Publicado hace 10 años por JoseMartinCR a noticias.lainformacion.com

A veces cometemos errores involuntarios o tenemos debilidades que cuestan vidas humanas. Esta semana lo hemos comprobado con el accidente de un autocar en Ávila. Un psicólogo experto en atender a víctimas de catástrofes y accidentes explica cómo enfrenta el futuro alguien cuya negligencia ha provocado la muerte de otros. . Noticias, última hora, vídeos y fotos de Asuntos sociales en...

Comentarios

JoseMartinCR

#1 Ayer estuve charlando con algunos miembros de mi familia precisamente sobre el drama, no sólo de las víctimas y de sus familiares (por supuesto). Pero cómo se remonta una situación tan jodida, sabiéndote responsable absoluto de la muerte de otras personas... ¡BUF!

D

#2 Eso si eres una persona normal no lo vas a superar en la vida.

D

#1 Puestos a elegir preferiría verme en esa situación a la de verme en la de la víctima de su negligencia.

D

Como en todas las situaciones de la vida todo depende del tipo de persona que seas, a una persona normal, coherente, responsable, que intenta siempre hacer bien su trabajo, algo como lo que le ha pasado a este pobre hombre lo hundirá en la miseria durante años y vivirá con ello hasta el día de su muerte.
Después están persona como aquel señor que atropelló a un ciclista causándole la muerte, cierto que la culpa era del ciclista, pero intentar enjuiciar a la familia para que le pagasen los gastos de la reparación del coche estaba fuera de lugar, por lo menos para mí que jamás habría sido capaz de algo parecido, antes tiro el coche al desguace y me compro uno de quinta mano.

#19 Respeto tu opinión pues es tan válida como la de cualquiera, pero yo prefiero mil veces ser el primer muerto de la lista que tener nueve a mis espaldas por culpa mía. A lo largo de mi vida he mandado gente que se ha jugado la vida en su trabajo, y eso ya es bastante responsabilidad como para cargar con sus muertes por culpa de una negligencia mía.

Un saludo

T

#19 Y así, nació PPSOE.

numofe

#3 Dormirse no es una negligencia, no es una norma que alguien se salte intencionadamente. Si se pasó la noche de juerga o condució mas horas de las debidas si que es una negligencia. Sin embargo quedarse dormido no lo es. Pero bueno debe ser igual de jodido para el conductor sobrellevar esta situación. A mi me da bastante pena la verdad. #5 A mi me parecería absolutamente ilógico que fuese a la cárcel. Y seguramente la ley ni lo contempla pero no estoy segura, no conozco la legislación al respecto.

JoseMartinCR

#6 edit "condujo"

numofe

#7 tarde

c

#6 Lo que si es una negligencia y saltarse normas es hacer dobles y triples rutas del tiron, saltandose los descansos. Puede que no sea el caso de este conductor, pero es algo muy habitual y más aún en estas fechas.

Dubajou

#5, #6, #8, #14,... Claro que es una negligencia quedarse dormido al volante.
Entonces como han muerto nueve personas al chófer se le ha quedado grabado de por vida y no necesita ir a la cárcel, ¿no? A los que se queden dormidos y no maten a nadie si deben ir...

Para mi muy elocuentes las palabras del conductor:
”Yo tendría que ser uno de ellos“.

Que cada uno duerma lo que necesite pero que se preocupe de estar DESCANSADO al volante.
Mucha pena me dan los muertos y los familiares.

Dubajou

#5, #6, #8, #14,... Claro que es una negligencia quedarse dormido al volante.
Entonces como han muerto nueve personas al chófer se le ha quedado grabado de por vida y no necesita ir a la cárcel, ¿no? A los que se queden dormidos y no maten a nadie si deben ir...

Para mi muy elocuentes las palabras del conductor:
”Yo tendría que ser uno de ellos“.

Que cada uno duerma lo que necesite pero que se preocupe de estar DESCANSADO al volante.
En este caso, mucha pena me dan los muertos y los familiares.

