Eli
451meneos

Una joven diabética muere tras sustituir el tratamiento por una cura homeopática [ITA]

Le fue diagnosticada diabetes hace 10 meses. Seguía un tratamiento a base de insulina que funcionaba bien. La esperanza de no depender de ella le lleva a buscar alternativas. Una homeópata le asegura que la "insulina no sirve para nada". Sustituye su terapia por otra a base de vitaminas. Tras 12 dias sin insulina entra en coma y muere. Traducción en #1.

negativos: 1  usuarios: 205  anónimos: 246  compartir:  twitter  facebook  friendfeed
últimas relacionadas
« anterior12» siguiente
  1. #101   #81

Efectivamente, tu misma lo dices, no vas a un médico.
    Por otro lado te recuerdo que las sangrias también eran muy tradicionales en la medicina occidental y no curaban gran cosa.
    Pero claro, es que cuando hablamos de medicina, cuanto mas tradicional y oriental sea mas va a curar ¿no?
    ¿Podias decir de qué exactamente has sido curada gracias a esas maravillosas medicinas tradicionales?.
    Y ya que estamos, ¿conoces de algún científico que haya documentado mediante pruebas reales ese famoso "chi" o energia vital que fluye por esos doce canales o vias de comunicacion que tenemos en el cuerpo y que son los lugares sobre los que se dedican a ponerte a ponerte agujas?.
    votos: 3, karma: 38
    por DexterMorgan (#) el 14-05-2008 17:34 UTC
  2. por --68111-- (#) el 14-05-2008 17:37 UTC
  3. #103   #100 (Te escribo algunas soluciones que conozco, pero no sé deletrear al 100%): Silicea, Calcarea Phosphórica, Echinaccea, Traumeels, Angingel, Rux Toxichodendrum, Mercurius Sollubilis, Arnica Montana, Allium Cepa, Tuya, Iodium, Pulsatilla, Brionia, ... no me apetece pensar más.

Saludos.
    votos: 0, karma: 6
    por donuts10 (#) el 14-05-2008 17:44 UTC
  4. #104   Lo veis como hay mogollón de "fanáticos cientifistas"? XD

Para empezar, considero un error tratar de evaluar la homeopatía con criterios científicos. Quien haya dado por supuesto que era lo que pretendía, ha cometido un error de prejuicio. Será porque es lo que hace él.
    La homeopatía no es una ciencia: es un arte. Lo qual no le quita validez... pero esto creo que ya pocos lo entenderán! XD

No existe ningún método de análisis científico para evaluar la consciencia, como tampoco hay ninguno para evaluar la "buena música", la "buena danza" ni ninguna otra arte. puedes medir el sonido, el ritmo, etc, pero eso no te permitirá comprender lo que es eso especial que tiene el arte bien hecho.
    Pero existe.
    Y no confundamos "arte" con "glamour", por favor.

Con todo lo que afecte a la consciencia, pasa lo mismo. Y ello incluye las dolencias mentales, los males psicosomáticos y muchas dolencias graves que, inconscientemente, se han originado en la consciencia.
    O no existe tal consciencia?
    o no la queremos ni pensar, porque no sabemos cómo estudiarla...? XD

Interesantes comentarios.
    Gracias por vuestro apoyo! ;P
    votos: 8, karma: -32
    por NinjaBoig (#) el 14-05-2008 17:59 UTC
  5. #105   #104 Pues es curioso que eso no sea lo que dicen los homeópatas.
    votos: 1, karma: 25
    por .hF (#) el 14-05-2008 18:01 UTC
  6. #106   Es que están confundidos, como los psicólogos. XD XD
    por NinjaBoig (#) el 14-05-2008 18:02 UTC
  7. #107   Pasaba por aquí a actualizar la noticia. Los cargos contra la homeópata van a ser
    - Intrusismo. Pues parece que no es médico efectivamente.
    - Homicidio voluntario
    www.agi.it/firenze/notizie/200805141744-cro-rt11191-art.html
    votos: 3, karma: 43
    por ahio (#) el 14-05-2008 18:07 UTC
  8. #108   Dosis masivas de vitamina no es homeopatía. La homeopatía consiste en consumir dosis INFINITESIMALES (OSEA NADA).
    votos: 1, karma: 19
    por pimperan (#) el 14-05-2008 18:09 UTC
  9. #109   #107 , Gracias, al menos parece que no era Médico como intenté hacer diferenciar.
    por donuts10 (#) el 14-05-2008 18:10 UTC
  10. por --54937-- (#) el 14-05-2008 18:14 UTC
  11. #111   #110 Lo repetiré por si no me has entendido: Solo tomaste agua destilada (y si te lo dieron en pastillas: tomaste azúcar, ya que lo que hacen es poner una gota de agua destilada en una bolita de azúcar).

