Hace 10 años | Por Aitor a debian.org
Publicado hace 10 años por Aitor a debian.org

El Proyecto Debian fue fundado en 1993 por Ian Murdock para ser un verdadero proyecto comunitario libre aspirando a crear un sistema operativo completamente libre. Desde entonces el proyecto ha crecido para ser uno de los mayores y más influyentes proyectos de código abierto.

Comentarios

D

#10 ¿has probado OpenBSD?

D

#10 yo creo que esta ahi ahi con CentOS como para poder decir "mejor", tener detras a Red Hat tambien es un handicap que muchos proveedores de servicos de internet aprovechan

ann_pe

#70 Yo a RHEL/Centos le veo un problema, que es que no tiene la versatilidad que tiene Debian con sus miles de paquetes y lo mismo te sirve para escritorio que para servidor, con los codecs para todos los formatos y todo en los repos oficiales, instalas mplayer2 y listo. Con RHEL en cambio no hay ningún repo oficial con los codecs, en Fedora(que podría decirse que es la versión testing de RHEL) sí los tienes rpmfusion que no son oficiales del todo pero están bien mantenidos.

D

#81 si e igualmente que ubuntu es mas facil y "formalmente" mas versatil teniendo en cuenta que compatible con debien, aparte tiene los multiverse.... y para cierta cosas es mucho mas facil que en el propio debian donde tienes que dar algunos pasos mas,..., y esta en servidor tambien ubuntu server que no funciona mal..., yo me referia a distribuciones enterprise y en concreto me me referia a uso como servidor, ahi centos es la que se suele elegir

de todas formas bah, malditos codecs, flash y demas cosas,..., tendria que haber un codec libre, el mejor de todos y no tantos lol, pero es mucho pedir lol

D

Hay Debian, hay meneo

D

#18 apt es una invención de debian que tardaron en copiar el resto de sistemas operativos pero que ahora tienen todos.

No es la única aportación de debian al software actual.

RubenC

#8 "Detras de toda gran distro, hay una gran mujer"

l

Y que sean muchos más.

Gracias a todos los que la hacen posible.

methhhp

Y ya llevo 9 años usando la rama testing como mi SO principal de escritorio y muy contento que me tiene

qrqwrqfasf

#42 "Los usuarios de Linux no quieren juegos libres. Quieren jugar a juegos de calidad comercial pero sin soltar un duro."

Ah, si, será por eso que en humblebundle la minoría linux siempre paga más por las copias de sus juegos que los de otros S.O.

D

Gratulojn!
¡Felicidades!

Sandevil

#3 Los usuarios tiene nombre propio(ergo comunidades significativas, al menos dentro del pais), pocas distribuciones logran eso: Debianitas, Gentooza(gentuza), Ubunteros..

joffer

¿Que qué es Debian?
Debian es apt apoyado sobre unos fuertes principios.

D

Ahora mismo estoy de vacaciones con un netbook.

En /var/log tengo el siguiente archivo:
rwr--r-- 1 root root 45421 jun 12 2011 bootstrap.log

Fue (creo) el segundo sistema que instalé "de verdad", y cuando he tenido problemas ha sido culpa mía ( @1603418 ).

Me resulta interesante que mi sistema operativo tenga sólo unos pocos meses menos que yo

D

#57 De tanto escribir ólvidate de las particiones perdidas. Podías haberlo recuperado con testdisk, pero no se si servirá para un MBR reescrito.

D

#71 Calla, que las particiones sin rescatar ni las he tocado. Me pondré con testdisk para recuperar las que quedan cuando no corra el riesgo de quedarme sin ordenador si la cago

Debería estar todo intacto.

d

#42 Tienes algo de razón, pero te equivocas en muchas cosas. Para empezar Linux tiene el potencial de programar lo que se quiera (como todos esos programas comerciales que pusiste) y si no se programan no es por que no haya herramientas o librerias, sino por estrategias comerciales de las empresas o acuerdos con terceras. Para ejemplo de aplicaciones muy potentes y complejas que son comerciales y están para Linux desde hace mucho tiempo: Mathematica, Matlab, Autodesk Maya, Vmware, etc etc.

También han existido juegos comerciales en Linux desde hace tiempo y cada vez existen mas (sobretodo ahora parece que se animan algunos grandes como Valve o Nvidia para ayudar). Existen librerias graficas para juegos muy potentes como SDL (ahora la version 2.0), SFML, las propias OpenGL, etc etc. Se puede hacer cualquier juego que se desee o que te crees que Playstation o los MacOSX usan DirectX??? No se si sabras de un posible port del CryEngine3 para Linux... Asi que de juegos no me hables cuando tienes todo tipo de emuladores, ports, juegos nativos y sin hablar de Android.

Linux tiene escritorios muy sofisticados y amigables como KDE (entre otros) y con librerias tan potentisimas como QT. Los programadores, empresas y usuarios no pueden poner pegas a las facilidades y potencia que pueden ofrecer KDE y QT por poner un ejemplo.
Tienes también otras muchas librerias graficas como GTK, WxWindows, etc.

Linux no ha tenido la expansión comercial que ha tenido Windows durante tantos años, por lo que es imposible que disponga de la mayoria de cuota de uso en escritorios (fijate en otro tipo de plataformas o arquitecturas como es justo lo contrario). Microsoft ha vendido y ha metido Windows hasta en la sopa (anuncios, acuerdos comerciales, venta de ordenadores con el sistema preinstalado, etc).

