Hace 3 años | Por Connect a lavanguardia.com
Publicado hace 3 años por Connect a lavanguardia.com

En una casa arrancaron, lama a lama, la persiana de madera maciza de una de las ventanas. En la de al lado, abrieron los barrotes de hierro con un gato de coche. En municipios como Cambrils o Salou, los Mossos han contado 45 y 52 ocupaciones respectivamente durante los últimos meses, 10 y 22 más que durante el mismo periodo del año pasado. “Intentaron arrancar la cerradura con unos alicates”. No hay municipio costero donde no se haya producido algún intento estas semanas. Los ocupas han aprovechado los meses de confinamiento para actuar.

Comentarios

Pichicaca

#8 Ojo, que como bien dice #2 la vivienda se reconoce como principio, no como derecho.

D

#26 Cierto. Gracias por la aclaración.

y

#26 Pregunta desde la ignorancia, ¿qué diferencia hay entre principio y derecho?

Pichicaca

#97 El principio no se puede exigir ante un tribunal. Sólo marca ruta para legislar.

torkato

#26 Principio rector de la política social y económica

D

#8 Desgraciadamente. Debería existir el derecho (real) a la vivienda y no el derecho a la propiedad privada.

D

#7 en el mundo de los libros es así.

(De todas formas vaya ida de olla de #5)

En la realidad hay partidos que quieren favorecer la ocupación por principios (al que se la ocupan, seguro que tiene pasta de sobra), porque el que ocupa la necesita (eso piensan) y porque los pobres ocupas han sufrido desocupaciones (justicia historia).

Y claro luego está cuando te toca a ti. Que ya lo ves diferente.

g

#19 Yo pienso que a mí me costaría mucho no recurrir a la violencia si me pasa eso y me encuentro con mi familia en la calle y alguien en mi casa robando mis cosas.

D

#61 y encima el problema lo tendría tú por utilizar la violencia. Parece que en España no gusta la gente honrada, sino los narcos, los ladrones de guante blanco, por eso la gente vota al PPSOE.

J

#65 claro que sí, Podemos pide mano dura contra la okupación constantemente.

LostWords

#65 Si mal no recuerdo salió un programa en TV que filmaba a un chorizo de un pais del este de europa - creo que rumanía - y lo dijo bien claro. Allí robar es 1 año de prisión sin importar la cantidad. Aquí se vive en mejor, solo es un delito menor. No hay problema. Que tristeza me entró de escuchar eso

D

#61 Y les harías un favor importante, porque acabarías tu teniendo problemas y ellos viviendo en tu casa durante más tiempo.

torkato

#19 Yo no entiendo porque tiene que decidirlo un juez cuando se podría hacer en 1 minuto con un registro de propiedad.

Que es una vivienda, no una camiseta

D

#19 Nadie puede (salvo los berdaderos rebolusionarios). El respeto a la propiedad privada es un pilar fundamental de cualquier sociedad, pero aqui se legisla para el delincuente.

D

#19 Se llama país capitalista en que no existe el derecho real a la vivienda. Mientras el sistema genere gente cuya única alternativa a meterse en la casa de otro es vivir en la calle seguirá pasando esto.

v

#19 si es tu vivienda habitual, donde estás empadronado, no te pasa eso.

Paltus

#19 creo que #156 lo explica bien:
SITUACIÓN 1:
Es tu morada, para ello debes estar empadronado y hacer vida en esa vivienda. Comes, duermes, etc...
Si entran en tu morada es ALLANAMIENTO DE MORADA (pena de prisión), el bien jurídico que se daña es TU INTIMIDAD, por lo tanto es delito flagrante y por lo tanto resuelve la policía sin resolución Judicial previa. Los delitos flagrantes no necesitan autorización. De hecho una propiedad se incluye en la legítima defensa como bien a proteger (tuyo o de un tercero). Allá tú como apliques la legítima defensa, hay formas y formas.

D

#4 ¿ el que se ha comprado la casa luego va y vota a los partidos que amparan la especulación ?

TXTSpake

#6 ¿y como demuestran que viven allí? Lo de pedir la instalación de la fibra, supongo, pero eso tarda unos días...

y

#59 porque están dentro. Mira, todo esto tiene que ver con que el derecho de la PROPIEDAD PRIVADA la ley no permite progerlo. Gracias a gente como Ada Colau de la Plataforma Antidesahucios y otros podemitas, y gracias a nuestros políticos en general. Tanto hablar de derechos adquiridos.. ¿qué hay del derecho de propiedad?

Disfruten lo votado. Esto en Texas no pasa.

JungSpinoza

#75 Entre el pitorreo de nuestra ley, y el dispara primero pregunta despues de USA (castle doctrine) hay muchos puntos intermedios.

Iori

#75 No, en Texas pasan otras cosas: https://elpais.com/internacional/2018/05/18/actualidad/1526651074_163338.html
Estadísticamente es mas probable que okupando jodas a un fondo de inversión que a un propietario particular, y eso es el verdadero problema. No se a quién debo darle las gracias por tamaña subnormalidad. Veo que la derechita cobarde sigue tan cobarde como siempre, que ya no defiende ni lo que es suyo.

ahoraquelodices

#75 No, en Texas pasan cosas peores.

D

#75 No empecemos con los cazadores, por favor. Esto pasa desde hace mucho antes que Colau y Podemos. Y estoy de acuerdo en que hay que cambiarlo ya. Pero no empecemos a colarla por donde no hay hueco.

m

#96 pero oye, que si te pueden colar que la culpa es de Colau y PI, por que no intentarlo

casius_clavius

#75 Esto no tiene nada que ver con Colau y los podemitas porque lleva pasando desde mucho antes.

