Hace 12 años | Por michaelknight a elcomercio.es
Publicado hace 12 años por michaelknight a elcomercio.es

Luis Suárez, Académico de la Real de Historia, tras la polémica del Diccionario Biográfico: "No llamo a Franco dictador porque no lo fue. Un dictador es un alto funcionario que se hace cargo de todas las funciones durante un tiempo determinado para restablecer el orden. El historiador tiene que ser muy preciso a la hora de utilizar los términos".

Comentarios

MCN

#22 No hase faltar desir más.

D

#22

ochoceros

#22 Menos "Wikipedia" es para ponerlo todo en negrita.

JanSmite

#22 Es decir, que no ha puesto que Paquito el Chocolatero era el "Salvador de la Patria" porque hubiera quedado peor de lo que ha puesto, pero querer quería…

Griton_de_Dolares

Ese hombre tiene que ir directo al frenopatico y luego que tiren la llave. Este tuvo que ir a la "escuela" de Pio Moa y Cesar Vidal, prestigiosos humoristas.

Aunque despues de leer a #22 , no hace falta decir nada mas. Un facha rancio.

M

#22 Indiscutible, el "tipo" es de cuidado,
Pero si la frase "(cuyos fondos es de los pocos historiadores que puede investigar.)" es de verdad de la Wiki,... es también de juzgado de guardia. Que mal redactada está, ese artículo habría que revisarlo.

D

Señor Suarez, no le llamare a usted fascista o franquista por que no conozco su ideología y desconozco si este altercado se debe a una especie de talibanismo de términos pero, en caso de que sea esto último, creo que un repaso a la definición de la RAE (#4) le ayudará a salir de dudas. Sino, tiene usted tres opciones:

1) Emprender una encrucijada contra enciclopedias y libros de historia de todo el mundo (que aglutinan una cantidad de trabajo e información mucho mayor que la de sus biografías) para corregir el triste y desgraciado entuerto que califica de Dictador a una persona que contra el 99,9% de la creencia popular, no lo fue (el mundo esta palgado de injusticias)
2) Reconocer que Paquito fue un dictador (y además un cabrón)
3) Dimitir y dejar su puesto a una persona competente (hacer que el mundo sea menos injusto)

makie

Bueno, pues a parte de lo que dice #4 que desmonta el argumento de este individuo mi siguiente pregunta a este señor hubiese sido ¿Entonces cómo lo llamamos?

M

#4 es decir que según este hombre, supuestamente historiador, vivimos aún en la época clásica romana...

chinitaguapa

Suárez, eres una rata

mund4y4

#2 De alcantarilla.

m

#2 Eso sí que es ser muy preciso a la hora de utilizar los términos

D

#2 y tú tienes la elocuencia de una rata.

La elocuencia (del latín eloquentia) es la capacidad de expresarse en público de forma fluida, elegante y persuasiva.

quiprodest

#1 No lo entiendo. Parece como si alguien en el gobierno de Franco pudiera tomar decisiones en contra del parecer de éste. Vamos, que no tenía nominalmente todas las funciones, pero en la práctica.
Por cierto, entonces Gadaffi es un dictador? y Castro? Ninguno de esos tienen pensado devolver el poder una vez "restablecido el orden", según su definición, tampoco encajan

#8 Otra definición del DRAE:
"dictador, ra.

(Del lat. dictatōre[m]).

1. m. y f. En la época moderna, persona que se arroga o recibe todos los poderes políticos extraordinarios y los ejerce sin limitación jurídica."

inconnito

#17 Efectivamente.

Para ser historiador es bastante malo, porque debería saber que no debe aplicar términos del siglo I a la historia del siglo XX, ni al revés. Eso lo sabe cualquiera.

D

#6 Lo que menos entiendes es el concepto Presidente del Gobierno del Estado Español. No se hace cargo de todos los poderes (no me lo imagino haciendo de juez, legislador y presidente del ejecutivo). Se trata de la separación/concentración de poderes del Estado.