Diseño web tienes Aptana, Intellij WebStorm, Bluegriffon (para los que le gusta lo visual), etc.

Tienes IDE's muy potentes que poco o nada envidian a Visual Studio: Los de Intellij, Eclipse, Netbeans, Solaris Studio, IBM Websphere, Komodo IDE, WingWare para python, etc etc etc, sin contar todos los gratuitos que los hay para todos los gustos y colores y muy muy buenos (Boa-constructor o ERIC para Python, Padre para Perl, etc etc etc).

Bueno aqui te dejo algunos programas propietarios para Linux para que te entretengas en compararlos con los de Windows y veras que algunos igualan a otros de los que pusiste:
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_proprietary_software_for_Linux

De todas formas te sigo diciendo que si no hay mas software "de supuesta calidad y superioridad" es por culpa de empresas y acuerdos o aspectos comerciales, no de Linux en si mismo o su capacidad/herramientas.

MacOSX siempre ha estado por debajo de Windows en uso para escritorio tambien, sin embargo la gente que lo usa a diario no opina que sea inferior a Windows (aunque si es distinto y mas similar a Linux). MacOSX es como si solo existiera una distribucion de Linux (amigable) y solo un entorno de escritorio y las empresas programaran solo para esa distribucion y ese entorno (gracias a acuerdos y temas comerciales para portar aplicaciones y todo eso).

El tema hardware/controladores es algo parecido con el software, pero Linux tiene mucha retrocompatibilidad de la que Windows carece.

Luarto

Empiezo por aclarar que cuando hablo de Linux hablo de gnulinux o como quieran llamar a las distribuciones para uso en escritorio y no quiero ejemplos de lo potente de Linux en los computadores del satélites, tostadoras o súper computadoras.

#50 se que no es el lugar para esta discusión pero #42 tiene mucha razón.
Es fácil para el que se dedica a la informática encontrar un gusto por Linux, #60 no todos quieren aprender sobre informática, y es ridículo pensar que todos los usuarios deban tener ese nivel.
El grueso de los usuarios quieren las cosas listas.
Los desarrolladores (empresas) de aplicaciones como las que describe #42 quieren un negocio, dinero pues. Venderle una cosa fácil de instalar al usuario y que el aprendizaje sea como usar la herramienta no como instalarla. Eso también va para juegos.
Tu argumentos no me ayudan a convencer a mi madre de usar Linux.
Este no es el lugar, para discutir porque el usuario de escritorio esta lejos de aceptar Linux, pero negar las carencias es lo que ha retrasado a Linux en ganar terreno de escritorio. Una vez papa troll (Linus) hechó madres a Suse por los problemas de sus hijas para configurar la conexión WiFi (la conexión no los drivers) y con eso se resume el gran problema de Linux en el escritorio.
Yo quiero un SO que me permita ver mis vídeos flash, o navegar en toda página sin problemas así la página esté mal hecha ( en Windows sí no abre bien en firefox, o en chrome al final abrirá en el odiado Explorer pero por lo menos abrirá) y es que los fanáticos de Linux (fanáticos a nivel religioso y eso es para las meras vergüenzas) creen que las multinacionales o cualquier empresa deben cambiar el modelo de negocio que les da dinero, cuando en mi empresa salen a buscar empleados y consiguen 100 que manejan bien autocad y office y que ingresan a producir inmediatamente y con calidad, ¿porque voy a instalar un Linux con alternativas libres para que sólo me aparezcan dos empleados (y eso que seguro aparece sólo uno) que sepa manejar el OS y que me toque entrenarlo en alguna alternativa a Cad y al office y que me saque mis documentos (planos especificaciones etc que es el producto en mi empresa) de calidad cuestionable con costos hora hombre mayores y además más horas de trabajo? en resumen a la ruina.
Y tendría a mi madre en el teléfono todos los días preguntandome y decifrando como ver sus fotos del correo caliente (hotmail) sin descargarlas porque en Linux el Plugin de la mierda de silver (esa porquería que Microsoft se inventó) no se puede instalar.
En resumen me gusta que Linux quiera mejorar y cambiar al mundo pero si también se quiere adoptar al pequeño usuario (el de escritorio ) entonces debería empezar a aceptar sus falencias y tratar de solucionarlas y no de negarlas con el mismo argumento de que Linux esta en la tostadora, la nevera y en la súper computadora del CERN.
Y si a Linux no le interesa el usuario de escritorio entonces está conversación no tiene sentido.
Pdta:
felicitaciones a Debian pues su desarrollo a contribuido a muchas cosas en ese acercamiento de Linux al usuario de escritorio