D

#75 esta situacion esta asi desde tiempos immemoriables. Colau y Podemos son actores politicos desde hace mas bien poquito . Gilipolleces intoxicadoras, las minimas por favor, que se te ve el plumero. Quieres acusar a alguien? pues mira quien ha gobernado españa durante los ultimos 40 años

TXTSpake

#75 En Texas pasan otras cosas

Tom__Bombadil

#75 La facilidad de los ocupas a robarte la casa hasta el juicio viene por la reforma/reinterpretación que hizo el PP en tiempos de Aznar para poder favorecer la burbuja.

Así que sí, disfrutamos lo votado. Cuánto daño ha hecho la derecha a este país.

Deathmosfear

#75 ¿De que hablas? Si el delito de usurpación, tal como está definido, lo redactaron en el 95.

h

#75 Así es, no es culpa ni de los jueces ni nada de eso es un problema de legislación.

Por un lado tenemos derecho a la propiedad privada, por otro todo el mundo tiene derecho a una vivienda. Como el estado no te procurará una vivienda porque es demasiado cara, deja la responsabilidad de facilitar una vicienda a un tercero, ya sea un particular, un fondo o banco.

Esta dejadez hace que el derecho a la propiedad privada no esté defendido.

D

#75 «Disfruten lo votado. Esto en Texas no pasa» Y este, chicos, es el nivel de una persona adulta en el 2020 en España.

Maelstrom

#75 Si esta gente no cree ella, en la propiedad.privada.

yopasabaporaqui

#75 "Ada Colau de la Plataforma Antidesahucios y otros podemitas, y gracias a nuestros políticos en general"



Ejemplos dentro de esos políticos en general, cogidos totalmente al azar...

D

#75 no hombre!! La culpa es de Zapatero!! Que no te enteras!! Y no, esto no pasa ni en Texas ni en Riad. Pero por lo menos se nota que te has leído la Costitusión y en el tema de los derechos fundamentales eres toda una autoridad.

s

#75 Bueno, la ley en España a ese respecto lleva muchas décadas siendo así. ¿Disfruten lo votado por las cortes franquistas?

D

#75 Supongo que ignoras profundamente que la ley de la vivienda es cosa de PP y PSOE de antaño, que este problema viene de muy lejos y que podrían haberla cambiado durante cualquiera de sus mandatos incluído el actual.

D

#75 luego nos hablaran de que vivimos el extremo neoliberalismo salvaje

Connect

#59 Con un recibo de comida a domicilio, con el del cambio de la cerradura, etc..,
Hay varios manuales en Internet de como hacer una ocupación. Casi todos escritos por el movimiento Okupa, pero que los ocupas organizados para delinquir los usan para meterse en las propiedades que ven que pueden sacar un rendimiento.

J

#59 pidiendo una pizza y con un justificante. Otros avisan directamente a la policía que piensan ocupar tal vivienda.

NapalMe

#59 Yo incluso denunciaría la empresa de fibra (agua, luz...) aunque no ganara, si lo hiciéramos todos en vez de instalarles la fibra avisarían a la policía.

D

#6 Hay cosas que son muy absurdas, pero debería ser sumamente fácil probar que vives ahí, contrato de alquiler, pagos del mismo, o escrituras de tu casa. ¿Qué no tienes contrato de alquiler? Pues te jodes, y no sido cómplice de la economía sumergida...

blockchain

#83 contrato de alquiler falso.
Se lo enseñas al señor madero... y listo. El policía no es quien para dirimir si es falso o no, se convierte en un tema De juicio civil.

Manolitro

#83 Es que si estoy alquilado y ocupan la casa, el problema no es sólo mío, más bien del dueño

elculebrilla

#84 yo lo veo igual que tú. Pero incluso haría una base de datos judicial donde se tengan que inscribir arrendatario y arrendador. Que hay un problema se consulta la base de datos, que figura el contrato juicio, que no figura a la calle.

Es cierto que seguirían haciéndose muchos contratos en negro, pero el que alquila en negro sabría que en caso de problemas se va a la calle en horas.

LostWords

#99 Exactamente. Y si no figura, que se considere delito. Así al menos el que entra a vivr se preouparía muy bien de tener contrato. Otra cosa son las personas que hay sin hogar. Eso se tiene que tratar igualmente obligando a quien tiene viviendas vacias esté obligado a alquilarlas al ayuntamiento p entidad que sea para que las pueda poner en manos de quienes las necesites pero que también las cuiden. Eso o algo similar. En Suecia creo recordar que tienen una mentalidad muy acusada de vivir en alquiler precisamente por que está bien bien montada la ley: protege a ambas partes

e

#99 Cuando habiendo soluciones sencillas, y estando una amplia mayoría deacuerdo, no se aplican hay que ver por qué no se quieren adoptar. ¿quizá sepan que cientos de miles de personas irían a la calle sin más remedio en cuestión de minutos y se vería la realidad del país igual que se ve en las calles de EEUU? (pregunta totalmente al aire porque no tengo clara la motivación de no aplicarlo)

D

#99 Sería lo ideal. Algo centralizado. Por ejemplo, la Junta de Andalucía y entiendo que otras autonómicas también, tiene un portal para controlar la fianza y debes subir el contrato. Solo habría que extender sus funciones para dar altas de contratos, dar servicio a consultas de juzgados y policía y listo, ya lo tienes. Es una visión simplista, pero si el legislador pone esfuerzo creo que recibe mucho más en compensación: impuestos y usuarios protegidos.

