Hace 13 años | Por --147295-- a europapress.es
Publicado hace 13 años por --147295-- a europapress.es

Un total de 68.500 catalanes participaron hoy en las consultas soberanistas que se organizaron en una cincuentena municipios de Cataluña. Esta cifra roza el 14% del los casi medio millón de ciudadanos llamados a las urnas, según los datos provisionales de participación facilitados por la Coordinadora de las Consultas. En las anteriores oleadas de consultas, la participación fue superior a la de hoy, aunque entonces votaban poblaciones de pequeño y mediano tamaño

Comentarios

Wilder

#1 Si no es vinculante, ¿que sentido tiene?

Kohi35

#1 Dadnos opción a elejir nuestro futuro de verdad, te dire yo que participación habrá. roll

Flow

#49 hay veces que los fanaticos quieren tomar al resto por peleles que no se enteran de nada. Has dicho

Dadnos opción a elejir nuestro futuro de verdad, te dire yo que participación habrá.

¿Que pasa que por que no es oficial no mola? pues permiteme que te diga si a mi me interesa algo y me ofrecen dar mi opinion mediante un voto ten por seguro que voy a votar y más teniendo en cuenta que se votaba algo que supuestamente es importante para, supuestamente tambien, gran parte de la poblacion catalana. Que sepan los demas lo que opino sea oficial o no.

Pero la sensacion que deja esto es la que lleva dejando algun tiempo y que a los fanaticos de ambas partes les da miedo por que se acabaria su forma mas importante de controlar la poblacion. la sensacion que deja es que a la gente le importa una mierda y que prefiere irse a la playa o con la familia antes que perder el tiempo en tonterias.



y cada vez mas alejados

D

#1 #42 No podríais meter más la pata porque no la teneis más larga.

Han hecho un 15% de participación y eso que está organizado por asociaciones civiles, sin soporte institucional de ningún tipo (ya hubo una amenaza a algún ayuntamiento si dejaba algún local)

Es un pedazo de éxito, y una lección de democracia. O acaso alguien duda que un referéndum vinculante y con apoyo de las instituciones públicas no sería radicalmente diferente?

eboke

#1, normal, en una consulta no vinculante no esperes una alta participación. Yo he dicho mil veces que a una de broma no voy, pero cuando hagan una en condiciones y vinculante, seré el primero en ir.

eboke

#76, "mucha desafección y las consultas no va ni el tato"

Go to #67

charnego

#67 go to #45

Es obvio que si el 90% de la gente participase en estas consultas ahora mismo estaría temblando toda España, y la consulta vinculante sería inevitable.

D

#1 Se te nota muy feliz por este hecho.

D

¿A quien he insultado en #72? A nadie, pero he osado hacer una observación incómoda de un miembro de la chupipandi, por supuesto, y eso merece un negativo e ir a la hoguera por antiespañol.

B

#23 Estas consultas no las organiza ningún partido político, las hacen gente voluntaria, con aportaciones voluntarias y sin recibir dinero público.

G

#14 ¿Menéame "progre"? Yo diría que últimamente es más bien algo "facha".

ktzar

#28 es que nos hacemos mayores... y ya se sabe

D

#91 Y tan mayores, como que ya existen serios signos de demencia senil.

ktzar

A mi me enorgullece que seamos más los que queremos compartir un proyecto, debatiendo, discutiendo, y llegando a lo que mejor convenga a todos juntos y por separado. Pero que alguien no quiere... Bueno, pues otra vez será. Pero me han encantado #81 y #84

Habiendo pasado muchas temporadas en Catalunya... no sé de qué se queja la gente que vive ahí en materia "identitaria", pero allá cada uno. En económica, no me quiero meter porque la transparencia es mínima y uno no sabe qué pensar. Pero sí es cierto que el mantener una lengua propia se lleva mucho dinero. ¿Damos clases de catalán a inmigrantes gratis o quitamos peajes?

