www.elmundo.es/elmundo/2012/09/10/union_europea/134731040... por
Tomaydaca el 10-09-2012 22:10 UTC publicado: 11-09-2012 23:00 UTC
Las tasas de matriculación universitaria dentro la UE, que van desde las 9.000 libras (unos 11.500 euros) que cuesta de media por un año académico en el Reino Unido hasta la gratuidad en la mayoría de los casos en Austria, Chipre, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Malta, Noruega y Suecia. Dentro de los elevados precios en el Reino Unido, contrasta el caso de Escocia por la gratuidad de las matriculas universitarias. En el caso de Alemania, únicamente dos de sus 16 länders (estados federados) cobran gastos de inscripción: Baviera y Baja Sajonia.
etiquetas: ue, matrículas gratuitas, universidad, estudiantes, universitarios negativos:
1 usuarios:
343 anónimos:
609
Villas Palasí ha muerto este año y no tengo noticia de que haya tenido ningún contacto con el gobierno Rajoy, con lo que evidentemente mi respuesta ha sido un no.
El problema es que ni los requisitos académicos están bien gestionados ni los requisitos económicos se controlan como deberían.
El que no quiera tomarse en serio sus estudios universitarios que se los financie de su bolsillo.
ABRE LOS OJOS de una sante vez y mira el mundo en el que vives. Un mundo globalizado y ultratecnológico donde LA SUPERVIVENCIA de una sociedad está condicionada a su capacidad de competir con todos los demás.
Los catetos como tu, con la boina enroscada y que no son capaces de ver mas allá de la punta de su nariz sobran.
Lo de la selectividad...no creo que te tenga que decir lo que es la selectividad. Si te miras los criterios de evaluación del examen de inglés verás que se puede aprobar sin saber redactar una sola frase en dicho idioma.
Revisa la ingente cantidad de comentarios que he dejado aquí y no verás uno solo en el que defienda que una persona con capacidad en la disciplina universitaria que corresponda, se quede sin estudiar por problemas económicos. Muy al contrario defiendo una buena política de becas. Lo que no defiendo es la gratuidad de los estudios universitarios para todo el que quiera estudiar.
#113 Ni tengo boina enroscada ni el hecho de que la tuviera diría nada de mi inteligencia ni de mi amplitud de miras.
Pero aplicar la gratuidad de la enseñanza sólo a quienes tengan capacidad para la misma, y cobrar a los que no, me es incomprensible. Para empezar, así sólo te libras de los malos (o simplemente los que no sean lo suficientemente buenos) estudiantes que provengan de una familia pobre y no tengan recursos económicos, porque los que tengan dinero van a poder seguir en la universidad por muy zoquetes que sean. Y en segundo lugar, hay muchos motivos por los que alguien abandonaría unos estudios demasiado difíciles. No poder pagarlos no es el único motivo posible: hay muchos más gastos en la vida. El que se tire estudiando hasta los treinta en la universidad siendo ésta gratuita, de todas formas tiene que tener algún medio de subsistencia, ya sean sus padres (y en ese caso el problema es otro que no se arregla cobrando matrícula) o un trabajo alternativo. Que la universidad sea gratuita no va a significar que todo el mundo tenga un título universitario.
Si la universidad atendiera más a los méritos estudiantiles, evitariamos a gente que hace el vago en las universidades y lo que es peor, a gente que hace el vago en las universidades y una vez acabada esté enchufada y obtenga un trabajo, del que apenas sabe nada y que no se merece.
#116 Cuando las subvenciones se dan dependiendo del número de alumnos, cuando hay un interés desmedido e injustificado en tener una universidad en cada provincia, en hacerse la foto inaugurando universidades independientemente de la calidad que estas tengan, etc, lo de crear de la noche a la mañana una criba académica que premie la excelencia tal y como decís sería muy utópico, creo yo. Lo que yo pido también lo es, solo que es más rentable y sostenible. Siempre habría quien a fuerza de trabajar y/o pedir préstamos universitarios llegaría con el paso de los años a sacar el título, lo que sería un premio al esfuerzo por encima de solo la capacidad (eso también es bueno para la sociedad).
Una buena política de becas no se queda solo en pagar la matrícula, sino en proveer una independencia económica que no haga que el becado tenga que dejar los estudios por esos motivos.
Otra cosa, habría que diseñar un sistema en el que lo que valga no sea el título en si sino la universidad en la que se expida. A día de hoy no tiene sentido que valga lo mismo un título de la UCM que otro de la UCLM (he estudiado en ambas) porque académicamente no tienen nada que ver.
www.meneame.net/story/cuanto-cuesta-estudiar-escuela-oficial-idiomas-c
No creo que un rico deba recibir la misma subvención que un pobre en la universidad. Ojo, no es lo mismo en los niveles inferiores de la educación, donde hay menos sesgo de clase (todo el mundo va a primaria, a la universidad, tienden a ir más los más ricos). El lema de "bajar las tasas", por mucho que haya paises donde las tasas sean bajas, es no aprovechar para afinar mas. Bajemos las tasas, si, a los que menos tienen. En forma de becas.
