www.elconfidencial.com/tecnologia/blogs/mentes-distintas-... por
Ale__ el 05-02-2013 07:02 UTC publicado: 05-02-2013 11:55 UTC

María Fanjul, CEO de entradas.com, da su opinión, junto a otros emprendedores, sobre las cualidades y aptitudes que deben tener los trabajadores dentro de la empresa y lo que buscan hoy en día los empleadores.
etiquetas: trabajo, emprendedores negativos:
13 usuarios:
295 anónimos:
442
De verdad, trabajar con gente de otros países te hace ver las cosas de otra manera. Es una experiencia que os recomiendo y se puede hacer sin salir del país...
Sí. Por ejemplo yo lo soy. Pero no me quedo ni un minuto extra, porque trabajo por cuenta ajena, y considero que si hago más horas, estoy regalando mi trabajo. Una cosa es aportar cosas nuevas y otra trabajar por amor al arte.
Si lo que pretende decir el artículo es que se busca gente que haga las cosas bien, la frase del horario es totalmente desafortunada, y el ridículo término intraemprendedores todavía más.
Y no es un esquema rígido, es la misma jerarquía que se aplica en los cobros y las responsabilidades......otra cosa es en qué entorno, qué trato y el día a día en que se desarrolle todo eso. Menos fusionar atribuciones y más planificación y eficacia.
Pero al final el hecho de que estes pringando como un campeon y de los frutos no te caiga nada...
No se...
Te vendo un consejo: si haces una startup de temas relacionados con la informatica y tienes que contratar a desarrolladores desde el primer dia: contratalos buenos y haz que se impliquen haciendoles socios de la empresa en cuanto veas que valen -con beneficios y responsabilidades-. Sino se acabaran quemando.
Yo al menos si monto una empresa esa parte la tengo clara... No puedes esperar que alguien de el 200% -que es lo necesario al principio- por 1 sueldo...
#202 "Si me dan acciones de la empresa, y me hacen partícipe de las ganancias (como se hacen en muchas empresas de USA), es probable que me sienta implicado..." que cojonazos tienes!!! si te dan acciones eres parte de la empresa. Si aún así tienes dudas de cual sería tu implicación mal vamos.
Creo que no le has entendido: dice que si le hacen participe de las ganancias aceptara -o no- sentirse implicado (aceptara o no ese trabajo dependiendo de su momento vital... hay gente que prefiere vivir sin implicacion y con menos ganancias). Lo que no puede ser es que te pidan que te impliques como el dueño cuando si las cosas van bien van a ir bien solo para el dueño...
El término "intraemprendedor" no es tan ridículo. Aunque yo lo veo más necesario en grandes organizaciones y administración pública, donde es necesario que alguien "de más abajo" y con una mejor visión del día a día que la que puede tener un alto directivo, pueda proponer cosas nuevas, innovar y hacer que la organización mejore. Evidentemente esto tiene que tener una implicación de la alta dirección: para recompensar al intraemprendedor y para impulsar las decisiones que se tomen. En una pequeña start-up no es tan necesario el "intraemprendedor" ya que la "distancia" entre los emprendedores y los trabajadores no es tanta, básicamente se necesitan personas implicadas con su trabajo (que no es poco)
Vamos, que cuanto mas compromiso pidas mas compromiso tienes que dar... NADIE va a ser "intraemprendedor" por un sueldo mas de un año -el tiempo en el que se da cuenta de que esta haciendo imbecil-.
Si quieres compromiso: haz que las condiciones del trabajador mejoren o empeores segun mejoran o empeoran las de la empresa con una contabilidad 'transparente', como dice el del bar de cenas.
Yo he conocido a más de un empresario que gana menos que alguno de sus trabajadores, por ejemplo uno que ganaba mil en una empresa de 10-15 trabajadores y la contable ganaba 1300. Todo esto claro con la perspectiva de que el negocio triunfe, se expanda y el día de mañana ganar más (y aquí algunos verán a esto algo malo). Todo esto me lo contaba mientras me decía que era la primera vez que salía de fiesta desde hace más de un mes, que trabaja de lunes a sábados y hasta domingos y que incluso un mes estuvo sin descansar ni un día.
Yo quiero un trabajo de 9 a 3, que me permita tener vida, y la empresa para su dueño, que yo soy una empleada que curra para vivir, no vive para currar. Eso lo tengo muy claro. Y yo me implico mucho en la empresa donde curro, pero eso, en mi horario estipulado. Una vez salga, le den por culo. Igual que cuando tienen múltiples beneficios a mí me pagan la misma mierda. Paso.
Evidentemente esto no es la situación general en este país (ni muchísimo menos). Funciona bien en empresas que valoren este perfil y yo no conozco a nadie que haya trabajado en una de éstas (lo cual no quiere decir que no existan). Yo he sido "intraemprendedor" en la administración pública y puedes imaginarte la frustración que he sufrido: ni recompensas económicas ni de otro tipo, todo lo más una palmadita cuando las cosas salían bien, y la mayoría de las veces la implicación de la dirección era nula. Ahora he derivado mis inquietudes al mundo emprendedor y duermo mucho menos pero soy más feliz...
