Hace 10 años | Por chisqueiro a blogs.elcorreo.com
Publicado hace 10 años por chisqueiro a blogs.elcorreo.com

Pediatras del Sistema Sanitario Público de Andalucía recetan remedios homeopáticos para el tratamiento de bebés que sufren el llamado cólico del lactante. Este trastorno se caracteriza por largos episodios de llanto desconsolado tras las tomas, afecta a un tercio de los bebés y sus causas son desconocidas. Los expertos creen que el cólico del lactante, que empieza a remitir a partir de los tres meses, puede deberse a causas psicológicas o gastrointestinales. “No hay ningún remedio, más allá de placebos para los padres, como nos dijo una matrona

Comentarios

albertiño12

#56 Gracias por los enlaces. Muy buenos.

milkarri

#5 Ya es fan de cosas que no deberia ser

Pero si fuera de mi caso particular tu tienes razón

H

#5 No se si hay algún estudio que me desmienta, pero a priori tal y como funciona un placebo no tendría ningún efecto en un bebé, puesto que éste no es sugestionable.

Shalai

#15 No me preocupa el efecto en el bebé, que sé que es nulo, sino el efecto en los padres, que acaban confiando en una "medicina alternativa" que puede llegar a ser peligrosa, porque acaben usándola para otras enfermedades creyendo que la primera vez les fue bien.

D

Una cosa es recetar un placebo porque un paciente es muy pesado y no tiene nada y otra recetar un producto de homeopatía que es carísimo. ¡Qué es una estafa! He visto un tubito con granulos (sus ingredientes eran SACAROSA) por 30€ en una farmacia.

xurly

#13 No es por hacer de abogado del diablo, pero no conozco ningún medicamento homeopático (en gránulos al menos) TAN caro.

D

#18 Ahora que lo dices y lo veo, se me fue el dedo, quise decir 20€. En la farmacia de mi barrio hay unos gránulos para el resfriado que valen 18-20€

g

#13 No era solo sacarosa, también tenía información en la memoria del agua que impregnaba la sacarosa (y la información cuesta dinero) ... el gigabyte de memoria de agua esta un pico (mas impuestos, mas canon de la SGAE...), esas son píldoras de 3 gigabytes 30 euros si son de 1 pues 10 euros...

Por cierto supongo que como el agua ya no estaba porque en las píldoras no hay ni agua, será que el agua trasfiere la información a "la memoria de la sacarosa" (un concepto a estudiar) habría que ver el procedimiento... para fabricar discos duros de sacarosa. Voy a poner una petición de crowdfunding y me forro vendiendo discos duros hechos de remolacha y un poco mas caros los de caña de azúcar.

Arieti

Mi hija también tuvo algún que otro cólico cuando no había cumplido ni tres meses y al ir a la farmacia me dijeron que le diera "Colikind". Lo compré, vaya si lo compré, 10 euros me costó y cuando llegué a casa y vi que era homeopatía pensé, bueno, ya que lo tengo, vamos a probar este invento.

Resultado: mi hija seguía teniendo los mismos cólicos y nos divertíamos al ver su cara cuando sentía las bolitas en la lengua. Nunca más, claro está.

v

El Colikind que cita el artículo (y del que habla #39) de hecho no es homeopatía. Tiene principios activos.

Entre ellos:

Chamomilla (Manzanilla) D1: Adecuado en casos de hipersensibilidad al dolor y a las impresiones sensoriales, elevada irritabilidad, impaciencia y mal humor, dolor repentino e inaguantable, paciente próximo a la desesperación. Cepa específica de sistema nervioso y estómago, entre otros. Por ejemplo: otitis media; dentición; cólicos.

D1 significa una parte de manzanilla por 9 de agua. Bastante más concentrado que una manzanilla, no?

Foeniculum (Hinojo) TM: Acción carminativa, inhibe la flora bacteriana (fermentación gaseosa intestinal), propiedades antiespasmódicas, antiflatulentas y estomáquicas, tónico y estimulante de las funciones digestivas. Por ejemplo en casos de trastornos digestivos del lactante, estreñimiento crónico y meteorismo.

