Publicado hace 12 años por Kabu_ki a gominolasdepetroleo.blogspot.com

Como sabrás, en el supermercado puedes encontrar algunos tipos de alimentos que se parecen, pero que no son iguales. Por ejemplo el jamón cocido se parece al fiambre de jamón. Algo similar sucede con la pechuga de pavo y el fiambre de pavo. ¿Haces alguna distinción entre estos productos a la hora de comprar? ¿Sabes realmente qué diferencias hay entre ellos? ¿Quieres conocer un sencillo experimento para poder distinguirlos? ¿Demasiadas preguntas? Pues comencemos con las respuestas...

Comentarios

Stash

#18 Es lo que pasa cuando te gusta tu trabajo

Burke

#43 Nah, no me hagas mucho caso. A veces soy un cascarrabias
Meneé a pesar de mi protesta.

Stash

Este blog es a la industria agroalimentaria lo que era el de Yuri a la física.

Pandacolorido

Cuando estaba haciendo el batx científico hicimos el experimento de detectar el almidón en los jamones. Resultó que el jamón dulce más caro de la charcutería, que trajo una compañera, fue el único que tenia almidón, encima a cantidades industriales. Todos los demás trajimos jamón envasado del supermercado de toda la vida.

Fue cuanto menos curioso.

MrMiyagi

Otra parecida es lo que pasa con los zumos, néctares y bebidas refrescantes a base de zumo.

Los zumos deben contener un 100% de zumo. En el caso de zumos a base de concentrado, dado que al concentrado se le debe añadir agua, se establece una densidad (o grados Brix) mínima según la fruta para limitar la cantidad de agua añadida y que puedan seguir llamándole zumo.

Los néctares, que uno en su inocencia podría creer que son mejores porque tienen un nombre como más molón, están hechos mezclando el zumo con agua y azúcar. Para poder seguir llamándose néctar el contenido en fruta debe ser de entre el 50% y el 99%. Por supuesto todas las marcas van al mínimo, que el azúcar es más barata que es zumo.

Las bebidas refrescantes a base de zumo son las que contienen menos de ese 50% hasta un mínimo que depende de la fruta de que se trate. Por debajo del mínimo las marcas no pueden denominar el producto así y tienen que irse a refresco o bebida refrescante sin más.

D

He trabajado en el sector, y concretamente en este tipo de productos.
Al jamón cocido extra se le inyectaba con un tanto por ciento (17%/20%) de salmuera junto con sus correspondientes aditivos, conservantes y colorantes.
La categoría más baja de fiambre podía admitir hasta un 120% de inyección. Es decir, de una cantidad inicial de 100 kgs. de carne se obtiene, tras merma, casi el doble de producto.
Las calidades y cortes de las carnes para ambas preparaciones también diferían mucho, siendo el fiambre el que más proporción de grasa contiene.

D

Años intentando que mi madre lo entienda y sigue comprando el fiambre ése asqueroso como si fuera jamón de york.

D

#32, ni siquiera vivo con ella, pero bueno.

jormars2

El "Maxi York" de Mercadona es claramente fiambre de jamón con mucho almidón y mucha mierda, y sigue siendo uno de los productos estrella. La gente lo compra creyendo que es Jamón York.

I

Me encantan las fotos de los diferentes tipos de jamones marca hacendado

ColaKO

#1 Mercadoooona, Mercadona

D

#1 Hacendado es como la sangre O+ para los vampiros. La mejor.

OskarBu

Hoy en día no sabemos lo que comemos, y así nos va, enfermedades raras, indigestiones, sarpullidos, etc.. Donde esté una buena matanza y unos chorizos caseros, que se quite todo.

D

A mi lo que me trae por la calle de la amargura es cuando compro embutidos y tooodos llevan azucar o algun tipo de esta (que si dextrosa, etc...). Por que leches tiene que llevar azucares un chorizo, un jamon cocido, etc? Encontrar una marca que no los lleve es practicamente imposible.

D

Para no crear polémica con el jamón hacendado, el yodo era de eroski.

#22 Según pone en el post, el pavo no entra dentro de esta normativa.
#23 Totalmente, lactosa y dextrosa aparecen en el 95% de embutidos y preparados y la verdad no entiendo el por qué.