En una startup te piden eso, basicamente. Por eso digo que en una startup tienes que ser socio o te quemas rapidamente.
Yo, de verdad, no entiendo como poder vincularme a una empresa si la empresa no se vincula conmigo... Igual recien salido de la universidad, que no sabes de que va el baile.... pero ya tengo canas: me vinculo, estoy dispuesto a hacerlo, pero no es gratis y no solo se paga con dinero.
Básicamente, si se quieren buenos desarrolladores se ha de pagar por ellos. Todo lo demás es terminología seudo-psicológica y verborrea autojustificativa para justificar MBAs que no hacen nada y quieren cobrar por no dar palo al agua. A otro perro con eso hueso caraduras.
Gracias, no se me ocurrio mirar tu perfil. Tambien es cierto que mi perfil casi nunca refleja donde estoy o lo que hago.
O eso o que te exploten de por vida.
No sé ni cómo he podido perder el tiempo con alguien tan miserable como tú.
Ya me lo decía mi madre...
Chau.
El problema en Espanha no son unicamente los empresarios, si no la pareja empresario-trabajador.
Por un lado esta el empresario, que quiere que el trabajador proponga nuevas ideas, haga un trabajo dinamico y se proponga nuevas metas sin que el jefe tenga que pedirselas. Pero por supuesto con el minimo sueldo posible y que el trabajador haga sus 8 o 10 horas sin rechistar.
Por otro lado estan los trabajadores, retratados en muchisimos comentarios aqui, frases como "si quiere que yo aporte ideas debe pagarme como a un socio" dejan bastante claro el problema. Obviamente si la empresa va sustancialmente mejor (y de forma estable) el jefe debe aumentar el salario; y si gracias a la idea de uno de sus trabajadores se han mejorado los beneficios de la empresa, debe entregarsele un bonus mensual/anual o permanente a su sueldo dependiendo del impacto de la idea. Sin embargo es una exageracion decir que todo empleado que proponga una buena idea deba pasar a ser socio.
Actualmente me encuentro trabajando en una empresa bastante conocida en Londres, trabajamos las horas que consideramos oportunas, podemos trabajar desde casa si nos interesa y en general el ambiente de trabajo es muy bueno. Si alguno tiene una idea, la propone, la aplica y si sale bien normalmente lleva un bonus mensual, pero a nadie se le pasa por la cabeza plantearse que deberia ser un socio por plantear una idea interesante.
Conozco alguna empresa en Espanha que intento hacer lo mismo hace unos anhos y el resultado fue gente que se largaba todos los dias pronto porque "habia quedado con unos amigos" y que los dias que trabajaba en casa la productividad tendia a cero.
Obviamente no digo que todos los trabajadores espanholes sean asi, sin ir mas lejos yo mismo estoy trabajando aqui sin ningun problema. Pero para que un entorno de trabajo funcione no solo hace falta que el jefe sea comprensivo y justo si no que tambien el trabajador debe comprometerse con la empresa. Esto es lo que creo que viene diciendo el articulo aunque quiza no este todo lo bien explicado que debiese.
Intuyo que lo que ha querido decir es que es necesario más flexibilidad, y si el lunes solo hacen falta 4 h. pues eso pero si el sábado se necesitan 8... pues mal asunto para el sábado sabadete.
Así que entenderás que no me tome muy en serio tu comentario. No suelo aceptar consejos de quienes no me conocen, ni tienen idea de quien soy. Lo siento.
En algunos casos puede que haga falta quedarse más tiempo; en otros casos, menos. Si se trabaja por objetivos y se da a los trabajadores autonomía y responsabilidades, cada uno se lo monta como quiere (incluso teletrabajando).
La moraleja es que los informáticos deberíamos parar los pies a estos MBAs caraduras de una vez por todas, al fin y al cabo es nuestro pastel. ;).
Y si me dedico a vender pen drives? Mi opinión no vale?
Desprecias la opinión de los demás porque no tienen más años de experiencia que tú?
Sabes lo que cobro yo al año? 30k? 40k? Sabes lo que he declarado en mi último trimestre? Importa?
Yo tengo mi opinión y tú la tuya y debatimos sobre nuestras posturas. Te he pedido respeto en varias ocasiones sin éxito y sólo he obtenido insultos y sospechas de trabajar para el 'enemigo'. Eso ya demuestra tu calado moral.
Sinceramente, si te tuviera de jefe ya habría buscado otro empleo.
Cuando me refiero a participaciones o acciones me refiero a lo que suele ser común en muchas start-ups, no a que te den una tacada de acciones (yo he llegado a tener como máximo un 7% de una empresa, pero era casi un socio, que no es el caso normal). Suele ser un porcentaje muy pequeño, y muchas veces está ligado a tu permanencia en la empresa.
