Hace 4 años | Por ccguy a elordenmundial.com
Publicado hace 4 años por ccguy a elordenmundial.com

El Sáhara Occidental, un extenso territorio situado en la costa atlántica de África, es uno de los 17 territorios de todo el mundo considerados como una colonia por el Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas. Además, es la última colonia que queda en el continente africano y es el único de los 17 territorios que tiene como potencia colonial a España. Es decir: el Sáhara Occidental sigue siendo una colonia, y España sigue siendo responsable de ese territorio. ¿Por qué?

Comentarios

r

#6 No conocia esto, muchas gracias por compartir!!

D

#20 A ver si lo entiendo: el FP se formó cuando aún estaba Franco porque no querían seguir en España y se enfrentó (de malas maneras) a los 3 países que se querían repartir el Sahara Occidental sin contar con los saharauis ¿Es eso?

¿Que no tenían que haber ido a por civiles? Por supuesto ¿Que tenían razones para enfrentarse a Franco, a Mauritania y a Marruecos? Seguro.

D

#10 Serían pesqueros de guerra...

BM75

#5 Todo eso con el beneplácito del régimen franquista, que cedió a las presiones de Marruecos y entregó el Sáhara a Hassan II. No omitas puntos claves de lo que pasó, porque España no era la buena de la película como pareces blanquear.

Esta fue la "guerra" del FP contra los españoles: en 10 de mayo de 1973, se crea el Frente Polisario (Frente Popular para la Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro), que comienza la lucha armada contra España. Su primera acción tiene lugar el 20 de mayo de ese año con 17 combatientes que tan sólo contaban con cinco armas. Los choques armados se sucederían durante los siguientes meses.
En 1974, España anuncia sus planes para conceder mayor autonomía a los saharauis y para celebrar un referéndum durante la primavera de 1975.

Peka

#50 Abandono a sus compatriotas y territorio español.

Peka

#67 Catalanes y vascos tampoco.

x

#82 no simplifiquemos ni hagamos reducciones absurdas. Más que "catalanes y vascos tampoco" deberías decir "nacionalistas catalanes y nacionalistas vascos tampoco". E incluso esos, solo durante 8 segundos...

Además, mira, a los nacionalistas catalanes y vascos hay que llevarles la contraria por higiene democrática. A los xenófobos con ramalazos fascistas ni agua.

D

#67 La historia de Canarias habría sido la de Timor Oriental.

D

#67 Los canarios sufrimos genocidio, esclavitud, la inquisición, colonialismo,..., la guerra civil, la dictadura y hambruna en la posguerra por los españoles. Te garantizo que los españoles no sois ningún chollo, nos habéis machacado de todas las formas posibles.

D

#67 "Tanta gilipollez con los godos y podrían estar ahora entrando en la mezquita.... "
Aquí el amigo lumbreras dice que ahora estaríamos entrando en una mezquita, los españoles nos impusieron el cristianismo y por lo visto le tenemos que estar agradecido.
Hay que ser ignorante. Los dioses de mis antepasados son Magec (El Sol) y Acorán (La bóveda celestial).
Y por cierto el mote "godo" os lo pusieron los argentinos y no los canarios. A nosotros simplemente nos parecéis desagradables y arrogantes. Deberías no hablar de lo que desconoces.

D

#60 Que mataban a otros españoles

Peka

#89 Entonces las provincias vascas las vais a abandonar tambien.

D

#90 Y a los despistados también de paso a ver si saben donde estan

Peka

#92 Vale, entonces hay una contradicción en una cosa u otra, gracias.

BM75

#50 Vaya, ¿no se estaba defendiendo aquí que era una provincia con ciudadanos españoles? ¿Estos eran abandonables?

x

#68 más bien eran "descolonizables", porque la ONU pensaba que era una colonia y ellos se pasaban el día diciendo que era una colonia.

Peka

#5 Vamos, que España perdió la guerra y las víctimas humilladas.

D

#5 Evidentemente eso es una simplificación, pero viene bien para no tener remordimientos de conciencia y dedicarse a ser feliz en un mundo de piruletas de colores.

xiobit

#3 Franco le debía un favor a los moros por ayudarle a hacerse con el poder en España, y como si de un rey se tratara, a su muerte el territorio del Sáhara pasaría a Marruecos.

Así muy simplificado, es lo que pasó.

elchacas

Leete el artículo anda...

gustavocarra

#2 No, que requiere trabajo

U8auwzV

#66 Ya te digo; que lea otro, y que piense otro... y ya puestos, que también comente ot...

D
TocTocToc

#23 Algo menos intenso que un perfume.

