Hace 10 años | Por robertofer a calgaryherald.com
Publicado hace 10 años por robertofer a calgaryherald.com

El niño se puso enfermo y su madre decidió administrarle homeopatía en lugar de llevarlo al médico donde, según todo apunta, el suministro de antibióticos le habría salvado la vida. La madre se enfrenta a un cargo por negligencia.

Comentarios

M

#1 ¿Se te ha ocurrido pensar en que podrían haber casos reales de gente que afirmase rotundamente -por haberse salvado su hijo recién nacido, su padre, su mujer, etc- que probaron todo tipo de técnicas, y que cuando dieron con la Homeopatía, esta les ayudó... y que solamente por atreverse a decir esa blasfemia perderían su trabajo?

#10 #11
Cuando alguien es tratado con Medicina, no muere por un fracaso terapéutico. Muere por su enfermedad.
Cuando alguien es tratado con Homeopatía, no muere por su enfermedad. Muere por un fracaso terapéutico.

* Cuando alguien sobrevive -por o independientemente del tratamiento- puede expresar su opinión. A esto se le llaman "resultados".
* Cuando alguien muere bajo un tratamiento, no puede expresar su opinión. A esto se le llaman "pérdidas" y desvirtúan los resultados estadísticos. (Los muertos no pueden opinar de la homeopatía fallida... ni de la quimio estéril).
* Cuando alguien sobrevive bajo tratamiento homeopático, puede expresar su opinión pero por motivos espurios no puede... se desvirtúan los resultados estadísticos.

D

#17 Y a ti se te ha ocurrido pensar que estas personas que sostienen esto. Se dedican a buscar a enfermos "desesperados" para intentar venderles sus mierdas mientras afirman haber salvado a sus hijos con sus productos (ejemplo aromaterapia)

¿Y todavía tienes que creerles en vez de ponerte a repartir collejas para ver si les entra el sentido?

M

#21 Créeme que lo haría,@Tumaco. Si no fuera porque uno de esos testimonios... me viene precisamente de un farmacéutico. lol

Krab

#23
Ese farmacéutico, ¿no venderá remedios homeopáticos por casualidad?

M

#28 Eso mismo me lo pregunté yo en su momento. Una vez decidí hacer la prueba: me estuve paseando por toda su farmacia buscando algún tipo de producto que indicase "Homeopatía", "CH", o cualquier tipo de palabra de la familia de los productos homeopáticos.

0.

#27 Esas estadísticas no van a ninguna parte. Ni siquiera aunque no cuenten dentro de los "riesgos" incluidos en el consentimiento informado. Así que no demuestras nada con ellas y el simple hecho de que los saques a colación demuestra que eres un filoetarra homeópata contrario a todo lo bueno y noble.

Básicamente porque en los mismos prospectos farmacéuticos incluyen la posibilidad de efectos adversos no mencionados entre los propios efectos adversos esperados. De manera que se lavan las manos y a tomar por culo la cosa. lol

Krab

#29
Pues tal vez debería volver a estudiarse la carrera, porque si no es capaz de distinguir un timo tan claro...
Los medicamentos considerados como tales poseen algún principio activo que ha sido testado en numerosos experimentos y que ha pasado por exhaustivos controles de calidad, importantes para determinar rango terapeútico, mejores métodos de administración, etc....
Mientras que la homeopatía te dice que diluyendo alguna tontería en agua hasta hacerla irrelevante se te cura dios sabe qué. Es algo sin base alguna y que ya ha sido refutado en montones de pruebas.

Y no es que se laven las manos en los prospectos farmacéuticos. La cuestión es que es imposible afirmar al 100% que no va a haber más efectos adversos, especialmente los que puedan aparecer a largo plazo. Aparte de que la condición genética de cada persona puede influir en como metabolize el fármaco cada persona. Y tampoco puede saberse si se será alérgico o no. Siempre hay incertidumbre.

M

#30 Si yo estoy de acuerdo contigo en (casi) todo lo que has dicho, hombre.

El punto es que el hijo de este tío tiene ahora 10 años. Y desde los 2 hasta los 8 con una enfermedad considerada incurable.

D

#34 ¡Magia! ¡Milagro! Por una serie de coincidencias se da un caso entre un millón, y ya tenemos la "duda razonable".

De la homeopatía al tiro en la nuca hay un paso.

M

#38 Querrás decir cinco casos entre un millón. Dije "testimonios", este es solamente 1.

a

#42 Pues yo conozco gente que hace años le diagnosticaron una enfermedad letal y hoy siguen aquí. Algunos décadas. Son más de uno y de cinco, ¿sabes el secreto? Fueron al médico. Alucina, hay médicos que salvan vidas.

D

#34

El punto es que el hijo de este tío tiene ahora 10 años. Y desde los 2 hasta los 8 con una enfermedad considerada incurable.


En cualquier estudio estadístico de medicina los casos milagrosos son desechados, porque no aportan nada a la conclusión.

D

#30 [ ] Bla bla blá... La mente debe ser abierta, a lo largo de la ciencia se han derrumbado principios que se consideraban verdades absolutas y es eso precisamente lo que ha llevado a su desarrollo. Llegará algún día en el que la medicina tradicional y la 2ª ley de la termodinámica se derrumbe tal y como se derrumbó el geocentrismo. Pronto llegará la energía libre y los motores de agua, esos que la mafia de los petrodólares nos han estado ocultando asesinando a sus inventores. [/ ]

Z

#29 Ojo! Que hay más estadísticas, y estas dan mucha más rabia, que relacionan el nivel cultural y el uso de medicamentos, y concluyen que a menor nivel cultural más uso de medicamentos y cuanto mayor más terapias alternativas.

M

#35 ¡Ojito! Ahí ya no me meto porque eso ya es mezclar churras con merinas (o con meninas o como se diga eso). Eso del "nivel cultural" en un estudio estadístico me toca la moral muchas veces porque se correlaciona y se confunde en muchos casos con un nivel de renta per capita. El cual para mi gusto tiene poco (o nada) que ver.

De manera que me excusará vuacé, pero de ese estudio personalmente no hablo.

(En otras palabras: no creo que una familia recurra o deje de recurrir a un tratamiento por su POSIBILIDAD de acceso (o sea, facilidades económicas) antes que por sus conocimientos (o ignorancias) sobre el tema. Que es lo que muchas veces se confunde en estos estudios: niveles académicos -falseados o limitados por causas externas- y niveles económicos -más de lo mismo-)

Seta_roja

#36 negativo por no saber que significa una expresión y usarla alegremente, demostrando claramente que no sabes de que hablas al decirlo tu mismo...