O.OOЄ

#99 Pues me parece una ideaza. Además que le deja claro a los arrendadores que tienen la obligación de declarar las ganancias a hacienda.

D

#99 Y cualquier modificación se puede avisar por SMS a los interesados, como ocurre con los contratos de trabajo.

Connect

#84 Si es segunda vivienda, el propietario muchas veces no está empadronado porque se registra en su municipio habitual. Antes la gente si se empadronaba en la segunda residencia para pagar menos impuesto de vehículos, o para acceder a ventajas en peajes. Pero las grandes ciudades se fueron moviendo para rescatar estos tránsfugas. Por ejemplo para acceder a la zona de aparcamiento para residentes o entrar en barrios peatonalizados, necesitas estar empadronado. Otros Ayuntamientos dan acceso gratuito a algunos museos o parques, solo a vecinos del municipio.

Así, tienes mucha segunda residencia que mucha gente (en general ya jubilados por el modelo de turismo que ya no se lleva) que van los viernes y el domingo o lunes por la mañana se vuelven. Y los ocupas tienen cinco días para demostrar que viven allí. Con 48 horas tienen de sobras. Es absurdo lo de las 48 horas y no entiendo la razón del que puso ese límite, pero está claro que ahora, hay un hueco legal que se está aprovechando.

D

#6 Menuda mierda de leyes tenemos. Y que todavía hay gente que lo defiende o busca alguna escusa!!! #2

Allesgut

#6 Joder, me parece absurdo. No bastaría con acreditarlo enseñando los papeles de piso o contrato de alquiler? Si el ocupante actual no figura en esos documentos, a la calle, no es tan complicado. Además, algo similar ya se hace con los vehículos.

D

#6 Los que quieren cambiar esa ley son los "fachas de la ultraderecha" a los que "hay que frenar a toda costa"

D

#6 La ocupación como tal debe ser ilegal, estén dentro un día o una semana. La única manera fiable de demostrar que se vive en la vivienda es con el padrón.

inar

#6 Si la vivienda ni está deshabitada tiene la consideración de morada, inclusive las segundas residencias. Y el acceso no consentido por un tercero sin permiso no es usurpación sino allanamiento de morada, y procede la expulsión inmediata.

Un par de enlaces que hablan de ello:
https://red-juridica.com/diferencia-allanamiento-okupacion/
https://www.mundojuridico.info/la-ocupacion-de-inmuebles-derecho-penal/

e

#6 "Ahora grupos de delincuentes se han organizado para aprovechar un hueco legal que mientras no afecte a un buen número de votantes, no se hará nada por cambiar."

Bueno, si a todos nos ocupan una segunda casa tampoco estamos tan mal en España.

Tanenbaum

#6 esto se arreglaba con un registro obligatorio y centralizado de los alquileres.
Si no tienes alquiler y el propietario dice que le han ocupado la casa, pues fuera directamente. Así se evitarían de paso los alquileres en negro (el precio del alquiler ya es otra cosa).

Paracelso

#6 No, ni mucho menos, eso no es así.
Por muchos manuales que existan, si constituye tu morada es siempre, siempre, allanamiento de morada, de hecho en España existe ese delito. Sólo se trata de ocupación cuando es una vivienda deshabitada, lo que ocurre es que muchas compañías de alarmas están jugando al miedo de que con ellas estás protegido, cuando realmente estás en la misma circunstancia.
Si entran a tu casa, debes acudir inmediatamente a la Policía , poner denuncia por allanamiento de morada o robo y pedir que intervengan inmediatamente, de hecho tu mismo puedes entrar en la vivienda, bajo la protección de que estás evitando un mal mayor (aunque sí puede derivar en una falta porque probablemente has incurrido en fuerza en las cosas o intimidación (al usar un cerrajero)), lo importante es tener pruebas suficientes para demostrar que efectivamente es una morada (no una casa en venta sin habitar, un padrón, testimonio de terceros, habitabilidad de la misma). Normalmente es importante constituir morada unas 48 horas, eso es clave para diferenciar si realmente el que la habitaba ha sido o no consciente de la entrada en su vivienda, de hecho el propietario, si tiene la suficiente sangre fría puede entrar en su vivienda y alegar que pensaba que se trataba de un robo (si se ha ausentado poco tiempo), porque al menos a mí me ha pasado más de una vez de perder las llaves y llamar al cerrajero.

a

#1 la policía irá, pero por lo visto si demuestran que llevan más de 24 o 48h dentro, es cuando no les pueden echar. Y como ocurre siempre hasta que a alguien no se le crucen los cables y corra la sangre no arreglarán este sinsentido.

Tuatara

#15 Con otros políticos en el gobierno, el número de gente sin vivienda aumentó, con lo que es probable que aumentase el número de ocupaciones. Perseguir la consecuencia sin perseguir también el motivo no vale de nada, salvo para viajar hacia un estado policial donde los pringadillos veamos como nuestro entorno se convierte en una zona de inseguridad.
Más leña, sin ninguna otra solución, seguirá aumentando el problema. Tenemos ejemplos a decenas de países con una mano dura muy dura sobre los criminales, donde ninguno de los aquí presentes desearía vivir.

D

#49 Como Hogar Social Madrid. Que ocupaban palecetes por todo Madrid.