#94 Me imagino que no tienes ningún caso cercano de demencia senil, pero para mi no es algo que me haga gracia. Pero parece que a tí, que te vanaglorias de no ir insultando, sí te la hace. Pues yo te voy a insultar a tí también: correveidile

Noboy

#14 ¿Por qué entiendes que el separatismo (en este caso no se preguntaba por la autodeterminación, sino por la separación) es "progre"? Si por "progre" entendemos "de izquierdas" (a pesar del matiz despectivo de ese término), lo que generalmente se entiende como izquierda siempre ha sido internacionalista. La unión de los trabajadores del mundo y tal

a

#14 Depende de quien se trata, si se trata de defender la autodeterminación de Flandes o la defensa del flamenco ante la hegemonía de las zonas francófonas, aquí todos son independentistas. Cuando se trata de Catalunya y defender el catalán se les gira el chip y se vuelven nacionalistas Españoles, entre otras cosas, tienen miedo que el Español, segundo idioma mas hablado en el mundo, pierda cuota por culpa del catalán.

MonkShadow

#37 #38 Muy bién, he hecho una falta de ortografía, disculpen que cometa algún error cuándo hablo informalmente. Me imagino que tenéis el nivel C de catalán

Os ha venido cómo anillo al dedo, así podéis "sudar" de contestar lo que realmente estaba diciendo.

D

#41 A ver, que te voy a contestar para que no te enfades conmigo: Si ha habido un porcentaje de participación del 14%, quiere decir que ha habido un 86% (100-14) de gente que podía votar y que ha decidido no hacerlo.

Me parece a mi que a quién se la "sudan" estas cosas no es a nosotros, sino a ellos.

HERMES009

#43 ¿Qué estos plebiscitos dan hiperhidrosis?, pues menudo día de sudada ha hecho hoy en Cataluña lol lol lol

MonkShadow

#42 Esto lo han pagado voluntarios. Estéis de acuerdo o no con el fin, no podéis negar que es un acto muy loable, invertir el dinero de uno mismo y tanto esfuerzo, por un ideal.

#43
-¿Qué hora es?
- Sí, hoy hace buen tiempo.

Me has respondido? Ya sé restar 100-14, lo que yo te decía que los que vais diciendo que "además" de dejar votar a los immigrantes y a los chicos de 16 se consiguen malos resultados sois unos demagogos, ya que esto lo que hace es bajar el porcentage, y no subirlo.

Y si crees que la participación ha sido baja. Dime una manifestación, movilización, fiesta, o lo que quieras que sea organizado por un grupo de ciudadanos, que movilize un 14% de la gente que puede ir.

MonkShadow

#55 ¿Tienes alguna prueba dde que las fundaciones que mencionas lo estén financiando? Sí las tienes te daré la razón, sinó, por dignidad deberías rectificar y no acusar sin pruebas.

Y, aunque lo financiaran entidades que reciben subvenciones (la Fundación Francisco Franco o Telecinco también reciben subvenciones, y nadie se queja), el trabajo está hecho por voluntarios.

russell

#37 Augmentine: http://www.infopaciente.com/prospecto_medicamento.asp?id=28&Augmentine_100/12,5_mg._Polvo_para_suspensin_oral_peditrica">Augmentine%20100/12,5%20mg.%20Polvo%20para%20suspensin%20oral%20peditrica

l

#12 Hombre, teniendo en cuenta que estas consultas suelen ser una especie de "fiesta nacionalista", pues sí es baja la participación, la verdad.

D

#12 En las elecciones europeas votó el 37,54% del censo oficial. Ahora se ha admitido a los de 16 años, a los inmigrantes y un señor bajito que pasaba por ahí, pero ni por esas.

Pero nada, que si vosotros estáis contentos, pues nada, enhorabuena. lol lol

D

#17 Dejate de fanatismos y demagogia barata, que ni soy catalán, ni independentista. Aunque te cueste creerlo, hay vida más allá del blanco y el negro.

