Hace 9 años | Por --236314-- a teinteresa.es
Publicado hace 9 años por --236314-- a teinteresa.es

Sanida de reconoce "un rebrote" de varicela pero subraya que "no es razonable" atribuirlo a la eliminación de la vacuna

Comentarios

D

#1

Leuwen

#1 #2 #3 #4 #5 #6 #7 #8 #9 #10 #11 #12 #13 #14 #15 #16 #17 #18 #19 #21 #22 #23 #24 #25 #26 #27 Correlación no implica causalidad.

Leuwen

#36 Una sociedad no es tan lógica como un laboratorio.

D

#30 Eso es cierto, pero no en todos los casos.. Los ahogados mueren con los pulmones llenos de liquido. Casualidad o es culpa del líquido? roll
Pues esto tiene toda la pinta de ser culpa de dejar a la población expuesta, aunque es cierto que se podría investigar un poco más. Que sugieres tú?

Leuwen

#37 Menuda chorrada de comentario.

D

#60 Si, ya veo que aparte de descalificar no puedes hacer nada mas, porque para eso deberías tener algún argumento, que se ve que no.. Ese es el nivel de los magufos antivacunas analfabetos

Leuwen

#64 Lol
¿Argumentos para qué?
¿Para darte la razón en obviedades?
Claro que "correlación implica causalidad" puede ser verdadera. Faltaría más.
Pero no siempre, lo que obliga por ende a mantener una cierta distancia en todo lo que refiere a relaciones de causa-efecto, cosa que no han hecho ninguno de los que he referenciado, lanzándose a criticar todo lo criticable.
Es lo que quería decir con mi comentario.
Aprende a ver el fondo de las cosas.

A mi me gusta lo que está detrás de lo de "magufo antivacunas analfabeto".
Magufo antivacunas analfabeto
¿Lo notas?

D

#69
Impacto de la vacunación universal frente a la varicela en Navarra, 2006-2010
http://recyt.fecyt.es/index.php/ASSN/article/viewArticle/11927
Coste-efectividad de la vacunación contra la varicela en adolescentes en España
http://www.scielosp.org/scielo.php?pid=S0213-91112004000400006&script=sci_arttext&tlng=pt
Infección por Varicela y Vacuna contra Varicela en el Siglo XXI
http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S1024-06752004000300009&script=sci_arttext&tlng=en
¿Es eficaz la vacuna de la varicela?
http://zl.elsevier.es/es/revista/medicina-clinica-2/es-eficaz-vacuna-varicela-13039089-editoriales-2002

Schani

#73 muy interesante. Cito del primer enlace: "La introducción de la vacunación universal de la varicela en Navarra ha llevado a una disminución rápida y muy pronunciada de la incidencia de la varicela, tanto en vacunados como en no vacunados."

j

#60 Lo que quiere decir es que es como consecuencia de que se expone (a igual que los ahogados que no mueren por llenarse los pulmones de liquido sino porque juegan en el agua)

Cada vez me sorprende más el palique para hacer la noche día.

#37 Y por eso hay que dejar de vacunar o mejor no ir a la escuela o encerrarse en casa.
Eso sí la vacuna y su fundamente borrarlo del diccionario.

D

#30 Sabías que a partir de un cierto número de referencias dejan de notificarse?


Muchos de ellos de todas formas no se han dado cuenta de que no es un dato a nivel nacional sino de Galicia y por la consejera de Sanidade de Galicia, cosa que quedaba bastante clara antes de que el usuario que subió la noticia editase el título y la entradilla

D

#30 maguuufoland!

f

#30 Estudios científicos dicen que sí hay causalidad en esta correclación.
http://www.immunizationinfo.org/es/vaccines/varicela

D

#4 Hombre, si tu fueras el amiguete de éstos y tuvieras laboratorios y hospitales, estarías encantado. Sacas perras de las vacunas que paga sanidad, de las que pagan al precio que sea los padres, y del tratamiento de los enfermos.

D

#4, #8, quizá el tratamiento sea más caro que la vacuna, pero igualmente se trata a menos gente que vacunas que se ponían. Habría que ver si así han ahorrado o no.

