Hace 11 años | Por disconubes a scientiablog.com
Publicado hace 11 años por disconubes a scientiablog.com

Pero si ustedes creen que lo que han leído es una locura, agárrense los machos con lo que viene ahora. Levántense y diríjanse a su cocina con una botella vacía. Abran el grifo del agua y llénenla. Pues que sepan que ustedes están autorizados a etiquetar esa botella poniendo las siguientes health claims por el mero hecho de llevar agua: El consumo de 2 litros de este producto contribuye a mantener las funciones físicas y cognitivas normales. El consumo de 2 litros de este producto contribuye a la regulación normal de la temperatura corporal.

Comentarios

a

#11 en Madrid el agua del grifo es buenísima, pero en muchos sitios de costa es imbebible. Y donde vivo yo ahora, es cal pura. Pero nunca dejó de sorprenderme la cantidad de gente que compraba embotellada en Madrid.

p

#74 #75 goto #81
Un ejercicio mental, si bebeis agua normal y la vomitais podriais distinguirla quimicamente del agua destilada despues de vomitarla?
La diferencia osmotica seria mayor si bebeis el doble de agua normal que bebiendo la mitad de destilada.
Con nieve pasa parecido, pero puede provocar hipotermia o estar contaminada.
Los montañeros añaden algo al agua que se beben (sopa de sobre, etc) lo cual es bueno tanto si el agua es destilada como potable de cualquier otro tipo.

#2 Hay algun motivo tecnico para que no se pueda mejorar la calidad del agua en la cuenca mediterranea?

#23 pues si no me equivoco esta prohibido distribuir el agua sin clorarla. Existen otras alternativas, pero por ejemplo el ozono no dura lo suficiente en las tuberias.
En principio, el cloro no es lo malo, si no los productos que se producen al combinarse con otros, como los trihalometanos.
Se pueden utilizar ozono o UV para la primera "cloracion", mas fuerte. Luego con cloro en una dosis baja, para mantener la asepsia en la tuberias.

#27 El agua oxigenada destruye el cloro. En realidad el hipoclorito sodico (no se si en la planta echan otro tipo de "cloro"). Al mezclar ambos se obtiene H20+O2+ClNa (sal normal)+Calor. Si la concentracion es alta puede producir una reaccion violente, pero con la lejia y el agua oxigenada de casa solo burbujea fuerte y se caliente. Es un metodo rapido de obtener oxigeno puro, en pequeñas cantidades.


#14 #69 Que yo sepa el agua dura, no es mala para la salud aunque sea menos agradable para beber. Ademas proporciona Calcio y Magnesio. Lo malo es a la hora de lavar o cocinar.

Ormuzd

#81 y #84
Tendria que haber puesto /ironic, pero creia que se notaba hasta en Huesca de la forma que lo he escrito, ¿no os rechina lo de "con a saber que cantidad de porqueria es sana"?

Y para #75 lo del agua destilada sea malo es una leyenda urbana sin ningun tipo de fundamento cientifico.

Ryouga_Ibiki

#85 ... imaginemos que una persona bebe sólo agua destilada con un volumen suficiente como para producir efectos. Al pasar el agua por el esófago, estómago e intestino se produce un proceso osmótico (como ya han comentado más arriba).
Eso se debe a que principalmente hay dos compartimentos con líquidos y solutos disueltos y una membrana semipermeable entre ambos. Esta membrana semipermeable deja pasar el agua e iones pequeños, pero no grandes moléculas. Los elementos involucrados serían:

Compartimento Celular: Líquido plasmático (de células gástricas, esofágicas e intestinales)
Compartimento Extracelular: Agua destilada
Membrana Semipermeable: Membrana citoplasmática

Al ingerir agua destilada creamos un desequilibrio entre los dos compartimentos, ya que uno va a tener una concentración mayor de solutos que otro. Físicamente, todos los compartimentos separados con una membrana semipermeable se igualan en concentraciones. ¿Cómo lo hacen? Como la membrana citoplasmática puede dejar pasar los iones, las concentraciones se van a igualar pasando los pequeños iones del líquido plasmático al agua destilada, es decir, hacia el exterior. Perdiéndose aasí gran cantidad de iones necesarios para las células. Si la cantidad de agua destilada ingeridas es relativamente elevada y a la larga se produce:

Problemas en la renovación de las células de las mucosas (de normal, se renuevan continuamente)

En el estómago puede perderse la barrera mucosa básica (por perdida del bicarbonato que lo forma) que evita que las células gástricas sean digeridas ante un pH tan ácido como es el del estómago

Pérdida en las funciones globales de las células de las mucosas (transporte y absorción de nutrientes por ejemplo)

Y si la cantidad de agua destilada ingerida es de varios litros en unas horas tiene mayor efecto a nivel vascular que digestivo. Al absorberse el agua, llega a sangre y por dilución la concentración de iones disminuye. Pasamos a tener mayor volumen de sangre con más agua pero con igual cantidad de solutos.

Se altera así el equilibrio de iones, el más importante y el que crea mayores problemas es el del sodio, produciéndose una hiponatremia (disminución de la concentración de sodio en sangre). Si no es muy grave produce nauseas, vómitos, espasmos… (varía según la persona) Y si es grave y al riñón no le da tiempo de compensarlo provoca la muerte.

http://curiosoperoinutil.com/forum/viewtopic.php?f=2&t=38

T

#84 Hay algun motivo tecnico para que no se pueda mejorar la calidad del agua en la cuenca mediterranea?
Supongo que sale más barato hacer las cosas mal que bien.

k

Lo dicho en #89 obviamente iba dirigido a #84, no a mi mismo lol

D

#8 En otros paises es normal que siempre te sirvan agua del grifo en jarras, claro que también lo que sale de esos grifos es agua y no pis de gato.

Dasoman

#9 Según qué países. En Alemania es raro pedir agua sin gas en un restaurante y he estado en más de uno que directamente no tiene. Y algunos son reticentes a servirte agua del grifo porque, respuesta literal, "no te puedo dar algo que no sé cómo cobrarte". Esto lleva a otro debate, y es lo que sorprende a un español, con un sector hostelero tan fuerte, que en muchas partes de Alemania no entiendan el concepto de "el cliente siempre tiene razón". Parece que les moleste "servirte".

Sobre el agua en Valencia, como soy de pensar mal, estoy convencido de que su mal sabor es consecuencia de algún lobby que presiona para que el agua no se trate adecuadamente. Es perfectamente sana, al parecer, pero está malísima. Ni con filtro soy capaz de tragármela. En cambio desde que estoy en Madrid bebo siempre del grifo y tan contento.

D

#36 Las aguas superficiales son muy complicadas (caras) de tratar para quitar los sabores. Ni filtrando por carbón activo se quitan ciertos olores/sabores, y si encima añadimos que normalmente están más calientes, peor aún.

CTprovincia

#8 Hay un restaurante (Pelaez creo que se llama, le hago publicidad porque me encanta) en Riofrio cerca de Loja (Granada) que siempre que pedimos agua nos la dan del grifo. Las primera vez pensamos "¡qué cutre!", pero cuando la probamos cambió la cosa.

Yo, que vivo en el Mediterraneo, te puede decir que el agua es regulera. Pero nada que un filtro no arregle.

limondelcaribe

#28 ¡¡¡Que agua tienen por allí (Riofrío, Loja, ... y creo que Granada en general)!!! Si es que te lavas las manos y parece que te han cambiado la piel.

T

#8 tienes razón a medias pero pásate por Valencia y dime si quieres agua del grifo...ni brita ni filtro ni narices, es imbebible.

EdmundoDantes

#10 Por supuesto, quien dice cerveza no dice Cruzcampo. Así mezclamos dos conversaciones típicas en la misma conversación: el agua mineral y el flame cervecero.

W

#17 Teoricamente si no yerro en la UE no está permitida el agua clorada en la distribución pública.
#15 El agua de Barcelona proviene de desaladoras (Zona Franca) y de ríos con una gran presión humana (Ter y Llobregat). Es normal cualquiera que conozca estos ríos.