jen0f0nte

#63 si todo el problema que tiene el usuario normal con Linux es que funcione el flash y los codecs, todas las distros tienen paquetes de codecs, flash y java, más una interminable serie de software privativo nativo para Linux. Que el sistema sea libre no implica que el software privativo esté "prohibido". En Ubuntu y derivadas estos paquetes de multimedia y flash se instalan marcando una casilla en el momento de instalar el sistema. Otros sistemas incluso te lo instalan sin tener que marcar nada (Pear OS, aunque esta práctica entiendo que moleste a muchos, pero está pensada pra gente que no sabe ni marcar una casilla). Lo del flash es una historia que dejó de tener sentido hace... ¿10 años? En fin, no sé porqué me pongo a discutir ciertas cosas. En cuanto a aplicaciones de tipo profesional, no digo nada, habrá programas que estén disponibles para Linux y otras que no. El usuario normal puede trabajar perfectamente con Linux y no echar nada de menos. En cuanto a los juegos, más de lo mismo.
Cuando era usuario de Windows y tenía que reinstalar el sistema el proceso llevaba horas: instalación del SO, instalación de aplicaciones, crackeado de las mismas, reseteado va, reseteado viene, esto tiene virus, esto no lo sé, de dónde cojones me bajo los codecs, hostia, se me ha olvidado el antivirus, a ver si encuentro el Panda crackeado... después de tres o cuatro horas me encontraba con un sistema con más mierda que un bebedero de patos y repleto de software pirata crackeado por un quinceañero ruso y su compañía casera de spyware. Con Linux tengo las mismas funcionalidades como usuario normal, en un proceso que dura a lo sumo dos horas, todo legal y sólo con clics e interfaces de usuario (cero terminal). La diferencia con Windows es sencillamente brutal. De hecho, es más difícil dejar un windows funcionando que un Linux, de aquí a Lima. A no ser que te conformes con tener en tu sistema el notepad y el buscaminas, claro. No hay color.

D

#63 no todos quieren aprender sobre informática, y es ridículo pensar que todos los usuarios deban tener ese nivel.

Si no quieren aprender están en su derecho, pero eso no quita que a la larga sea malo para ellos. Hay gente que no quiere aprender a leer ni a escribir, pero ¿eso es bueno?

Eduardo Mendoza: "Si el ciudadano no quiere leer y ser un burro toda la vida es su derecho"

Hace 10 años | Por Tanatos a cadenaser.com


Por otra parte, si no quieren aprender que no lo hagan, pero ¿luego por qué piden ayuda? Yo tampoco tengo ganas de cocinar, pero a la hora de comer, me gusta comer bien, ¿puedo por sistema pedir a los demás que me den de su comida?

D

Por cierto...

Hay un Debian que le han metido Mate, pero sigue siendo debian. Linux Mint LMDE.

Yo lo he hecho al contrario. He cogido un Debian, le he metido Mate y lo convertido en Linux Mint LMDE.

Es lo mismo. Corre mucho igualmente.

Por estas fechas, hace 20 años, estaba instalando mi primer slackware que venía con el PC-Actual. Desde aquel día me hice de Slack para muchos años, pero me estoy acostumbrando a Debian.

KurtCobain

#16 LMDE se basa en la rama testing, por lo que si alguien quiere una LMDE pero de la stable, imagino que lo apropiado será seguir el proceso que has seguido tú.

babuino

Debian stable con backports para algunos programas... lo mejor para mi escritorio.

D

A diferencia de los proyectos de mierda de la NASA y demás modelos de avance técnico en manos de las ratas que devoran el mundo, éste es un proyecto realmente pensado para el beneficio común y abierto a la participación pública. Brindo por él: larga vida a Debian!

p

#42 Desgraciadamente, tienes mucha razón en bastantes cosas de las que dices, en concreto los últimos párrafos. Y es un problema de mentalidad, no de posibilidades tecnológicas. Los propios "evangelistas" son la inmensa mayoría de las veces lo que hunde el potencial de Linux.

D

#42 Trolleo o no, son verdades como puños y deficiencias que Linux a día de hoy tiene.

yusavi

#49 ¿91% de Vista en corporativo y casi 100% en hogares?¿Verdades como puños?¿Me podrías decir que es para tí "verdades como puños?

D

#51 Pues no eso en concreto, pero si lo de los gamers, lo de los sistemas de paquetes, lo de las versiones de kde o gnome... lo de los complementos del navegador. En que lo de compilar programas no es lo normal para un usuario de hogar.

d

#52 Que te quejas de gamers cuando ya ha salido Steam o Desura para Linux? Que te quejas cuando tienes a la vista un posible port del CryEngine3 para Linux? Tienes juegos nativos, tienes emuladores de todo (incluso de Windows o de MacOSX a la vista), y la tendencia es a mayor.

Sistemas de paquetes, ya quisiera Windows funcionar con sistemas de paquetes como Linux (portage, dpkg, rpm, ...). Lo malo en Linux es que no hay uno universal.

Escritorios tienes para gustos y colores, desde muy amigables y potentes hasta muy ligeros para cuando necesitas toda la potencia de tu ordenador y no para el escritorio (incluso puedes tirar de Framebuffer desde consola y ejecutar multitud de programas o juegos graficos o ver peliculas; cosas que en Windows son impensables).

La verdad es que los que no conoceis Linux no sabeis la potencia y capacidades que os estais perdiendo (cierto es que para aprovecharlo bien hay que saber un poco, pero supongo que como todo en la vida).

D

#53 Si a ti te parece normal estar supeditado a Steam u otros para poder jugar, te compadezco. Eso no es propio de un sistema operativo capaz.

Hablas de emuladores, mientras que yo digo que le faltan cosas nativas, soporte etc.