Pero me cuestión no es si ahorran o no, hay cosas en las que se puede ahorrar, y otras en las que no, y desde luego que la salud no es para ahorrar.

manuelpepito

#58 Miralo por costes indirectos, si por ahorrar 50€ de una vacuna se te muere un tio que acaba de acabar la carrera y ha estudiado siempre en colegios y universidades publicas, ha ido al medico del seguro y ha usado otros servicios publicos a lo largo de su vida y no ha trabajado nunca, calcula el pastizal que nos ha costado el supuesto ahorro.

Aparte que como tu bien dices hay cosas que no se pueden recortar

m

#4 Creo que no acabas de pillar la filosofía de esta gente, de verdad crees que cuando recortan en sanidad o en educación, lo hacen por que así se supone que ahorran... pues no, no lo hacen por falta de presupuesto.

La verdad es que cuando tu te poner enfermo vas al hospital, y necesitas tratamientos, tratamientos que son más caros que la vacuna y que paga papa estado, pero para eso están las farmacéuticas agradeciendo a papa estado que no distribuyan la vacuna, imagina como, eso si no vas a un hospital concertado o medio privatizado, y con la educación pasa algo parecido, están destruyendo la educación pública no por que no haya dinero, si no por que si los colegios públicos son un asco el que pueda pagarlo meterá a sus crios en colegios privados, y en su defecto colegios concertados que ya huntarán al ministro de turno para que en los colegios públicos no haya un mínimo sistema de ventilación para evitar que los niños no se axfisien de calor por no hablar de la masificación de las aulas.

m

#4 ¿Para cuándo una farmacéutica nacional? Nos gastamos una pasta en pagar medicamentos, comprar vacunas, ... Solucionaría muchos problemas de la maltrecha sanidad pública, crearía empleo y ahorraría dinero a largo plazo (compras, aranceles, patentes, etc).

xuco

#1 Buffet libre de karma !!!

D

#1 La varicela es ETA

Xtrem3

#1 A Pablo Iglesias... tu dales tiempo

MissMisifu

#1 Bueno es que no hacia falta esperar a esto, tendrían que haber rectificado en el mismo momento que murió una niña por no tener la puta vacuna!

s

#25 No me siento cómodo defendiendo razonamientos que en principio no me convencen, pero no ese eso lo que se discute, sino la mayor incidencia que tendría el herpes zoster entre toda la población adulta actual que ya tuvo la enfermedad. Eso es un resultado expuesto en diversas publicaciones médicas y no tiene sentido simplemente negarlo (y menos negando algo que no se dice).

D

#43 El herpes zóster es consecuencia del debilitamiento del sistema inmunológico por edad o enfermedad, los virus están latentes en los ganglios y no es por contagio externo. No me consta que manteniendo el virus activo y obligando a la población a convivir con eso, pueda tener más o menos defensas contra el Zóster, sí que se ha desarrollado una vacuna especifica y es algo que debemos congratularnos por ser una enfermedad muy dolorosa y alto riesgo de cicatrices desfigurantes si se desarrolla en la cara.

s

#49 A mi no me lo digas, díselo al señor Brisson:
http://scholar.google.es/scholar?hl=es&q=varicella+boost+herps&btnG=&lr=

Creo que si realmente se quiere defender la vacunación infantil masiva contra la varicela, lo que hay que hacer es comprender las razones por las que todavía no se ha implantado dicha vacuna en los calendarios de muchos países (que las hay), buscando, por ejemplo, artículos que citen al del señor Brisson (que los hay, y muchos, algunos para matizar sus conclusiones, otros para comprobar sus estimaciones en USA, donde hay campañas de vacunación masiva desde hace varios años, y otros para cuantificar si aun teniendo en cuenta ese posible efecto negativo de la vacuna, esta merece la pena o no.)

K

#49 y #54 Hace dos años pasé el herpes zóster, la doctora dijo que era muy habitual en personas a partir de los 50 porque queda el virus latente en la sangre. A mi cogió en el cuero cabelludo y solo de la mitad del cráneo hacia un lado que hasta me dolía el oido interno. Pero solo recuerdo que lo pasé mal un par de días, me recetaron unos retrovirales y en dos semanas ya no tenía ni rastro.

Krab

#43
¿Y por qué vacunar a los niños va a hacer que aumente el contagio entre adultos? No tiene ninguna clase de sentido.