A cascarla todo el mundo.

Yo tengo claro que si me ocurriera eso la lío echando gasolina y quemando mi puta casa.

D

#49 Tu comentario es muy sensato, pero también da la sensación de que estás diciendo que hasta que no tengamos situaciones ideales no podremos hacer nada, cuando efectivamente si vivieramos en condiciones ideales no habría hambre, robos, ocupaciones, etc.

Y repito, es muy sensato, por supuesto que se deben atacar también las causas de que esas personas no tengan una vivienda, pero también olvidas que seguramente muchos tendrás otras alternativas antes de llegar a cometer un delito, sin embargo, ocupar un chalet de lujo es la más cómoda, y a que mola tener piscina...

Tuatara

#91 Gracias. Al contario, me refiero a que hay que abordar el tema por doble vía. Pero en estos temas, como tantos otros, al final el debate se polariza hacia la medida más cruenta, o vengativa si me permites llamarlo así, porque es la que hace parecer más firme al que la pronuncie.
Como medida puntual siempre son las soluciones más fáciles. Hacer muros, pena de muerte, sacarlos por las orejas y a patadas. Permite que exagere y fuerce un poco para que trate de explicar mi punto.
Todo lo anterior no soluciona el problema. Es un parche. El caso es que sale por la tele un político blandiendo esas medidas y parece que como son las más extremas es quien se lo toma más en serio. El que se lo toma más en serio es que el que recopila datos, busca la raíz del problema, y busca una solución a largo plazo, sin por ello desatender la necesidad imperante del momento en que está ocurriendo.

Esto se puede extender hoy día a casi todos los ámbitos de la vida política.

Y si, por desgracia, hagamos lo que hagamos, siempre habrá que mantener la capacidad de actuar policialmente porque caraduras y ladrones siempre habrá.

DangiAll

#49 Con que otros políticos en el gobierno ?
Porque el PP y el PSOE se han repartido los gobiernos de España de los últimos 30 años.

Y estos problemas surgen por culpa de la dejadez de las administraciones, cuanta vivienda publica tienen las administraciones?

Porque nadie debería de dormir en la calle, o colarse en la casa de otro, pero esto es responsabilidad de las administraciones que deben de poner los medios para que no pase, no tienen que ser los particulares los que garanticen los derechos recogidos en la Constitución.

También hay que recordar que tras los últimos casos de ocupación en gran medida hay mafias detrás, así que tenemos a un conjunto mafioso enriqueciéndose a costa de la desgracia de los demás gracias a la inacción de las administraciones.

Javi-_Nux

#15 de hecho hay guías de ocupación, y en una de ellas recomendaban una vez ocupada la vivienda notificar a la policía que se está residiendo alli

D

#15 Claro, hombre. La solución a la pobreza es meter a los pobres en la cárcel. Para que tú puedas disfrutar de tu yate a gusto...

Manolitro

#15 A lo de los matones le veo lagunas

Como le toquen un pelo a alguno de los ocupas, vas a vivir el resto de tu vida con miedo a represalias. Porque ellos ya saben donde vives.

earthboy

#15 ¿4 o 5 años de cárcel por que un desgraciado se meta con su familia en la casa de la playa de alguien?
Claro, hombre. O prisión permanente revisable.

No estamos hablando de la enfermera que llegó a casa de trabajar el otro día y se encontró que se le habían metido dentro unos hijos de puta.
No es que hayan dejado en la calle a una familia quitándoles su vivienda.
No es lo mismo. Os pongáis como os pongáis no es lo mismo.

Die_Spinne

#15 esó se soluciona como le dijo un amigo policía a mi padre hace más de 20 años . Un navajazo donde lo mate y lo sueltas en mitad de la calle . Cuando venga la policía tú no sabes nada. Verás tú como se cansan pronto. Y si , aunque no sea 2020 para estas cosas soy muy "mía" el único chorizo bueno es el ibérico

CheliO_oS

#15 Los problemas con los okupas, inmigrantes, manteros,... siempre pasa cuando gobierna la izquierda, cuando lo hace la derecha vivimos todos en un país de fantasía.

D

#1 Son ellos los que llaman a la policía para "legalizar" la situación

DanteXXX

#1 Le doy la vuelta a tu pregunta y pienso que si fuera ladrón y me pillan robando una casa diría que soy okupa.

D

#1 Personalmente no llamaría a la policía. Llamaria directamente a una empresa tipo "desokupa" y pago lo que haga falta.

Serguéi_Koroliov

#40 En mi caso que soy un tío grade, más dos amigos y una de estas https://herramientas10.top/imagenes/las-9-mejores-motosierras-electricas.jpg ni cerrajeros ni desokupa ni policia ni ná, solo con el dulce sonido de la motosierra atravesando la puerta y Rammstein a toda ostia creo que sería suficiente.

M

#40 uno ya ha participado en concentraciones antiocupantes que han tenido resultado positivo.

m

#40 Sabes cómo lo hacen?

Windows95

#1 El "truqui" es que, cuando llegan, llaman ellos mismos a la policía diciendo que ocuparon la casa hace 24 horas. Así que estás jodido

D

#1 Si ha cambiado ya el bombin, ya te la han liado.

J

#47 lo que lo hace una vergüenza y una ridiculez, porque cualquier ladronzuelo con aprender como cambiar la cerradura, podría robar las pertenencias de forma "legal"

D

#47 si me ocuparan algo y fuera a echarlos por la fuerza, llevaría a un cerrajero y que cambiase el bombín, pediría unas pizzas un par de días antes.