Ya le gustaría a linux tener un sistema único de paquetes para todas sus distribuciones mejor dicho, sería mucho más consistente y eficiente. En programación, las API's sirven para compartir una misma interfaz, cosa que linux y sus sistemas de paquetes no tienen o no se implementan de forma adecuada.

Escritorios de todos los gustos si, y anticuados a más no poder o con una configuración rudimentaria también eh. No te hablo de apariencias bonitas, hablo de funcionalidad y hablo de configuración. De que lo que en los demás sistemas operativos ya viene por defecto en linux es incomodo de conseguir.

jen0f0nte

#53 don't fedd the troll Hay gente que habla del Linux de finales de los 90 y ahí se ha quedado, no se puede hacer nada para que razonen.

s

#69 iceweasel es un clon exacto de firefox. Durante la instalación te pregunta si quieres activar o no la rama non-free y los drivers privativos se instalan como cualquier otro paquete. Sí, creo que alguna tontada te has pasado por alto. Pero vamos, las distros son como los colores a cada uno le gusta uno.

#72 ¿y has instalado algún windows? porque para instalar windows hacen falta más conocimientos que para instalar ubuntu (por ejemplo)

C

#74 Sí, y tuve problemas con los drivers. Pero después de solucionarlo podía instalar todo con facilidad.

C

#76 Te iba a comentar que tu comentario no me aporta nada, pero si que lo ha hecho (junto con #74). Eso de que Linux es complicado es un mito? Si és un mito de momento me lo estoy comiendo con patatuelas pero todo lo que leo me induce a sentir una travesía en el desierto.

jen0f0nte

#77 No sé a qué te refieres con lo de travesía en el desierto. Si quieres probar con Linux tienes una comunidad que (si sabes donde buscar, porque también hay mucho borde) te va a ayudar en lo que necesites. Yo mismo tengo un blog y un canal de youtube con unos cuantos vídeos sobre software libre. A mi lo que me jode son los comentarios del tipo "yo no he instalado Linux, pero creo que hay que tener conocimientos de informática elevados". Eso es como si yo digo "No he estado nunca en Indonesia, pero me parece que es un país lleno de gilipollas". Ya ves qué argumento.
Te animo a que pruebes alguna distro de Linux, aunque sea en formato Live-usb, que no alterará en absoluto tu sistema. Una distro de las amigables, tipo Ubuntu, Elementary o similar (aquí ya sé que me busco un flame, he dicho Ubuntu sólo como ejemplo). Podrás comprobar fácilmente si tu hardware es compatible, si estás cómodo con el tipo de escritorio, el software que tienes disponible, la facilidad de uso e instalación de programas, etc. Será muy raro que necesites usar el terminal, a no ser que te metas en cosas complicadas que un usuario normal no necesita hacer. Y si tienes alguna duda, ponte en contacto conmigo y te ayudaré en lo que esté en mi mano (y no, no soy informático, ni falta que me hace).
Eso sí, si necesitas un software determinado que sólo está disponible para Windows/OS-X, ahí ya no te digo nada, tendrás que quedarte en Windows necesariamente (salvo que te vaya bien en wine, lo cual es una lotería). Pero eso no es culpa de Linux. Eso es como si yo tengo una Play3 y quiero un juego que sólo está para la Xbox. En ese sentido son las empresas de software las que tendrían que dar el paso, y algunas como Steam ya lo están haciendo. Por lo demás, trabajar en Linux no implica necesariamente ser un fanático del Software libre. Algunos lo usamos porque hemos comparado los dos y nos sale a cuenta, sin más.

C

#79 Gracias por el comentario y por el ofrecimiento. Quizás vosotros entendais todos los comentarios de este hilo (a mi se me escapan muchas cosas) Creo que para poder hacer algo como lo que propones me hacen falta muchos conocimientos. Ya sé que todo es ponerse (y dedicarle mucho tiempo), pero esto remite al primer comentario. (#72)

s

#85 pues depende, no tiene por qué llevarte mucho tiempo, todo depende de lo que busques hacer con tu equipo. Un amigo de mi madre que siempre tenía problemas con el windows por navegar por sitios dudosos no tiene ni idea de informatica. Sabe usar el ratón y poco más. Tiene 70 años y no está por la labor de aprender. Le puse un debian stable con un escritorio que era un clon de windows xp y está más feliz que unas castañuelas.

#83, hace que no instalo el java de oracle siglos, con openjdk nunca he tenido ningún problema como dice #86. Y lo del gnash? quien te lo instala? porque a mi nunca se me ha instalado el solito vamos. Hace años iba bastante mal y por costumbre uso flasplugin-nonfree (adobe) pero he leido ultimamente que ahora va bastante bien. No lo sé la verdad.

D

#86 Asi que con el openjdk funciona "hasta el Minecraft". Menudo milestone!

Poco java usas tú. Con OpenJDK lo mismo ves los menús de netbeans que no los ves y se te bloquea. Lo mismo puedes usar IntelliJ que no.

#87 El gnash te viene de serie con wheezy live lxde.

D

#90 "Con OpenJDK lo mismo ves los menús de netbeans que no los ves y se te bloquea"

Veamos. NetBeans está en mi distro 100% libre, y depende de OpenJDK6.

D

#91 Con OpenJDK6 si tratas de ir al menu de plugins demasiado rápido te hace crash.