C&P: para imponer orden en este caos traido por los socialistas (en especial por Zapatero) ¿Se le podrá llamar dictador? No soy yo amigo de ZP o el PSOE, pero me parece que no te enteras tampoco de la realidad de los últimos 18-20 años. Lee más periódicos anda, quizá descubras cosas que no imaginabas (como que el PP se ha abstenido o votado a favor de parte de las medidas anticrisis, como la reforma laboral si no recuerdo mal); también descubriras la ley del suelo o frases del tipo "si los pisos tiene ese precio es porque los españoles pueden pagarlo". El caos nos lo hemos currado todos (incluyendo los que firman hipotecas sin leerlas o los que dejaron de estudiar porque en la construcción se ganaba pasta).

xenko

#23 Tú no entiendes lo que es una tergiversación irónica.

D

#32 Joer, pues manifiéstalo, que los hay que nos enteramos (y por aquí hay opiniones de todos los colores). Al menos no te voté -

Jiboxemo

#6 Muy bueno!!! lol

LarryWalters

There are not enogh facepalms!

ronko

#19 Si en ese collage de facepalms no sale Jean-luc Picard no es un collage de facepalms completo.

LarryWalters

#94 Si te alejas de la pantalla, verás que los demás facepalms componen un Jean-luc Picard

ronko

#99 La verdad es que hice lo contrario, zoom para ver si salía. lol
Pero yo hablaba de las fotos que componen el collage roll

D

Esto es esperpéntico. Y en el 2011, ni más ni menos.

Maki_

Entonces el Diccionario Biográfico es un documento basado en la visión subjetiva del autor que escribe cada entrada y no sujeta a cambios.

No dista mucho del Marca, pues.

m

#25 hombre el marca solo vale 1 euro...

kattalin

'When I use a word,' Humpty Dumpty said, in rather a scornful tone, 'it means just what I choose it to mean — neither more nor less.'

Alicia en el Pais de las Maravillas, gran libro.

l

¿Y Franco era un empleado por cuenta ajena bajito?

superhumo

#39 gracias, uno no se acorbada ya de ese articulo, semejante desfachatez aquella y esta no se queda lejos.

Karmarada

Su gran retórica para defender su postura, es (como no podía ser de otra manera) llamar tonta a la gente "Claro. La gente no entiende bien lo que significa cada uno. Totalitario..." es un recurso muy propio de fachas salva-patrias y de directores de la DGT.

m

Este señor, que se dice historiador, está hablando del concepto de dictador que existía en la época romana y no del concepto moderno.
Eso sería, en mi opinión, motivo suficiente para ser expulsado de la RAH.
Por cierto, la Real Academia de la Historia tiene pinta de ser un Parque Jurásico, por edad y, sobre todo, por ideología.

Vichejo

Claro porque los dictadores eran los que dictaban en el colegio (también llamados profesores de lengua) el amigo mono-huevo simplemente imponía sus ideas al resto del país y perseguía a los que no pensaban como él

D

Creo que después de esto, se debería prohibir la venta de ese diccionario.

radio0

"La historia la escriben los vencedores, la desmienten los vencidos, y la crean los ingenuos" (Ya sabía yo que hoy tendría que utilizar esta frase...)

bruster

Perdonad el inciso... Se trata de este Luís Suarez? (http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Su%C3%A1rez_Fern%C3%A1ndez)

"De orientación conservadora, está vinculado a la Fundación Francisco Franco (cuyos fondos es de los pocos historiadores que puede investigar, lo que le permitió publicar en 1984 Francisco Franco y su tiempo).1 2 Es Presidente de la Hermandad del Valle de los Caídos. Pertenece a una línea historiográfica totalmente acorde con el franquismo."

Es que entonces no haría falta leer más...

No obstante, si es él y tiene nada menos que 84 años...creo que es momento de retirarse a una casita en el campo, porque está chocheando por los cuatro costados...y en público!

D

Según la Real Academia de la Lengua Española:"
1. m. y f. En la época moderna, persona que se arroga o recibe todos los poderes políticos extraordinarios y los ejerce sin limitación jurídica.
2. m. y f. Persona que abusa de su autoridad o trata con dureza a los demás.
3. m. Entre los antiguos romanos, magistrado supremo y temporal que uno de los cónsules nombraba por acuerdo del Senado en tiempos de peligro para la república, confiriéndole poderes extraordinarios."

