Hace 3 años | Por lomejor a unaisordo.com
Publicado hace 3 años por lomejor a unaisordo.com

Desde junio de 2017 soy secretario general de CCOO. Antes, lo fui durante 8 años de las CCOO de Euskadi. También soy vasco. He convivido con la existencia de la violencia y el terrorismo, la difícil realidad socio-política vasca, toda mi vida. Mi barrio era un barrio obrero, con mucha inmigración sobre todo castellana y gallega. Mi instituto fue un espacio de socialización donde la complejidad sociológica vasca se expresaba en toda su extensión y a veces con toda su crudeza. Posteriores dirigentes de ETA estudiaron allí -al menos uno, muy...

Comentarios

D

#12 Indultados por el PP.

D

#37 "Te recuerdo que mediante la operacion gladio de la OTAN en españa polulaban y atentaban sin oposicion terroristas de derechas"

Y una mierda. Tú estás justificando el terrorismo. Con gente como tú no quiero ni cruzarme aquí. Al ignore. Hasta nunca.

D

#37 nombra los asesinatos de Gladio en España

D

#88 juas

D

#71 Vaya ZASCA, te ha dado #88

D

#88 vaya, no se menciona a Gladio en ninguno de los enlaces y todos son de la transición. No sabes ni como justificar a ETA

D

#71 Normalmente paso pero te nombro algunos, se que vas a pasar pero ten en cuenta que normalmente tanto durante la transición como los años posteriores estos atentados ni se investigaban ni se documentaban, por otra parte me gustaria comentar que yo no apoyo a ETA, me parecen una puta mierda de terroristas y no me agradan sus acciones, soy "especialista" en terrorismo internacional y por mis investigaciones del centro de estudios del orden nuevo (grupo terrorista de italia durante los años del plomo de ese pais) y grupos afines me se esta historia.

https://es.wikipedia.org/wiki/Sucesos_de_Montejurra
https://es.wikipedia.org/wiki/Caso_Scala

Habia mas, bastantes mas, mis papers estan por hay perdidos y paso de buscar, se relaciona a terroristas italianos (y argentinos) en atentados en el pais vasco, gracias a dios eran contra los terroristas de ETA, o eso parece ser, la verdad es que cuando dos gilipollas se ponen a tomar la justicia por su mano nadie sale beneficiado, tienes a los guardias civiles que secuestraron y asesinaron a unos chicos por confundirles por terroristas. ¿tengo que especificar otra vez que no me gusta ETA? en fin, lamento haber roto mi autocensura de hablar de ETA, no se puede discutir con extremistas ( como ETA o ) se que intentar hablar de ello desde una perspectiva historica vuelve loco a los gilipollas y por eso vuelvo a autocensurarme, para mi el terrorismo es la respuesta (sin valorar si es valido o no) a las acciones de un gobierno u otro grupo terrorista, me gusta verlo desde un punto historico e intento entender ambas partes aunque no tengo por que compartirlas, en fin, saludos.

JeanPierre

#13 Lo mismo que has dicho de ETA se puede decir de España....

D

#58 Estás diciendo que los españoles, que en su inmensa mayoría solo querían un país con libertad de expresión y elecciones libres, son lo mismo que los etarras, que mataban por la espalda al que se expresara libremente o en las elecciones. No eres más que otro nazi justificando nazis. Al ignore. Hasta nunca.

Pau_Padomon

#62 Ese combo de "falacia de hombre de paja" + ignore es más rastrero que cuando te pillabas a Ryu para enfrentarte a Zangief.

D

#97 ¿Otro defensor de los etarras? Qué asco. Al ignore.

Varlak

#100 ¿Cuántos años tienes?

Niltsiar

#100 Es aquí donde reparte ignores un señor vociferando?
Queda alguno? Quiero uno.

