952 meneos
2535 clics

Ocho países de la UE tienen matrículas universitarias gratuitas

Las tasas de matriculación universitaria dentro la UE, que van desde las 9.000 libras (unos 11.500 euros) que cuesta de media por un año académico en el Reino Unido hasta la gratuidad en la mayoría de los casos en Austria, Chipre, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Malta, Noruega y Suecia. Dentro de los elevados precios en el Reino Unido, contrasta el caso de Escocia por la gratuidad de las matriculas universitarias. En el caso de Alemania, únicamente dos de sus 16 länders (estados federados) cobran gastos de inscripción: Baviera y Baja Sajonia.
etiquetas: ue, matrículas gratuitas, universidad, estudiantes, universitarios
negativos: 1   usuarios: 343   anónimos: 609  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
12siguiente »
  1. #101   #99 ¿me lo dices o me lo cuentas?
    8  votos: 0   link
    el 11-09-2012 21:50 UTC por --321416-- --321416--
  2. #102   #100 No tengo recuerdo de un solo ministro que haya hecho algo bueno por la educación desde Villar Palasí.
    Villas Palasí ha muerto este año y no tengo noticia de que haya tenido ningún contacto con el gobierno Rajoy, con lo que evidentemente mi respuesta ha sido un no.
    7  votos: 0   link
    el 11-09-2012 21:59 UTC por --296473-- --296473--
  3. #103   #101 No sé qué quieres que te responda...
    6  votos: 0   link
    el 11-09-2012 21:59 UTC por Stasi Stasi
  4. #104   En Polonia también son gratuitas
    14  votos: 1   link
    el 11-09-2012 23:12 UTC por ketow ketow
  5. #105   Aquí cada vez más carga fiscal, y cada vez menos servicios. El timo de la estampita... o de cómo mantenemos los negocios de los amiguísimos de nuestros políticos.
    14  votos: 1   link
    el 11-09-2012 23:13 UTC por deabru deabru
  6. #106   En Escocia las matriculas no son gratuitas, asi dicho me suena un poco sesgado, las paga SAAS y hay que cumplir una serie de requisitos! Por ejemplo, alguien de Inglaterra o de Gales no podria optar a esto. Y cada vez las cogen mas con pinzas. SAAS tambien pone limites a las universidades.
    el 11-09-2012 23:16 UTC por Agduine Agduine
  7. #107   #2 Es que no es gratuita. Se paga con los impuestos que la gente honrada paga.
    30  votos: 2   link
    el 11-09-2012 23:22 UTC por Mark_Tux Mark_Tux
  8. #108   En España hay becas para la gente con menos recursos y que rinde a nivel académico.

El problema es que ni los requisitos académicos están bien gestionados ni los requisitos económicos se controlan como deberían.

El que no quiera tomarse en serio sus estudios universitarios que se los financie de su bolsillo.
    10  votos: 0   link
    el 11-09-2012 23:25 UTC por miguelpedregosa miguelpedregosa
  9. #109   "Dentro de los elevados precios en el Reino Unido, contrasta el caso de Escocia por la gratuidad de las matriculas universitarias." <--- esto es falso, yo he vivido el último año en Edimburgo y puedo asegurar que es falso. En Escocia también se paga, y mucho.
    el 11-09-2012 23:30 UTC por isola009 isola009
  10. #110   #13 Yo voy a Freiburg y el trasnporte que dices hay que pagarlo a parte, creo que eran 65 pavos. De todas formas sigue siendo un regalo.
    el 11-09-2012 23:35 UTC por EDD88 EDD88
  11. #111   #3 Donde yo estaba en Alemania eran 258€ por semestre, e incluía transporte público en prácticamente todo el "estado".
    16  votos: 1   link
    el 11-09-2012 23:39 UTC por wornes wornes
  12. #112   #5 yo he pagado 1150 euros(algun euro mas era) por 5 asignaturas. Son segundas y terceras matrículas en una ingeniería. Lo mejor de todo es que este año me piro a hacer prácticas de empresa a Alemania y no voy a poder ir por clase, asi que estoy pagando esa pasta por que me corrijan un examen y las prácticas. Tengo a mis padres muy contentos jajajaa
    el 11-09-2012 23:39 UTC por EDD88 EDD88
  13. #113   #25 ¿¿Un lujo??