Según Luis Suarez:
"Un dictador es un alto funcionario que se hace cargo de todas las funciones durante un tiempo determinado para restablecer el orden"

No coiciden mucho... así que partiendo de ahí... mal vamos

D

Y el sexo sin penetración no es sexo (Clinton dixit)

D

Otro que vivió una época de extraordinaria placidez durante el franquismo.

ipsofacto

¡Es que los españoles no nos enteramos! ¡Pero si Franco era una hermanita de la caridad encubierta! Los rojos judeo-masones quisieron darle una mala imagen al caudillito(*)


(*) Alusión a la estatura

iramosjan

O sea, que los únicos dictadores fueron los romanos, y solo los del periodo más antiguo, como Camilo o Cincinato, o tal vez hasta Cayo Mario. Pero Sila y César no, porque ya no lo fueron "por un tiempo determinado".

Cada vez que intenta arreglar la cosa, lo empeora aún más. Da pena...

D

Por fin alguien que me comprende.

Hitler.

w

Bueno, en algo hay que darle la razón: Franco, más que un dictador, fue un genocida.

l

Aún tendremos que dar gracias al criminalisimo Franco por haber gobernado con mano de hierro y tener a su pueblo dominado y atrasado durante 40 años.
Da grima ver como todavía hay gente que lo hecha de menos.

Fotoperfecta

Pues yo no llamo a este sujeto "hijo de ...." porque
su madre no tiene culpa

caosdelcolacaos

Es mejor como jugador de fútbol que como historiador.

dreierfahrer

"No llamo dictador a Franco porque no lo fue"

Entonces te puedo llamar yo a ti hijoputa pq es lo que eres?

arameo

Me alucina que esto se pueda hacer y decir y que cuando se quiere mover la Meroria Histórica de este país todo sean trabas y problemas.

DexterMorgan

Este señor es un historiador al estilo Pio Moa.

vvega

Ilegalización de la RAH, ya!

D

Al lado de este, Pío Moa parece un comunista.

D

No se a quien quiere engañar este tio. Franco fue un dictador autoritario. Podria estar de acuerdo, con reservas, en que no fue un dictador totalitario, pero que fue un dictador no se lo quita nadie.

No se, no se... Raro, raro, raro...

Todos los que me preceden:
Este tio cree que Franco no fue un dictador. No estamos en democracia? Porque hay que insultar al que piensa diferente? Me sorprende el concepto de libertad de expresion que tienen algunos. O es lo que yo digo o eres una rata hijadeputa.

No es asi como se entiende la liberdad de expresion.

oneignacio

#38 Apología de la violencia, de los dictadores, en contra de la democracia ¿No crees que deberían encerrarlo en un psiquiatrico o un asilo de mayores? A este hombre no le funciona bien la cabeza, queda demostrado, es un peligro público que gente así ande libremente, podría convencer a gente sin cultura y crear movimientos neofascistas. Deberiamos de prohibir expresamente la apologia del franquismo, al igual que en alemania se hace lo mismo con el nacismo.

Por cierto, pienso que nadie que tenga creencias relegiosas debria ocupar un cargo de responsabilidad, ni educación ni nada público.

D

#71 Estoy ABSOLUTAMENTE en contra de prohibir que la gente piense lo que quiera. Decirle a la gente lo que puede pensar es totalitario.

Por cierto, pienso que nadie que tenga creencias relegiosas debria ocupar un cargo de responsabilidad, ni educación ni nada público.

Es una lastima que no apoyes la libertad de expresion y opinion.

kahun

#85 Insultar también entra dentro de la libertad de expresión, ¿o no?

oneignacio

Hombre #85 , ¿esta bien, según tu, pensar que matar a todo el mundo es bueno? Entonces esta bien ser un psicópata, un ladrón, un estafador ¡Hombre¡¡ por favor! La libertad de uno empienza donde acaba la del otro.

En cuanto a lo de la religión... Muchos religiosos tienen la cabeza llena de pájaros (Creacionismo es una gran mentira, por ejemplo, hay miles mas) Por tanto, no me gusta que gente así pueda imponer su voluntad sobre la de miles... tu verás, aunque dado que ser Hitler o ser Franco es bueno para ti...

j

"Vaaaale aceptamos rata como académico de la Real Academia de Historia"

daTO

Sin embargo, si llamáis "franquista" a Luis Suárez, no os equivocaréis

D

Espero que le echen de la Academia, una personal parcial no debe de escribir la Historia, ni de España ni cualquier parte del mundo.