Varlak

#97 es un nov2020, ni caso

D

#62 Algo así dice. Está diciendo que el Estado estaba al mismo nivel que ETA, lo cual es injustificable. Por citar dos aspectos: la base social y organizativa que tenían unos (ETA) comparada con los grupúsculos clandestinos de ultraderecha y el terrorismo de Estado que jamás contaron con esa base social; en segundo lugar, el número de víctimas mortales y heridos que dejó ETA no es comparable a la de estos otros grupos, además del sistema de extorsión, silencio y amenazas con que tenían aterrorizados a la sociedad. Lo que ocurre es que es muy duro decirle a una gran parte de la sociedad vasca y a los asesinos que simplemente eran eso: unos asesinos que mataban a niños, políticos, obreros, guardias civiles y policías con la excusa de liberar un territorio que gozaba de las mismas libertades que el resto de España, perfectamente homologables a las del resto de Europa. Y, nuevamente, que la izquierda pase por esto (una parte de la izquierda) me avergüenza enormemente. Y sí, claro que hay que asumir que el pasado de ciertos dirigentes de Bildu que ahora reniegan claramente de la violencia no tiene por qué hipotecar su futuro para hacer política, y a éstos los defiendo y los aplaudo, igual que el pasado franquista de determinados políticos del regimen que ayudaron a construir la democracia no tenía por qué anularlos siempre que (como hicieron) aceptaran las reglas del juego democrático. La diferencia es que en Bildu siguen apoyando homenajes a Etarras, a quienes considera héroes, y eso no tiene ningún pase, ninguno. Igual que no admitimos tibiezas en los políticos del PP con respecto al franquismo, con Bildu hay que hacer lo mismo. Para mí, en este aspecto, BILDU está a la altura de VOX.

Veelicus

#13 aja, y un estado que amparaba varios grupos paramilitares que torturaban y asesinaban ciudadanos.

D

#70 Los ciudadanos no son "el estado", no son terroristas sanguinarios. Los etarras sí son ETA, sí son hijos de puta asesinos. Tu comparación es la propias de los que apoyan a los asesinos, y con esta clase de gente vomitiva yo no quiero ni tropezarme aquí. Al ignore. Hasta nunca.

D

#70 el estado no amparaba a ningún grupo terrorista. Fueron a la cárcel todos los terroristas de derechas a los que se juzgó.
Lo que sí hubo fue la creación de un grupo terrorista por parte del gobierno. El GAL fue una creación del PSOE y el ministro de Interior con su cúpula fue a la cárcel por ello.
Pero a Unidas Podemos no le importa gobernar con el partido del GAL, así que todo bien.

lasi_zoillo

#13 En serio en los años de plomo se podían hacer títeres, contar chistes, cantar, llamar ladron a un ladrón con corona, felicitar los cumpleaños,... sin que te reprimieran por ello? Joder, en algo debes estar equivocado, porque tal cual lo pintas con ETA se vivia mejor que ahora.

Baal

#8 que sabe defenderse, como Francia o Estados Unidos?

Veelicus

#87 Estas reconociendo que al menos en esos años España era un estado terrorista?

Baal

#91 por supuesto, a mi nunca me ha cabido duda que el Gal de alguna forma se promocionó desde el estado, que puso la pasta y la idea a rodar... No se donde esta la sorpresa, lo hemos visto a lo largo del siglo XX muchas veces, de formas más burdas, más directas, o indirectamente, más monetaria, suministrando materiales... Nada nuevo.

D

#93 no fue "de alguna forma el estado". Se demostró con pruebas que fue el gobierno del PSOE el que creó y financió el GAL, y toda la cúpula del ministerio del interior fue a la cárcel por ello.

o

#4 lo mismo pensarán los muertos de los fondos reservados y Bildu no ha asesinado ha nadie como muchísimo ha dado su apoyo a la salida de la cárcel de un asesino, otros partidos si que los han tenido gente relacionada con asesinatos y no se han rasgado las vestiduras pero en fin ahora que Bildu apoye los presupuestos es el acabose

I

#4 Mientras sigan diciendo algunos que este gobierno es el peor en 80 años, incluido el golpe de estado perpetrado por el mayor HP de la historia de España, Francisco Franco, que se de forma democrática se alzó en el gobierno y mató y asesinó todo aquello que no le gustaba,
No me jodas anda...

D

#40 te lo compro, ni con Vox mientras no condene el franquismo ni con Bildu mientras no se desligue completamente del mundo ETA

D

#59 Ni con el PPSOECs mientra reciban a terroristas venezolanos como héroes.

D

#40 Eso que dijo VOX tiene traca...
Que les den por culo a VOX también, sinceramente

alephespoco

#4 Vamos a ver. Qué tiene que ver lo que un preso de ETA diga título personal, con Bildu.
De hecho Sortu (parte de Bildu) ya ha dicho lo siguiente:
https://elpais.com/espana/2020-11-10/sortu-descalifica-la-huelga-de-hambre-del-preso-de-eta-inaki-bilbao.html
Me lo explicas por favor.

Veelicus

#5 No, solo financiados por organizaciones terroristas...

a

#9 Organizaciones terroristas según la dictadura teocrática iraní, ya que es la oposición en el exilio.
A la productora de podemos la financió Tehran directamente.

Hay que leer...

