Hace 4 años | Por Sergio_García_... a facebook.com
Publicado hace 4 años por Sergio_García_Riaza a facebook.com

Entrevista a Alberto Vázquez-Figueroa, en la que explica cómo el gobierno abandonó un proyecto para desalinizar agua marina en la que además se producía energía. Tras invertir varios millones de euros en demostrar su viabilidad, el proyecto se abandonó por presiones de las eléctricas.

Comentarios

D

#5 Y que no debe caer en el olvido nunca porque hablamos de un beneficio enorme para la mayoría de la sociedad a un coste ínfimo y un perjuicio grande para los oligarcas.

El hombre idea un sistema cojonudo y sencillo con el que el levante se sacudiría de encima el problema del agua para siempre y el resto del país se beneficiaría de una bajada en la tarifa de la luz.

¿Qué hacen psoe y pp, que son la misma mierda? Lo boicotean, impiden que llegue a término y miran hacia otro lado cuando, encima, amenazan a Vázquez-Figueroa.
Y esto tienen que saberlo los memos que votan tanto a pp, psoe como cuñadan's.

sotillo

#7 ¿Y que sabemos? Son ricos y no tienen estas necesidades

g

#10 ¿No tienen necesidades de agua?

sotillo

#12 Claro que necesitan agua, lo que digo es que le sobra el dinero

#12 viendo sus ciudades en mitad del desierto.... ya pensaron en eso hace años... y con tanto petrodolar no les hace falta ....

Empírico

#28 pues si cuando estuve en Dubái el mes pasado el balcón de la habitación de mi hotel daba a una planta desalinizadora de grande como unos es campos de fútbol juntos. Así que creo que en su día ya aplicaron la tecnología

g

#6 No me lo creo, si no es en España hay muchos países de todo el mundo que estarían encantados de poseer más reservas hídricas, que no digo que no le hayan hecho el vacío aquí, pero en todo el mundo mundial... aunque solamente fuesen los ricos como indica #7

D

#7 Israel sí que mostró interés. Pero este invento tira por tierra al lobi del agua y de la luz. ¿Te crees que en otros lares no hay hijos de puta como aquí?

ur_quan_master

#6 no es por joder la marrana, pero ¿en estos tiempos de crowdfunding por qué no hace un demostrador?

Suena a Magufo, la verdad.

Toronado

#6 me recuerda a esta historia:
https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2016-12-31/motor-de-agua-fraude-arturo-estevez-varela-franquismo_1309726/

Gente sin formación científica que de repente hace un descubrimiento que desafía todo lo que sabemos. Y si no sale nada adelante, es que es culpa de algún político corrupto que no quiso desarrollarlo.

D

#17 Con la diferencia que el proyecto del artículo está confirmado por varios ingenieros, tanto de empresas privadas como del Estado.

Lo han aparcado porque jodía intereses. Decirle que podía "electrocutar gaviotas" cuando el sistema no usa cables en postes ni nada parecido es una excusa de mierda.

Toronado

#20 https://diario16.com/vazquez-figueroa-denuncia-la-desaparicion-proyecto-acabar-la-sequia/
En esta entrevista dice que el malvado lobby del agua embotellada se lo echó abajo.

perico_de_los_palotes

#6 El hombre idea un sistema cojonudo y sencillo con el que el levante se sacudiría de encima el problema del agua para siempre y el resto del país se beneficiaría de una bajada en la tarifa de la luz. pretende violar las leyes de la termodinámica y culpa a los politicos por no lograrlo

FTFY. Yo he trabajado con varios clientes en los campos de desalinización, re-aprovechamiento de aguas y renovables. Si tienes un mejora clara, tiras p'alante que da gusto a poco que seas medianamente coherente porque son cosas muy necesarias a nivel global.

Esta noticia es [x] errónea (claramente, además) y [x] antigua y [x] cansina

sotillo

#1 Hay cosas que se tienen que repetir para que la gente se entere

Lamantua

Hace 25 años la corrupción era del PPOSOE. Ahhhhh, sorpresa y hoy tambien. Cuantos millones nos habrán robado...? Cientos de Miles de millones....? O acabamos pronto con esa gentuza o acaban ambos partidos convirtiendo el pais en un desierto. Solo faltaba modificar el art. 99 para beneficio del puto bipartidismo...

D

... la cantidad de inventos que tienen que estar guardados en el fondo de cajones y que podrían aliviar la vida al ser humano y al planeta.

F

#2 Eso o que son inventos de mierda que no funcionan. Quien sabe.

box3d

#2 La Ósmosis inversa mola, pero consume una cantidad de energía nada despreciable.

D

#25 en las últimas plantas desalinizadoras se consigue un coste de 50 cts por metro cúbico, precio impensable hace años

box3d

#34 Por eso pregunto.
Este Iluminado puede hacerlo mejor?
O siendo generoso, tiene algo que potencialmente lo haga mejor? Digamos, tiene algo que se acerca a la eficiencia actual con un prototipo que con un par de años y algo de pasta reemplace la tecnología actual y nos de 25cts por metro cúbico?

O es Como con estafas típicas estilo "págame y te cuento luego, que es secreto"

D

#2 bobada total.

