617 meneos
3615 clics

Los curanderos, la homeopatía y la cineterapia: el periodismo irresponsable de “La Sexta Noticias”  vídeo

La Sexta Noticias ha aprovechado hoy la celebración del Día Mundial de la Salud para fomentar unas prácticas, en el mejor de los casos, inútiles y, en el peor, peligrosas. “En la actualidad, la medicina tradicional se complementa con tratamientos alternativos. Plantas medicinales y prácticas heredadas de la medicina tradicional china están a la cabeza, pero hay otras más desconocidas”, ha dicho Cristina Villanueva en la presentación de un reportaje centrado en dos pseudoterapias: la manipulación ósea por curanderos y la cineterapia.
etiquetas: la sexta noticias, curanderos, homeopatía, periodismo irresponsable
usuarios: 264   anónimos: 353   negativos: 12  
103comentarios mnm karma: 621
  1. #1   Yo pensaba que la Sexta era nuestro amigo :-(

    #2 Pero cogen casi todas las noticias de Menéame
    votos: 14    karma: 135
     *   --353631-- --353631--
  2. #2   #1 Roures solo tiene amigos millonarios.
    votos: 5    karma: 70
  3. #3   He pensado lo mismo, cuando he visto al "compostor", que era como le llamaban en el barrio. Muy recurrido por los ancianos del lugar, pero arreglaba tanto como estropeaba.
    Ni idea de fisioterapia.
    votos: 3    karma: 22
  4. #4   #1

    Los "informativos" de la sexta son un desastre sobre todo a la hora de hablar de temas científicos.
    votos: 53    karma: 443
  5. #6   Lo he visto en directo hoy y me ha dado vergüenza ajena. Además de reafirmarme en la pérdida de tiempo que es ver la tv...
    votos: 13    karma: 109
  6. #7   #4 Yo diría cualquier informativo de la nación, para temas científicos, toca recurrir a agencias extranjeras. Euronews que da las noticias en español tiene un buen equipo para comentar las noticias científicas.
    votos: 4    karma: 44
  7. #8   Noticias Sexta es a las noticias lo que Deportes Cuatro al deporte.
    votos: 7    karma: 54
  8. #10   #4 los informativos de la sexta para lo único que son buenos es para hablar de perros que van en patinete, son patéticos hasta decir basta
    votos: 16    karma: 135
  9. #11   Eso de cineterapia me sonaba muy mal... ¿curarse viendo películas? No puede ser... no puede ser... busco en Google y.. sí, es.

    www.google.es/search?q=cineterapia

    Me dan ganas de gritar...
    votos: 4    karma: 48
     *   pcmaster pcmaster
  10. #12   Informar <> Promocionar

    Sensacionalista
    votos: 8    karma: 0
  11. #14   medicina tradicional china

    A sí, esa medicina milenaria que ha hecho que China tuviera una mierda de esperanza de vida y una mortalidad infantil del copón, hasta que pusieron sanidad de verdad.
    votos: 30    karma: 202
  12. #16   Como decía tim minchin...

    -¿Sabes cómo se llama la medicina alternativa que funciona?
    -Medicina.
    votos: 5    karma: 39
  13. #17   Aprovecho la ocasión para enviarle un saludo a los redactores de noticias de laSexta.
    votos: 1    karma: 15
  14. #18   Si fuera solo en la Sexta...

    He llegado a ver reportajes en la TPA Asturiana donde un homeópata decía curar el cancer, el HP, si lo tengo delante le cae tal ostia que me paso en la cárcel el resto de mi vida, pero me quedo a gusto.
    votos: 8    karma: 90
     *   Cuchufleta Cuchufleta
  15. #19   #1 Eso es el intermedio, que es como un resumen del Meneame
    votos: 7    karma: 70
  16. #20   Tratamientos alternativos. Perfecto. Que lo paguen con dinero alternativo.

    - Oiga que este billete no es de verdad.
    - Ni su tratamiento tampoco.
    votos: 9    karma: 75
     *   AdobeWanKenobi AdobeWanKenobi
  17. #21   Tonterias aparte, mi experiencia me dice que hay una minoría que practica tecnicas de masaje y similar que verdaderamente son efectivas. Lo malo es separarlos del 99% de mierdosos.estafadores que pululan por ahí. O peor aun, de un tarado que se cree que frotarte un cactus por el escroto te estimula el chi.
    votos: 3    karma: 18
  18. #22   a mi ver el club de la lucha me hace sentirme de puta madre cuando estoy de bajón, pero de ahí a lo de los curanderos hay un salto...
    votos: 1    karma: 18
  19. #23   Con 40´8 de fiebre por la noche voy al medico a la mañana siguiente, le cuento lo que he tenido y me dice que lo de anoche no le importa, que quiere saber como estoy ahora. Pues casi muriéndome le digo. "Toma caramelitos de miel con limón y mucha agua" me dice el hijo de la gran puta. Asi que en león, curandero va y curandero viene
    votos: 1    karma: 3
  20. #24   Hago la pregunta obligada: ¿qué "cura" una peli porno? :troll:
    votos: 2    karma: 12
  21. #25   Hoy, en el programa de Jordi Évole, se alertaba del riesgo de que se deje la formación continua de los médicos en manos de las farmacéuticas. Cuando su formación, además, esté influenciada por los adalides de las "medicinas alternativas", lo vamos a flipar. Va ser un espectáculo ir al médico...
    votos: 2    karma: 29
  22. #26   Al igual que la religión, cuando toda ésta gente, por desgracia, sufre un cáncer no intenta abrir los chakras ni ir al matasanos, sino que va al hospital.

