Hace 10 años | Por Sílvia_Darnís a zoomnews.es
Publicado hace 10 años por Sílvia_Darnís a zoomnews.es

Si lo humano fuera la medida de todo, uno de los nuestros -Francisco José Garzón- no estaría hoy tan solo. Pase lo que pase con él, el conductor

Comentarios

D

#15 El último enlace es amarillo a más no poder, hecho por un aficionado no profesional con un excel jajaja
El primero es directamente conspiranoico.

mperdut

#15 Es una conspiranoia porque no interesa que se esclarezca lo sucedido y se descubra que hay mas responsables, incluidas responsabilidades políticas.

Aparte de lo anterior, interesa llevar el tema y mantenerlo como primera y unica noticia de España para mantener entretenida a la opinión pública y que no se entere de lo que realmente está pasando en este pais, como el cambio en la tarificación eléctrica por mencionar uno de muchos expolios al pueblo.

LaGataAgata

#15 Ahí está la cosa también. Los responsables de las deficiencias de seguridad, en un lugar de alto riesgo, descansan en la "tranquilidad" de que la causa del accidente fue el despiste del maquinista, cuando existen sistemas para evitar que, ante un fallo humano, haya consecuencias mayores. Para eso sirve la tecnología, ¿no?, para minimizar los fallos humanos. Sin embargo, no consideraría un fallo humano, ni siquiera humano, escatimar medidas de seguridad donde hay papeletas para que pase algo. Y me jode mucho pensar en sobres circulando, en estafas, en apropiaciones indebidas y en una vía de tren peligrosa sin medidas de seguridad por falta de presupuesto.

Grindkore

#2 y le atormentará por el resto de su vida. Espérate que no se acabe suicidando. Debe ser muy jodido

D

#3 Cansa un poco que pegues el mismo enlace en todas las noticias.
Una cosa es sentir empatía con este señor, y otra decir que venga, aquí pelillos a la mar.

albertiño12

#12 También cansa un poco decir que lo que yo pido son "pelillos a la mar"

Aunque sea cansino, lo vuelvo a repetir: el maquinista tiene su parte de responsabilidad, eso nadie lo ha negado. Ni siquiera él. Pero también ha habido otros responsables.

D

#13 ¿Cuáles son esos otros responsables?
Pongamos caras a vuestra conspiranoia.

D

no me parecea correcto que tda la resonsabilidad de un tren recaiga en una sola persona, tiene que haber mas mecanismos de seguridad de apoyo.

anor

#4

Efectivamente, cuando los trenes circulan a esas velocidades tan altas que el ser humano no puede cometer ni el mas minimo error porque no tiene tiempo para corregirlo, no puede depender todo del maquinista.

D

#6

Hablamos de un despiste de más de 1 minuto.

a

#8 ¿Y según tú cual es el tiempo adecuado para reaccionar desde que te despistas pensando que estás en otro lugar, te das cuenta de que te has equivocado y no estás donde creías y averiguas donde demonios estás, mientras conduces una bala a 200 Km/h por un tramo monótono de varios túneles sin apenas referencias y atiendes una llamada del interventor? Porque si un minuto te parece mucho estaría bien que lo argumentases. Como persona que se despista a veces me gustaría saber cual es la duración aceptable de un despiste.

D

#4 Se me ocurrirían mil y un adjetivos, pero no voy a dar coba a un sujeto con un pensamiento tan simplista.

Rafaelo

Por lo visto en España un tren puede ir a 200 km/h (como si va a 300km/h) y los controladores de la red ferroviaria con todos sus paneles y parafernalia (imaginense una sala como la del dispatching en una empresa eléctrica) no se enteran absolutamente de nada. Aquí cualqulier tren se puede convertir en un tren bala y no se entera ni cristo.....el responsable siempre será el "maestro armero" como hace siglos

powernergia

Me ha gustado el texto, pero quiero, espero que no esté tan solo como podemos suponer, de echo sus compañeros maquinistas fueron los que al parecer le buscaron un sitio para poder estar fuera de todo el lio, y es de suponer que tendrá el apoyo de la familia, y porqué no, de amigos.
Otra cosa son los periodistas que se citan en el articulo, y es que la carnaza es la carnaza, y la carnaza, vende.

RubenC

#5 de hecho

k

Tras leer ciertos comentarios en este post y en otros, únicamente tengo claro que ojalá que los que se muestran tan poco comprensivos con el maquinista y muestran una confianza absoluta en la infalibilidad humana nunca se vean en una situación parecida (o incluso a menor escala) por un error involuntario cometido por ellos que afecte a terceros.

a

#35 Siento mucho lo de tu hermano y admiro la forma como muestras haber afrontado algo tan duro. Dice mucho de ti.
Un saludo.

missbeast

Me compadezco de este hombre por pura empatía.

