Publicado hace 12 años por Milhaud a desequilibros.blogspot.com

(...) En un momento del discurso el Sr. Solís se formula, como apoyo a sus tesis, la pregunta retórica: ¿Para que sirve hoy el latín? Don Adolfo Muñoz Alonso, profesor de la Universidad Complutense y amante de la "cultura", (que así hablaba sobre la Unidad en la Universidad) no pudo contenerse y desde su escaño increpó al Sr. Solís: Por de pronto, señor ministro, para que a Su Señoría, que ha nacido en Cabra, le llamen egabrense y no otra cosa. (...)

Comentarios

odolgose

#18 ¿Me das una razón de que?. ¿De insuficiencia de comprensión lectora?

No me he manifestado en contra del latín, si en cambio de la entrada que no aporta ningún argumento a favor.

Por cierto, eso de argumentar con la ortografía es bastante infantil o fanático, en cualquier caso falaz.

D

#21 Por si no leiste completo #14, que parece que no.

Esos "churros de enlaces" son precisamente tu petición de "Si quiere promocionar el latín que esplique sus razones".

Pero es que hay que leer más. Y mejor.

odolgose

#22 No lo leí competo ya que editó después de yo contestarle. Supongo que tratando de minimizar el llamarme "cabrón"

D

#30 Puedes continuar estropeado las cosas o dejarlas como están. Cada vez que abres la boca va en tu desmedro. Tú verás.
Ah! Y soy el mismo de #22 y de #14

odolgose

#36 Para nada. He señalado que la noticia no aporta nada. Lo que es así. Y una horda de indignados me ha atacado como si yo despreciara el latín. Lo que no es.

Como se ve algunos debieran más estudiar ciencias.

D

#5 #12 #16 #21 #26 #30 #39 #46 No permitas que una chusma de indocumentados trate de aleccionarte. Tus frases destilan elocuencia por los cuatro costados, yo incrementaría mi tasa de respuestas por minuto porque les estás dejando en completa evidencia.

odolgose

#56 Si querías hacerte presente y que te dedicara un momento bastaba con que enlazaras una sola de mis entradas y no 8. Me austó y pensé que medio mnm me iba a dejar claro lo importante que es el latín y lo humanistas que son los que lo aprendieron.

D

#62 Además de un gran científico, veo que eres capaz de leer en lo más profundo del alma de un hombre. ¡Cómo anhelaba que me dirigieras unas palabras, aunque éstas fueran de leve desprecio! No sabes con qué felicidad parto a comerme un arroz con bacalao.

odolgose

#70 Fue fácil hacerte sentir importante. Que disfrutes del bacalao

gumersindo

#56 Que sepa vuesa merced que me debe un sarcasmómetro...

D

#21 Que te parece la razón de falta de sentido del humor...

odolgose

#28 ¿Humor o burla? La noticia no esta marcada como humor. En la entrada se relata un episodio en el que un señor se burla de otro. Eso no tiene nada que ver con el humor.

LevNikolaievich

#4 #13 #18 Lo cual no hace necesario conocer, por ejemplo, su gramática. El castellano tiene palabras de origen árabe o americano, y a nadie le parece motivo suficiente para aprender árabe o yanomami.

myself_83

#84 go to #18... y como ésa, miles.
No es que "haga falta", pero favorece el lenguaje y tu propio vocabulario. Te permite explicarte con corrección, al menos, en cuanto al texto escrito, simple y llanamente porque conoces parte de la etimología de las palabras con las que se forma el actual castellano.

D

#18 Vaya, pues yo sé cómo se escribe explicar y no sé latín. Debo ser un bicho raro.

c

#18 que pena que sólo puedo votarte una vez. Muy bueno, genial.

Yosemite

#18 Para "saber que explicar se escribe con 'x'" tenemos la asignatura de lengua castellana, ¿no?

El que necesita el latín lo pondrá por las nubes. Los que no lo usamos en la vida consideramos que hemos perdido muchas horas inútiles. Es una lengua muerta que quizá explique el origen de otras palabras e idiomas, pero que en el día a día apenas tiene aplicación fuera de determinados lugares.

