Hace 2 años | Por candonga1 a elmundo.es
Publicado hace 2 años por candonga1 a elmundo.es

La OCDE sostiene que la Comunidad de Madrid es un "paraíso fiscal interno" que aplica una "tasa del 0%" en el impuesto de Patrimonio. Y que gracias a esta bonificación, el número de "personas ricas" se ha disparado "en un 10% respecto otras regiones" durante los últimos cinco años.

Comentarios

Antiestatismo

#30 Cuando hay una sola política, un solo error lo hunde todo. Ese es el punto flaco de los imperios; China se hundió por eso. Los países con diversas políticas se permiten buscar diversos caminos para diversas circunstancias y encontrar los más exitosos. ¿Por qué ha de haber una sola política? ¿quién de fuera tiene derecho a ordenar a una población lo que tiene que hacer en su territorio? Milongas de políticos, temerosos siempre de la libertad.

#45 Estais quemando mucho la palabra libertad... La vais a gastar.

I

#45 El problema es la definición de 'su territorio', que depende a quién preguntes es una cosa u otra.

hasta_los_cojones

#45 #30 positivo a los dos, seguid este debate.

D

#45 es fácil, si quieres mercado común aplica iguales condiciones.

Machakasaurio

#45 pero que clase de mamarrachada de argumento es eso?

Que "error" lo hunde todo? Algún ejemplo de que eso pasara fuera de tu cabeza llena de prejuicios (liberales)?

Como te beneficia a tí que las rentas altas no paguen impuesto de sucesiones?

Tu libertad acaba donde empieza la mia, cruza la linea, y me defenderé.
Tengo libertad a ello, no?

D

#30 en que la política fiscal debe ser común ya no solo en toda España, sino en toda Europa.

Pero es que eso no tiene ningún sentido, ni siquiera dentro de un mismo país.

Cómo vas a poner la misma presión fiscal en Alemania y Bulgaria, en Dinamarca y Portugal???

La diferencia de riqueza es brutal

aybabtu

#30 La ignorancia redomada de #1 y #6 les lleva a confundir el concierto/convenio vasco/navarro, que les otorga más libertad para distribuir su gasto, con el sistema y los tipos impositivos.

D

#9 pero tienen una tasa de sociedades más baja y riegan a ayudas con la comunidad autónoma, las diputaciones.... No hay más que viajar por los límites de estas CCAA y ver cuántas empresas hay ahí pegadas a Aragón, la rioja, Burgos, Cantabria.... Vamos que han ido "robando" empresas poco a poco.

Todos sabemos de muchos casos de empresas que reciben la llamadita de la lehendakaritza diciendo que qué les pueden dar para que se muevan a Euskadi. Claro, de esto, desde un despachito de una universidad de París, ni idea.

Pero ¡Eh, Derecho histórico!

CC #1 #2 #30 #6

Fingolfin

#2 Lo que es un problema creciente para la unidad de España es la raíz de las políticas madrileñas, que es la descentralización fiscal. Si en España no hubiese autonomías sería más fácil hacer políticas de redistribución.

Los responsables de esto son la izquierda y los nacionalismos, que no sólo se niegan a aceptar su responsabilidad, sino que planean más descentralización. Es decir, no sólo crearon el problema, sino que proponen cronificarlo.

Verdaderamente, los creadores de este problema son los mayores enemigos de la unidad de España.

wachington

#12 De la misma manera que se redistribuye la red de AVE, que pasa por Madrid o la red de autopistas que en Madrid es donde hay menos peajes.

O como se distribuye la inversión del estado en cultura, ...

Ciertamente, las autonomías lo han hecho muy mal, en cambio los diversos gobiernos centrales han distribuido sus inversiones para poder cohesionar el territorio.

Sakai

#16 Si quieres pasamos toda la red de ave por Murcia que está en un extremo en lugar de por Madrid que está justo en el centro.

wachington

#37 Puede que a ti te parezca normal que todas las rutas en AVE pasen por Madrid.

Ya te digo que a mucha gente no le parece normal que no haya linea directa entre:
-Valencia y Alicante
-Valencia y Barcelona
-Murcia y Málaga

Vamos, lo que se llamaba el corredor del Mediterráneo.

O que no haya un corredor del Cantábrico.

Xandru_C

#55 a los del Cantábrico se nos lleva ninguneando desde los sucesivos gobiernos de Madrid durante muchos años y se nos están empezando a hinchar las pelotas.

Sakai

#58 Seguro que la culpa es de Madrid.

Sakai

#55 Que no hay dice ¿Y esto qué es?
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Corredor_Mediterráneo
Otra cosa es que esté acabado y funcionando al completo, que entenderás que hay otras prioridades como conectar las ciudades más importantes de España con la capital.
Porque mientras hay ave a Barcelona, Bilbao o Valencia, la línea de Cáceres es vía única y está sin electrificar.