    Un caso significativo de la tontería de la pseudociencia chamánica fue la muerte de Steve Jobs, para el que no lo sepa hago un resumen:

    SJ tenía un cancer de pancreas, que hoy por hoy es incurable a no ser que tengas suerte y se pueda operar y aún así puede que no te salves. El de Jobs se podía operar y se operó pero como era un hippie decidió que lo que mejor le iba a ir era la medicina natural y todo eso, como resultado de ello y de no hacer caso a los médicos (los de verdad) su cáncer se extendió, fue a peor y al final ingreso en el hospital para acabar sus días.

    Conclusión, si crees que una enfermedad seria (o tu salud) se cura por arte de magia es que aprecias poco tu vida.
    votos: 4    karma: 25
     *   twixer twixer
  23. #27   Pues yo también pensaba que La Sexta era mínimamente profesional pero visto lo visto...
    votos: 0    karma: 6
  24. #28   El Correo dando lecciones de periodismo irresponsable... Lo que hay que ver...
    votos: 1    karma: 16
  25. #30   #1 Al 50% con yonkis.com
    votos: 1    karma: 26
  26. #31   La Sexta es una tele de comedias y series de ficción y su telediario tiene un poco da las 2 cosas, por supuesto :-D
    votos: 1    karma: 17
  27. #32   El hombre moderno no entiende una mierda de la sabiduría tradicional, y así nos luce el pelo. Un fracaso estrepitoso de esta sociedad decadente.
    votos: 3    karma: 18
  28. #33   #29 Datos dice. Los datos elegidos para decir lo que tú quieres. O intentarlo, porque vaya tela...
    Esperanza de vida de China... HOY, con medicina científica. Y aún así, como es un país con mucha pobreza, está en el puesto 90 de 200, cuando tú has pretendido, poniendo al lado la media mundial, decir que le va muy bien con la medicina magufa, dos apreciaciones evidentemente falsas.
    votos: 11    karma: 55
  29. #34   La cineterapia más o menos viene a decir que ver determinadas películas puede llegar a contribuir para bien a cambiarnos el estado de ánimo.
    ¡Desde luego!, en vez de tomarse las pastillas de los tratamientos de la medicina oficial que aplica el auténtico método científico impulsado por las industrias farmacéutica y psiquiátrica.
    votos: 1    karma: 17
  30. #35   #5 Jojojo, buenísimo xD
    votos: 0    karma: 10
  31. #36   las plantas muchas de ellas son curativas, otras cosas son un negocio

    eso si es complicado aplicarlas con "0" conocimiento adecuadamente por lo que podrian convertirse en mortales. pero ese no es el tema
    votos: 0    karma: 11
     *   jaz1 jaz1
  32. #37   El pie de uno de los entrevistados es espeluznante minuto 1.03
    "Doctor en Farmacia y Homeoterapia"

    Pero como se puede ser tan cafre.
    Y no se ya si me refiero al redactor, al rotulista, a la presentadora, al "Doctor" o a los que se lo crean...
    votos: 3    karma: 39
  33. #38   #26 Si crees que una enfermedad seria (o tu salud) no te la estás empeorando tú día a día, al tomar decisiones erróneas, es debido a tu inconsciencia :-)
    votos: 0    karma: 10
  34. #40   #33 "Esperanza de vida de China... HOY, con medicina científica. etc."

    ¿Algún enlace que corrobore lo que dices o lo damos por válido sin más cacahuete?
    votos: 2    karma: 0
  35. #41   Este tipo de artículos en meneame, son tan absurdos, tan ridículos por llenos de trolls super agresivos defendiendo el Santo Grial de las farmaceúticas, como son ridículas las mañas de los "curanderos" que venden humo.

    Penoso
    votos: 6    karma: 25
  36. #42   #41 Totalmente de acuerdo. Yo no sé que tipo de convenio tiene el correo con meneame, pero hay como una tropa de fieles que suben las noticias de Magonia a portada y defienden a capa y espada cualquier tontería que se publique ahí. independientemente del rigor o el interés informativo. No lo puedo entender y me sabe mal porque meneame es una pagina que visito a diario. ¿Alguien sabe si hay alguna forma de evitar que aparezcan las noticias de una página concreta en mi portada?
    votos: 3    karma: 2
     *   gozne gozne
  37. #43   #29 Hablamos de la medicina tradicional, la que se aplicaba hace cientos de años. Los datos que expones son de hoy, cuando la medicina científica está extendida. En el 1800 la esperanza de vida de China era de 30 años.
    votos: 8    karma: 72
  38. #44   #43 Otra zarza ardiente... ¿algún enlace para eso o nos lo creemos por que tu lo vales?
    votos: 2    karma: -4
  39. #45   Yo he intentado buscar una farmacia que no venda homeopatía para comprar sólo allí, pero no encuentro ninguna en unos 20 kilómetros a la redonda. La pasta manda y no les da ni vergüenza, me dicen que "la gente lo pide y por eso lo traemos".
    votos: 2    karma: 22
  40. #47   Aquí la gente confunde homeopatía con osteopatía, que es a la que se refiere el autor como "curanderos por manipulación ósea", sin embargo, ésta última tiene formación universitaria como 2º ciclo o máster para el grado de fisioterapia, basado en la osteopatía articular. Es un buen complemento para fisioterapia porque aporta más conocimientos de anatomía y fisiología y, sobretodo, una mayor habilidad para "trabajar con las manos". Así, la aplicación de la osteopatía en patologías, como la pubalgia, es realmente beneficiosa.
    votos: 0    karma: 7
  41. #48   #24 El dolor de huevos.
    votos: 1    karma: 13
  42. #49   #29 ¿me contradices dándome datos de la actual mortalidad infantil y esperanza de vida chinas, cuando tienen los avances médicos modernos?

