Hace 13 años | Por colazo a anosaterra.org
Publicado hace 13 años por colazo a anosaterra.org

El BNG presenta 14.000 firmas en el que reclama la supresión del recién aprobado canon. La Lei de Augas de Galicia fija un precio para el agua, un canon que pretende establecer para toda el agua, a mayores del precio de suministro que establecen los Ayuntamientos o entidades administradoras. Todas las viviendas tendrán que pagar, independientemente que la traída sea municipal, de la comunidad de vecinos o particular. También tendrán que pagar en caso de que el agua proceda de un pozo propio, una fuente o se aproveche la de la lluvia.

Comentarios

miguelpedregosa

#5 En el pueblo donde viven mis padres y hermanos el agua potable no es apta para consumo, llevan así ya lo menos 5 años y no dan una solución porque por lo visto es muy caro. Sin embargo si que hubo dinero para poner césped artificial en el campo de fútbol y traer al Granada B para que lo inagurase. Se limitan a poner un camión de vez en cuando.

Luego la factura del agua si que la cobran bien (el agua puede usarse para lavar y ducharse pero no para alimentación), también cobran por los saneamientos y no hay.

Vichejo

#2 De hecho se pide en Almeria, Murcia y Alicante, pero se pide de una manera indirecta, eso que llamáis fuente en Murcia desaparecieron y sólo tenemos las bonitas en los parques con agua no potable, así que si estás en medio de una calle digamos a 40º de temperatura (que no es nada extraño en verano) te jodes y compras agua o te mueres tu mismo, además somos las ciudades españolas que más cara pagamos el agua que nos llega al grifo de casa y encima no es consumible aunque si potable (te entran piedras en el riñon de la cal, sino me creéis mirad noticias sobre el tema que Murcia tiene la mayor tasa de piedras en el riñon por habitante de España)y para colmo el trasvase Tajo-Segura pierde el 48% del total de cada envío de agua por filtraciones y mala conservación, pero claro pagarla, la pagamos toda, cara y sólo nos llega la mitad, así que el doble de cara

colazo

#3 "Todas as vivendas terán que pagar o canon da auga, independentemente que a traída sexa municipal, da comunidade de veciños ou particular. Tamén terán que pagar no caso de que a auga proceda dun pozo propio, unha fonte ou se aproveite a da choiva."

hay aldeas que sus vecinos canalizaron una fuente para tener agua en sus casas y también hay casas con fuentes en sus terrenos

Imeneo

#7 En ese caso si, pero el agua consumida en fuentes públicas están exentas del canon, y menos mal, sólo faltaría que tuviesen un dispositivo para echar una moneda nates de beber.

D

#8 Pues cuando leí el titular fue lo primero que se me vino a la cabeza.

sotillo

¿Pero como cobraran el agua de lluvia, te obligaran a contratar un pluviómetro, te pondrán una tasa fija llueva o no llueva, por lo diga el hombre del tiempo...?No se, últimamente estoy tan perdido
#8 Dales tiempo, que esta es muy facilona de privatizar "osease" de trincar pasta
PD Siento como se estrecha el circulo, día a día, minuto a minuto ¿Tu no ?

XAbou

#27 Si no instalas contador se presume/estima un consumo de 147 litros persona/día y 3 personas por vivienda, no hace falta ver la profundidad del pozo.

#20 En algunos casos al construir vivienda nueva debes instalar un sistema de ahorro de agua, uno de estos sistemas es el almacenamiento del agua de lluvia para riego, para lavar o ducharse, de ese uso que habrás declarado al especificar el sistema de ahorro te van a cobrar, o colocas un contador o usas el sistema de estimación.

Aunque la ley ya está vigente, de momento no se cobra, se comenzará a cobrar una vez se desarrolle la ordenanza especifica, y esto amigos, no sucederá antes de las elecciones municipales.

D

Antes de que salga nadie diciendo "disfruten lo votado", recuerden que muchos gallegos no hemos votado esto.

Es más, me atrevería a decir que este señor ganó las elecciones de la misma manera que lo hará Rajoy. Así que ya sabeis lo que tocará.