D

#64 Es una santa gilipollez, que nos explique como en su santa sabiduria pretende que un puto AVE Valencia-Alicante sea prioritario a cualquier de los que se han construido en Madrid.

falcoblau

#73 Si superas un poco de logística, sabrías que es mucho más importante el transporte férreo por territorios cercanos al mar, que pasar por el centro de la península.
Así que cosas como el corredor mediterráneo que pasa por Valencia y Alicante son prioritarios, y no lo digo yo, lo dice toda Europa.
https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/la-union-europea-prioriza-los-corredores-ferroviarios-mediterraneo-y-atlantico_2467_102.html

Wintermutius

#73 Pues sí lo es: un AVE que conecte Europa con toda la costa, siendo el grupo de regiones más turísticas del país, y casi, de Europa.

Míralo de este modo: Madrid no es el centro de Europa, solo de España. Y si tenemos en cuenta a nuestros vecinos de la UE, Madrid queda muy lejos del centro. De hecho, ni siquiera pilla de camino.

Por ferrocarril, hacer un hub en Madrid sería ridículo. No es como los aeropuertos.

wachington

#64 Cuando el comentario es irónico, pero no queda claro, se recomienda poner el emoticono del troll.

Es que estoy dudando contigo.

Completo tu última frase:
Hay AVE de Madrid a Barcelona
Hay AVE de Madrid a Valencia
Se está construyendo el AVE de Madrid a Bilbao.

Geirmund

#64 Tuvo que insistir la UE en el Corredor Mediterráneo igual que el MWC ha tenido que amenazar con largarse de Barcelona si no se hacía el metro al aeropuerto. Las inversiones fuera de la capital se hacen mediante ultimátums.

EsanZerbait

#64 a bilbao no llega el ave

D

#64 Como q en Bilbao hay AVE????

Diras gaviotas y palomas, pq mas....

lol

D

#55 el corredor mediterraneo esta en marcha, y si, me parece prioritario que exista en Barcelona-Madrid que un Valencia-Alicante, entre otras cosas porque los de Sevilla no creo que quieran pasar por Valencia para llegar a Francia, no te cuento ya los de Valladolid.

D

#71 pero es q la linea Madrid - Barcelona se construyo hace ya 30 años....

paumania

#55 Ni Murcia- Almería/Granada. Que tienes que irte hasta Ciudad Real y chuparte más de 700 km para salvar 200 km en línea recta.

Dramaba

#37 La palabra clave es "toda"...

P

#37 el trazado de la red viaria (trenes y carreteras) responde a un criterio politico y no economico heredado del sxix.

Falla el eje Coruña Bcn y eje el mediterraneo entre otros. Luego si, en parte por Murcia deberia pasar.

P

#78 aham osea que el argumento para defender que todo pase por Madrid es poner el ejemplo de Francia.

Pues mira, te pongo otro ejemplo fuera de contexto. https://es.m.wikipedia.org/wiki/Red_de_Carreteras_Federales_de_Estados_Unidos#/media/Archivo%3AMap_of_current_US_Routes.svg

Mira, no todo pasa por la capi, aunque es cierto que tmpc esta en el centroclap

MaKaNaS

#78 Que copiemos un modelo (el francés)no significa que sea necesariamente el bueno.

Veamos el modelo alemán

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Bundesautobahn_1

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Transporte_ferroviario_en_Alemania

Y si, el desarrollo de infraestructuras y qué modelos de las mismas se siguen, siempre responde a un interés político y económico, y en el caso de España ha favorecido históricamente a Madrid.

sonixx

#37 no, la red de ave tiene que tener unos tres ramales, uno por la costa del norte otra por la del Mediterráneo y otra que pase por Madrid hasta la capital de Portugal, todas partiendo de tamales de Francia que unen a terceros países, de radial nada, las poblaciones son mayormente costeras en España, no tiene sentido que la ciudad más poblada esté en el centro de España cuando es así por su capitanía

falcoblau

#37 Que curioso, porque ahora que lo dices el PP quería pasar el corredor mediterráneo pasando primero por Madrid (corredor central) suerte que Europa les dijo que "estais tontos" no vamos a daros dinero para semejante estupidez.... y entonces archivaron el corredor central, y al paso que van también han archivado el corredor mediterráneo.

D

#16 Claro, porque tu preferirias que el ave de coruña a sevilla pasara por badajoz, no?

D

#12

Claro, así en Madrid podrían robar más comodamente al resto.

D

#12 Eso se parece mucho, puede que demasiado, a lo que dice Boqs. No gracias.

D

#12 No, Madrid es un problema y gordo, que disfruten mientras puedan que la fiesta no dura siempre, ya verás que risas cuando llegue el momento. Y otro no bien gordo a que han sido las izquierdas, ésto de bajar impuestos no es de izquierdas y lo sabes, son las políticas neoliberales las que han llevado a lo que ahora tienen los madrileños, a costa de los demás. Ésto no es nuevo, ya hace unos años que lo oigo pero claro, si te quejas es que eres un comunista....