    Venga hombre, mírate el ratio de esperanza de vida desde el siglo XX y compara con los anteriores siglos.

    En serio, cómo se puede ser tan tonto.
    votos: 11    karma: 92
  43. #50   #46 Ese enlace no corrobora nada de lo que dices. Solo dice que la esperanza de vida en China en 1800 era de 25 años y en España de 35, nada más. Una diferencia de 10 años, hoy en dia es de 8 años. No sustenta eso que comentas que "Los datos que expones son de hoy, cuando la medicina científica está extendida." La medicina que se practica HOY en China es la medicina china, la tradicional, mira el enlace de la wiki de arriba.

    #49 Miralo tu, que eres quien argumenta el cambio. Y los datos de mortalidad y esperanza de vida se refieren al comentario que se contesta.

    En serio, como se puede ser tan arrogante.
    votos: 8    karma: -39
     *   Tartesos Tartesos
  44. #51   #50 claro, en china no tiene vacunas ni medicinas, ni usan avances médicos en los problemas del parto, ni nada.

    Se ponen pinchos en el culo y toman infusiones.

    Reitero: cómo se puede ser tan tonto.
    votos: 7    karma: 70
  45. #52   #44 Madre mía, pero tú vives en un mundo paralelo o qué.

    #40 Para "rebatir" que la llegada de la ciencia médica moderna levantó la esperanza de vida ante la ineficacia medicina alternativa pones como ejemplo la China actual, donde llevan 50 años con medicina científica. ¿De qué quieres las pruebas? Tú mismo las has puesto.

    Pero bueno, tienes un artículo y un gráfico:
    animalderuta.wordpress.com/2012/12/04/medicina-tradicional-china-y-esp

    Y otro:
    es.wikipedia.org/wiki/Esperanza_de_vida#Esperanza_de_vida_a_lo_largo_d

    En google puedes buscar más.


    Edito:
    #50 La medicina que se practica HOY en China es la medicina china, la tradicional
    Lo confirmo, no sabes ni dónde vives :palm: :palm:
    votos: 10    karma: 66
     *   Cacahuete Cacahuete
  46. #53   #41 Denunciar la presencia de timos y engaños en un telediario nacional no me parece una bobada, ni cosa de trols, sino algo que moralmente estamos obligados a hacer.
    #42 Si quieres vivir en una realidad alternativa donde las cosas se arreglan sin protestar ni luchar, allá tú.
    votos: 4    karma: 40
  47. #54   ¡Chssssssssssst! Calla y deja a la selección natural actuar. :-P
    votos: 1    karma: 16
  48. #55   #52 ¿Pero de donde co*o sacais que la medicina que se practica en China hoy es la occidental? Lo que pones es un enlace de un blog que no tiene enlaces, simplemente asume que en China se practica la medicina occidental sin aportar pruebas, como tu. Desde los años 50, se han incluido algunos tipos de conocimientos médico occidentales en China, de la misma forma que occidente a incluido algunos tipos de conocimientos médicos chinos (acupuntura, etc.), especialmente en paises con fuerte presencia asiatica como EEUU o Canada. Eso es todo. Hoy en dia, la medicina que se practica en toda China es medicina china, mira la pu*a wiki. Y del Tibet, Tailandia, India y practicamente toda Asia mejor ni hablamos. A proposito, tu enlace de la wiki no dice nada de China, habla de de paleolitico, valiente chorrada argumental.
    votos: 7    karma: -33
     *   Tartesos Tartesos
  49. #56   #55 ¿Pero de donde co*o sacais que la medicina que se practica en China hoy es la occidental?
    Pero de dónde sacas tú que China sigue anclada en la Edad Media :-O :-O
    China usa medicina real como cualquier país del mundo en la actualidad, y su calidad depende únicamente del nivel de vida de la zona. No vas a un hospital y te ponen acupuntura y emplastes de hierbas mágicas: te dan medicinas y te curan en quirófanos.
    Las mierdas alternativas se podrán usar más o menos que aquí (pon enlaces con datos al respecto, tanto que hablas...), pero son eso, alternativas culturales minoritarias, no medicina práctica.