ABRE LOS OJOS de una sante vez y mira el mundo en el que vives. Un mundo globalizado y ultratecnológico donde LA SUPERVIVENCIA de una sociedad está condicionada a su capacidad de competir con todos los demás.

Los catetos como tu, con la boina enroscada y que no son capaces de ver mas allá de la punta de su nariz sobran.
    34  votos: 3   link
    el 11-09-2012 23:48 UTC por Mark_Tux Mark_Tux
  14. #114   #25 La forma de discriminar en la universidad, para que no pudiesen estar todos debería de ser por méritos académicos, por ejemplo con una selectividad (ah, que ya la hay), que el que vaya a pasar el rato no lo vuelvan a admitir el siguiente año, una carrera por méritos más dura, quizás, pero gratuita, para que todo el que quiera estudiar pueda hacerlo y no solamente los que más dinero tengan, que no importa el tiempo que estén, que a la larga sacarán la carrera y después les pondrán un buen trabajo enchufados... Eso es lo malo del país, que los que no saben son los que tienen mejores puestos, simplemente tienen carrera porque tienen medios para ello.
    9  votos: 0   link
    el 11-09-2012 23:57 UTC por Meinster Meinster
  15. #115   #114 no solamente los que más dinero tengan, que no importa el tiempo que estén, que a la larga sacarán la carrera y después les pondrán un buen trabajo enchufados... Perfecto, ese es el modelo a seguir, como los ricos pueden estar haciendo el vago todo el tiempo que quieran sin preocuparse por el dinero para sacarse una carrera, el pobre debe tener derecho a hacer lo mismo...

Lo de la selectividad...no creo que te tenga que decir lo que es la selectividad. Si te miras los criterios de evaluación del examen de inglés verás que se puede aprobar sin saber redactar una sola frase en dicho idioma.

Revisa la ingente cantidad de comentarios que he dejado aquí y no verás uno solo en el que defienda que una persona con capacidad en la disciplina universitaria que corresponda, se quede sin estudiar por problemas económicos. Muy al contrario defiendo una buena política de becas. Lo que no defiendo es la gratuidad de los estudios universitarios para todo el que quiera estudiar.

#113 Ni tengo boina enroscada ni el hecho de que la tuviera diría nada de mi inteligencia ni de mi amplitud de miras.
    -1  votos: 1   link
    el 12-09-2012 00:05 UTC por --296473-- --296473--
  16. #116   #62 Que paguen una matrícula quienes no tengan la capacidad intelectual para obtener un graduado es algo cuya finalidad no logro entender. Si se pretende ejercer un filtro para que no haya exceso de gente en ciertas carreras, que se aumente la dificultad académica de las mismas para que sólo pasen los mejores. Eso sí lo entendería, aunque quizá no lo compartiera. También entendería (aunque igual no compartiría) que, si se pretende que los que no tengan capacidad intelectual para estudiar no lo hagan, se les expulse si obtienen resultados excesivamente bajos.