Fingolfin

#41 Bajar impuestos a las clases bajas y medias si es de izquierdas, y es una de las razones por la que el PP de Madrid es tan popular

Bajar los impuestos a las clases altas es algo que Madrid puede hacer porque los imbéciles de la izquierda han otorgado esas competencias

#12 estás de broma? Si ves que el problema son las autonomías, sigues viviendo con mentalidad africana.

Fingolfin

#50 La mentalidad "africana" es la del paraíso de la piruleta federalista, una gilipollez cósmica que los iluminados venden como presunto progreso.

rojo_separatista

#12, mientes, el gobierno y los nacionalistas han estado negociando una política para unificar los impuestos y prohibir el dumping fiscal.

https://www.abc.es/economia/abci-sanchez-pacta-independentistas-catalanes-subir-impuestos-madrid-202011242242_noticia.html

Res_cogitans

#12 Si seguimos ese razonamiento, entonces no debería haber tantos estados, pues lo mejor sería un solo estado mundial que nos gobernara a todos con las mismas leyes y políticas. Y claro, como EEUU está en decadencia, será China la que tendrá que desarrollar ese plan tuyo tan bueno.

A

#12 Tienes toda la razón: Los mismos que mas critican a los independentistas y abogan por la unidad de España, son los que luego quieren independencia fiscal.

D

#12 pues de echo se tendria que hacer aun mas, porque esto del sistema autonomico al final es un sistema casifederal pero a medida de algunos.
Cada comunidad deberia recaudar y gastar lo que obtiene y no depender de las partidas del Estado porque eso mata la competitividad

s

#12 Ese discurso está muy bien hasta que le hablas al PP de Feijoo que vas a centralizar cosas de los Gallegos. Y ahí te das cuenta que el discurso nacional no tiene nada que ver con las autonomías y NADIE quiere cambiarlo. En Navarra, UPN (Union del Pueblo Navarro) y defensora del fuerno navarro a muerte, está en coalición en Navarra Suma con PP y Ciudadanos.

Estos últimos tienen en su programa el derrogar el fuerno navarro y los otros aumentarlo. Pero en Navarra, de la mano y abrazándose.

https://www.vozpopuli.com/politica/ciudadanos-fueros-navarros-pacto-upn-elecciones-generales-2019_0_1226278636.html

No te equivoques. Aqui nadie quiere renunciar al chiringuito autonómico, con mis amigos a sueldos a 80.000 y hasta la tercera fila llena de mis inútiles. Eso si, cuando toca ponerse a gobernar cuando hay un marron con las competencias, ninguno de ningún color da el palo. Todos quieren las competencias y los chanchullos para lo bonito. Para trabajar, nos quejamos del resto.

D

#12 hablas como si la unidad de españa fuera algo bueno

falcoblau

#12 Claro metamos a todos en el mismo saco! Catalunya tenía un gobierno propio desde mucho antes de que existiera ninguna "España", y fue así hasta 1714.
Consiguió una Mancomunitat en 1914 (que ningun otro territorio de España quiso) y para 1932 se reinstauro la Generalitat por referéndum popular con una autonomía que duro hasta la victoria del fascismo, y durante la transición los catalanes tuvieron que volver a luchar por recuperar su autonomía, que finalmente fue aprovada por referéndum, lo que permitió el retorno de Tarradellas del exilio.

Mientras en Madrid se inventaron una bandera, un himno, y sin preguntar al pueblo crearon una autonomía inventada que dividió castilla.

Menos mal que cada vez somos más los independentistas en Catalunya, porque la mentalidad de la mayor parte de españoles es que tienen que atarnos en corto (pues de tan corto al final se va ha cortar la cuerda)

Tontolculo

#12 Me parece bien, hagamos un referéndum sobre la constitución, que va tocando, y así podemos cambiar lo de las autonomías y el resto de cosas que toque

Catavenenos

#2 Lo han resuelto estableciendo que España acaba en la M30

D

#2 hace tiempo que lo es esa centrifugadora, algunos lo decimos hace mucho, otros solo ahora empiezan a darse cuenta

trixk4

#1 No hay cojones. A ver quien toca a Madrid.

Romántico_Morcillo

#6 Estamos gastando nuestro capital diplomático en estas gilipolleces. Por eso dicen justo lo que el gobierno quiere que digan, incongruencias incluidas.

chu

#8 Pues España debe de ser la hostia de poderosa que hasta Biden es un títere de Sánchez.

Romántico_Morcillo

#43 ¡Biden! lol lol lol

Qué cacao tenéis, madre mía.

chu

#94 Si dices que gastamos nuestro "capital diplomático" en que la OCDE diga esta obviedad imagino que Biden también debió decir lo de los impuestos a las empresas por orden de Sánchez e Iglesias.

chu

#335 ¿Y aún así tienes necesidad de inventarte bulos como el de #8?

falcoblau

#6 Ostras! se estan metiendo con Madrid....... ¡Mirad Euskadi, Mirad Euskadi!!
A falta de ETA tiramos de "paraísos fiscales"

sinanpacha

#1 #6 Ni sabéis, ni leéis, ni os informáis pero eso sí, opináis de todo sin pudor.