TM significa tintura madre. O sea, el principio activo disuelto en alcohol, por ser una substancia que no se puede disolver en agua.

Tilia europaea (Tila) D1: Acción ansiolítica, sedante y antiespasmódica. Por ejemplo en casos de manifestaciones somáticas del ansia y estrés (cólicos, calambres), borborigmos continuos (ruidos intestinales por mezcla de líquidos y gases), dolor en el abdomen al contacto.

Igual que la manzanilla.

O sea, que las pastillas contienen manzanilla, hinojo y tila. Calmante, sedante, antiespasmódico, antiflatulento, ansiolítico...

Fuente: http://www.colikind.es/10.htm

Naeriel

#97 Sí es homeopatía. Esa Dx que aparece al lado de los componentes es el número de diluciones que le hicieron al principio activo. La homeopatía tiene principios activos, lo que pasa es que ellos dicen que cuanto más diluído estés, más efecto tiene, y es ahí donde patina la cosa.

v

#98 Por favor, vuelve a leer mi comentario. D1 significa una parte de substancia por 9 de agua. Eso no es una dilución homeopática. De hecho, una dilución homeopática de tila o manzanilla se supone, según sus principios, que deberían ser excitantes y aumentar la sensibilidad al dolor...

D

APARTAOS voy a ponerme mi máscara de chamán y a ejecutar la danza de las siete piedras de la energía.
Si llego a 1000 likes en facebook ,los bebés sanarán..

Ujh ,ahj ,DOAH JU!

D

El problema es que ese.pediatra receta placebo creyenfo él mismo que es efectivo, con lo que no está dando un seguimiento adecuado al paciente.

Deberían echarlo del hospital.

isra_el

Que alguien me diga que narices tiene que ver la sepia con la depresión postparto y como hemos llegado a tragarnos que eso funciona.

Fernando_x

#61 Magia empática. http://es.wikipedia.org/wiki/Magia_emp%C3%A1tica

La razón es la misma por la que se cree que si te comes el corazón de un león serás fuerte y valiente como un león. La sepia es un animal muy triste y su tinta, gris y oscura aún más, por lo tanto produce tristeza si te lo comes. Como según la homeopatía "lo similar se cura con lo similar", al dar un producto que produce tristeza en forma homeopática, curas la tristeza y la depresión.

NoEresTuSoyYo

#70 Yo no se si te has comido alguna vez una sepia o no pero yo si y te digo que además de riquisimas , de tristeza nada jajaja . Sepia a la plancha bammmmm : ) _ __ _ _ _

Fernando_x

#71 Ya lo sé, y me encantan, a la plancha o con unos ajos tiernos. Pero fíjate en su aspecto en la pescadería, ahí, grises y blandas, con esos grandes ojos llorosos, son la imagen perfecta de la desesperación. Además son animales inseguros y cobardes. Y, si quieres hacer una fotografía que parezca melancólica, ¿que usas? el efecto sepia. Yo que culpa tengo de la imaginación de los homeópatas!

carcadiz

#76 Y no olvideis el remedio contra los dolores menstruales que consiste en poner la lactosa a la luz de la luna. O el de la angustia, hecho con muro de Berlín diluido.

Talega85

Homeopatía:
- ¿Un resfriado? Un vasito de agua y a la cama.
- Gracias, doctor.
- ¿Un cólico? Un vasito de agua y a la cama.
- Mmmmm. Entiendo.
- ¿Depresión? Un vasito de agua y a la cama.
- Ya, ya lo voy pillando...
- Son 20€.

Sé de buena tinta que en esa y otras comunidades autónomas causan furor los cursos de reiki, reflexología y otras mierdas entre el colectivo enfermero. Se supone que han estudiado una carrera de ciencias.

kaidohmaru

#25 ¿La acupuntura la metes entre las "mierdas"?