JoseMartinCR

#8 Y, como apuntas en #3, habría que ver si, como familiar de las víctimas estaríamos preparados para perdonar al conductor. Es decir, no sólo es una cuestión legal, no sólo es una cuestión moral... No sólo es una cuestión del deber ser, sino del ser, de cómo te enfrentas a eso.
¡Joder! He leído hace un momento la noticia sobre la matanza de tutsis (y hutus) (guardiana-auschwitz-africano) y con esta, me quedo aún más conmocionado: de cómo en la misma especie los individuos son capaces de matar a sangre fría, con escarnio, sin sentir culpa alguna, y como, por un descuido, puede matar a otras personas y sentirse culpable para siempre.

D

#11 Se llama civilización

D

#3 (#4) ¿sería capaz de perdonar a alguien que ha matado a un familiar mío por una negligencia? Es muy difícil...

Yo creo que tú sí puedes perdonar a alguien por una grave negligencia, pero todo toma su tiempo. Siempre es mejor perdonar.

Toranks

#49 Qué vas a decir tú, que te han educado pa que cualquier cosa mala que hagas vayas a un cura, se la cuentes, y ya estás perdonado lol

D

A mi modo de ver, lo peor en estos casos es el ensañamiento que los familiares de las víctimas pueden practicar con el responsable del homicidio involuntario, como si joderle la vida a otra persona fuese a resucitar a los muertos. Este tipo de cosas son de las que le pueden pasar a cualquiera.

#52 Pues es mucho mejor que guardar rencor eternamente, como si eso fuese a servir para algo

JoseMartinCR

#49 Gracias por ese comentario, a veces es muy necesario.

tucan74

#5 Tienes razón. No es una negligencia... si hizo todo lo que debía por evitarlo. Eso nunca lo sabremos. Hay gente que tiene suficiente con dormir 5 horas. Otros necesitan más de 7. No todo el mundo es igual. Por eso supongo que la gente se come la cabeza. Como dice el artículo, esa gente se pregunta qué hubiera pasado si hubiera hecho esto o hubiera dejado de hacer lo otro. Es muy muy muy pero que muy jodido desde el punto de vista personal, pero también legal. Nada más difícil que juzgar una intención o una responsabilidad o irresponsabilidad. No me gustaría estar en la piel del juez, desde luego. Y menos en la piel del conductor.

b

#5 y #8
Me pareció escuchar en las noticias que precisamente quedarse dormido es una negligencia.

D

#5

La carcel no es solo para rehabilitar.
Tiene una funcion de castigo por unos actos .
Lo que pasa que mientras cumple condena, la funcion prioritaria de la carcel es rehabilitar.

No hay que mezclar la finalidad de la carcel ( castigo ) con la tarea prioritaria durante el castigo ( rehabilitar )

D

#17 ¿Y este hombre merece ser castigado? En casos así quizá la valoración psicológica debería ser determinante para determinar la culpabilidad o no del sujeto.

D

#21

No se decirte si debe ser castigado.
Si cometió una negligencia , creo que sí.
Si fue un accidente, pues creo que no. Pero es complicado

Seifer

#17

¿Nos puedes decir en qué parte de la constitución has sacado que las cárceles tienen la función de castigar? Porque la función de reinserción a la sociedad y etc si que la veo, (artículo 25.2) http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=25&tipo=2 , pero en ninguna parte veo que se hable de las cárceles como método de castigo.

Yo tenía entendido que el objeto teórico es la reinserción social y tal, independientemente de que la práctica tenga otros propósitos como indica el sociólogo César Manzanos Bilbao en http://puntodefuga.org/sites/default/files/descargas/ManzFunciones.pdf

damosu

#40 La constitucion puede decir misa, al igual que dice lo de que todos somos iguales ante la ley (pero unos mas que otros, esto lo añado yo). Reinsertar? Eufemismos, la funcion principal es el castigo, a partir de ahi hablamos.