Lo importante no es el invento, sino que sea rentable.

Las placas fotovoltaicas se inventaron hace varias décadas, pero sólo cuando se ha invertido un pastón en subvencionarlas han empezado a ser rentables hace pocos años.

F

Un "invento" de un escritor, víctima de una conspiración de todos los gobiernos españoles y de todos los ingenieros del mundo.

¿Habéis visto el video? La energía de noche "se pierde". Un aplauso. En la cara. Negativo por errónea y cansina.

pedrobz

#14 Ya he visto que visto el video, y si se pierde, por eso es tan barata, se produce si o si aunque la red no la quiera.

Pero de todos modos como bien dices esto es una estafa, este tío a "inventado" una central hidroeléctrica en la que la bajante se aprovecha para hacer ósmosis inversa. La energía la saca del excedente de red que hay por la noche, no produce energía.

Sensacionalista como poco.

F

#23 "Ya he visto que visto el video, y si se pierde, por eso es tan barata, se produce si o si aunque la red no la quiera."

No. La red de generación hace tracking del consumo, es decir, sólo genera energía si hay demanda. Cuando baja la demanda hay que bajar la producción, porque si no, simplemente quemarías la red de distribución y tu nevera. Recuerda, la energía ni se crea ni se destruye. No se puede "perder".

pedrobz

#29 Si, hace tracking del consumo y desconecta todo lo desconectable, pero hay un mínimo que no se puede desconectar.

A modo de ejemplo, la eólica se puede desconectar, aunque ahí estas perdiendo energía (viento no captado por la hélice) pero una central nuclear no, puedes poner un mínimo de barras, pero apagar y reiniciar cuesta muchísimo en tiempo y recursos.

l

Esto pasa cuando un gran fabulador se mete a inventor... su primer "invento" consistía en instalar una membrana de osmosis inversa en el fondo de un pozo en forma de U, metes agua salada por un extremo y mágicamente sale agua desalada por el otro... Obviamente la membrana así no funciona, y en realidad no tiene ningún sentido práctico instalar la membrana en el fondo de un pozo ¿Solución? Subir el agua a una montaña y dejarla caer sobre la membrana... ¿Brillante no? Por supuesto el agua se sube por la noche así tenemos una desaladora y una central gratis para acabar con los problemas del mundo

Que este hombre haya perdido la cabeza lo puedo entender, lo que ya es más difícil de entender que siga teniendo tanto apoyo por parte de tanta gente. Señores los inventos primero tienen que funcionar y segundo tienen que ser prácticos y cuando no lo son son FÁBULAS.

javierchiclana

Nadie le hubiera hecho caso de no ser un conocido novelista. Sus "inventos" no aportan nada a la tecnología actual pero él sigue llamando necios y ladrones a los que no ponen en práctica sus proyectos.

Su primer "invento" energético fue allá por el 95, recuerdo una entrevista por radio, lo defendía con la misma convicción que el actual. Consistía en montar una central desaladora a 700 metros bajo el nivel del mar, teniendo luego que bombear toda el agua tratada… absurdo ¿verdad?

El "invento" ha ido domesticándolo hasta lo que es hoy. Con un montón de inconvenientes graves añadidos a los de las hidroelétricas reversibles convencionales para un ligero aumento de rendimiento. Todo ello con bastante demagogia, afirmando que el agua saldría casi gratis cuando el consumo energético de la desalación es muy alto http://es.wikipedia.org/wiki/Desalinizaci%C3%B3n#Energ.C3.ADa_el.C3.A9ctrica.

Aquí unos vídeos de Figueroa donde habla de renovables, especialmente de eólica (entrevista para la plataforma anti "Cruces de Mar", el que podría haber sido el primer parque eólico marítimo español). Las declaraciones contienen falsedades de bulto, tantas que sospecho que pueda tener algún interés inconfesable.

. Dar cancha a este señor es un error.

D

Proyecto suspendido por la mujer de Josep Borrell.

Zeioth

Igual va a resultar que el dia que le metamos mano a las electricas, se soluciona también el tema de la corrupción politica.

kkmonokk

La idea de combinar molinos y desaladoras suena muy bien. Ahora, el único esquema que he encontrado sobre el tema me parece que no tiene mucho sentido:
Por un lado, la desaladora no está donde aparentemente se produce el agua dulce. No veo muy claro donde va la salmuera. Y para que los depósitos puedan servir para acumular una cantidad decente de energía deberían ser muy grandes.
A ver si va a resultar que el invento no funciona...

D

Primero el motor que funciona con agua (y boro) y ahora la solución a los problemas de agua y electricidad del mundo.

¡Malvados lobbys! (siempre los colocan en los vestíbulos de los hoteles ).

box3d

#24 La pregunta que nadie hace en estos "inventos" es.
"Cuanta energía por unidad de Trabajo/Agua?"

Una vez contestada y, habitualmente, tras comprobar que no es significativamente más eficiente de lo que ya hay, suelen titrar por "pero la energía es Solar! O la energía de la imaginación y los sueños!" A lo que se suele contestar con "Ya tenemos formas de usar esa misma energía de forma igual o más eficiente"