Lo explico en #79. La disolución es mayor que 10^1000 veces el número de Avogadro y eso significa que en la gran mayoría (en una proporción de una a más de 10^1000) de las dosis no hay ni una sola molécula de esa Arnica Montana.

Ni siquiera los homeópatas niegan esto. Ellos recurren a que el agua destilada recuerda haber estado cerca de la Arnica Montana y que ese recuerdo le da sus propiedades curativas.
    votos: 9, karma: 93
    por .hF (#) el 14-05-2008 18:16 UTC
  12. #112   #103 Por favor ¿me puedes dar algún enlace donde aparezcan estudios rigurosos y confiables respecto a los resultados clínicos de esas sustancias? Te lo pregunto porque algunos nombres que mencionas son vegetales cuyos productos se comercializan como extractos que contienen varios principios supuestamente activos clínicamente.

No bastan las explicaciones teóricas (me aburro en breve cuando las escucho), ni tampoco la experiencia individual de pacientes o incluso médicos que las utilicen (no son rigurosas).

Lo que pido son estudios científicos válidos, con metodología clara -no de fisiopatología-, de resultados clínicos, de efectividad clínica y efectos no deseados. Si cualquier producto pasa la prueba, la medicina científica debe incorporarlo.

Yo ya decidí no escuchar ni siquiera al más prestigioso médico recomendando un tratamiento, sino es capaz de demostrar a la comunidad científica la validez de sus afirmaciones. Muchos hablan bonito, pero al hacerles la pregunta anterior contestan ambigûedades como los políticos.
    votos: 3, karma: 34
    por mystico (#) el 14-05-2008 18:20 UTC
  13. por --54937-- (#) el 14-05-2008 18:20 UTC
  14. #114   La selección natural hace su trabajo.
    votos: 1, karma: 18
    por Gaeddal (#) el 14-05-2008 18:22 UTC
  15. #115   #113 Ya... pues igual no es de mi incumbencia pero si el azúcar te provoca efectos secundarios, igual es el momento de mirarte la diabetes ¿no? ;)

(De todas maneras, te repito: no digo nada que no diga un homeópata)
    votos: 3, karma: 41
    por .hF (#) el 14-05-2008 18:26 UTC
  16. por --6032-- (#) el 14-05-2008 18:30 UTC
  17. por --78269-- (#) el 14-05-2008 18:38 UTC
  18. #118   #117. Si las enfermedades son en su mayoría de origen psicosomático, estarías dándonos la razón, la homeopatía es un total y absoluto fraude.
    votos: 4, karma: 32
    por nebulina (#) el 14-05-2008 18:45 UTC
  19. #119   #100
    La "gracia" es que ¡no usan hay principio activo!, incluso lo reconocen.