Aun con esas, me sigue pareciendo una cifra aceptable. El electorado sólo se moviliza en las elecciones generales. Las europeas son vinculantes y la participación es de risa, estas no sirven practicamente para nada, por tanto sólo votan los más convencidos, y esa cifra es del 14%, me parece más que aceptable.

MonkShadow

#17 A ver, ¿sabes qué es un porcentage?

Si dejas votar a los immigrantes y a los habitantes de entre 16 y 18 años, aunque en números absolutos la participación augmenta, en porcentage baja; ya que el número potencial de votantes augmenta mucho, mientras que el real augmenta poco.

elhumero

#34 Yo no sé que es un porcentage, ni un porcentahe (con la h aspirada), pero si sé lo que es un porcentaje.

MonkShadow

#152 "Por una parte los que con un 14% de participación contando mayores de 16 años e inmigrantes hablan de éxito absoluto. "

Y dale, mírate #34. Es para ponerse a llorar que nadie entienda la diferencia entre porcentaje y números absolutos T_T

sabbut

#17 y otros: Que se incluya a los chavales de 16 años en el censo electoral, en realidad, disminuye el porcentaje de votantes. Si entre los veinteañeros votan más bien pocos, menos aún votarán los que son aún más jóvenes y que en general no tienen formadas sus ideas políticas.

t

#17 Por si no sabes calcular porcentajes: si amplias el universo, el porcentaje se calcula respecto ese universo mayor, no sobre el universo inicial. Si además incorporas población con un índice de abstención mayor, como por ejemplo inmigrantes, el porcentaje resultante será menor que el inicial. Vamos, que calculas con el culo

D

#12 Mal ejemplo pones. Se suponía que en estas consultas se quiere expresar algo tan trascendental como el deseo de independencia, mientras que las Europeas suelen despertar un interés nulo.

Si las europeas importan poco a la gente y esto ha conseguido menos de la mitad de participación... Calcula. lol

MonkShadow

Seamos independentista o no, lo que es evidente es que es una vergüenza que los ciudadanos de forma voluntaria tengan que hacer lo que es obligación de los políticos: consultar al pueblo.

D

#54, sí, sí, ya empieza a verse que pese a las campañas a favor del NO en esas localidades (federacion-vecinos-cornella-promueve-no-referendum-cat), el resultado sigue invariable. Aplastante victoria del .

Se os desmonta la falacia de "abstención = no". Es absolutamente lógico. Iba en contra de todas las encuestas publicadas recientemente (http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20100519/53928729662/la-independencia-logra-su-mayor-cota-mientras-cae-el-rechazo-a-la-secesion.html http://www.elperiodico.es/es/noticias/politica/20100619/casi-mitad-catalunya-romperia-hoy-con-espana/335765.shtml) . La abstención proviene del carácter no vinculante de la consulta, es absolutamente obvio. Cuando se celebre el referéndum verás lo difícil que resulta remontar un 18% de síes declarados.

Sirva un botón de otra de las grandes conurbaciones del área metropolitana, Mataró, con miles de inmigrantes:

Mataró 97.130 Part: 23.006 (23,69) - Sí: 21.114 (93,92) - No: 1.191 (5,30)

Aumenta la participación, aumenta el sí. Y también aumenta el nerviosismo de los antidemócratas, por cierto:

http://www.lavanguardia.es/sucesos/noticias/20100620/53949705621/dos-individuos-irrumpen-en-colegio-electoral-de-mataro-y-causan-desperfectos.html

Ja som més a prop. Repite conmigo, charnego:

in, in-de, in-de-pen-dèn-ci-a!
in, in-de, in-de-pen-dèn-ci-a!

Kohi35

#58 Es curioso, yo también pienso en una estructura federal para el estado español y en su dia fui a votar en blanco, puesto que el SÍ es indeprencia, y el NO es unionismo, asi que lo mejor seria que promovieran el BLANCO.