Pero aplicar la gratuidad de la enseñanza sólo a quienes tengan capacidad para la misma, y cobrar a los que no, me es incomprensible. Para empezar, así sólo te libras de los malos (o simplemente los que no sean lo suficientemente buenos) estudiantes que provengan de una familia pobre y no tengan recursos económicos, porque los que tengan dinero van a poder seguir en la universidad por muy zoquetes que sean. Y en segundo lugar, hay muchos motivos por los que alguien abandonaría unos estudios demasiado difíciles. No poder pagarlos no es el único motivo posible: hay muchos más gastos en la vida. El que se tire estudiando hasta los treinta en la universidad siendo ésta gratuita, de todas formas tiene que tener algún medio de subsistencia, ya sean sus padres (y en ese caso el problema es otro que no se arregla cobrando matrícula) o un trabajo alternativo. Que la universidad sea gratuita no va a significar que todo el mundo tenga un título universitario.
    25  votos: 2   link
    el 12-09-2012 00:10 UTC por neotobarra2 neotobarra2
  17. #117   #115 Lo que digo es que debieran realizarse una criba debida a méritos académicos (aunque claro, debido a las diferencias entre colegios, algunos que pueden comprarse en cierto modo los méritos, es mejor que los pongan las universidades) esta criba, quizás que sea mayor que la selectividad, y después que si no aprueban un mínimo se les mande a la calle. Aparte de un mejor sistema de becas, esto sin duda.
    Si la universidad atendiera más a los méritos estudiantiles, evitariamos a gente que hace el vago en las universidades y lo que es peor, a gente que hace el vago en las universidades y una vez acabada esté enchufada y obtenga un trabajo, del que apenas sabe nada y que no se merece.
    9  votos: 0   link
    el 12-09-2012 00:18 UTC por Meinster Meinster
  18. #118   #74 Es que en la práctica, el pensamiento legal no tiene tanto poder como se cree (y es algo que se puede ver continuamente en las sociedades, como está estudiado en más de una ocasión en las ciencias sociales). Es ingenuo pensar que se va a generar trabajo automáticamente porque en la ley lo diga. Más bien resulta que dependiendo de cómo le vaya a la sociedad en lo económico (la economía, como sabéis todos, es un sistema dinámico y bastante complejo), se crearán más o menos puestos de trabajo, pero tampoco hay que olvidar que no cubrirán instantáneamente la demanda existente. Se pueden encontrar sociedades con muy bajo desempleo (caso de Japón), pero a partir de 100.000 personas, es inevitable que aparezca algo de desempleo.
    24  votos: 2   link
    el 12-09-2012 00:22 UTC por McManus McManus
  19. #119   #117
    #116 Cuando las subvenciones se dan dependiendo del número de alumnos, cuando hay un interés desmedido e injustificado en tener una universidad en cada provincia, en hacerse la foto inaugurando universidades independientemente de la calidad que estas tengan, etc, lo de crear de la noche a la mañana una criba académica que premie la excelencia tal y como decís sería muy utópico, creo yo. Lo que yo pido también lo es, solo que es más rentable y sostenible. Siempre habría quien a fuerza de trabajar y/o pedir préstamos universitarios llegaría con el paso de los años a sacar el título, lo que sería un premio al esfuerzo por encima de solo la capacidad (eso también es bueno para la sociedad).

Una buena política de becas no se queda solo en pagar la matrícula, sino en proveer una independencia económica que no haga que el becado tenga que dejar los estudios por esos motivos.

Otra cosa, habría que diseñar un sistema en el que lo que valga no sea el título en si sino la universidad en la que se expida. A día de hoy no tiene sentido que valga lo mismo un título de la UCM que otro de la UCLM (he estudiado en ambas) porque académicamente no tienen nada que ver.
    el 12-09-2012 00:31 UTC por --296473-- --296473--
  20. #120   Una cosa es garantizar que todos con su esfuerzo pueden acceder (si no tienen recursos para pagar para eso están las becas) y otra muy distinta que la matrícula esté subvencionada para todos. Además todos los que defienden la gratuidad de la universidad, ¿no se dan cuenta que están subvencionando a los más ricos? La subvención de la matrícula la pagamos todos pero sólo la reciben los que van a la universidad, cuyo promedio de renta familiar es superior al del conjunto de la población española. Becas SÍ, subvención generalizada No.
    el 12-09-2012 00:44 UTC por crycom crycom
  21. #121   En Argentina las universidades publicas NO tienen ningun costo de matricula, ni de ningun tipo. Solo hay que costearse viajes y libros, pero si no alcanza para eso, se puede recurrir a una beca.
    10  votos: 0   link
    el 12-09-2012 01:04 UTC por --84042-- --84042--
  22. #122   Ocho países de la UE no son repúblicas bananeras.
    17  votos: 1   link
    el 12-09-2012 01:55 UTC por El_Cid_Humpeador El_Cid_Humpeador
  23. #124   relacionada...especialmente por hablar del precio de los estudios

