Publicado hace 14 años por --158819-- a noticias.lainformacion.com

Los números no mienten, y cuando éstos no cuadran, significa que alguien está dando mal los datos...o engañando. Y eso está ocurriendo con las cifras de paro. Basta con cruzar dos datos oficiales para darse cuenta de que algo no cuadra. El primero, las confesiones que realizan los españoles al Gobierno cuando se elabora al Encuesta de Población Activa (EPA). El segundo, el número de afiliados a la Seguridad Social.

Comentarios

D

#9 pues mira, mi mujer consiguió un trabajo a traves del SOC (servei Catala d'Ocupació). En el mismo SOC. Fue a apuntarse al paro, y al cabo de un par de días la llaman, que han visto su CV y que tienen algo que le puede interesar. En resumen, tres meses como interina. Que no es que sea muchísimo, pero tres meses que no corre el paro.

D

#13
Si tengo que elegir entre que mis niños no coman o trabajar en negro, trabajo en negro.
Si tengo que elegir entre que mis niños no coman o trabajar 14 horas y estar asegurado 4, elijo estar asegurado 4.
Si tengo que subsistir con 420 € que es la prestación que te dan cuando se acaba tu paro, pues no puedo simplemente e intento hacer todo lo posible por sacar dineros extras.

Gracias a Dios no estoy en esa situación y soy de los que religiosamente contribuye con las arcas del estado y puedo ver este problema del lado comodo. Porque no creo que nadie prefiera no cotizar y que luego te quede una pensión ridicula, para el nivel de vida de ese momento.

M

#13 yo estube en esa situación hace tiempo, estaba trabajando en una empresa 40 horas a la semana, cotizando a la SS tan sólo 10 horas y cobrando 512€. Resumiendo, la empresa se ahorraba la mayor parte de la cuota a la SS y buena parte del sueldo. La situación duró hasta que finalizó el contrato y me planté: o me aseguraban las 40 horas o me iba. Respuesta: ¿a quién se le ocurre pedir eso? Así que me fuí al paro y sin derecho a cobrar prestación mientras la empresa encontraba a otro.
Bueno, concretando: gente dispuesta a aceptar estas condiciones difícilmente dejará de haberla: inmigrantes, gente con el agua al cuello,..., por lo que la solución pasa por que el estado aumente las inspecciones y la mano dura a las empresas que realizan este tipo de abusos.
Conozco un caso de una empresa a la que pillaron realizando este tipo de prácticas y el único resultado fue una multa, que el empresario pagó reduciendo el sueldo de sus empleados y disminuyendo el número de horas en los contratos, vamos, que se fue de rositas y el marrón se lo comieron los empleados de los que abusaba.

aquilifer

#13 Si un trabajador dijese: "Yo no trabajo sin contrato". Habría dos desempleados mas dispuestos a ocupar su lugar.

Los responsables de la economía sumergida son los empresarios y las ayudas del gobierno a gente que no quiere trabajar. Ya veríamos que ocurriría si por cada oferta de empleo que alguien rechazara le quitasen 100 euros de desempleo.

Kerensky

#11 Son los dos, tanto trabajador como empresario los que no pagan sus impuestos, porque el trabajador tampoco paga su parte de la Seguridad Social ni su IRPF, aparte de que en muchos casos se cobra una prestación por desempleo.

#17 Será que conozco a gente rara, pero todos los que conozco que trabajan sin contrato, y no son pocos, lo hacen por propia voluntad y porque les beneficia.

M

#29 #87 Tal vez uno de los problemas que nos llevan a no actuar como en esos países es que aquí tenemos la idea equivocada (o tal vez no tanto) de que nuestros impuestos sólo sirven para que algún político o sus amiguetes se enriquezcan a nuestra costa con lo cual la conclusión es: el dinero mejor en nuestro bolsillo que en el suyo. Me gustaría saber qué "sensación" de corrupción política tienen en estos países y compararla con la que hay en el nuestro
Coincido con #20, mientras la gente no confíe en las instituciones públicas los ciudadanos van a intentar aprovecharse de ellas todo lo posible

p

#10 Y si a lo que comentas le sumamos que en la construcción se ha estado la mitad o más del sueldo en negro muchos años, el que se queje de la subida de impuestos es bastante hipócrita... y encima tengo que agunatar que se "rian" de mi cuando digo todo lo que me retienen de IRPF de todo mi sueldo...

p

#10 Ahora imaginad los impuestos de un millón de personas durante 3 o 4 años, y decidme como #1 que con ese dinero no estaba el país de otra manera

No solo es el dinero de sus impuestos, sino el dinero que se les ha pagado de paro. Aunque pensar que con ese dinero habrían hecho lo que dices es pecar de ingenuidad. Con ese dinero probablemente el préstamo a los bancos habría sido mayor o habrían puesto más carteles del Plan E o habrían creado un Ministerio de la Propiedad Intelectual.

D

#10 Añádele a eso que cuando el gobierno decide alargar las prestaciones pagando 420 € casi nadie se apunto, porque con existe la posibilidad de que a cambio tengan que hacer un curso de formación ocupacional... que obviamente sería incompatible con su trabajo en negro.

Yo tengo varios amigos y conocidos programadores y diseñadores web que se dan de alta un día al mes como autónomos, facturan a las empresas que les exigen factura y al día siguiente vuelven a darse de baja. Y por lo que comentan en la asesoría que le lleva lo laboral a mi empresa, eso es algo muy común.

D

#52 más 200 y pico largos (hace dos años que no soy autónomo) de seguridad social todos los meses, hayas facturado o no.