Pancar

#25 #23 Según tengo entendido el uso de los azúcares en los embutidos tiene una doble función. Por un lado contrarresta el sabor salado cuando se emplea mucha sal (la sal se emplea como saborizante, pero también es un excelente conservante y muchas marcas abusan de ella); y por otra parte los azúcares facilitan la acción de las bacterias que intervienen en el curado de la carne.

Yo no como embutidos, pero existen varias marcas que no emplean azúcares ni conservantes. Y no suelen ser más caras que las demás.

D

#29 Si pudieras comentarnos algunas de estas marcas que no emplean azúcares o conservantes te lo agradecería.

D

mercadona solo vende puxarra

LadyMarian

#15 No me parece muy adecuado dar esa opinión desprestigiando de esa forma. Un simple "No me gusta" sirve igual, y queda mucho mejor que decir "solo vende basura" que es afirmar que otros compramos basura.

chewy

pues a mi que el jamon que en teoria dice que es el bueno (el de hacendado) me sabe a choped... aunque me pasa igual con el de el pozo, no en cambio con el campofrio...

D

Disfruten lo comido

Maki_

Si el fiambre de jamón ya es malo, imaginaos como debe ser el fiambre de choped. Ni para hacer nuggets!

Robnix

Muy interesante el experimento...

D

lo mismo pasa con el queso en lonchas. En alcampo por ejemplo venden "lonchas CON queso" eso si, el "con" apenas se lee. Y cuando miras los ingredientes tiene hasta un 40% de queso, el resto almidon.

Y me da que pasa con todos los producctos, si puedes vender algo que parece x, pero en realidad es x/2, pues perfecto para el negocio.

Despero

No es lo mismo una jamona que una jamona fiambre. Eso lo sabe todo el mundo.

D

Jo, pero eso se sabe y se nota a simple vista, gusto y olfato!

D

Fiambre de magro también se refiere a esto no?

http://www.embutidosonline.es/338-789-thickbox/la-piara-tapa-negra-pack-de-3-.jpg

Es curioso el nombre que tiene la foto cuando no es paté... lol

D

A mi lo que me hace gracia es el maxi york o algo asi se llama,que es el mas barato,que contiene solo un 40% de jamon, asi que imaginate que cojones lleva...

Marco_Pagot

Hay Hacendado, hay meneo

gelogelo

Los jamones cocidos siempre han sido para pobres.

gustavocarra

Juissss... conozco a un miembro del gobierno anterior al que le estafaron en china pintándole jamón ibérico en un plástico.

Hay que parar esa locura. Si son comunistas, que nos digan hasta donde quieren llegar... Bah, no hace falta que lo digan. Son nacionalistas y punto. Pues bien, tengámoslo en cuenta en las relacciones internacionales. Commodities rules.

diminuta

Si lees los ingredientes de algunos envases que ponen "pechuga de pavo" entre los ingredientes pone almidón, ¿no se supone que no debería?

geburah

Hace tiempo que el jamón cocido dejó de ser jamón y paso a convertirse en una broma. Nadie se acuerda ya de como era el jamón antes de los 90? Antes de la proliferación se los supermercados?

Nadie se acuerda que el jamon cocido deahuesado, no es cuadrado en forma de pan de molde?

l

buenisima la entrada ¿demasiadas preguntas?

Burke

De la noticia: "¿Demasiadas preguntas?"

Pues sí, ve al grano y no des tantos rodeos leñe.

McManus

Juan Roig, su gato Fabián y José Su-Mano Derecha se encuentran en un castillo español al azar. ¿Excavado en una cueva subterránea, sobre una colina inexpugnable, construido al borde de un desfiladero o lo que sea? ¡Dejemos que nuestro lector especule!

JUAN ROIG: Pepe, ¿qué hay de nuevo, viejo?
JOSÉ SU-MANO DERECHA: ¡Gira tu cuello y mira esa puertecilla alzarse! ¿No es una monada?
JR: ...¡Oh, sí! ¡Fabián...!
JSD: Es el mejor gato que hemos podido encargarte. ¡Mejor incluso que el del Dr. Gang! ¿Te suena? Aquel malo del Inspector Gadget... Oh, ¿acaso no es un bello y regordete persa?
JR: ¡Ven, Fabián! ¡Sí! ¡Cómo te dejas mimar...!
JSD: ¿Ves? ¡Es el mejor gato para un puto jefazo como tú!
JR: ¡Oh, mi adorado Fabián!
JSD: ¡Y tus risas recuperarán su tono...! ¡¡¡Oyeeeee!!!
JR: ¿Qué toca ahora, Pepe?
JSD: Nada... nada... que parece que alguien está descubriendo nuestro malvado secreto. El secreto de nuestro puto emporio...
JR: ¿Quién es?
JSD: Eh... Papyrus. En un blog que se hace llamar Gominolas de Petróleo...
JR: ¡Envíame un email con todo!
JSD: ¡Marchando...!

