Hace 12 años | Por Gigaset a eldescodificador.com
Publicado hace 12 años por Gigaset a eldescodificador.com

De los grifos de las casas de mi pueblo sale barro. Viene sucediendo desde hace dos semanas, y todavía nadie ha comunicado a los vecinos si se trata de lodos del pantano, óxido de las tuberías, una infusión de excrementos de vaca o filtraciones de los residuos de Fukushima. Llevamos quince días pagando agua potable y consumiendo mierda. O veneno. La historia se remonta a hace un par de años, cuando el Ayuntamiento decidió poner en manos privadas un bien público, el agua (...)

Comentarios

J_M

#5 Creo, sin ánimo de faltar al respeto, que muchos estáis escribiendo desde el desconocimiento del funcionamiento de los servicios de agua de los municipios. Lo llevan empresas privadas desde hace muchos años y siempre ha funcionado bastante bien. No se debe ser alarmista con este asunto.

J_M

#22 Experiencias hay de todo tipo, obviamente. En mi municipio también es una empresa privada la que gestiona el suministro de agua desde hace muchos años y funciona bien. Si los de Aqualia funcionan mal en Jaen también será responsabilidad del Ayuntamiento por no controlar bien a Aqualia. Respecto al dinero que se gana o se deja de ganar, los ayuntamientos reciben un pastón de la empresa a cambio de gestionar el agua. No creo que se deje de ganar dinero.

D

#25 Yo supongo que el Ayto. controlara a Aqualia, claro, pero la mayoria de problemas vienen a nivel particular, donde el usuario por no calentarse la cabeza no reclama, y como es evidente, no llega a oidos de quien debe (o si llega, no hace nada, porque son amiguetes). Cuando el agua era pública era muchisimo mas facil reclamar de lo que lo es hoy, pero un rato largo.

Y eso de que el Ayuntamento "recibe un paston" es algo que suponemos, ya que quien de verdad lo saben son los que mandan. Pero una cosa es segura, cuando el agua era pública, todo el dinero iba a parar a las arcas públicas. Ahora solo podemos hacer suposiciones.

#26 Recuerdo que en el pasado jodieron mucho a Argentina con el tema del agua, pero segun me han contado varios argentinos, hoy dia el agua allí es completamente gratis. Tu no pagas "nada" cuando abres el grifo.

J_M

#28 Te puedo asegurar de primera mano que reciben un pastón por la concesión. Es un concurso público y se pagan muchos millones por tener el servicio de aguas. Otra cosa es cómo se decidad gastar ese dinero el Ayto. Pero eso ya no es asunto del servicio de aguas. Y respecto a los problemas pues habrá servicios que funcionen mejor y otros peor a la hora de las reclamaciones. Cómo pasa con todo.

J_M

#28 Poner el agua gratis es un auténtico disparate. Es un bien escaso y se debe pagar por él.

#33 No confundas. Busca lo que significa rival y no excluyente y verás que no llevas razón.

D

#28 Ah bueno, que en tu pueblo cuando tienen un problema no reclaman, que prefieren dejarlo correr... entonces no me extraña nada que funcione mal.
#34 Si que puede, yo me bebo un vaso de agua del grifo, lo meo, lo depuran se vierte al rio y en los que surtan del siguiente pantano van a beberse ese mismo agua. #37 Yo sí lo discuto.

Yoryo

#45 En 2 años llevo 4 reclamaciones 2 al ayuntamiento y 2 a Aqualia, (agua NO POTABLE en el grifo, sin avisos, sin cortes, directamente agua sucia "http://goo.gl/N3SrR" sabes cual es el resultado, el mismo que reclamar en Movistar o Vodafone. Si las empresas adjudicatarias se te mean y el responsable del abastecimiento no te contesta los escritos, comienza un paseo por OCU, reclamación ante consumo, defensor del pueblo, que te lleva un tiempo del que no dispones, por eso se calla la gente, nadie facilita a los ciudadanos este tipo de quejas y los responsables luciendo palmito como si tal cosa......

tabardillo

#5 Y si la empresa es pública que haces ¿Te vas a otro operador? ¿Te das de baja?
Vaya tonterías que hay que oir.

berkut

#21 "Te vas a otro operador?", "Te das de baja?"...

Vamos a ver, se puede saber que diferencia has encontrado en cambiarte de empresa de gas, o de electricidad?,... O en cambiarte de gasolinera?
Más bien poca, la verdad.