Jiboxemo

Que visión comercial!!!

Todos los fachas del país van a querer tener en casa la puta enciclopedia esta.

Y como total, son los que tienen la pasta...

A forrarse.

Todo por la pasta. Siempre por la pasta.

D

joder hasta que dinosaurios como este no mueran tenemos un gran lastre, y lo peor son los hijos y nietos que aun estaran contaminados, tambien validos para traumatizados porque su bisabuelo cayo en el bando republicano

t

Tiene razón, no lo fue... de niño, antes de convertirse y quedarse con el título para la posteridad.
Hay que joderse, este tío se mira al espejo y ve a Trollface.

D

No era un dictador lo que pasa es que era ordenado
Cuanto fascista de mierda hay en el mundo

h

No llamo a este señor "hijo de la gran puta" porque su madre no tiene la culpa de semejante engendro.

superhumo

Unos tanto y otros tan poco... hablo de inteligencia, entiéndaseme.

Nova6K0

Ya y luego los que no entendemos en la realidad en la que vivimos son los del #15M o los que apoyamos estos movimientos sociales ¿no?. Segurísimo...

Salu2

KarmaSutra

"No llamo dictador a Franco porque no lo fue"

aluchense

Claro... Franco, Mussolini y Hitler no era dictadores, sólo eran "personas ordenadas".

nachosaenz

Esa es la definición que en la antigua Roma darían de dictador. Siguiendo su misma nomenclatura, ellos habrían dicho que Franco era un tirano. La gente a veces se la coge con papel de fumar, pero no se da cuenta de que por las mismas se puede llegar a un resultado aún peor.

oneignacio

No podriamos reunir firmas para que este tipo no reciba ni un centimo de una democracia? esta visto que este tio no se merece ni el aire que respira

D

Como se nota de que pie cojea el tipo, solo le ha faltado decir que Franco no era un dictador, que era un salvador para la patria.

D

y yo a este individuo le llamaría retrasado porque lo es

Meneador_Compulsivo

No me parece raro que haya gente así, aquí en menéame hay gente que defiende a capa y espada que en Cuba y Libia (entre otros) hay democracia, curiosamente muchos de ellos pondrán el grito en el cielo al ver esta noticia ...

D

España, pais de pandereta.

oneignacio

#57 No somos un país de pandereta, somos Españistán

yggdrasil

No llamo hijo de puta a Luis Suárez porque su madre no tiene ningún culpa de como le ha salido el hijo.

D

#92 No lo sabemos. Igual es de las de peineta, mantilla, primera fila de misa y consigna de "muerte a los rojos".

coliflor

Edit.

NapalMe

Que cachondo...

KO8E

SteveMcQueen

¿Cuándo se extinguirán ya estos dinosaurios y dejarán a España crecer en paz?

Vermel

Franco fue un dictador y Suárez un chocho senil.

q

Vaya, pues entonces Fidel Castro tampoco lo es, ni Piong Yang ni ninguno de estos... Sólo son altos funcionarios, no? Anda que nos queda cada facha transnochado al que le damos una funciones que no pueden tener... A ver si se mueren de viejos de una vez y nos dejan en paz.

juanhcgty

Yo no te llamo hijo de puta, señor Suarez, porque no lo eres.

b

Suarez capullo

D

Personalmente me da igual si se le llama dictador, salvador, mariposa o tornillo. Creo que queda bastante claro lo que quiero decir.

c

OLE TU, OLE TÚ!! (IRONIA POR SUPUESTO lol)

bastmuld

Vaya una trivialidad.
Todos sabemos quien fue Franco que hizo o que dejó de hacer, ponerle un nombre u otro es secundario. Una flor con otro nombre sigue siendo la misma flor.

D

OK. Pues llamémosle HIJO DE PUTA, que así seguro que no caemos en vaguedades.

revivo

No os dais cuenta de que no era un dictador?
Era caudillo por la gracia de Dios.
/ironic off

Eri

La estupidez humana solo es comparable en su dimensión, con la infinitud del UNIVERSO.

Melirka

Yo lo que dije y repito, es que probablemente hable con más conocimiento de causa una persona de 87 años que vivió el franquismo en vivo y en directo, que no personas de 20, 30 o 40 años (la mayoría de usuarios de menéame, e incluso de internet) que éramos enanos por aquel entonces o que directamente nacimos después y por tanto no pudimos formarnos opinión propia alguna.