Por cierto, charnegos hay de muchos tipos

D

#60, yo también he sido federalista mucho tiempo. Pero me voy haciendo mayor y ya no creo en las utopías.

Ahora soy un realista. Por eso soy independentista.

PD: Lo de charnego es el nick de la persona a la que contestaba.

HERMES009

#58 Hoy solo os falta declarar la III República y mañana salir corriendo por las alcantarillas ¿de qué me suena a mi eso?

EDITO: ya decía yo en #13 que aquí faltaba alguien.

D

#62, no pienso entrar a valorar tu repugnante comparación entre los catalanes y las ratas de alcantarilla. Solo te contesto para que sigas comentando. Os necesitamos más que nunca. Por favor, dadnos un último empujoncito.

charnego

#58 pero no te pongas tan nervioso Hegel!!! lol lol lol

"HA SIDO UN ÉXITO" "HA SIDO UN ÉXITO" "HA SIDO UN ÉXITO" "HA SIDO UN ÉXITO" "HA SIDO UN ÉXITO" "HA SIDO UN ÉXITO" "HA SIDO UN ÉXITO" lol lol lol

D

#65, sigue recabando votos en Meneame de no-catalanes. Yo me quedo con los votos de los catalanes.

Al fin y al cabo, somos los que decidiremos, mientras tus españolazos amiguitos de meneame se quedan con un palmo de narices.

No hubiera estado de más, por cierto, que hubieras condenado el ataque terrorista perpetrado por los antidemócratas unionistas en Mataró. ¿Por qué no condenas? Qué vergüenza.

brokenpixel

#69 eres escoria..pero escoria de la chunga

lo peligroso de la escoria como tu es que algun dia pasareis de hacer el gilipollas en un foro o hacer el subnormal en menemae y hacer daño a otras personas por la mierda que os chorrea por las orejas y llamais ideales

gente como tu es la que se prestaba fusilar,a denunciar y a dar tiros de gracia en otros tiempos y en otras circustancias,y daba igual que fuesen izquierdas y derechas,eso era lo de menos,el fanatismo y la cerrazon eran lo os mueve y movia

eres ( como han sido otros muchos y seran) un claro ejemplo de por que la raza humana se hunde cada vez mas y mas en la mierda

felicidades hegel

D

#80 100%de acuerdo contigo.
Estos perros son los verdaderos fascistas.

Mox

#58 Tecnicamente desde un punto de vista logico no es ninguna falacia lo de la abstencion = NO, y aunque es cierto que no se puede afirmar con rotundidad que abstencion = NO, si se puede afirmar que lo mas probable es que las personas que se abstienen no votarian el si, aunque quiza tampoco el no y es algo que sabes de sobra si vives en barcelona

Por otro lado cuando veo este tipo de consultas (yo vivo en el centro de barcelona) que salen por la tele, me sorprendo, con todo mi respeto y sin animo de crear discordia no puedo entender que puede mover a estas personas a llevar a cabo este tipo de votaciones, es decir que objetivo persiguen ? ya que independientemente del resultado no se va a provocar ningun cambio a nivel del estado
La pregunta es totalmente sincera ya que no soy capaz de ver que objetivo persiguen

La independencia de catalunya es legalmente imposible ya que habria que reformar la constitucion de espanya para poder llevar a cabo un referendum vinculante,y para eso haria falta la colaboracion de PP y PSOE, principales interesados en que no pase algo semejante. Luego no veo como puede llegar a ser catalunya independiente, y por lo tanto no veo que tenga ningun sentido intentar algo que no es posible

rojo_separatista

#54, es que el franquismo fue muy listo, trayendo a Charnegos como tu para "cohesionar" España, sino ganaríamos 90-10. Ahora seguimos ganando pero por menos diferencia. El 48,1% de los catalanes votaría sí a la independencia de Cataluña en un referendum oficial (cat)

Hace 13 años | Por --190012-- a elperiodico.es

D

En Mataró ha votado un 23,70% del electorado... No está nada mal.

http://www.acn.cat/webACN/detallNoticia.do?idNoticia=556680

D

#8 Es lo que tienen las medias, que si unos sitios "no está nada mal", en otros "es una puta mierda de participación".