MrPicante

#1 ¿Qué pasa si usas la violencia?
Esperas a que salgan o te cuelas tu dentro y los echas usando violencia.

blockchain

#89 que igual te calientan los morros, que te denuncian, y encima el que pilla ante el juez eres tú

D

#89
Si usas la violencia además de no poder entrar en tu casa terminarás en la cárcel.

D

#1 nunca llames a la policía, intenta desalojarlos por otros medios.

Que país más bonito nos está quedando.

D

#1 "Señor agente, tengo un contrato de alquiler.".

El señor agente no tiene potestad para decidir si el contrato es o no es legal, así que no puede ni pedírselo. Tiene que ser un juez, el ocupa tiene tiempo hasta que la justicia actúe para presentar los papeles, obviamente la primera vez ni se presenta, la segunda puede alegar algo, y quizá a la tercera ya se realiza juicio y hay orden de desalojo. Ya habrán pasado muchos meses, quizá un año.

Para entonces puede haber pasado dos cosas, o ya no están ahí, o alguna asociación encima ha ido a ayudarles, esto segundo no suele ser, ya que el perfil no es el de familias desamparadas.

¿Solución? Registro automático de todos los alquileres con padrón asociado también automáticamente y de los ocupantes de cada vivienda alquilada.

De esta manera matas varios pájaros de un tiro. Primero, regular de manera adecuada el mercado del alquiler, puedes poner condiciones más allá de la cédula de habitabilidad, como por ejemplo, no puedes alquilar un piso de una habitación para 5 personas, etc.

Segundo, la policía puede tener acceso a los datos de las personas que habitan en un inmueble, si no hay alquiler registrado, no puede haber otro que el propietario viviendo ahí.

Tercero, la gente estará empadronada allí donde resida realmente, y no dónde le salga de los huevos, como suele pasar en las grandes ciudades.

Cuarto, a la puta calle ocupas.

Nyarlathotep

#1 Como es tu residencia, la policía los detiene tras confirmar que el propietario eres tú.
Las ocupaciones que van a juzgado y pueden tardar más en resolverse son las de pisos vacíos y segundas residencias.
En cualquier caso, el porcentaje de ocupaciones (50?) sobre el total de pisos es irrisorio. Pero escuchando a los fachas parece que salgas de tu apartamento de la playa y ya tengas una cola de 30 okupas para llenarla.
Hay ocupaciones, si. Son un problema sistémico y preocupante, no.

s

#1 Desde la barra y radiopatio: El que ockupa (y asi no se ofende nadie) sabe como hacerlo. He oido casos de que llegan con ollas de comida a medio preparar o cestos de ropa mojada y segun llegan, se ponen a cocinar o a tender.
Cuando llega la policia:

"señor superagente, yo ya llevo aqui varios dias, mire el cocido de ayer y la lavadora que he tendido esta mañana"

mr_x

#1 Señor agente, estoy en una habitación con mi hijo de 2 años y han entrado hombres armados. Hablan con acento ruso.

l

#1 depende mucho de si es primera o segunda residencia.

thorin

#2 Una ocupación, sin K, puede ser simple delincuencia, no tiene porqué ser debida a la especulación.

La gente también roba coches y bicis sin haber especulación de por medio...

V.V.V.

#16 Exacto el movimiento okupa no tiene nada que ver con estos caraduras. Los okupas toman edificios grandes que llevan abandonados muchos años y que están en situación irregular. Los hacen habitables, los acomodan y hacen todo tipo de actividades sociales.
Nada que ver con estos.

#FreeAssange

U

Lo dicho mil veces, España país garantista con la escoria. Esto se debería poder solucionar en dos horas y a ser posible con la escoria esa saliendo con el lomo calentito.

D

#43 En general las leyes suelen beneficiar a quien no las cumple, algunas incluso cuando te pillan, como en este caso.

U

#98 Claro, es que te pillan y aun así te puedes tirar tiempo viviendo del cuento y encima hasta amenazando y riéndote de la gente normal como hemos visto en otros casos.

r

#98 Las leyes al final benefician la insolvente, o al que no tiene dinero declarado de donde puedan embargar algo. Eso da carta blanca para seguir cometiendo delitos como este.

Lok0Yo

#79 #67 #43
Lo que dices es muy cierto.
Hay alguna plataforma donde hacer Loby para mejorar las leyes contra los ocupas/okupas? Quizas deberiasmos darle mas visibilidad

davokhin

#43 la contraprestación de que seamos un pais garantista de mierda, es que vas con una recortada, te los cargas, te empapas en alcohol y drogas, dices que era enajenación con los atenuantes antes descritos, que estabas en tu casa y sentiste peligrar tu vida y en muy poco tiempo estás libre en la calle.

D

#95 No digo que haya que actuar así
Cobarde

Yo añado que no es ideal acruar así, pero es la única salida que dejan a la gente honrada que no se conforma con la indefensión y la humillación.