JohnnyQuest

#16 Hay que leer... que era organización terrorista para USA también hasta que le encontró una utilidad.

a

#25 Al contrario, les incluyeron como guiño al régimen.
Lo pone en la wiki:
https://en.m.wikipedia.org/wiki/National_Council_of_Resistance_of_Iran

Dick Armey (the former House majority leader 1995–2003) suggested that the State Department wrongly included MEK in the terrorist list from the beginning.[...]
It has been alleged that the inclusion of NCRI and MEK in the list was a token offered to the theocratic regime of Iran rather than based on the facts of the matter. According to the Wall Street Journal[39] "Senior diplomats in the Clinton administration say the MEK figured prominently as a bargaining chip in a bridge-building effort with Tehran." The Journal added that: In 1997, the State Department added the MEK to a list of global terrorist organizations as "a signal" of the US's desire for rapprochement with Tehran's reformists, said Martin Indyk, who at the time was assistant secretary of state for Near East Affairs. President Khatami's government "considered it a pretty big deal," Indyk said.

JohnnyQuest

#98 Como bien dice, Dick Armey sugiere... busca quién es Dick Armey, un don nadie. El resto soporta la realidad que no os gusta, USA saca y mete de la lista de terrorismo según le convenga políticamente. Porque, ¿son terroristas o no? En el mismo enlace de wiki puedes ver lo buenos que son vuestros amigos... pero cómo no, wikipedia se queda corta en los temas más escabrosos. Veamos si son terroristas o no:

https://www.politico.com/magazine/story/2016/11/giuliani-mek-terrorist-group-money-bolton-iran-214479

From the outset, the group advocated violence. Among the MeK’s many terrorist operations in the 1970s were bombings and shootings directed against American military personnel stationed in Iran—three U.S. colonels were killed during this period, as were three contractors. There was an attempted kidnapping of the U.S. ambassador to Iran, an assassination attempt against the general heading the U.S. military mission, as well as attacks against Iranian facilities belonging to General Motors, Shell Oil, Pepsi, Pan Am Airlines and others. When the revolution occurred, the MeK joined forces with the religious hard-liners looking to overthrow the regime. The group supported the takeover of the U.S. embassy in November 1979, and, according to some eyewitnesses, MeK members took part.

Por cierto, ya que das por buena la opinión del NWTimes, darás también por buena esta:

https://www.nytimes.com/2011/08/14/opinion/sunday/an-iranian-cult-and-its-american-friends.html

Indeed, the Rajavis and Mujahedeen Khalq are spending millions in an attempt to persuade the Obama administration, and in particular Secretary of State Hillary Rodham Clinton, to take them off the national list of terrorist groups, where the group was listed in 1997. Delisting the group would enable it to lobby Congress for support in the same way that the Iraq Liberation Act of 1998 allowed the Iraqi exile Ahmad Chalabi to do.
...
In 1991, when Mr. Hussein crushed a Shiite uprising in the south and attempted to carry out a genocide against the Kurds in the north, the Rajavis and their army joined his forces in mowing down fleeing Kurds.
...
Ms. Rajavi told her disciples, “Take the Kurds under your tanks, and save your bullets for the Iranian Revolutionary Guards.” Many followers escaped in disgust.
...
If the group is taken off the terrorist list, it will be able to freely lobby the American government under the guise of an Iranian democracy movement.


TERRORISTAS

Veelicus

#16 Terroristas porque ponen bombas con victimas civiles.

D

#16 También eran una organización terrorista cuando asesinaros a miles de kurdos bajo las ordenes de Sadam Husein.

Bueno, y cuando su jefe se alegró del atentado del 11-S

Pero bueno, sigue blanqueando a terroristas.

f

#16 No hagas el ridiculo que esa organizacion mato a mas de 20.000 personas.

Zade

#44 Claro que no cuela, en Bildu tienen secuestradores y en Vox no

g

#44 Salvo que quieran sacar tanques para hacerlo entiendo que su propuesta la perseguirá mediante una reforma legal/constitucional. Eso no es subvertir.
y hablando de intenciones, añado que los diputados de Vox no creo juraran la Constitución por "por imperativo legal".

D

#44 "Bildu no persigue la ilegalización de Vox, y si lo hiciera sería bajo argumentos legítimos en democracia." roll

PD: las negritas no dan más razón, solo queda patente que quieres tu cuota de casito.

CerdoJusticiero

#5 La izquierda no quiere hacer cordón a la puta escoria de VOX porque sean Ilegales, lo quiere hacer porque alguna vez han leído un libro de historia (te invito a hacerlo algún día) y porque la izquierda o es antifascista o no es izquierda.

Zade

#45 Si la izquierda leyese un libro de historia no pactaría con Bildu ni de coña. Aunque tampoco hace falta un libro para saber lo que ha estado ocurriendo aqui hasta hace bien pocos años...