Pero vamos, que el que no se consuela es porque no quiere.

eduardomo

#8 Pues en Roses votó un 10%, eso si, incluyendo a inmigrantes y menores de 16 a 18 años.

D

Sí, sí .. pero ha ganado el SÍ a la independencia. Y el resultado es lo que cuenta, no? O el resultado no es indicador de nada?

Ahora sólo falta que estas consultas sean vinculantes y aceptadas por todo el mundo, como democracia pura que son.

Yo, independentista, no he votado. Y vivo en la corona metropolitana de Barcelona. Cuando estas consultas sean vinculantes me tomaré la molestia de prever que el fin de semana que se vote, no irme de fin de semana fuera, o votar por correo (cosa que por falta de la debida difusión pública, esta vez se me ha pasado). Y no debo de ser el único.

Triskel

#19 Pues no, la participación también importa porque aporta representatividad. Si sólo participo yo ¿el resultado es lo que importa?

xaman

#19 Pues igual si la participación rozara el 90% quizá tendrían más poder. Aunque no fueran vinculantes, la simple presión social a veces es mucho.

D

#26 La gente normal critica ambas estupideces, criticar solo una u otra es de hipócritas y sectareos.

D

#31 #32 es que en menéame sólo se critica un tipo de estupideces, y yo intento equilibrar.

D

#47 La misma política que utilizan los arbitros malos cuando se equivocan en la primera parte.

D

Pasaron de moda como el chiquilicuatre.

ktzar

#99 ¿Y a los que ni somos españolistas ni catalanistas? ¿Nos ha de doler? ¿Nos ha de producir risa? ¿Pena?

Por cierto, en muchas elecciones NO vale igual el voto de un payés que de un barcelonés.

D

#99 El censo de estas consultas es superior al habitual, por tanto los porcentajes son más bajos.

Nada que ver. Los porcentajes son en base a la población encuestada. Variarán en función de ese colectivo "nuevo", seguro que sí, pero no sabemos si hacia arriba o hacia abajo.

Lo que sí es cierto es que las comparaciones entre esta encuesta y una consulta vinculante no son adecuadas.

D

El que crea que este dato de participación iba a mantenerse en el caso de que se celebrara un referéndum de autodeterminación está muy equivocado.

Esta consulta no tiene ninguna "consecuencia legal", por lo que hay mucha gente que prefiere no salir de casa. Es más, creo que el celebrar este tipo de consultas puede perjudicar a los pro-independentistas, ya que la baja participación puede ser usada por quienes están en contra de la independencia para decir que quienes no fueron a votar están en contra de la soberanía.

No hay que confundir las cosas, no es lo mismo estar en contra que no acudir a votar.

D

Me alegro de saber que la inmensa mayoría de los catalanes quieren seguir siendo españoles

brokenpixel

#84 yo creo que la inmensa mayoria de catalanes quiere tener trabajo,salud y una vida decente

el resto de estos inventos y mierdas de politicos y zombies exaltados ni les va ni les viene ( una lastima por que estos mismos se aprovechan de ello)

D

#86 Pues resulta que lo de la "España una, grande y libre" es mierda de político, pero tú te la tragas con mucho gusto.

D

#88 A lo mejor no se la traga y el también 'se conforma' con trabajo,salud y una vida decente. Ay como sacas las uñas, se te ve tenso, debe ser la opresión del estado español...

D

#89 No he hablado de estados opresores en ningún momento, eres tú el que tiene un problema aplicando estereotipos a los demás, no yo.