M

#97

No sé qué calificativo ponerle a tu comentario, sinceramente. lol Pero me ha hecho reír un puñao, eso sí.

R: Comerse pepino con miel ayuda a crecer el pene. Vi un estudio sobre cabras en el que comían pepino y les crecía el pene.
P: ¿Qué estudio ha correlado eso? ¿Qué doble ciego o qué placebo tienen ahí para eso?
R: El que yo te diga, que para la broma sirve. ¿M'entiendes o no? ¿Eh? ¿Eh?

EDITO: No sé si os habéis dado cuenta. En todas las páginas que he puesto aparecen estudios publicados en la "US National Library of Medicine" ( http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed

Seta_roja

#99 me gusta hacer llorar a los niños!

joffer

#97 #99 el hecho de no vacunar a un niño de por sí no es tan peligroso. Este se beneficiará de que por norma todos los niños que le rodean están vacunados. El problema es que un conjunto grande de niños no se vacunen. Ya no sólo para ellos sino para otros, principalmente que no pueden tomar vacuna : bebés que por edad aún no pueden tomarla, niños alérgicos, niños enfermos...

Es un asunto serio que debería estar mejor controlado.

Z

#17 Hay estadísticas sobre iatrogenia, muerte por mala práctica médica, y las más conservadoras la sitúan, en EEUU, como la tercera causa de muerte, sólo por detrás de cáncer y afecciones cardíacas, con unas 225.000 muertes al año, eso, repito, las estadísticas más conservadoras, que ya hay otras que suben a casi 600.000.

takamura

#27 Hay estadísticas sobre iatrogenia, muerte por mala práctica médica

La iatrogenia no es eso. Antes de usar una palabra que no entiendes, búscala en el diccionario, inútil.

http://es.wikipedia.org/wiki/Iatrogenia#Causas

D

#17 "Cuando alguien es tratado con Medicina, no muere por un fracaso terapéutico. Muere por su enfermedad.
Cuando alguien es tratado con Homeopatía, no muere por su enfermedad. Muere por un fracaso terapéutico."

Cuando alguien es tratado con una Paliza, no muere por su enfermedad. Muere por homicidio.
Cuando alguien es tratado con una Electrocución, no muere por su enfermedad. Muere por haber sido sentenciado a muerte.
Cuando alguien es tratado con una Bala en la Nuca, no muere por su enfermedad. Muere por asesinato.

Casi parecería que has descubierto algo, oye

M

#32 De hecho, sí: ni el apalizado, ni el electrocutado, ni el del balazo, pueden opinar acerca de su tratamiento, ni pueden aportar otras opciones. lol

Durban

#17

"* Cuando alguien sobrevive -por o independientemente del tratamiento- puede expresar su opinión. A esto se le llaman "resultados". "

Si y qué? Por muy mucho que quieras expresar tu opinion, no vale de nada, un paciente no es médico.

"* Cuando alguien sobrevive bajo tratamiento homeopático, puede expresar su opinión pero por motivos espurios no puede... se desvirtúan los resultados estadísticos."

De nuevo, puede expresar lo que quiera, que el paciente no sabe un puta mierda.

El agua para las plantas.

Durban

#17 "¿Se te ha ocurrido pensar en que podrían haber casos reales de gente que afirmase rotundamente -por haberse salvado su hijo recién nacido, su padre, su mujer, etc- que probaron todo tipo de técnicas, y que cuando dieron con la Homeopatía, esta les ayudó..."

Claro, la virgen aquaman bajó y les dio su bendición.

"* Cuando alguien sobrevive -por o independientemente del tratamiento- puede expresar su opinión. A esto se le llaman "resultados". "

Si y qué? Por muy mucho que quieras expresar tu opinion, no vale de nada, un paciente no es médico.

"* Cuando alguien sobrevive bajo tratamiento homeopático, puede expresar su opinión pero por motivos espurios no puede... se desvirtúan los resultados estadísticos."

De nuevo, puede expresar lo que quiera, que el paciente no sabe un puta mierda.

El agua para las plantas.

M

#39 No estoy de acuerdo. Con "expresar tu opinión" me refiero también a que no te quejas de cómo te sientes (síntomas) ni se ven detalles en tu cuerpo que hagan sospechar de la enfermedad que tenías como motivo de queja (signo).

El paciente sigue sin saber una puta mierda cuando le hacen una litotricia extracorpórea por ondas de choque. Pero vamos, que la piedra no le duele, mea bien, y ya no hay clínica; y eso es lo que importa al final de un método, no cómo te lo expliquen.

Digo yo, ¿no?

EDITO: Casi nunca logro acertar con el número del comentario. Vaya mierda...

chemari

#17 Para eso están los estudios estadísticos y el método científico, para separar las casualidades de lo que no lo es.

D

#17 Si, con sus grandes reservas al respecto.

D

#17 Típica teoría de la conspiración: "las farmacéuticas han comprado a los medios de comunicación y a los médicos más prestigiosos para desacreditar a la homepatía y tal y tal..." Vamos, en plan magufo.

liljozee

#60 Te recomiendo que sobre ese artículo leas lo siguiente: http://www.skepdic.com/skeptimedia/skeptimedia68.html

Te incluyo la parte más importante de la crítica:

"For practical reasons the treatment was administered by spraying the agent in the vulva of the sow. Treatments were administered to each sow twice a week during the last four weeks pre-partum." How much of any agent so applied could be expected to find its way into each of the several gestating piglets is not something I care to speculate about. I have no idea why the control piglets weren't vaccinated with E. coli vaccine and the Coli 30K groups given their doses orally or nasally. Nor do I understand why the sows rather than the piglets were given the placebo or the real thing. Sow diarrhea wasn't being studied, so why not treat the piglets, whose diarrhea was the focus of this research?

I can only find one other problem with this study (besides measuring diarrhea in piglets and spraying stuff in the vulva of sows). It is commonly assumed by critics of homeopathy that all homeopathic remedies are inert and have no active molecules left in them after dilution. This is not true. Some homeopathic potions have active ingredients. It's not clear to me that Coli 30K has no active ingredient.