LFanTita

#45 No sólo la izquierda. Es dicotómico: o se es antifascista o se es fascista. No se puede ser otra cosa.

Aokromes

#5 la izquierda (y la derecha (pnv)) quieren hacer un cordon sanitario alrededor de quien quiere ilegalizarles.

D

#5 De hecho los llaman parásitos.

Qué no será Bildu con 10 veces menos de votos en España y los antecedentes de sus dirigentes.

D

#5 en Vox hay franquistas y golpistas.

Muchisimo peor q ETA.

Pero aun asi, la derecha no tiene ningun problema para pactar con ellos....

jer_esc

#11 y cual es la reparación que obtienen las víctimas del terrorismo, tanto de las que aún no conocen sus autores como todas las que ven cómo se les homenajea a sus asesinos día si y otro también?

No se puede evitar que Bildu vote o no a favor de los presupuestos, de hecho en eso son como Vox, se la suda, lo hacen para hacerse notar y agitar las aguas en espera de su propio beneficio.
Lo que si se puede y debe hacer es no contar con ellos ni negociar sus propuestas a cambio de apoyo, si la izquierda no es capaz de verlo ahora por su giliprogresismo más adelante les acabará pasando factura, factura que pagarán ellos pero que sufriremos nosotros.

D

#11 se te olvida decir que hay del orden de trescientos asesinatos de ETA sin juzgar, sin reparación alguna. Ah, que no sirve, hay que recordar la guerra civil pero no a ETA, porque conviene al discurso tuyo.

cromax

#32 No se me olvida. Pero que no haya habido condenas a los culpables (por otro lado 300 muchos me parecen) no quiere decir que no se haya apoyado a las víctimas al 100%.
Y hacerse eco de una cosa no disculpa otra.

Baal

#43 más de 350.

d

#92 o sea, que la policía no ha llegado a resolver ni 2 de cada 3 asesinatos?

D

#32 ¿Cuantas víctimas del estado quedan por investigar y equiparar a las de Eta?, porque los asesinados por el Gal no han sido reconocidos como víctimas y sus familias no cobran indemnizaciónes ni han recibido homenajes como las de Eta, es que ni se les recuerda.

D

#11 Sí, solo en la cabeza de un retrasado.

D

#11 Pero qué dices chalado, quedan 300 asesinatos sin resolver y se siguen homenajeando a asesinos, y no sólo por Bildu sino también en el independentismo catalán que trata de héroes a colaboradores de ETA.

D

#61 Venga chalao pon algo de esos homenajes que dices. Que me quiero reír..

D

#78 Jajajajajajaja....

L

#11 seguro que las víctimas están encantadas y dando palmas con las orejas ante la ocurrencia de llamar preso político a un pieza como el Bilbao.

Por no hablar de que hay cientos de asesinatos sin resolver, de hace 4 días y con sus ejecutores impunes. Se hizo muy mal con la guerra, pero va camino de haber pasado 100 años y se trata de reparar cómo se puede. Esto paso hace 4 días como quien dice, y tenemos en la mano hacerlo bien de primeras.

Baal

#11 falso dilema, por la parte de Eta quedan más de 350 asesinatos sin esclarecer...

cromax

#90 Lo del falso dilema se lo cuentas a #6, que es el que ha empezado.

d

#90 ... Y por el lado franquista aún estamos esperando el primero

RubiaDereBote

#11 "sus militantes con condenas de varias décadas "

algunos militantes

D

#6 ¿Dices lo mismo de ETA? Porque bastante poblacion si ha vivido la represión consiguiente del golpe de Estado ilegal que desencadenó la Guerra Civil y la dictadura...Que fácil es intentar hacer pasar las cosas por lo que no son..no engañas a nadie...
¿La presencia de los herederos de Franco y Fraga es un insulto y los guiños a los dictadores son vergonzantes? ¿o esos no?
Si quieren pasar página que se desliguen por completo y dejen de hacer homenajes a asesinos.

S

#1 "Política normal" un gobierno de España que sienta en la mesa como socios a varios partidos cuya misión suprema es destruir el Estado español, siendo uno de ellos además heraldo de una banda terrorista hasta hace sólo unos años, hasta tal punto que aún recibe a los matarifes como héroes? Se supone que Bildu o ERC van a velar por los intereses de andaluces, murcianos o asturianos, como sí es obligación del gobierno?

Es demasiado fuerte todo. De verdad que ya no cuela absolutamente nada de vuestra retórica ambivalente; habéis llegado demasiado lejos. Sólo los más enfermos de odio hacia la derecha van a tragarse esto.