D

#95 Es que, por desgracia, se tiene que actuar así, por que actualmente la ley está de lado del delincuente, y no de la víctima.
Eso sí, si defiendes eso y que se establezca una ley JUSTA, pues entonces eres facha. Por que claro, los okupas son seres de luz que sólo están luchando contra el sistema.
No se van a okupar casas propiedad del banco, deshauciadas para devolvérselas a sus dueños o las segundas residencias de los políticos que les roban y les joden. No. A los que van a joder es a los de siempre, a los de su misma clase social.

a

#95 Es la forma de actuar. Lo demás, mierda.

i

Aquí hace ya un par de años que intentan okupar. Los vecinos estamos muy pendientes para poder denunciarlos antes de las 48 horas, aunque ya se ha dado el caso de alguno que viene con la cerradura. No respetan ninguna norma, y encima enganchan la luz y el agua.

comunerodecastilla

#14 Hombre, por fin alguien que comenta desde la información, clap el cambio de cerradura es el kit de la cuestión.

i

#18 si traen cerradura estás perdido. No hay nada que hacer.

comunerodecastilla

#21 Es por eso que los vecinos juegan una parte esencial en el desarrollo de la ocupación, la rapidez con que acuda la policía roll determinara si la ocupación se lleva a cabo, si les pillan cambiando la cerradura se les jode el chollo, por mucho que enseñes un recibo del pizzero. wall

i

#34 pues es que es muy difícil. Ellos esperan que no haya nadie para hacerlo. Hemos visto a alguno vigilando desde la furgo si salimos.

LostWords

#34 Cierto. Nosotros nos dejamos la llave y subimos al piso del que está fuera cada día o dos día, solo para ver que todo está bien. Sino, denuncia inmediata. Ya tenemos el protocolo definido.
Eso y como me cagé en todos ellos la última vez que abrieron a un desconocido, ya no se atreven.

thorin

#18 "Quid".

comunerodecastilla

#32 Ostia, cierto.
Gracias.

z

Parece que a los Mossos les hace falta un curso de reciclaje urgentemente.

Cuando alguien entra en una vivienda ajena, sea primera, segunda o quinta residencia, no es un delito de usurpación sino de allanamiento de morada, lo que implica detención inmediata.

Por cierto nuestro querido PP legisló en su reforma del Código Penal de 2015 para que en los delitos de usurpación no se detuviera a los autores, estableciendo una cláusula por la que no había que detener a los autores de delitos con penas inferiores a 3 meses y justo por debajo fijaron la pena mínima por usurpación.

Aguirre_el_loco

#11 Llevo un tiempo pensando que si alguien ocupa mi casa a los dos minutos pueden detenerlos, porque se enfrentan de 1 a 3 años de cárcel mínimo, por no tener licencias ni permisos para cosas que guardo en ella...

Deathmosfear

#11 Pues no. El delito de usurpación establece lo siguiente: "El que ocupare, sin autorización debida, un inmueble, vivienda o edificio ajenos que no constituyan morada, o se mantuviere en ellos contra la voluntad de su titular, será castigado con la pena de multa de tres a seis meses".

Si no es morada de nadie, difícilmente puedes aplicar allanamiento de morada.

D

En Alemania se resuelve en medio día, aquí con suerte en medio año y pagando a mucha gente que vive de ello, abogados etc.
Hay que cambiar las leyes! Pobre gente, que país tenemos!

Pulgosila

#30 lol lol

Tanopico

#30 roll

a

#30 El otro día una fue a quitar las banderas al jardín de uno que parece que era neonazi. 8 tiros. La propiedad privada en EEUU es sagrada.

r

#24 Como lo hacen en Alemania?

r

#31 bien

D

#31 Juicios rápidos. Un juez puede ver en 10 minutos si alguien está residiendo en una casa de forma legarl o no.

Básicamente notifican a los ladrones, y tienen 48 horas (creo) para entregar toda la documentación que pruebe que son residentes legales. El juez la revisa y emite sentencia, que se ejecuta de forma inmediata.

No es tan dificil cuando hay voluntad.

D

#24 España es un pais diseñado para ladrones de todas las escalas.

noexisto

Lo de vaciar la piscina para llenarla con agua normal mola (no te digo ná la factura)
Luego le cortas el agua y te acusan de coacciones. Parece que las administraciones están haciendo algo.
Este tema mira que lleva décadas. En fin.

r

#20 Anda mira, el niño se a vuelto a cagar en la piscina, 30.000 litros de agua......


Este tema me pone enfermo. Si me pasase a mí no me podría controlar.

noexisto

#27 Mis cuñados llenaron el otro día una piscina que han comprado (700€, mucho plástico, pero bien por lo que vale) y tendrá la piscina como 7x7x1,20 de altura. Con el coronavirus han optado por esa opción para los niños y una “de verdad” como está la cosa no se la pueden permitir ni de cerca
Como es obvio y dado lo que subiría el agua normal (va por escalones como en todos lados) contrataron una cuba y por 120-130€ se la han llenado (en otros sitios le pedían 240-300€) Pues incluso así seria más barato que hacerlo del grifo dado lo que subiría la factura

rodrigc

#33 Disculpa, me ha parecido muy interesante lo que cuentas, pero me surge una duda, no sé si puedes aclarármelo. Los de la cuba, ¿De donde hicieron la captación del agua?

Golan_Trevize

#72 No sé en el caso denoexistonoexisto , pero donde yo vivo, hay una empresa de cubas que tiene (con todos los permisos y de forma legal) los terrenos donde nace un manantial y su explotación, y se dedican a llenar aljibes o 'cubas' pequeñas de particulares, para consumo de agua potable por parte de estos.

noexisto

#82 justo eso
#33 lo que dice #82

D

#20 Pobrecitos ocupas, casita gratis y piscinita

D

#2 Claro que si chaval, que en todos los países del mundo tienes a parejitas de rumanos que se dedican a la chatarra y al cobre viviendo en adosados duplex con piscina al lado de la playa lol

kumo

Son delincuentes y no se merecen nada más que el trato que se les debe profesar a los de su ralea. Y todavía hay quien les defiende, vaya tela. Si no es tu propiedad, no entres.