No es lo que yo considero una base o un conocimiento general, y podría decir lo mismo si me hubiesen dado clases de griego en vez de latín. Ya me habría gustado aprender un idioma aparte del inglés durante esas clases de latín, me habría servido como una buena base para acceder a diversos puestos de empleo no relacionados directamente con el latín, aunque me dedique a vender peces de colores por internet.

s

#1 Es que la anécdota es memorable, explícita y deja a su interlocutor como lo que es: un ignorante.

D

#41 Me recuerdas al profesor de gafas de culo de vaso de una película antigua humorística, que decía que no había pasado nada interesante desde la caída del Imperio Romano. Además, según eso, también deberíamos estudiar protoindoeuropeo, ¿no?

D

#27 Tienes toda la razón, pero yo de ti tendría cuidado con esos "porque". No es talibanismo ortográfico, es que la frase no se entiende en primera lectura.

S

#40 y demas...es como si yo dijera que para usar las letras griegas en mi dia a dia (soy ingeniero) tengo que saber hablar griego. Nunca estudié griego y puedo usar las letras para las variables matemáticas.

Pues lo mismo para el resto de ejemplos que estais diciendo.

#32 no puedo estar mas de acuerdo

Searus

#51 Bueno yo lo dí en el Bachiller porque me fui a letras puras, pero no quiere decir que no se tenga que estudiar o no sólo que en algunas te piden más que en otras y si llevas ese bagaje al menos sabes por donde va la cosa, porque esa carrera no es todo español sino latinazgos, latinismos, etc... el griego es más irrelevante pero el latin siendo la lengua vernácula hay que tenerla en cuenta

Fesavama

Que se lo pregunten a Brian.

D

#31 Qué gran momento!!!!

Pancar

Por si algún extraterrestre no sabe a qué se refieren #31 y #109

D

#7 Para que los que cogimos mates pudiéramos mirar a los de latín con cara de .

D

#16

Odolgose, soy tu padre, ponte con el "vacaciones santillana" que hoy toca la explicación sobre el uso de la "s" y la "x".

Ah, y no molestes a los mayores.

S

#19 Ese argumento es el mas habitual, pero yo siempre me pregunto, ¿y no es mejor dedicar ese tiempo a tu idioma que a su origen si buscas esa agilidad o compresión de tu idioma...?.

S

#59, pensaba que para eso estaba el pasarte un año analizando frases. No entiendo respecto a analizar frases que valor añadido tenía el latín para entender la sintaxis.
Respecto a lo que dices del aleman...pues si es una utilidad "futura"...pues en vez de estudiar latin, que se estudie directamente aleman.

Siendo ser cansino pero es que me da que todas las razones que se dan para justificar su estudio en bachillerato son cosas que se alcanzan mejor estudiando mas profundamente lo que comentais y no veo el valor añadido de hacerlo a traves de una lengua muerta.

Y no es que no digamos que tenga utilidad, sino que siendo conscientes de muchas otras cosas que no hay tiempo de estudiar en bachiller y que vemos esenciales para entender el mundo y poder opinar y poder votar y esas cosas pues no entendemos su posición "privilegiada".

estofacil

#63 #74 #73 #71 #61 Exacto, la traducción de textos de latín o griego ayuda a entender la morfosintaxis de otros idiomas, enriquece el vocabulario, ayuda a la mejora de la expresión y estructuración escrita/oral y muchas cosas más, pues como dicen, son como " puzzles" o jeroglíficos que , supongo , algo beneficiarán a nivel cognitivo.

Nova6K0

Pues anda que no se usa el latín, quizá no como idioma normal. Pero en la ciencia, solo para saber los nombres científicos de los animales o en derecho que usa en muchisimas expresiones, en economía,...

Salu2

voidcarlos

#4 Si no hubiese latín se hubiese usado el inglés y no pasaría nada...

Nova6K0

#34 ¿Y por qué inglés y no el español, que tiene más riqueza de vocabulario y es el segundo idioma más hablado en el Mundo, por número de personas, solo superado por el chino mandarín?.

Salu2

seinem

Pues el latín sirve, p.e.
ad hominem; post datum; etimología;ferrum dió lugar a "hierro" y por lo tanto férreo, ferrocarril; hematoma, hemorragia; insular,áureo, oro; "bellum", derivado en bélico; "filium", deriva en filial, hijo; "vitam", deriva en vida.