D

#28 Creo que tenemos definiciones distintas de aliado.

vacuonauta

#29 y la tuya no es correcta.

Confundes alianza con justicia. La alianza es una colaboración cercana y puede ser recíproca 100% o no, uno la mantiene si le merece la pena.

Además, los territorios se 'robaron' antes y con otro rey a la alianza

borteixo

#58 anoto esa idea: soy aliado feminista. Send nudes.

Ainur

#75 se puede ser feminista y mandar y recibir contenido sexual suele de forma consensuada.

El feminismo no implica mojigateria

a

#75 astuto

Jakeukalane

No habla de la operación militar marroquí que acompañó a la marcha verde donde hubo bajas...

RobertoConde

#18 A mí también me ha sorprendido. Tal como está redactado parecería que España se sentó a negociar el tratado tripartito con la única presión de que "Franco agonizaba" y su propia intención de deshacerse de las colonias.

D

Por qué ponerse al día requiere trabajo y la ONU es un atajo de momias que ni sirve ni hace.

D

#15 Razone la pregunta señor maestro.

a

#15 Y para qué quieren atajar las momias?¿ Tienen prisa?

p

#48 Desde entoces Egipto ya no es el mismo

patxi_pues

#48 Pregúntaselo a Kayetana. Yo simplemente copié su frase.

DangiAll

#15 Cuantas condenas lleva la ONU contra Israel por el uso de armas químicas ?

Hechos reconocidos por ellos mismos.

https://elpais.com/internacional/2010/02/01/actualidad/1264978808_850215.html


Porque al final hay X paises con veto y no se mueve nada

M

#1 Ya que actualmente es una colonia marroquí.

D

#16 pero es que estas no son colonias según la ONU

Cómo que no son colonias después de la guerra de hace 8 siglos con los Reyes Castellanos en el pv y de la guerra de sucesión hace 3 siglos???

Pero es que NI SIQUIERA ENTOCES Cataluña y el pv eran independientes!!

Es decir, que ni siquiera echando muy atrás mano de la historia tienen justificación histórica

D

#11 a ver, una cosa es afirmar que "España nunca tuvo colonias" y otra decir la burrada de que Andalucía lo era

D

#36 anda que no he escuchado a los del norte decir que África empieza en Sierra Morena. Y más que una colonia, yo prefiero que seamos un perfume, que tengamos una buena fragancia cuando vengan los señoritos del norte a juntarse con la chusma andaluza, que ya tienen bastante con veranear en una tierra de camareros, graciosillos y chachas.

I

#63 En los Pirineos empieza

aironman

#63 un consejo, deja de juntarte con chusma clasista.

D

#100 solamente hay que ver series de TV. La mejor: Médico de Familia [sí ya sé que es antigua]. ¿De donde era la chacha de la familia? Pues eso.

D

#69 Es mas claro que el caldo de el asilo, pero ya sabes, hay que reescribir la historia hasta que quede a gusto del escribidor.

D

#77

Ceuta y Melilla están fuera del paraguas OTAN. Y EEUU ya se posicionó del lado marroquí cuando la tierra del Ifni prohibiendo el uso de todo el material prestado por USA.

Así que menos sol y sombra y más libros de historia.

D

#80 #78 Y dale con la guerra, no quiero guerra quiero resolver la situación en caso de que sea posible y de que tenga los apoyos necesarios. En caso de no tenerlos dejaría patente una vez más la inutilidad y la hipocresía de la ONU que insta a resolver una situación que realmente no quiere resolver.


#80 Gracias por la lección de historia ya era consciente de ello. Eso es otra gilipollez más de la inútil clase política española yo no hubiera entrado en la OTAN con esa cláusula.

EmuAGR

#77 ¿La OTAN? ¿Sabes que las plazas españolas en África no están protegidas por la OTAN? Porque no quieren mojarse si a Marruecos se le cruzan un día los cables.

¿Injusta su situación? Desde luego. Pero yo, como ciudadano español, no me siento responsable de nada. Tengo mi vida y mis asuntos.

perrico

#25 Si no sabes, infórmate antes de hablar.
Joder. Siquiera el significado de colonia.

Baal

#49 estas dispuesto a una guerra total con Marruecos? Pues es en lo que desembocará...

D

#52 No, quiero hacer valer mi condición de potencia colonizadora en la ONU para que el pueblo saharaui decida su futuro. Decidan
si quieren ser independientes, marroquíes o volver a ser españoles.

Baal

#54 lo cual te conducirá a una guerra con Marruecos, estas dispuesto a asumirlo?

D

#56 No lo creo si lo hago bajo el auspicio de las Naciones Unidas que es por cierto quien me otorga la condición de potencia colonizadora.