The other problem is that this is a single study and needs to be replicated before any grand conclusions are drawn. Any volunteers?


Por otra parte he leído el artículo completo (http://bit.ly/IbxJlp, está en DOC) y no he sido capaz de verle fallos de diseño muy flagrantes así que en principio le tendré que dar el beneficio de la duda de que es mejor que el placebo, no así con el gold standard que son los antibióticos que es con lo que se debería comparar, al menos eso da a entender el título del artículo.

Aunque de verdad que me cuesta mucho (más bien muchísimo) pensar cómo algo que es básicamente agua ("The homeopathic dosage Coli 30K consisted of 99.85% demineralised water, 0.1% pure alcohol and 0.05% milk sugar sprinkled with a homeopathic potentization of E. coli") puede ser más efectivo que los antibióticos.

Cuando en #17 dices que "Cuando alguien es tratado con Medicina, no muere por un fracaso terapéutico. Muere por su enfermedad." supongo que te olvidas de que el fracaso terapéutico (y lo que es peor, la iatrogenia) es una de las causas más importantes de muerte en EEUU. Por otra parte supongo que entenderás que no se le puede considerar objetivamente al fracaso de un preparado homeopático de la misma forma que se le considera al fracaso de la terapia antibiótica por ejemplo: la diferencia estriba en que usar algo que es básicamente agua (o azúcar) se considera farmacológicamente inerte y lo otro no.

#83 En este punto estás mezclando dos cosas que no tienen mucho que ver: intentas justificar la hormesis hablando de la regulación de los ejes hipotálamo-hipofisarios. Antes de nada: cualquier preparado homeopático no contiene nada de su producto original por lo que no puedes decir que el efecto es más fuerte a dosis bajas (como efectivamente ocurre en los ejes hormonales) porque no hay ninguna dosis, 0, rien de rien.

Por ello una de dos: o los preparados homeopáticos contienen algo del compuesto original (lo cual es simplemente falso, dicho por los propios homeópatas: http://www.holisticonline.com/homeopathy/homeo_how_it_works.htm) o el agua tiene memoria, lo cual como ya sabrás es bastante improbable que así sea. Lo que no se puede hacer es que siempre intentéis justificar la utilidad de la Homeopatía a pesar de todas las pruebas que hay en su contra e incluso, como en este caso, utilizando argumentos contradictorios.

#89 ¿No me dirás que te crees esa palabrería barata que mezclan de forma altamente entrópica en ese extracto no?

Bley

#1 Cuidado con la industria farmacéutica que tampoco es tan "super guay".

No se que me da más miedo, la medicina al servicio de la rentabilidad económica: cambiando los niveles de colesterol que son peligrosos para vender mas pastillas, dando regalitos a los medicos para que receten mas sus medicamentos, impidiendo investigaciones que tengan tratamientos demasiado baratos, etc, etc... o la homeopatia.

D

#20 "Doctora" recomendando homeopatía en lugar de vacunas en "Entre todos" de TVE

"Es una doctora mu Güena"

elkaladin

#20 Muy buena recopilación.

perrico

#2 Ten cuidado con lo que dices, que como te oiga la Virgen del Rocío, te vas a ir al paro.

r

#4 Te sorprendería la cantidad de "medicinas" que se definen como una fusion de fitoterapia y homeopatia (aunque son disciplinas incompatibles)

D

#4 En general esa es la grandeza de la homeopatía, se han colado hasta la cocina y ahora cualquier herbolistería dice vender homeopatía, porque es lo que vende... Además, si algún remedio tradicional funciona, ahora se dice que es homeopático y así gana prestigio.

D

#5 En todo caso yo lo diría al revés, que menuda lacra de gente y que la homeopatía es una gilipollez.

#24 Ya, con la salvedad de que la heroína te da lo que promete, que es un colocón de caballo. La homeopatía ni eso.

Lucer

#25 Sí, eso es lo que he dicho.

trasier

#24 no se puede prohibir a un adulto tomar algo, bajo su propia responsabilidad.

Distinto es que un adulto pretenda curar a un niño (sin conciencia ni poder de decisión) con lo que él pueda creer que es lo mejor, sin tener ni idea ni pruebas.

Por eso (imagino) no se puede (ni debería prohibir) la homeopatía, cada cual puede tomar lo que le venga en gana... otra cosa es medicar a una persona que no tiene poder de decisión.

La culpa no es de ella. La culpa es de quien permite vender estos timos como verdaderos remedios.

D

#6 La culpa es suya por ser gilipollas y creerse tonterías.
Con suerte se matará ella sola haciendo lo mismo que ha hecho con su hijo.

r

#6 Cuando basas tu opinión en artículos floripondios que te encuentras por Internet en lugar de hacer caso a tu médico de cabecera, algo de culpa tienes, vamos digo yo.

mciutti

#55 ¿Algún estudio serio que demuestre el éxito de los tratamientos homeopáticos para hacer frente a enfermedades graves en recien nacidos? Ojo, estoy hablando enfermos tratados única y exclusivamente con homeopatía. Ya sabes, que si doble ciego, que si grupos de control... toda la pesca.

M

#58

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20129177
http://www.homeopathyeurope.org/media/news/homeopathy-as-an-alternative-to-antibiotics-in-diarrhoea-in-piglets

Homeopathy as replacement to antibiotics in the case of Escherichia coli diarrhoea in neonatal piglets

"To investigate if E. coli diarrhoea in neonatal piglets could be prevented by homeopathy, the researchers set up a randomised, observer blind and placebo-controlled trial. On a commercial pig farm 52 sows of different parities, in their last month of gestation, were treated twice a week with either the homeopathic agent Coli 30K or placebo. The 525 piglets born from these sows were scored for occurrence and duration of diarrhoea."

(Observer blind significa que ya hay un doble ciego. Dado que no estamos tratando con seres humanos y tampoco el cerdo asocia a un humano con un fármaco ni rollos de esos)

"Piglets of the homeopathic treated group had significantly less E. coli diarrhoea than piglets in the placebo group (P

M

#61 En realidad parece ser que sí se da un "efecto placebo" en animales. El punto está en que en estos animales se da en fases "adultas". Y en el experimento que puse antes ( en #60) , participan lechones recién nacidos. De modo que ese posible "efecto placebo en animales" se anula. El experimento, pues, resulta bastante didáctico.

D

#62 no lo había leído, gracias.

mciutti

#60 Lo siento, pero eso no es lo que te he pedido.