Me lo creo cuando cuentan que justo después del accidente deseaba haber muerto él. Creo que el peor castigo que va a tener pase lo que pase va a ser sentirse culpable por la pérdida (involuntaria) de esas 80 vidas. Eso no se lo va a quitar de encima en la vida.

Merce_

Gran reflexión de un periodista que Hay días en que siento alivio al comprobar que estoy más cerca de la jubilación que mis comienzos de periodista. . Comparto la opinión desde el momento del accidente: no se le puede tratar así, ni violar su derecho a la intimidad, y mucho menos antes de que un juez esclarezca un poco lo ocurrido ese fatídico 24 de julio.
Pero tal y como dice Felix, los medios de comunicación (televisión, prensa y radio) han degenerado bastante, y en muchas ocasiones a cualquiera se le llama "periodista".

soundnessia

y la soledad de los hijos que se han quedado sin padre o viceversa.
y la soledad de los familiAres en general?

D

Yo lo que pienso es; si total el gobierno siempre echará la culpa al factor humano; ¿Para que crear sistemas de seguridad como ASFA...etc?. Mucho gato encerrado hay aquí.

a

#26 Efectivamente es un absurdo instalar sistemas de seguridad, si partimos de la idea de que cualquier persona responsable, con su memoria y como mucho un librito de ruta puede hacer el trabajo durante toda su vida sin cometer nunca ningun error.
La verdad luego no se para que se gastan tantitismos recursos en sistemasde seguridad en aviones, trenes, cohetes o cualquier otro medio de transporte, si al parecer lo unico que hay que hacer es poner personas responsables.

D

Seguimos con los artículos de la gente de Bart ¿Hace falta decir que el conductor lo,estará pasando mal? Es algo obvio, al igual que muchos de los conductores que provocan accidentes mortales en las carreteras todos los días ¿El autor del artículo sería tan comprensivo si un conductor despistado matase a un familiar cercano?

a

#11 No se trata de ser comprensivos o no. Se trata de ser justos. Si matasen en un accidente a un familiar cercano probablemente querría matar a alguien, lo cual no significa necesariamente que fuese justo, sino que sería una reacción humana en la que el dolor se antepone a todo lo demás. El dolor no te permite ser objetivo ni racional, requisitos para poder juzgar justamente a alguien. Por eso en los tribunales no están nunca los afectados.

Frippertronic

#11 Un conductor despistado atropelló mortalmente a mi hermano mayor (cuando él tenía 14 años). Quizá pueda sonar extraño pero no le tengo ningún rencor, ni en ningún momento (ni si quiera al enterarme lo ocurrido) he pensado en el como la razón de la muerte de mi hermano. La sensación que tengo al respecto es muy similar a la que (supongo que) tendría en caso de que se hubiera muerto por un desastre natural. Fue un golpe muy duro (porque, además, al ser mi hermano mayor, yo le admiraba y era mi modelo a seguir) que me dejó afectado mucho tiempo, pero lo acabé asumiendo como algo inevitable. Los accidentes ocurren. Y ni entonces con mi mentalidad de niño, ni ahora con una visión más de adulto, lo he visto de otra forma.

Por el contrario, lo que sí me carcome interiormente más de lo que os podáis imaginar es escuchar a un ex-Presidente del Gobierno diciendo que si quiere puede conducir bebido, y otras cosas en la misma dirección. Porque una cosa es un despiste, y otra es fomentar una irresponsabilidad fatal al volante. Que se indulte a un kamikaze (es decir, a un asesino, pues es algo voluntario, no accidental), tampoco me sienta muy bien, la verdad.

Un saludo
cc #28

efra

creo que le quieren poner toda culpa por los intereses econoicos en BRASIL por la concesion el nuevo tren.

D

Maquinista de Renfe tiene una distracción y mata 80 personas: pobrecillo, es humano, todos nos podemos equivocar, etc.
Conductor de coche tiene una distracción y mata una familia con niños: desgraciado, hijo de perra, ojalá se pudra en la cárcel, etc.

Se ve que según el medio de transporte, tenemos derecho a ser más o menos humanos.

a

#24 Habría que analizar las causas de la distracción del conductor del coche para juzgarle. No es mismo que se distraiga porque va borracho perdido a que se distraiga porque le estaba deslumbrando el sol y se estaba poniendo las gafas. La diferencia es muy grande, aunque las consecuencias sean las mismas. Pues eso, analizar bien antes de juzgar. Algo que no se ha hecho con este maquinista. Y eso, sea cual sea al final su responsabilidad, no es justo.

filosofo

"Si tiene amigos, no aparecen"

Que yo sepa son sus compañeros de trabajo los que le han buscado un sitio tranquilo. Si el autor quería hacerle una oda podría esporzarse más con que los datos coincidan con la realidad.

diminuta

#17 Creo que se refiere a que no aparecen públicamente.