JohnBoy

#6 Ya... es una pena que en realidad la OCDE no acuse de nada, y lo que hace simplemente es recoger, como dentro de las consideraciones en contra del impuesto del patrimonio en España, las conclusiones de un estudio que sí es el que acusa a Madrid de actuar como paraiso fiscal interno.

Esta noticia es más bien sensacionalista, pero bueno, eos ya a estas alturas viene a dar igual.

Aquí otros enfoques:

https://www.lavanguardia.com/economia/20210511/7446847/ocde-madrid-impuesto-paraiso-fiscal.html

"En concreto la OCDE no da una opinión oficial sobre este tema pero recoge el caso madrileño para explicar cómo ciertos impuestos (patrimonio o sobre la renta) pueden sí causar migraciones o cambios de residencias por motivos de conveniencia fiscal. Para esta institución, en cambio, un impuesto de sucesiones bajo no causaría este tipo de desplazamientos (y no deja ser curioso que la OCDE no menciona el hecho de que en la Comunidad de Madrid tampoco se aplica este tributo).

Hay que recordar que la OCDE estudia los paraísos fiscales y aplica sus propios criterios para identificar territorios de estas características, pero sólo examina a Estados y no a regiones concretas.
"

Imag0

#6 La tontería del día... del día de la marmota

#36 y cuánto gasta?

Sakai

#46 Aquí tienes el saldo por CCAA, para que te hagas una idea.
https://e00-expansion.uecdn.es/imagenes/2014/07/23/economia/1406101646_0.jpg

Sakai

#79 Si menos esfuerzo fiscal implica recaudar más, bienvenido sea. Se puede hacer lo mismo en tu CCAA. No por tener un esfuerzo fiscal más alto vas a recaudar más, se llama curva de Laffer.

De hecho en Madrid es donde más se recauda.

perico_de_los_palotes

#83 se llama curva de Laffer.

Y ningún economista está de acuerdo en su forma. Hay gente que teoriza que la maxima recaudación ocurre con impuestos en torno al 70%.

Sakai

#95 La máxima recaudación depende de las peculiaridades de cada territorio, en unos sitios estará en un ounto y en otros en otro, la curva de Laffer no es la misma para todos los territorios, lo cual no quiere decir que no se cumpla.

P

#83 las matemáticas las llevas mal, bastante mal

m

#83 la cueva de Laffer no tiene que por ser una curva, eso es una paja mental del tal Laffer y aunque lo fuera , que no tiene porque serlo, no hay forma de saber en qué punto de la curva estás

s

#51 #79 #80 #86 Sumo a la grafica de Sakai en #51 unos datos.

Madrid no tiene mucho mas funcionarios que cualquier otra comunidad, eso incluyendo los nacionales.

Cataluña que es la que menos tiene por habitante tiene 324.629, Madrid pese a tener todo el gobierno central tiene 389340 y sobre todo el peso del salario total es de los menores, no es la base de la riqueza total como en otros lados.
www.eleconomista.es/economia/noticias/10105584/09/19/Asi-es-el-mapa-de

Ser funcionario de 1000€ en Madrid no es ni de cerca lo mismo que en Huelva y lo mismo con los profesores y encima el numero no es mucho mayor que en el resto de los sitios por habitantes, pese a tener el gobierno central (da que pensar que no sea mucho mayor teniendo eso)

Dicho eso, aclaro que Madrid tiene el peso que tiene simplemente por situación geográfica, esta en el centro. Paradójicamente la descentralización que tiene España provoca que todas las carreteras pasen por Madrid y todas las comunicaciones, porque la red en araña es la forma mas eficiente de conectar todo el país por igual. Matemáticamente se puede demostrar. Aparte se puso en el centro por gestión, pero Madrid no tiene nade especial salvo quizás el agua.

Madrid no tiene nada especial, igual que Cataluña tampoco o cualquier otra comunidad tampoco no hay nadie mejor.

Lo que ocurre es que con esas ventajas ha conseguido la importante actual, una ciudad con millones de habitantes, que salvo que cambie todo con lo del teletrabajo es donde todas las grandes empresas quieren estar y donde se genera el negocio. Encima Forbes, creo que fue, nombro a Madrid el mejor sitio para montar negocios en España y no fue por eso, fue porque no tenia desventajas. Cataluña se ve ahora como problemática.

Así que aunque haya dicho lo primero no defiendo Madrid, Madrid es eso, muchos habitantes, es lo que mas peso tiene ahora mismo. Una empresa tiene clientes, otras empresas y trabajadores simplemente estando en Madrid, y el mundo funciona así. Como he comentado en otros hilos, Alemania puede ser la excepción pero es por razones de guerra, no porque se haya pensado así. Italia, Francia, Inglaterra, EEUU funcionan así núcleos de negocios y España con el tamaño que tiene le da para poco mas de un par si eso.