M

#63

"¿Algún estudio serio que demuestre el éxito de los tratamientos homeopáticos para hacer frente a enfermedades graves en recien nacidos? Ojo, estoy hablando enfermos tratados única y exclusivamente con homeopatía. Ya sabes, que si doble ciego, que si grupos de control... toda la pesca."

Diarrea por Escherichia Coli -->
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000296.htm
"Diarrea que es súbita, intensa y a menudo con sangre es el síntoma más común.
Los síntomas de una infección por E. coli rara pero severa abarca hematomas, piel pálida, orina roja, etc. Todo esto en un individuo sano adulto. En un R.N., todavía más. Luego entra dentro de lo grave."

Tratados únicamente y exclusivamente con homeopatía ---> Check.
Doble ciego, grupo control... toda la pesca ---> Check.

Tú me dices si falla algo que se me haya escapado.

mciutti

#65 Cuando hablo de recien nacidos, estoy hablando de humanos recien nacidos, no de cerdos en una granja. Que hay que especificarlo todo. Quiero decir... si se afirma que la homeopatía es un tratamiento efectivo en niños recien nacidos, lo que pido son estudios que lo demuestren con niños recien nacidos.

M

#67 lol Ya sé que era eso. No dije nada... porque tú no lo dijiste... y esto, a su vez, porque lo que pides es un imposible por criterios físicos y éticos. Físicos, porque el bebé no tiene la madurez cerebral como para darte el consentimiento para entrar en un grupo del experimento y someterse a la prueba. Y no conozco a muchos padres/tutores legales que permitan una cosa así. Éticos, porque no está permitido poner en un riesgo así a un ser humano (y mucho menos matarlo) para obtener resultados experimentales.


Lo que sí se puede, es hacer el experimento en las condiciones más cercanas al ser humano posibles. Y este experimento entra dentro de la categoría, y da resultados notorios ["Piglets of the homeopathic treated group had significantly less E. coli diarrhoea than piglets in the placebo group (P

mciutti

#68 O sea, que tienes los santos cojones de afirmar que la homeopatía es efectiva para curar enfermedades graves en humanos (conste que considero una gilipollez tener que especificar lo de humanos) recien nacidos y para "demostrarlo" me pones como ejemplo un experimento hecho con cerdos en una granja. Mira... esto... déjalo.

M

#70 Para tu información (obviaré lo de los "santos cojones", que he "afirmado" que la homeopatía es efectiva y demás parafernalia), este experimento estaría en un equivalente "Fase 2" en las fases de diseño de un fármaco.

http://www.slideshare.net/garciaj.cesar/fases-de-un-nuevo-medicamento
http://med.unne.edu.ar/catedras/farmacologia/clas2do/desarro_farm.pdf

P.D.: He puesto un solo experimento de 10 minutos de búsqueda. Si ves por ahí a algún científico malnacido que experimente con recién nacidos enfermos sobre el tema (más allá de los experimentos mínimamente lesivos ya indicados en el punto número 1) del comentario #55), hazme el favor de comunicarlo a las autoridades más cercanas.

mciutti

#71 "Para tu información (obviaré lo de los "santos cojones", que he "afirmado" que la homeopatía es efectiva y demás parafernalia..." => #52

M

#72 En ese mensaje puse una pregunta. Después, puse un experimento. Después de ese, otro. Los dos relacionados con recién nacidos de diferentes especies: que subrayan, remarcan, dejan en manifiesto encima de la mesa un NOTABLE resultado no atribuible a un efecto placebo.

No sé qué quieres decir con todo esto. Pero estás empleando palabras bastante maleducadas por el camino.

mciutti

#74 Venga, va, lo siento, pido disculpas por ser tan malhablado, usaré una palabra educada para que termines con buen sabor de boca: excipiente*.

* Excipiente... azucar... buen sabor de boca... ¿lo pillas?

M

#75 ¿Pero de qué hablas ahora? lol ¿A qué excipiente te refieres? ¿No has leído en los dos experimentos que no hay nada más que producto homeopático vs placebo? ¿Qué excipiente hay en sacarina?*

Oh, espera...

... esto es un trolleo, ¿verdad?

*En realidad, la sacarina es el excipiente del principio activo disuelto mil millones de veces y contenido en el gránulo ese (o como sea eso, no sé de fundamentos técnicos de homeopatía). Lo que no entiendo es qué quieres decir con esto.

Segador

#76 Ahí le has dao. Desconoces los principios tecnicos de la homeopatía. Pues buscalos, conocelos, y empieza a FLIPAR. La única explicación del uso de la homeopatía es desconocimiento sobre su supuesto mecanismo de accion.

M

#78 Disiento contigo una distancia equivalente a la distancia desde tu localidad hasta Alfa Centauri (kilómetro más, kilómetro menos).

¿Cuántas operaciones te han hecho a ti? ¿Cuando aceptaste que te las hicieran, fue porque tenías algún conocimiento sobre los mecanismos anatomopatológicos, histológicos, microbiológicos, fisiológicos o puramente instrumentales del proceso?

¿Los ancianos a los que se le ponen marcapasos, aceptan que se los pongan porque conocen de antemano los fundamentos de electromagnetismo del cacharro y la fisiología de los potenciales de acción de las células del nodo sinusal, según tú? lol

Segador

#79 Me han hecho dos operaciones. Y sí, tenía todos los conocimientos, los estudié en la facultad.

Y para conocer los fundamentos de la homeopatía, basta tener más de 6 años. Búscalos. Conócelos. y FLIPA. (Inquiero)

M

#86 Disiento de nuevo. Dudo mucho que un chaval de 7 años conozca el concepto de "período refractario de potencial de acción", "sensibilidad", etc.

EDITO: Y te han hecho (te lo aseguro) más de dos operaciones. Muchas de ellas cuando ni siquiera eras consciente de ellas. Las vacunas cuentan.

Segador

#87 ¿Vacunas = operaciones? He estado perdiendo el tiempo hablando contigo, nunca aprendo. Acabaré diciendo tacos como el anterior. Bye. Toma homeopatia y no te vacunes. Lo malo que no sólo joderás a tus hijos, a los mios también.