D

#40 Seamos realistas, y antes que mandar a nadie a leer nada, te recomendaría que buscarás que dicen las leyes al respecto. Aviso, no lo hago con pedantería, yo tampoco lo sé. Si acaso, aún tengo este comentario fresco que tocaba ese mismo tema.

asesino-mari-luz-intenta-contactar-ninas-desde-carcel-traves-ong#c-39

A partir de ahí dos cosas:

- La constitución no lo es todo, y en su mayor parte marca un conjunto de buenas intenciones que luego son matizadas por las legislación ordinaria.

- Segundo, la ley luego es matizada por la realidad.

A mi no me cabe la menor duda de que las cárceles son un castigo, sin entrar en si es bueno o malo, y discutir otra cosa es perder el tiempo.

h

#5 El homicidio involuntario conlleva una pena de 1 a 4 años de cárcel y la inhabilitación si ha sido una negligencia profesional (por lo que si es inferior a 2 años y es la primera vez, no llegas a entrar en la cárcel)

A Farruquito le pusieron 2 años solo y eso que se dió a la fuga jajajaja

Yonseca

Creo que los maquinistas de tren por desgracia conocen bastante bien este asunto... no sé dónde leí que la gran mayoría de los maquinistas han atropellado al menos a una persona durante su carrera

Hay trabajos que sin quererlo pueden llegar a ser duros.

Pancar

#22 Hablo de memoria, pero creo que son nueve horas.
#18 Viendo el número de maquinistas y los escasos atropellos que se producen, me resulta difícil creer esa "estadística".

Gol_en_Contra

#28 Gracias, respecto a lo de la estadística, muchos de esos atropellos son suicidios, por eso pocos tienen notoriedad, sin embargo, casi 1 por maquinista también me parece mucho.

#31 Me refería a horas mínimas entre una jornada laboral y otra.

astronauta_rimador

#28 imagino que mas que accidentes son suicidios a los que se enfrentan los maquinistas.

D

#18 eso no es homicidio imprudente en la mayoría de los casos.

#28 te pongo por caso la vía de la Coruña-Vigo tiene sobre 2 suicidios por año, de los que por detalles especiales salen en el periodico, y de suicidios que no salen en el periodico que se conocen tambien hay en esa vía, así que aún entrando 2 conductores nuevos cada año en esa trayecto hay un atropello por conductor.

Sr.No

#18 no parece demasiado descabellado, de las dos personas que conozco relacionadas con trenes, a uno, maquinista, se le tiró un pirao a las vías, la suerte que tuvo es que no lo mató. El otro agente de seguridad del metro, y a él si le tocó meter trocitos de persona en bolsa negra.

sixbillion

Tremendo. Aqui la gente no tiene ni idea. Es muy facil conducir "no bebido" (es tan facil como no beber), y situaciones similares; pero el sueño es lo peor; puedes subirte al coche creyendo que vas bien, pensando que vas despierto, y en una milésima de segundo puede que pierdas la atención y tener un accidente. A mi me pasó. Por suerte no pasó más. Pero aun recuerdo (no se me olvida) cuando me subí al coche, después de comer y tomar café con mis compañeros de piso. Tras hora y media al volante, todo el trayecto lloviendo sin parar, no se porque ni como el coche me patinó en una curva, no lo pude controlar y me estampé. Lo peor es que no estaba durmiendo, pero tampoco despierto. Como cuando te pasas una salida y no te has dado ni cuenta. En principio cumplia todas las leyes, pensaba que iba bien... pero no fue así. ¿Ya por eso merezco carcel? ¿Si este conductor va a la carcel resucitará a las victimas? joder... los humanos cometemos errores, esto es así. Y raro será que este hombre levante cabeza.

Dubajou

#51 "Es muy facil conducir "no bebido" (es tan facil como no beber), y situaciones similares;": ¿eins?

"y en una milésima de segundo puede que pierdas la atención y tener un accidente": tu cuerpo te va avisando si empiezas a tener sueño y te das cuenta de sobra.

"Lo peor es que no estaba durmiendo, pero tampoco despierto. Como cuando te pasas una salida y no te has dado ni cuenta": ¿¿eins??