D

Bueno, el agua de las fuentes tiene mejor sistema:

En Granada las quitan todas, y así hay que comprar en el quisco.

b

#4

Yo cuando voy para extremadura, me cuesta encontrar una tambien.

ChingPangZe

Estos han visto como funciona la SGAE y lo han aplicado al agua.

colazo

#12 es que a mí esto me parece más grave que la Ley Sinde

una ley que se aprueba y para evitar protestas dice que mientras sea conselleiro no se va aplicar para fuentes y traídas comunales...

O conselleiro do Medio Ambiente, Agustín Hernández, afirmou no Parlamento que mentres el fose conselleiro non lles cobraría o canon da auga, que recentemente entrou en vigor, nin ás fontes nin ás traídas comunais.
Pero como a lei aprobada faculta para cobrar, desde o BNG afirman que o mellor é derrogala.

EGraf

que cobren por el agua de lluvia es surrealista total... por el mismo concepto se podría cobrar por el oxígeno del aire, no? WTF

T

Privatizacion del agua en Bolivia:

D

Yo vivo por Galicia y esto me ha tocado los mismisimos de mala manera, para cuando una manifa o algo?

P.D Pero que asco me da Feijóo

cathan

De aquí a cobrar por el aire para respirar... un paso; y si no, al tiempo

Fregona

Yo hay una cosa que no entiendo: las comunidades autonomas, ayuntamientos y demás están venga a inventarse leyes y ordenanzas estúpidas con el único motivo (casi siempre) de sacar dinero. Esto no debería estar prohibido? Es decir, no es el gobierno central el que tiene que legislar en España? No sé que sentido tiene que en una ciudad te multen por ir sin camiseta y en otras no haya problema, o que vayas a una ciudad y te encuentres señales de tráfico que no están en el código de circulación...

Rompe-y-RaSGAE

#50
Los Estados miembros garantizarán, a más tardar en 2010:
- que la política de precios del agua proporcione incentivos adecuados para que los
usuarios utilicen de forma eficiente los recursos hídricos y, por tanto, contribuyan a
los objetivos medioambientales de la presente Directiva,
- una contribución adecuada de los diversos usos del agua, desglosados, al menos, en
industria, hogares y agricultura, a la recuperación de los costes de los servicios
relacionados con el agua, basada en el análisis económico efectuado con arreglo al
anexo III y teniendo en cuenta el principio de que quien contamina paga.


http://www2.uah.es/master_universitario_hidrologia/Normativa/2000-60-CE%20directiva%20marco.pdf

D

Gracias #53

Pues eso, que no especifica en ningún sitio que haya que cobrar al ciudadano, al contrario, especifica que es preciso tener en cuenta "el principio de que quien contamina paga", luego entonces: proporcional. De ahí la normativa de Euzkadi, que es diametralmente opuesta y sin embargo fiel a la Directiva.

En todo caso está claro que depende de la interpretación de los que legislan. Aquí el término clave a interpretar en la Directiva sería: incentivo.

La RAE dice:

incentivo, va.
(Del lat. incentīvus).
1. adj. Que mueve o excita a desear o hacer algo. U. m. c. s. m.
2. adj. Econ. Estímulo que se ofrece a una persona, grupo o sector de la economía con el fin de elevar la producción y mejorar los rendimientos.


y parece que aquí lo que los prohombres de la Xunta han entendido es que el estímulo ha de ser para sus bolsillos, principalmente. Nada raro teniendo en cuenta las deficiencias de Feijoo y su cohorte para expresarse y comprender tanto el gallego como el castellano.

Rompe-y-RaSGAE

#54 no especifica en ningún sitio que haya que cobrar al ciudadano
¿Qué parte no entiendes de una contribución adecuada de los diversos usos del agua, desglosados, al menos, en industria, hogares y agricultura ?

D

#55 ¿De dónde se sigue que de:

"Los Estados miembros garantizarán [..] una contribución adecuada de los diversos usos del agua [..]"

haya que cobrarle al ciudadano? O dicho de otro modo: ¿contraviene la legislación de Euzkadi la transposición de esa Directiva cuando especificamente permite la exención del canon al agua de aquellos ciudadanos que no consuman un límite arbitrariamente establecido por ellos mismos? Ya te lo aclaro yo: NO.