D

#2 Claro, y los ocupas son el movimiento Robin Hood

DangiAll

#5 Entonces si voto a Podemos estoy inmunizado contra la ocupación?

Enésimo_strike

#5 ¿como amparan la especulación? ¿ Que mecanismos crean para que se dé y cuales se deberían crear para que no se dé? ¿Que partidos fomentan eso?

r

Si combinamos la cantidad de noticias sobre este tipo que se están dando estos últimos meses junto con la inacción de los gobiernos en los últimos 40 años, la única opción es que pretenden que todo el mundo se ponga una alarma conectada a la policía en su segunda residencia o su casa en el campo.

D

#22 efectivamente, a mí me da la sospecha de que detrás de esta campaña de acojone hay intereses de ciertas empresas vende alarmas.

Peazo_galgo

#39 a mi me parece útil tener alarma en casa, pero lo último que haría sería poner las de la tele, que son el aliexpress de las alarmas.... me gastaría una buena pasta y la camuflaría más bien.

Por cierto, leyendo la noticia qué curioso que cuando han "ocupado" en cierta urbanización donde por lo visto viven familiares de importantes políticos catalanes los Mossos han actuado cagando leches, habría que denunciarlos por vulnerar los sacrosantos derechos de los ocupas, pobrecitos (aunque fuera porque los políticos tuvieran un poco de su propia medicina por mamones... :-P)

D

#22 Conectada a la policía? Que ahora van a ser recaderos o que? Será conectada a la empresa que le pagas, y esa ya se encargará de ver si convence a la policía para que vaya.

J

#22 no entiendo porque esa fijación por segundas viviendas, esto puede y esta pasando con viviendas habituales, de gente que se va de vacaciones o a ver un familiar, es que incluso el irte a trabajar, ocupen la vivienda y cambien la cerradura, podría perfectamente servirles para quedarse con su casa.

Noeschachi

Ocupas bien escrito 😍

Ovlak

#45 Se refiere a que está bien escrito a nivel semántico, no solamente ortográfico, con lo que además estoy de acuerdo. Los okupas con 'k' son un movimiento que accede a inmuebles abandonados y normalmente no destinados a viviendas como oficinas, teatros o naves industriales y a los que suelen dar un fin social. Los ocupas con 'c' son simplemente delincuentes. Me alegro que por una vez un medio no haya mezclado conceptos.

Noeschachi

#45 Tu mismo te respondes con tu propio link.
1. adj. jerg. Dicho de un movimiento radical: Que propugna la ocupación de viviendas o locales deshabitados.

2. adj. jerg. Perteneciente o relativo al movimiento okupa.

3. m. y f. jerg. Miembro de un grupo okupa.


Si no hay motivaciones políticas y reivindicativas son ocupas a secas. Tampoco conozco ningún CSOs montado en una residencia familiar.

patitodegoma

#3 Es que al escribirlo con K parecen más malotes

D

#46 Creo que estás equivocado.

patitodegoma

#77 Lo decía en broma pero te doy la razón. Ya por curiosidad he buscado la diferencia entre escribirlo con "c" y con "k" y he aprendido algo que no sabía. Gracias

D

Lo que cuesta de entender es por qué no puedes dejar de pagar agua , luz u otros servicios, si no se ha demostrado por un juez que sea tu vivienda mientras dura el proceso por qué habrías de pagar los servicios?

D

#28 Es que la jodienda es esa. Ellos se quedan "legalmenente" porque alegan que es su residencia, sin embargo los recibos los pagas tu. Un despropósito.

D

#51 #67 Como todo un señor juez o las leyes pueden obligarte a pagar algo que hasta que él no lo decida no es tuyo

Es una total indefensión y rabia que solo puede llegar a experimentar el que lo pase

p

#28 que fácil sería para un juez mirar quien ha pagado la ristra de últimos recibos y....... oh no! que se solucionaría todo de un plumazo y en el mismo día!!!

D

#67 Un juez? Sería tan sencillo como

1 que cuando vas a la policia le enseñes un pantallazo de tu hipoteca del banco donde aparece que estás pagando, o los recibos a tu nombre o una foto de tu escritura o se chequease ipso facto en el registro mercantil.
2 acto seguido vas con la patrulla a tu casa y si los mafiosos no pueden demostrar nada al carrer. Evidentemente se les pillan los datos y la receta con el coste de la visita y los perjuicios al inquilino anotada. Si no tienen pagar pagar? Pues vale, 0 ayudas, 0 sistema público (salud y demás) para ellos. Ya verás que rápido dejan de delinquir y de vivir en negro o se largan a otro paraíso para delincuentes.

Es que es la ostia. Las mafias con abogados pagados por el estado, con procesos que se demoran años a su favor y los propietarios pagando
-los suministros, agua a esa gente
-abogados (porque tu no lo tienes de oficio)
-impuestos (que entre otras cosas sirven para financiar a la misma policia que no pueden hacer nada)

D

#67 Algo así hacen en Alemania (#145)

Ramsay_Bolton

#28 les cortas los cables y listo, y ya les toca entonces a ellos demostrar que has sido tu. al final se trata de usar la mierda de ley a tu favor.

mikelx

#2 La mayoria de la gente que aparece en noticias no son víctimas de la especulacion sinó criminales organizados que se dedican profesionalmente a ello. Los okupas suelen buscar viviendas abandonadas o que no sean propiedad de particulares (y de estas hay más que de sobras para guarecer a todos los habitantes de España).