"¿Si este conductor va a la carcel resucitará a las victimas? joder... los humanos cometemos errores, esto es así": Señor juez, señor juez.

sixbillion

#60 Tener un accidente por ir bebido es evitable, basta con no beber. No se que no entiendes.
Tener un accidente por sueño es más complicado, seguramente no tengas ni puta idea porque has tenido la suerte de que nunca te haya pasado, pero a veces las cosas no son tan sencillas. Te puedes subir bien al coche perfectamente, pero a la hora de conducir por una autovia fantasma, con el efecto hipnótico de los limpias y tu solo... no, no es tan sencillo como te piensas, ya que entras en ese estado mental que no puedes entender: no estás dormido, no cierras los ojos, pero el cerebro, por el motivo que sea procesa los estímulos más despacio. En serio, todos los que presumís de vuestra ignorancia y encima vais de listos me dais pena.

Dubajou

#61 ¿Nunca me ha pasado? Claro que no me ha pasado carapolla, porque cuando me noto somnoliento al volante me paro en las áreas de servicio un rato a recuperar.
Con tu comentario de antes y éste con las autovías fantasmas y el efecto hipnótico de los parabrisas tienes para un peliculón. Particularmente no me creo nada de lo que has dicho.

Lo único que sé es que la gente cuando está cansada se lo nota, pero aún así hay muchos que deciden seguir adelante.

sixbillion

#63 carapolla lol lol lol
Perdona, no me había dado cuenta que eras un criajo de 20años que no tiene ni puta idea de la vida. Tranquilo, cuando crezcas aprenderás todo esto, espero que no de la misma manera que yo

Dubajou

#64 Me partooo!! Me alegro de que te haya gustado

D

Para piñarte en carretera solo te hace falta un segundo de despiste.

niñadelastormentas

Hace más de 40 años, mi abuelo iba conduciendo su furgoneta por un camino de tierra. Estaba lloviendo y no se veía demasiado bien. Un chico de unos 16 años (que eran los que tenía mi padre en ese momento)se le cruzó en el camino. Iba con una bicicleta, y a mi abuelo no le dio tiempo de reaccionar. Lo atropelló y lo mató.
Más de 20 años después, mientras me abuelo se moría en un hospital, le dijo a mi abuela que el se moría, pero que se iba pensando que había matado un chico de la edad de su hijo mediano.
No lo olvidó nunca.

D

Peor está el que muere, que pierde todo, hasta la posibilidad de lamentarse.

I

Porqué no se habla de las condiciones de trabajo de muchos conductores, que como no salen de 50 Km. no usan tacógrafo y están horas y horas de lunes a domingo sin descansar (con algo de suerte 1 día a la semana. Aparte de recorridos que tienen que hacer en cortos espacios de tiempo y se acaban "olvidando" para que se utiliza el freno. ¿A quién le interesa que no se use el tacógrafo al no salir de 50 Km? Si ya se hacen chachulladas, con la normativa que hay sobre este tema ya no es necesario, directamente la administración pone el interes económico sobre la vida de las personas. ¡Hay que saber las condiciones en las que estaba trabajando el chófer!

Gol_en_Contra

¿Existe alguna legislación que obligue a unas horas mínimas de descanso antes de volver a conducir el autobús?
Yo creo que los camioneros tienen una legislación similar, no se si con los conductores de autobuses ocurre igual.

Nickair

#22 Horas mínimas antes de coger un autobús no sé muy bien a qué te refieres. Lo que sí, que tanto para camiones como autobuses cada 4 horas y media tienen que hace obligatoriamente 45 minutos de descanso.

D

Muy triste

Abeel

A mi esto me recuerda al conductor del Tren que hace unos cuantos San Juan murieron (porque NO mató) 13 jovenes cuando su tren que iba perfectamente legalmente y correcto, los atropelló porque pasaban por la vía, 2 horas o así después el accidente, lo encontraron llorando y abatido con el tren parado.