Venden agua destilada, que se supone que tiene "memoria" de los elementos con los que ha entrado en contacto. Y, de esa "memoria", el cuerpo aprende como curarte.
    No le busquéis sentido, no lo tiene.
    por DZPM (#) el 14-05-2008 18:55 UTC
  20. #120   #117 # ¿Ya encontraron cura para el parkinson?, ¿Y ni siquiera te tienen que operar?. Les habrán dado el Nobel, mínimo.
    votos: 3, karma: 33
    por Brigo (#) el 14-05-2008 18:59 UTC
  21. #121   En la página de discusión sobre la homeopatía hay una verdad como un templo:"La homeopatía no funciona más allá del efecto placebo. Si funcionara, no nos pasaríamos la vida discutiendo sobre si es o no racional usarla; estaríamos unos debatiendo y otros, además, investigando sobre su mecanismo. Cuando se dice científicamente que no funciona significa que no pasa la prueba de los procedimientos y los análisis objetivos, los que no dependen de la opinión del sujeto. Si la homeopatía funcionara no habría dificultades para demostrarlo y, a pesar de su peso social y económico y del número de sus practicantes, no hay pruebas ni indicios relevantes de que funcione. La experiencia personal subjetiva produce los mismos resultados con cualquier terapia científica, empírica, tradicional o inventada directamente para el experimento."
    votos: 4, karma: 42
    por Brigo (#) el 14-05-2008 19:01 UTC
  22. #122   #117 Conclusión: Ni la avanzada operación cerebral, ni los productos homeopáticos, ni los alopáticos. Los agujeros en la cabeza son la solución definitiva del parkinson. :-D

¿Surgirá una nueva ciencia de la salud? ¿La agujerolía?
    votos: 1, karma: 14
    por sergi0 (#) el 14-05-2008 19:01 UTC
  23. #123   #120 No. Sólo te tienen que hacer agujeros en la cabeza.

Ahora es cuando te empiezan a hablar de las conspiraciones de las grandes y poderosas farmaceúticas.
    votos: 2, karma: 6
    por sergi0 (#) el 14-05-2008 19:04 UTC
  24. #124   #117 Mírate cualquier revista de medicina, y verás el efecto placebo. O en pubmed,o, en definitiva, cualquier artículo científico. Incluso en metaanálisis de estos estudios. Los hay a miles.
    Un médico sí que cura, hay enfermedades que no son psicosomáticas. Pero como vengo diciendo las que cura la homeopatía sí lo son, solo que los prodctos homeopáticos los vende a precio de oro, que es lo que deslegitima su práctica. Vender humo creo que se decía antes.
    votos: 2, karma: 15
    por josehgr (#) el 14-05-2008 19:05 UTC
  25. #125   #117
    ¿Curar el Parkinson? ¿Con una operación, y también con solo placebo?
    Mmm, ¿te importaría compartir la fuente? Oh, wait!

¿Conspiraciones para no curar el Parkinson? ¡Será por falta de demanda!

Darían risa tus falacias, si no fuese por lo peligrosas que son. Estáis jugando con la salud de la gente.
    votos: 1, karma: 20
    por DZPM (#) el 14-05-2008 19:08 UTC
  26. #126   #123 Entiendo... no tenemos más que diluir un agujero de la cabeza en mucha agua destilada y... ¡espera!
    votos: 2, karma: 35
    por .hF (#) el 14-05-2008 19:11 UTC
  27. #127   Un enlace más para esos de "hoygan que yo conozco el caso X donde la enfermedad Y no había sido curada por la medicina y la homeopatía la curó" y en general para todo caso personal y único:
    es.wikipedia.org/wiki/Sesgo_de_confirmación

La homeopatía no es una ciencia: es un arte
    Ah, claro, el arte de aprovecharse de los débiles y estafarles. Manda cataplines
    votos: 3, karma: 40
    por Kartoffel (#) el 14-05-2008 19:12 UTC
  28. #128   #125 ¡Qué dificil es conseguir hacer una ironía en un texto!
    votos: 3, karma: 43
    por sergi0 (#) el 14-05-2008 19:13 UTC
  29. #129   A ver, tantas preguntas que hacemos´

A tu pregunta: Tenía un par de fibroadenomas (tumores benignos), uno me fué extirpado y otro no porque era demasiado pequeño.

Cuando el pequeño empezó a crecer fuí a mi homeopata, con unos ligeros pinchazos, (sinceramente no os podría repetir el nombre de lo que me inyectó) poco a poco fué desapreciendo el fibroadenoma... en mi última ecografía el fibroadenoma no estaba.