Los niños son el vector por el que los adultos que nunca pasaron la enfermedad pueden entrar en contacto con ella. Si el número de niñós que enferman baja, la posibilidad de que los adultos enfermen contagiándose de ellos baja también. Es de pura lógica.
Puede que el porcentaje de contagiados en adultos suba por un tiempo, pero no porque se contagien más, sino porque el % de infectados correspondiente a los niños bajaría rápidamente.

Y si lo que preocupa es el desarrollo de esa enfermedad en adultos lo mejor que se puede hacer es, precisamente, vacunar. Solo de esa forma se evitará que quede gente sensible al virus. Si todos acaban siendo vacunados el virus no tendrá a quien infectar, ni adultos ni niños.

s

#52 Nadie dice que se aumente el contagio entre adultos de la varicela. Lo que se teme es que aumente la incidencia del herpes Zoster en la población adulta (que no es la misma enfermedad, aunque esté provocada por el mismo virus), y dado que este herpes es una enfermedad bastante más grave que la varicela en niños, se duda de si es conveniente o no la vacunación masiva en niños, mientras que se mantiene la vacunación a partir de los 12 años para todos aquellos que no hayan pasado la enfermedad.

Krab

#54
Sigo sin ver la relación. No veo porque el reducir la incidencia en niños (que son los que más contribuyen a que siga circulando el virus por la población) tiene que aumentar los casos de ese mismo virus en adultos.

brezzo

#62 Tenía la misma duda que tú, así que he buscado en internet.

Perece ser que si ya has padecido la varicela y estas en contacto con personas que la están sufriendo, esa cercanía al virus te hace más resistente a él, por lo que es más difícil que el virus se reactive y tengas el herpes zoster (yo lo conocía como "la culebra" no sabía que era lo mismo).

En un estudio que he leído por encima, no habían detectado más casos de zoster en adultos con el virus latente tras la vacunación de varicela en niños de diversas edades.

Así que la supuesta explicación y razón para no vacunar, a no ser que alguien aporte más luz (y menos colecciones de links a estudios científicos en inglés, ¡¿alerta magufo?!), me parece absurda, y más si tenemos en cuenta que también hay vacuna para el zoster.

s

#78 Te respondes a ti mismo en #79, aunque no entiendo que afirmes que el estudio te lo has leido superficialmente (mi formación es el único tipo de lectura que me permite en las publicaciones médicas) y a la vez afirmes que la explicación te parece absurda (a no ser que alguien te aporte más luz, luz que quizás podrías obtener de una lectura más profunda de la diversa literatura científica de acceso público).

Tampoco entiendo por qué una colección de links a estudios científicos en inglés te active una alerta magufo.

No creo que ese tipo de argumentos sean los que han llevado a alemania o USA a incluir la varicela en el calendario de vacunación infantil, o a Francia a no incluirlo. Cuando se plantea llevar a cabo una campaña de vacunación masiva, no se piensa solo en las consecuencias de pasar la varicela, como comentas en #80, sino también otros efectos que potencialmente pueden ser más graves que lo que evitan, en la línea de lo que comentas en #79.

brezzo

#85 Entre #78 y #79 me estuve informando y encontré la razón. Del estudio leí solo la parte de las conclusiones que tienen que ver con la respuesta que buscaba, por eso digo superficialmente.

La explicación me parece absurda por varias razones:

- Obligar a que los menores corran riesgos innecesarios solo porque si se infectan con el virus pueden ayudar a que aquellos que lo tienen latente sean más resistentes a él, no me parece lógico, la población a la que pueden contagiar, es mucho mayor que aquella a la que pueden "ayudar" (podrían contagiarla en colegios/guarderías/escuelas/parques/ludotecas/bibliotecas,... en esos lugares hay pocos adultos y muchos menores). Y es que, además, solo implica más resistencia, no elimina la probabilidad de que se reactive.