Hay que ir despacito y con mucho cuidado para evitar bloqueos.

D

#92 Quita OpenJDK6 y prueba el 7. Por cierto, teniendo eclipse... ¿Quién usa esa bosta ultralenta de IDE? Es el Windows Media Player de los IDE.

D

#93 Una vez que he quitado la mierda del OpenJDK, Oracle me va perfecto. No necesito probar nada más.

Regla número 1 de todo informático: Nunca toques lo que funciona y no vuelvas a insistir en lo que no funciona.

D

#94 Allá tu, suerte dándole tus datos a PRISM por tener un JRE propietario.

D

#95 Pues ese PRISM se va a aburrir conmigo más que con la última de Nicolas Cage.

Les deseo mucha suerte a ellos.

D

#96 Amén de las vulnerabilidades del JRE de Oracle vs OpenJDK parcheado al día. Suerte.

D

#97 Las vulneralidades de Oracle están por ver. Las de OpenJDK ya las conozco.

D

#98 Ese es el problema

D

#99 Ojalá todos los problemas fueran como ese.

D

#100 Cientos de crackers y spammers rusos y chinos no piensan lo mismo. Consideran la seguridad bajo oscuridad como una bendición para ellos.

s

#96 conmigo también se aburrirían, pero lo que ha costado años de esfuerzo, lucha y sangre lo estamos regalando. Yo prefiero honrar a mi abuelo y a todos aquellos que han luchado durante toda la historia para que tengamos unos derechos humanos que ahora se saltan a la torera. Si todo el mundo pasara de oracle (por ejemplo) la cosa cambiaría mucho más rápido de lo que está cambiando.

Pero lo entiendo, es mucho más incómodo usar openjdk que perder la vida o pasarla en prisión como hicieron muchos de nuestros padres, abuelos y bisabuelos para que nosotros tengamos una vida mejor. A nuestros hijos que les den por el culo.

C

#87 Basicamente jugar y navegar por sitios dudosos

D

#80 Gráfica intel. La impresora tira con HPLIP, y wifi no tengo. La de red tira con Linux-Libre de serie.

demostenes

Debian es el mejor sistema operativo de la historia.
(Hala, que a gusto me he quedao)

hawk31

Mira que he probado distros pero casi siempre al final acabo volviendo a Debian... Por algo será. (btw, es curioso que Debian comparta mi edad).

Yonseca

Aunque la tengo un poco dejada de lado (es muy puritana con el tema del software libre, a mi gusto), es la distribución la que más tiempo he pasado. En cuanto le pierdes el miedo a la consola es muy cómo y sencilla de usar.

Ahora ando con Fedora, btw

inniyah

#11 ¿Fedora es más laxa con el tema del Software Libre? ¿En qué sentido?

Yonseca

#39 Claro, pero no te vienen activadas de normal esas ramas. Luego hay detalles como lo de Firefox (que no está en los repositorios) o la instalación de los drivers privativos, que mientras que en Fedora es marcar a instalar un paquete, en Debian te puede llega a costar Dios y ayuda.

Que igual soy rarito y resulta que me he pasado por alto alguna tontada, que puede ser lol Pero Fedora se me hace un poco más "amigable" con el software no libre.

D

El debian tiene un pequeño problema. Le meten openjdk y gnash sólo porque son libres.

¿Para qué se empeñan si al final todo el mundo acaba con oracle jdk y adobe flash?

Una forma totalmente innecesaria de dar por culo.


Por cierto: hace 2 días instalé el live wheezy lxde. Aparentemente todo bien hasta que tuve que configurar la TV (hauppauge). Configuración correcta, sintoniza correctamente y se ve perfectamente con vlc, me-tv o kaffeine.... PERO... a los 15 minutos que pasa sin cambiar de canal, corrupción de imagen durante 1 minuto y luego se acaba parando completamente.

Me ha vuelto loco durante 1 día entero. Instalación de todo tipo de plugins, de todo tipo de programas sintonizadores, de todo tipo de reproductores DVB, modificación de todo tipo de parámetros, de buffers, de post procesado de imagen, preprocesado.... Reinstalar el driver de la tarjeta de TV de 1000 maneras distintas... Amargado me tenía.


[SOLUCION]
Lo que finalmente me solucionó el problema fue reinstalar el kernel que ya tenía instalado y QUE EN PRINCIPIO NO HABÍA TOCADO PARA NADA. Fue reinstalar el mismo kernel y meter el firmware de la tarjeta de TV exactamente igual a como lo había hecho tras instalar el Live Debian LXDE (wheezy) y del que no había tocado el kernel para nada.

Tras un día de locura, cuando vi que la TV se mantenía sin fallar durante más de 1 hora casi no me lo creía.

D

#80 Para hardware libre y compatiblidad:

http://www.h-online.com/

Compra de portátiles que funcionan al 100% con software libre.

https://www.thinkpenguin.com/

Como distro recomiendo Trisquel 6.0 con el repo de linux-libre de jxself para obtener un gran soporte de harware. Las ATI son horrorosas, por cierto. Tienes o el driver semilibre o la bosta de Catalyst.