Realmente no se si están documentadas todo este tipo de ciencias o como les querais llamar, no regalo cupones descuento de clinicas, solo digo que desde mi vivencia y la de la gente que me rodea, la homeopatia ha tenido más de positivo que de negativo. De momento no mata, aunque pensemos que ha matado a la pobre chica de la noticia, simplemente ha sido victima de la mala praxis de un señor. No debió de dejar de tomarse la penicilina.
    votos: 2, karma: -13
    por Tce (#) el 14-05-2008 19:19 UTC
  30. #130   #128
    Ouch, perdona, te he confundido con el otro xD

Es difícil que cuele como ironía, ¡porque es el argumento que ellos usan!
    votos: 0, karma: 12
    por DZPM (#) el 14-05-2008 19:19 UTC
  31. por --84991-- (#) el 14-05-2008 19:20 UTC
  32. #132   Está claro que muchos no piensan que lo importante es que el enfermo se cure: lo importante es que sea según la metodología científica. Sinó, aunque el enfermo se cure, es un timo.
    En fin...
    por NinjaBoig (#) el 14-05-2008 19:25 UTC
  33. #133   #129 No debió de dejar de tomarse la penicilina.

<- Penicilina | Insulina ->
    <- Antibióticos | Hormonas ->

Y por cierto, ¿hace una taza de sesgo de confirmación (aka GOTO #128)?
    votos: 1, karma: 25
    por Kartoffel (#) el 14-05-2008 19:26 UTC
  34. #134   Boh, placebo, nada más.

Acupumtura? le hicieron a uno acupumtura sin clavarle realmente nada y se loc reyó.

En fin, por mí pueden seguir pagando, es su dinero.

Yo voy al médico si me encuentro realmente mal, y pastillas las justas,

Estoy sano, y creo que si no te cebas en tu enfermedad puedes salir de ella.

Homeopatías y demás pseudociencias? pues bueno, me pasa como todos esos rollos de taichi karma, soplapolls y demás, no tengo espíritu para hacer una acto de fe y que me funcionen; sencillamente es que no creo.

Los homeopatas siempre tienen la misma cantinela: mi amigo le va obien, o yo em siento mejor...

En cambio yo con la aspirina digo: según el informe de... la Organización mundial de la salud dice qué.... dejad de gastar saliva, si la homeopatía se vende es por la sencilla razón de que es agua con algo tan diluido que no puede afectar para nada al enfermo, por ello se deja estar.

En EEUU ni lleva etiqueta, sencillamente porque un vaso de agua del grifo tiene más compuestos que eso que la gente paga.

Si tontos hay en todo el mundo, y que cada cual gaste su dinero en lo que quiera.

Casi prefiero a la burja Lola.
    por Asceta (#) el 14-05-2008 19:29 UTC
  35. #135   #134
    > En fin, por pueden seguir pagando, es su dinero.

¿Y cuando se lo endiñen a tu abuela, o a tu madre? Tu no vas a caer en la trampa, pero hay gente más vulnerable que caerá.

Además, los magufos reclaman que la seguridad social pague este tipo de tratamientos defectuosos. Es el deber del buen ciudadano el oponerse activamente, y explicar pacientemente por qué la homeopatía es un engaño.
    votos: 5, karma: 54
    por DZPM (#) el 14-05-2008 19:41 UTC
  36. #136   "El fraude de la homeopatía" es.youtube.com/watch?v=OlVrDGz3hj0d

Experimentos científicos sobre ella.

Un razonamiento curioso encontrado ahí: "Si te digo que en el jardín de mi casa tengo una cabra y t e enseño una filmación, probablemente me creas. Si te digo que tengo un unicornio y te enseño una filmación ¿También me creerás?, si insisto en que es cierto ¿dudarás?, ¿cómo calificarías a los que me crean?, mi sobrina de ocho años me ha creído, seguramente encontraré más gente que me crea, ¿ es posible entonces que verdaderamente tenga un unicornio en mi jardín? recordad que tengo pruebas ... una filmación, pero fácilmente podrían aparecer más...
    votos: 2, karma: 30
    por Brigo (#) el 14-05-2008 19:50 UTC
  37. #137   #95 Adivina qué tipo de medicina usaron en China cuando tuvieron el brote de SARS hace unos años... ;)
    por AlphaFreak (#) el 14-05-2008 20:15 UTC
  38. #138   A mi comentario #129 disculpad por las prisas he puesto penicilina en vez de insulina, no hagamos sangre #133

Mil disculpas
    por Tce (#) el 14-05-2008 20:28 UTC
  39. #139   A ver, donuts10. Un médico, en principio, trabaja en la sanidad pública y, por tanto, cobra un sueldo fijo independientemente del medicamento que mande y del número de pacientes que vea. Pero un homeópata tiene que ejercer a través de una consulta privada y, por lo tanto, cobra a parte el tratamiento y la visita. Eso por un lado.