    Edito: qué narices, te voto negativo por tener la cara de poner esa pedazo de trola en negritas :palm:
    votos: 6    karma: 38
     *   Cacahuete Cacahuete
  50. #57   Yo creo que era una entrada para vendernos el libro ese de cineterapia
    votos: 0    karma: 6
  51. #58   #5 no le termino de pillar la rima...
    votos: 0    karma: 10
  52. #59   Lo que me hace gracia es la demonización que hace el autor del artículo de las plantas medicinales, como si fuese significativo los anecdóticos efectos secundarios frente a sus reconocidos beneficios a bajo coste. Los indudables beneficios de la medicina moderna están enturbiados por una praxis bastante más orientada a ganar dinero que a sanar a la gente. En USA la tercera causa de muerte es la iatrogenia, con unas espectaculares, y conservadoras, cifras de muertos por operaciones no necesarias(15000 al año) o efectos perniciosos de los medicamentos( más de 100.000 al año). Eso sí, las plantas son peligrosísimas, y los productos naturales son un timo, y la gente que utiliza las terapias alternativas, estadísticamente con una cultura superior a la media, son tontos de baba, incapaces de procesar las profundas verdades de las canciones de Tim Minchin.
    No veo la misma pasión( más bien ninguna) para denunciar, e intentar mejorar, esos gravísimos, por lo numerosos, efectos perniciosos de la medicina oficial frente a la vehemencia con se demonizan TODAS las terapias alternativas, lo cual me hace deducir que la voluntad principal de esos "críticos" no está motivada por la preocupación por la salud de las personas, sino más bien por la idea de que su visión del mundo ideologicamente es la correcta. Triste.
    votos: 8    karma: 50
  53. #60   No hay dia que no pongan una noticia de cocina (aunque sea de un cocinero o concurso gastronómico que no tiene ningún interés, y no lo conozca ni su madre) y de chicas buenorras en lencería (en eso han plagiado a Piqueras)
    votos: 0    karma: 10
  54. #61   #56

    "China usa medicina real como cualquier país del mundo en la actualidad" FALSO, si es cierto que en la actualidad se utiliza más la medicina occidental demuestralo.

    Lo pongo otra vez
    "La medicina china tradicional (MCT), también conocida simplemente como medicina china"
    es.wikipedia.org/wiki/Medicina_china_tradicional

    "No vas a un hospital y te ponen acupuntura y emplastes de hierbas mágicas: te dan medicinas y te curan en quirófanos."

    Si está en China, me temo que es lo que hay
    "A three-year survey of traditional Chinese medicine use in China, conducted by the Horizon Research Group, found almost 90% of the 100,000 respondents had used such medicine."
    usatoday30.usatoday.com/news/world/2010-10-06-chinamedicine06_ST_N.htm

    Tu votas negativo por que te molesta algo o por no estar de acuerdo, como muchos.
    votos: 7    karma: -8
     *   Tartesos Tartesos
  55. #62   #61 Tu prueba para decir que en China no existe medicina científica es que se venden remedios de herbolario... Toma ya, lo mismo puedo aplicar yo a España: como en casi toda farmacia se vende homeopatía, en España no hay ciencia médica real, todo es medicina alternativa. Con dos cojones.
    Demuéstame con enlaces cómo se curan el cáncer en China, si hirviendo tomillo o con medicina real xD xD
    Yo me rindo contigo. Si quieres pruebas de la realidad en que vivimos, busca en google. No encontrarás, porque vas mirando con un sesgo impresionante, pero como si me importara.
    votos: 6    karma: 61
  56. #63   Lo que yo no entiendo que cualquiera pueda decir lo que quiera en la tele, tanto en publicidad como documentales etc. así estamos... apoyardaos...
    votos: 2    karma: 21
  57. #64   #59 Venga ya, el blog se dedica a destapar timos pseudocientíficos, no a perseguir malas aplicaciones de la ciencia. Para eso hay otros sitios.
    Y tu argumento es surrealista: ¿cómo puede ser "ideología" denunciar engaños?
    votos: 2    karma: 27
  58. #65   noticias.lainformacion.com/ciencia-y-tecnologia/ciencias-general/las-d

    El enlace está cogido de aquí. Más vale no ponerse malo...
    votos: 0    karma: 6
  59. #66   En la epoca de la medicina tradicional china la esperanza de vida era de unos 40 años. Con la medicina actual son 84. Cada cual que elija cuanto quiere vivir xD
    votos: 1    karma: 17
  60. #67   #13 Mis felicitaciones.
    No nos dejes nunca.
    votos: 1    karma: 17
  61. #68   #55 Toma, pringao. lapizarradeyuri.blogspot.com.es/2010/03/el-pasado-era-una-mierda.html

    ¿Quieres medicina natural chachiguay? Adelante. Uno menos.
    votos: 6    karma: 62
  62. #69   #59 ¿Para cuándo una noticia en la que Magonia hable sobre el poco rigor de los analisis clinicos en las publicaciones científicas? Esta claro que es mucho mas facil meter en el mismo saco a curanderos, sanadores, homeopatas, chamanes, acupunturistas, medicinas alternativas, plantas medicinales, remedios caseros etc etc.

    Magonia se supone que es un blog para fomentar el pensamiento critico y esceptico, pero en realidad es una cruzada contra todo lo que no provenga de los estamentos oficiales (revistas cientificas, universidades, estudios farmaceuticos, mensajes del ministerio de salud etc.)

    Deberian ser mas criticos y mas escepticos con el entorno academico, pero casualmente este ultimo parece estar libre del rigor critico de magonia. Seria solo sospechoso si no supieramos quienes redactan las noticias de ese blog.
    votos: 4    karma: 37
  63. #70   #68 Ese enlace no tiene relación con el argumento, no dice nada, y no se entiende lo que quieres decir. Oye, en serio ¿por que esa visión tan dogmatica de la medicina? Vale que la occidental haya tenido avances, pero ¿por que rechazar de plano cualquier otra terapia? No es eso un poco talibán? Y lo de "pringao" sobra.
    votos: 0    karma: 12
     *   Tartesos Tartesos
  64. #71   #70 Tu déjate de medicina no estándar, y verás cuanto duras. ¿Te recuerdo cuanta gente moría en España en los años 40-50 por falta de vacunas y sanidad? Por miles.