D

#23 pero el cloro desde cuando es? porque por ejemplo, yo plantaba en su dia algo de maria y lo primero que habia que hacer para regarlas era llenar un cubo de agua de 40 litros y dejarlo 3 o 4 dias para que "el cloro se evaporara" recomendado en todos y cada uno de los manuales , y la verdad que el baño donde lo dejaba olia mucho a cloro al dejarlo 1 dia cerrado cone l cubo dentro. Luego ya metias abonos etc y le metias el rollo para que quedara ph 7.0 y entonces ese agua ya se podia usar, pero clorada no se podia, las plantas se hacian machos con el cloro.

Recuerdo ademas que si medias el PH nada mas llenar el cubo te salia un PH de 8.5 o mas y al evaporarse el cloro se quedaba en 8 o asi. Luego con los abonos se quedaba en 6.0 asi que tocaba subirlo a 7.0.

W

#27 No hará tanto, unos años sólamente, a ver si lo encuentro por internet y te paso el link. En Barcelona cambiaron los procesos de cloración para adaptarse a la normativa europea y utilizan ozono como sustituto.

M

#15 #23 El agua que viene del llobregat es imbebible, la del Ter es gloria bendita. Depende en la mitad que estés de Barcelona puedes o no puedes beber.

Mi casa la coge del Ter y ni está marrón ni tiene mal sabor.

D

#47 Tampoco es tan raro, teniendo en cuenta que el Llobregat es caminable... por la mierda que lleva.

s

#48 Solo puedo decir que en concreto era un bar de Sant Boi

D

Yo leo esto en una etiqueta y no se me ocurre beberla sin consultar con mi médico. Lo raro es que la vendan sin receta

anv

#3 Míralo de esta forma: si probaras agua pura de verdad terminarías vomitando. Los minerales en el agua son necesarios para la vida.

Lo que pasa es que vivimos en una época en que nos bombardean con propagandas sobre que los químicos son malos y que lo natural no tiene nada químico.

W

#30 Pues mi plancha sólo quiere agua pura.


PS: si alguien va a la alta montaña debe llevar unos sobres para añadir al agua por ser demasiado pura. Te deja K.O.

Ryouga_Ibiki

#3 pues es un agua muy buena alta en bicarbonatos y baja en sodio.

si la quieres sin minerales compra agua destilada para baterias*

*es broma si bebes de esa agua te deshidrataras y acabaras teniendo hemorragias intestinales.

jainkone

#3 tu desconocimiento sobre etiquetados es pasmoso

#75 buena?? si, sobre todo para los que no soportan los carbonatos.. sera buena para algunos, no para todos. como todo. respecto al agua destilada, SOLAMENTE te puede pasar eso en caso de beberla exclusivamente

D

#92 En cambio a mi no me sorprende tu carencia de sentido del humor y nula capacidad para interpretar la ironía. Hablando de etiquetas ¿te digo la que te he puesto?

D

El agua embotellada es por norma mas insana que el agua del grifo en condiciones normales. Tiene mayor carga bacteriana.

gatonaranja

#2 Exacto. En Castellón es imposible beber agua del grifo, es mala con ganas. Igual es todo el area del Mediterraneo.

Nitros

#7 No es todo el mediterraneo, en Barcelona hay partes en las que el agua del grifo es asquerosa y otras en la que sale muy bien.

gatonaranja

#34 me alegro

k

#7 No solo es mala de sabor, es que además con la cantidad de cal que contiene, como se te ocurra beberla habitualmente vas a tener piedras en el riñón como para restaurar el Castillo de Fadrell.

k

#69 Estamos hablando de 397 mg/l de CaCO3, el triple que la de Zaragoza y 16 veces la de Madrid, es decir, agua con la que se puede pintar paredes... y no lo digo en sentido figurado.

Existe una relación directa entre la dureza del agua y los cálculos en el riñón (obviamente los formados por oxalato de calcio, para los de ácido úrico y demás es irrelevante) especialmente significativa a partir de 300 mg/l cifra a partir de la cual el organismo simplemente no sabe que hacer con tanto calcio y lo excreta, acumulándose en el riñón y formando cálculos.

Por otra parte, todavía se arrastra el problema que surgió allá por los años 90 de contaminación de los acuíferos con nitratos procedentes del abuso de fertilizantes y el riego por inundación. Sí, hace mucho de eso, pero es que se acumuló mucha mierda y un acuífero no se limpia en dos días.