#83 Después de OpenJDK6-7, nadie en su sano juicio usa la basura propietaria de Oracle. Nadie. Tira hasta el Minecraft con el OpenJRE.

jonolulu

Me alegro un montón

Barrabín, barrabás

D

Sobre todo lo importante hoy en día de debian no es la distribución en si, que esta instalada en muchísimas maquinas alrededor del mundo, si no todas las distribuciones derivadas de debian, como por ejemplo Ubuntu como la mas famosa.

D

#32 No diría yo que eso es lo más importante, pero importante sí es. Directa o indirectamente, es la base de un montón de distribuciones implantadas en un montón de sitios.

c

Yo también (:

D

#80 Perdón, la web para hardware compatible con drivers libres es esta:

http://h-node.org/

D

Gracias Debian. Fué mi primera distro,Debian Woody, y por ello la tengo especial cariño. Gracias a ella conocí el nethack, una obra maestra.

Ahora uso Trisquel 6.0 con Linux-libre, y no quiero ver nada propietario ni en pintura.

d

#68 Una pregunta, ¿como te apañas con el hardware privativo para esa distribucion? Me refiero a tarjeta video, wifi o red, impresora, etc...

Algun portatil que sea hardware libre o por lo menos que los controladores sean libres (para video, sonido, wifi, etc)?

D

Sí, sí, es la mejor, pero en servidores le gana centOS y en escritorio Ubuntu/Mint

D

Es muy cómodo y fácil que te den todo hecho, pero a la larga es malo para ti porque no aprendes. Yo he ido a casa de gente a ayudarles con sus ordenadores, y no saben cómo se copia y se pega. Me quedaba flipado. No sabían crear carpetas ni mover archivos de un lugar a otro. Ni siquiera sabían qué es el Explorador de Windows. Ni maximizar ni minimizar ventanas, sólo sabrían abrir el Explorer, navegar por internet, y leer el correo.

Y lo peor de todo es cuando les ayudabas en algo. Te daban las gracias, pero al día siguiente te llamaban diciendo que la impresora no imprime el color verde, y preguntándote si tú no habrás hecho algo ayer que sea la causa. Luego descubren que fue su hijo o su sobrinito que anduvo tocando donde no debía, o que a la impresora se le acabó la tinta. Ya nunca más he ayudado a nadie, que aprendan, tal como aprendí yo.

blid

Me encanta, aunque me parece que los escritorios están muy dejados...

crafton

Hubiese sido bonito ver un doodle hoy dedicado a Debian, Google le debe mucho al libresoftware.

arn01d

20! ty

ronko

Cumpleaños feliz, cumpleaños feliz, te desean tus amigos de parchís.

b

Es el mejor sin duda

d

Yo no estoy de acuerdo con todos los que dicen que Windows es mucho mas facil que linux. Vamos a ver. Para el novato o gente que no sabe de ordenadores puede ser igual de dificil un Windows (si nunca a tocado ordenador) que un Ubuntu o similar. La gente ve facil lo que lleva usando durante tiempo o esta acostumbrada a usar. A dia de hoy no veo mas facil Windows que MacOSX o Ubuntu (o similar). Si, Windows puede tener mas software, pero no lo veo mas facil.

La gente en otros tiempos ha estado usando MS-DOS durante años y no se han quejado porque es lo que existia y jugaban y hacian de todo. La gente o los jugones mas concretamente han estado usando un Spectrum u ordenador similar y han ejecutado juegos o programas incluso escribiendo ordenes en BASIC y tampoco se han quejado tanto (incluso los niños lo hacian/haciamos).

Asi que el "mantra" Windows es mas facil que Linux, no me lo trago hoy en día. Si es cierto que Linux tiene que mejorar algunas cosas, pero para una persona sin ningun conocimiento de informatica puede ser igual de dificil un Windows que un Ubuntu (acaso windows no tiene problemas de errores hardware, virus, etc que hacen que un novato no tenga ni puñetera idea de resolverlos???). En Linux el hardware casi nunca hay que instalarle drivers aparte cosa que en Windows casi siempre hay que hacerlo (eso no quita que el hardware nuevo sea mas soportado en Windows que en Linux).

Una instalación de un Ubuntu me parece igual de dificil que la de un Windows (con la diferencia que Ubuntu te deja mas cosas preparadas y mas software que Windows).

enlaza

Felicidades a Debian.

¿..Alguien sabe porqué no hay Rolling release de sistemas .deb y varias de rpm...?

Molaria una rolling basada en Ubuntu , no por la cantidad de sofware, por la facilidad y calidad de las APPS

D

Felicidades Debian, pero en mi portátil funciona mejor OpenSuse.

Laureano33

Que habra sido de Debra Lynn?

D

#28 ¿La que solía decir que nos volveremos a encontrar algún día soleado?

K_os

#30 #28 Pues sigue viva y con 92 años fue número uno en RU.




http://en.wikipedia.org/wiki/Vera_Lynn

D

#34 Sabía que seguía viva pero no lo del nº1 en 2009.

D

La mejor distribución de un sistema operativo al que le faltan cosas fundamentales y que otros sistemas operativos como Windows 8 y OSX ya traen por defecto y sin complicaciones.

Nitros

Teniendo en cuenta que los paquetes más modernos de la versión estable de Debian son de hace 20 años, es como si dicho SO a día de hoy fuese del año 1993 (siempre me quedara sid).

Si, tengo versionitis, que pasa.

D

Yo vengo a menéame para hablar de Bárcenas.