www.meneame.net/story/cuanto-cuesta-estudiar-escuela-oficial-idiomas-c
    11  votos: 0   link
    el 12-09-2012 06:54 UTC por jaz1 jaz1
  24. #125   No puede ser!! el ministerio tiene papeles que demuestran que en el 2010 se gastaban 10000 euros por alumno en España!!, Quereis estudiar por encima de vuestras posibilidades!!...
    el 12-09-2012 07:36 UTC por gotadeagua gotadeagua
  25. #126   Se que defender que algo no debe ser gratis es ir contra la corriente, pero en este caso, creo que la universidad no deberia ser gratis para todos. Debería ser gratis para las clases bajas y medias y las altas deberian pagar lo que cuesta la universidad (una barbaridad). La universidad deberia tener tasas altas, pero muchisimas becas a las clases más bajas y muchas a las clases medias. Becas salario, que permitieran compensar el tiempo dedicado al estudio, para evitar que la gente deje los estudios y se ponga a trabajar (bueno, cuando haya trabajo, no ahora, claro).

No creo que un rico deba recibir la misma subvención que un pobre en la universidad. Ojo, no es lo mismo en los niveles inferiores de la educación, donde hay menos sesgo de clase (todo el mundo va a primaria, a la universidad, tienden a ir más los más ricos). El lema de "bajar las tasas", por mucho que haya paises donde las tasas sean bajas, es no aprovechar para afinar mas. Bajemos las tasas, si, a los que menos tienen. En forma de becas.
    2  votos: 1   link
    el 12-09-2012 08:07 UTC por Trimegisto Trimegisto
  26. #127   #126 la mejor argumentación contra la libertad es una charla de 5 minutos con el votante medio eso cuadra con tu comentario te cargas la igualdad entre las personas en nada ... hitler seria orgulloso
    15  votos: 1   link
    el 12-09-2012 08:26 UTC por --215575-- --215575--
  27. #129   #9 ¿Estás comparando una clase de yoga con una formación universitaria? Si vamos lo mismo es.
    el 12-09-2012 09:06 UTC por roxas roxas
  28. #130   #109 es que para que te lo pague saas tienes que llevar aqui 3 años demostrables :-)
    el 12-09-2012 09:20 UTC por SirLebert SirLebert
  29. #131   #129 ¿Es mejor ser filólogo que mecánico, cocinero o monitor de Yoga? La educación es educación y la universidad no es mejor educación que otros camios educativos. Mucha gente será mucho más feliz y útil a la sociedad practicando e impartiendo clases de Yoga que estudiando Química.
    el 12-09-2012 09:52 UTC por --296473-- --296473--
  30. #132   #6 ¿Pero qué tontería es esa?

¿Uno de los objetivos de un Estado de Derecho es que seamos todos enfermos porque la sanidad sea gratuita? ¿o delincuentes porque lo sea la justicia?

Ya sé que los españoles nos lanzamos como buitres sobre cualquier cosa que huela a gratis, pero no te preocupes, que la educación por muy gratuita que sea no va a convertirnos a todos en universitarios.

Lo que sí debería conseguir es que todos hayamos pasado por un período de enriquecimiento cultural que hoy sólo se consigue si has ido a la universidad (a algo más que jugar al mus en la cafetería o aprender de memoria sin pensar). Ahora está empezando a abrirse la posibilidad de encontrar ese enriquecimiento a través de internet, pero sigue habiendo demasiadas distracciones para hacerlo viable para la mayoría.