Rompe-y-RaSGAE

#56 La legislación vasca que yo sepa ni es la Biblia ni la prueba del 9. De hecho, ya tiene "tradición" de ilegalidad: véanse las "vacaciones fiscales" vascas, que hace años que nos dan problemas en Bruselas por contravenir la legislación europea y en la UE ya no saben qué hacer para obligarnos a cumplir, pero en fin. Lo mismo sucede en Portugal con las leyes de matriculación de vehículos y la "acción de oro" en las viejas empresas estatales, y tampoco cumplen ni a tiros. Aqui todo el mundo está muy contento con la UE para cobrar, pero luego cada cual hace lo que le da la gana.
Si al legislativo vasco 0€ le parece una "contribución adecuada", pues bueno. Aceptamos pulpo como animal de compañía.

D

#57 Sí señor, ya veo que dominas el palo flamenco de las peteneras. O eso o es que te pone lo injustificable en lo recaudatorio.

Rompe-y-RaSGAE

Esta noticia tiene dos errores o manipulaciones: en primer lugar el canon por el agua viene de una directiva europea que se podrá retrasar más o menos, pero tarde o temprano todas las autonomías la tendrán que cobrar. En segundo lugar, hace más de seis meses que la Xunta aclaró que las captaciones de agua privadas quedarían exentas.
http://www.farodevigo.es/galicia/2010/06/05/xunta-rectifica-cobrara-canon-agua-hogares-traida-municipal/445118.html

colazo

la Consellería de Medio Ambiente estima que unas 620.000 personas (el 23% de la población gallega) se abastecen a través de pozos propios y traídas vecinales.

gracias #17

D

#33 Pues no sé cómo se lo habrán montado los ladrones políticos en cataluña, pero mira en euzkadi:

"quedan exentos de forma permanente los consumos domésticos que no superen los 130 litros por persona y día. Sin embargo, el decreto, en su disposición transitoria primera, señala que durante el primer año de aplicación no se aplicará el canon al conjunto de los consumos domésticos, dado que actualmente el consumo de agua por persona y día es inferior al tope exento que marca la Ley."

https://www6.euskadi.net/u81-0003/es/contenidos/nota_prensa/canon_agua/es_prensa/indice.html
El canon del agua comienza a cobrarse en Euskadi, excepto en los hogares

Hace 15 años | Por ochodias a elcorreodigital.com


Como tiene que ser: que pague el que realmente consume y contamina agua (básicamente la industria y la agroganadería industrial), no todo dios indiscriminadamente.

Visto lo cual, #17 y #39, parece que la transposición de la Directiva está sujeta a interpretaciones. Por cierto, creo que es la: "Directiva 2000/60/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo del 23 de Octubre del 2000". Sería interesante localizar en la misma el supuesto texto concreto en el que según vosotros se especifica que hay que cobrar por el uso del agua a todo el mundo.

En todo caso si en mi pueblo, en el que toda la gestión y tratamiento del agua corre del bolsillo de los propios vecinos mancomunados, intentaran cobrar ese canon ya te digo yo que se iban a enterar de lo que es la Insumisión Fiscal pasada por agua. lol

alecto

El nivel de demagogia y ausencia de reflexión es alucinante. Tres cuestiones:

1) El agua no es de una persona, es de todos. Hacer un pozo no te convierte en propietario de un acuífero y poner un caño a un manantial no te convierte en dueño del manantial. De hecho hacer una de las anteriores sin licencia es delito en este país y no te da derecho a nada, y así es como están cientos de miles de personas en Galicia. El subsuelo y todo lo que haya en él es propiedad del Estado, no del que vive encima.

Los acuíferos tienen un límite de explotación, y miles de esos acuíferos subterráneos, también en la Galicia de las mil aguas, están sobreexplotados con el consiguiente daño al ecosistema y el elevado riesgo de contaminación del agua, daños aguas abajo, etc. [1]

2) El aguaes un bien limitado. Miles de personas están sacando agua de acuíferos que son de todos, mermando las posibilidades de que otras personas acudan al mismo para obtener agua de riego o de bebida o para uso industrial, y sin pagar un céntimo por ello, ni siquiera la inscripción del pozo. Cuando algo es del Estado y limitado, lo normal es cobrar a quien lo usa para que ese uso revierta en los propietarios reales, que somos todos, vía canon o tasa.