Para conocer los orígenes de nuestro idioma, para éso y mucho más sirve el latín,

D

#13 De acuerdo contigo, pero hematoma y hemorragia es griego

seinem

#50
Cierto, el étimo griego y su transcripción: aima, "sangre", de donde viene hemat-hemo.

m

#74 Si educan en la escuela...... ¿Qué hacen los padres?

En ambos casos se enseña y se educa, pero los % son distintos. Es más, en la escuela te tienen que culturizar, tienen que enseñarte a aprender por tu cuenta. En cierto modo, a la escuela se va educado de casa, pues, si no, se desperdicia mucho tiempo en educar a gente solamente por que los padres no quieren mover un dedo, cuando se les podría estar enseñando y culturizando.

D

#81 Tienen que enseñarte a aprender por tu cuenta = educar. Y por supuesto también los padres deben educar. Es un equipo. Si falla uno (padres o escuela) falla todo. No se si te das cuenta que con la frase que destaco dices finalmente lo mismo que yo. Simplemente matizas un par de cosas en las que, por cierto, también estoy de acuerdo.

Enseñar a aprender por tu cuenta y despertar el interés por tu entorno es la misión más importante de la escuela.

a

#74 Mi profesor de latín ( no era español, era en Bélgica ) nos dijo una vez : el estudio de las lenguas muertas tiene como ventaja que son muertas.

El estudio de una lengua moderna está siempre contaminado por elementos ajenos al objeto del estudio. Los franceses, alemanes o a marroquíes nos pueden caer bien o mal y eso influye en el estudio de sus respectivas lenguas. Con el griego clásico, el latín o el árabe culto no pasa lo mismo.

S

El latin es útil si, como cualquier otro conocimiento. Es inegable su utilidad en el conocimiento de la lengua.
Pero...¿cual es su valor altísimo como para tenerlo que estudiar en BUP (o el equivalente actual)?
Creo que la utilidad o la cultura que uno debería de saber de base sobre el latín podria ser estudiada como un capítulo anexo a la asignatura de lengua española y dedicar el tiempo extra a otras cosas mas importantes.

D

Para llamar inculta a la gente que pregunta por qué.

LázaroCodesal

¿Para qué sirve un oso?

myself_83

#94 Por esa misma lógica, ¿deberíamos eliminar las matemáticas a alguien que es "de letras", o la historia a alguien que es "de ciencias"?

Puede que no sea necesario estudiar Latín al uso, como una lengua más junto con el Inglés o el Chino (al paso que vamos...), pero no estaría de más hacer más hincapié en las clases de Lengua/Literatura en la importancia de conocer el origen de las palabras para saber usarlas adecuadamente, y quizá ya sólo con esto, esté justificado conocer una base de Latín.

#96 No puedo estar más de acuerdo. Acabo de leerte y has sintetizado mucho más claramente lo que yo quería decir que lo que finalmente he escrito.

gumersindo

Pues yo en su momento hice ciencias puras y me encantó el año que di latín en 2º de BUP. Fundamentalmente porque me encanta aprender idiomas y me está resultando más que útil para acabar de aprender el resto de idiomas de origen románico (para el francés, por ejemplo, me ayuda a saber cuando debo utilizar el acento circunflejo cuando voy a recuperar la palabra latina de la que proviene) y con el análisis sintáctico para idiomas que declinan (como el alemán, donde hay que manejarse con nominativo, dativo, acusativo y genitivo). Me sirve, asimismo, para medio entender textos en italiano y portugués (incluso algunas palabras sueltas en rumano).

Y si pudiese, lo estudiaría más a fondo, porque los recuerdos que guardo son bastante escasos y me gustaría poder manejarlo mejor.

SWEVEN

Si nos preguntamos por el uso práctico de todo lo que se estudia y valoramos todo en función de su utilidad... mal vamos.

El latín no sirve para nada desde ese punto de vista, pero no por ello debería dejar de estudiarse. Yo lo estudié siendo plenamente consciente de esto, y lo disfruté muchísimo. Siempre que me preguntaban "¿y para qué quieres estudiar latín?" o ""de qué te sirve estudiar latín?", yo contestaba: "para saber latín". Y eso debería ser suficiente.