JanSmite

#79 El ¡¡ZASCA!! creo que se ha escuchado hasta en Sebastopol… lol

Res_cogitans

#36 En realidad no sabemos exactamente si la balanza es así. En Madrid se invierte (gasta) por razón de capitalidad y de estado una cantidad de dinero que no se considera en la contabilidad de inversiones recibidas, transferencias ni nada parecido. Por esa razón, comparar la Comunidad de Madrid con cualquier otra en este asunto no es muy riguroso.

Sakai

#56 Aunque si fuese, cosa que no es cierta porque las balanzas son claras y cristalinas por mucho que las queráis retorcer, faltaría mucho hasta llegar a los niveles de Andalucía, por ejemplo. Sin contar el País Vasco que siendo una de las regiones más prósperas de España aporta 0 (cero), a la solidaridad interterritorial. Pero tranquilo que aún vendrá gente "de izquierda" a defender este atropello para con las CCAA más pobres.

Sakai

#80 Te guste o no, Madrid es la ciudad más poblada de España además de la capital. Sé que te da mucha rabia esto y que lo odias con todas tus fuerzas pero así es. La población mundial tiende a concentrarse en ciudades grandes y lamentablemente, la gente de España está eligiendo Madrid para vivir en lugar de Talavera de la Reina. Es así.

#80 Decir eso es una simplificación excesiva. Ejemplo si ese funcionario compra en mercadona, el beneficio se lo quedan en valencia, así como lo que resulte de la liquidación del iva, porque allí es donde tiene la sede social la empresa, si compra en amazon donde quiera que sea, si tiene una cuenta en el BBVA, lo que genere se lo lleva en Bilbao, si compra una colección de figuritas de planeta deagostini se lo llevan en Barcelona.

sonixx

#69 Que incluye las balanzas? Porque tenemos que recordar que Madrid por ser capital tiene un músculo administrativo totalmente anormal por su población, y nunca vi en estas balanzas ni que se incluiría ni sobre todo que no.
Y si la suma de todas las comunidades que era, porque se puede dar el caso que todos los gastos e ingresos no coincida ni con la creación de deuda

ElTioPaco

#36 Eso es lo asignado a la comunidad.

Cuanto invierte el estado en Madrid en detrimento de otras comunidades?

Porque solo en la broma del AVE cuando hay provincias con ferrocarril casi del siglo XIX ya lo dice todo.

Sakai

#86 ¿Cuánto invierte el estado en Madrid en detrimento de otras provincias dices?

Machakasaurio

#36 claro, los ministerios y TODA la infraestructura estatal radicada en Madrid restan. Igual de las decenas de miles de funcionarios que solo están ahi por ser capital...

Ese detalle se le olvida a los medios "liberales" que citas, eh?

Que cosas...

D

#36

Huy, los parásitos se amparan en la información de “libre mercado”

Y encima os lo creeréis y todo.

o

#36 ¿Se cuentan los sueldos de los funcionarios de madrid? No, esos como son del estado lol

D

#36 Nadie es más solidario (/tonto/apaleao) que Valencia, que siendo más pobre que la media, financia a comunidades más ricas. Y eso sin que todas las infraestructuras tengan que pasar por allí.

D

#19 A cuál de las 13 CCAA que reciben más de lo que aportan te refieres?

Por cierto, Madrid es de las 4 que aportan más de lo que reciben. De hecho es la que más, aporreando el doble de la siguiente que más aporta.

d

#19 Es estupendo eso de que una de las CCAA más ricas gaste de lo que recauda. Si lo ajustamos también a los ciudadanos sería excelente. Los ricos solo gastan de lo que recaudan y los pobres también. Iba a quedar un cuadro monísimo.

Urasandi

#9 La sonda marciana ha recibido el zasca, alto y claro.

D

#1 Está hablando de paraíso fiscal, no de fiscalidades diferentes.
La cosa es sacar siempre el dichoso tema

D

#1 A nivel fiscal yo lo veo. En sanidad o educación no lo termino de ver. De paso también metemos las Canarias, Ceuta y Melilla y nos dejamos de IGIC y demás hostias.

j

#1 un "y tu mas" de libro , los regimenes forales de navarra y euskadi pagan mucho mas que lo que paga Madrid.

Attanar

#1 ¿Por qué no homogeneizar el mundo entero?

falcoblau

#1 Siempre la misma historia, cuando se habla de Madrid hay que sacar Euskadi o Catalunya para desviar la atención.
Y que opina el gobierno español cuando Catalunya pidió en 2012 un concierto económico parecido al de Navarra o Euskadi (perecido pero muy inferior), pues que: todos los españoles somos iguales pero algunos más iguales que otros.
Catalunya lucho por ser una autonomía desde 1932 (incluso antes con la mancomunitat), que alguien me explique porque Madrid es una autonomía y no parte de Castilla!

DangiAll

#1 Todas las comunidades con el sistema foral y andando.

Imag0

#1 No os cansáis de repetir la misma parida??

r

#10 pq seria desigual que todos hicieran lo mismo?