Deberíamos ser algo más críticos... Y pongo un ejemplo actual: ¿cómo pasarán a la historia los líderes actuales, desde Zapatero, Sarkozy, Obama o Merkel, hasta Gadafi, Ahmadinejah, el presidente chino, o el rey de Marruecos? La manipulación a que someten los medios y poderes la realidad es pasmosa, ensalzando hasta el extremo a unos y demonizando hasta lo absurdo a otros. Si esto lo hacen ahora, delante de nuestras narices sin problema alguno y un alto porcentaje de la población se cree todo lo que cuentan, imaginaos lo fácil que les resulta manipular a su antojo hechos de hace 50 años o más. Hay que ir con mucho cuidado al leer noticias de actualidad, pero con 1000 veces más cuidado y siempre con la duda por delante cuando de lo que te estás informando es de realidades del pasado.

En éste caso, seguramente Franco no fuera como lo pinta éste señor, pero tampoco creo que fuera tan malvado y tonto como lo pintan otros. Normalmente lo que suele real, es el término medio, y ante la imposibilidad de saber cuál es el correcto dado que el paso de los años favorece que cada uno manipule los hechos a su antojo, yo me quedo con ése término medio.

kattalin

#82 Seguramente pase lo mismo con Hitler. Un termino medio entre el carnicero psicopata y el salvador de la raza aria, no?

Uhtred

#82 con qué término medio te quedas en el caso de Hitler?, y en el de Mussolini? y en el de Stalin? y en el de Fidel?. Pues eso...

r

#82 no yo no lo vivi pero si mis abuelos, y hoy en día todavía lloran cuando lo recuerdan. Como la GC mato a sus hermanos y vecinos porque sí. Creo que Zapatero de momento no ha hecho eso. Lo que haces tu tiene un nombre NEGACIONISMO. Vete con tu mentira a otro sitio.

Meinster

El historiador este defiende sus argumentos afirmando que ha de sujetarse a la corrección academicista y que por ello no afirma que Franco fuese un dictador.
En un momento unos cuantos lectores de meneame, hacen algo tan sencillo como mirar el diccionario y echan por tierra sus argumentos.
Un experto ridiculizado en un momento por un grupo de gente no experta, ¿no es motivo de sobra para eliminar sus contribuciones al engendro ese?

#82 El que alguien viviese en una época determinada no le da una especial sabiduria para conocer todo lo que sucede. Es más uno no es objetivo para el que vivia muy comodamente será una época de esplendor, para el que lo pasa muy mal será lo contrario. Hay que observar los acontecimientos y juzgarlos, para ello lo mejor es desde fuera, si no había libertad, si no se podía protestar, etc, por muy bien que vivieran unos cuantos fué una mala época.

panchobes

#82 Tienes toda la razón, los gorditos son gente bondadosa y con mucho sentido del humor, como Franco La Culona. No se de donde se saca la gente eso de que mandó exterminar a tantos rojos...Si sus nietos, gente de bien, decían que era un abuelito encantador, qué cosas, verdad?

M

#82 [...] es que probablemente hable con más conocimiento de causa una persona de 87 años que vivió el franquismo en vivo y en directo [...]

Pero no opinará igual una persona de 87 años que era afín al régimen y que vivia una "extraordinaria placidez" (como dijo alguno...) bajo el mandato de Franco que una persona de 87 años que viviera psioteada por este.

Yo lo que te puedo decir: Mi abuelo pasó 5 años en prisión porque SU PRIMO se carteaba con los malvados rojos ocultos en las montañas. Más adelante en su pueblo los grises empezaron a derribar puertas y a detener o asesinar a la gente que había sido señalada por los vecinos franquistas. Para evitarlo, mi familia tuvo que venir andando desde Andalucía hasta Cataluña (sobreviviendo como podían durante todo el camino). Así que no, yo no había nacido en aquella época y, pese a todo, te digo que una persona de 87 años que habla medianamente bien de Franco, y me da igual que viviera en esa época, es un hijo de la gran puta con la visión sesgada que vivió bien en aquella época por ser simpatizante de asesinos o un mentiroso.

1 2