Hace 3 años | Por CtrlAltSuprimir a islademonos.com
Publicado hace 3 años por CtrlAltSuprimir a islademonos.com

Si hay un videojuego que marque más a una generación (y a un género) sin duda alguna es Monkey Island. 30 años después de su lanzamiento nos sigue dejando detalles increíbles que hemos querido recopilar en este texto.

Comentarios

keiko_san

Yo soy cola, tu pegamento

davokhin

#7 mira detrás de ti, un mono con tres cabezas!

D

#7 #51 Vale, me he logueado para ésto:

Mi lengua es más hábil que cualquier espada!

davokhin

#65 primero deberías dejar de usarla como un plumero!

Ivorion

#14 justo estoy ahora leyendo la fuerza de su mirada, pero me parece muy muy flojo. Es el 4o libro que leo de Powers y el más reguero. Aunque no voy ni por la mitad.

Mysanthropus

#61 Ya sabes, para gustos los colores...

A mí me gustó bastante, aunque me quedo de lejos con "Las puertas de Anubis".

El más flojito de los que le he leído es "Esencia oscura". De los que has leído, cuáles te gustaron más?

Ivorion

#63 Leí primero "En costas extrañas" después de enterarme que el Monkey Island bebe de ese libro y lo disfruté tanto, que está en mi lista de mejores lecturas. Luego leí sobre Powers y por todo indicaban que ese y "Las puertas de Anubis" eran sus dos mejores libros y que el resto ya flojeaban. Normalmente no hago caso, soy de formarme mi opinión. Leí el de Anubis y ale... Otro pa mi lista de mejores lecturas. Me gustó muchísimo! El siguente ha sido "Cena en el Palacio de la discordia" que no estuvo mal. Entretenido y corto. Ahí me temí que fuera verdad eso de que sólo los dos libros eran buenos de verdad... Y ahora eso, con la fuerza de su mirada. El más flojo de los cuatro, pero se lee bien a pesar de sus chorrocientas páginas.

Aún así, quiero leer más de este autor.

N

#14 Positivazo. No entiendo como Powers no es más popular, Esencia oscura, En costas extrañas y Las puertas de Anubis son tres librazos que se leen en un santiamén y se disfrutan como pocos.

D

Gran juego, mal remasterización.

D

#5 sobre todo por el sistema de pistas. Arruina toda la experiencia.

z

#5 ¿Por que es mala remasterización?

f

#10 Es demasiado facil, en parte su encanto residia en estar un poco perdido y averiguartelas por ti mismo.

javimetal71

#56 Exacto. Era una época sin Google

frankiegth

#5. Siempre tendremos el original. En realidad no le encuentro ningún sentido en 'remasterizar' una obra maestra con las resoluciones y paletas de colores originales. Hasta la música sintética en FM con los chips de sonido OPL-2 y OPL-3 de las tarjetas Adlib y Soundblaster es irrepetible a su manera y simplemente única.

ronko

#2 En una gala de videojuegos que hacían en el Guggenheim (fun & serious), Tim Schafer, les explicaba a 2 youtubers* que querían hacer un videojuego, que no se cortasen a la hora del humor, básicamente por resumir, contaba la decisión de incluir el mono de 3 cabezas como un "y porqué no".


*Los youtubers eran Fukuy y Outconsumer para ser exactos.

D

#50 Busca la versión acústica hecha por un grupo llamado ”Press Play On Tape”, especializado en versionar música de videojuegos, que te vas a cagar.

Trigonometrico

#50 Pues ese uno está a punto de no ser el único.

sotanez

#50 Yo la tengo jaja, la versión en VGA que es la que jugué en su momento.

k

Obra maestra¡

D

De los mejores juegos que he jugado,la época de ir instalando diskette a diskette y maniobrando en MS-DOS.