Uno de los problemas más graves de este país, que no se da en otros, es que hay gente joven que no ha ido a la universidad, que no ha hecho una FP, que no tiene bachillerato, que a duras penas consiguió el graduado de secundaria (a veces ni eso) y que no echa de menos tener una base cultural sólida, que no tiene curiosidad por saber y que, encima, no entienden que otros quieran tener la oportunidad de aprender en la universidad o donde sea, sin que tengan que pagar por ello una millonada.

Yo estoy en contra de esa forma de pensar tan común entre los que a los 16 se fueron a la obra a ganar 3000 euros, no por necesidad, sino por una moto o un BMW. Estudiar, aprender y saber es casi de las pocas cosas que podemos afirmar que hemos venido a hacer a este mundo. Porque si lo único que hemos venido a hacer es a trabajar y a consumir, entonces sobramos en este puto universo.
    13  votos: 1   link
    el 12-09-2012 12:25 UTC por tonterias tonterias
  31. #133   por un período de enriquecimiento cultural que hoy sólo se consigue si has ido a la universidad Te garantizo que hay muchas otras formas de enriquecerse culturalmente que no pasan por la universidad, solo que los universitarios tendemos a menospreciarlas para hacernos sentir mejor. Como nosotros somos universitarios decimos qué es la cultura y quién es culto y...curiosamente coincide con lo que nosotros hemos hecho. El fin es ser como nosotros. Repito que la universidad es una necesidad social, no individual. Un universitario no es mejor ni más culto que un no universitario.

hay gente joven que no ha ido a la universidad, que no ha hecho una FP, que no tiene bachillerato, que a duras penas consiguió el graduado de secundaria (a veces ni eso) y que no echa de menos tener una base cultural sólida, que no tiene curiosidad por saber
    Deberíamos plantearnos seriamente por qué los niños entran en la escuela siendo genios y salen sin interés por aprender. Tal vez la respuesta esté en esa concepción, que tú compartes, de que lo bueno y lo ideal que hace la gente inteligente con ganas de aprender es, irremediablemente, ir a la universidad. Repito que, los universitarios diciendo que la cultura está en la universidad somos como los abuelos presumiendo de la belleza de sus nietos; decimos eso porque no podemos decir otra cosa.

Por otro lado esa desgana que citas viene en muchos casos dada por la obsesión educativa y social de allanar el camino lo más posible a los estudiantes para que alcancen el fin cómodamente y cuanto antes. Nos olvidamos de que lo que enseña es básicamente el camino y por ello opino que la gratuidad de la universidad no es una ayuda sino un obstáculo para la calidad de la enseñanza misma. Las cosas más sencillas no son siempre las mejores, por eso los "niños ricos" no suelen demostrar mucha inteligencia, nada les ha costado un esfuerzo extra. No condenemos a los pobres a la pobreza haciendo que piensen como "niños ricos" que no valoran lo que cuestan las cosas.
    el 12-09-2012 12:52 UTC por --296473-- --296473--
  32. #134   #130 Es que la Universidad en Escocia no es gratis, es muy cara. Que algún organismo te pueda dar una beca no cambia las cosas. Por cierto, no es como dices. Yo conozco a polacos que sin llevar 3 años consiguieron la ayuda. Además las condiciones son muy dispares, hay un límite de edad por ejemplo. Yo en España he hecho dos carreras universitarias y nunca he pagado por ellas. No he pagado siquiera por las tasas de obtención de los títulos. ¿Significa eso que en España la universidad es gratis?