- No he leído en ningún sitio que se verifique ese supuesto aumento de casos de zoster al vacunar a menores (aunque si lo contrario), parece ser que para encontrarlo hay que irse a leer estudios de un señor y que están en inglés (por eso la duda de magufada, con eso, si quieres, te informas tu solito)

- Existe vacuna para zóster

- Si no se permite vacunar a los menores y contraen varicela, en el futuro tendremos el mismo problema


Creo que se debería informar claramente a la población y luego, que cada cual decida si vacuna a sus hijos o se vacuna el mismo. Pero impedir que se pueda vacunar a los menores por una razón que ni dicen ni explican,... absurdo

s

#92 Entiendo que todos los factores por los que a ti te parecen absurdas las conclusiones de ese estudio son precisamente las que se discuten en el cuerpo del artículo. Hablas asumiendo varias hipótesis que no son ciertas (la vacuna de la varicela es 100% efectiva, la varicela es una enfermedad con graves consecuencias, existe una vacuna eficaz contra el zoster,...) No se puede dar una respuesta sin cuantificar y valorar todos esos factores. Despachar todos esas consideraciones con un "es absurdo" no tiene ningún sentido.

Los diferentes artículos que sopesan la conveniencia o no de suministrar la vacuna a toda la población infantil (ojo, que la vacuna a los 12-14 años para los que no la hayan pasado no se discute) no son un grupo de enlaces de un señor que además están en inglés (como si esto último le restara credibilidad). Son artículos publicados en revistas científicas, revisadas por otros autores, y contestados y referenciados en esas mismas revistas.

Sí entiendo que te resulte absurda la medida política de bloquear la distribución de la vacuna (un medicamento con todas las bendiciones de las autoridades), y critiques la poca información que se ha dado sobre los motivos de tal decisión (de lo que quizás no tenga culpa solo el ministerio de sanidad), pero no tiene ningún sentido rechazar sin más las conclusiones de un artículo científico (y mucho menos indicando que como están en inglés, es un magufada).

brezzo

#94 No me debo de haber expresado bien o no me has entendido, las conclusiones del artículo que menciono no me parecen absurdas, todo lo contrario. Lo que me parece absurdo es la decisión de no suministrar la vacuna después de leerlo.

Si los estudios de ese señor son tan importantes, algo se habrá traducido y habrá más científicos apoyándolo, ...yo no he encontrado nada, ni un simple artículo o reseña que lo apoye, y como ya dije antes, sin embargo, si que he encontrado artículos que lo niegan.

Cuando quien defiende esas ideas no es capaz de dar datos concretos y comprensibles para los demás, y se limita a enlazar estudios cientificos en otros idiomas de un solo personaje o grupito de ellos, de tal modo que el que lee no lo va a poder comprobar (tecnicismos)... en estos casos suele ser una magufada... No se si lo es o no, no voy a perder mi tiempo en comprobarlo.

s

#95 Sinceramente, ese criterio para detectar posibles "magufadas" en temas tan específicos como este me parece tremendamente osado.

brezzo

#96 ¿Por dudar de la información que no puedo comprobar te parezco osada? yo diria precavida, hay mucho vendedor de humo y esencias mágicas

s

#97 Si te pones así, tampoco puedes comprobar las bondades de la vacunación infantil de la varicela. Es más no puedes comprobar las ventajas/inconvenientes de cualquier vacuna. Ni de cualquier medicamento. Ni siquiera te puedes fiar cuando te digan que el tabaco es perjudicial para tu salud (o lo contrario).

brezzo

#98 Sigues escribiendo y escribiendo sin aportar nada sobre el asunto, tergiversando lo que digo y haciendo como que no lo entiendes; llegados a este punto, no tiene sentido seguir charlando. Voy a intentar comprobar si existo o soy humo

s

#99 Si repasas los comentarios que he realizado en el hilo, podrás comprobar que, además de escribir, he aportado enlaces y referencias que sustentan la opinión que escribo, algunos en inglés y otros en castellano. (Algún enlace a lo que has leido hubiera ayudado en la conversación).

Te entiendo perfectamente. Incluso podría estar de acuerdo en alguna de tus conclusiones. Otra cosa es que me parezca totalmente equivocada tu forma de llegar a esa conclusión. (No puedo entender un artículo científico, luego no me lo creo. Hay otro escrito en castellano que apoya lo que ya creía previamente, me lo creo).

D

#25, claro, por eso los que no la pasásteis de niño os tenéis que vacunar. No sé, la varicela infantil es una enfermedad inocua en la mayoría de los casos (sí, ya sé que a veces algún niño se muere, como con cualquier enfermedad), y la inmunidad que se consigue con la enfermedad es muy superior a la vacuna.

En este caso en concreto, que conste que me considero pro-vacunas, creo que tiene bastante lógica dejar campar la enfermedad entre los niños y solamente vacunar a aquellos que pasada cierta edad no han contraído la enfermedad.

brezzo

#20 Perdona pero no lo entiendo.