El resultado es un agua de sabor desagradable y que enguarra grifos, tuberías y calentadores que es una cosa mala. Cada seis meses o así tengo que purgar el calentador con ácido para quitar la cal, de lo contrario la acumulación impide que circule suficiente agua para que pueda encenderse.

Sí, vale, potable es y aparte del tema de los cálculos renales no supone ningún riesgo. Pero vaya una mierda de agua.

themarquesito

#2 El agua del grifo de Valladolid es bastante mala, pero hasta ahora la que peor sabía que haya llegado a probar es una marca de agua embotellada, Corconte, para ser precisos. Es repulsiva. La mejor, Solán de Cabras.

D

#2 Llevo toda la vida viviendo en la costa mediterranea. Tengo dermatitis y cuando salgo de la ducha me pica todo el cuerpo. En cuanto viajo a otro sitio, la dermatitis me desaparece en unos pocos días y los picores desde la primera ducha.
Hace un par de semanas dejé en remojo de aguafuerte un par de filtros de agua atascados por la cal. Pues ahora imagina que son tus riñones.

neo22s

#2 totalmente de acuerdo, algunas zonas de barna el agua es algo mas "bebible" vease Horta. Ahora vivo en Poblenou, hasta limpiarte los dientes da asco. Ni ducharse mola....es que el agua en serio es asquerosa...

Neomalthusiano

#2 #43 Échale unas gotas de limón al agua para beber y verás como cambia.

h

#2 Pues si, eres un tiquismiquis porque no es para tanto...Son sabores distintos y todo es acostumbrarse.

T

#45 Creo que pasas por alto un pequeño detalle:
El agua no debería saber a nada.

El problema es que he tenido que pasar de agua que no sabe a nada, a agua que sabe a algo.

maria1988

#1 #2 Yo soy de Torrevieja y en esa zona, como en Murcia, el agua del grifo está asquerosa, por lo que siempre bebía agua mineral. Ahora me he mudado a Madrid y es una gozada, no he tenido que comprar agua en meses. Se nota en incluso en el pelo y la ropa. Beber agua mineral no siempre es un caprocho, a veces depende simplemente de la calidad del agua del grifo donde viva cada uno.
Aquí un mapa de la dureza del agua en España: http://www.aqualai.com/images/mapa%20cal.jpg

D

#64 Por eso he dicho en condiciones normales, por el levante es cierto que el agua deja mucho que desear.

mikedonovan

#1 ¿De dónde has sacado eso?

#1 a uno que conozco le salio moho verde en el agua dejando las botella un par de dias sin terminarla de beber.

l

#1 Me parece una aberración de proporciones increibles lo que estás diciendo. Cada vez que bebes agua del grifo te estás metiendo cloro en tu organismo, un veneno que mata (depura, de forma eufemística si lo prefieres) y que ingieres en pequeñas dosis con cada sorbo.

Que yo sepa, no hay ningún estudio concluyente sobre la influencia del cloro y su ingesta durante toda una vida en pequeñas dosis. Debe ser, supongo, una de tantas cosas de esas de la vida moderna que ahora nos acompañan y que van bajando seguramente la edad de incidencia de muchas enfermedades, pero claro, no hay nada demostrable y tampoco les interesa, pero ahí están los datos y los casos, que ponen los pelos de punta.

Por otro lado, con el agua embotellada, la gente, ha perdido totalmente el norte. He ido a la montaña con amigos, y los he visto beber agua embotellada caliente y no beber como yo de la fuente que tenían delante fresca y natural. Eso también es criticable.

El vichy catalán era (y es) también una medicina, de pequeño lo compraban en casa cuando teníamos una indigestión o nos dolía la barriga. Tenía un efecto similar a la Sal de Frutas, pero es mucho más digerible y menos engorroso para un niño. Era otra época, en la que los jarabes infantiles sabían a asco y en la que estúpidos responsables de marketing no tenían que contentar a todavía más estúpidos compradores, la diferencia la marca el que sepas lo que compras, como siempre.

D

#29 Has de buscar por trihalometanos. Eso es lo que causa cáncer. Se han buscado otros desinfectantes, pero ninguno tiene todas las características necesarias como el cloro o sus compuestos. También hay que valorar cuantas vidas ha salvado.

l

#31 Te voto positivo por la argumentación que haces, que me parece correctísima más el aporte de información.