D

#57 Venga, va. Tú propones el referendum, la ONU te pregunta si lo vas a garantizar tú. Te vienes arriba y le dices que sí.
Marruecos no permite el referendum.
¿Y ahora qué?
¿Metemos los tanques en el desierto otra vez, nos metemos en una guerra y rompemos todos los acuerdon con Marruecos, que te recuerdo que controlan la mitad sur del estrecho y los pasos de África hacia Europa? ¿O nos retiramos otra vez después de hacer el gilipollas sin que nada haya cambiado?

D

#62 No, en caso de que Marruecos no ceda promuevo sanciones económicas en contra de este país.
Los tanques siempre son el último recurso. Además en este asunto tenga aliados importantes como Argelia.

EmuAGR

#65 Ese país es aliado de EEUU. A los aliados de EEUU no se les sanciona, ¿no lo sabías? Antes sancionan a España por cualquier tontería.

D

#70 España también es aliado de EEUU y además pertenece a la UE y a la OTAN. Además por si todo esto fuera poco también tendría el apoyo de la propia Unión Africana. España buscaría los apoyos necesarios y promoveria una fuerza multinacional para llevar a cabo el referéndum.

Mi único interés es resolver una situación de la que como ciudadano español me siento en parte responsable y que es injusta.
Otras posturas que he visto en este foro me parecen irresponsables o muy cobardes.

f

#77 y #70 yo lo unico que se es que si ofreces a Argelia y Mauritania acceso a territorio europeo por carretera, seguro que se ponen a favor de españa. El unico que tiene que perder es Marruecos, que tiene integrado el territorio como suyo.

D

edit

Ovlak

Porque nunca han leído menéame donde grandes sabios han confirmado que España nunca ha tenido colonias.

D

#7 dime dos

SpanishPrime

#8 ¿Dos sabios o dos colonias? roll

perrico

#8 Cuba, Filipinas, Guinea Ecuatorial...
Por ponerte ejemplos de 3 continentes distintos.

c

#22 cuba entiendo q formaba parte de españa como una provincia más.
Con filipinas tengo duda y guinea no lo sé

Sinyu

#25 ¿en serio? ¿Pones en duda que Cuba fuera una colonia? Lo de la nación y los dos hemisferios de la Pepa quedó muy pero que muy bien. No tardó mucho la mayor parte de uno de les hemisferios a salir por patas de esa tomadura de pelo

D

#25 Cuba nunca fue una provincia española, Guinea si.

w

#22 En ciertas épocas podrías poner como ejemplo incluso continentes enteros.

D

#22 Guinea Ecuatorial era una provincia española igual que Cáceres, por ejemplo.

D

#46 Cuando yo estudié, en Africa había tres provincias españolas, con sus sellos de correos, DNIs, ciudadanos españoles y etc.

perrico

#55 Es que entonces España era más "grande y libre" . Por eso te enseñaban esas cosas.
Ahora va a resultar que lo que tenían todos los demás países en África eran colonias, menos España, cuyos territorios en otros continentes eran provincias.
Otra cosa distinta son Ceuta y Melilla, que son ciudades fundadas por España. Pero el resto ni de palo.

b

#85 No.

Pixote

#85 Claro Ceuta fundada por España las cosas que llegais a soltar. Alhucemas en cambio si que fue fundada por España y pertenece a Marruecos por ejemplo, entonces Alhucemas es una colonia Marroquí?

perrico
D

#22 Cuba una colonia? Pues por lo que he leído en Wikipedia por poner un ejemplo, es que tenía todos los elementos de una provincia más española, tenía hasta privilegios como haber sido la primera provincia española en tener ferrocarril o podían comerciar con naciones extranjeras https.m.wikipedia.org/wiki/Cuba
Después me he puesto a leer sobre islas similares controladas por los buenísimos y los mejores seres humanos de la tierra, los ingleses y los franceses, como Haití o Barbados y Cuba estaba exactamente igual, vamos yo diría que estaban hasta peor, y el desprecio de los españoles por Cuba era tan grandisimo, que daba asco, Cuba era la colonia, (según historiadores británicos que son los únicos que dicen la verdad) más paupérrima de todo el malvado, nefasto y terrible imperio español (que razón que tienen todos los historiadores británicos, alabados sean los lores.) Era tan paupérrima, y fijaros lo malvados que eran los españoles (según los historiadores británicos tanto de la isla, como de América, se dicen que comían niños y devoraban fetos para desayunar, así de malos eran) que tenian más nivel de industrialización que Cataluña (que como nos recuerdan día sí y día también los británicos y la noble gente que siguen al excelentísimo y santo Jordi Pujol y Artur Mas (que nunca han robado) es otra colonia, donde los españoles desde que nos levantamos odiamos a los catalanes, no tenemos otra cosa que hacer, e impedimos que se industrialicen, de hecho, Cataluña son asquerosamente pobres.)

ur_quan_master

#7 baja del columpio.

gustavocarra

#7 Hola, soy un gran sabio de menéame y te confirmo que en España ni hemos tenido Colonia, ni tampoco Fráncfort del Meno.

o

#73 ¿Pero eso no pertenecía a Carlos V?

c

De allí se nos hecho, después fueron fagocitados por Marruecos,

Pues que esperan...