D

pues contra el colico del lactantea mi hijo le recetaron aero-red liquido para bebes y se le quitó radical, y para aquellos que no han sido padres no saben lo que es, mi hijo cada tarde de 6 a 9 se las pasaba llorando y retornciendose con 2 o 3 meses, no sabes ni que hacer.

kaidohmaru

#14 He sido uno de esos bebes, y mis padres se tiraban de los pelos. Me alegro que ya existan soluciones al problema

NoEresTuSoyYo

Ahhh que recetas homeopatia? pues nada campeón, te vas a quedar sin liciencia médica y a vas a la puta calle por jugar con la salud de la gente. Así deberían de ser las cosas.

Cerdopolla

Vamos progresando, antiguamente se recetaban 3 avemarías, ahora ya pasamos a algo material e inocuo como el agua, dentro de unos años estoy seguro de que ya se recetarán medicamentos y esas cosas.

E

#11 al menos las tres avemarías eran GRATIS, la estafa de la homeopatía es carisima. Es como la Power Balance.

Stash

Por que claro, el efecto placebo en bebés funciona que te cagas....

D

Me parece estupendo, si fuera un niño desearía tomar medicamentos homeopáticos a todas horas. ¡Me encanta el azúcar, y sin efectos secundarios ni tampoco primarios!

cayojuliocesar

#54 el placebo es para los padres, no para el bebe

eltxoa

La homeopatía no es una fármaco para los enfermos. Es para las madres y otros cuidadores de estos.

g

¿Alguien me explica porque está el nombre del doctor difuminado en la captura? ¿No es un funcionario público en ejercicio? ¿Difuminan el nombre del juez Castro en los autos?

La gente ha confundido protección de datos con encubrimiento a negligentes. Cada uno en el ejercicio de su trabajo debe de ser responsable de lo que hace. Eso es transparencia.

D

El cólico del lactante no son mas que retortijones por acumulación de gases. Una solución inmediata para cuando el niño empieza a llorar es poner un poco de vaselina en la punta del termómetro y estimularle en ano (con suavidad pero con firmeza) dando circulos hasta que suelte el aire. Inmediatamente el bebé se calmará y se quedara dormido del gustito

D

#62 es verdad, mi hermana es enfermera y a sus hijos les hace lo de pincharles un poco el ano para que liberen el pedo, mientras le masajea la tripa y funciona.
También va bien si el bebé está estreñido

o

Es la primera vez que comento en esta web una noticia.
Soy estudiante de farmacia, ya acabando la carrera, y si, para mí es un timo, el problema es que hay gente que realmente se lo cree , de hecho, una de las profesoras mas importantes de mi universidad, es fiel defensora.
Creo que la homeopatía se está convirtiendo en una religión para los sanitarios, como el reiki y demás historias de chakras. Además de estudiante, soy muy aficionado al motocross, lo practico en circuito , y gajes de la afición,de vez en cuando toca una lesión, y es increíble la cantidad de chorradas que veo hacer o creer a algunos fisioterapeutas, parece mentira que hayan estudiado, ¿Dónde está el carácter crítico? ¿es que no se cuestionan las cosas? No hay que ser muy listo para saber que si me acabo de dislocar un hueso, no me curo con infrarrojos o chakras.
Continúo, que me voy por las ramas.
El problema es que los medicamentos homeopáticos SI son medicamentos, en la
Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios , capítulo 1 , artículo 50 lo especifica.

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l29-2006.html

Esta ley, revolucionaria en el mundo sanitario, metió la homeopatía en España. Para ser considerado medicamento, se debía demostrar realmente su eficacia. Se ve que en todos los partidos, sus religiosos meten mano en las leyes. Irónico.
Un saludo.

D

La homeopatía es un timo.

tnt80

#72 En la imagen que has puesto falla una cosa en la respuesta a la segunda afirmación, la homeopatía son productos creados de forma química e industrial, pero no son medicina de ninguna de las maneras.

JaviAledo

#79 Tienes razón, y aunque no ha sido escrito intencionadamente creo que los que creen en la homeopatía la entienden como "medicina", ¿alguna sugerencia como alternativa para que transmita el mismo significado?

tnt80

#87 Lo mismo, pero hecho en forma de tabla con "La medicina" y "La homeopatía" como cabeceras, de esa manera no parecería que estás diciendo que son lo mismo en esa afirmación.