    "pero ¿por que rechazar de plano cualquier otra terapia?" Vamos a ver, ¿vas a compararme a un chino clavando agujas con un fisioterapéuta titulado?

    Con el primero, si te clava mal, acabas en silla de ruedas, y el segundo, todo su trabajo, lo hace con un cuidado extremo y años de estudio.

    Por favor, es como comparar a un "informático" que conoce instalar programas en Windows y poco más con un técnico o ingeniero.

    O un chapuzas cualquiera con un fontanero o electricista superior.
    votos: 4    karma: 44
     *   Ander_ Ander_
  65. #72   #71 Medicina no estandar? Como la china? la india? la tailandesa? Personalmente llevo años usando "medicina no estandar" y aqui sigo. Y no estaria de más que te dieras una vuelta por otros paises, da igual por cual, y verias que se usan muchos menos medicamentos que aqui, y que el público en general está muco más abierto a terapias "no estandar" que aqui. Y, de nuevo, lo de los años 40-50 no tiene relación con lo que se argumenta. Nadie discute el avance.

    "Vamos a ver ¿Vas a compararme a un chino clavando agujas con un fisioterapéuta titulado?" Para un chino, el fisoterapeuta titulado es un blanco masajista y un chino clavando agujas es un médico titulado, es todo cuestión de donde hayas nacido.
    votos: 7    karma: 6
  66. #73   #72 " Y no estaria de más que te dieras una vuelta por otros paises, da igual por cual, y verias que se usan muchos menos medicamentos que aqui," Vete a África, simplemente, e intenta sobrevivir a la malaria. Lo mismo yendo a Sudamérica viajando por alguna selva, sin medicamentos occidentales.
    votos: 3    karma: 34
  67. #74   #73 "Vete a África, simplemente, e intenta sobrevivir a la malaria. Lo mismo yendo a Sudamérica viajando por alguna selva, sin medicamentos occidentales."

    Que va, que va, sobrevivir no es tan facil en occidente, echa un vistazo www.who.int/features/qa/18/es/ Por lo visto no hay tantos medicamentos occidentales para esas causas.

    Y con lo de la malaria te has lucido

    "La artemisinina - también conocida como qinghaosu- y sus derivados a son una familia de fármacos que poseen la acción más rápida de todas los medicamentos comunes contra la malaria falciparum .... El componente principal de la artemisinina es aislado de la planta Artemisia annua, una hierba descrita en la Medicina tradicional china." es.wikipedia.org/wiki/Artemisina

    Edito, este trozo también es bueno "Artemisia annua ha sido utilizada por la medicina tradicional china desde hace más de dos mil años en el tratamiento de enfermedades, tales como el paludismo y enfermedades de la piel."
    votos: 5    karma: 24
     *   Tartesos Tartesos
  68. #75   Algunos sacan lo de la esperanza de vida como el que saca la virgen. El generalizar y atribuir el aumento de la esperanza de vida simplemente a la medicina occidental es un tópico interesado que se utiliza para zanjar discusiones y no profundizar sobre el tema. El agua corriente y el acceso a una dieta mínima ha hecho más por la esperanza de vida que ninguna otra cosa. No vamos a olvidarnos de los antibióticos, pero hasta la importancia de las vacunas se ha sobrevalorado, obviando que los indices de las enfermedades cayeron brutalmente coincidiendo en mejoras de los niveles de vida antes que por causa de las vacunas, por ahí están las estadísticas. Lo cierto es que el que haya instrumentos de la medicina occidental sumamente valiosos, como los antibióticos, no niega la profunda crisis de esta, y el hecho de que los médicos se han convertido en dispensadores automáticos de medicamentos corporativos de dudosa eficacia y abundantes efectos secundarios, junto a detalles como la nula formación en nutrición de estos, por poner un ejemplo sangrante, da por resultado que la gente, curiosamente la más culta y preparada, se pasa cada vez más a las terapias alternativas.
    votos: 4    karma: 9
  69. #76   #55 Llevo en China casi una década. La medicina que se practica en China es fundamentalmente occidental. La tradicional sigue siendo fuerte (sobre todo entre la generación más mayor), pero con un esquema de uso muy distinto.

    Me explico.

    Si me pongo enfermo y voy a un hospital normal y corriente, digamos el de la Universidad de Jiaotong en Shanghai. Me verá un médico formado en medicina moderna, que hará pruebas de la medicina moderna y me dará una serie de medicinas. De hecho, me dará muchas. El 80% de ellas serán medicamentos modernos. El 20% serán los equivalentes en medicina tradicional, por aquello de cubrirse las espaldas.

    Es decir, aquí la industria de la medicina tradicional coexiste mediante el simple método de hacerse recetar al mismo tiempo que las medicinas modernas.

    Desde luego, ésta es la única manera de que todavía pueda pensarse que tienen algún efecto.

    Ah, y por supuesto, siendo China, el 90% de las medicinas (modernas y tradicionales) que recibas serán innecesarias. Pero ése es el estado de cosas en este país.
    votos: 5    karma: 53
  70. #77   #72 Y una mierda, con perdón. La fisioterapia es muy fuerte en China. Bebe de la tradición de masaje chino.