3) Esta norma es una trasposición de una directiva comunitaria que tienen que aplicar todas las comunidades y países. Una norma que exige el registro de todas las tomas de agua no registradas hasta ahora (pozos ilegales, manantiales aprovechados, etc), y la cancelación de las que no se legalicen en plazo (ojo a los que por ahí arriba se andan quejando, que vayan iniciando trámites) y su posterior paso a cobro a todos los usuarios según su consumo.

[1] La mitad de ríos y acuíferos de España están sobreexplotados o contaminados
http://www.lasprovincias.es/v/20100323/comunitat/mitad-rios-acuiferos-estan-20100323.html

D

#39 Explícale toda esa historia a los dueños de las embotelladoras, a ver qué les parece... me temo que se van a reir in your face.

alecto

#40 Los dueños de embotelladoras pagan un pastón por las licencias para embotellar agua de los manantiales, y una especie de canon por cantidad utilizada. A ellos poco hay que explicarles sobre este tema.

PD +info sobre #39 http://www.elmundo.es/elmundo/2007/04/20/ciencia/1177075212.html
La sobreexplotación de acuíferos amenaza el abastecimiento de agua en el sur de Europa
En España 13 millones una cuarta parte de la agricultura depende de las aguas subterráneas
Casi nadie tiene nadie sensación de culpabilidad por extraer agua ilegalmente de un pozo

D

#41 Lo que quieras, pero no me negarás que tienen montado un negocio multimillonario que beneficia a unos pocos con algo que, según tú mismo, es de todos.

alecto

#42 Y por ello se revierte una pasta a todos (a través de las administraciones) a través de impuestos y canon.

w

#39 Para poder poner el contador en el pozo de alguna casa que hay por ahí, antes tendrán que hacer un camino para que pase el coche y llevarle suministro eléctrico que no tiene. Pero éso sí, si es por cobrar por el agua entonces se pone.

Sixela

SGAE version Agua...

Ya estoy viendo a los inspectores volviendose locos cuando llueva, a ver quien "piratea" toda esa agua/euros. Demencial.

anxosan

Y esto amigos es el PP.

Así que si el PSOE no les convence (no debería hacerlo), prueben con otro diferente. Motivos no faltan.

Roscharch

Hasta cierto punto me parece lógico. Ya que por experiencia propia se que en lugares en donde solo se cobra el enganche a la traída de agua hay gente que abusa consumiendo cantidades obscenas de agua, y lo se por experiencia porque en el pueblo de mis padres en verano con la población doblada y menos agua hay desaprensivos que se pasan todo el día con los p#!%s aspersores regando el césped, con lo que hay muchas casas que se quedan sin agua.
Lo que me parece una cafrada es que cobren por pozos particulares y sistemas de aprovechamiento de la lluvia, ya que si usas estos sistemas como medida de ahorro, se estan cargando sus ventajas. Feijoo, bonito, ¿que te parecería si te cobrara el alquiler por tu casa de tu propiedad, capullo?

D

#32 Una cosa es controlar el consumo y pagar si te pasas de una cantidad y otra pagar sí o sí. Cuando la casa de la aldea se quede sin agua en verano, ¿le van a suministrar agua? Los cojones de Mahoma.

D

Para cuando el canon por respirar oxigeno y exalar CO2.

D

Lo próximo será pagar un canon por el agua de lluvia. La cantidad se ajustará al pluviómetro, y en Galicia suele llover bastante. Suena un poco subrealista, no?

Vendetta1714

Quieren apropiarse de la madre naturaleza

Pagar x respirar en 3,2,1...

arameo

Cobrar por lo que la naturaleza regala se llama robar señor Feijoo.

w

@galegos_que_votaron_ao_PP: Disfrutade o votado, fillos de puta ignorantes!