En cualquier caso, su la función pública gestiona mal, se podria discutir algo más sobre como arreglar sus problemas o sus carencias. No habría porqué ir directamente a la privatización sin plantear siquiera un debate sobre lo primero

s

#34 Perdona si te ha molestado mi comentario no era mi intencion.
#34 y #36 comprendo que el agua es de uso rival y excluyente. Entiendo que un litro de agua no puede ser compartido por mas de una misma persona. Eso no os lo discuto.
En cambio para mi el concepto de bien publico se entiende como que todo el mundo tiene derecho al acceso de ese recurso a un coste asequible y sin trabas.

Si no voy equivocado, en la definicion de wikipedia de bien publico existe un ejemplo de fuente de agua. Otra cosa es que tengas que pagar por el servicio de transporte/mantenimiento del agua a casa a traves de unas tuberias instaladas por una empresa publica/privada. Pero lo que acaba transportando dichas tuberias sigue siendo agua, que a mi parecer es un bien publico (igual que la fuente de agua del ejemplo de la wikipedia). Corregidme si estoy equivocado, pero esa es mi interpretracion.

rcgarcia

#21

Evidentemente lo dice con cinismo, siendo además una reflexión muy interesante. Te lo planteo de otra manera: ¿hasta qué punto es legítimo privatizar un bien eminentemente público cuando no hay posibilidad de competencia?

No veo mal que empresas públicas con gestión cuestionable se lancen al mercado: siempre te puedes cambiar de Movistar a Vodafone o a donde te de la gana. ¿Pero el agua? Yo creo que debería haber ciertas limitaciones.

StuartMcNight

#18 No confundas y metas mierda con mentiras, cuando tienes argumentos de verdad.

¿El metro cúbico es carisimo? Sí, es bastante caro, eso es lo que deberías utilizar en contra de Aigües de Barcelona.
¿Pagas 70 euros mínimo porque el servicio sea privado? NO, mentira. Hay 39 euros que se los pagas al Ayuntamiento en concepto de tratamiendo de residuos. En este caso la compañía del agua solo es una intermediaria. Así que las broncas, al ayuntamiento por esquilmarnos de una y mil maneras.

Los otros 30 euros son trimestrales por el simple hecho de asegurarte la disponibilidad de agua cada vez que abres el grifo. ¿Es caro? Seguramente, pero no te creas que está mucho mejor en otras partes.

#47 El agua no es privada. El agua es del ayuntamiento, lo que pagas es los metros cúbicos de agua que te traen a casa y el servicio de canalización y tratamiento. Siempre puedes seguir yendo con los cubos a las fuentes públicas.

satchafunkilus

#48 "El agua no es privada. El agua es del ayuntamiento, lo que pagas es los metros cúbicos de agua que te traen a casa y el servicio de canalización y tratamiento. Siempre puedes seguir yendo con los cubos a las fuentes públicas."

Siempre y cuando o las privaticen también.

Vichejo

#59 Es que de momento por lo que yo se el agua no es privada, pienso lo mismo que #57, si en alguna localidad está pasando algo raro si que habría que investigar, pero las empresas gestoras son parte de los ayuntamientos, por lo menos en mi zona, que es Aguas de Murcia dependiente de la Confederación Hidrográfica del Segura

dreierfahrer

#21 Te quejas pq la pagas tu....

Lo que hay que oir.... joder...

tabardillo

#51 Pues lo mismo que si vas a carrefour y te venden mierda: te quejas, reclamas o denuncias porque el artículo que has comprado lo has pagado tú.
Es más si denuncias a una empresa la justicia te va a hacer mas caso que si denuncias un cargo público.

D

#12 El estado en España también reclama la propiedad del agua.

D

y después será el aire, tenedlo seguro...

D

No se privatiza el agua, solo la canalización y su tratamiento.

berkut

#4 De momento. De todos modos, para lo que viene a ser, pues viene a ser lo mismo.

T

- Por un trago de agua -
Documental sobre el proceso de privatización del agua

D

El agua no es un bien público, ya que es de uso rival y excluyente.

De todas maneras el agua como es un monopolio natural, esta controlado siempre por el ayuntamiento. Es indiferente que la empresa sea pública o no, ya que es el ayuntamiento quien contrata a la empresa y el Estado quien fija los precios. La responsabilidad ultima recae en el ayuntamiento ya que es él el que tiene que garantizar que todos los vecinos tengan agua.