RespuestasVeganas.Org

Me compadezco de él porque siente y por lo que debe estar sintiendo, que sea de una determinada especie es irrelevante.

D

Un hombre, cero patos.

D

No es una víctima, si no quieres cargar con la responsabilidad de cientos de vidas no te dediques a ser maquinista, piloto de avión o capitán de un barco. Punto.

D

Al final eso lo sabrá él, pero no sé yo si estará sólo. Seguramente estará recluido porque para él seguramente sea lo mejor. Además, no soy de los que piensa que a un "amigo" hay que apoyarle incondicionalmente.

En su caso hay poco que hacer el mal ya esta hecho, así que no cargaría contra él, pero si me lo preguntará quizás si le diría mi opinión y seguramente de resumirla sería "la has cagado", reitero que sería un resumen de una opinión con muchos matices.

e

A ver si ahora va a ser un héroe este hombre... vale que sea un accidente y que lo tenía todo muy mal, pero creo yo que tampoco es para ensalzarlo como ejemplo.

b

En todos los sistemas donde la seguridad sea un asunto crítico, el ser humano no puede ser el único responsable. Cometemos errores. Por eso, institucionalmente, Adif y Renfe son corresponsables y no han actuado diligentemente en esta situación. Si estáis de acuerdo, compartid esta petición.

https://www.change.org/es/peticiones/pedimos-la-dimisión-inmediata-del-presidente-de-adif-gonzalo-ferre-molt

Jotauvece

todo por la maldita televisión

spectraXXI

Lo cierto es que con culpa o sin ella,todos sabemos que la vida de este hombre ya no solo de cara al publico, sino para su conciencia es algo muy dificil de llevar 78 muertes a tus espaldas. En cierto modo, me da la misma lastima que las victimas del accidente.

D

Mi piedad va para los 80 muertos y sus familias destrozadas para siempre. Para el tio que pudo haberlo evitado solamente prestando atención a su trabajo no tengo piedad ni pensamientos. Perdón pero mi compasión no es infinita.

D

¿ Y por qué no puede ser responsable en solitario del accidente ?

Otra cosa es que se le acusase de negligente ( que aparentemente no lo fue ).
Por tanto no debería merecer prisión pero ¿ acaso no merece la inhabilitación ?
Es decir, que es responsable y creo que único

Buscar responsables en otros lados porque "no había tal", "la curva era cual", etc. es poner paños calientes a una situación que era segura de por si, siempre y cuando el maquinista actuase con responsabilidad.
Es decir, conducia en unas condiciones de seguridad conocidas y factibles de cumplir

En cualquier caso, si esto sirve para mejorar la seguridad de los tramos , pues mejor

Pablosky

#7 "Es decir, que es responsable y creo que único

Buscar responsables en otros lados porque "no había tal", "la curva era cual", etc. es poner paños calientes a una situación que era segura de por si, siempre y cuando el maquinista actuase con responsabilidad.
Es decir, conducia en unas condiciones de seguridad conocidas y factibles de cumplir

En cualquier caso, si esto sirve para mejorar la seguridad de los tramos , pues mejor"

¿Conoces a alguna persona que sea ABSOLUTAMENTE INFALIBLE en 40 años de vida laboral? Yo no.

Será su culpa, pero dejar toda la seguridad en manos de un único sistema falible (un humano) es un fallo de diseño como una casa.

D

#37 Al final me parece a mi que nadie quedará contento, si lo condenan por imprudencia (que actualmente parece que la hubo) no será demasiado tiempo en prisión (si acaso alguno, no lo sé, pero definitivamente no los 30 años de un asesino). Así que los que consideran que es un asesino se joderán, y los que consideran que debería salir impune también se joderán.

De todas formas en ese sentido, me gustaría decir que los "fallos" en nuestra sociedad es un tabú. Y me refiero exactamente a fallos fortuitos, ni imprudencias, ni irresponsabilidades, ni ninguna otra cosa. Por ejemplo un médico que en un momento de emergencia toma un procedimiento y se equivoca. Es una situación que normalmente contribuiría a que ese fallo no se repitiera, simplemente por un tema de experiencia, pero en nuestra sociedad lo veríamos como una persona a la que hay que apartar de la medicina.

A quien le interese, un vídeo referente a esto:
http://www.ted.com/talks/lang/es/brian_goldman_doctors_make_mistakes_can_we_talk_about_that.html