¿Uno de los objetivos de un Estado de Derecho es que seamos todos enfermos porque la sanidad sea gratuita? ¿o delincuentes porque lo sea la justicia?
Ya sé que los españoles nos lanzamos como buitres sobre cualquier cosa que huela a gratis, pero no te preocupes, que la educación por muy gratuita que sea no va a convertirnos a todos en universitarios.
Lo que sí debería conseguir es que todos hayamos pasado por un período de enriquecimiento cultural que hoy sólo se consigue si has ido a la universidad (a algo más que jugar al mus en la cafetería o aprender de memoria sin pensar). Ahora está empezando a abrirse la posibilidad de encontrar ese enriquecimiento a través de internet, pero sigue habiendo demasiadas distracciones para hacerlo viable para la mayoría.
Uno de los problemas más graves de este país, que no se da en otros, es que hay gente joven que no ha ido a la universidad, que no ha hecho una FP, que no tiene bachillerato, que a duras penas consiguió el graduado de secundaria (a veces ni eso) y que no echa de menos tener una base cultural sólida, que no tiene curiosidad por saber y que, encima, no entienden que otros quieran tener la oportunidad de aprender en la universidad o donde sea, sin que tengan que pagar por ello una millonada.
Yo estoy en contra de esa forma de pensar tan común entre los que a los 16 se fueron a la obra a ganar 3000 euros, no por necesidad, sino por una moto o un BMW. Estudiar, aprender y saber es casi de las pocas cosas que podemos afirmar que hemos venido a hacer a este mundo. Porque si lo único que hemos venido a hacer es a trabajar y a consumir, entonces sobramos en este puto universo.
hay gente joven que no ha ido a la universidad, que no ha hecho una FP, que no tiene bachillerato, que a duras penas consiguió el graduado de secundaria (a veces ni eso) y que no echa de menos tener una base cultural sólida, que no tiene curiosidad por saber
Deberíamos plantearnos seriamente por qué los niños entran en la escuela siendo genios y salen sin interés por aprender. Tal vez la respuesta esté en esa concepción, que tú compartes, de que lo bueno y lo ideal que hace la gente inteligente con ganas de aprender es, irremediablemente, ir a la universidad. Repito que, los universitarios diciendo que la cultura está en la universidad somos como los abuelos presumiendo de la belleza de sus nietos; decimos eso porque no podemos decir otra cosa.
Por otro lado esa desgana que citas viene en muchos casos dada por la obsesión educativa y social de allanar el camino lo más posible a los estudiantes para que alcancen el fin cómodamente y cuanto antes. Nos olvidamos de que lo que enseña es básicamente el camino y por ello opino que la gratuidad de la universidad no es una ayuda sino un obstáculo para la calidad de la enseñanza misma. Las cosas más sencillas no son siempre las mejores, por eso los "niños ricos" no suelen demostrar mucha inteligencia, nada les ha costado un esfuerzo extra. No condenemos a los pobres a la pobreza haciendo que piensen como "niños ricos" que no valoran lo que cuestan las cosas.
Repito, la universidad en Escocia NO ES GRATIS, ES MUY CARA. No te engañes.
Y también has dicho:Porque si lo único que hemos venido a hacer es a trabajar y a consumir, entonces sobramos en este puto universo.
¿En qué quedamos? ¿Venimos a estudiar o a aprender? La realidad es que venimos a ser felices y a aportar al mundo aquello en lo que somos buenos. Sin embargo el mundo nos dice qué es lo que bueno y si no te adecuas a ello...pues considera que no es importante. Imagina que a Cristiano Ronaldo le hubiesen dicho: "niño, deja el balón y ponte a hacer cosas más importantes". Imagina que a su madre se le hubiese ocurrido la maravillosa idea de borrarle del equipo de fútbol para que se centre en las matemáticas, que sí que son realmente importantes (muchas madres lo hacen).
Echa un vistazo a esto. video.google.com/videoplay?docid=-9133846744370459335 espero que te guste.
cuando he dicho esto?, no se me has dejado pillado
Espero que disfrutes el vídeo.
Casi 1900€ la mía, 2200€ más de uno, etc. Y ojo que yo me saqué casi todo el curso limpio, pero te quedan un par de 12 que te has pillado y ya la has cagado.
Viva Wert.
En Hessen, que yo sepa son 250€ por semestre con el Semesterausweis, 120 sin. En NRW son 750€ por semestre, vosotros en que Land estudiásteis? (Si no os importa que os haga la pregunta)
baden württemberg