Articulo parcial hecho para meter mierda de forma gratuita contra la gestión privada, y en portada de meneame, nada nuevo.

s

#26 Es verdad no es un bien publico, diselo a los pobres africanos que no tienen ni para beber y tienen que recorrer varios quilometros al dia para llevarse un vaso de "agua" a la boca.
El agua es un bien publico, igual que la sanidad y la educacion; y si no son accesibles para la poblacion no hay desarrollo.
Dios mio lo que hay que oir.

D

#33 Haber amigo, un bien público es un concepto económico que describe un bien que no es de uso excluyente (no se puede evitar que otras personas disfruten de el) y no es de uso rival (varias personas lo pueden usar a la vez).

El agua no es un bien público, porque alguien puede evitar que la bebas, o porque una persona no puede disfrutar de 1 litro de agua, por ejemplo para beberla, a la vez que otra persona.

Un ejemplo de bien publico seria la seguridad o la defensa nacional, porque si alguien contrata a unos policías para patrullar un barrio, todos los vecinos se benefician de el a la vez y sin que se pueda evitar. Lo mismo pasaría con un ejercito que defendiese la nación.

Eso es independiente de si es el Estado quien lo suministra (público), o si es la sociedad civil (privado).

Así que si el autor del articulo o lo que sea, no tiene ni idea de lo que se entiende por bien público, y le da un uso mas coloquial, pero erróneo, no es mi problema. El agua no es un bien público, ni la sanidad, ni la educación.

berkut

#34 "Bien público es un concepto económico". Dicrepo: la economía utiliza el término de bien público para bienes que no se pueden privatizar, o que no se podian privatizar en ese momento. Los ejemplos de "seguridad" o "ejército" privado són bastante malos, dado que cada vez està más claro que unos y otros sirven fundamentalmente a quién los paga, que por algo pone el flus.

En términos estrictamente económicos un bien público sería lo que la sociedad en cuestión dedide que es de uso compartido, o aquello que lo es porque no hay más narices que lo sea: el aire, la lengua, las estrellas, el sol.

D

Vaya, pues en Barcelona el agua es privada desde hace un siglo, y no veo que pase nada...

T

#18 Y además es inbebible, al menos en la mayor parte de los barrios...

D

- En mi pueblo lleva saliendo barro por las tuberías 15 días por la privatización... -
y no dice que pueblo... sospechoso...

ollomol

El problema no suele ser la privatización en si misma. Está en los contratos y los políticos que piden (o no) que se cumplan.
Conozco muchas "delegaciones de servicios" entre privadas que al primer error no cobran, al segundo, penalización y al tercero a la calle. Pero esto nunca va a pasar con los políticos que tenemos....

SHION

Pues preparemonos porque hay un político que va camino de ser el próximo presidente que cree que "nada es gratis en esta vida" ¿nos tocará pagar cuota de oxigeno nacional consumido?

Manolitro

sensacionalismo de libro

N

Contra eso sólo existe una solución: Fuenteovejuna.

D

Estoy de acuerdo con que privatizar es perder. Yo personalmente creo que este tipo de privatizaciones se hacen por los ayuntamientos que, muchas veces por una mala gestión, se ven muy endeudados y necesitan liquidez urgentemente. Bajo estas premisas, la primera opción suele ser la privatización, completa o en parte, del servicio de tratamiento y abastecimiento de agua potable. Suelen adornarlo con palabrería del tipo que es con el fin de mejorar el servicio y bla bla bla. Seguramente sea cierto, pero la privatización se hace por tener liquidez, no por mejorar el servicio.

Por lo que respeta a la calidad del agua que se aprecia en la foto, yo creo que se puede deber a muchos factores.
Desde una consecuencia a recientes roturas/obras de la red de abastecimiento o vaciado y rellenado a alta presión de tuberías viejas o de mala calidad (las de hierro suelen ser de las peores) ya sea por corte de suministro puntual por obras o el motivo que sea.

RespuestasVeganas.Org

Éste es el futuro que nos espera. La especie humana es la más irracional de todas las especies animales.

D

#10 A día de hoy eso no es ningún problema, a ver que banco está dando créditos, ni siquiera miran las listas de morosos, directamente dicen que no.

tabardillo

No se que tiene que ver que el agua esté mala con que sea privada.

D

#19 Nada, simplemente quiere meterse con el PP acusándolo preventivamente de que va a hacer lo mismo que su PSOE ya ha hecho.

pinger

En casa de mis padres hicieron lo mismo durante 3 veranos, al cuarto ya se hizo con el control del pozo de la urbanización el ayuntamiento que lo vendió a la cocacola para llevar agua de ves a saber donde, y de mucha peor calidad. (Cuando se podía beber vamos...)