Fernando_x

#54 No, el cólico se acaba por si mismo y los padres lo atribuyen al placebo. Efecto placebo no significa que funcione.

t

#68 OK gracias de veras por la aclaración de la primera parte (lo del cólico). Ahora voy con la parte segunda parte.
Según el Wikipedia sobre "el efecto placebo" dice lo siguiente: "Es efecto placebo, por ejemplo, el conjunto de efectos positivos que aparecen tras la administración de un fármaco y que no se deben a su acción farmacodinámica..."
No sé yo entiendo con esto que mejoras, hace la función para que mejores, ¿no?, o lo mismo mi castellano no es tan bueno como yo creía.

Fernando_x

#85 A ver si lo puedo explicar, voy a soltar un rollo un poco largo. La clave es "que aparecen tras" y que no es lo mismo que "que aparecen debido a". Lo cierto es que una sustancia cualquiera puede causar tres tipos de efectos: mejorar los síntomas, empeorar los síntomas o no hacer nada. ¿como saber que hace? si fuera una relación directa, que en vez de "puede causar" fuera "causa", no habría ningún problema. El problema es que una sustancia que mejora los síntomas, en un pequeño número de casos puede que el paciente empeore (efecto nocebo!), una sustancia que es neutral en algunos casos el paciente mejora (efecto placebo!), y todas las combinaciones posibles. ¿a que se debe esto? porque no sólo actúa esa sustancia, sino otras muchas influencias: Son esas otras influencias las que influyen en el resultado final, tales como el paciente en particular y metabolismo, el ambiente, la situación (hospital, casa, etc...), otras sustancias, etc... no hay que confundir el efecto de la sustancia, que no se conoce en un principio con el resultado final, que es causa de una combinación de muchos efectos.

¿cómo saber de que tipo (positiva, negativa, neutral) es una sustancia que podría valer como medicamento? no nos basta con ver el efecto sobre unos pacientes, ya que aunque haya unos que mejoren, ¡también habrá otros que empeoren y otros a los que no les pase nada! Hay que compararlo con una sustancia que ya se sepa de antemano que no tiene ningún efecto (¡la cual se llama también placebo para complicar las cosas!), y comparar los porcentajes de pacientes que mejoran, empeoran, y se quedan igual. Si el porcentaje de pacientes que mejoran con la nueva sustancia es superior al del placebo, sirve como medicamento. Ojo, que para ambas sustancias también hay un porcentaje que empeoran y otro que no les pasa nada. Y esos porcentajes son causados por otros factores diferentes a las sustancias empleadas: Por ejemplo, un paciente puede empeorar aunque tome una sustancia que se coma los tumores porque su tipo de cáncer es particularmente agresivo o tiene un metabolismo en particular que hace que avance mas deprisa de lo normal. Y un paciente que toma las pastillas de azúcar puede mejorar su cáncer porque su organismo se ha puesto a luchar a lo bestia contra los tumores. Individualmente, no podemos saberlo.

A fin de cuentas lo que importa para diferenciar al placebo de la sustancia con efectos positivos es los porcentajes de mejora, ya que no tenemos forma de aislar los otros efectos y las otras influencias ni siquiera saber cómo van a actuar toda esa combinación sobre cada uno de los pacientes. Incluso hay que tener en cuenta efectos psicológicos, ya que puede que los síntomas solo se puedan saber a base de preguntar "¿se siente usted mejor o peor?" y hay gente muy muy sugestionable*. Como ha dicho otro comentario, para que funcione el placebo basta comprarse las pastillas, ni siquiera hace falta tomárselas. El placebo no es la "causa".

* la gente es muy muy sugestionable. Posible experimento: deja un vaso con agua en algún sitio en el que la gente pueda beber. En el momento instantáneamente a que alguien se lo beba, grita angustiado y de forma convincente, ¡no, eso no es agua, es venenoso, es refrigerante industrial! o algo parecido, y verás como se ponen verdes, vomitan, les sube la temperatura, se desmayan, etc. Por culpa de un vaso de agua (¡y otros factores a tener en cuenta, como creerse envenenado!)