Geirmund

#38 Porque para muchos los servicios públicos no son un negocio, Madrid, Barcelona y los grandes centros poblacionales seguirían rentabilizando su infraestructura, pero la España rural se quedaría sin inversión. Solo por ponerte un ejemplo. Podemos extrapolar la misma situación a prácticamente cualquier servicio público como la sanidad y la educación. Si no se pagan impuestos, los únicos que ganan son los ricos.

m

#38 porque no todos reciben las mismas inversiones que Madrid por parte del estado y se las tienen que pagar ellos mediante impuestos.

falcoblau

#53 No se inventaron una autonomía sola para Madrid porque si... no les gusta compartir con sus antiguos hermanos de Castilla.

Res_cogitans

#10 El modelo económico de Madrid sigue siendo el de "villa y corte". Tener a todos los cortesanos, consultores y cabilderos cazando contratos públicos, redactando leyes y normativas y untando a todo el que haya que untar para controlar lo que producen otros en el resto de España y parte del mundo.

dick_laurence

#70 Ufff... No, hombre, no solo es eso. Os están haciendo odiar... Y estáis cayendo...

dick_laurence

#296 Hasta ahora solo tú has hablado de Vascos y Catalanes en esta charla. Me parece que la inferencia que has hecho es injustificada y gratuita, revísatelo.

Solo desde la capitalidad de Madrid y su reciente política fiscal no se puede dar razón a lo que es un fenómeno, histórico e internacional, de concentración de actividad económica en grandes polos (que a la postre crean ciudades). Es olvidar aspectos, de nuevo históricos, pero también geográficos, que configuran a España tal y como es ahora. Y tampoco creo que sea un análisis correcto simplificar que toda la economía de Madrid con una frase como (y copio literal del mensaje al que contestaba) "El modelo económico de Madrid sigue siendo el de "villa y corte". Es que una simple revisión del mapa económico de España lo desmiente objetivamente.

Por supuesto que el efecto capitalidad atrae actividad económica a Madrid, nadie que conozca la historia y el presente de España va a decir lo contrario. Y por supuesto que a esto se suma ahora un efecto por la fiscalidad madrileña; coincido que sustrae actividad al resto de España. Pero dicho esto, la concentración en grandes urbes de la actividad económica responde a razones mucho más complicadas que eso: es un fenómeno aparejado al desarrollo capitalista y que se resume en la "lógica" (y discúlpese aquí el uso de "logica") de la concentración de la demanda en un espacio geográfico reducido para abaratar costes. Y que Madrid se encuentre geográficamente en el centro de una península que durante siglos recibió por el sur las riquezas para llevarlas a Europa tiene mucho que ver. La capitalidad en Madrid es una consecuencia de un proceso material, no un motivo.

Llevar el asunto al simplismo de la capitalidad es parte de un discurso que a veces compramos pero que simplifica y huye de la problemática real. Si no somos capaces de comenzar un debate con un análisis correcto, que tenga en cuenta las condiciones materiales, si nos vamos a "unas comunidades contra otras" (y solo ahí que revisar algunos comentarios de esta misma noticia para verlo), lo que viene detrás no va a llevar a buen término.@Borragoma: no se trata de que lo que se pueda decir o no: si nos centramos solo en que si Madrid es "villa y corte" (que es cierto, pero no motivo sino consecuencia), y dejamos de nuevo a un lado las razones materiales raíces que llevan internacionalmente a la concentración de actividad económica en grandes urbes, si olvidamos aspectos materiales como geografía, flujos y rutas económicas históricos, etc... no vamos a dar solución a los problemas: otro debatillo con poco alcance real, ¿o es que alguno puede creer que solo igualando la fiscalidad o repartiendo ministerios el problema ese de la "España vaciada" se iba a solucionar?.

#70Res_cogitansRes_cogitans : si me dirijo a ti, y no a otros, es porque me sorprende que tú, que lees a Marx, caigas en análisis tan simplista. No tiene sentido de acritud mi mensaje.

Sinyu

#10 Y una legislación estatal favorable a la implantación de grandes empresas en Madrid

Budgie

#3 Punto autocorrector!

j

#3 El contubernio bolchevique-masón-antiespañol, bolivariano-terrorista-cubanizado y marxista-independentista-filopodemita lo está acaparando todo.

o

#93 lol lol lol

Find

#3 Las élites están desatadas! lol

Sinyu

#3 En Madrid no te encuentras a tu ex, Ayuso dixit!

kiwipiña

Menos mal que la OCDE lo ha dicho después de las elecciones, porque cualquiera se imagina lo que habría pasado si la gente se entera de esto y se ponen a votar a los rojos.

JohnnyQuest

#5 Liberales escuchando a la OCDE, el FMI o el Banco Mundial? Ni que centraran cualquier tipo de libertad exclusivamente en la libertad económica...

T

Vamos a ver, la anomalía no es Madrid sino a nivel mundial el resto de CCAA. El que se va a Madrid por no tributar este impuesto, no va a volver a su comunidad porque a Madrid la obligen, se irá a cualquier país del mundo porque este impuesto solo existe en España y ya además de seguir sin recibir esta tributación, nos perderíamos un contribuyente que tiene poder adquisitivo y probablemente empresas que dan trabajo y otros impuestos.