Ainur

#12 su p.. el horror hasta que lo pillé

D

#12

BladeKing

#31 que tienes entre las patas roll

pedrobz

#44 ¡Corten!

m

#45 calicoooooooo

g

#55 El burlador de castilla querrás decir.

pedrobz

#77 No. El burlador soltaba varias burradas, pero la poesía del pirata es original de Calico (yo al menos no la he visto en ningún otro lado antes de Calico)

m

#78 eso mismo, no recuerdo lo del pirata en ¿El Informal?, pero si en Cálico Electrónico.

Hay un episodio (Historia de amor) que acaba con un montón de tomas falsas, con frases del estilo, y una de ellas es esa. Y además dicen también el “¡Coooorten!”

g

#79 Era una de éstas:


Pero no sale en concreto en éste video.
Yo lo recuerdo del informal y posteriormente lo oí en Cálico, igual me equivoco pero tengo recuerdo del burlador de castilla diciéndolo.

A

Mira detrás de ti, un mono con tres cabezas

D

Quiero ser un pirata. En serio

O.OOЄ

#17 sino por el gran tesoro...

TheIpodHuman

#3 #17 #31 que tienes entre las patas lol lol lol

keiko_san

#3 Pues bájate la música de internet

f

#3 Monesvol aprueba esto.

D

¿Os acordáis de esa saga de películas llamada Piratas del Caribe? ¿No os recuerda mucho a cierto videojuego?

Como un huevo a una castaña.

D

#21 Hay piratas en ambos. Poco más.

MoñecoTeDrapo

#22 hay un pirata pringadillo( O. Bloom), humor, piratas fantasmas, fortalezas prisión, vudú...

Tannhauser

#22 Hombre, Orlando Bloom es Guybrush Threepwood.

D

Un juego que me encanta pero lo que me desespera es ir de un lado a otro de la pantalla caminando. Lo suyo es poder hacer doble click para avanzar.

D

La receta del grog en el artículo está mal: es ácido para baterías y/o pepperoni

kaostias

Hay guybrush, hay meneo

ktzar

Sí a alguien le interesa investigar cómo está construido hice un programa hace años para "descompilar" los archivos de scumm. Entre ellos Monkey Island CD.
https://github.com/ktzar/scummatlas

D

Mmmmeeh...
Prefiero el LOOM y los Space Quest!

D

#41 Claro, no tienes nada más útil que hacer.

diazjc

Y la atracción de Disney toma referencias de un pirata de Pontevedra llamado Benito Soto, con un barco llamado "La Burla Negra". También fue la inspriración para Espronceda en el mítico "Con cien cañones por banda..."

P

Sobre las peleas de insultos, estuvieron a punto de quitarlas del juego, porque el "puzzle" de obtener los insultos y sus respuestas es terrible desde el punto de vista jugable, y las dejaron sólo por lo currados que quedaron los insultos. En Monkey Island 4 se demostró lo horrible que es la mecánica, ya que la parte final se basa en peleas de insultos... pero con distintos gritos de mono Sin las líneas de diálogo ingeniosas se demostró, como decía Ron Gilbert, que la mecánica es tediosa y sin sentido.

u

#25 Es posible, pero yo por lo menos recuerdo esa parte super entretenida y muy divertida. Me lo pasé en grande con las peleas de insutos, y era un chavalillo yo no se si tenía 13 o 14 años la primera vez que lo jugué (lo he jugado más de una vez). De alguna manera les salió bien en la primera parte. Es más, diría que es de las partes más memorables y que yo diría que absolutamente todo el mundo recuerda.

D

#25 pe...pe...pero...

Si era lo más! pero lo más de lo más! Dependía un poco del azar... pero era lo más!

sotanez

#25 Lo más tedioso de la mecánica es que los piratas de entrenamiento solían repetir los mismos insultos siempre y costaba avanzar... quizás con un mejor generador aleatorio que tuviera eso en cuenta sería mejor. Pero el giro que le dan a la mecánica en la pelea contra la Sword Master es brillante.

e

Por si alguien no lo ha visto. La lista de las aventuras graficas. Y para que veais que no es offtopic fijaos en el dominio de la url.
https://www.tabernadegrog.com/2020/07/la-gran-lista-de-aventuras-graficas.html

HyperBlad

Si os digo: “Peleas como una granjero”, seguro que sabéis la frase exacta para dejarme mal.