Aitor

Por favor, que alguien ponga un reglamento para echar a esos médicos a la puta calle, un mecanismo eficaz para hacerlo. Que no se preocupen, que estoy seguro de que habrá muchos otros esperando ocupar su lugar.

Black_Phillip

Por supuesto que dejan de llorar, pero porque son la cosa mas edulcorada que he probado en mi vida

isra_el

Aquí teneís la ciencia de la homeopatía. Biotipos y descripciones generales de personalidad.
http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1506


El tarot también existe desde hace mucho y algunos les ha funcionado. Los médicos que receten eso es porque no tienen ni p idea.

spectraXXI

La pediatra de mi hija le mandó para la tos un medicamento homeopático llamado stodal. ¿tengo que empezar a preocuparme por los futuros tratamientos y diagnósticos de dicha profesional?

Aime

Por más placebos que me den, el niño supongo que seguirá llorando, ya que con tres meses dudo que sepan que les estás dando un remedio para su dolor, por lo tanto pensaré que lo recetado no ha servido de nada.

D

#10 Y si deja de llorar?

D

#23 seguramente dejara de llorar en algún momento, la cuestión es que a los padres entre que se lo dan y esperan a que le haga efecto, están entretenidos, al final dejan de llorar y creen que ha sido la homeopatía. El peligro es que crean que agua con azúcar puede curar las cosas, y luego leen páginas donde se dicen muchas tonterías, no vacunen a sus hijos, no le den antibióticos en una infección y acaben haciendo un daño mayor, por culpa de un médico que les dio placebo y les confundió.

delawen

#10 Si lo que tiene son gases o un resfriado o una gastroenteritis ligera que se pasa en un par de días, a los padres les dará la sensación de que sí que ha funcionado.

Los niños lloran y mucho cuando les das medicinas. No les gusta y no lo entienden. Así que, que siguiera llorando unas horas más, para los padres podría tener justificación. Luego el niño deja de llorar porque se cura solo y parecerá que se ha curado por la medicina homeopatía.

#46 #47

s

#52 Simplemente tienes que averiguar el motivo de los cólicos. Mala digestión, gases, o tripa estrecha...
A mi me han funcionado, era una mala digestión de la lactosa, que no intolerancia (que es lo que te dicen ahora) y buscar el "remedio" que ayude a digerirla.
"Los niños lloran y mucho cuando les das medicinas." Ni se entera, son gotas que van en el bibe.

silencer

#10 El placebo no sólo funciona con adultos, tambien con bebés y animales.

JoePerkins

Pero de qué os quejáis, ¿qué mejor forma para reactivar la economía que vendiendo agua del grifo a precio de oro?

D

#65 la homeopatía tiene su inspiración en la famosa agua de Lourdes , que les traían los conocidos a las yayas para que se echasen en el reuma.
Solo que la homeopatía es un bote diferente por cada dolor.Así el placebo está más logrado

Yo oí alguna vez en la radio que había un pueblo que envasaba su aire en botes de cristal y luego los vendía.Eso es homeopatía eólica lol

editado:
no lo he encontrado lo del pueblo.
Pero aquí teneis a otro "homeópata" del aire.
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/16/alicante/1331900450.html

D

#43 fascista, yo opino cuando me da la gana.

Te lo repito, yo puedo hablar de cine y no he estudiado historia del arte. Sólo hace falta informarse.
Yo puedo hablar de observación astronómica y no he estudiado astronomía en alguna Universidad. Sólo hace falta informarse.
Yo puedo hablar de Palestina y no he estudiado allí, sólo hace falta viajar y leer.