Por otro lado, estoy en 5º de medicina, y lo primero que te enseñan es que una sustancia A produce un efecto X y que cuanta más cantidad de la sustancia A des, más efecto producirá (esto no es del todo cierto, pero es a modo simple para que lo entiendas). En la homeopatía, cuanto más diluyes una sustancia, más efecto tiene. Por lo tanto, son ideas TOTALMENTE OPUESTAS. Y ningún médico, después de 10 años de carrera puede pensar que ambas ideas son complementarias. Por lo tanto, si un médico, durante su ejercicio en la sanidad pública te receta una aspirina y por la tarde en su consulta privada te receta agua destilada....a mi no me cuadra, solo puede ser que quiera sacar dinero.

Y si es un médico que despues de años de ejercer ha decidido que prefiere ejercer como homeópata ni es un buen médico ni es ético que siga ejerciendo como tal.
    votos: 4, karma: 44
    por cascabel (#) el 14-05-2008 20:30 UTC
  40. #140   #137 seguro que si, pero bueno por lo menos la medicina china esta demostrado que funciona, de hecho hay varios principios activos a los que las farmaceuticas ya les han hechado el ojo, por su efectividad, lo que no quita que en algunos casos necesiten recurrir a farmacos desarrollados en otros paises, lo cortes no quita lo valiente.
    votos: 0, karma: 8
    por Raziel_2 (#) el 14-05-2008 20:31 UTC
  41. #141   Joder, digo que un homeópata ha solucionado un problema a un familiar muy cercano que casi una decena de médicos no pudieron en casi una década, y me funden a negativos.

¿Pero esto no era libertad de expresión? Creo que no falté el respeto a nadie, y parece que sólo se puede ver la "parte mala"

No sé si mi experiencia fue casualidad, pero fue ir al homeópata, tomar lo que le mandó (comprado en farmacia) y a los dos días... perfecto.

¿Voy a recibir negativos? Bueno, que así sea.
    por GTVAddict (#) el 14-05-2008 20:46 UTC
  42. #142   #141 Respecto a tu caso, GOTO #127 (si fuera gracias a la homeopatía habría estudios que demostrarían su eficiencia). Y tampoco hace falta dramatizar con "¿esto no era libertad de expresión?", que simplemente ha bajado por debajo de 0 un numerito al lado de tu comentario. Y sí, soy contrario a que se relativice esta estafa, la sociedad no se puede permitir tomar la pseudociencia por medicina: véase el caso de #0 o las pretensiones de la Generalitat de regularizar esta pseudomedicina. Volviendo a tu comentario, tiene el típico tono de este tipo de intervenciones: "pues a [mí|$persona_de_mi_entorno] le funcionó", que apela al simplismo de la gente y generalmente pretende convencer de los beneficios de estas prácticas sin tener que demostrar científica y rigurosamente su eficacia.
    votos: 2, karma: 36
    por Kartoffel (#) el 14-05-2008 20:56 UTC
  43. #143   #139 A ver cascabel, como tu dices, no es del todo cierto, así que repásatelo. Lo que has comentado de la homeopatía mejor te lo lees por primera vez...

Segundo, un médico que trabaja por la mañana en la sanidad pública atiende a los pacientes y les receta lo que tenga que recetar (entiendo que perfectamente les puede indicar que tomen algo homeopático). Cuando trabaja por la tarde en su consulta privada, atiende a los pacientes que van de forma voluntaria (¿o piensas que les ponen una pistola en la cabeza para que vayan por la tarde? Ay...); y quizás no tenga que atender a los que atiende por la mañana, sino que son personas que a través de la sanidad pública no encuentran remedio (por medio de otros médicos) y después de contar su historial, se prueban cosas distintas (tanto medicina normal, como homeopatía, acupuntura o lo que toque).