Es como el impuesto al póker online, no han dejado ni que Madrid lo deje de tener mientras que la mayoría de países son tax-free en esta actividad. Pues todos los jugadores españoles profesionales están sobre todo en UK pero también en Portugal, Francia, Australia, muchos países UE, etc, donde este impuesto no se da, puede que no quede ni uno en España de centenares que tenemos. Lo mismo pasaría con el resto de impuestos como el de patrimonio.

SemosOsos

#29 lo mismo terminará pasando con el despropósito de la fiscalidad de las criptomonedas...

TetraFreak

#68 Poco las fiscalizan. un 120% de impuestos les metia yo. Y si minas, a picar en una de hierro.

TetraFreak

#29 Que el impuesto de Patrimonio no existe en otros paises te lo sacas de un paper de la Tanned Balls University, no?

vicus.

Cuando los que se supone que son los tuyos, la OCDE, te da un toque de atención, es para estar preocupado. Ayuso, paga la coca, primer aviso..

pys

¿Alguno de este hilo se han mirado las políticas fiscales de Portugal? Os sorprendería el "paraíso fiscal" que hay al lado de España. Si no fuese por la políticas fiscal de la CAM muchas empresas hubiesen cambiado de sede a fuera de España.

Bacillus

#77 especialmente cuando para la gran mayoría de las multinacionales la península ibérica es una unidad de negocio única.

Mark_

#77 ahhh quieres decir que menos mal que Madrid se queda con el esfuerzo del resto del país, antes de que se lo lleve Portugal.

Que susto me había llevado.

w

#77 Creo que hay mucha gente que no es consciente de como funciona el mundo y aún menos el mercado. Para mí la única ventaja que realmente sí tiene Madrid es la concetnración de infraestructura, ministerios y agencias publicas que tiene. Esto por cierto tiene fácil solución: repartirlo por todo el territorio nacional. Todo lo demás se debería liberalizar como en Suiza. Que cada provincie aplique las politicas que le venga en gana y veríamos como se empezaría a mover la riqueza sin que Madrid lo absorba todo. Por supuesto las CCAA no deberían existir (elecciones a la diputación como PV). Competencias centrales imprescindibles desde el estado y como mucho que implemente organismos de coordinación.

D

Cohesionar en torno a Madrid. Todas las líneas de tren han empezado desde Madrid, en vez de potenciar el corredor mediterráneo, o el eje cantábrico.
En Madrid tienes todas las radiales de peaje, peajes por cierto rescatados por los gobernantes a los que votamos.

wachington

#67 El de Murcia a Málaga pasa por Madrid.
El de Valencia a Barcelona pasa por Madrid.
El de Valladolid a Zaragoza pasa por Madrid.
No hay AVE de Valencia a Alicante, puedes ir de Valencia a Cuenca y coger un AVE que venga de Madrid para ir a Alicante.

Todas las líneas de AVE de España (norte-sur o este-oeste) pasan por Madrid.

D

#84 claro, y si construyes los aves que van a valencia primero de Sevilla, Cadiz, Cordoba, Badajoz a Barcelona... Vas por valencia, no?

R

El año 2009 se aprobó la ley que cedía el impuesto del patrimonio a las CCAA en la Ley Orgánica 3/2009. ¿Quiénes votaron a favor de esa ley, que necesariamente va a dar lugar a que las CCAA compitan entre sí para atraer impuestos? ¿Quién la propuso y por qué?

No hay que ser un lince para intuir la respuesta a estas preguntas. Ahora, ¿si Madrid aplica la ley dónde está el problema? Si tanto se quiere luchar con esto quizás simplemente debería repensarse lo de ceder alegremente impuestos a las CCAA.

h

#96 es que queremos descentralización, pero no. A ver si lo entiendes.

falcoblau

#96 igual habría que replantear porque se creo una autonomía en Madrid cuando todo el mundo sabe que es Castilla.
Sino ves la diferencia: Senyera unos 1000 años - Bandera de Madrid 38 años.

N

Malditos rojos que no quieren que en Madrid sean libres! Ah, no que es la OCDE. Circulen, circulen. No opinan de los paraísos fiscales reales, ¿no? De esos no que ahí esconden ellos la pasta.

g

¿Y porqué el resto de comunidades no hacen como Madrid y bajan los impuestos a los ciudadanos?

Geirmund

#14 Porque hay que pagar toda una serie de servicios e inversión que en Madrid no hace falta porque están privatizados (y no por ello dan mejor servicio) o directamente están financiados por partidas ministeriales al tener la capitalidad. Esto es como preguntarle a las PYMES por qué no bajan los precios para competir con Amazon y las grandes multinacionales, obviando sus costes de producción.