Si nos ponemos así, tampoco sirve de nada estudiar literatura o historia. Pero yo no entiendo una escuela sin literatura ni historia.

D

Yod i latín un año en bachillerato y no me arrepiendo.

IndividuoDesconocido

#3 ¿Borracho o Móvil?

borrico

#6 Las dos lol
(estoy llorando de risa en el trabajo con tu comentario: ¡egabrenazo!)

chazyglue

#3 Esa frase quedaría genial estampada en una camiseta.
Y añado: Yo di latín y griego en bachillerato y no me arrepiento.

dankito

El latín ahora... para poco, pero el griego sí se sigue usando... lol

Pancar

En Bachillerato y en ingenierías se sigue estudiando (o eso creo) Geometría Descriptiva (o Sistemas de Representación, Dibujo Técnico o como se llame) y luego en el ámbito laboral, de investigación o el que corresponda nadie se va a poner a dibujar rectas de perfil o hacer cambios de plano para ver qué angulo forman dos rectas. Pero la capacidad de abstracción y la visión espacial que proporciona esa asignatura no tiene comparación con ninguna otra.

Con el latín pasa un poco lo mismo. No se estudia porque el español sea una lengua romance (en los países con lenguas no latinas como las germanas también se estudia). Se estudia porque ayuda a comprender cómo se estructura un lenguaje, como evoluciona, el porqué de las "partículas" que forman las lenguas actuales et cetĕra.

D

#86 Pues no. RIP lo aprendí en algún momento buscando específicamente que significaba y SPQR leyendo sobre historia de Roma.

Por cierto que el 'Estan locos estos romanos' de Asterix viene de una broma sobre el SPQR. Vendría a ser Sonno Pazzi Questi Romani.

Pero vamos, introducir el latín como obligatorio para hacerme entender estas cosas que me han interesado, lo encuentro excesivo.

myself_83

A mi me ha llamado más la atención una de las referencias que se hacen en el post:
http://lacajabsurda.blogspot.com/2010/10/el-latin-ese-gran-desconocido-para-mi.html

El personaje que lo haya escrito no da una a derechas con la ortografía, mientras desprecia el latín diciendo que a él no le ha servido en absoluto para comprender mejor el castellano... Es evidente, mayor acumulación de fallos ortográficos no había visto en mucho tiempo...

Vichejo

Como nadie lo ha puesto todavía lo tendré que hacer yo: ¡Cabrones! es que a mi el latín nunca se me dio bien lol

GuL

#14 Pues yo entiendo que tiene razón. Al menos para que un meneo sobre latín pueda ser relevante mejor que sea un artículo sobre Latín en si mismo y no una serie de links a otras páginas con las explicaciones. ¿¿Ya que en ese caso, será más conveniente menear esos links no??

Pero claro, mejor menear el blog del amigo compi de meneame Sin acritud

Hojaldre

WTF! ¿y esto es portada? como se nota que el meneante medio solo menea por título y entradilla

myself_83

#92 Y que otros meneantes no valoran las referencias de bastante interés que incluye el post en el que escribes... como por ejemplo el de "las 10 cosas que (probablemente) no sabías sobre el latín".

Al final, el post da una valoración (por cierto, con buen nivel cultural de redacción) sobre la importancia del latín y cita otras fuentes en las que seguir indagando. Para mi siempre será merecedor de portada cualquier post que trate de preservar la cultura o trate de meter el gusanillo de ésta a quien lo lee, aunque sea a partir de una anécdota.

Taquicardia

Pues sigo sin entender para qué sirve...

N

Los mismos que preguntan para qué sirve el latín también preguntarán para qué sirven las matemáticas. El ignorante nace, no se hace; ni se deshace tampoco.

D

#47 Yo también me lo pregunto, y mira qué curioso que me gustan el latín, el griego y las matemáticas, y he pasado bastantes horas estudiándolos por gusto (es decir, fuera de las asignaturas obligatorias de mis estudios). Lo cierto es que ni en el artículo ni en ningún comentario que he leído hasta ahora se da ninguna razón de peso por la que estudiarla aporte algo que no aporten otras lenguas o campos de conocimiento, aparte de esnobismo, claro está.

judiasprietas

Yo creo que hoy día sirve para estudiar la etimología de las palabras de los idiomas latinos. Está bien estudiarlo además para que no se pierda, pero no le veo muchos más usos.