M

#90

1) http://lema.rae.es/drae/?val=Operaci%C3%B3n

2) http://books.google.es/books?id=ZnEoAAAAYAAJ&pg=PA295&lpg=PA295&dq=%22Vacuna+operaci%C3%B3n%22&source=bl&ots=tzTmjEgPZ6&sig=HZRh4IilhzPdUuM4PP1VCQSaW7E&hl=es&sa=X&ei=VsGRUvCSF-TK0AW_34GQBQ&ved=0CC8Q6AEwAA#v=onepage&q=%22Vacuna%20operaci%C3%B3n%22&f=false

"Desde entonces se llamó vacunar la acción de inocular la vacuna; operación la más sencilla que puede imaginarse [...]"

Estas reacciones tan raras me suenan a un intento inútil de intentar descalificar a una persona... sin argumentos.
Con todo, para que me insultes mejor que te vayas. Bye.

#92 Muchísimo que ver. Otra cosa es que lo admitas como tal. Y de magufada, 0.

Segador

#93 Operación "quirúrgica" buscalo en la RAE también. Yo tb hago operaciones matemáticas.

DetectordeHipocresía

#93 Porque pongas "muchísimo que ver" cuando ni lo tiene y para colmo está sacado de organizaciones homeopáticas no tienes más razón. Tampoco porque pongas "y de magufada 0".

Mira:

R: Comerse pepino con miel ayuda a crecer el pene. Vi un estudio sobre cabras en el que comían pepino y les crecía el pene.
P: No hay evidencia alguna de ello y eso es una magufada, además de no tener nada que ver.
R: Muchísimo que ver. Otra cosa es que lo admitas como tal. Y de magufada, 0.

¿Ves como por decir esa frase el ridículo no deja de ser el mismo?

De todas formas, ojalá a tus hijas no las vacunes ni las lleves al médico convencional y las trates con homeopatía. Si algo nos ha enseñado Darwin, es que no sólo son los infraseres involucionados, sino su descendencia, la que debe ser aniquilada. lol

Findeton

#79: Tío, en serio, vete a la merde. Eres un MA-GU-FO.

M

#78 He dicho que desconozco los principios técnicos, pero alguna noción sí que te la sé correlar con principios endocrinos que rigen el cuerpo humano.

Por ejemplo, en homeopatía se indica que si se mezcla más veces ( o sea, si se diluye más), el efecto es más fuerte. Esto puede parecer una tontería, pero en fisiología se sabe que si suministras un chute fuerte de una hormona... la glándula que la recibe se deprime por un mecanismo de feedback o retroalimentación negativo. Sin embargo, si ese chute es gradual, en dosis pequeñas y continuado, provoca un efecto en un intervalo de tiempo (como ocurre con las liberaciones pulsátiles de la hormona del crecimiento. Si hay muchísima cantidad, se autoinhibe su liberación).

Segador

#83 Insisto. La dilucion es tal que NO HAY moléculas del principio activo. Ni una molécula. Y dicen que bueno que funciona porque las moléculas del agua MEMORIZAN a las otras moléculas que estuvieron allí antes... Porfa si lees un poco tu mismo ves el despropósito.

M

#88 OK.

http://www.yseterapias.com/homeopatia-ciencia-o-mito-2/

"Emilio Del Guidice predijo en 1988 que el concepto de “coherencia” era aplicable para cierta configuración del agua, misma que describe como ”moléculas en movimiento coordinado inmersas en ondas electromagnéticas con fases relativas bien definidas respecto al agua normal”.
Este movimiento colectivo de las moléculas en regiones coherentes determinaría una mayor polarización del agua misma. Su enunciado más importante es que “los campos eléctricos crearían campos de polarización en un sistema molecular de agua en movimiento coherente”. Dichos estados metaestables contienen suficiente energía para permanecer inalterables ante las fuerzas del azar.
Dependiendo del campo electromagnético del soluto original, tales regiones estables de coherencia tendrían una estructura y vibración específica. En conglomerados o clusters pudieran transportar la información compleja y sutil que proclama el principio de semejantes, y además se pueden reproducir.
Las diluciones agitadas en agua se encuentran en un proceso continuo y dinámico de destrucción y crecimiento de clusters organizados. En 1996, Shui Yin Lo demostraron mediante la absorción ultravioleta (a 190 nm de longitud de onda) que los clusters son estables a dinamodiluciones ulteriores a la 10-6 M.
Otra observación importante de Yin Lo fue que los clusters de agua también se estructuran a partir de sustancias no iónicas, como proteínas, moléculas complejas de hierbas, incluso productos homeopáticos y otros compuestos medicinales. El descubrimiento fue de gran trascendencia para la homeopatía."

¿Qué opinas de esto?

Segador

#89 Opino que hay condicionales en el enunciado como "determinaría" y "tendrían" y "pudieran". Por dios.

M

#83 "En este punto estás mezclando dos cosas que no tienen mucho que ver: intentas justificar la hormesis hablando de la regulación de los ejes hipotálamo-hipofisarios. Antes de nada: cualquier preparado homeopático no contiene nada de su producto original por lo que no puedes decir que el efecto es más fuerte a dosis bajas (como efectivamente ocurre en los ejes hormonales) porque no hay ninguna dosis, 0, rien de rien."

Es más que probable que lo que he intentado decir no haya quedado aún claro. Los hechos son:

1) En el estudio sobre el que has añadido el artículo, el mismo señor cuestiona sobre las condiciones en las que se aplicaron los productos en los dos grupos, pero no cuestiona en absoluto los resultados obtenidos.

2) En el estudio sobre recién nacidos que incluye sacarosa y placebo, hay un resultado que tampoco se niega y no se consigue explicar.
(Habrá quien se sienta satisfecho con un "azúcar, que le gusta a los niños". Esto me parece una trivialización de las condiciones de esos recién nacidos por completo contraria a la rigurosidad que defienden en el resto de estudios).

http://www.evidenciasenpediatria.es/DetalleArticulo/_LLP3k9qgzIh7aNQBiadwmX5UjKiPQXL6OuUgXSuAC3-fIDrFi4yIATZ2XHRwsqWQA97TkOvuV85lMg_FBFwnAA#articulo-completo

En definitiva, hay resultados. Inexplicables, pero los hay. No es que "por no poder explicarse, directamente no existe". Hay una diferencia radical.