Lekuar

#19 Vamos a ver, si Bildu votase que no a los PGE estarían votando lo mismo el PP y Bildu, ¿Convertiría eso al PP en proetarra?.

n

#26 Si no recuerdo mal, eso ya lo dejo caer el gobierno cuando votaron en contra del estado de alarma en mayo

S

#26 Pues claro que no. ¿Bildu se convertiría en españolista acaso, por votar lo mismo que el PP?

¿No te digo que tomáis por gilipollas a la gente? ¿Qué tiene que ver coincidir en una votación concreta, por los motivos de cada cual, con compartir los fines de cada partido?

Lekuar

#36 Pues eso digo yo, ¿Que tiene que ver que bildu vote a favor de los PGE con que PSOE y Bildu compartan fines?, ¿no puede ser simplemente que Bildu prefiera estos presupuestos que los actuales de Montoro?

S

#76 Sigues con el engaño de comparar una coincidencia en el sentido del voto de dos partidos (la CUP también ha votado "junto al PP") con un pacto expreso entre ellos.

Otra gran diferencia es que a cambio de esos votos, Bildu recibe contrapartidas. Por tanto, estás engordando política y materialmente a un partido con un historial abominable y con el propósito declarado de romper la casa de todos. Con un partido así, un gobierno de España no debería pactar ni el cambio horario; no digamos ya unos presupuestos. Y menos aún existiendo alternativas.

Ya no sólo se trata de la opción Ciudadanos. Existía la opción de un pacto nacional amplio. Se ve que en Alemania las izquierdas y derechas mayoritarias pueden pactar cuando hay una necesidad nacional. Aquí no, porque la izquierda hace tiempo que tiró la toalla en cuanto a la idea de España como nación de todos; solo le guía el odio a la derecha, hasta el punto de preferir a Bildu antes que conceder nada a Ciudadanos, no digamos al PP. La esperanza de un país moderado en el que exista un diálogo constructivo entre dispares se esfuma con todo esto; aquí sólo se aceptan ya adscripciones fanáticas. Algunos nos llegamos a creer que podría pasar, cuando se respondió en bloque al lunático de Puigdemont; pero fue flor de un día.

Está claro que el objetivo ahora va a ser quitarle hierro al asunto y hacer como si fuera chupernormal, pero qué va... se ha tragado mucho y esta ya no va a colar.

Rivera no, Otegui sí! País.

Lekuar

#83 ¿Y cuál es ese pacto y que contrapartidas conlleva?
Y perdoname, pero el PP es otro que prefiere pactar con lo que sea antes que con la izquierda, así que no achaques la falta de acuerdos de estado a la izquierda cuando es la derecha la que no para de polarizar y crispar la política llamando etarras, comunistas, golpistas, bolivarianos y demás a todo lo que no le gusta.

D

#26 no es lo que vota sino lo que pactan

Lekuar

#66 ¿Y que han pactado?

D

#77 eso me gustaría saber, lo único que sabemos es que a Txapote le han mejorado la estancia en la cárcel

Lekuar

#79 Por lo que he podido averiguar lo han sacado de un módulo de aislamiento a uno ordinario, pero manteniendo el primer régimen penitenciario, y que la decisión de esto es del director de la prisión de Huelva.
¿No puede ser simplemente que Bildu prefiera estos nuevos presupuestos que los actuales de Montoro?

Baal

#26 o a Bildu en pepera.

AurkA

#19 "cuya misión suprema es destruir el Estado español". Creo que el odio, que supongo tendrá una razón y una base sólida, te impide ver que no todo es blaco o negro y de eso va el artículo.
"Bildu o ERC van a velar por los intereses de andaluces". Por desgracia en este país cada comunidad arrima el ascua a su sardina y te diría más en 100% de politicos mira solo por su partido o su cartera, así que no pidamos a unos lo que ninguno cumple.

S

#42 Que Bildu no es blanco y negro? Bildu lo tiene muy claro; si le ves algún tono de gris será porque necesitas tener la conciencia tranquila.

Y cada comunidad arrimará el ascua a su sardina, pero no a costa de reventar el país de todos.

AurkA

#50 Mi conciencia está muy tranquila, eso es lo que me permite ver las cosas con más objetividad. Eso y que, por suerte, nunca me ha pasado nada reseñable. Por eso me puedo permitir el lujo de no odiar a unos, a otros, a los de más allá y a los de más aquí. Si puedes decir tú lo mismo, enhorabuena. Y sí, en la izquierda aberchale radical, ha habido muchas excisiones y muchas disputas internas, así que grises hay, como en todos los lados. (Eso y que viví allí del 70 al 90)

AurkA

#50 De todas formas, si te interesa mi opinión, que supongo que no. También recuerdo un momento, en el 90 más o menos, donde gente de ese entorno, con la que podías hablar, discutir o mantener una conversación, se cerró tanto en banda y en argumentos irracionales que hacía imposible cualquier tipo de comunicación.