Lo siento pero espero que no me tengas que atender nunca, ni en la sanidad pública ni en la privada. Porque creo que estás un poco cerrada de mente. Querría ver tu ética profesional en el futuro, ya que directamente descalificas a otros médicos (bueno, que primero tendrás que terminar la carrera...); y tu forma de actuar si estás medicando a una persona un medicamento general y no remiten los síntomas (según tú, aumentarías la dosis, ¿no?).

Podrás leer y memorizar los libros de cabo a rabo, pero creo que deberías considerar que la medicina no es algo matemático y que gran parte de la magia de la medicina reside en la interpretación del médico, su intuición y curiosidad.
    votos: 5, karma: -43
    por donuts10 (#) el 14-05-2008 20:57 UTC
  44. #144   #143 ¿La ciencia es algo mágico?¿Depende de la intuición? Yo alucino.
    votos: 4, karma: 53
    por Kartoffel (#) el 14-05-2008 21:01 UTC
  45. #145   #144 Pues mira que bien, alucina agusto. Y sí, la MEDICINA es algo mágico en cierto sentido.

Mientras tanto sigue dándole a las variables de entorno, IF, ELSE, WHILEs y demás, que espero se te den mejor.
    votos: 2, karma: -15
    por donuts10 (#) el 14-05-2008 21:12 UTC
  46. #146   #143 Podrás leer y memorizar los libros de cabo a rabo, pero creo que deberías considerar que la medicina no es algo matemático y que gran parte de la magia de la medicina reside en la interpretación del médico, su intuición y curiosidad.

Para empezar la medicina no es magia, la cual no existe, sino ciencia. Simplificando, un medico no interpreta ni intuye; examina al paciente recogiendo síntomas, establece el cuadro clínico, lo compara con las enfermedades que conoce y entonces diagnostica. Solo has acertado en lo de curiosidad, necesaria para que amplié el abanico de enfermedades y tratamientos que conoce.
    votos: 4, karma: 50
    por Sandevil (#) el 14-05-2008 21:21 UTC
  47. #147   En todos los estudios farmacologicos en pacientes, se utiliza el método del doble ciego, que se refiere a que hay una parte de los pacientes toman placebo sin saberlo. En un alto porcentaje de los casos se dan mejoras de la patologia en cuestion y en el caso de los efectos adversos, a menudo rozan el mismo porcentaje del grupo tratado con el fármaco. La mente humana es poderosa, aunque difícilmente controlable.
    por lluci (#) el 14-05-2008 21:49 UTC
  48. por --78269-- (#) el 14-05-2008 22:37 UTC
  49. #149   Otra aportación al debate:
    "Pero existen otros riesgos; desprestigiar la medicina es una táctica publicitaria común para los homeópatas. Un motivo comercial muy simple está detrás de todo esto: hay datos de estudios que demuestran que una experiencia negativa con la medicina es casi la única razón relacionada con la elección de terapias alternativas. Esto es una explicación, no una excusa. Y no sólo desprestigian la medicina. Un estudio demostró que más de la mitad de los homeópatas consultados desaconsejaban la vacuna trivírica (sarampión, paperas y rubeola) para los hijos de sus pacientes, actuando con una irresponsabilidad absoluta en lo que pronto se dará en llamar el gran engaño de la trivírica"
    votos: 7, karma: 68
    por Brigo (#) el 14-05-2008 22:46 UTC
  50. #150   #14 Gracias, me ha parecido un gran artículo, he aprendido un montón, no solo sobre homeopatía, sino sobre las dificultades de la relación medico-paciente y el uso de placebos y/o homeopatía.
    por Brigo (#) el 14-05-2008 22:52 UTC
  51. #151   Por cierto, recordar que la legislación española (y cualquiera que se precie) prohíbe que las medicinas homeopáticas -y el resto de las medicinas seudocientíficas- contengan sustancias activas. Por lo que se puede asegurar que las medicinas homeopáticas vendidas en nuestro país son inocuas ... o ilegales.
    votos: 2, karma: 26
    por Brigo (#) el 14-05-2008 23:03 UTC
  52. #152   #148 Bien linez, ahora te voy a contestar tu comentario #117, basado en los datos que aportaste recién.