Pero yo me hago una pregunta, si se hubieran aprovechado las fuentes naturales de agua limpia y sana que hubo históricamente al lado de muchos pueblos y ciudades y que hoy prácticamente se han cargado, ¿habría sido tan necesario el uso del cloro?

Es indudable que ha hecho una labor por potabilizar, pero había agua mucho menos tratada y disponible que se cargaron por beneficiar a los suministradores oficiales, como todo en este pais.

D

#40 el problema reside en el caso de aguas superficiales, en el alto contenido orgánico y en según que cuencas (Llobregat por ejemplo) la cantidad de sales halógenas disueltas, que son los que crean los trihalometanos malditos. El uso de oxidantes alternativos, como permanganato, o dioxido de cloro ayuda, y la desalacion previa a la última dosis de desinfectante ayuda, pero no es la panacea.

l

#50 Cuando estaban haciendo el metro de plaza Ibiza de Horta, cada noche el río subterraneo de agua que baja de Collserola se lo llevaba y a la mañana siguiente tenían que volver a empezar. En el Vall d'Hebron, tres cuartos de lo mismo. En Collserola, no faltan fuentes, y eso que han sobrevivido tres o cuatro, de todas las que había (recuerdo, en mi infancia, al menos otras tres más, ya secas y olvidadas).

Repito, ha habido una política dirigida desde arriba para finiquitar los acuiferos naturales y convertir el agua limpia y potable en un bien de mercadeo, en el caso de Barcelona, carísimo. Dicha política se inició probablemente en los 60-70, con la expansión de muchas grandes ciudades, seguramente al principio no fue por mala intención sinó para terminar plazos y cumplir, pero el mal ya está hecho y no han hecho nada por repararlo.

En la misma Barcelona, en mi infancia, todavía quedaban algunas fuentes de pozo públicas. Varias en los barrios cercanos a Collserola. Curiosamente, estas navidades ya vi una de ellas cegada, cuando había estado funcionando toda la vida. Y en Horta, todas las casas antiguas tenían pozo propio. Diles tú ahora que te vas a hacer un pozo y que arreando con la factura del agua...

D

#94 No te quito la razón y siempre que sea posible es mejor tener suministros de proximidad. Pero para garantizar un suministro estable y de calidad para toda la ciudad en cualquier época del año hacía falta (como siempre en esa época se criticó la medida) una infraestructura de ese calibre que aún funciona y proporciona agua de calidad. Los acuíferos de la parte baja de Barcelona aún están contaminados (todos los que se escandalizan con la contaminación en China no conocieron el Besós en sus "buenas épocas") y sólo se usan para riego (que ya es bastante, por cierto). Y los del río Llobregat se siguen explotando y usando, pero el río lleva el agua que lleva y su recarga, aunque forzada mediente dragas en el lecho del río, tampoco son la solución total (a las compañías les interesa el agua de acuífero, ya está bastante filtrada) por ser limitados.
Te dejo un par de PDF's en catalán sobre el tema:
LA REVOLUCIÓ DE L’AIGUA A BARCELONA, Aigua corrent i ciutat moderna 1867-1967
http://www.bcn.cat/museuhistoriaciutat/docs/revolucio_aigua_programa_ma.pdf
Utilització de les aigües subterrànies a Catalunya i recuperació d’aqüífers: aspectes bàsics, implicacionseconòmiques i integració
http://www20.gencat.cat/docs/economia/Documents/Articles/Arxius/utilitzaciodelesaiguessubterraniesacatalunyairecuperaciod%27aquifersaspectesba.pdf

l

#95 Gracias!
Por cierto, esto que comentaba ha pasado en casi todas las ciudades y en casi todos los pueblos-ciudad modernos.

Por ejemplo, el caso más flagrante, Granada.
Estuve en la ciudad en verano, y el agua de las fuentes públicas, era caliente y con un sabor discutible. Eso sí, tenía todo el cloro que quisieras (no digo que Granada tenga el agua mala, era la época del año).

Entrabas en la Alhambra, y el agua era fresca, fresquísima, porque no venía de la red de la ciudad, sinó de los acueductos subterráneos que hicieron los árabes y a los que es prácticamente imposible seguir la pista. Como no, había un cartel en cada lugar que indicaba que ese agua no era apta para el consumo.