Si no estás vacunado, puedes contraer el virus, desarrollar la varicela, propagarla infectado a otros no vacunados y además, cuando envejezacas o tus defensas disminuyan, el virus, que permanece latente en los nervios, puede reactivarse provocando la culebrilla (varicela-zoster). Es decir, sin vacuna, puedes tener la varicela de niño o de adulto, y luego la culebrilla (varicela-zoster).

Si estás vacunado, no contraes la varicela, no la propagas y no tendrás zóster.

¿Qué me he perdido?

Variable

Lo razonable es atribuirlo a la mezquindad de la ministra.

D

Tienen que llevar a todos los niños contagiados de varicela y "soltarlos" en la sede FASCISTA de genova.....

D

#6 qué te hicieron esos niños?

g

Oh, eliminas la vacunación y aparecen más casos. Aquí no hay nada que ver.

j

Correcto, es más razonable atribuirlo a la estupidez y la tacañería.

P

#12 achacarlo a la estupidez si, pero a la tacañeria no.
Porque si fuera asi te la cobrarian. Pero es que solo esta disponible para uso hospitalario. No es como otras vacunas que, si uno quiere, puede ir a la farmacia, comprar la vacuna y acudir al centro de salud para que te la pongan con el resto de vacunas que si están cubiertas.

D

De los creadores de "Árboles asesinos" llega a sus pantallas: "La varicela que surge de la nada."
Ni David Lynch, hijos de puta.

davidx

Hijos de puta

D

Las declaraciones son sobre un repunte en Galicia y las hace la consejera de Sanidad (conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera), no es una declaración a nivel nacional. Curioso que el usuario haya cambiado el título original del meneo y de la noticia de Sanidade a Sanidad, y que en la entradilla originalmente ponía Sanidade y lo cambió a "Sanida de". No es sensacionalista ni nada... roll

D

La culpa es de los padres que las visten como.. Oh wait!

JMorenoCalvete

Yo creo que Rajoy lo explicó muy bien: "Ya si eso tal".
Lo achacarán a la inmigración ilegal, a Podemos, a los secesionistas, incluso igual se lo encasquetan a Gallardón si dimite.

D

La culpa es de Zapatero y de su novio Wyoming.

D

Los conspiranoicos anti-vacunas ahora son peperos, al final si que van a ganar votos lol

Raziel_2

Pues en USA ya nos ganan y no precisamente los pobres sin estudios, no.

http://www.iflscience.com/health-and-medicine/vaccination-rates-plummet-elite-los-angeles-schools

Aquí en España nos quejamos de que nuestros políticos nos recortan, mientras en USA gente rica deja de vacunar a sus hijos.

D

En Aragón ha habido un repunte bastante importante. 5737 casos a mitad de agosto, cuando para las mismas fechas de 2013 llevábamos 2778 casos registrados. Y 3090 casos se dieron en niños de 0 a 5 años, precisamente las edades a las que antes se vacunaba y ahora no. Claro, que en 2012 para estas fechas llevábamos 6150 casos y entonces se vacunaba. Pero la tendencia de años anteriores ha sido siempre menos casos que ahora que no se vacuna, así que con los datos que tengo diría que en 2012 hubo un repunte pero que la tendencia era tener menos casos, tendencia rota ahora sin las vacunas disponibles.
Naturalmente el Gobienro de Aragón (PP) ha dicho que la no vacunación no tiene que ver. No obstante, estoy seguro de que si en dos años hay vacuna otra vez y bajan los casos, dirán que es gracias a las vacunas.
Y por cierto, negar que quitar una vacuna aumente los casos es de imbéciles.

Eri

.......pero subraya que "no es razonable" atribuirlo a la eliminación de la vacuna.
No entro en juicios, salvo los del lenguaje.
Oiga mire, usted me puede decir que "no es probable...."
Pero no me diga que "no es razonable..."
Porque razonable, si lo es, porque es una cuestión de pura lógica y de muy probable relacción causa-efecto.
Destrozamos el idioma, mejor dicho, lo destrozan estos mastuerzos hartos de migas.

D

Pues yo vi el otro día un chico con la camiseta de podemos y granitos "como de varicela" que iba estornudando a todo el mundo por la calle.