Yo solicité en #112 estudios confiables sobre efectividad clínica de los productos que menciona #103. Tú aportas con enlaces respecto al efecto placebo, que no es lo mismo, porque tal efecto supone la inexistencia de principio activo en el preparado. Tal argumento en principio da la razón a quienes descalifican la homeopatía por carecer de principio activo en cantidad suficiente para explicar el efecto clínico, por lo tanto actuaría prácticamente como placebo. (#151 )

Respecto al primer enlace que pusiste no puedo opinar, porque se hace mención a ciertos estudios, no apareciendo links a éstos. Eso es precisamento lo que metodológicamente no hago: creer a expertos sin tener acceso a la fuente de sus datos. Los artículos de opinión no constituyen conocimiento científico.

Respecto al segundo enlace, sí aparece un detalle del estudio en archpsyc.ama-assn.org/cgi/content/abstract/61/4/412 , como link en la pàgina que tu enlazaste. Ese estudio forma parte de uno más grande sobre el uso de transplantes de tejido nervioso en enfermos de Parkinson, y esta parte investiga la mejoria clínica y la calidad de vida según el tipo de tratamiento que los pacientes creían haber recibido, con seguimiento de 1 año. Del total de 40 pacientes del estudio, 30 participaron de esta parte; 12 recibieron el trasplante y 18 una cirugia simulada. Suponiendo que la metodología fué rigurosa y su análisis estadístico adecuado (una enoooorme suposición), el resultado demostró que los pacientes que creían haber recibido el transplante obtuvieron una mayor mejoria clínica y percibida, lo que según los autores del estudio apoya el uso de protocolos similares en estudios sobre tratamientos quirúrgicos. ¿Interesante, no?

Muy interesante. Este estudio demuestra el potente efecto placebo de un tratamiento quirúrgico como el efectuado a esos pacientes. Sus resultados no se pueden extrapolar a otros tratamientos quirúrgicos ni mucho menos a tratamientos medicamentosos. Los autores no se meten a opinar de otra cosa, como sí lo hace el autor del artículo que enlazaste (por eso no creo a priori en las opiniones de expertos). Lo que sí aporta este autor es información acerca del estudio grande: el transplante era efectivo en sus resultados, pero el efecto placebo (creencia) lo era más. ¿Interesante, no?

Conclusión: el tratamiento real es más efectivo que el placebo, pero el efecto placebo (no confundir) lo es más, en el caso de este tratamiento quirúrgico y con seguimiento de 1 año (no más). No podemos afirmar lo mismo acerca de cualquier tipo de tratamiento.

Suponiendo que estos resultados fueran aplicables a la relación entre la medicina científica (tratamiento real) y la homeopática (placebo), podríamos suponer que un medicamento real sería realmente más efectivo que un homeopático, pero que el efecto placebo derivado de la creencia del paciente puede influir en grado variable en su recuperación. Pero esta es una suposición sin bases científicas, hasta ahora.

Lo mejor y más ético es potenciar el efecto real comprobado de un tratamiento con un buen efecto placebo, y no sería ético remplazar el primero por el segundo. Eso sería curandería, o en palabras de #132, un timo.

Disculpen la lata que les he dado.
    votos: 4, karma: 30
    por mystico (#) el 15-05-2008 01:25 UTC
  53. por --17067-- (#) el 15-05-2008 06:33 UTC
  54. #154   O no me explico bien o tu no me quieres entender. Me parece que aquí el único cerrado eres tú. Para empezar te diré que en ningún momento he dicho que la homeopatía funcione o deje de funcionar. Por supuesto que funciona, pero sólo a determinadas personas. Igual que la acupuntura, el curanderismo... Es lo que tiene el efecto placebo y la eficacia simbólica (otro término que aún no ha comentado nadie).