D

¿Alguien sabe como se dice "buambulancia" en catalán?

charnego

Si según se dice los catalanes estamos tan "desafeccionados con España", si queremos demostrar de verdad que queremos un referéndum y todas esas cosas...esta participación a demostrado lo contrario.

Y recuerdo, participación catalana en las Generales: 70% (elecciones que sólo eligen al gobierno durante 4 años y además de la pérfida España)
Elecciones para demostrar que es una necesidad el "dret a decidir": 14%

D

Falta el visto bueno de Javier Gutiérrez, observador internacional. roll

HERMES009

#15 Muy bueno, se me había pasado lol lol lol

sabbut

En realidad, el porcentaje de votantes en una votación no es un dato muy relevante. Si en las elecciones generales votaran sólo Zapatero, Rubalcaba y Rajoy, el PSOE conseguiría mayoría absoluta con una participación del 0,00001%, y Zapatero seguiría siendo presidente como si nada. Ya veis lo que importa una participación mayor o menor. Por eso es una tontería muy grande tratar de equiparar la abstención con una de las opciones que se votan, en este caso con el "no". Si estás en contra y te abstienes, lo que muestras no es que estás en contra, sino que el tema te da igual. Así de claro.

D

¿Pero cada cuanto hacen consultas de esas? ¿Las hacen una y otra vez hasta que salga lo que quieren o que? ¿o es qué lo hacen en pueblos distintos cada vez? ¿y cuanto se gastan? ¿no les saldría más a cuenta hacer consultas cada dos años o así?
A mi me parece que están agobiando al personal.

Geirmund

#27 Es una empresa privada, no tiene cobertura para toda Catalunya en un día, esa es una de las diferencias de que sea o no vinculante, además de la propaganda, las vinculantes están mucho mejor organizadas y más a mano para los votantes.

D

Este no es un país de votantes. Ni siquiera las elecciones generales despiertan entusiasmo de masas
Las apuestas son de si en las próximas al Gobierno, se pasará el 50%.

D

#3 ¿Las apuestas de quién exactamente?

D

La gente ya tiene calados a los politicos y su intención de erigirse en una casta superior, cuando en realidad, la mayoría son la escoria de la sociedad.

D

Ja falta menys:

Casi la mitad de Catalunya rompería hoy con España

Hace 13 años | Por rogerius a elperiodico.es


Los partidarios de la independencia llegan al 48% y ganarían la consulta por 13 puntos.

De El Periódico, ese diario taaaan independentista

Por favor, seguid comentando tontunas y mentiras como "los políticos blabla" o "el dinero público blublu".

Queremos ganar el referéndum con un 60%, y necesitamos de vuestros esputos bilióticos para ello

D

#48 Queremos ganar el referéndum con un 60%, y necesitamos de vuestros esputos bilióticos para ello

Para llegar al 60% sólo nos falta la sentencia del tribunal constitucional. Espero que destrocen el estatut.

Ya solo quedarán en contra los que deseen votar españolismo por temas de nostalgia. Esos son los inmigrantes, pero no sus descendientes.

M

Me pregunto cuantos de los que han opinado aquí mantendrían sus opiniones de cambiar "Cataluña" por "Sáhara occidental".

D

EL PEDAZO DE TIERRA COLINDANTE AL LUGAR DONDE NACÍ ES MUCHO MEJOR QUE EL RESTO PORQUE ALLI FUI PARIDO!!!
VIVA ESPAÑA!!!
CATALUNYA INDEPENDENT!!!

D

El estatuto de Cataluña supuestamente era vinculante y fueron a votar tres y el del sombrero.

War_lothar

A ver estas consultas son solo para salir en las noticias. Consultas para independentista en las que solo votan ellos. Yo pense que el sentimiento independentista estaba más arraigado pero vamos no creo que lleguen ni a un 30% quizá bastnate menos. Lo que hay es bastante catalanismo pero eso no quiere decir que sean independentistas. Lo que pasa es que la gente lo confunde.