D

Con religión me parecieron las horas mas perdidas de todo el bachiller.

Porque latín si y indoeuropeo no?

rafaelbolso

¿Para qué sirve a día de hoy? Por ejemplo para dar nombre a cada especie que se describe (conjuntamente con el griego).

v

O sea que sirve para hacer gracietas idiotas?

m

Pues para saber que cuando pone RIP en una lápida es requiescat in pace, y que viene de hace un cerro de años y no viene del inglés rest in peace (aunque se usa desde hace 1200 años), aunque el uso es el mismo y el significadoe s el mismo. Entre otras cosas por que es de origen católico y los ingleses son muy protestones (¿O protestantes?).

Aparte de la gimnasia mental, como ya he dicho, sirve para tener cultura y entender de donde vienen las cosas, y para que no te timen en algunos momentos. No es imprescindible, pero si es util.

Sobre todo, aparte de vagos que no quieren pegar un palo al agua, no he encontrado ni una sola razón por la que estudiar latín sea malo (a no ser que digan que quita tiempo a otras asignaturas, que, viendo el nivel que tenemos ahora, casi me da risa).

D

#78 Yo eso del RIP lo sabía sin saber latín. Así que dame otro argumento concreto, por favor.
Para tener la mínima cultura para saber que es RIP o SPQR (por poner otra) no hace falta estudiar latín.

SPQR Senatus Populusque Romanus = Senado y pueblo romano.

m

#84 ¿No te has planteado que tienes ese conocimiento por que cierto tufillo a latín se ha mantenido a tu alrededor?

Si acaso, dame argumentos en contra de las razones de cultura general y gimnasia mental.

D

Conocer latín ayuda a saber el significado de muchas palabras solo por sus lexemas.

n

¡Qué lástima!. Yo no puedo contestarle... Yo soy un hombre muy primario, estoy sujeto terriblemente a las pasiones; no pienso casi...Cualquier cosa que les dijese sería una tontería.

D

¿Para qué sirve un bebé?

A

Quien no conoce su historia esta condenado a repetirla.

D

El latín o el griego es un tesoro y el que lo domina sabe lo útil que es, por ejemplo para iniciarse en cualquier idioma que tenga influencia del latín o que se haya desarrollado como dialecto del latín. Yo di latín en el instituto un año y lueo tuve que retomarlo durante el tiempo que estuve en la facultad y he de decir que fue una agradable experiencia, y aunque mis conocimientos sean ya escasos el poso que quedó me ha ayudado a la hora de estudiar otros idiomas latinos. Es útil tanto para el científico como para el humanista.

A

Habra que estudiar tambien el antecesor del latin, que asi lo entenderemos mejor, y el antecesor de este, y etc etc etc. Asi veremos toda la ristra de arbitrariedades y caprichos que se han amontonado uno encima de otro despues de siglos sin cuento... Para empezar, a que genio se le ocurrio dotar de genero a las palabras? Y asi mil bobadas mas

nimbusaeta

Para entender lo que dicen "los otros" en Lost

Bromas aparte, dicen que aprender latín es bueno como ejercicio mental que tiene mucho que ver con las matemáticas (leer en latín es como hacer puzzles).

http://doceoetdisco.blogspot.com/2010/05/latin-y-matematicas.html

r

A esos chorradas se dedicaban los fascistas hace 40 años.

Ferran

Prefiero el griego roll

ktzar

Mi padre siempre cuenta esta historia cuando sale el asunto de la utilidad o no de aprender latín. Es genial

D

¿Para ir al vaticano, donde es lengua oficial?

eskubeltz

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Para eso sirve

Maneutics

Sirve, entre otras cosas, para no decir "el status quo...." y quedarse tan ancho.

estofacil

A mi me sirvió para comprender mejor o acercarme a significados de palabras complejas o científicas.

