Hace 11 años | Por tiolalu a huffingtonpost.es
Publicado hace 11 años por tiolalu a huffingtonpost.es

Ante las cámaras de La Sexta, la señora explica de este modo, con localismos castellanomanchegos, que si a partir de las 9 de la noche un vecino enferma en esta localidad de nada valdrá ungirle con el 'santo óleo'. Honrubia ha sido una de las localidades que se han visto afectada por el cierre de las urgencias nocturnas en Castilla-La Mancha. Sus vecinos tendrán que recorrer kilómetros para acudir al centro de salud más cercano.

Comentarios

mre13185

#37 Viendo la segunda noticia se me viene a la cabeza cierta frase de Carmen de Mairena...

Ni el MundoToday es capaz ya de superar estos titulares.

Sulfolobus_Solfataricus

Pues al final, salvo lo de roscarla (que #16 aclara), lo demás sale en la RAE:

http://lema.rae.es/drae/?val=santolio
http://lema.rae.es/drae/?val=miaja
http://lema.rae.es/drae/?val=apechusques (diferente significado)
lol lol
#9 #36 #42

j

Chanaaante! chanante

S

La vi en el APM? y me descojoné vivo.

Bojan

#4 Antes del APM ya lo sacaron en Arucitys (con una semana de antelación)

S

#45 Ya claro, el APM no deja de ser un programa de zapping, de algún sitio tiene que haber salido antes.

Bojan

#50 Me refiero a que antes del APM, Arucitys (otro programa que también hacen zappings) ya puso el ojo en esa pieza. Evidentemente para salir en un zapping ha de emitirse previamente, yo no me refería a eso. Pretendia publicitar el buen trabajo de Arucitys, programa menos conocido.

S

#51 Ah vale, es que no conocía ese otro programa. Lo cierto es que vivo en el extranjero y el APM es lo único que veo de la tele española

Bojan

#52 He editado levemente #51 para explicarme mejor (por si no lo habías visto). 8TV es el canal, presenta Alfons Arus.

te_digo_que_no

WTF am I reading?

D

¡Poeta!

D

Pues a los napolitanos castizos sí que no hay quien les gane. Esto ha sido un hit en Italia.
Esta mujer no se sabe si habla napolitano, etrusco o protoindoeuropeo lol


a

#20 El napolitano tiene pinta de ser muy difícil, se escribe con muchísimas consonantes y no se parece en nada, a primera vista, al italiano. Para el poco italiano que comprendo es indescifrable.

D

#22 Es indescifrable incluso para los napolitanos. Los napolitanos dicen que en Torre del Greco se habla un idioma particular.

El napolitano no es así, esto es una exageración del dialecto (aunque el napolitano lo cojas como lo cojas siempre va a sonar muy cateto).

Nota aparte, el italiano es junto con el alemán el idioma probablemente más dialectalizado de Europa, la lengua cambia de pueblo en pueblo incluso en zonas dentro de una misma ciudad.

D

#20 Bueno. Pues si escuchases a los bávaros...madre mía. El otro día nos pusieron en clase de alemán una canción de un grupo de allí y me cago en la madre que los parió. No entendí absolutamente NADA.

#21 Fuera de contexto yo no habría sido capaz de entenderlo. Pero hablando de atención sanitaria y sabiendo que se está quejando se hace bastante obvio.

L

Esta señora conoce palabras que el mismísimo Juan Mota desconoce.

Stash

Es que la entrevista es memorable:

"No te pongas a las nueve, que no te vale en Santo óleo.
Como te de una 'miaja de 'apechusque, las roscas"


lol lol lol lol
#27 menos mal que José Mota las aprovechará.

HASMAD

#26 Apechujque, véase el matiz

Yo lo vi en "directo" en las noticias de La Sexta y casi me ahogo con la comida.

Shotokax

Vídeo dedicado a los que dicen que "ej que", "apechujque"... es algo de Madrid.

Por cierto, "apechusque" me parece una palabra bastante graciosa que no conocía. lol

conversador

#7 Y tienes razón esta noticia ya se publicó el pasado 16-01-2013 (por cierto tuvo muy poquitos votos) y esta podría haber llegado incluso a portada si no llegas tú a descubrir su duplicidad. Estas cosas pasan a veces aquí

FatherKarras

#13 Aún puede!! Vamosssssss!!

conversador

#14 Pues la noticia del 16-01-2013 ahora está subiendo ahora como la espuma

f

Con este gobierno vamos acabar roscando todos.Geniales estos localismos que yo desconocía.

DarkAnxo

dice algo sobre drogas.

a

Jaja, me ha encantado. Aunque lamento haber leído antes la frase por escrita y la traducción, me pregunto si la hubiera entendido así sin más a la primera.
Y me han entrado ganas de registrarme en el Huffpost este para discutirle a quien se ha atrevido a tildarla de "white trash", será inculto.

sleep_timer

"Cagonel copon bendido"
"¿ Costias dice ?"

conversador

#8 Para entender a esta señora te recomiendo mires este enlace http://www.elbienhablao.es/significado-apechusque/

Starkad

Está bien que la gente sepa idiomas.

Attanar

Entresacásteis la jamelga popular, y ahora toca apechugar.

IkkiFenix

Ante las cámaras de La Sexta, la señora explica de este modo, con localismos castellanomanchegos, que si a partir de las 9 de la noche un vecino enferma en esta localidad de nada valdrá ungirle con el 'santo óleo' (santolio). Al menor (miaja) problema de salud (apechusque), morirá (la roscas).

Menos mal que lo han traducido.

#10 Soy de Madrid y en mi vida había oido esa expresión.

Siete_de_picas

Nada mejor que la sabiduría popular para expresar indignación.

A

Democracia Feudal.
La Edad Media en la puerta de tu casa.
Síguenos en TVE.

D

Esta mujer debe ser guionista de José Mota lol lol lol .

nanobot

Esto ya hace una semana que salió en el programa de Wyoming.

D

a ver si mi meneo hace que suba lol

roger78

El video está mal codificado y da tirones. Por una vez, y sin que sirva de precedente, recomiendo ir a la fuente original y no a youtube.

Espiñeta

Pa que luego digan de los bables...

D

Mae mia galan, chica risera que me'echao!!!

M

el video tiene una semana, supongo que sera que hasta ahora no lo han traducido

A

#49 Yo lo vi en directo y lo entendí bien, eso sí, tuve que dejar de comer porque me moría de la risa

D

Me suena tan a mi pueblo mis queridos bolos...

quincejota

Pero qué coj%$·*#?!?!

RaffMingui

INDEPENDENCIA MANCHEGA YA.

t

Jor, pensaba que era una noticia de cachondeo, hasta que he visto el vídeo dudaba que fuera de verdad lol

Y

Es verdura que si te pega el tabardillo, parece menterio.

Nitros

Cockney slang version española.

D

Yo si fuese ateo, en las próximas elecciones votaría a Dios o a la Virgen. Estoy seguro que prometerían ofrecer una mejor asistencia sanitaria que el PPSOE de turno.

D

Yo la miaja y la roscas lo había escuchado pero el apechusques en la vida.
Hay veces que mis abuelos me sorprenden con algún vocablo raro y pienso ¡qué pena, cuánto vocabulario se está perdiendo!