Especialmente a niños pequeños.

a

#19. Te falta el emoticono de troll.

D

#19 Sabia que lo que decia la television independiente (13tv e intereconomia) era verdad acerca de esos perroflautas

Vanagandr

....Soy adivino y sin que nadie me diga nada predigo que sus hijos SI están vacunados.

U

#56 Pero en la privada.

D

existen estudios epidemiológicos que acreditan que una vacuna en edades incipientes puede "producir un riesgo de otras enfermedades como el Herpes Zoster,

Tenía entendido que era justo lo contrario.

kumo

El virus de la varicela parece una cosa baladí porque mucha gente la apsa de pequeño, pero es un virus muy cabrón, capaz de esperarse un par de décadas latente para darte un buen susto (que incluye fiebres, paralisis faciales, etc).

zorreame

La culpa de que haya más casos de varicela sin duda es de Podemos y su demagogia populista.

ayatolah

Digo yo que estaría bien que con esas declaraciones presentasen un informe datos sobre la incidencia por edades y también a vacunados o no vacunados.

Estoy de acuerdo en eso de que los periodos de estudio tienen que ser más largos, pero también estoy de acuerdo en que lo que hace falta son datos estadísticos de prevalencia.

raistlinM

Les ha falta decir que es por culpa del coletas, o de ZP, o de la ETA, o de todos juntos.

D

Ya es mala suerte que justo cuando retiran las vacunas rebrota la enfermedad.

derethor

manda huevos

j

¿Y los anti-vacunas que dicen ahora? que siempre están con que no hacen falta.

SHION

Ésto es directamente insultar a los ciudadanos

g

Es lo que suele pasar cuando los políticos no hacen caso a los medicos...

j

Entonces será que se han vacunado pero aun así han cogido la varicela.

D

Pues no se si es casualidad, pero la verdad es que hacia un par de años, que no conocía ningún caso cercano de varicela en adultos. Y desde Primavera de este año hasta hoy, 3 conocidos diferentes han contagiado la varicela, y no tienen mucho contacto entre si.

dest2010

Estaba claro y lo llevan avisando desde que se prohibió la distribución.
Acaba de empezar el curso escolar, menuda fiesta de varicela se va a montar en los patios de los colegios...

D

Vamos, que si, que es por la supresión de la vacuna

scitainfinite

Es lo que técnicamente se llama me paso la "navaja de ockham" por el forro lo cojones.
Claro que si creen que el paro lo resuelve una palo con un trapo... no les pidamos mucho más

pinchos

La culpa la tiene el de la coleta .

Abuelooorl

Y como el personal es subnormal, pues a tragar y aquí no ha pasado nada... Que ganas tengo de que lleguen las generales!

elepunkt

Tócate los huevos

Peachembela

debe ser culpa de chavez debe ser...

e

Nada que no se arregle rezando un poco no ?

Neochange

Cuantos de los que ponéis tonterías os vacunaron de pequeños de varicela? Yo la pasé, un poco de molestia, creas los anticuerpos y a otra cosa. Es mejor vacunar? Veamos porque se recomienda a partir de los 13 años pero déjemos de hacer demagogia barata y chistes de podemos y centrémonos en criterios científicos.

Neochange

#76 #80 #83 A ver, que la gente tiene aquí la piel muy fina como siempre. Solo he pedido que nos basáramos en criterios científicos en vez de dejarnos llevar por la demagogia.

Si el gobierno está siendo irracional en esto ( como en muchas otras cosas ) son los médicos los que deben demostrar que la vacuna es útil y no tiene ningún efecto secundario peor que pasar la enfermedad de joven.

#86 Según tengo entendido la vacuna no estaba permitida a menores de 13 años, ya se que pasarla de adulta es bastante más grave.

brezzo

#74 se te olvida que algunas personas mueren por el virus, que otras quedan desfiguradas o con graves cicatrices y sobre todo, desconoces que la varicela no "se pasa y ya está", el virus sigue latente en tu cuerpo y cuando tu sistema inmune esté deprimido, puede reactivarse, esta vez de manera mucho más virulenta que con la varicela, provocando el herpes zóster o "la culebra".

barraeca

#74 Un poco de molestia? tengo 40 años y hace 11 meses pasé la varicela en un hospital que casi me lleva al otro barrio.