Pero te aseguro que si sabes que, aunque sea en una proporción pequeña, participas de los beneficios que has ayudado a crear, la cosa cambia radicalmente.
Lamentablemente, la mentalidad en una gran cantidad de empresas en España no es muy propicia a la gente que es proactiva en su trabajo, y cuando lo es, no es muy proclive a reconocer esa proactividad.
La gente con iniciativa sabe que tiene más futuro haciendo cosas por su cuenta (o en otro sitio), que sumándose a un equipo en el que no sabe si se reconocerá su trabajo. Por eso es difícil convencer a gente así para trabajar a las órdenes de otras personas.
No me sorprende que a esta chica le cueste encontrar gente así, una de las cosas que no se sabe hacer en España es atraer o retener a los talentos en las empresas (salvo para puestos de gerencia, claro).
Por otro lado estan los trabajadores, retratados en muchisimos comentarios aqui, frases como "si quiere que yo aporte ideas debe pagarme como a un socio" dejan bastante claro el problema.
Yo te digo que he estado en startups con toda la ilusion del mundo y que esa ilusion se te va yendo cuando vas viendo que todo crece menos tu... De hecho yo he dicho 'socio' pq no se trata solo de cobrar, sino de que tu opinion tenga peso y no sea meramente consultiva a la hora de tomar decisiones. No estoy diciendo un 50%, estoy hablando de un 5-10% para todos (en conjunto, no individualmente) los que se van a tener que dejar el alma el primer año
Conozco alguna empresa en Espanha que intento hacer lo mismo hace unos anhos y el resultado fue gente que se largaba todos los dias pronto porque "habia quedado con unos amigos" y que los dias que trabajaba en casa la productividad tendia a cero.
Te prometo que me suena a MITO... o a empresa que contrato universitarios...
Yo te voy a poner otro ejemplo que conozco mejor que el de tu amigo, de trabajadores serios:
Conozco una empresa a la que han venido profesionales de muchos paises a tratar de copiar en sus paises el modelo productivo que existe en ella y por mas que lo intentan nunca han conseguido un nivel de compromiso tan alto ni una empresa que funcione tan bien....
La Cooperativa Mondragon, claro.
"Siempre debes salir de la oficina a la hora", pone un cartel en una oficina de Singapur [EN]
www.meneame.net/story/siempre-debes-salir-oficina-hora-pone-cartel-ofi
El que produce e inventa lo hace bajo el yugo del que se lleva sus beneficios. Es por esto que debemos solucionarlo, y más nos vale que sea por las buenas.
Y la pasta? A donde va la pasta? Eso es lo que importa. Yo sentiré como propia la empresa si la empresa me cuida, no si me exige estar doce horas diarias y que me usa hasta que estoy quemado del trabajo.
Chicos que llegáis al mundo laboral, no seáis ilusos con las bobadas new age que dicen estos comecocos. Al final del día tú quieres un trabajo para tener una vida decente y sana, para tener poder adquisitivo, para aprender, para mantener tu familia, para vivir mejor. No trabajas para ser un esclavo y además ser tan pringao de creerse estas milongas. Leed un poco en.wikipedia.org/wiki/Wage_slavery
¿Porqué no se dedican a hablar sobre cómo tiene que ser el empresario ideal? ¿de la honestidad en la empresa? ¿de la responsabilidad social del empresariado? ¿de las condiciones dignas de trabajo?
Yo soy jóven y tengo una titulación universitaria, me han dado infinidad de charlas sobre: cómo emprender en la empresa, cómo innovar, la estrategia empresarial, las características más valoradas en los trabajadores jóvenes por los empresarios, marketing, y un largo etc. Hasta ahora no he tenido un sólo contrato laboral acorde con mi nivel de estudios y veo cómo a mi alrededor los empresarios se aprovechan de todo tipo de bonificaciones posibles a la hora de contratar, exprimen al máximo las figuras en prácticas y los becariados y en muchas ocasiones explotan al personal, que tragamos lo que sea (horas extras sin remunerar, responsabilidades que no nos corresponden) por 700€ al mes realizando un trabajos de licenciado.
Yo no puedo sacar otra conclusión que no sea la de que: a la clase empresarial le suda un huevo y parte del otro que haya más de un 50% de paro juvenil y casi 6 millones de parados en general, no hay conciencia social sobre lo que está ocurriendo. Hay que cambiar el discurso, empezar a hablar sobre el cambio del modelo socio-económico y empresarial.
Porque señores, la vida tiene un precio. Si me voy a pasar los próximos 2 años encerrada en una oficina aumentando los beneficios de la empresa y tomándomela como propia,eeeeh, tendré una compensación por ello no? Porque claro, como comprenderán, mi vida no vale 800€ al mes.