Noticia irrelevante.

t3rr0rz0n3

#15 Tú si que eres irrelevante lol

Trigonometrico

#15 Yo que soy usuario de Linux y me gustado mucho tu comentario ¿es grave doctor?

D

No me lo puedo creer. Estoy leyendo a trolls de calidad.

Esto se parece hoy más a Barrapunto que a Telecinco.

Bienvenido sean los 20 años de Debian por obrar el milagro.

#41 Te has ganado un positivo.

D

Fanboys estáis convocados!!!!
Este es vuestro lugar!!1!one!!

D

#17 Ocho negativos son suficientes.

#son_como_niños

cyberdemon

#17 Tu si que no sabes! aprende
Aunque me gusta mucho Debian y el software libre, creo que todos tenemos que aceptar la aplastante_realidad...

En estos tiempos ya no importa si sale el KDE 2014 o el Gnome 8, porque mientras ambos entornos (y otros con menos peso como Icewm) se preocupaban en confundir al usuario con un aspecto totalmente diferente, Microsoft consolidaba su posición como líder en el campo de los sistemas operativos de escritorio, primero con el sistema operativo Windows Vista (que ostenta un 91 % de uso en el mercado corporativo y casi un 100 % en los hogares) y postreriormente con su avanzado sucesor, el recién salido Windows 8, que brinda a los usuarios una nueva forma de interactuar con su PC. Es más rápido, más amigable,y sobre todo más seguro.

La realidad es que Linux tiene poco para ofrecer al usuario novato. El mismo novato que se ve desconcertado por la imposibilidad de hacer un simple copiar-pegar entre aplicaciones QT y GTK. Sino que le pregunten a mucha gente cómo hizo para instalar un software que NO tiene paquetes para su distribucción (porque cada una tiene su propio sistema de empaquetado, totalmente incompatible con las demás y que requiere el uso de complicados comandos). Aún los paquetes del mismo formato como RPM, no pueden instalarse por igual en Mandriva o Suse.

Claaaro...entonces lo que le sugerimos a este usuario (que recién está empezando) es que se descargue los fuentes, entre a la consola, las descomprima y las compile.
¿ Cuántos lograron hacer esto ? Uno de cada un millón, me arriesgaría a decir. Nos empecinamos en que ESO es lo normal...nada más lejos de la realidad.

Exlíquenle al usuario porqué su Ubuntu, Debian o Fedora no puede ver muchas páginas web:
hay que estar bajando el plugin de Flash y Java, para luego instalarlos con complicados comandos. También háganle saber que "de serie" no podrá escuchar sus archivos MP3, WMA y WMV. Díganle al flamante comprador de un poderoso I7 cómo hacer para ver sitios con Flash desde Firefox. Un coñazo, vamos.

¿ Y los gamers ? Seguro que volverán para siempre a Windows, porque no hay cristo que pueda hacer funcionar la aceleración de las más modernas tarjetas gráficas (además los drivers no vienen "de serie" en las distribuciones...por esa mania de la libertad). Que si, que no, que se congela, que la lentitud, ....y que juegos hay muy pocos. Por cada juego de Linux tenemos 5000 de windows. Y claro, en los pocos que funcionan en linux....oh sorpresa...en el CD están los binarios de Windows solamente, y los de Linux deben bajarse por separado desde un sitio web. Al final se opta sabiamente por volver a lo seguro, o sea al sistema operativo más usado en el hogar (ya sabemos cuál es).

La prueba del fracaso del software libre también se ve en el mundo de los profesionales, ya sea en áreas como diseño electrónico (no existe nada similar a Protel), arquitectura (el CAD estándar -ya sabemos cuál es- solo funciona en Windows), diseño web (¿ alguna herramienta similar a Fireworks o Dreamweaver ? -y no, no me vengan con el NVU, que además de estar lleno de bugs, no tiene ni el 5 % de las prestaciones de Dreamweaver. Tampoco con Bluefish o similares...nadie en su sano juicio encararía un proyecto muy complejo con esas herramientas tan primitivas. ¿ Composición de páginas ? Scribus es un buen intento (muy verde) pero al lado del software como Quark no le llega ni a la suela de las playeras. ¿ Creación de contenido Flash (un estándar, con 99 % de instalación en los navegadores) ? Tampoco se puede en Linux.

En el ámbito del desarrollo de software no existe una sola herramienta RAD que esté madura Gambas promete pero está en pañales, Eclipse es un monstruo devorador de RAM (Bendito seas, Java) que sólo puede usarse en un equipo con 1 Gb de memoria, Kylix prometía acercar la potencia de Delphi a Linux, pero fue discontinuado por Borland, ya que la comunidad de desarrolladores no acepta que se tenga que pagar por un software (que bien lo valía) y en cambio prefirió seguir con herramientas que no están a su altura, como Kdevelop.
Y ya que hablamos de herramientas de Borland, no es casualidad que gurús de la programación como Ian Marteens hayan abandonado Delphi y C++ Builder para adoptar el más potente sistema de desarrollo que existe actualmente: Visual Studio .NET de Microsoft.

Ninguna empresa desarrolladora de juegos en su sano juicio crearía juegos libres, porque tienen que comer y no existe un modelo de negocios que sea compatible con el software libre.
Los usuarios de Linux no quieren juegos libres. Quieren jugar a juegos de calidad comercial pero sin soltar un duro.