En fin, que sí, que abastecer de agua a una población no debe ser fácil, pero la política siempre es la misma, no usar la inteligencia para aprovechar lo que tienes y comprarlo a quien sea de menor calidad.

D

#31 interesante lo de los trihalometanos.

MaximumPetrus

#29 El agua de los manantiales del Pirineo podía causarte una diarrea maja. A los de la ciudad, que ibamos 2 o 3 veces al año, pero es así. Aprendimos que había que tratarla antes, echando dos gotas de lejía por cada 1/1.5 litros, agitar, y dejar reposar 30 minutos antes de poderla beber.

Y desde luego que no es lo mismo el agua de Huesca (Pirineos) y la de Madrid (Sierra de Guadarrama) que la de Barcelona, Valencia, Alicante o Zaragoza (en esta última, parece que estes bebiendo agua de piscina).

D

#39, todo es acostumbrarse. No en serio, aquí en Zgz lo que hay es un desconocimiento absoluto sobre la procedencia del agua de boca.
En la güeb del Ayuntamiento no dicen nada y cada grupo político y unión de consumidores hace sus propias cábalas sobre el origen.

Parece ser que desde hace un par de años el agua viene de los pantanos de Yesa, La Loteta y Bárdenas. Y sí recuerdo que hubo una mejora grande en su sabor. Aunque no duró mucho tiempo.
Lo que desde luego no se sabe es si pueden soportar ese suministro durante todo el año o si también toman agua del Canal Imperial o del Ebro, si la mezclan y en qué porcentaje...

Yo creo que siguen cogiendo agua del Canal. Estos días está particularmente asquerosa.
Como dice un amigo mío: "En Zaragoza no hay un poco de cal en el agua, hay un poco de agua en la cal".

D

#29 deberías saber que la mayoría del agua embotellada es agua de grifo
http://www.20minutos.es/noticia/221681/0/agua/embotellada/grifo/
http://www.nosoyundominguero.es/naturalezagrita/agua-mineral-o-agua-del-grifo-iquien-gana.html
por cierto, aberración el es el consumo de petroleo asociado a las botellas de agua, o la cantidad de basura generada por ellas.
Te suena el concepto de Obsolencia programada? pues hay otro concepto, muy similar que es la DEMANDA MANOFACTURADA, lo que viene a see como vender a la gente algo que no necesitan y que ya tiene, en este caso el agua embotellada, te gustara la historia del agua Fiji y Cleveland

La empresa de agua embotellada que se pasó de lista


y por ultimo, si te sigue interesando las aberraciones del consumir agua embotellada te aconsejo este video, es rapido

D

#55 Vaya, he leído tus links en ninguno pone que la "mayoría" del agua embotellada es agua de grifo. Aún así, si como en este hilo podemos ver hay gente que no le gusta la de su grifo, ¿que inconveniente hay en que compren agua embotellada de un grifo "bueno"?

D

#57 entre un 25 y un 30 es agua de frifo, y otro 30 es agua de grifo purificada. Miralo tu mismo cuando vallas a una tienda.
Se que en algunas partes el agua del grifo no es muy buena o tiene mal sabor mejor dicho, ya que potable es. Es una putada? pues si, lo que habria que hacer seria invertir en mejorar e agua y dejar de gastar pasta en botellas que acaban en la basura.

D

#59 No, si yo siempre compro agua mineral mientras pueda no quiero beber subproductos de la cloración, ni microcontaminantes orgánicos, ni orines reciclados. Sobre la contaminación que genero estoy muy tranquilo. Creo que estar comentando en Menéame, hacer búsquedas en Google, o comer pistachos iraníes, genera más CO2 que beber un litro y medio de agua embotellada.

limondelcaribe

#60 ¿Que no quieres beber orines reciclados? A ver si te piensas que el agua de las botellas la crean de la nada.

En fin... para los que no lo sepan:

Agua hay, la que hay. Y no hay más. Se viene reciclando por los siglos de los siglos y continuamos con la misma.

D

#77 ¡No me digas! Creo que hay una diferencia abismal entre beber agua mineral y beber agua potabilizada de un río con una depuradora de una población de 75000 habitantes 20 km arriba.