Insértese el tópico del instante.

JR: ¡MIERDA! ¡HAN DESCUBIERTO NUESTRO MALVADO PLAN DE FABRICAR SEUDOJAMÓN! ¡AHORRAR Y QUE LA PEÑA SUFRA...! ¡LLENARNOS DE DINERO! ¡ESO SE ACABARÍA...! AAAARGH. PEPE, LANZA EL MISIL.
JSD: ¡MARCHANDO!

Y la ciudad en la que el lector se imagina donde vive el tal Papyrus fue aniquilada. Entera. Con un hermoso hongo.

RespuestasVeganas.Org

Pues yo añado más curiosidades. ¿Sabíais que a los cerdos los castran y cortan los colmillos y la cola sin anestesia?



La castración sin anestesia es una "práctica" normal de la industria cárnica. El objetivo de dicha "práctica" es que la carne de estos animales no adquiera un sabor desagradable cuando sean adultos.

Les cortan los dientes y la cola para que no se agredan entre ellos debido a las condiciones de estrés y cautiverio en las que viven.

A veces incluso se producen hechos tan lamentables como el revelado hace poco días en una granja de Murcia: Maltrato salvaje a cerdos en una granja de Fuente Álamo
Hace 12 años | Por paumania a vimeo.com


Un extra sobre la inteligencia de los cerdos: http://www.dailymotion.com/video/xeodc7_cognicion-porcina-inteligencia-de-l_school
http://www.dailymotion.com/video/x6ojx5_cerebro-e-inteligencia-en-cerdos_school

Ginger_Fish_109

#26 A tu salud me voy a comer un bocata de chorizo.

RespuestasVeganas.Org

#30 No sé a qué viene eso...

p

Es un problema relativo, y en cierta medida depende de lo que quieran ganar editoriales y libreros, pues al autor siempre va una parte ínfima del precio final.

Los autores consagrados lo tienen fácil, y casi cualquier precio que pongan está bien, pues, con primeras ediciones de 50.000, 100.000 o 250.000 ejemplares, su clientela está hecha y van a seguir pagando lo que haga falta para leer a su “héroe”.

En el caso de los autores noveles es diferente, y las editoriales deberían saber jugar en internet para ofrecer gente nueva a precios razonables, ya que al ser electrónico y directo al lector prescinden de dos elementos: el soporte papel y el librero. Y cuando un autor despunte en ese formato entonces pasarlo al libro físico en las librerías, pero con la clientela ya hecha.

Además, internet ofrece inmensas posibilidades a autor freelance, sin editorial, que se autoedita sus textos directamente en formato digital y para librerías digitales. No tiene que pasar el filtro de la editoriales, lo que le permite mayor libertad y con una adecuada promoción y siendo prolífico también le puede ir bien, dado que puede manejar unos márgenes aún más reducidos que si se tratara de una editorial digital.

Algunos ejemplos que he leído recientemente englobables en los últimos de párrafos, son los siguientes:

Editada en digital por una editorial del “sistema” literario:
La casa de enfrente http://www.amazon.es/gp/product/B006WS3DAS

Editada por el propio autor, sin editorial:
El Códice Negro http://www.amazon.es/El-C%C3%B3dice-Negro-ebook/dp/B007B1WOUK/

Editada por el propio autor que, por su exito en autoedición, ha sido contratado por una editorial convencional:
La Guerra de los Cielos http://www.amazon.es/Guerra-los-Cielos-ebook/dp/B004G5Z2SA/ref=zg_bs_digital-text_12

Los gustos literarios, los estilos, la forma de promocionar, ya son cosas particulares de cada lector y de cada autor, pero de entrada son tres historias diferentes, de autores muy dispares, que siguiendo caminos distintos han terminado en una misma fórmula: El libro electrónico a precio bajo.

D

#35 Creo que te has equivado de meneo.