Azucena1980

#26 ¿Y qué nos hicieron?

De los creadores de "España es la nación más antigua del mundo" llega "España nunca tuvo colonias"

Azucena1980

Lo que me llama la atención es que los patriobajeros de COX no la incluyan en su programa político... se les acabaría el cubata antes de que a alguno se le ocurriera cualquier parida al respecto...

Rasban

Hay que reclamar al Polisario años de impuestos atrasados.

G

Tal vez porque Marruecos lo ocupo ilegalmente aprovechando el vacío de poder de la transición española ¿?

Álvaro_Díaz

No sabía que seguíamos teniendo colonias en África lol

urannio

no se han enterado aún que el emérito ya ha cobrado por su venta como buen borbón franchute

t

La cosa es que el interes de un pais por un territorio radica o bien en sus recursos naturales o en su valor estrategico. Como no tienen nada de nada, para españa tiene 0 de interes. Nada que justifique pegarse con marruecos.

f

#97 sulfatos. mogollon de ellos.

D

#97 El Sáhara tiene el 90% de las reservas mundiales de fosfatos, indispensable para mantener la agricultura del planeta.
Ninguna región del mundo acapara tantas reservas de una materia prima esencial.

D

Bajo el amparo de la ONU creo que España debería promover un referéndum en el Sahara Occidental y las opciones deberían ser:
- Independencia.
- Unión con Marruecos.
- Unión con España.

Creo que con todos sus defectos VOX para estas cosas si tendría un par de huevos y hacerse valer como país.

D

#24 Un aliado no te roba territorio.

D

#27 imagínate que Marruecos dice "uy, pues vamos a dejar pasar, e incluso facilitar que todos estos inmigrantes lleguen a la frontera española" ; o que diga que va a haber controles exhaustivos sobre todos los pesqueros españoles en sus aguas... Ahí es donde juega su baza de "no me toques los cojones o..."

D

#40 Primero España debería ser capaz de controlar sus fronteras sin ayuda de ningún tercero.
Segundo yo no renuncio a un territorio que legítimamente me pertenece por 4 pescados.

D

#49 Ignorante....

D

#27 a Franco sí. Le robaron mucho.
Una dictadura siempre es más débil.

tnt80

#27 Marruecos se pudo adueñar del Sahra porque tenía el apoyo de los USA, por cuestiones petroleras, ¿por qué te crees que Ceuta y Melilla están fuera de la OTAN? Porque así los USA tienen el pretexto idóneo para que, en caso de invasión, no meter a la OTAN.

gustavocarra

#19 lol lol lol VOX daría salida al mar a Mongolia mediante anexión voluntaria.

D

Los gobiernos de Españistán nunca se ha distinguido por tratar con respeto y dignidad a su ciudadanía peninsular, así que no es de extrañar que traten como basura a su ex-provincia sahariana.

No esperes de ningún gobierno españistaní sentido del honor ni del deber para con su pueblo llano (en ningún continente y en ninguna época).

D

Españistán se ha comportado en este caso como una familia hija de puta que un día decide abandonar a su mascota en medio del desierto, para luego darse el piro, y si te he visto no me acuerdo.
Pero la ONU no es tonta, ya que guarda un registro de 'chips' y sabe quien es el dueño.

D

#12 la mascota estaba rabiosa en este caso y por otra parte si te echan a patadas no vuelven al día siguiente.

D

#14 Pues Españistán ha tenido y tiene mascotas mucho más rabiosas que esa (tanto frente al Cantábrico como frente al Mediterráneo) y sin embargo no las deja irse de casa (y eso que las mascotas quieren irse).

D

#21 Discrepo con lo de la autodeterminación.
Dicha autodeterminación se consumará (o no) cuando por fin permitan a dicho pueblo realizar su referendum de autodeterminación, por el cual llevan esperando casi 30 años. Debía haberse celebrado en 1992, en base al último censo español. Y era, y es, Españistán quien debe facilitar dicho trámite, como potencia colonizadora que fue (y que lo sigue siendo, según la ONU).

1 2