D

#60 co2??? ostias, me olvidaba de respirar.... El co2 es bueno, genera vida, es de lo que se alimentan las plantas. Tranquilo, generas mas c02 respiranto y tirandote cuescos que buscar con google. El co2 por mucho que digan no es un problema. El problema si es el consumo de petroleo asociado que tiene generar una botella de plastico para meter 33cl de agua.....

demostenes

#55 20minutos.es: pedazo de fuente bibliográfica y documental.
No, el agua embotellada no es agua del grifo. Tienen contenido en sales y cloro diferentes.
Otro asunto es que el agua del grifo y la embotellada sean ambas igualmente potables.
Y luego hay agua mineral de mineralización débil y de mineralización muy débil (la que sabe a rayos, esa)

El problema que plantea el artículo es la conversión de alimentos en supuestas medicinas. ¿con qué objeto? Con el objeto de darles "valor". Es una estrategia que llevan a cabo las marcas para aumentar sus márgenes y distanciarse de las marcas blancas.
El "enemigo" no son las farmacéuticas, son las alimentarias.

B

#1 ¿Pruebas de eso? Hasta donde yo conozco, las normativas de contaminación biológica son mas estrictas en el agua mineral que en el agua de grifo.

D

#61 Google, hay muchos estudios. Una cosa es los controles durante el embasado y otra el momento en el que el consumidor la consume.

Shotokax

#1 si vives en un sitio donde el agua está hasta las cejas de cal, como en los sitios de Alemania donde he vivido, puede ser que no tengas razón.

KimDeal

#1 El agua del grifo de toda la zona mediterránea, además de un gusto poco apetecible, tiene un exceso de cal, de cloro y de otras sustancias no demasiado beneficiosas para el cuerpo.

k

#88 Te puedo decir que el agua de Alicante es dura, pero no tiene mal sabor. De hecho cuando he estado por allí nunca he tenido que comprar agua embotellada.

D

Lo peor es que empieza a ser negocio en general el control del agua, lo que parecía más una peli del oeste de luchas de rancheros por un rio se va a convertir en politicos y empresarios contra gente.

Lucer

#5 Y de ahí al oxígeno, tiempo al tiempo... ¿Quién dice que no nos empezarán a cobrar impuestos por mantener un aire libre de contaminación en las ciudades? Ya veréis ya... Los derechos se empiezan a convertir en lujos, ya pasa con la vivienda, también con el trabajo, con la comida...

D

bueno en meneame entre la homeopatia, los gatos, cayo lara y el agua mineral siempre se repiten los mismos debates.

Yo bebo agua mineral y eso que vivo en castilla leon, por que? porque tengo problemas de estomago (reflujo) y he notado que el agua clorada en exceso me pone peor. ¿como lo note? porque cuando me iba a la playa de veraneo y solo bebia agua de botella mejoraba muchisimo y eso año tras año, lo que al final me dio por probar al volver y efectivamente me mantenía mejor. Le pregunte a mi medico y me dijo "es posible porque de tu dolencia solo se sabe que el chocolate la empeora, pero nada mas". Otra razon añadida es que el pantano de donde viene el agua donde vivo todos los años mueren ahogadas 3 o 4 personas y esta como a 10 km de donde vivo, y alguno incluso no le han encontrado despues de tragarselo el agua. Me da mucho asco la verdad, es todo lo que puedo decir.

g

#17 Con la homeopatía no hay debate posible una vez dices "Avogadro".

nomepega

En cierta ocasión, durante un curso, nos dio una charla un empleado de una compañía, que entre otras cosas vendía agua embotellada, y nos dijo algo así como que su labor era tratar de vender por un precio varias veces superior lo que prácticamente todo el mundo podía obtener abriendo el grifo de su casa. Luego oigo hablar de catas de agua y botellas de agua que vale tropecientos euros y me da la risa floja... ¿donde está el tío la vara cuando se le necesita?

Oyagum

Pues yo en casa solo bebo agua del grifo pero porque hemos puesto la osmossis inversa, pero vamos que seguro que luego viene un científico y dice que eso también es malo, al final todo es malo y vamos a morir si o si.