RubiaDereBote

#42 ""cuya misión suprema es destruir el Estado español"." lo ha dicho Otegi esta misma semana.

D

#1
"Constructiva reflexión ante tanto despropósito por el apoyo de un partido político legal en los PGE."
Estoy convencido que si pactan los presupuestos con VOX habrias dicho lo mismo.

Jakeukalane

#21 no hay nada que pactar con los fascistas.

Zade

#38 Pues imagino que por coherencia tampoco con Bildu, porque eso de dar tiro en la nuca a quien no te paga el impuesto revolucionario es muy antifascista...

D

#38 Pues ya lo han hecho.

evilmajin

#21
y si mi abuela tuviera ruedas, sería una bicicleta

B

#21 oiga que el que juró y perjuró que nunca pactaría con Bildu fue Sánchez.

D

#21 A ver, con box pactan los presupuestos en Madrid y Andalucía.

perogrullobrrr

Una reflexión coherente y como decía #1 , constructiva. EH Bildu es un partido como tantos otros, con unos objetivos bastante claros pero indudablemente jugando dentro de las reglas. Salvando simbólicos momentos que a su militancia contenta y a efectos jurídicos no significan nada, EH Bildu es uno más. Ademas a efectos polémicos da completamente superados los años del conflicto condenando cualquier tipo de violencia. Sin ir mas lejos, condenaron el ataque a la tienda de la madre de Santiago Abascal.
De ahi en adelante cualquier partido que se oponga a la legalización de EH Bildu o ejerza cualquier tipo de boicot, estará cayendo en una infracción democrática impidiendo la pluralidad

P

#1 "Todavía alguien me tiene que explicar por qué si EH Bildu vota a favor de unos PGE (es decir, junto al Gobierno) se desatan las plagas de Egipto"
Sordo hace esa pregunta y yo a mi vez me pregunto porqué Bildu da su apoyo a González. Seguro que en Menéame encuentro la respuesta.

P

#24 lapsus lingue: Porqué Bildu da su apoyo a Sánchez ( no a González)

D

#69 ¿Por qué son presupuestos con mejoras sociales que ellos llevan en su programa?.

l

#1 En Amazon hay un documental bastante bueno sobre ETA, para el que no tenga memoria. Yo, cada día doy gracias que el pueblo vasco más independentista encontrará una via de expresarse política y pacíficamente y eso sin duda fue uno de los principales motivos de que se terminase la violencia sin sentido y todo el dolor de aquellos años, dolor instrumentalizado no pocas veces por políticos sin escrúpulos.

Cada vez que veo a un imbécil de derechas envolverse en la bandera de España en el congreso y menospreciar a esos partidos, no puedo por menos que pensar que es un completo y absoluto irresponsable que no merece sentarse donde se sienta ni representar a ningún español.

Se pueden tener y defender todas las ideas, desde una via dialogada y pacífica. Eso es hacer política.

z

#27 El pueblo vasco más independentista siempre ha tenido una vía de expresarse política y pacíficamente. Lo que hacían otros muchos, además, era asesinar, espiar, aplaudir, marcar objetivos, secuestrar, marginar, kale borroka,... Se pueden tener y defender todas las ideas, desde una via dialogada y pacífica. Eso es hacer política, lo otro es terrorismo.

D

#1 Lo que no puede ser es que ahora gente como Matute sean ETA y todo sea ETA. En Bildu hay gente que a mi me repugna, pero estan haciendo politica y hace falta ahora aprobar unos presupuestos y dejar atrás de una vez los de Montoro. Hagamos politica y no tanto ir al constitucional con gilipolleces como hace el PP o VOX.

D

#1 creo que no sabes ni qué era eta... Pero seguro que tildas de un montón de topicazos a Vox! Progre de los nuevos

L

#1 Romualdo Barroso, Pedro Maria Martínez, Francisco Aznar, José Castillo, Bienvenido Pereda.

Estos son de los mios

D

#1 Vox es un partido legal y a Cs les echan a patadas del orgullo sin haber pactado con ellos siquiera, sólo por pertenecer a un gobierno que ha recibido sus votos. A mí no me importa que Bildu vote a favor de los presupuestos, me importa lo que recibe a cambio

e

#1 Que un partido sea legal o no tenga a matones partiendo cráneos por la calle (solo faltaría) no implica que no tengan que comerse un cordón sanitario de aquí a lima: ocurre lo mismo con VOX.