Vichejo

Llevamos quince días pagando agua potable y consumiendo mierda #0 A ver señor autor de esta indignación, que sepa usted que por lo menos hay un millón de españoles que les ocurre lo mismo pero de toda la vida, no desde hace 2 semanas, nadie se ha quejado, si acaso para que no les llegue el agua potable (en sentido de vomitar) y por si fuera poco, pagamos esa mierda a precio de oro, la tarifa más cara de España. Para poder consumir ese agua hay que tratarla en casa, por medio de filtros, lo que encarece aún más su consumo, así que no se me queje porque lleva 2 semanas con "problemas en el grifo"

mandarino

#55 Como se suele decir, mal de muchos consuelo de tontos. Que en otras partes pase de toda la vida no le quita legitimidad a la queja, al contrario, se debería tomar nota y quejarse allá donde ocurra.

Vichejo

#56 Hombre yo lo decía porque el agua potable será y es el recurso limitante para el desarrollo de las sociedades humanas y que se vayan olvidando poco a poco toda esa gente que puede beber agua directamente del grifo, porque cada vez somos más y la cantidad de agua es la misma, así que hay que sobre-explotar embalses y acuíferos y el agua cada vez vendrás más corrupta por solutos. Es lo que hay, se le puede echar la culpa a quien quieras pero es un problema que la política no puede solucionar, es el modelo de desarrollo el problema. Es lógico que si nunca has tenido problemas con el grifo te resulte extraño pero quizá te haga pensar de otra manera sobre el agua como recurso escaso y limitante

mandarino

#58 Está claro que el agua es un recurso cada vez más escaso, sobre todo porque cada día se hacen más barbaridades. Yo soy el primero que defiende un uso optimizado del agua. Si el agua de una localidad es de mala calidad por alguna causa, y no hay forma de tratarla o depurarla, no podemos hacer nada, pero que privaticen el agua, te la cobren más cara, y al tiempo veas como el agua empieza a parecer otra cosa...pues como mínimo es sospechoso.
Cada vez tengo más claro que debería existir una ley para prohibir las privatizaciones, o por lo menos regularlas y limitarlas, porque sino cada día tendremos servicios más caros y de peor calidad.
Yo por suerte no he tenido problemas con el suministro(en relación a la calidad), aunque sí algún corte en verano, pero siempre he tratado de gastar lo menos posible, y reaprovechar lo que se pueda.
En el comentario anterior a lo que me refería es que no debemos quitarle importancia a la queja de la noticia porque lleve sólo 15 días así(que ya son bastantes), sólo porque en otras zonas lleven más tiempo. Habría que ver en las otras zonas el por qué de de la mala calidad del agua, y ver si se puede hacer algo o denunciar de alguna forma.

Yoryo

#63 mis palabras exactas: "Si esta privatizada el ayuntamiento coloca un filtro ante reclamaciones"

Me refería a que la empresa privada hace de filtro ante reclamaciones al ayuntamiento, el real,final y judicialmente responsable de proporcionar agua a los ciudadanos.

No solo había tierra si ves las fotos " goo.gl/N3SrR " del enlace veras partículas en suspensión, material disuelto y partículas precipitadas (al cabo de 3/4 minutos), tiene de todo. Y esto ocurre entre 1 y 2 veces al año durante 2/3 días.

Te explicare por encima mi percepción del caso de La Bañeza.

1 El ayuntamiento + Aqualia (FCC) "pillan" una de las subvenciones de la UE para una planta potabilizadora o como la llamen en el argot (recogida de agua+tratamiento+ envío a los grifos)

2 Les dan X millones para la construcción de una buena planta

3 No reparan en gastos y se lo gastan todo entre ellos diseño+estudios+ construcción +flecos (no se si alguien estará "untado" habría que añadirlo).

4 La planta esta casi por debajo del nivel freático de donde recoge el agua y se inunda cuando sube el nivel del río, en ocasiones los técnicos no pueden acceder a la planta con 4x4 a derrochar cloro, por que el entorno está completamente inundado.

5 Nadie asume responsabilidades, nadie da la cara, nadie da garantías de la construcción/diseño/ de la planta, y mientras tanto dinero público Europeo cuasi tirado a la basura, y los gastos de mantenimiento por las nubes cada vez que se inunda la planta, y esos si que la empresa Aqualia (FCC) nos los hace pagar a los ciudadanos ya que sus costes han subido.