Lo de la memoria del agua me parece simplemente una teoría para intentar dar nombre a "aquello" que, administrado, produce un efecto. ¿Puede ser erróneo y un simple intento de rellenar una teoría con entropías y farándulas como dijera alguien aquí antes? No digo que no. Cuando posteé esa teoría -porque efectivamente, fui el primero en hacerlo aquí, mi pregunta fue, "¿Qué opinas?"- #89 Nunca defendí este manifiesto, y desde luego cuando lo posteé no esperaba reacciones tan maleducadas. Fallo mío, desde luego. Y lo tendré en cuenta en lo sucesivo.

¿Esto implica que el resultado se deja de dar, que la gente pueda explicarlo, y que para explicarlo es lícito someter a un recién nacido a una enfermedad grave para averiguarlo como si fuéramos Mengueles de la vida? Por supuesto que no.

Insistí encarecidamente en que no conozco los principios homeopáticos, ni soy un homeópata, ni me pagan para defender nada. Dispongo de Google, encuentro pruebas, tengo algunas nociones de Endocrinología con las que encuentro analogías, veo que hay investigadores extremadamente rigurosos... quedarse con los brazos colgando incapaces de explicar qué está pasando en los experimentos. Incapaces de negar los resultados que SON EVIDENTES. No me va la vida en desentrañar los misterios de esta rama (o pseudorama, o como queráis llamarlo), simplemente es algo que a poco que escarbéis, vosotros también podéis verlo.

(Pediría si es posible educación y paciencia. Yo puedo estar perfectamente equivocado, a diferencia de muchos übermeneantes que no dudarían en empezar una limpieza racial. Ya no por mí, sino por otra gente. Me duele leer según qué desfachateces. A mí me da igual, estoy curtido en plomo y no hay siega que pueda conmigo )

---------------

Lo que también he visto -y me toca la moral, para qué negarlo- (esto está relacionado con uno de los testimonios que conozco)... es de críticos radicales con respecto a esta postura... que a la hora de la verdad, con una enfermedad sobre la mesa, prueban uno y ciento tratamientos médicos sin éxito. Y luego van y se presentan en la consulta de un Homeópata.

No, pedazo de cabrón (con perdón). No insultes a una persona X (no me refiero al ejemplo de este titular) que acude a estos tratamientos, cuya situación no conoces, que se agarraría a un clavo ardiendo y tiraría por tierra todos sus argumentos en contra de esto solamente por intentar un remedio que la medicina no homeopática le ha intentado dar y no ha conseguido hacerlo.

¿Jugar con los sentimientos y la economía escasa de los pacientes? Es muy posible.
Solamente pido tener este argumento absolutamente presente y en todo momento cuando la Salud penda de un hilo y te toque mover ficha, después de probar todas las opciones y -por desgracia y si llega el caso (yo desde luego no se lo deseo a nadie)- hayas agotado el resto de opciones. A esto se le llama coherencia. E integridad.

D

#89 Si el agua tiene memoria te reto, si tienes cojones, a beber agua sacada del vater sin depurar para curarte del tifus. O de Fukushima, para curarte un cáncer.

M

#103 Uno de los principios homeopáticos es el que ya mencioné. Que a concentraciones y liberaciones menores, mayor efecto; y al revés, menor
Esto ocurre en la Fisiología, como ya mencioné en #83.

Pongamos por supuesto que lo de la "memoria del agua" no fuese correcto. Olvidando esa teoría, ¿cabe la posibilidad de que por ahí vayan los tiros en cuanto a cantidades y liberación, partiendo de que (repito) en la Fisiología humana las hormonas actúan de esa forma?

p

#115 me parece q me he explicado incorrectamente. Seguramente dentro de rango de concentraciones determinado altas dosis puedan ser contraproducentes. Eso no es extrapolable fuera de ese rango de concentraciones. Sencillamente, si no hay ppio activo no hay interacción. Si realmente estas interesado échate las cuentas de la concentración de un producto homeopatico final y compáralas en términos absolutos con las de los experimentos q muestran esa saturacion por feedback q refieres.
El hecho de q las interacciones químicas funcionen bajo los mismos ppios independientemente del contexto no implica q los resultados de estas interacciones sean los mismos en distintos contextos. Eso lo llevas defendiendo desde tu comentario #83

G

#75 No pidas disculpas por ser mal hablado, no te metes con nadie. Yo también estoy hasta los cojones de los que se escandalizan por usar expresiones que se recogen en el diccionario. Dejemos para ellos el cáspita y el recórcholis, tú no insultas a nadie. Si se sonrojan, que maduren, joder. Piden que no se usen palabras "malsonantes" (con lo bonito que suena un "cojones" pronunciando bien la j, cojjjjooones!). A mí me hace más daño a la vista la gilipollez suprema, ojalá pudiera pedir que se erradicara, como ellos piden que no se "malhable".

DetectordeHipocresía

#68 En definitiva, que le has puesto el estudio que te ha salido de los cojones aunque no tenga nada que ver con lo que se pedía, sacado además de organizaciones homeopáticas, y te quedas tan ancho.

Esta magufada de hoy en día...

malespuces

Estáis totalmente equivocados. LA OMEOPATÍA FUNCIONA.


Le funciona al desalmado que hace negocio con la salud ajena.

mciutti

Tengo ahora mismo una escena en la cabeza, lo que pasa es que mi cabeza es un baúl de trastos y no sé si es algo que he leído o lo he visto en una película... da igual. En esa escena aparece uno de esos charlatanes que recorrían el Far West a bordo de sus carros pintados de brillantes colores, vendiendo un remedio que igual servía como depilatorio que como crecepelo, pasando por todas las dolencias y miserias habidos y por haber. El caso es que alguien hace un favor al charlatán y este a cambio le hace un precio especial en un frasco de su producto disculpándose de no dárselo gratis con el siguiente razonamiento: yo bien te lo regalaría, pero es que las veces que lo he regalado no ha funcionado.

Pues eso: la homeopatía no es mas que un placebo muy, muy caro. Porque podemos darle más vueltas o menos, pero los secretos del éxito de la homeopatía son muy sencillos: el conocido efecto placebo y el hecho tambien conocido de que un porcentaje altísimo de enfermedades remiten espontaneamente. Y bueno, existe otro factor más: los laboratorios de homeopatía pueden gastar en promoción y compra de voluntades lo que no gastan en I+D+I.

M

#48 Si el efecto placebo fuese tal, ¿cómo se explican los casos en los que funciona en recién nacidos?