Y por cierto, lo de "la estrategia de dispersión y alejamiento de presos" no tiene ningún misterio: si colaboran para poner fin a las investigaciones de crímenes de ETA, se los acerca; si no, no. Menos pataletas.

montaycabe

#80 la pataleta viene porque eso es ilegal, el alejamiento no es una medida que se pueda usar como castigo

d

#1 que asco...

D

#1 Lo que es un despropósito es que Bildu sea legal.

Zade

#1 Cambia Bildu por Vox e izquierda por derecha y detectarás rápidamente la hipocresía

C

#1 vergüenza política de la derecha.
Pero mucha dignidad en sentarse con uno de los que pertenecía a eta. Mucha.

Por un lado se alaba las tragaderas del PSOE, por sentarse con quién mataba a los adversarios políticos, incluidos los dirigentes del PSOE. Igual alguno de los que firmará el acuerdo estuvo en algún funeral de los asesinados.

Y por otro se critica a quien no quiere acuerdos con los mismos que brindan homenajes a terroristas.

Cómo se nota que los muertos no tienen nada que ver con el PSOE de hoy en día...

Ninguna persona normal se sentaría con alguien que ha matado a gente cercana.

redscare

#2 Es es la clave. Es un partido legal con sus diputados legales. Algo tendrá que votar, no?

D

#2 Pues si alguien todavía le tiene que explicar que lo que EH Bildu pide a cambio va en contra de todo lo que defendieron los partidos del Gobierno y de la oposición durante décadas dejándose LITERALMENTE la vida en ello.., pues mucho me temo que este hombre, sencillamente.., no está en contacto con la realidad...

Y eso sin mencionar que PSOE y Podemos no votaran a favor de investigar los más de 300 asesinatos de ETA sin resolver que aún quedan...

Y eso sin mencionar a Otegui diciendo que con este acuerdo "no se desperdicia ni una bala"...

La verdad es que me estoy cansando de sujetar el cubata de todos aquellos que han visto en el blanqueamiento de Bildu la perfecta ocasión de demostrar su indigencia moral Cosa que, por otro lado, sirve para que ellos mismos se pongan en evidencia... Así es fácil identificar al sectario de turno.., que antes preferiría ver arder el país con todo el mundo dentro que criticar una mala decisión de su equipo de fúrg.., digo de su partido político lol

D

#68 no entiendo tu primer parrafo...

Q defendieron ños partidos del gobierno y la oposicion dejandose la vida en ello q va en contra de lo q pide Bildu?

D

#17 y haciendo política están, eso no quiere decir que tengamos que pactar con ellos

HASMAD

#64 No, no tienes que hacerlo. Pero puedes.

D

#84 y también me puede parecer una traición a las víctimas

D

#64 Tú nunca pactarás con ellos, nadie te obliga, como espero que nunca pacten con el trifachito por el bien de la mayoría.

pys

#17 Claro, hay que darles las gracias porque dejases de matar a personas por sus ideas políticas. Creo que se puede entender que haya cierta aversión a aquellos que hace unos años estaban matando y amenazando a sus compañeros de partido. Sin embargo, los del PSOE tienen una memoria muy corta o unas tragaderas bastante grandes.

HASMAD

#65 No hay que darles las gracias por nada. Pero se puede pactar con ellos porque están dentro del juego político.

D

Todo lo que no sea trio de Colón es ETA. Punto final, no hay más. De 198 votos a favor 5 son de Bildu, pero hay que desinformar intoxicar y si hay muertos mejor, muchos viven de ETA, y muchos les encantaría que volviera a matar. Los de la derecha, que pierden elecciones no lo aceptan, y pase lo que pase se hará todo lo posible para derrocar el gobierno legítimo legal y votado en las urnas.

D

Al final, todo esto es la enésima pataleta de la derecha rancia heredera del franquismo .
Si ellos pactan con.el PNV todo bien si lo hace el PSOE van a romper españa.
Típica hipocresía de la derecha.
En fin, los hechos son que Bildu es un partido democrático y votara lo que considere.
La vergüenza es que en 2020 haya presos en las cárceles, cumpliendo condenas en condiciones distintas de los demás.

D

Je. No se lo comenteis, o comentadlo , me da igual, son lerdos, pero que los PGE vayan a salir adelante es gracias a la derecha. Lleva un rato pensarlo y tener la información adecuada para llegar a esa conclusión, pero , eso es así, la derecha de este pais ha perdido la cabeza y solo con mirarles y los vómitos que sueltan constantemente, une a los del bando contrario (que básicamente son todos menos ellos). Se callan una buena temporada y el gobierno de coalición cae.