Solo me queda la denuncia ante la UE por dilapidar subvenciones.

dudo

La mafia en italia controla las basuras, en españa, el agua, los subcontratas de los hospitales, las basuras, las itvs, etc ...

D

En mi casa a menudo el agua está así, pero aunque no lo crean, es potable. El hecho es que A nadie le gustaría tomar agua con tierra, y por eso traemos agua de otros lugares para beber, y solo esa para lavar.

Sucede porque viene del río; de todas maneras, aquí en el campo es gratis (no pagaríamos por tal cosa).

m

algunas publicas.. expoliadas por politicos tambien a montón..

f

¿¿¿¿¿15 dias?????
En Portocolom (Mallorca) llevan con este problema 15 años. Se paga como agua un líquido asqueroso, pero es igual, no somos alemanes ni turistas, podemos morir intoxicados.

D

Lo que me llama la atención es que no mucha gente sabe que el precio de la luz o el agua los fija el gobierno.

D

Lo que hay que entender es que el agua suele ser un monopolio, por lo tanto eso no es libre competencia, no puede haber libre mercado porque el agua es un monopolio natural. Partimos de la base de que privatizar sin regular el agua es tontería, eso esta clarísimo.

Entonces las administraciones publicas tienen que meter baza sí o sí. Pero eso es independiente de que la gestión sea privada o no. Ahí lo que se puede privatizar perfectamente es la gestión, y si la empresa contratada no da la talla, se busca otra.

e

Molina de Segura (Murcia), consumo última factura 14m3 (3 personas), factura bimensual: 62.95€

Agua, servicio, basura, reciclaje, canon tal, canon cual,... al año, unos 750€ de agua y basura es una pasta. Y no dejes un recibo sin pagar, que te quitan el contador, como no tengas domiciliado el pago te puedes meter en problemas sin mucho esfuerzo.

kenovi

Expropiación ya!

Hay que reformar la Constitución para garantizar los servicios públicos básicos contra el expolio neocon.

taranganas

Si el agua no es potable, si no vale, no la pagues. Pero el pueblo entero, cuando se vean sin un mes de ingresos a ver que hacen.

Sikorsky

#9 Te meten en la lista de morosos, y poco más que te arruinan la posibilidad de pedir un crédito para lo que sea... Siempre hay ''otro'' que sale ganando.

XOSELOIS

O sea que el color del agua depende de si esta o no privatizada??? que le ponen barro los de la privada???,apostaría que en tu zona ha llovido bastante,y la cuenca o embalse ha removido el lodo del fondo creando turbidez,eso ocurre con el agua privatizada o no.Es un fenomeno natural,de dificil solucion dependiendo de la cantidad de turbidez.Y dura,lo tarde en decantar esa turbidez en el fondo del embalse.

Yoryo

#46 Si esta privatizada el ayuntamiento coloca un filtro ante reclamaciones, una empresa privada que si lo hace rematadamente mal se cambia y aquí paz y después gloria. El problema es que el ayuntamiento es RESPONSABLE ante la ley de que exista un suministro de calidad, función que descarga en una empresa privada que se la suda la calidad, solo le interesa la rentabilidad, con lo que el perjudicado es el ciudadano. Evidentemente si se remueven los lodos o hay una crecida en el río que suministra el agua y no se ha invertido en ASEGURAR la calidad, el agua que te saldrá del grifo sera no potable, te crees que les sale a cuenta a una empresa privada que por 3 días al año que pueda producirse este problema invertir dinero en que no ocurra, por muchas reclamaciones que existan nunca superaran los costes de la inversión para solucionarlo.

XOSELOIS

#53 un filtro??? un filtro vale para particulas solidas,no para lodo soluble en el agua.Es como si intentaras filtrar un colacao con un colador.La unica "solucion" es añadir floculante al agua,y creeme es casi peor el remedio que la enfermedad.Con respecto a lo de la salubridad,el lodo al fin y al cabo es tierra,si el agua esta clorada,esta desinfectada,no hay ningun riesgo,salvo que a la vista no apetece beberla o usarla.

D

1) No sabemos cual es su pueblo


2) Se queja de un supuesto: el PP va a privatizar el agua en Madrid ( y la sanidad y la educacion ). Ninguna de estas cosas han ocurrido cuando el PP gobernó en España. En Madrid lleva el PP gobernando y no ha privatizado el agua ni la sanidad


3) Pasa de puntillas por el tema de la deuda que ha dejado el PSOE en CM, así que supongo que su pueblo pertenece a CM