Repito, la universidad en Escocia NO ES GRATIS, ES MUY CARA. No te engañes.
    13  votos: 1   link
    el 12-09-2012 12:55 UTC por isola009 isola009
  33. #135   #133 Es cierto que existen muchas formas de formarse sin necesidad de ir a ningun tipo de centro, pero este tipo de formacion no la puedes demostrar ante los ojos del que te hace la entrevista de trabajo(esta muy bien aprender para saciar nuestra curiosidad natural, pero al final el uso que tambien se busca es el conseguir un empleo), por eso es necesario que sea gratuita, si se pone algun tipo de obstaculo que sea por dificultad, por ejemplo si te metes en ing.aueronautica y no tienes el potencial de sacartela en 6 años,y ya te estoy dando 2 años de mas, que cojones haces aqui?, pero que la carrera no se la saque porque no tiene la capacidad mental, no porque no tenga dinero para mantenerse estudiando.
    el 12-09-2012 13:26 UTC por tj_17 tj_17
  34. #136   #135 Tú has dicho: esta muy bien aprender para saciar nuestra curiosidad natural, pero al final el uso que tambien se busca es el conseguir un empleo
    Y también has dicho:Porque si lo único que hemos venido a hacer es a trabajar y a consumir, entonces sobramos en este puto universo.

¿En qué quedamos? ¿Venimos a estudiar o a aprender? La realidad es que venimos a ser felices y a aportar al mundo aquello en lo que somos buenos. Sin embargo el mundo nos dice qué es lo que bueno y si no te adecuas a ello...pues considera que no es importante. Imagina que a Cristiano Ronaldo le hubiesen dicho: "niño, deja el balón y ponte a hacer cosas más importantes". Imagina que a su madre se le hubiese ocurrido la maravillosa idea de borrarle del equipo de fútbol para que se centre en las matemáticas, que sí que son realmente importantes (muchas madres lo hacen).

Echa un vistazo a esto. video.google.com/videoplay?docid=-9133846744370459335 espero que te guste.
    el 12-09-2012 13:42 UTC por --296473-- --296473--
  35. #137   #134 Que limite de edad? Para la universidad en Escocia? Eso seria ilegal aqui.
    el 12-09-2012 14:46 UTC por Agduine Agduine
  36. #138   #136 Porque si lo único que hemos venido a hacer es a trabajar y a consumir, entonces sobramos en este puto universo.

cuando he dicho esto?, no se me has dejado pillado xD , por cierto cuando tenga un rato de lugar vere el video.
    el 12-09-2012 14:54 UTC por tj_17 tj_17
  37. #139   #138 Jejejeje, perdona, pensaba que eras la misma persona...fallo mío.

Espero que disfrutes el vídeo.
    el 12-09-2012 14:59 UTC por --296473-- --296473--
  38. #140   #137 Límite de edad para pedir ciertas ayudas, no para matricularse.
    el 12-09-2012 15:18 UTC por isola009 isola009
  39. #141   #5 En las escuelas de ingenierías las matrículas este año rara vez bajan de 1500€.
    Casi 1900€ la mía, 2200€ más de uno, etc. Y ojo que yo me saqué casi todo el curso limpio, pero te quedan un par de 12 que te has pillado y ya la has cagado.

Viva Wert.
    7  votos: 2   link
    el 12-09-2012 16:05 UTC por MEV MEV
  40. #142   #3 #13 #113 Si no os importa que os cite, para hacer un poco de orden, que lo de la noticia me ha descolocado...
    En Hessen, que yo sepa son 250€ por semestre con el Semesterausweis, 120 sin. En NRW son 750€ por semestre, vosotros en que Land estudiásteis? (Si no os importa que os haga la pregunta)
    8  votos: 0   link
    el 12-09-2012 18:58 UTC por Suckelo Suckelo
  41. #143   #142

baden württemberg
    el 13-09-2012 00:07 UTC por Stasi Stasi
  42. #144   #58 ¿En qué se empiezan a tambalear?
    el 13-09-2012 11:28 UTC por Unheilvoll Unheilvoll
  43. #146   #145 Los dos primeros puntos que has mencionado se anulan. Y lo de un crecimiento económico en declive, sigue siendo crecimiento económico...
    el 17-09-2012 17:55 UTC por Unheilvoll Unheilvoll
12siguiente »
comentarios cerrados

menéame