D

#20 Como solía decir: "Nada une mejor que un buen enemigo común delante."

sauron34_1

Bildu vota a favor de unls PGE y la derecha gobierna gracias a la ultraderecha. Es que tiene más cara que espalda.

JeanPierre

España creó un grupo paramilitar que se dedicó a matar pegando tiros por la espalda a etarras y gente inocente indistintamente, con más de 100 asesinatos aún por esclarecer. Eso es un hecho.

D

#72 no hay más de 100 asesinatos del GAL sin esclarecer y el GAL no lo creó España, lo creó el gobierno del PSOE.

Peka

Cuidado. TROLL

drcillo
En menéame desde noviembre de 2020

@drcillo

D

Los GAL del PSOE, los ministros franquistas firmando condenas de muerte del PP y simpatizando con grupos de extrema derecha como Fraga con el BVE e incluso con miembros de la extrema derecha violenta en dicho partido (ya en Alianza Popular y luego en el PP), miembros de extrema derecha en VOX, miembros de ETA en EH Bildu que nunca mataron a nadie, miembros de ERC que pertenecieron a Terra Lliure... en fin, todos los partidos de esta mierda de país han estado vinculados en mayor o menor grado a la violencia. Y eso es un hecho. La Guerra Civil no acabó en 1939, y la no-transición fue parte de la contienda como también lo fue toda la dictadura de Franco. Y aún hoy todavía seguimos arrastrando inestabilidad porque no se han querido resolver las diferencias pacíficamente. Se gana más con la muerte, que se lo digan a EEUU y su política exterior, o la interior con las armas.

D

#89 En todo esto ya sabemos quién no tiene interés en las soluciones pacíficas.

Mltfrtk

Los partidos constitucionalistas, rechazan a Bildu porque les mea haciendo política. Sólo hay que comparar las intervenciones de los parlamentarios vascos con las patéticas actuaciones del jurado de La Voz y sus compinches.
Pobrecicos, están cagaos, se les rompe España lol lol lol

D

Cal viva sobre Ferraz

D

#10 Bustos es idiota a todos los niveles....

Se pone a hablar de la dignidad que el psoe ha perdido ahora, de 'no tener ninguna solidaridad con los asesinos' y lo titula CAL VIVA, que es lo que usaban los asesinos del estado del PSOE para deshacerse de los cadaveres de sus asesinados.

Eso no es de ahora, si no les importo hacerlo con los que mataban pq les va a importar hacerlo con los que, parte de ellos, mataban pero se disolvieron yu han pedido perdon?

D

Otro bulo baboso Podemita para blanquear a los etarras. No tienen vergüenza y se ríen de los asesinados y sus familias.

Peka

drcillo
En menéame desde noviembre de 2020

Agur troll.

D

Tiene más oído el Sordo que vista la Ciega.

D

El PSOE ha traicionado a sus propios compañeros muertos. Los asesinos tienen su blanqueamiento y sus homenajes al llegar a su pueblo para la historia y el PSOE el apoyo a unos presupuestos un año puntual.

D

#15 PP y Bildu votaron contra la moción de censura de vox. PP es ETA. El PP blanquea sus muertos.

Vox y Bildu votan en contra de ampliar estado de alarma....Vox es ETA, Vox blanquea los asesinatos de ETA.

Todo es ETA, pero solo cuando nos interesa

D

#41 la diferencia es que PP y Bildu no pactaron para no sacar la moción ni VOX pactó con Bildu en contra de ampliar el estado de alarma; por lo tanto ninguno obtenía nada a cambio.

UP y el PSOE han pactado con Bildu para sacar los PGE adelante y para obtener algo a cambio.

Creo que no es tan difícil de comprender.

D

otro parásito

D

Bulo. ETA se disuelve en 2018, no "hace 10 años"

https://elpais.com/politica/2018/05/03/actualidad/1525336524_523980.html

Peka

#3 Si yo deje de facturar hace 10 años y el año pasado me di de baja el IAE, he estado 9 años sin facturar nada mediante ese IAE. Tecnicamente me disolvi como empresa el año pasado.

D

#7 Estamos hablando de sanguinarios asesinos hijos de puta, no de una gestión administrartiva.

Peka

#14 Entonces estamos de acuerdo que dejaron la lucha armada hace 10 años.

D

#46 ¿"Lucha armada"? Veo que eres de los que los justifican. Al ignore. Hasta nunca.

1 2 3