MonkShadow

#68 http://www.elperiodico.es/ca/noticias/politica/20100619/quasi-meitat-catalunya-trencaria-avui-amb-espanya/335765.shtml

De El Periódico, que es claramente del PSOE, por lo tanto, unionista.

Y no me digas que no te crees una encuesta, porqué todas coinciden en que el independentismo está creciendo y, según muchas, ya ha superado al unionismo:
http://ca.wikipedia.org/wiki/Estudis_del_suport_social_a_la_independ%C3%A8ncia_de_Catalunya

charnego

#73 Disculpa, El Periódico es del PSC , hasta hace poco dirigido por el hermano del conseller Nadal (PSC) y junto a La Vanguardia impulsores de el "editorial conjunto" para presionar al Constitucional. Todas estas encuestas no son más que una campaña preparada para vender el mensaje de la "desafecció" preparado en laboratorios, para presionar al Constitucional. Y se descubren ellos solos porque invariablemente, junto a las encuestas, llenan el diario de artículos diciendo que la encuesta "demuestra" la desafección....

...mucha desafección y a las consultas no va ni el tato...

Lo que provoca independentismo (y a la larga no de hoy para mañana la gente se vuelve independentista) son cosas como la exclusión del castellano de la vida pública o perspectivas y reportajes ccomo los que hacen en TV3: La polémica por el documental '¿Adiós, España?' de hoy en TV3

Hace 13 años | Por peseroadicto a vertele.com

MonkShadow

#73 Me hace gracia los que intentaís hacer ver que el independentismo viene de los políticos, cuándo es todo lo contrario, TODOS los partidos políticos son unionistas (exceptuando, quizás a ERC, pero esto es otro tema) y TODOS los movimientos independentistas vienen del pueblo.

Y es por esa razón, que Laporta da miedo, que Reagrupament da miedo, que las consultas dan miedo y que la democracia da miedo; porqué se les ha acabado el cuento a unos cuántos políticos de pacotilla.

amoebius

#87 Los movimientos independentistas se fomentan y se inculcan de arriba a abajo, y Cataluña es el paradigma de esto.

MonkShadow

#90 Quizá tengas razón. Pero la relación Cataluña-España creo que es, con diferencia, el tema político que importa más. La independencia importa poco porqué la política importa poco.

#93 Es una opinión, ¿no? Yo creo que los movimientos independentistas se cuecen desde abajo y, cuándo no queda más remedio, desde arriba se escuchan.

D

#68 A ver estas consultas son solo para salir en las noticias

Entre otras formas de concienciar a la gente.

Más que nada es que se vayan acostumbrando a la idea.

bernabe

Menos que en las del Barça

Cuando la política se convierte en el negocio de poner un puente, donde no hay ningún rio

HERMES009

#26 me quieres justificar una estupidez con otra estupidez? esfuérzate que seguro que consigues mejores argumentos, mientras tanto permíteme que te diga que el independentismo es una idea caduca y que progresará cuando todo el mundo esté sumido en un gran caos, mientras tanto, nos guste o no, Cataluña seguirá siendo España por más dinero público que se gaste el tripartito en subvenciones a plataformas para estas cutre-encuestas.

Si llega el caos mundial yo me parapeto en casa con un subfusil y al que me toque la puerta "de mi casa" lo frio.

D

Un último inciso antes de ser linchado por expresar mi opinión en contra de la opinión "aprobada" por ciertos usuarios que se creen con derecho a censurar.

A la inmensa mayoría de personas en cataluña no les importa ser o no ser parte de españa, de forma activa. Decís "han decidido que quieren seguir siendo españoles".. error, simplemente, se la suda, que no es lo mismo. Yo mismo me incluyo en este grupo, pues al menos a corto plazo, creo que la independencia no es la solución a nuestros problemas reales.
Pero al mismo tiempo, respeto las ideas de los demás, y si son nacionalistas, que lo sean, no están fomentando la violencia (excepto los casos puntuales que existen en casi todas las ideologías y que repudio) y no les insulto o les llamo idiotas por tenerlas.
Lo mismo pienso de los que defienden la unidad de españa, me parece perfecto, pero por favor, respetad a los que no piensan como vosotros, no creáis que vuestra ideología (por que eso es lo que es, a fin de cuentas) es la única verdadera y el resto "son mierdas de políticos".
En ese respeto a las ideas de los demas, creo yo, reside el valor de la democracia.