Lo que yo digo, y repito, es que los principio de homeopatía y los principios de medicina son contrarios. Y cualquier persona con dos dedos de frente no puede pensar que una cosa es blanca y negra a la vez. por lo tanto, un médico no puede pensar "voy a mandarte este fármaco que se ha comprobado que es eficaz, y si no te va te mando este agua destilada que es justo lo contrario". Y si lo hace es porque no tiene ni pajolera idea. por lo tanto, sí, descalifico a ese tipo de médicos.

Por otro lado también te diré, que el día de mañana, cuando esté delante de una persona con una patología que la medicina no ha encontrado cura le explicaré, muy detenidamente cual es la situación actual de la medicina y, que si quiere, puede probar otras alternativas. Que yo, como médico, no las considero eficaces, pero que cada uno debe tomar sus propias decisiones. Lo que no haré nunca es recetar un fármaco homeopático.

Por último te diré que yo también espero no atenderte en un futuro, porque entonces me demostrarás lo hipócrita que eres, que tanto defiendes la homeopatía y luego te vas a buscar un médico...
    votos: 4, karma: 46
    por cascabel (#) el 15-05-2008 08:50 UTC
  55. #155   #145
    - Papi, ¿por qué dos y dos son cuatro?
    - Pues, err... ¡Es magia!

O cómo es estúpido afirmar que algo es mágico... Sólo porque no lo entiendes.
    votos: 2, karma: 32
    por --3147-- (#) el 15-05-2008 09:46 UTC
  56. #156   Os dejo un Real Decreto donde legalizan los medicamentos homeopáticos. Leedlo bien si queremos seguid manteniendo un debate

www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex2
    por Tce (#) el 15-05-2008 09:52 UTC
  57. #157   #156 No dice nada que no se haya comentado aquí antes.

#129 Cuando el pequeño empezó a crecer fuí a mi homeopata, con unos ligeros pinchazos, (sinceramente no os podría repetir el nombre de lo que me inyectó) poco a poco fué desapreciendo el fibroadenoma... en mi última ecografía el fibroadenoma no estaba.

Esa sustancia mística se llama alcohol y el tratamiento no es precisamente propio de la homeopatía.
    por --3147-- (#) el 15-05-2008 10:03 UTC
  58. por --68111-- (#) el 15-05-2008 10:22 UTC
  59. #159   #157 Has hablado con mi homeópata? me has ahorrado una llamada. Así que lo que me inyectó era alcohol? aaaaah! Ya sabes mas que yo
    votos: 1, karma: -6
    por Tce (#) el 15-05-2008 10:37 UTC
  60. #160   #159 Sí, es alcohol. Es un tratamiento habitual para la reducción y eventual desaparición de tumores. Ya ves tú, me ha costado cinco minutos de búsqueda en Google.
    por --3147-- (#) el 15-05-2008 10:53 UTC
  61. #161   #160 Bueno, no voy a discutirte nada de eso, porque no tengo el nombre de lo que me inyectó ni su formula. El caso es que a día de hoy no lo tengo. Gracias a eso no me volví a operar. Alcohol o no funciona
    votos: 1, karma: -6
    por Tce (#) el 15-05-2008 11:05 UTC
  62. #162   #161 Lo que no funciona es la homeopatía. Ese tratamiento pertenece a la mal llamada medicina tradicional.
    votos: 3, karma: 39
    por --3147-- (#) el 15-05-2008 11:14 UTC
  63. #163   Personalmente, si algún día me veo desahuciado por la medicina normal y corriente, la que practican los verdaderos médicos (y yo no considero médico a alguien que me suelta el rollo y me receta agua destilada a 40 euros el frasquito por mucho que haya terminado la carrera), antes de aflojarle mi pasta a un homeópata, prefiero que me trate un chamán africano con sus bailes, sus máscaras y su humo alucinógeno. El resultado va a ser el mismo: mi paso a mejor vida; sin embargo será mucho más divertido.
    votos: 3, karma: 35
    por mciutti (#) el 15-05-2008 13:27 UTC
  64. por --87565-- (#) el 18-05-2008 02:00 UTC
« anterior12» siguiente
comentarios cerrados

menéame