de Venezuela no se oye/lee/ve nada.

Lo cual dice mucho de la libertad de información y expresión en Venezuela.
Chávez no será un dictador, pero Hitler tampoco lo era...

konqi

Hace unas semanas me llegó la noticia de un amigo que mataron en Caracas para robarle el coche... lo peor es que como dice la noticia es lo normal.

Menea_Mela

#10 tristemente eso es la "normalidad" ahora en nuestro país donde lo raro es no levantarse en la mañana y y escuchar de asesinatos, robos, secuestros y demás.

D

Añadidle que la violencia en Venezuela es gratuita (robos, atracos, secuestros, etc.) no como en Colombia o en México donde hay grupos violentos (FARC, sicarios, narcos...) mas o menos localizados en zonas calientes.

visualito

Como siempre Horus con sus contundentes escritos, deja callados a los fanáticos que aun defienden a chavez.

D

Yo no entiendo como aun hay gente que defiende a Chavez ...Lo mismo necesita gobernar 1000 años para arreglar el país nunca se sabe.

Unvite

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha asegurado que la publicación de la polémica foto formaría parte de la "conspiración" que contra su Gobierno desarrollan sectores opositores, como parte de su campaña con vistas a las elecciones legislativas de septiembre.

Y el tio sigue a la suya, diciendo gilipolleces y preocupándose poco o nada por los males que afectan a su país.

D

19.133 menos votantes a Chavez. A este paso este hombre se quedará solo con su cúpula militar y su familia! lol

Menea_Mela

#6 sumale mas gente con sus familiares y amigos.

Forni

#6 Algo me hace pensar que son 19.133 menos votantes en contra de Chavez.

D

El gorila bolivariano, no contento con dichas cifras, se ha propuesto batir su propio record. Eso si, en las filas de los ciudadanos que no le quieran tanto:

Venezuela: Chavez descarta otorgar recursos para hospitales ubicados en regiones gobernadas por la oposición

Hace 13 años | Por Horus a el-nacional.com


Probablemente, la proxima bolivarianada sera prohibir la poca pluralidad politica que queda en el pais y declarar ilegales a todos los ciudadanos que no le hayan votado en las ultimas elecciones.

Paraiso "sozializta"....

D

The world´s most dangerous cities:

http://www.gustey.com/2010-most-dangerous-cities-in-the-world

http://www.wonders-world.com/2010/03/top-5-most-dangerous-cities-for-live-of.html

http://edition.cnn.com/2010/WORLD/americas/04/10/dangerous.cities.world/index.html

mmm... Caracas sólo tiene 35 muertes más por cada 100.000 habitantes que Nueva Orleans. Esto, aunque lo parezca, no es un y tú más (sería imposible ya que Caracas es la más peligrosa ciudad por estadística de la lista), pero dado que los tiros en estos hilos van más por la política, crei necesario romper una pequeña lanza por el único gobierno no capitalista de la lista. No obstante es bastante deleznable que este gobierno no reconozca sus fallos y tenga que ser por una filtración que los conozcamos, pero ¿qué gobierno democrático no esconde su mierda en pos del electoralismo?... en fin todo esto es para pensarlo.

Otra cosa que habría que pensar es en el tipo de muertes, no es lo mismo que mueran inocentes que gente relacionada con Bandas, Cárteles y mafias, hay que analizar el nivel de fuerzas de seguridad... no es todo tan sencillo como que en Irak mueren menos que en Venezuela, un poquito más de profundidad no vendría mal.

D

#57 Se me olvidó que a esas habría que añadir las de militares iraquies e insurgentes muyahidines extranjeros, y las de soldados yankees. Pero la cifra distaría mucho de las que esas encuestas que citas dan.
#54 Completamente de acuerdo, la comparación creo que comenzó a hacerse por la oposición Venezolana, y aunque es significativa, no se cotejaban conceptos estrictamente compables. Debieron haber sido más rigurosos, sobre todo teniendo material que criticar.

obi_wan_kaczynski

¿Qué dirían si esto ocurriese en Ven.. oh wait!!

D

Dupe Un asesinado cada media hora en Venezuela en 2009

Hace 13 años | Por --147295-- a elpais.com


esta también dice en la entradilla lo de los 19133 asesinatos en 2009.

andresrguez

#15 Aunque esta lleva más meneos que la anterior. Que decidan los meneantes de todas formas.

D

Buf, amí siempre me ha acojonado lo de muchos países de Sudamérica. Hay algunos (al menos a determinadas zonas) a los que no viajaría ni loco: Venezuela, México, Colombia. Digo viajar en el sentido de poder caminar solo por cualquier zona de una ciudad con la seguridad de que no me van a matar por robarme las zapatillas. Cierto es que en otros lugares puedes tener problemas, pero creo que no es lo mismo. Yo me puedo arriesgar a ir solo a las 3 de la mañana por el barrio de las tres mil viviendas y ser consciente de que probablemente me atraquen y me der un par de hostias si me pongo chulo, pero es que en Caracas, Medellín o México DF sé que me van a pegar un tiro para luego robarme y, si me descuido, el ladrón será un policía.