@resto_del_mundo: Aquí tenéis (una vez más) las medidas "anticrisis" del PP en Galicia, ahora confiad en el PP como alternativa al PSOE en los próximos comicios.

Ramanutha

#45 Yo no voté al PP, pero esas no son formas. La Democracia está para eso, y es la única oportunidad de mejorar las cosas. La democracia está precisamente para que las cosas mejoren cada día, y si crees que ganó las elecciones un mal partido, eso es porque tenemos que mejorar la Democracia más todavía.

w

#47 Creo que despues de 20 años de PP ya se sabía lo que había con ellos. Acepto el negativo, sé que no son formas y te insto a busques más insultos entre mis comentarios para que veas que no me gusta insultar, pero ahora mismo para votar al PP en Galicia no veo más alternativas que ser un ignorante, un hijo de puta o ambas. Lo siento, la democracia funciona si existen valores, si no solo es otra ley de la selva.

Ramanutha

#48 ¿Crees que los valores en los países adelantados de Europa salieron espontáneamente de la nada? Es la propia sociedad en Suiza la que fomenta esos valores. Si en una calle de Alemania o Suiza o Finlandia tiras un papel en la acera, la gente te mira mal, e incluso te llaman la atención. La Democracia permite a la que la gente que tiene valores demostrar que son importantes.

Comprendo tu enfado, pero en toda España hay gente que vota a un partido político sin entender ni una palabra de lo que dicen en sus discursos, ni saber que ofrecen los demás partidos. Eso es algo que la Democracia tiene que mejorar. Y no solo pasa en Esapaña, en EEUU. llegó a salir elegido George W. Bush de presidente. Y aún así la Democracia es el mejor sistema político, y si falla, es precisamente por falta de Democracia.

v

Dentro de poco empezaremos a pagar por respirar, por la luz del sol, por el suelo que se pisa...

analani

Pues yo no pago el agua ni lo pagaré, el agua es un derecho lo que deben hacer es limpiar los ríos, es delito público. Yo estoy haciendo mas de lo que me corresponde, por necesidad, limpiando ríos con herramientas primitivas, no me pagan, pero yo NO PAGO
https://picasaweb.google.com/AnaGGanalani/ProtegerElAgua#

Ramanutha

El agua es un bien común, y cuando no escasea, es de quien la extrae o recoge. En Galicia en la zona rural es imposible cobrar por el agua a mucha gente, porque si te ponen un contador en el pozo, tienes un riachuelo a unos pocos metros de casa del que puedes quitar el agua que te de la gana.

También pueden impedirte recoger el agua de la lluvia o cogerla de un río, pero eso es lo mismo que impedirte respirar, por mucho que el oxígeno del aire sea un bien común.

sangaroth

joder que facil es hacer de brujo para las cosas malas:
Post mio hace un tirempo
tabaco-liar-cuesta-ya-estancos-45-mas/1#c-79


...haciendo de bruja Lola: Tras una masiva 'concienciacion' del problema de produccion del CO2 y la problematica de agua dulce, en breve tendremos:
1.- Impuesto CO2: Seguramente coches ya lo pagan (npi), ampliado a sistemas calefaccion/acondicionado, % consumo electrico, y mejor aun: cualquier producto (manufacturado o no), ya que implica procesos donde se genera CO2.
2.- Impuesto del agua: A fin de forzar un consumo 'responsable', mayores impuestos consumo agua, Y... todo producto (como en CO2),ya que su elaboracion implica consumo del mismo.

El 'consumo responsable' es una arma peligrosa, ya que se traduce en nuevos impuestos para el estado, sobre productos de 1a necesidad con el agrabante que ese dinero, se gestiona para los menesteres que se consideren necesarios (sin relacion alguna con la 'excusa' del impuesto)

Madia_Leva

mi pozo, lo he pagado yo, lo mantengo yo, y el que venga a cobrarme por el agua que saco de mi pozo, deberá hacer estimación directa (ya que no tengo contador)

el que se asome para ver la profundidad que ya le ayudo yo a llegar al fondo.

D

En Barcelona hace años que se paga el canon del agua. Claro, como sólo afectaba a los catalanes, que parece que somos todos ricos, al resto de ¿compatriotas? les dió igual.