Catavenenos

#17 Madrid funciona como un virus o como un parásito. Si su modelo de "éxito" se reprodujese por doquier el huesped moriría

falcoblau

#24 y lo más gracioso es que la parasito le da igual el futuro mientras viva bien el presente (pan para hoy y hambre para mañana)

m

#17 No es por que estén privatizados, más bien lo privatizado suele salir igual o más caro, simplemente tienen un poder recaudatorio muy superior, con lo que no necesitan subir esos impuestos para recaudar más, ya que todo está allí.
Lo que no se es que esperan el resto de comunidades a hacer lo mismo que en Madrid, aunque sólo sea para demostrar que eso no funciona y el Gobierno tome cartas en el asunto, y si en una de esas funciona, pos eso que ganamos todos.

N

#14 lol lol lol ¡A ti te los van a bajar! Se los bajarán a las empresas...

S

#14 Por ese pequeño detalle de que el resto de comunidades no pueden declararse capital de país y disfrutar de las ventajas que eso otorga.

StuartMcNight

#14 Porque el resto de comunidades no tiene cientos de miles de empleados públicos bien pagados que salen de presupuestos del estado (que no autónomicos) pagando impuestos en esa comunidad autónoma.

Tampoco tienen la sede de todas esas empresas que viven de la mamandurria pública y que por tanto se sitúan al lado de ministerios.

Y por último, generalmente tienen una distribución geográfica que incluye amplio sectores rurales que son más caros de servir al ciudadano y no todo concentrado en una falsa ciudad-estado.

Descentraliza ministerios / empresas públicas e integra Madrid en una CA como la que le tocaría por motivos historicos, sociales y culturales (Castilla) y verás que rápido tienen que empezar a añadir impuestos para cubrir sus gastos públicos.

A mi me tratan de loco cada ve que lo digo. Pero con la configuración de cuasi ciudad-estado que tiene Madrid debería ser un “Distrito Federal”.

Pero todos sabemos que los partidos nacionalistas madrileños (PP - PSOE y ahora Vox - Podemos) no consentirán tocar Madrid. Solo hay que ver como parece que se les acaba el mundo con el resultado electoral en Madrid.

h

#23 tu sabes que solo hay una hacienda, y por tanto da igual donde pagues impuestos, verdad?

(quitando país Vasco y Navarra(

Yomisma123

#14 Porque en Madrid la población aguanta cosas que otros sitios, no

Las calles están sucias llenas de cacas y plásticos.. No pasa nada, es así
No hay plazas en los polideportivos municipales
Hay meses de lista de espera para el especialista, semanas para el de cabecera,..

Pero pueden tomar una caña a 3€

Xandru_C

#26 la libertad tiene un precio, amijo

hasta_los_cojones

#26 creo que las listas de espera en Madrid son de las menores de España.

¿Tienes algún enlace por ahí donde se pueda comparar?

D

#14 Porque el resto de comunidades están financiando las infinitas instituciones y empresas públicas de Madrid.

falcoblau

#27 públicas y privadas.... a ver si te crees que el Banco Santander se creo en Madrid donde tienen la sede (Madrid concentra el esfuerzo del resto no solo por se la capital, si no por haber creado una autonomía artificialmente para concentrar el dinero)

Budgie

#14 un plan sin fisuras

falcoblau

#14 a los ciudadanos jajajajaja, ha dicho a los ciudadanos!! Querrás decir a los "ricos", yo creo que tienes razón, habría que bajar los impuestos a las grandes empresas y a todos los ciudadanos.... y para evitar la quiebra de España creo que con subir el IVA un 150% solucionamos el problema!

Ka1900

Teniendo en cuenta que Madrid (capital) lleva chupando del bote común 50 años más que el resto de comunidades, no me extraña que se hayan montado un buen chiringuito los que tienen pasta.

h

#66 cuando del bote común? Puedes concretar?

D

La competencia fiscal entre territorios es buena. Otras deberían hacer lo mismo.

D

Lo cual demuestra que una política de impuestos bajos beneficia el crecimiento. Algunos parecen no quererlo entender.

E

Como Cantabria y otras comunidades autónomas, entoces

Sakai

#74 No lo dudes, que era completamente en serio. Sobre todo la parte de la vía única de Madrid a Cáceres sin electrificar, que es la que me toca de cerca.

Sakai

#87 Guay kiss

Sakai

#91 Vamos a poner la ciudad más poblada de España donde tú quieras. Monta un partido y lo presentas a las próximas generales.

sonixx

#92 como? Tu mensaje no hay por donde pillarlo

ColaKO

#92 Quítale la capitalidad política a ver si en 100 años sigue siendo la ciudad más poblada. Está en medio de ninguna parte sin tener ningún valor especial.

m

#92 mejor elegimos la capital de España y la ponemos donde salga

hey_jou

#92 lo tuyo es un me enfado y no respiro durante todo el meneo, la ostia de realidad que te estás llevando hoy no tiene nombre.

ipsofacto

Cuando un pais está bien gobernado, la pobreza es motivo de vergüenza. Cuando está mal gobernado, la riqueza es motivo de vergüenza.

e

Libertad !?

Tarod

Dupeeeee

c

#11 T´has echorl dañorl?

Trevago

#15 Todavía noooooooooorl!

1 2 3 4 5