Hace 3 años | Por solotexto a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por solotexto a 20minutos.es

Carmen y su marido firmaron el contrato de alquiler de su actual casa, situada en el barrio de Las Letras (Madrid), el pasado 6 de enero. "Fue como un regalo de Reyes", dicen ambos pese a su tamaño: 35 metros cuadrados divididos en una habitación y un salón-cocina en el que tienen que convivir con sus tres hijos de 2, 3 y 7 años. En 2018 les desahuciaron de otra vivienda y fueron estafados: alquilaron un piso en Vallecas pero cuando llegaron allí para abrir la puerta se encontraron a otras siete familias con las mismas llaves y el mismo...

Comentarios

kmon

#1 cuando te pasas el día entero fuera currando para dar de comer a tus hijos no importan tanto los metros

D

#2 ¿Conoces el barrio de las letras? Creo que tenían opciones mejores para una familia sí no necesitasen vivir en el puto centro. Que se jodan por su mala cabeza...
#4

kmon

#10 la primera parte te la compro, la segunda es de ser despreciable e infame, como mínimo un jodido ignorante que no sabe nada de la vida

kmon

#15 que sí que sí, que los seres superiores lo hacéis todo siempre bien, y el que no lo haga como a tí te parece que lo debe hacer tiene que joderse, y si es posible morirse para no molestar y no tener que leer noticias de estas

D

#15 lo que dices es de ser mala persona.

fcruz

#27 Has leido la noticia antes de juzgar?

D

#39 Sí. ¿Por qué?
¿Sobre qué necesitas que te argumente? La falta de planificación familiar por tener tres hijos sin una estabilidad económica, de la ausencia de necesidad de vivir en el barrio más céntrico de una gran ciudad (especialmente en su situación económica)... Dime, de qué.

D

#35 Y si mi abuela tuviera ruedas sería una bicicleta...
Conceptos que has de tener en cuenta para tu vida de adulto:
El dinero existe.
El dinero sirve para adquirir bienes y servicios.
Si quieres adquirir mejores bienes y servicios, has de ingeniártelas para conseguir más dinero.
Si no sabes cómo llevar a cabo el paso anterior, has de asumir que no podrás tener las comodidades que ansías.
Si aun así decides que quieres vivir en el barrio más céntrico de una gran ciudad, no culpes a la sociedad de tus condiciones de vida.
Cuando veas que alguien defiende lo indefendible, tírale cacahuetes.


P. D. Ahí te va un puñado de cacahuetes.

Guanarteme

#38 Sí, vale, muy bien, y en España tenemos un problema habitacional del carajo que hace que la gente se tenga que meter en zulos, puedes culpar a la gente de "no pensar como tú" o puedes proponer regular la vivienda como hace Alemania. Además, que lo de irse a vivir a tomar por saco no es ninguna panacea ¿Y el transporte, el coche, tienes carnet..? Es que a lo mejor solo me puedo permitir moverme caminando.

Mira, se te ha caído algo, creo que son manises ¡Qué te quedas sin almuerzo!

D

#42 Claro, es mucho más eficiente económicamente hablando pagar un dineral por una infravivienda en el centro de una gran ciudad que pagar la mitad en una población a 15 ó 20 km.
De toda la vida...
Consejo: si gestionas tus asuntos con esa capacidad que demuestras para la lógica, no emprendas grandes aventuras.

Guanarteme

#44 ¿De la crisis habitacional no hablamos, no? La culpa es de ellos "por tontos".

Mira, no, no conozco las circunstancias de esa gente como para hacer esos juicios de valor, eso por un lado y por otro ¿Cuánto dinero y tiempo tienes que invertir para moverte desde Getafe a tu trabajo si los dos curran en el centro?,¿En qué horarios?

A lo mejor es que no me puedo permitir vivir en Móstoles porque a la hora que cierra el bar en el que curro no hay transporte y si me tengo que sacar el carnet, comprarme un coche y pagar aparcamiento.... Ya se me descuadran las cuentas.

A algunos no les entra en la cabeza que hay gente que solo puede se permitir moverse caminando, yo mismo en alguna etapa de mi vida.

D

#46 Lo que tú digas... Porque en tu maravillosa mente los pobres tienen que vivir en el centro de las ciudades porque ellos lo valen.
En realidad, lo que creo es que es la única forma de que tú puedas aspirar a vivir cómodamente. Dándole a la gente por arte de birlibirloque lo que no merecen.
Querido, si trabajan en un bar en el centro y no tienen otro medio de transporte, que busquen trabajo en un bar en Móstoles. De esos empleos hay a cientos.

Guanarteme

#47 No, no tiene que ser necesariamente en el centro donde vivan los pobres, sino que a saber que circunstancias tienen para vivir ahí y que lo de que el modelo habitacional en España es un desastre, es un hecho. Además de que vivir en Getafe, reitero, no es ninguna panacea, que lo te ahorras por un lado igual te lo gastas en tiempo y transporte, si es que hay en las combinaciones que te interesan y te lo puedes permitir.

D

#48 Por poner un ejemplo:
Cercanías a Madrid tienes desde Guadalajara. Tiempo empleado ¿Sobre 1 hora? Gran oportunidad para leer un libro, estudiar algo si quieres mejorar en tu vida laboral y unos precios de la vivienda terriblemente más asequibles.

Cosas que ha de hacer una familia a la hora de tener un hijo:
Calcular si te puedes permitir tener un hijo si pretendes darle una vida con cierta calidad. Muchos más cálculos si pretendes tener tres.
¡Existen los condones, señores! A nadie le gusta ponérselo pero existen...

Dime qué razones tan perentorias puede tener una familia para malvivir en el puto barrio de las letras. Porque yo, sinceramente, no veo ninguna.
Si me vas a decir algo como "¿Y si trabaja en un bar de la plaza mayor y sale a las 12 de la noche todos los días?", te responderé que trabajos de camarero no le van a faltar ni en Ribatejada de Abajo.

D

#38 Bah... es mucho más facil decir que la sociedad es injusta y pedir que el estado me dé cosas, a poder ser, que se las quiten a los ricos esos con sueldos de 3000 euros.

ailian

#38 Te falta un hervor.

D

#52 Me eres indiferente. Pero aun así, deja que te pregunte... ¿Qué méritos te avalan a ti y a tus opiniones?

D

#52 La verdad, te confieso que me has dejado con cierta curiosidad...
Según alguien como tú, con la brillantez, la lucidez y la cordura que te caracteriza, ¿qué función social tiene el dinero?
¿Lo aceptamos como medio de pago o volvemos al trueque? Si optas por lo segundo, ¿Qué solución hay cuando tengas gallinas y queriendo un clavo, vayas al que hace clavos y resulta que éste no tenga interés en adquirir tus gallinas?
Si desestimas el trueque, ¿aceptamos que la unidad monetaria que tú tengas vale lo mismo que la unidad monetaria que tenga otro? Supongo que sí... Si no, ¿por qué no? En caso de que sea que sí, la consecuencia lógica es que el que más unidades monetarias tenga pueda adquirir más bienes y servicios, ¿no? Parece una consecuencia lógica también que el que más unidades monetarias tenga pueda adquirir las cosas más demandas, ¿no?
Desarrolla tus ideas, por favor. Sácame de esta oscuridad... O descubramos quién es el que está tarumba, que igual nos llevamos una sorpresa.

d

#2 y te tienes que meter en todo el centro de Madrid? Donde apenas hay servicios y espacios para los niños??
Era necesario?

fcruz

#22 Has leido la noticia?

D

#1 comentario despreciable ala meneame. Ojalá nunca te encuentres en la misma situación de estas personas, por mucho que muestres la empatia de un caracol.

ur_quan_master

#4 ¿ Quién te dice a ti que no he pasado por una situación similar?

Lo que no he hecho nunca es escoger una infravivienda para que viva mi familia.

BM75

#6 Lo que no he hecho nunca es escoger una infravivienda para que viva mi familia.
Porque quizá has podido permitirte otra cosa. Hay gente que no puede, por muchísimas circunstancias.

ur_quan_master

#17 o algo menos céntrico.
CC #12 #13

BM75

#33 Por ejemplo, una madre o padre dependiente que ya vivan ahí al lado, y ese piso les permita cuidarlo mejor. Que no digo que sea el caso, pero que existen circunstancias de ese tipo.
Además, si tenemos a más de "800.000 las personas que viven en una casa con menos de 46 metros cuadrados", la solución quizá no sea enviarlos a todos a barrios exteriores. A la larga, eso provocaría un problema de clasismo y segregación más grande que el que existe ahora. No me gustaría que nuestras ciudades acaben como las banlieues francesas.

En resumen, que yo no voy a juzgarlos sin conocerlos a ellos ni las circunstancias de su vida. Quien quiera hacerlo, que lo haga.
c/c #19 #21

D

#34 en el caso del dependiente: pueden 1) trasladarse a vivir con él; 2) buscar una vivienda en el extrarradio cercanas y trasladarse ambos; 3) coger el metro 20 minutos o 4) pagar más de 1000 euros por 35m2 (a mí esta última opción cuando tienes 3infantes me parece una locura)

Yo me preocupo por mi situación y me hago responsable de mis decisiones, y si formo parte de un núcleo familiar de 5 miembros no me voy a vivir a un piso de 35 metros cuadrados en el barrio de las letras. Por mucho clasismo o segregación a larga, porque a mí lo que me preocupa son los míos y su bienestar.

BM75

#37 Insisto, que no te lo discuto. Que lo dices es coherente.
Pero que no sé qué puede haber detrás de esa familia para juzgarla.
Quizá han sido unos irresponsables, y quizá no, por lo que sea.

Y cierro ya.

D

#13 ¡¡en el barrio de las letras!!

D

#13 Esa vivienda de 35m2 tiene un alquiler superior al de una vivienda de entre 60 y 80m2 en las afueras de Madrid, a tan solo 20-30 minutos de viaje en transporte público.
Hay que joderse, si es que solo hay que hacer una sencilla búsqueda y ver como es la zona: https://www.idealista.com/buscar/alquiler-viviendas/con-metros-cuadrados-menos-de_40/barrio_de_las_letras_madrid/

BM75

#51 No creo que sea el caso, pero imagínate que ese piso fuera de un familiar que se lo alquila por debajo de precio de mercado por hacerles un favor.

Yuiop

#6 Te rehabilitaste en "Irresponsables anónimos".

manoruito

#1 no te has leido el articulo ni sabes porqué cogieron ese piso...

Shotokax

#8 explica que pasaron penurias, pero no deja claro por qué alquilaron esa vivienda. Lo que sí es cierto es que está en el barrio de Las Letras, una zona cara de Madrid. Podrían haber alquilado algo más grande en otros barrios.

Dicho eso, era imposible prever lo que iba a ocurrir. Puede que fueran gente que está poco tiempo en casa, por ejemplo. Nadie alquila una vivienda pensando que quizá se tiene que quedar confinado durante semanas enteras.

BM75

#1 Madre mía, los pobres, vaya irresponsables de ser pobres... La culpa es suya por ser pobres...
He compartido a menudo esta viñeta por aquí, pero tu comentario se lleva la palma.
c/c #5

BM75

#25 El razonamiento que expones es coherente y lógico. Pero pueden existir muchas circunstancias que no conocemos, y se me ocurren varias, como para atreverse a juzgar a la gente habiendo leído tres líneas de su caso.
Yo no me creo ni con capacidad ni fundamentos para hacerlo. No creo que debamos ser jueces de la vida de los demás, sin saber en qué circunstancias viven.

D

#30 ¿Qué circunstancias se le ocurren para que tengan que vivir a escasos 500 metros de la puerta del sol y no a 5 o 6 quilómetros que les situaría en Carabanchel?

masde120

#25 En puente de vallecas, que llegas andando al centro si quieres, por lo que vale esa casa te pillas 4 habitaciones y terraza.

XavierGEltroll

#12 no son pobres, son quiero y no puedo e imbéciles.

c

#1 Cierto. En vez de alquilar un chale con piscina en la moraleja. Es que hay gente que no piensa

Æ

#1 #20 Ni sabeis ni cuanto pagan, ni lo que les ha llevado hasta alli, ni las circunstancias de la familia, personales, economicas...

Pero eh, ya podemos inferir que son unos irresponsables...asi a pelo, porque yo lo valgo

No se si me da mas miedo tu comentario o que la gente te este votando positivo, lo de la falta de empatia de este pais es flipante...

D

#28 sé lo que cuesta un departamento en el barrio de las letras y se lo que cuesta en, digamos, entrevías

d

#1 pues tienes toda la razón. A quien le puede parecer "un regalo de Reyes" Ir a vivir a una habitación de 35 m, 5 personas.
Esos niños no tienen espacio vital.

Y encima en toda la parte vieja de Madrid.

No pueden ni salir a la calle a dispersarse.

Vaya planazo.

Connect

¿Cómo se puede tener la irresponsabilidad de tener 3 hijos si sabes que no tienes un piso en condiciones?
Tienen 3 hijos de 2, 3 y 7 años.
Si en 2018 les desahuciaron de otro piso, resulta que ya tenían uno o puede que dos hijos (dependiendo de cuando nació y en que mes les echaron). Lo que es seguro es que lejos de amedrentarse... tuvieron un tercer hijo tras el desahucio!

¿Qué esperaban? Un milagro que les colocase de directivos en el Banco Santander?

manoruito

#5 Si les desahuciaron en 2018 y el niño menor tiene 2 años, o ya tenian 3 hijos o estaba esperando el 3º... la vida da unas vueltas que alucinas, y mas si vives sin ahorros como para afrontar una emergencia...

Æ

#5 Otro como el 1, con leer unos parrafos de un articulo ya nos conocemos la vida y milagros de una familia, y les podemos poner etiquetas sin animo a equivocarnos...

Lo que se aprende en meneame, a ver si nos dais unos cursillos y somos todos tan clarividentes...

Yuiop

Entré a la noticia para ver si ya salió lo de "irresponsable". Bingo, en el primer comentario.
España está llena de alemanes que todo lo planifican, todo les sale perfecto, nunca se equivocan, las cosas nunca se le tuercen, son responsables y muy responsables ...

D

Yo me equivoco, como todos. No culpo de mis malas decisiones ni a las circunstancias ni a los demás, como algunos.
Cosas de saber asumir la responsabilidad que uno tiene sobre sus propias decisiones...
En lo último coincidimos, me da por el culo que se vengan a quejar por algo de lo que sólo ellos son responsables.

numofe

Es una elección de vida que se hacía cuando la situación actual era inimaginable. Entre las horas de trabajo o cole y las salidas frecuentes al parque que permite el clima español se puede entender que la familia optara por esa opción pensando no pasar mucho tiempo en casa y porque probablemente tampoco tenían mucha elección.

En París mucha gente vive así, 35 m2 para una familia humilde en París es bastante normal. En Francia noticias como esta en la que se acusa a gente de ser irresponsable por vivir en familia en un espacio pequeó hablan siempre de estudios de menos de 15m2. Por ejemplo:

TyrionGal

Lo del barrio de las Letras no tiene sentido. Por lo que pagas por una vivienda de 35 m2 ahí, enfocada en alquilarse para guiris y jóvenes con dinero que quieren vivir en el centro, consigues uno de al menos 70 m2 en el extrarradio.

Mskina

El titular debería ser «Pasar el confinamiento cinco personas en 35 metros cuadrados: "Es invivible". Porque siendo menos, 35 metros cuadrados bien aprovechados son suficientes para una persona o una pareja