    Y la acupuntura (como el resto de medicina tradicional) es usada como una "terapia preventiva". Es decir, en entornos en que es muy difícil probar ningún tipo de eficacia. La gente de este país va al médico tradicional en tres supuestos:

    - No le pasa nada serio y quiere intentar prevenir
    - Cuando la medicina moderna ya no puede ayudar y está tan desesperado como para creerse a cualquiera
    - Cuando es una persona mayor o viene del campo y no tiene acceso a hospitales modernos
    votos: 2    karma: 26
  71. #78   #24 el insomnio
    votos: 0    karma: 6
  72. #79   Desde que es de antena 3 se ha vuelto una mierda pinchada en un palo, no dan noticias, son anuncios encubiertos.
    votos: 0    karma: 7
  73. votos: 0    karma: 10
  74. #81   no he visto ese noticiero, si he visto en ayer también, en "salvados" cómo la "seria y muy científica" industria mafiaceutica engaña, falsea, envenena, roba, manipula y contradice sus propios planteamientos "científicos" , por la salúd y el bienestar común estaría bien que los defensores de la medicina "oficial" no tuvieran reparos en denunciar también ( o incluso más por su propia perversión de la ciencia )esos malos usos, esa corrupción moral, ese comercio indigno y ese ataque contra la salúd, pero no, es mejor desaconsejar una vida sana, el cuidado de la salúd no tiene réditos económicos. Un poco de coherencia vendría bien
    votos: 1    karma: 19
  75. #82   #77 "quiere intentar prevenir" ¡¡ que cosa !! es indigno eso de querer conservar la salúd , en lugar de esperar que nos diagnostiquen algo y nos receten el producto comercial farmacéutico de moda, aunque sea inútil o incluso contraproducente, pero, modificar nuestros usos y modods de vida para conseguir mantenernos sanos, que anticientífico y magufo es eso, casi de perroflautras y/o pueblerinos
    votos: 0    karma: 7
  76. #83   #82 Sip, porque aunque quiere intentar prevenir, no hay nada que demuestre que lo consigue. O al menos no más que los consejos de siempre, que también te da la medicina moderna: Come bien, bebe bien, cuida de ti mismo, haz ejercicio...

    El argumento, ese que te ha pasado rozando pero no has conseguido atrapar, es que la medicina tradicional china se centra en la actualidad en la prevención porque en el tratamiento no consigue demostrar ningun efecto y desde luego nada en comparación con la medicina moderna. En la prevención, sin embargo, es mucho más fácil esconderse detrás de simple correlaciones y no tener que demostrar efectividad.
    votos: 3    karma: 34
  77. #84   #75 Por no hablar del mal uso ( ¿intencionado? ) que se ha hecho, al menos en España, de los antibióticos, recetados durante un par de décadas como panacea para casi todo, comn tratamientos no controlados y dosis insuficientes para su buen fubncionamiento, y que lo que han creado es unas preciosas "bacterias" resistemntes y mas peligrosas y difíciles de tratar. El día que oiga a uno de los médicos que recetaron a mansalva pedir disculpas por el daño ocasionado a la salúd pública , volveré a vcreer en su código deontológico y su utilidad como "curadores o sanadores" ( tampoco uso de la medicina china, la homeopática o similares, practico la salúd, no necesito curanderos )
    votos: 1    karma: 13
  78. #85   #83 claro, es mucho mas fácil ignorar las causas que curar el daño, al menos para los intereses de la mafia farmaceútica, ¿políticas de salud pública? ¿prevención? ¿a quienes va a beneficiar? ¿a los "usuarios"? pero eso va contra los principios elementales de nuestra sociedad, el lucro por encima de todo, como ademas los individuos sanos no demuestran nada científicamente, mantenerse sano es simplemente un estado "anormal" y fuera de la estadística.
    votos: 1    karma: -3
  79. #86   no ví el "informativo" de la sexta. lo que sí he visto es quien firma este artículo, el reconocido y condenado pufo por mentir en su defensa interesada de la medicina actual: mortadelo gámez.
    hoy en menéame hay otro artículo sobre lo que hacen las farmacéuticas.
    menos mal que todavía somos personas que podemos pensar y decidir por nuestra cuenta, si no ya nos habrían enchufado la vacuna contra la gripe A y las que les hubiese apetecido a estos mafiosos corruptos.
    votos: 1    karma: -4
  80. #87   #85 ¿Cuál es tu argumento? ¿Que no hay políticas de prevención o de salud pública? Pues se gasta una burrada de dinero cada año en cosas como campañas de prevención.