¿Qué es lo que ha pasado en Venezuela, un país que hace 20 años ni siquiera figuraba en los índices de criminalidad?

alecto

De Marzo: http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo194364-chavez-responsabiliza-colombia-de-criminalidad-vive-venezuela
Chávez responsabiliza a Colombia de la criminalidad que vive Venezuela

#45 Que cites Medellín como ejemplo de violencia en Colombia ya me dice que tus referencias no son muy actuales, sino de cuando los cárteles de la droga estaban allí (ahora están en México) y aquello era un infierno. Medellín lleva una década o más con la criminalidad en descenso, y hoy es una de las grandes bases de industria y empresas (incluidas las extranjeras) del país. La diferencia entre Medellín (o Bogotá, o Cali, o Barranquilla, o la mayoría de ciudades que conozco de Colombia) y Caracas es que en las primeras, con evitar las zonas de chabolas y los barrios más marginales -y fuera de las ciudades evitando las zonas de conflicto) evitas al 95% los problemas, es seguro pasear por sus centros (y recomendable) pero por lo que vi de Caracas, allí no estás seguro ni delante de una comisaría de policía o del parlamento. Vamos, que en el puesto de control del aeropuerto, mientras le revisaban una maleta los milicos, le robaron la otra que estaba apoyada al lado. Y cuando dijo que quería poner denuncia le preguntaron para qué y se rieron de ella.

m

Ahora sale la basura de Chavez diciendo que la violencia en Venezuela es culpa de Estados Unidos, porque se lava las manos siempre con esa paja y lo peor es que todavía hay estúpidos que le creen.. Me da rabia que mi país tenga tantos recursos naturales pero su recurso humano sea tan mediocre..

D

y no digas nada que si no eres un imperialista sicario de bush...

Spiritu

Aquí tenéis la lista de wikipedia de lo que podría ser un buen indicativo de los países más inseguros para vivir.

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_homicide_rate

La seguridad española no está mal (aunque faltan datos, puede que sea mejor), pero me quedo con los niveles de Japón, o Alemania, que ha mejorado considerablemente su ratio desde el 2000. Los primeros puestos de la lista están tristemente copados por países centro y sudamericanos, con algún que otro "cabeza de serie" de otro continente como Sudáfrica o Rusia.

Por desgracia a Venezuela, El Salvador, Honduras e incluso México les va a costar muuuucho tiempo tener un nivel de seguridad ciudadana medio normal, ya que la media mundial se sitúa entorno al 7 por 100000, y todos ellos superan ampliamente esa cifra .

R

La violencia en Venezuela es aterradora. Sin embargo, hay que poner en contexto los datos, pues no solo venezuela, sino casi toda América Latina, vive en un clima de violencia espantoso y creciente. Para no ir muy lejos, en Colombia, que está justo al lado de Venezuela, el año pasado se reportaron 17.717 muertes violentas, sin tener en cuenta los 18.236 desaparecidos (de los cuales probablemente un gran número ya esté muerto, a juzgar por las fosas comunes que se van descubriendo en ese país): http://www.elespectador.com/impreso/temadeldia/articuloimpreso201581-colombia-48-muertes-violentas-dia

Por otra parte, se han comparado de manera banalizadora las cifras de violencia de Venezuela con las de Iraq; sin embargo, en Iraq han muerto violentamente entre 600.000 y 1.200.000 personas desde que comenzó la invasión, lo que multiplica por mucho las cifras más sangrientas que se puedan atribuir a Venezuela(http://en.wikipedia.org/wiki/ORB_survey_of_Iraq_War_casualties, http://en.wikipedia.org/wiki/Lancet_surveys_of_Iraq_War_casualties).

D

#57 Magnífico, pero es que en Colombia están los cárteles y las FARC.
Obviamente en Iraq ha habido una guerra, pero la comparación es en el mismo periodo de tiempo.
Las cifras que das no son creíbles, y están basadas en encuestas.
Esta otra organización lleva haciendo esto desde el mismo momento que empezó la guerra y da cifras muy diferentes, y documentadas:
http://www.iraqbodycount.org/
Por otra parte bastante más creíbles que las que tú das, teniendo en cuenta que no ha habido bombardeos masivos sobre población, ni grandes batallas entre ejercitos en esta guerra.

Yiteshi

#57 Una corrección: en Colombia en el 2009 se produjeron 15.800 asesinatos, lo cual es una reducción del 50% respecto al año 2000 cuando se produjeron 30.000 asesinatos. Pero lo más dramático es el aumento del secuestro en Venezuela, con 16.917 casos registrados el año pasado (en Colombia se produjeron unos 200 secuestros durante el mismo periodo). Lo que sí está igual de mal en ambos países es la impunidad, en ambos países el 93% de los crímenes quedan sin investigación ni condenas.