D

Wow, se ha juntado la chupipandi entera del "Viva España Una, Viva España Libre" para este meneo y ha montado una mega-orgía de chuparse las pollas mutuamente.

Tao-Pai-Pai

No vale, el Estado Español ha lanzado una campaña de autoridiculización con la actuación de la Selección Española contra Suiza. Muchos catalanes independentistas, después de ver ese partido, no han ido a votar, porque han visto que España se desmoronará mañana cuando España pierda ante Honduras.

brokenpixel

a ver si entiendo

cuando toda la gente que quiere la indepedencia ( en meneame hay muchooos) no se cansa de decir que habla en nombre de todo el pueblo catalan ( y creedme que lo hacen) esto que demuestra?

D

No se si se haran estas consultas con dinero publico o privado, si es lo segundo me pareceria simple y llanamente estúpido en época de crisis, si es lo primero puede que monte en colera.

Geirmund

Hombre, teniendo en cuenta que son referéndums no vinculantes, movilizar a 68.000 personas no está mal, aunque me quedo con los que se la pela la unidad y el independentismo.

#20 Privado, lo organiza un particular, si fuera público sería vinculante y la participación hubiera sido mucho mayor aunque hubiese salido el NO.

D

Bueno, me parece normal, teniendo en cuenta que la consulta no es vinculante. Viene a ser una especie de encuesta voluntaria, y la gente tiene cosas mejores que hacer.

editado:
#21 Pues sí. La independencia, ni nos va a dar, ni nos va a quitar de comer.

D

#22 Pues sí. La independencia, ni nos va a dar, ni nos va a quitar de comer.

Esa es una de las cosas que hay que explicar para cuando el referendum de verdad: La independencia va a crear muchos puestos de trabajo. O más que crear, los va a trasladar desde Madrid.

La ventaja que la capitalidad otorga a Madrid, con la independencia pasa a ser una ventaja local.

Es una ventaja tan importante que Madrid apenas vive de otra cosa.

Estamos hablando de muchos miles de puestos de trabajo "nuevos" bien pagados, más todo lo que eso genera detrás.

Por no hablar de los impuestos que se van a invertir en casa, en vez de en otros sitios. Eso es aún más grande, muchas veces más.

La independencia que nos va a dar de comer.

HERMES009

Que raro, se echa ahora de menos la opinión de Hegel.

Es normal que la gente ya no vaya a este tipo de consultas no vinculantes. Están hasta las narices de que despilfarren dinero público en asuntos secesionistas, en delegaciones culturales en el extranjero y reivindicaciones de barretina, con mis respetos a la barretina.

Pues nada, que tomen nota, buena nota de que la ciudadanía pasamos de sus tejemanejes.

D

#13 porque lo suyo es gastar en el Instituto Cervantes, en Eurovisión y en viajes a Sudáfrica, no?

D

#13 Creo las ha impugnado. Afirma que él ha contado no menos de 200.000 votantes lol lol lol. Está en ello.

D

#13 Con que dinero publico se ha pagado esto segun tu? porque ninguna administración ha puesto ni 1 euro... todo sale de asociaciones y de voluntarios.

D

Acordaos de esta noticia todos los que decís siempre que "la abstención no sirve para nada".

D

¿Cuánto ha costado este nuevo capricho de cuatro políticos?

AnTiX

Amigo #42 Estas votaciones están gestionadas por voluntariado. Osea que como mucho algo de papel y tinta.

1 2 3