    ¿Que muchos médicos prescriben demasiadas medicinas? Claro. ¿Que lo mejor es la prevención? Claro. ¿Que la medicina actual no cura las causas? Mentira. Se tratan los síntomas cuando no se puede hacer nada para curar el daño. Si se pueden tratar las causas, ésto es lo primero que se hace... o que casi todo médico hace. Las medicinas alternativas no pueden ni siquiera tratar los síntomas y ni mucho menos sanar la causa. Ése es el problema

    Nada de todo eso tiene absolutamente nada que ver con el hecho de que la única medicina que ha demostrado efectividad es la medicina moderna.
    votos: 4    karma: 45
  81. #88   #71 Claro, en la medicina moderna y científica ningún anestesista ha dejado inválida a ninguna parturienta con la epidural, ningún cirujano se ha dejado un apósito en una herida, y ningún fisioterapeuta ha agrabado lesiones musculares, diría que la proporción de error será la misma que la de acupuntores chinos, los cuales te aseguro no practican tras un cursillo de 15 días. ¿ cuantos medicamentos se han retirado por su peligrosidad en los últimos 50 años? ¿cuantos han sido puestos a la venta con dudosas pruebas y controles? Abrazar la fé en la industria farmacológica como algo puramente racional y científico, infalible y sin taras, es un nuevo fanatismo, si se usaran esos argumentos científicos TAMBIÉN contra los malos usos de nuestra medicina, apoyando políticas de salúd pública y de prevención reales,y controles eficaces a la industria, os quedaría bastante mejor en el traje de científicos
    votos: 3    karma: -20
  82. #89   #87 la política de salúd pública no se debe centrar en las mínimas campañas publicitarias de vacunación estacional o de beber agua y caminar por la sombra cuando hace calor, deben traducirse en eliminar todas las causas posibles de enfermedad, desde nuestro entorne, desde nuestros alimentos, el aire que respiramos, cuando está demostrado que hace más daño a la salúd y causa mas muertes la contaminación en una gran ciudad que la "gripe A" y sin embargo la reducción efectiva y real de esa contaminación asesina no se lleva mas que un mínimo en recomendaciones y un nulo en políticas que nos protejan de ese ataque a nuestra salúd, ¿cuantas horas de reuniones y cuanto dinero se inviertieron en combatir esa "farsapandemia" ? Yo no estoy haciendo una crítica a la "medicina dientífica" per sé, si no, por un lado a los intereses económicos que atentan contra nuestra salúd, y a la nula crítica a sus fallos y defectos de los que entran a por todas si se me ocurre decir que antes que un almax yo prefiero una manzanilla ( auqne yo no uso ninguno de los dos y trato de alimentarme sin efectos adversos sobre mi salúd)
    votos: 0    karma: 7
  83. #90   #88 Incluso asumiendo una proporción de errores similar, el problema no es ése. El mayor problema de las medicinas alternativas cuando se las compara a la medicina moderna es que una funciona, las otras no. Es tan simple como eso. Los fallos de la medicina moderna no quiere ocultarlos nadie, pero no tienen ninguna relación con las medicinas alternativas.

    Y en cuanto a #89, ¿qué tiene que ver la medicina moderna con el hecho de que no haya suficientes políticas contra la polución? En todo caso, la economía, o las mismas prácticas políticas... pero no la medicina.
    votos: 1    karma: 17
  84. #91   #42 Ni la más remota idea. Lo que si se es que se comportan como una jauría, deben tener hasta alertas ante los títulos de este tema y se ponen de acuerdo para lanzarlas a portada y convertir el debate en un cuerpo a cuerpo de lo más ridículo.

    Cualquier opinión que se salga de los cauces donde "gana el argumento publicado" enseguida es lanzando a los abismos, y respondido con agresiones descalificativas. Todo se hace, como si el lector no tuviera, además de cabeza para entender y reflexionar motu propio, la capacidad de acumular información contrastada y experiencia propia. Lo que huele que apesta a Imagen Corporativa que defiende sus propios intereses de forma bastante obtusa.

    Es como una cruzada, ridícula y creo que ineficaz pero, vamos, ellos sabrán.
    votos: 3    karma: -3
  85. #92   #53 Bueno, como estoy obligada a denunciar, denuncio vuestras ineficaces, ridículas y obtusas prácticas de lo que en "apariencia" parece estrategia corporativista pura, ejecutada por trolls pagados, con esa clara nota de quien cree que los demás, somos imbéciles porque no podemos pensar por nosotros mismos, no buscamos información constrastada y además, no acumulamos experiencias que dan puntos negativos a los "argumentos" publicados.

    Pero, vamos, vosotr@s mismos.

    Que de Santos Griales, hasta el moño, en curanderos, magias varias y la medicina tradicional que vende por "ciencia" lo que no son más que pagos de altisimas comisiones por vender este u otro producto.

    Quizá, eso si, os vendría mejor lanzar este tipo de argumento en formatos televisivos con sectores de audiencia concretos porque, en meneame, justo en meneame, solo creo que captáis la atención justo encima de prácticas tan deshonestas.
    votos: 3    karma: -7
  86. #93   #90 dices no querer ocultarlos, pero no lanzas tus críticas hacie esos fallos como las lanzas hacia los de otras "medicinas" simplemente pido coherencia y fidelidad científica, a mi me preocupa mucho mas que millones de incautos creen a ciegas en la medicina oficial, pagada por todos ademñás, que los que quiera acudir a Fátima, al homópata o al curandero, que se lo pagan ellos.
    Puede que el cambio en modos de producción transoporte, vida, salúd , no sean competencia de la medicina ( quie si lo són en cuanto afectan a la salúd y hay ramas de la mediucina especializadas en estudiar los "factores ambientales" y su relación con la salúd y la enfermedad. péro además, la competencia del ministerio de sanidad sí entra en todo aquello que afecta a nuestra salúd, o el control de producción de alimentos no es su competencia, el control de los niveles de contaminación y dar la alarma cuando estos superan los niveles saludables, sí es competencia, cómo lo debería ser de hecho todo lo que afecte negativamente a la salud de los súbdutos españoles. Otra cosa es que la mediccamentación de la sociedad sea mucho mas interesante económicamente, además de no plantear conflictos con otros sectores productivos, por mucho que estos afecten a la salud. Ayer mismo pude escuchar a un representante de la industrisa farmaceutica diciendo cómo se crean "trastornos" a la medida de nuevos medicamentos, cómo se "presiona" a los responsables públicos para aprobar el uso de productos no testados lo suficiente, cómo los "organismos independientes de control sobre medicamentos están copados por representantes de esa industria y trabajan unicamente por sus resultados economicos, sin importar efectos secundarioos adversos. Me parece muy bien que se controle y cuestionen las "medicinas alternativass" pero que se utilice la misma vara de medir para la que parece que hay que aceptar por fé
    votos: 1    karma: -3
  87. #94   #37 De la Web del "doctor":