Lucer

(Edito) Relacionada: La prueba final: mi vídeo casero que demuestra los engaños de la industria alimentaria



Esto me recuerda a este meneo relacionado que hablaba sobre el timo de la industria alimentaria y lo mal regulada que estaba en España, hasta el punto que agua con sal (o algo así) daba libertad para poner que era beneficioso para no sé cuántas cosas para engañar y confundir al consumidor.

torro

En Palma llevo ya muchos años sin beber del grifo, hasta para cocinar uso embotellada.
En mi pueblo, Portocristo, durante muchos años tuvimos agua de lluvia que se recogía del tejado y almacenaba en una cisterna en forma de pera y bastante profunda. Solo había que hacerla analizar de vez en cuando, para estar más seguros. esa agua si que era buena, y no hacia falta meterla en la nevera para que estuviera fresca. Hasta en la ducha se nota la diferencia con la del grifo.
El agua de Palma hace 25 años se podía beber, no se por que ahora no.

marihuanO

Para que Danone pueda vender danacol, tienen que existir pardillos que crean que reduce el colesterol. Esto será así toda la vida.

D

#49 Tampoco es eso. Puede que hasta tengan razón. Lo que poca gente sabe y menos esos pardillos de los que hablas es que hay alimentos como las nueces que hacen lo mismo.

LarryWalters

reducir la respuesta lipídica postprandial tras la ingesta de las comidas provocando una reducción en las concentraciones de colesterol y triglicéridos.
¡Ahora con más electrolitos!

Nacionalizacion del agua mineral ya!!

D

El agua de BIlbao está cojonuda. Y si lo que quieres es agua solo tienes que mirar parriba y abrir la boca.

Ormuzd

Pero no no sengañemos con este articlo, la verdad absolutas es que el agua pura (o agua destilada) es venenosa para el cuerpo y te va a matar y el agua que sale del grifo con a saber que cantidad de porqueria es sana.

S

Sacaré agua de la charca del tío Pepe y la embotellaré, contiene algas que seguro le dan un aporte extra nutricional, en cada botella un trozo de verde...Terapia natural.xd

S

#71 Se me olvidó un caso, el de Coca-cola que embotellaba el agua de grifo y no precisamente barata:

http://www.elmundo.es/elmundo/2004/03/02/sociedad/1078222778.html

Qué fuerte lo de la araña...

a

Como anécdota "graciosa", me acuerdo de hace años que se botó una línea regular de barcos-cisterna entre Tarragona y Palma para llevar agua del Ebro.
El primer viaje, al llegar a, puerto de Palma, tuvieron que tirar toda el agua al mar (millones de litros) porque la cisterna estaba recien tratada por dentro y se ve que aún no seca del todo y había contaminado toda el agua. Se podía beber, pero su gusto a química resultaba asqueroso. Total: unos milloncetes tirados al mar.

Rima

Yo lo siento, pero soy incapaz de beberme el agua que sale aquí en Valencia capital. Es un sabor... infernal.

D

estaria bien empezar por proponer otros sistemas de potabilización diferentes a la cloración, y mientras , dejar el agua reposar un buen rato, nunca beber nada más servir del grifo. Y de paso eliminar donde se hace, la tóxica práctica de la fluoración.

el capitalismo lleva implícita la comercialización y monetarización de TODO, no os extrañeis de esto y cosas que pueden venir

Tiburondeebro

Lo curioso es que existen empresas como coacola que utilizan agua del grifo en sus productos pero no pagan por ella, y luego la venden embotellada bajo una marca registrada... Fantastico post

D

Lo del negocio del agua embotellada es uno de los mayores timos. En algunas zonas como el mediterraneo vale, pero hay zonas del norte donde el agua del grifo es cojonuda, y aun así el personal la compra. Siguiendo la misma estrategia, que no es otra que meter el miedo en el cuerpo, se podría vender oxígeno en botellas. Cualquiera diría, pero si lo tengo gratis, quien es el gilipollas que pagaría por él?. Pues eso.

shellshok

http://eltamiz.com/2007/09/23/falacias-es-peligroso-beber-agua-destilada/

"No hay ningún estudio científico serio que indique ningún efecto (ni bueno ni malo) del agua destilada"

Para todos los que dicen que el agua destilada es mala, ahí se desmonta la falacia