Cidwel

#80 Santo cielo. Tu nivel de sarcasmorina en tu sangre está tan diluido como la "nada" en un medicamento homeopático

cayojuliocesar

la homeopatía es un engaño, pero yo creo que si lo hacen en muchos casos será porque la madre desesperada le insiste y le insiste si no hay algo que pueda hacer, que el niño lo pasa mal, y por dejadez lo mandarán

Naeriel

#2 A mi hace menos de un mes un farmacéutico me dio un jarabe homeopático para la tos que tenía Evidentemente lo devolví pero vamos, ni del farmacéutico te puedes fiar ya.

Y a lo otro, déjalo, es de los que cree que sólo las madres son histéricas con sus hijos y los padres están de adorno.

cayojuliocesar

#2 #4 suele ser las madres la que más se ponen pesadas con esto. yo estuve 1 mes rotando en pediatría en atención primaria y la proporción sería 9/1. vamos y no es nada raro ver como el padre le dice a su mujer que no es para tanto y ella lo lleva al dia siguiente sin el marido para que le echen otro ojo.

qwerty22

#4 a mi me pasó una vez, me dieron un medicamento homeopático en la farmacia y me tome una pastilla nada más salir, cuando llegué a casa y mire la caja me dieron unas ganas tremendas de bajar y tirárselo a la cara a la farmacéutica. Si no baje a devolverlo fue porque ya estaba empezada, pero la caja fue a la basura. Me parece mal que la homeopatía se venda en farmacias, pero que una farmacéutica te recomiende tal medicamento sin avisarte de que es homeopático me parece una vergüenza.

D

#1 No es un engaño: lo que es un engaño es que te digan que drogándote con medicamentos que te destrozan la flora intestinal, te vas a curar. Lo mismo que valéis para destapar algunos "magufos" donde los políticos se lo llevan todo, engañando al pueblo, a ver cuándo despertáis y os dais cuenta de todos los engaños del sistema público oficial y de los medicamentos y la industria farmacéutica. Como siempre, despertaréis demasiado tarde.

D

#1 Pues no creo que se deba permitir ese tipo de dejadez. Vamos que no me parece serio querer disculpar el comportamiento de este tipo de médicos, que están fomentando la mentira y el uso y promoción de esta gran estafa. Cada vez que se gasta dinero en homeopatia es, en parte, dinero que deja de ir para la verdadera investigación. Luego cuando si pones enfermo de algo para lo que no hay tratamiento ya verás que cara se te queda (que no te lo deseo, vale?).

cayojuliocesar

#33 estoy deacuerdo contigo, pero eso quien decide que la seguridad social lo paga o no no son los medicos sino la junta. Afortunadamente no lo cubre normalmente, y sólo digo que muchas veces es la solución más sencilla.¿ a ti o algún conocido le han recetado alguna vez un mucolítico? el que sea, mucosan, cualquiera de esos, no hace NADA, y se sabe que no hace nada, pero se recetan todos los dias por decenas en cualquier consulta de pediatria.

D

#37 Quien paga es lo de menos. La industria recibe el mismo mensaje : no gastes en investigar, basta con venderles agua con azúcar y decirles que vale para todo. Asi es como funciona esto, se van dejando colar una cosa tras otra hasta al final llegar a permitir todo con tal de hacer negocio.

t

#1 Vamos a ver, la homeopatía funciona en algunos casos pues no podemos negar que el efecto placebo existe porque es tu psique la hace que funcione, pero lo que es de memos es pensar que funcione en bebes. ¡Jamás funcionaría en un bebe por razones obvias!

D

Ha sido ver esta noticia y recordar que a un ex compañero que ha tenido un nene, el médico de la seguridad social lo ha mandado a un curandero por que su bebé tiene cólicos.

Al rato le contesta una compañera y le dice a mí me mandaron a un reflexoterapia podal y me fue bien.

No sé yo vosotros pero a mí un médico me dice que mande a mi hijo a un curandero de la SS o de donde sea y lo mando a tomar por culo.

D

Pues está bien recetado ante padres pesados. Un placebo.