Entonces ahí está el contexto, ahora mismo Venezuela encabeza la lista de países con mayor indice de homicidios: http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_homicide_rate

Es simplemente una tragedia, pero lo más horroroso es ver a los funcionarios de Chavez burlandose y ridiculizando a los que se atreven a hablar del problema, como el presidente de Telesur (Andres Izarra) riéndose a carcajadas durante un programa de CNN sobre la violencia en Venezuela. Lo único que atinan a decir es que todo es mentira o culpa del "imperio".

D

Cuando un gobierno distribuye armas a sus simpatizanes, hay que empezar a preocuparse.

Cuando ha habido 19.000 muertos es para empezar a pensar en genocidio orientado...

z

Y esas son cifras maquilladas por el gobierno, las verdaderas cifras son mayores!

h

Soy al unico al que le daría miedo vivir allí?

memuerdolalengua

Nada nuevo bajo el sol esto es algo que ya se sabía...

kryptonita

En cualquier caso las cifras son escalofriantemente altas (y seguro que son incluso peores) en muchas zonas de América Latina. Es muy triste ver como se ha convertido en algo cotidiano para la gente que allí vive. Se "han acostumbrado" a ver los robos, secuestros, etc. como algo cotidiano... o casi normal... y han aprendido a vivir con ello. No hay de otra.
Este verano vino un amigo de allí y le sorprendía muchísimo ver como la gente paseaba tranquilamente por la calle a las 11 o 12 de la noche, o como nos podíamos quedar tranquilamente en un parque de madrugada. "Allí la gente no suele estar en la calle después de las 10, pues porque piensas que te van a atracar o algo". Y ni si quiera era de una de las ciudades más peligrosas.

Mordisquitos

#63 «En cualquier caso las cifras son escalofriantemente altas (y seguro que son incluso peores) en muchas zonas de América Latina.»

En que también son escalofriantes en otras zonas de América Latina estoy de acuerdo. En que sean incluso peores en otras zona... me temo que no. Venezuela ha ido ganando posiciones hasta ser en 2009 el país con mayor tasa de homicidios del mundo: http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_homicide_rate

kryptonita

#65 No me refería a que fueran peores que en Venezuela, sino que en algunos casos la situación probablemente sea peor de lo que nos muestran en los medios.

Ryouga_Ibiki

...y ante estas preocupantes cifras el presidente Venezolano decide luchar contra la violencia ¡¡¡Prohibiendo los vodeojuegos!!!

http://peru21.pe/noticia/399599/hugo-chavez-videojuegos-playstation-son-veneno-capitalismo

ChiquiVigo

#0 LADRON!!

g

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=111438
http://aporrea.org/ddhh/a106206.html
Posiblemente a alguien le interese! es un articulo que se llama ¿arde Caracas? que salió en Le Monde Diplomatic donde se habla de una manera no tan frívola,dando datos y citando fuentes sobre el tema.

D

¡¡Venga ya!! solo leyendo las noticias de asesinados en México este més en meneame van más de 19.000.

Cantro

#1 Por eso la noticia habla de 8 muertos por cada cien mil habitantes en lugar de dar cifras totales.

Si en España muriese el mismo número de personas por gripe (en números absolutos) que en China más nos valía ir emigrando...

starwars_attacks

podrían hacer un buen mapa como este:

http://www.carto.net/papers/svg/us_crime_2000/

heffeque

Una persona que vive 80 años ahí tiene un ~ 6% de probabilidad de ser asesinada

D

Al menos reconoce la tremenda cifra de violencia, total ya era vox populi. Ahora que solucione el caso de Franklin Brito.

Brufux

Eso es lo que pasa cuando se inunda una sociedad con armas de fuego por parte de "los de siempre"

D

Estadisticas del call of duty no joas... eso no es posible

kresto

Todo es culpa del imperialismo!

Angel_84

Faltan Fuentes:

Solo quiero hacer notar lo siguiente sobre las fuentes del estudio:

Fuentes del 20 minutos: http://www.20minutos.es/noticia/793888/0/asesinatos/venezuela/mexico/

"según un estudio del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicado este viernes por El Nacional de Caracas."

Fuentes del periodico "El Nacional": http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/150260/Naci%C3%B3n/19.133-personas-fueron-asesinadas-en-Venezuela-en-2009

" Ese texto no ha sido divulgado por el Ejecutivo, pero fue obtenido de manera exclusiva por El Nacional. "


Es decir, que nos tenemos que fiar que el periodico "El Nacional" tiene esas pruebas en las que se basa la noticia.

Otra crítica ha tener en cuenta es que parece que hay demasiado sectarismo "anti-chavez". Lo digo porque nadie ha mencionado, de los mas votados, esas faltas de fuentes...

Un saludo.

D

Realmente lo que le gustaría a muchos es leer "Chavez mata a 19000 personas al año" o a lo mejor han leido eso.

rojo_separatista

Ahora que la alianza oficialista PSUV + PCV va a arrasar en las elecciones parlamentarias, esperemos que se pongan las pilas y se centren en arreglar este grave problema heredado de la miseria que dejó la IV República.

andresrguez

#39 Llevan 11 años en el cargo. Seguir culpabilizando a los otros, después de tanto tiempo... es que no has realizado los deberes.