M

#52 No puedo editar así que añado: creo que no podríamos hablar en los recién nacidos de "remisión espontánea de la enfermedad" porque el recién nacido cuenta con bastantes pocas defensas -las de la madre, dado que sus sistema inmune íntegro está inmaduro-; e incluso después de esos 6 meses todavía es peor porque esa defensa materna desaparece... ¿entonces, por qué?

M

#54

1) Lee lo puesto en #53
2) Eso de "un porcentaje sorprendentemente alto"... lo pongo en duda:

http://es.wikipedia.org/wiki/Remisi%C3%B3n_espont%C3%A1nea#Frecuencia

"Aunque la frecuencia de las curaciones espontáneas es altamente dependiente de la enfermedad considerada, su frecuencia, por definición es muy baja, ya que de otro modo sería considerada parte de la evolución clínica normal de la patología. En el caso del cáncer, por ejemplo, aunque cada tipo de tumor tiene un comportamiento diferente, se estima que alrededor de 1 de cada 100000 casos cura de forma espontánea."

"Una de las causas más frecuentemente estudiadas es el efecto placebo, en el que un tratamiento inerte provoca la curación o mejora de los síntomas debido a la sugestión del paciente. (Descartado aquí en un recién nacido. ¿Cómo tiene un efecto placebo un neonato?*) También puede ocurrir que haya ocurrido un error de diagnóstico y que el paciente realmente nunca hubiera padecido la dolencia diagnósticada.(Descartado: en un recién nacido una infección y, en general, cualquier patología hace CANTAR al bebé por sí sola) Finalmente, la remisión también puede deberse a la acción de los mecanismos naturales de regeneración y defensa del cuerpo humano. (Descartado por lo ya mencionado en #53)"

------

*Al respecto de si hubiera un efecto placebo en recién nacidos, por si alguien tiene dudas:

1) http://www.sinestetoscopio.com/el-efecto-placebo-en-los-ninos-y-recien-nacidos/

"Bueno, y ¿los niños pequeños y recién nacidos? ¿Pueden tener ellos este efecto placebo como en los adultos? Desgraciadamente el análisis de la literatura me llevó a muy poca información al respecto. No encontré ejemplos palpables del efecto placebo en niños y muchos colegas tampoco y concuerdan que es un área poco explorada.

Ya antes hemos discutido estudios del dolor en neonatos al realizarles procedimientos en la sala de cunas en los que se administra sacarosa versus placebo para reducir el dolor. En ellos se quitan las expresiones faciales (aparentemente porque se les quita el dolor) usando sacarosa, pero en los que se usa agua no, sin embargo al medir “objetivamente” con EMG y EEG no hay diferencia… ¿cuál es la razón?

Al menos hasta ahora no se puede responder esa pregunta, solo mediante conjeturas e hipótesis. Pero es sin duda un campo enorme a estudiar."

2) https://www.facebook.com/pediatracasa/posts/426944807410875

"Existe un debate sobre si el efecto placebo es realmente fuerte y responsable de la mejoría que se observa en los grupos control de los ensayos clínicos controlados. La evidencia apunta a que NO."

M

#56 Nota a pie de comentario número 1) de #55.

D

#55 chupete azucarado, mano de santo para que tu hermanito deje de llorar.

Homeopatía azucarada, mano de santo

Se nota que eres idiota, lo siento si te ofende; ojalá nunca te dejen un niño en las manos.

juliander

#166 Efecto placebo en niños, un ejemplo para que añadas a tu análisis de la literatura:

(cantar mientras le frotas la zona donde se ha dado el golpe)
Cura sana, culito de rana
si no se cura hoy, se curará ... ¡mañana!

( cc/ #55 )

mciutti

#52 Enfermedades que remiten espontaneamente, un porcentaje sorprendentemente alto. Mira, la cosa es sencillísima, te podrán hablar de sucusiones, diluciones y esencias espirituales, pero si analizas un medicamente homeopático lo único que vas a encontrar es excipiente.

Black_Phillip

#52 #54 pues en seguida te lo digo yo: sorbitol. Una farmaceutica me endoso un jarabe homeopático sin avisarme. Lo descubrí gracias a la efectividad. El nene lloraba todo el rato por cólicos y era darle unas gotas y dejaba de llorar de inmediato. Luego volvía a llorar, extrañado leí el prospesto y comprobé que era homeopatico. Probe el jarabe y resulto ser la cosas mas edulcorada que he probado en mi vida.

D

#52 Tampoco explica el magnifico funcionamiento que tiene en animales.

D

#48 el problema es cuando pasa lo que vemos en esta noticia, creer que un placebo es una cura, y dárselo a hijos enfermos y que se mueran en las manos.

Es triste, pero el placebo debiera llamarse placebo y ser administrado por un médico que sabe que es placebo, y que su paciente necesita sólo un placebo.

S

lastima que darwin no hubiese actuado de oficio con la madre antes en este caso..

D

Lo realmente preocupante de este asunto, al menos en España, es la cantidad de farmacias que tratan de colar la homeopatía como si fueran medicinas, y la cantidad de "médicos homeópatas" que se encuentran por ahí, con su licenciatura en pediatría (o lo que sea) más sus cursos de homeopatía colgando de las paredes en sus consultas. Luego no se puede culpar a los padres que te recomiendan homeopatía porque a su vez se lo ha recomendado el farmacéutico y, oye, si se lo dice alguien con bata blanca va a misa.

Este tema debería legislarse y no permitirse establecimientos como el de la foto. En la farmacia de mi pueblo, el farmacéutico SIEMPRE trata de colarme "medicamentos homeopáticos" (sic), incluso para mis hijas pequeñas, y tengo que decirle amablemente que, por favor, me dé algo probado científicamente

D

Joder cuanto homeópata pulula por estos lares. Si tenéis algún cáncer ya sabéis, infusiones de hierbas. Y recordad absorber todas las energías positivas, que lo importante es la sinergia.

salteado3

Una pena lo del niño, pero la selección natural ha hablado: la prole de esta madre estúpida tiene pocas posibilidades de sobrevivir.

A

Homeo pa TU tía.
El día que me brinden una Homeo-Paella y quede saciado o unos tragos de Homeo-Whisky y salga 'contento' empezaré a creer en las Homeo-Bobadas.

g

La tendrían que emplumar por tontorrismo

o

Que la esterilizen.

M

El punto guapo de todo esto, es que una vez me enseñaron un vídeo-parodia de la Homeopatía mu currao y mu gracioso:



Pero luego tenemos encontramos esto:

http://en.wikipedia.org/wiki/Achilles#Telephus

"Cuando los griegos partieron hacia la Guerra de Troya, se detuvieron accidentalmente en Misia, donde gobernaba el rey Télefo. En la batalla resultante, Aquiles hirió a Télefo. La herida no sanaba, y Télefo pidió un oráculo, que dijo «el que hirió sanará».
Se dice que en la obra perdida de Eurípides que contaba la historia de Télefo éste fue a Áulide disfrazado de mendigo y pidió a Aquiles ayuda para curar su herida. Aquiles se negó, alegando no tener conocimientos médicos. Alternativamente, Télefo secuestró a Orestes, y pidió como rescate que Aquiles sanase la herida. Odiseo señaló que la lanza era la que había infligido la herida y que por tanto la lanza debía ser capaz de curarla. Se rasparon unos trozos de la lanza sobre la herida, y Télefo se curó. Éste es un ejemplo de magia simpática."

lol

M

1) #137 "La homeopatia fue inventada en el siglo XIX, cuando la medicina cientifica, comparada con ahora, estaba completamente en pañales al tener un conocimiento muy limitado de como interactuaban los principios activos y el cuerpo humano."

#43, y
http://es.wikipedia.org/wiki/Homeopat%C3%ADa

"Su premisa fundamental es lo similar se cura con lo similar, asumiendo que lo que causa determinados síntomas puede curar esos mismos síntomas si la dosis es baja."


2) #148 Vuelvo a repetir lo que dijera en un comentario anterior: los muertos, tanto por homeopatía como por mala praxis farmacológica, no pueden opinar. A esto se le llaman "pérdidas". Y desvirtúan las estadísticas por no poder opinar al respecto sobre la causa exacta de su muerte.

M

#247 Tus deseos son casi órdenes en este mensaje -que yo también puse aunque parece que nadie lo tiene en cuenta lol -. En un punto se da un caso registrado por un cronista; y en el otro, un vídeo parodia:

#43

zentropia

Y que tal denunciar a la empresa homeopatica por vender productos sin efectos curativos. La madre simplemente se creyo una mentira que a día de hoy se creen millones de personas.

D

La gilipollez sale muy cara.

t

Son sus costumbres, ¿hay que respetarlas?

j

#8 La verdad es que es una pregunta interesante. Yo tiendo a pensar que sí debemos respetarlo, simplemente por coherencia con otros aspectos cotidianos como puede ser permitir fumar o ingerir grasas trans. Entraríamos en una especie de libertades individuales sobre las que actuaría directamente Darwin, impidiendo que esos genes "imbéciles" se propaguen.

juliander

#8 Hasta cierto punto. Con los ejemplos de #129 (grasas trans, fumar) te diría que lo que afecte exclusivamente a su salud me puede llegar a importar muy poco.
Pero hay que tener en cuenta hay otros aspectos que acabaremos pagando entre todos: bajas médicas, cotización, tratamientos bastante caros ... etc.
Los recursos no son infinitos y lo que se deje de gastar en solucionar decisiones estúpidas se puede destinar a otras cosas.

D

Lo que se saca de todo es esto que la estupidez mata mas personas al año que cualquier otra causa y por otro lado es el motor de nuestra civilizacion ya que actua como selector natural no dejando a los estupidos tener descendencia.

cnicolas

No afecta solo a gente estúpida, una persona que murió engañada por estas creencias fue Steve Jobs

alvaromsouto

La gente está muy mal...

D

No hay muchas noticias

"Muere un niño al que su madre llevó al médico en lugar de llevarlo al homeopata"

¿ por qué ?

D

Locos hay en todos sitios.La homeopatía es inservible en algunos casos al igual que lo es la medicina tradicional, lo que pasa es que las grandes farmaceúticas(sí, esas de lo de la gripe aviar que al final mató a más gente la vacuna que el virus)desacreditan todo lo que suponga una competencia.
Adelante borregos, seguid tapandoos los ojos, seguid dejando que os controlen con miedo, parece que hasta ahora les esta funcionando.
PD: si creéis que a homeopatía es cosa de brujas y chamanes, por favor, informarse antes de hablar no es un delito en este país.

D

Hola, chico, ¿sabes de este sitio web? me dan un cupón, puede ser de 90% de descuento, ¿es cierto? que todo amor loco esta tienda, ¿y tú? ver: http://rmz.co/fNmN

D

www.meneame.net/story/fin-medicamentos-como-sera-mundo-sin-antibioticos
quizás si se utilizara más la homeopatía no tendríamos que hablar de esto.

Nathaniel.Maris

#73 Quizá sí las empresas homeópatas esas utilizaran el método científico para probar su efectividad, en vez de ser homeópatas serían medicamentos.... Pero oye, lo de probar científicamente los resultados... Se les escapa.

enmafa

mueren mas niños con la medicina tradicional, lo que pasa que no se habla tanto de ellos, tanta desidia de mal llamados profesionales que ni miran bien a los pacientes..

D

Y han muerto centenares de niños más a los que sus madres sí que llevaron al médico... lo que pasa es que eso ya no extraña, no??

D

#31 díselo a los orientales, que la mortalidad infantil no empezó a bajar hasta que se aplicaron las técnicas modernas médicas, al igual que la esperanza de vida aumentar.

Son estupideces pensar que la medicina moderna mata más niños que la medicina milenaria.

El ejemplo siempre estará en oriente, miles de años matando tigres para hacer fármacos de impotencia y con una pastilla azul testada se te sube corriendo.

D

las farmaceuticas sin embargo se parecen mas al capitalismo ..nadie jamas murió de la medicina nunca.

Penetrator

#10 Para tu información, las farmacéuticas también fabrican potingues homeopáticos. Y Boiron, el principal fabricante de homeopolleces, también es una multinacional, te guste o no.

D

Esto de la homeopatía es como el comunismo: un engañabobos.

D

#7 y tu eres como la mitad de esa palabra, un bobo, y además deshonras el nick que llevas con esa actitud (supongo que te la trae al pairo, sólo hay que leerte).

Segador

#124 ¿Cuantas veces lo vas a repetir? #7 Ah, que lo haces por joder. Troll de pacotilla hijo.

D

#7 No recuerdo la ultima vez que la hemeopatia causo cientos de millones de muertos en todo el mundo.

1 2 3