D

Yo lo siento mucho pero si me encuentro a okupas en casa cojo a unos cuantos amigos y vecinos y entre todos los mando a tomar por culo. Por las buenas o por las malas.

Ramsay_Bolton

#63 los okupas tambien tienen amigos, y ademas sabran donde vives. vas a dejar a tus hijos salir si puede hacer una panda de rateros esperandoles?

D

Mi pregunta es, si varios gorilas de la mafia rusa entran en tu casa, te pegan una paliza y te echan de ella, compran en ese momento una pizza o lo que sea, para tener un recibo, tú vas a la policía, los denuncias, llegan a la casa y le dicen que ellos están viviendo allí. ¿Qué pasa?

D

#41 No vayas a la policía, ve a la mafia ucraniana.

D

#86 y pasas de tener un problema, a tener dos.

Trolleando

#90 No si la mafia los hace desaparecer Entonces tu problema será pagarle a la mafia lo que le debes

m

#86 y como contactas con la mafia ucraniana, así, como curiosidad, que tal como lo dices deben tener un número gratuito o algo de dominio público.

D

#41 Pues que se quedan alli unos años, si quieren.

Deathmosfear

#41 Si hay violencia se resuelve por lo penal, ahí estarían jodidos ellos.

D

#2 En realidad la protección es a que nadie te quite tu casa.
Los inconstitucionales son los Okupas/ocupas.

io1976

Espacio patrocinado por Securitas Direct.

p

a ver para cuando arreglan "cosillas" como estas nuestros legisladores

io1976

#12 Pues sí, por que eso de que el banco te eche de tu casa y tengas que seguir pagando la hipoteca es demencial.

p

#68 ni tanto ni tan poco.
el estado no tiene un buen parque viviendas sociales/alquileres sociales ( ¿VPO? lol ) para quienes más los necesitan?
o esto de la okupación es un "manga ancha" para evitar mancharse con el tema vivienda, por uno y por otro lado... que siempre se aprovechan los mismos, ciudadanos aprovechados, bancos aprovechados,... y a pagar los de siempre, vía estado.

D

#2 Un síntoma de un sistema que defiende al delincuente y hay que cambiar urgentemente.

L

En este país se protege al ladrón.

A

#2 Como te están diciendo, la mayoria de "okupaciones" no son a fondos buitre, sino a gente de a pié.

Tu mismo dices que el derecho a la vivienda es un bien protegido. Pues poco protegido está, si entran a ocuparte ese bien protegido y tu no puedes hacer nada al respecto.

La ocupación será un sintoma de los problemas de la sociedad y todo lo que tu quieras, pero la solución no es entrar en la casa de otro y apropiarsela.

Para que te quede claro: tu derecho a tener una vivienda termina donde empieza mi derecho a tener una vivienda. Y los okupas se pasan mi derecho a tener una vivienda por el forro de los.

D

Si tiene piscina mejor.

D

Digo yo que si alguien roba algo de una casa que "ocupa" ya hay un delito de robo con fuerza...

Karma_Fdez

Se que me vais a decir que hay mafias organizadas y tal, pero es evidente lo que esta pasando en las poblaciones de costa, la gentrificacion es brutal por no hablar de la precariedad laboral. Si yo me viera en l calle con mis hijas ya te digo yo que una casa de veraneo de estas seria mi casa

Cite.soleil

#74 De la propia noticia: Un caso paradigmático que tardó meses en solucionarse fue la ocupación de una pequeña parcela con huerto y casa de madera en una urbanización de Mataró, herencia familiar de dos sanitarios que trabajan en el hospital de Blanes. “No pudimos ir hasta finales de junio y cuando llegamos nos encontramos una familia de cinco personas viviendo y comiendo del huerto”. Tras un proceso de mediación, los ocupas accedieron a marcharse, eso sí, tras “pagarles dos mil euros”, lo que ellos, a su vez, decían haber pagado a una mafia de magrebíes establecida en la capital del Maresme.

D

#87 ¿Dos mil euros? Hubiera salido más barato contratar a unos hermanos albanokosovares

torkato

#74 Por eso mucha gente prefiere comprar una vivienda. De esa manera es inmune a la especulación de alquileres y a la gentrificación. Es algo que tienes para siempre (o que puedes vender o alquilar si lo deseas). De cara a la jubilación, tener vivienda propia es de lo mejor. Para que luego te la ocupen...

T

No sé porqué pero Creo qué Los okupas están envalentonados en Cataluña

torkato

Los coches están registrados con dueño. ¿Porque no se puede hacer lo mismo con las viviendas? Así se podría solucionar el problema de la ocupación mucho mas rápido y sin necesidad de juez

Deathmosfear

#94 Las viviendas también se registran con dueño. De hecho si entran en tu morada habitual, a los "ocupas" los saca la policía. Otra cosa es que entren en una vivienda que no constituye morada. Dado que el derecho a la intimidad tiene más peso que el de la propiedad (algo lógico), ahí está el asunto.

diminuta

#94 en el registro de la propiedad ya consta quién es el dueño.

b

Tengo una casa que alquilo en verano cerca de Salou, y el resto del año está vacía porque vivo en Sevilla. Esta noticia me toca bastante la moral.

1 2 3 4