¿ Gestión administrativo contable ? ¿ En linux ? No hay prácticamente software en esta área.
El empresario o comerciante quiere tener algo estandar, algo que sea amigable y que funcione, algo que esté maduro. No quiere tener que estar lidiando con algo que no es lo suyo,teniendo que estar compilando desde las fuentes para al final (si es que lo logra) tener una aplicación a medio terminar.

Si Linux es gratis/libre...¿ porqué los fabricantes de ordenadores "de marca" no lo incluyen de serie (un 1 % lo hace..) ? ¿ o al menos en forma de arranque dual ? Otros, en cambio, optan por cargarle Freedos.

La batalla por el escritorio está perdida. Porque nunca existió como tal. Linux con su desarrollo caótico y horizontal (en vez de potenciar las aplicaciones existentes o crear nuevas para suplir las tantas carencias que existen, tenemos mil clones de cada una pero la mayoría sin terminar o que directamente son de risa) se cavó la tumba. El usuario no quiere tener un Master en informática: Quiere insertar el CD del juego, dar un par de clics y tener todo instalado y funcionando. No quiere quebraderos de cabeza. Quiere entrar a las páginas xxx y que los vídeos se vean correctamente. Quiere instalar su webcam sin tener que estar recompilando el Kernel.

Sigan defendiendo a la consola. Sigan defendiendo a Latex como si fuera algo que una secretaria o un abogado tengan que usar con la misma facilidad que LibreOffice. Sigan defendiendo a VI como la mejor herramienta de desarrollo y para sitios web. Sigan empecinados en que alguien se acerque a linux y empiece con Gentoo o Debian, pasándose días enteros para tener que configurar un simple módem USB para ADSL. Sigan despotricando contra distribuciones como Ubuntu, Suse o Mandriva por cometer el pecado de ser amigables. Sigan así y quedarán solamente tres frikis, mientras el mundo sigue girando y adoptando lo que hoy por hoy está maduro y funciona: Windows.

¿ Y tú ? ¿ Hasta dónde quieres llegar hoy ?

D

#42 Tu coeficiente de trolling por bit de información es francamente ridículo comparado con #17 y #4.

D

#42 Joder la verdad es que te he leído atentamente (y el tocho era considerable) pero me has enganchado, dado que en muchos de los puntos que tocas estoy deacuerdo. Yo antes era una persona bastante radical, y pensaba que un SO tenía que ser libre por narices. Luego te das cuenta de la realidad. Si de verdad te satisface un sistema operativo que prácticamente no tenga elementos privativos entonces analizando un poco lo que haces en el ordenador te das cuenta que en realidad haces poco o casi nada. Poco en cuanto a variedad temática que conste. Yo soy programador y además el lenguaje que mas me gusta es C, toma ya. Ni comercial ni ostias. Encima me gusta usar Emacs. Evidentemente si solo hago eso delante de un PC un Debian me viene de miedo. Durante una temporada programé como un cosaco, no hacía otra cosa, y claro está que ni me paré a pensar que mi iceweasel tenía problemas hasta para entrar en youtube. Luego cambias un poco tu ritmo de vida y un amigo de casualidad te comenta, tío echa un ojo a esta web que tal y cual... mmm no tengo flash... vaya no tengo java, esto... Pues si, lo pones, por supuesto, pero entonces te planteas, ¿Todas las personas que conozco en mi entorno estarían dispuestas a pasar por ese coñazo? (Coñazo por otra parte que me supuso hasta a mi, que no me considero un gurú pero si que estoy familiarizado con el tema). La verdad es que tajantemente no, la gente quiere chatear, forear, leer noticias, entrar en facebook, consultar su correo o jugar. Cuando trabajan, en un amplio porcentaje quieren un editor de textos tipo word. La verdad es que la gente no quiere (y es lógico) andar compilando código fuente y eso desgraciadamente a día de hoy, pasa, pese a la gran variedad de programas que encuentras en el repositorio. Y bueno ya si entramos en el aspecto concreto de los juegos de PC, sinceramente, nunca ha habido batalla. Con respecto a los juegos los repositorios están llenos de proyectos finales de ingeniería informática e intentos de aficionados y realmente pocas cosas serias hay y cuando las encuentras te las venden como si fueran la panacea, cuando juegos tipo el wesnoth no dejan de estar en la categoría de "corrientitos" y en linux es de lo mejor que puedes encontrar.(y conste que me gusta)

La verdad, para servidores, en la industria o en investigación perfecto (con muchos matices) pero en cuestión de usuario, desgraciadamente no tiene nada que hacer contra windows, al menos a día de hoy.

C

#42 El usuario no quiere tener un Master en informática: Quiere insertar el CD del juego, dar un par de clics y tener todo instalado y funcionando. No quiere quebraderos de cabeza. Quiere entrar a las páginas xxx y que los vídeos se vean correctamente. Quiere instalar su webcam sin tener que estar recompilando el Kernel.

Nunca me he instalado Linux ni creo que lo haga. Me parece que hay que tener unos conocimientos de informática muy elevados y estar muy motivado para no usar Windows.

jen0f0nte

#72 Se nota que jamás has instalado Linux, efectivamente.

1 2