PussyLover

Estos son los mismos que creo recordar iban diciendo que jugar con los muertos era barriobajero, no?

xavicx

Lo que me da a pensar es que, si yo, que volvía con un amigo de fiesta y al darme un poco de sueño me paré a dormir al mínimo indicio, ¿por qué no lo hizo alguien que tiene tantas vidas a su cargo? Creo que es mejor un "señores, llegaremos 3 horas tarde porque [motivo] por lo cual tengo sueño" o un "señores, voy conduciendo con sueño, es posible que me quede dormido"

D

pues es facil, en españa se afronta con cachondeo; 2 años en la carcel como mucho y ala...a dormir..

s

Espero que eso nunca me pase a mi ni a los seres que quiero. Es espantoso.

T

Esta es una de las situaciones en la que se haga lo que se haga, está mal.

B

Un valle de lágrimas todo.

M

Si no me confundo, en una jornada de 24 horas, con un solo conductor, las horas máximas de conducción son 9, dentro de un margen de 15 horas, es decir, si coge el autocar a las 8 de la mañana, este tiene que estar parado a las 11 de la noche. Dentro de esas 9 horas, cada 4 de conducción, tiene que parar 45 minutos, o repartir este tiempo en dos descansos. Una vez terminada la jornada, el conductor, tiene que descansar 9 horas para volver a conducir el autocar.

G

No entiendo por qué si es homicidio involuntario se le llama accidente. Si es un accidente, para eso está el seguro de responsabilidad civil, no ? Un accidente es eso, un accidente. Respecto a este caso, pienso que ha sido un accidente, no un homicidio involuntario

D

#43 Supongo que tendrá que ver con terminología legal, donde es importante matizar lo mejor posible muchas situaciones diferentes.

Aviso que no sé que matices legales tiene una cosa u otra. Supongo que tiene que ver con responsabilidad. Si se cruza un animal, será un accidente. Si el conductor se duerme, él tiene la responsabilidad de conducir y de hacerlo profesionalmente, eso implica ser prudente y no cometer negligencias.

Evidentemente no pudo evitar dormirse, pero su responsabilidad es estar en condiciones para conducir, si tenía sueño, no cumplió con ella. Ya otra cosa serían las circunstancias que lo llevaron a ello. No hay que olvidar que responsabilidad, no siempre va de la mano con culpabilidad.

D

Hace poco me sorprendí a mí mismo dormido en la carretera. Fue sólo un par de segundos, lo justo para pasarme al carril central. Llevaba un rato sintiendo mucho sueño y queriendo parar, pero pensaba que no podría dormirme al volante. Afortunadamente no pasó nada, paramos y cambiamos de conductor, pero tardé casi una hora en reponerme del susto. Aún hoy me duele recordarlo y pensar en lo que podía habernos pasado o en lo que podía haber causado a otros conductores...

a

#57. A mi me pasó lo mismo. Por una temporada tuve que coger el coche a las 15H, después de comer. Y me entraba una somnoliencia total. Cuando una tarde, tras un cabezazo, me vi casi frotando la valla de la derecha di un volantazo y me dije: una y no más!
Usé el transporte público el resto de esa temporada.

D

#todos vivís en los mundos de Yupi... el cerebro se encargara de bloquear esa parte del cerebro por dañina, y salvo que el tipo sea un neurótico, vivía tranquilamente recordando el incidente tan solo de vez en cuando....

para todo lo demás están las religiones y el mas allá, los autoengañes y cientos de recursos que la naturaleza nos obsequia...

ohyeah

#29 No estoy en absoluto de acuerdo, de hecho existen terapias para desensibilizar y reprocesar traumas que se quedan "bloqueados" como tú mismo dices, en personas que padecen de alguna patología en el trastorno por estrés postraumático. La psicología es más compleja (y las terapias ayudan más) de lo que crees.

Z

Eso mismo dijo El Campechano, alias Juancar, cuando mató a su hermano con una pistola. Y mira donde ha terminado, siendo rey y teniendo a media familia corrupta ... Algunos tambien se pueden rehabilitar y acabar siendo buenas personas.