LevNikolaievich

Hay infinidad de materias interesantes y "necesarias" que no se imparten en la escuela más que de una manera marginal y chapucera: Música, informática, astronomía, bricolage,... y hay millones de personas que las hemos aprendido autonomamente porque nos interesaban. Lo mismo puede pasar con el latín, a quien le interese, que lo aprenda por su cuenta.

Roerich

#16 No seas impertinente, que de verdad no haces gracia.

odolgose

#25 ¿que te hace pensar que lo pretendo?

d

Per a que et pengen el telèfon els operadors de telemàrqueting de vodafone.

myself_83

#76 & facepalm. Por cierto, sabemos que el Catalá tiene origen en el latín, pero no en toda España (o en todo el Estado, como prefieras llamarlo) tienen conocimiento de dicho idioma.

Per favor, si vas a escriure en Català, s'agraeix que també ho tradueixis al Castellà. Així no ferim sensibilitats ni iniciem discussions innecessàries.
[Por favor, si vas a escribir en Catalán, se agradece que también lo traduzcas al Castellano. Así no herimos sensibilidades ni iniciamos discusiones innecesarias.]

a

El latín sirve más bien para poco, pero el griego es muy útil para leer las etiquetas de los yogures.

k

Nadie dice que sea malo aprender latín. Puede que incluso haya gente a la que le parezca muy interesante y les insto a seguir estudiándolo. Pero lamentablemente, de mi curso de latín en BUP sólo me ha quedado rosa/rosae. No me ha aportado gran cosa, ni ha mejorado mi nivel cultural, por lo tanto, en mi opinión, ha sido un despilfarro de tiempo y dinero (al menos en mi caso). Como dicen por ahí, la persona que es culta no lo es por haber dado latín, ser culto es una actitud.

Muchas de los contenidos que se estudian actualmente deberían de ser revisados, en mi opinión.

Searus

Pues sirve para Derecho, ya que en Historia del derecho por ejemplo se habla de "Per Venerabilem" que son las dos primeras palabras con las que empieza una decretal papal, o por ejemplo los nombres del Digesto, o cosas que pasaron en Historia del Derecho y Derecho Romano, el resto del Derecho en menor proporción usa también el latín (Derecho Civil)

D

El latín no sirve para nada en concreto, sólo cultura general. Ah, y para hacerte el esnob soltando palabrejas en latín en conversaciones normales.

D

Yo nunca di latín y estudio ingenieria. Me gustaría tener más cultura en ese aspecto, saber el origen de las palabras enriquece el vocabulario personal (y no hablo de soltar palabras en latín como dice #80, sino palabras castellanas de origen latino) y ayuda a entender el significado de muchas cosas (incluso cosas escritas en otros idiomas) sin necesidad de ayuda, creo que es mucho más importante de lo que pueda parecer si no te paras a reflexionar un poco sobre el tema y anda que no he tenido yo horas muertas en el instituto que se podian haber aprovechado mejor.

p

Uff, para fardar de la hóstica, cuando se suelta algun latinajo a tiempo.

Además de para los estudiosos de la lengua y la historia, a partir de la universidad.

o

Para que los de letras puedan dárselas de eruditos aunque no sepán nada de utilidad.

odolgose

Vaya chorrada. Y encima no dice nada, solo aporta otros enlaces.

tollendo

#5 Felicidades, acabas de descubrir en qué consiste el hipertexto, el origen de Internet.

odolgose

#10 Pues tu parece que no sabes que es una entrada de un blog. No aporta nada, solo una jocosa anécdota sobre los Cabrones, y luego destila unos churros de enlaces. Si quiere promocionar el latín que esplique sus razones. Esto es irrelevante.

D

#12 ¿Tú no será familia del Sr. Solis?
Esos "churros de enlaces" son precisamente tu petición de "Si quiere promocionar el latín que esplique sus razones".
Pero es que hay que leer más.

odolgose

#14 No, yo conozco a mi familia. ¿Tu conoces a tu padre?

D

#16 Quedaste en evidencia en #5. Pero paso, porque cada uno tiene su opinión.
Volviste a quedar en evidencia, esta vez de forma sangrante, en #12 por no saber ni siquiera leer.
(Obviaré ese esplique, que seguramente habrías escrito bien si hubieras atendido un poco más en clase de latín)

Pero esto ya es de traca. ¡Cómo se puede ser tan bobo!

1 2