    Licenciado en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid
    Doctor en Homeopatía por la Universidad de Bournemouth de Gran Bretaña

    www.doctorjoseluisvazquez.com/?page_id=122

    De vergüenza. Ahí tenéis a la "crítica" LaSexta.
    votos: 2    karma: 24
  88. #95   Para más indignación he encontrado esta entrevista al doctorcito: www.revistanatural.com/entrevista-a-jose-luis-vazquez-colomina
    votos: 3    karma: 35
  89. #96   #59 me he registrado solo para decir que comparto esta opinión. Las plantas medicinales son demonizadas como cosa de cuatro gatos que se quieren llevar dinero (así somos, las multinacionales es lícito que se lleven dinero por la salud humana, los timadores de poca monta -o no tan timadores- no.) El rico siempre tiene más apoyos y sino se lo busca, vivimos en eso. Es curioso que a día de hoy las multinacionales contraten a etnobiologos (y algun que otro curandero) para que compartan sus secretos. En el caso de muchas ONGs, tienen equipos de etnobiologos que recopilan la información de remedios naturales de los entornos de paises en vias de desarrollo, donde paradojicamente es donde más riqueza en plantas medicinales hay, para hacer programas en apoyo de etnofarmacologos para que la gente del territorio pueda administrarse sus propias medicinas naturales en lugar de ser asfixiados por multinacionales.
    votos: 2    karma: 2
  90. #97   #93 por qué no se ha puesto en portada de Meneamé el programa de ayer de Salvados? quizás esto sea perjudicial para la campaña contra medicinas alternativas. Bueno, estoy hablando ahora igual en un par de horas lo ponen, y los debates allí pueden ser interesantes. Me gustan algunas cosas comentadas como "yo me veía obligado a recetar lo que fuera, aunque sepa que no funciona"
    votos: 0    karma: 6
  91. #98   #45 pero entonces da mas pasta la homeopatia que una multinacional farmaceutica?
    votos: 1    karma: 12
  92. #99   Los "compoñedores" (o arregladores de huesos) como se llaman en Galicia, a ciertas personas que con las manos y sí con ciertos conocimientos de anatomía, mejoran algunos problemas de los mismos (generalmente mediante una serie de masajes y movimientos colocan los huesos), respecto a su técnica funciona. Entre otras cosas porque lo vi con mis propios ojos y tengo la suerte de conocer a uno de los mejores de Galicia. Su nombre Pedro, pero se conoce como el (o, en gallego) "cacharulo". Lo mejor de él no es la técnica sino su amabilidad.

    Otra cosa es la homeopatía en sí como la gente que piensa que tiene una energía especial y sin tocar con las manos puede curar y cosas similares. Al igual que la falacia del esoterismo y como los videntes se creen que pueden leer el futuro.

    Salu2
    votos: 1    karma: 0
  93. #100   Yo si confió en que algunas plantas son curativas pero pues como todo no todas y la gente se aprovecha de personas ignorantes haciéndoles creer que son milagrosas
    votos: 1    karma: 12
  94. #101   #98 No da más pasta pero deja más margen y para una farmacia no son excluyentes. Cuando voy a mi no me ofrecen nada homeopático, sólo medicinas de verdad, pero el margen es mucho más alto en la homeopatía. Me lo ha dicho una amiga que trabaja en una farmacia. A ella le hacen un 30% de descuento en todo y en las pastillitas de agua con azúcar un 50%. Supongo que si mucha gente dejase de comprar si siguen vendiendo homeopatía la cosa cambiaría.
    votos: 3    karma: 28
     *   Lydiawebs Lydiawebs
  95. #102   El autor mezcla cosas, pone en el mismo nivel la medicina china(acupuntura, extractos de plantas y animales), la homeopatia y la fitoterapia, lo que no es cierto, las plantas de la fitoterapia y algunas de la china tienen principios activos que se usan en medicina cientifica con el problema de que no se controla la dosis y tienen otros principios no deseados.

    Por otro lado, los "compoñedores" o "arreghladeiros" no son sanadores por imposicion de manos, son una mezcla de fisios y masajistas sin estudios, aprendido normalmente en casa, no dicen que curan gripes o cancer sino que tratan contracturas y esquinces y antiguamente huesos rotos cuando no habia medicos. Antes tambien podian "recetar" infusiones y cosas asi con plantas medicinales, cosa que ahora ya casi no hacen, ahora dicen que tomes un paracetamol o algo asi.
    votos: 2    karma: 23
  96. #103   Magonia :-P siempre explica lo mismo
    votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame