Hace 12 años | Por kylian a blogdelifie.blogspot.com
Publicado hace 12 años por kylian a blogdelifie.blogspot.com

La edad y el nivel de estudios son dos factores importantes de protección frente al paro. A los 30-34 años el paro es el doble entre los que tienen estudios bajos que entre los que tienen estudios medios (Secundaria superior) o altos (universitarios o FP Superior). Con los jóvenes (por debajo de los 30) el nivel de estudios no está funcionando tan bien. Aunque antes de los 25 hay una población de estudiantes que altera los resultados, en el tramo 25-29 apenas hay diferencias entre unos y otros.

Comentarios

D

#5 Los de filología hispánica tienen curro como profes de secundaria si quieren; la lista de lengua corre muchísimo...

Vlar

#5 ¿Las dos cosas? ¿Tú contratarías un ingeniero de telecomunicaciones para poner un enchufe?

Nos han venidido la moto de que hay más trabajos para titulaciones superiores y no es cierto, le grueso del trabajo es el trabajo poco cualificado e incluso en proporción sigue saliendo mejor.

n

#8 Dudo que haya mucha demanda de gente para poner enchufes hoy en día.

Con una titulación de teleco debajo del brazo te puedes ir a trabajar a Alemania, Suiza, Australia, China...

#9 Cuando yo selecciono, considero estudios superiores aquellos que actualmente te habilitan legalmente para tener las competencias profesionales. Depende del colegio y la titulación.

Vlar

#10 Lo de poner enchufes es un ejemplo, esperaba que se entendiese. Te lo diré de otra forma ¿A quién contratarías para dar soporte informático a un Técnico informático con un módulo superior, o un ingeniero informático con un doctorado en inteligencia artificial?

#11 Ese es el tema. Tus estudios han sido un aval positivo porque te has presentado a puestos acordes a tu titulación.

Pero en España hay más gente con titulaciones superiores que puestos para todo, especialmente en letras.

mund4y4

#11 y #12 El motivo de mi pregunta en #9 viene por lo que comentáis.
Tengo un ciclo superior de proyectos y dirección de obras de decoración, que es muy largo pero quiere decir que soy interiorista y debería colegiarme, aunque no lo he hecho por motivos económicos.
Estoy muy harta últimamente de ver ofertas de empleo en (por ejemplo) Infojobs, en las que se solicita interiorista y no se exige titulación, ya no digamos estar colegiado. Y veo con los ojos como platos cómo se lleva el puesto alguien de mi escuela que no ha acabado el ciclo y no tiene experiencia en el puesto, vamos, que no es que no tenga titulación pero sí experiencia, es que ni eso.
No sé si mi sector es el mundo al revés.

D

#13 ¿Y que pasa, que ahora tienen que pedir titulación si o si? ¿Dónde queda la gente a la que no se le da bien estudiar pero una vez en el trabajo aprende lo que no está escrito? ¿Y los que no sabemos si acabaremos nuestros estudios por diversas razones? (entre otras, por que muchas cosas las aprendo mejor por mi cuenta y si sigo así no se si me compensa...)

mund4y4

#62 No se en tu profesion, pero en la mia para ejercer hay que estar colegiado/a, ello implica que hay que tener la titulacion correspondiente.
Y al margen de ese pequeño gran detalle, no critico en ningun momento el hecho de no tener titulacion, sino la predisposicion que veo por parte de las empresas de mi sector a escoger a no titulados. Y cuando digo escoger, no me refiero al puesto de trabajo, sino a que te llamen para concertar una entrevista. Creo que es fundamental una entrevista de trabajo para saber si el titulado no sirve para nada y el no titulad aprende lo que no esta escrito, digo yo.

D

#63 ¿No eras interiorista? Entiendo que cualquiera no pueda firmar un proyecto para la construcción de un edificio por que hay vidas en juego, aunque pienso que debería haber más vías de acceso, pero en el caso del interiorismo... Yo estoy totalmente en contra de que una profesión esa exclusiva de los que han seguido determinados caminos, siempre que no haya vidas en juego claro.

En cualquier caso si cogen no titulados per se será por que les valen y/o habrá alguna razón, digo yo. Vamos, que si prefieren a alguien sin título a alguien con título sin siquiera entrevistar es o por que el que no tiene título lleva un tiempo en eso y tiene un currículo más completo, o por que no les interesa lo que sabes y sólo buscan alguien barato que les apañe alguna chapuza.

mund4y4

#64 Interiorismo no es poner cortinas y papeles pintados. Trabajamos con el CTE (Codigo Tecnico de la Edificacion), con RITE, se hacen calculos de eficiencia energetica, instalaciones, etc. Todo aplicado a un interior,que no siempre es una vivienda, pueden ser locales: farmacias, restaurantes, tiendas de ropa, etc. Ello puede conllevar tirar tabiques, levantar otros, etc...
No es tan simple como parece.

D

#65 Yo no he dicho que sea poner papel pintado lol A lo que voy es que no se puede caer el edificio con miles de personas por tu culpa. De hecho incluso en Arquitectura no me parece del todo bien (sólo hasta cierto punto y en según que proyectos), la única en la que veo totalmente justificada la necesidad de título es Medicina, para las demás debería bastar con algún tipo de certificación en la que se demuestre que conoces los riesgos de lo que haces, sin que sea necesario cursar toda la carrera o ciclo.

k

#12 Sí, coincido, no te había leído en #8 al responder

el_joker333

#12 Toca los Huevos tu pregunta... Y perdón por la expresión. Pero es que un Ingeniero Informático no se ha tirado 5 años estudiando para arreglar ordenadores o dar soporte a clientes... El problema está en que la sociedad lo interpreta así. O me vas a decir que un arquitecto se va a poner a trabajar de peón de obra...

chuse

#28 poniendo cordura al debate. Siempre he pensado que la FP te prepara para trabajar y la carrera te prepara (o debería) para investigar/desarrollar.

d

#12 anda que te has cubierto de gloria con el símil de los informáticos... como dice #28 el ingeniero informático con un doctorado en inteligencia artificial tiene mejores cosas que hacer que dar soporte informático
¿contratarías para hacer unas obras en tu casa a un ingeniero de caminos o un arquitecto?
¿se te avería el coche y llamas a un ingeniero industrial?
¿no te funciona internet, la televisión, el móvil y llamas a un ingeniero de telecomunicaciones? Obviamente, no.

Los ingenieros están para lo que están, otra cosa es que en este país no se les reconozca como tales y a veces tengan que realizar trabajos que no se adecúan a lo que han estudiado pero se debe diferenciar bien cuales son las competencias entre el ingeniero y la persona que ha estudiado el módulo.

Vlar

#30 #28 En serio habeis leido el hilo entero? De verdad que algunos se os menta la informática y saltais a la yugular. En el comentario #8 digo que un ingeniero de teleco ponga enchufes y no pasa nada...

De verdad que madre mía.

d

#51 ya te entendí, por lo de informática no es nada personal, si de hecho puse varios ejemplos con diferentes ingenieros y hago símiles del estilo de #8

KimDeal

#28 #30 perdón, pero vuestros comentarios denotan una confusión muy frecuente. Por el hecho de estudiar una ingeniería, la sociedad no te debe nada. La sociedad no está "confundida" respecto al trabajo que debe hacer un ingeniero o un titulado en FP.

Otra cosa es que empíricamente se demuestre que a lo largo de la historia los ingenieros han disfrutado de buenos sueldos y buenos trabajos, y que en el futuro probablemente seguirá siendo así.

Pero nadie debería esperar automáticamente nada a cambio de estudiar ingenería, biología, económicas o lo que fuera. Estamos en un sistema donde los puestos de trabajo más demandados van en relación a lo que demanda el mercado, no en relación al esfuerzo que implica estudiar una carrera.

A

#28 en informatica se debe estar al dia...y continuamente aprender ....esto se deberia valorar mas.

el_joker333

#34 No está diciendo que séan inutiles, si no que el porcentaje de plazas para una cosa u otra es considerable. Los conocidos tuyos que están en el paro seguramente séa porque no les interesen los puestos de trabajo que se les oferta o su condiciones, con lo que se le puede remitir al comentario #10 ...

D

#8 Chico, le puedes dar todas las vueltas que quieras, pero el hecho es que SIEMPRE te será más fácil encontrar un trabajo cualificado si tienes estudios superiores que si no has terminado ni el bachillerato. Con crisis o sin crisis.

k

#3 #5 Obviamente un título no te da automáticamente un empleo, pero sí que facilita mucho las cosas. Al menos en determinadas titulaciones y determinados empleos. Yo he estudiado una ingeniería tecnológica y en todas las entrevistas de trabajo y procesos de selección en los que he estado mi titulación me ha servido de aval positivo y en muchos casos ha sido decisivo para que me contratasen, y conozco a muchos más compañeros en idéntica situación, no soy ninguna excepción ni ningún caso especial.

Si el puesto al que aspiras requiere una cierta cualificación y se busca a alguien con unas determinadas competencias se necesitan referencias de que esa persona va a ser un buen candidato, la primera referencia es la experiencia, es lo más valorado, pero en igualdad de condiciones la formación académica pesa mucho siempre que tu perfil y aspiraciones económicas se adapten a lo que te ofrecen.

El problema es que el grueso del empleo que se oferta en España no requiere esa cualificación específica y los estudios no tienen tanta importancia en los procesos de selección, y por eso no suponen ventaja. Hay más oferta que demanda y buena parte de esa oferta se queda en paro.

Si en las pasadas generaciones había poco paro entre universitarios entre otras cosas era porque eran muchos menos que actualmente y los puestos que se adaptaban a su formación tenían menos competencia. La demanda se ajustaba a la oferta.

alexwing

#11 Tienes razón, mira a la Duquesa de Alba la de títulos que tiene, y no ha trabajado en su vida lol

n

#34 En ese caso me alegro enormemente de que me cierres la boca, aunque imagino que la mayoría de tus compañeros de estudios no podrán contar la misma historia.

Yo no digo que las humanidades sean inútiles, digo que en general son poco rentables para las empresas.

Eurociudadano

#35 Claro que tengo excompañeros en paro, al igual que cualquier universitario sea de ciencias o letras. Solo quería dejar claro que sí hay salidas en humanidades, bastantes más de lo que se piensa, aunque lo cierto es que es el máster el que te da la oportunidad, no la licenciatura.
Si he sido brusco perdonadme, pero he estado muchos años aguantando a aguafiestas diciéndome que lo que hice no valía para nada.

D

#35 También hay carreras de ciencias muy poco rentables, sobre todo determinadas especialidades.

k

#34 Sobre la situación de los titulados en Arquitectura=> 32-los-arquitectos-esta-paro/best-comments

Hace 13 años | Por erbauer a latiza.es

A

#34 hubiera molado que hubiera una recta de humanidades en el mismo gráfico para verlo claro.

areska

#5 Qué ingenuo, yo conozco a gente con la carrera de Humanidades y todos los que eran de familias pudientes o militantes de partidos tienen unos puestos que ni un Ingeniero con premio extraordinario fin de carrera: Directores de museos, Expertos medios audiovisuales en empresas públicas, asesores de conselleiros, secretarios generales de sindicatos en áreas de mujer o educación, técnicos del Archivo Municipal, profesores universitarios, etc etc
Y encima imparten cursos por los que cobran una buena pasta, tócate las bowlings. Así que no te precipites manifestando tu opinión en un país donde lo que estudies es lo de menos para encontrar un buen trabajo (buen trabajo=hacer poco y cobrar mucho con cierta estabilidad). Aquí lo importante es a quién conoce tu familia y cuán hijo puta eres.

Cide

#2 Tenía un amigo que decía algo así como: "En España no triunfan ni los listos ni los tontos. Los tontos porque se creen muy listos y los listos porque se creen que los demás son tontos"

Yo tengo mis dudas de que quedarse en medio sea lo mejor, pero vaya...

g

#2 Me encanta lo clasista que puede llegar a ser meneamme. Sobre todo cuando muchos van presumiendo de progres y socialistas.

Ovejas_Electricas

#2 pero amigo, no seas absurdo y pon el resto de la tabla, no te quedes solo entre los 20 y los 29. ¿Ves ahora cómo tu teoría populista se desvanece?

Seleccionar sólo los datos sirven a nuestros propósitos y adjuntar consignas absurdas.

paumal

#48, #45, #42 no he copiado más datos porque los que rozan los 30 - 34 no fueron educados ni en el mismo plan de estudios ni con la misma mentalidad, y porque llevan ya varios años en carrera laboral.

R

#2 Has cortado la tabla donde te convenía, cuesta mas empezar pero despues tienes mas estabilidad

Seguramente si en la tabla se añadiese tipo de contrato o antiguedad en el puesto aun se notaria mas la ventaja de tener formación

Lorie

De 20 a 24 años Bajos 41,2 Medios 33,8 Altos 37,2
De 25 A 29 años Bajos 26,8 Medios 19,4 Altos 21,4

Creo que hay algo que no se está teniendo en cuenta: el paro es altísimo entre los universitarios porque muchos de ellos, aun siendo demandantes, no se encuentran en búsqueda activa de empleo. En mi época yo tuve solo trabajos temporales, que me fueran compatibles con mi horario de la universidad. Eso sin contar a los becarios.

Luego si que cae bastante esa tasa de desempleo, cuando ya empiezan a estar licenciados.

Roerich

Hombre, sí es cierto que en las gráficas se observa una tendencia, pero yo no me metería en demasiados fregados con ajustes de rectas con esos valores de R^2. No aporta nada y despista más que otra cosa, ya que, como digo, la tendencia es clara.

d

El tercer paŕrafo (justo debajo de la primera gráfica) dice algo muy interesante y que, con la reforma laboral que se avecina va a suponer un problema social a largo plazo.

La protección contra el paro con edad viene del coste de la indemnización fruto de la duración del contrato. En el momento en que esta indemnización baje o alcance un máximo a los 10 años de contrato (como se propone en algunos programas electorales), supondrá que los mayores de 45 años no estarán ya protegidos frente al despido. Comenzará a ser rentable despdir a estos trabajadores para contratar a jóvenes de 18 años.

Es decir, menos paro juvenil y más paro de padres de familia. Despedimos a los padres para contratar a los hijos.

Trasladamos la precariedad en los primeros años de vida laboral a los últimos.
Cuidado con lo que se vota, que nos jugamos el futuro.

D

#52 Y ya si ahora perteneces al rango de >19 y

elelfo

Es muy interesante el análisis que hace al final del artículo, desmiente algunas cosas que se suelen decir: resulta que la correlación entre paro y resultados en PISA, por comunidades, es poco fiable. Es más importante que la comunidad esté en el norte o en el sur de España para el paro que otras cosas.

Aunque tengo que decir que creo que el autor se columpia una pizca al hablar de las comunidades del sur (dice que esa relación paro-PISA no es nada fiable entre ellas): el que quiera pensar un poco, que mire el punto de Andalucía en la última gráfica y lea mi comentario en la noticia (el primero). Parece que Andalucía es "especial" en algún sentido.

D

En cifras totales:
De 20 a 24 años ==> 39,6
De 25 a 29 años ==> 24,2
De 30 a 34 años ==> 19,4

La juventud de hoy está condenada de por vida. Hoy viven precariamente, y en el futuro viviremos peor porque no ha habido posibilidad de labrarse un futuro mejor. Una generación que no ha podido empezar un plan de ahorros, que no tiene apenas nada cotizado, que no tiene una propiedad en la que respaldarse en futuros problemas económicos...

Casi prefiero no llegar a viejo.

D

Hace ocho años, un conocido se reía de mí por, cito textualmente, "tirar mi tiempo estudiando una carrera".

Hoy se está comiendo una buena mierda, como media España, porque el éxito en este país se mide en pisos, coches y funcionariado. Qué asco.

halcoul

Las regresiones me ponen. Ea, ya lo he dicho.

A

#33 dos gausianas tambien...

KimDeal

Hay una cosa del post que no acabo de pillar, pero la Estadística nunca se me dio bien: "Lo que el gráfico nos estaría diciendo es que el 67% de la tasa de paro podría explicarse por el nivel en PISA de sus jóvenes. Como tal explicación es un absurdo".
¿Por qué es absurdo? ¿No tendrá algo que ver el fracaso en PISA de un grupo concreto de población, con el nivel de formación medio de la población general? Puede que en las comunidades con mayor fracaso de PISA, el nivel de formación global sea más bajo que en otras comunidades, y eso explica la fuerte correlación entre paro y PISA. ¿Alguien me lo aclara?

D

Lo fuerte es el 21,4 de 25 a 29 años, que sea más alta que los estudios medios...

R

#44 los titulados medios llevan mas tiempo en el mercado y con mas experiencia. Cuesta conseguir los primeros chollos

ajavibp

A mi lo que me gustaría ver es un estudio donde se desglose por titulación o, al menos, por tipo de estudio. No es lo mismo Humanidades que Ingeniería, o Enfermería que Magisterio, eso es evidente y seguro que hay muchísimos más parados en Humanidades y Magisterio que en Enfermería o Ingeniería.

k

#23 Muy buen apunte, en estas estadísticas se mete "en el mismo saco" CFGS de grado superior y universidad, lo que se entiende como educación terciaria. Estaría bien que se desglosase también ese dato, es una diferencia importante y un concepto que puede confundir.

#26 Efectivamente hay bastantes variaciones según las diferentes titulaciones, algunas tienen un 30% de paro y otras no superan el 10%. Relacionado con lo que comentas => http://ow.ly/7h079

k

Tras leer un comentario del autor de la entrada en su blog enlazo aquí por si resulta de interés un artículo suyo http://www.magisnet.com/noticia.asp?ref=5097 en el que se ve el desglose exacto de parados por edades con titulación universitaria (excluyéndose los CFGS de grado superior, respondiendo así en parte a la duda que planteábamos en #23 y #38).

El gráfico resumen:

ajavibp

#38 Gracias por la información, bastante interesante

P

Vamos que siendo venteañero es mejor tener solo batch. que tener titulo universitario...de lujo. Para eso he estudiado para luego no ponerlo en mi curriculum

Whititerah

La gráfica es como la que relaciona el aumento de la temeperatura media con el aumento de piratas. Si, hay correlación entre dos variables, pero esta tiene sentido? Debería haber hecho el estudio con un PCA (análisis de componentes principales) y estudiar el peso de esa variable junto con otras muchas (mas factores económicos, sociales, culturales, ambientales etc).

También podríamos decir que una tasa de paro elevada es la que desmotiva a los alumnos y por eso la nota de PISA es peor.

mund4y4

Una pregunta un poco offtopic: con esto de los ciclos superiores, medios, etc ¿un ciclo superior se considera "estudios superiores"? ¿o es una manera bonita de decirte que estás en el medio?

Pancar

#9 Que yo sepa el INE utiliza el mismo criterio que la OCDE, que viene a ser el siguiente:

- Educación Secundaria inferior o primera etapa de Educación Secundaria:
Equivalen a Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en España (ISCED 2).

- Educación Secundaria superior, segunda etapa de Educación Secundaria o postsecundaria no Terciaria:
Equivalen al conjunto de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio españoles, a los que se incorporarán los Programas de Cualificación Profesional Inicial de dos años de duración (ISCED 3A, 3B y 3C).

- Educación Terciaria o Educación Superior:
Equivalen a Educación Universitaria (ISCED 5A, 6) y Ciclos Formativos de Grado Superior españoles (ISCED 5B)

http://www.educacion.gob.es/dctm/ievaluacion/indicadores-educativos/panorama-2011.pdf?documentId=0901e72b80eb8ea5

mund4y4

#17 Muchas gracias

D

A ver, no se puede meter en el mismo saco un CFGS de grado superior y la universidad. La universidad es educación superior, los CFGS de grado superior no, a pesar del nombre.

De hecho en la propia clasificación de #17 se ven las diferencias:

Máster/Licenciatura/Ingeniería: 6
Grado/Diplomatura/Ingeniería Técnica: 5A
CFGS Superior: 5B
Bachillerato: 3A
CFGS Medio: 3B
PCP: 3C

Me gustaría saber donde está el 4, diría que se corresponde con el CFGS superior, pero claro, eso significaría demasiada diferencia y tampoco se va a poner una categoría para un sólo tipo de estudios. Porque de CFGS Medio a CFGS superior tienes que hacer un curso puente que desde bachillerato no es necesario, y aún así en CFGS el nivel exigible suele ser inferior.

t

En este país a parte de una buena titulación hace falta también un buen enchufe.

R

Menos mal que seguí estudiando!!!

javicho

Eso de Nivel de estudios alto se refiere a las carreras? porque llendote bien una tecnica/diplomatura se acababa con 21-22 y la superior/licenciatura en 23-24
Asi que los rangos no me acaban de cuadrar, creo que entran los aun estudiantes y es posible que de ahi la gran bajada hasta 21% en el siguiente tramo.

Lo dramatico es el siguiente escalon donde todos ya son gente con carrera acabada y su paro es mayor que los de estudios medios.

D

Aqui lo que interesa es una casta votante idiota e iletrada, facilmente manipulable, docil y que pague sin rechistar los desmanes de las otras 2 castas, la politica y la chupoptera.

Oscar_Repiso

Yo hablo por mi caso, despues del instituto realize un modulo de grado superior, como me gusto bastante y queria saber más, entre en la universidad y empeze la carrera pensando que algún día lograria trabajar haciendo un trabajo de investigación y desarrollo. A día de hoy he con mi titulación de ingeniero en teleco, hago un trabajo que ni de coña se parece en lo que pensaba ni nada relacionado con lo estudiado.

No me arrepiento de haber estudiado una carrera, de echo lo recomiendo a toda la gente; pero hay momentos en que pienso que hay demasiadas empresas que se creen que por tener titulados superiores su trabajo tendra un valor añadido y no se dan cuenta que este trabajo lo puede hacer alguien con menor titulación.