Yo también en una ocasión compre pastillitas homeopáticas, simplemente por el efecto placebo, por un tema con mi hijo.

c

Esto es algo muy serio, pero estamos llegando ya a niveles de ridiculez grado Simpsons y me recuerda a la frase aquélla que dice Homer cuando tiene que cuidar de Maggie...
"La dejaremos vagar por el patio de atrás, la naturaleza seguirá su curso!"

x

Pues mi hija lo pasaba mal mal, le dimos las bolitas de esas durante 6 dias y adios colicos. Ni coliquin ni movidas recetadas por el médico que me costaron el doble.

¿donde está el efecto placebo con una niña de 1 mes?
Yo lo que se y he visto que mi hija dejó de revolverse de dolor.

s

Pues yo he realizado la prueba con mi peque de 2 meses:
Una semana con 2 "remedios" homeopáticos y otra sin ellos. Y lo siento chicos, pero funcionan.

a

Vale que la homeopatía es un timo. Pero poneros en la piel del médico, ante dos progenitores angustiados que lo están pasando fatal: a) decirles la verdad (que esto no tiene cura) b) darles una palmadita en la espalda y recetarles un placebo

e

Tendiendo en cuenta que la medicina recomendada por la Ciencia para estos casos, se recetó justamente lo que necesitaba el niño (o la madre).

Alfa989

m

dejad de tocar los huevos con estos temas y limpiar a esa mafia de subnormales escépticos. No conoceis como es vuestro pueblo, por eso os dan por el saco desde hace siglos. Sois la izquierda de gilipollas de siempre.

debunker

#95 Vuelve al tontódromo a seguir entrenando, ya se ve que vas mejorando.

K

Vale, ya sabemos todos que la homeopatía es un placebo y un engañabobos, estoy 100% de acuerdo.
Pero no os dais cuenta de que Gámez tiene un chollo con ese tema: en todas las comunidades autónomas hay pediatras y médicos de família que recetan homeopatía , así que si va una por una tiene un montón de artículos de "siempre lo mismo" ya hechos.
Lo siento pero es muuuuuuuuyyy cansino este tío y los que comentan cada vez las mismas cosas también.

D

No, si al final resultará que los meneantes saben más de medicina que los médicos.

largo

Está claro, la homeopatía es ETA.

D

Estoy seguro de que un pediatra con años de experiencia a sus espaldas sabe muy bien qué es lo que le viene bien a un niño y lo que no. Se basa en su experiencia tratando niños y en sus estudios, y no en soflamas baratas anti-homeopatía.

Qué coño sabrá el pimpollo este, Gámez, si los únicos estudios que tiene son de periodismo (si es que a eso se le pueden considerar estudios).

D

#12 Si, sobre todo si ha venido alguien diciendo "si recetas nuestras chorradas te regalamos esta tele de plasma"

Nitros

#12 Yo lo que no entiendo es, si el pediatra ese está tan seguro de que el remedio homeopático es efectivo. ¿Porque no lleva a cabo un estudio clínico con dicho remedio y un grupo de control con un placebo? Si consigue probar su efectividad por encima del efecto placebo el artículo ganara muchísima fama y referencias a montones ya que sería el primero en hacerlo.

Si no lo hace igual es por algo.

delawen

#73 No sólo ganará fama, es que ganará un millón de dólares:



Quien demuestre que la homeopatía funciona, tiene automáticamente un millón de dólares. ¿Ninguno de sus defensores quiere solucionarse la vida?

t

#83 Considerarías el Cannabis homeopatía? Si es así, ¡pasa la pasta!

D

¿Alguien me puede decir en qué universidad se sacó Luis Alfonso Gámez la carrera de medicina? ¡Ah, no, que no tiene!

Que el tipo sólo tiene un título de periodismo ( lol ), pero como todo periodista, incapaz de asumir que ser periodista no te convierte en todólogo, se cree capacitado para dar lecciones a médicos con décadas de carrera y trabajo a sus espaldas.

Cidwel

#41 que no te flipes. Que si no eres medico no puedes opinar, o algo así. Ahora, trágate el bote de agua con nada como todos los demás.

g

#8 Unoooo más unooo son sieeeteeeee, quién me lo ibaaa a deciiiir.... que eraaa tan fáciiiil seeer feeeliiiiz.