Pues sí, para dejarle mal le diría que es "Luchas como un granjero" ("Qué apropiado, tú peleas como una vaca").


Tenemos que irnos hasta la tercera entrega donde, al reecontrarnos con Toothroot, veremos que hay un señor en la mesa que si nos acercamos, descubriremos que es Manny Calavera portando una chapa que dice “Pregúntame por Grim Fandango”

¿Está diciendo que Barbarrubia es Herman Toothrot?

jdhorux

pues teniendo más de 300 juegos de mesa modernos, no le digo que no a un buen Mus!

D

A ver si maduramos, es como si mi generación estuviese todo el día hablando del truqueme, las tabas y los cromos.

P

#30 A juzgar por tu comportamiento, tu generación es más de perder el tiempo comentando cosas que no le interesan.

D

#37 Estoy en edad de perder el tiempo, me lo he ganado. ¿Y tu?.

P

#40 Yo estoy en edad de hacértelo perder

Aimfain

Aprovecho, aunque no me leerá nadie relevante, para pedir una edición en Switch del remake, y poder jugarlo en portátil. Que ya me jorobaron con que no hubo en PS Vita...

Ormuzd

#47 mientras puedes de tirar de movil o tableta con ScummVM que esta en la propia store

Quemedejes

#47 tira de emus

aunque no sea el remake

keiko_san

#73 Tan rápido corres?

D

Pirata: He hablado con monos más inteligentes que tú.
Guybrush: Me alegra que hayas asistido a tu reunión familiar diaria.

D

😀 😀 😀

Quemedejes

Merece la pena recordar esto

D

#60 Hasta diría que la banda sonora sentó un precedente en los vídeojuegos para tener una buena banda sonora... auque fuera en midi en aquella época,

D

¡Venga, batalla de insultos!

He hablado con simios más educados que tú.

davokhin

#68 Me alegra que sigas asistiendo a tu reunión familiar semanal!
Peleas como un granjero!

D

#72 nunca me han sacado sangre y jamás lo harán

D

Bueno, voy a permitirme poner el tema principal...

!nooorl¡ Mi favorito! El scumm bar theme!



Va... qué recuerdos.

D

#74 bueno, venga! también el principal...



Deep on the carivean...

Relator

Sea of Thieves, digno sucesor.

Negativos a mi.

Puño_mentón

#8 negativo no, pero es que su jugabilidad no tiene nada que ver, uno es una aventura gráfica y el otro un sandvox.....y eso que el Sea of Thieves me gusta, ojo

Relator

#8 Pero ya no se hacen aventuras gráficas de ese estilo, de ahí lo de sucesor.

FueraSionistasdeMeneame

#15 Que no las conozcas, no quiere decir que no existan

https://store.steampowered.com/app/1095700/Joyfess_Ep1_Martins_Secret_Recipe/
https://store.steampowered.com/app/992310/Backbone_Prologue/

Y Sea of Thieves se parece a Monkey Island como yo a Tera Patrick

Relator

#23 Touchè.

jdhorux

#24 buena aventura gráfica también ese "Touche"

keiko_san

#15 Conocéis Thimbleweed Park?
https://thimbleweedpark.com/

Es una aventura gráfica creada por Ron Gilbert y Gary Winnick en 2017. Al estilo de las aventuras clásicas, con graficos pixelados y tal...
La premisa era crear un juego como si se hubiera hecho en los 80 y llevase todo este tiempo guardado en un cajón.

ronko

#28 Lo conozco pero el final me pareció no sé un poco casero, entiendo que Ron Gilbert no hizo el 100%

b

#8 No sería correcto negativizarte por ello, pero sería merecido