#48 Tus amigos se darán de alta un mes al año porque, que yo sepa, aunque estés dado de alta un mes, la seguridad social te cobra todo el mes, no hay prorrateo que valga.

Por ahí arriba se comenta acerca de la maldad de los empresarios que obligan a los pobres trabajadores a trabajar sin asegurar.
He conocido más de un caso y más de dos en los que el "pícaro" es el propio trabajador.
Desde hacer 6 horas al día sin estar dado de alta llevando un mantenimiento de unas máquinas expendedoras (propiedad de un amigo) mientras se cobra una baja por depresión en una fábrica, a primos que montan suelos de pergo con uno sólo dado de alta y sin hacer factura porque el cliente así se ahorra un buen pellizco.

D

#71 En realidad una vez cada trimestre con base mínima y a medida jornada. Y muchas veces lo hacen por turnos (este trimestre me toca a mí y facturo yo y el siguiente le toca a otro)

D

#10 Y luego la gente se queja de que Aguirre tal, que si ZP cual. Pero si no pagan impuestos, cojones lol

k

#10 No me puedo creer que se te criticara por comentar al go de sobra conocido :).

Es decir, no es una situación nueva, pero claro, que con un 20% de paro, parezca que no pasa nada, canta más que en situación normal. Mi critica al gobierno es por no atajar esta practica, me parece indignante, trabajar y cobrar menos pagando impuestos y que luego las becas y ayudas se las lleve gente que gana en negro y encima más que yo.

Findeton

Puede que haya un millón de falsos parados cobrando en negro. Pero también hay más de 1 millón de falsos activos, haciendo "cursos de formación".

K

#21, La gente no solo puede ir al INEM tan pronto por eso, sino porque va por numeros, y a partir de cierta hora no se admite más gente, que sino no los da tiempo a los trabajaderes del INEM de cerrar a su hora e irse a casa ¿o crees que porque haya 10 personas más van a salir ellos tarde?

Como dicen #33 y #34, hay muchos que no somos contados como parados por estar realizando cursos de formacion.
Yo soy una de esos supuestos "activos", que como no encuentro trabajo estoy haciendo algun cursillo, a ver si por lo menos aprendo algo y me sirve despues para encontrar algun trabajillo.

Y como apunta #22, tampoco contamos como parados lo que no hemos tenido un empleo.
Así que yo soy un "parado fantasma", junto con más que estarán en la misma situación que yo, pero nadie nos cuenta, así que realmente la cifra de parados es mucho mayor de la que nos quieren hacer creer.

Y respecto al trabajo en negro...pues quizá haya personas que necesiten hacerlo así, ya que con lo que cobran no les da para seguir adelante y necesitan ayudarse de la prestación por desempleo para poder llegar a fin de mes, ya que no encuentran nada mejor.
Otros muchos, lo harán por caradura....que de esos suele haber bastantes.

telemako

Si el inficiente sistema del INEM funcionase, igual la gente no se tendría que buscar la vida por su cuenta. Porque a fin de cuenta es de lo que hablamos, de supervivencia y no de grandes capitales.

Bapho

#2 No tengo claro a qué te refieres, pero el INEM no está para sacarle las castañas del fuego a la gente. La gente se tiene que buscar la vida por ellos mismos y buscar trabajo activamente, no esperar que el INEM se lo encuentre y estar en plan menu, este me gusta, este no.

A ver si nos enteramos de una vez que "EL TRABAJO DE UN PARADO ES PRECISAMENTE BUSCAR TRABAJO" y eso lo debe hacer durante todos los días de la semana varias horas al día.

antxon.urrutia

Donde este mi ex-compañera de piso, que cobraba el paro, entre semana trabajaba de camarera en un restaurante, los fines de semana en una discoteca, tenía una VPO nueva de 2 habitaciones y alquilaba una habitación por 300 euros/mes.

llamamepanete

Lo triste es que en España el fraude no termina en trabajadores "que trabajan en B" y están cobrando el paro ( por un motivo coyuntural en torno a la "crisis" ), lo triste es que eso es extensible en general, a todo el sistema tributario español y en general a cualquier relación del ciudadano con la Administración.

En España, en la conciencia colectiva y al margen de la "mal llamada picaresca", hay un problema muy serio de relación con las instituciones. Ya que básicamente, no hay ningún tipo de confianza en la Administración pública, sea local, regional o nacional. El español medio se siente "defraudado" por la Administración y por los Gobiernos, muy tonto sería si no lo estuviese, porque nada más que hay que leer un periódico para darse cuenta de cómo funcionamos, y lucha con todas sus fuerzas para que esa "gente" tenga lo mínimo de él.

Por tanto, en España, y en general se intenta pagar el mínimo IRPF durante el año, se intenta que Hacienda lo más posible en la declaración, se intenta pagar el menos IVA posible, se intentan reducir los beneficios para no pagar impuesto de sociedades, se intenta ...

Y evidentemente, mientras el ciudadano no confíe en la instituciones públicas, el ciudadano no va a querer dar nada a las mismas y va a intentar por todos los medios aprovecharse de ellas porque no las respeta.

Negret

Conozco a más de uno que se queja de lo mal que está, pero te lo encuentras en el bar tomando cubatas y gastándose 60€ cada 15 días en el fútbol.

Y por supuesto que hay mucha gente que lo está pasando realmente mal.

S

No hay mas que pasarse por el INEM a primera hora de la mañana. La gente hace cola, por que si no va a primera hora al paro, no le da tiempo a ir a trabajar

Catland

Y también hay parados que no figuran en las listas por no haber trabajado antes, yo también sé jugar a dar datos según me convenga...

#21 La gente va a primera hora al paro porque, en sitios como Almería reparten números, y antes de que lleguen al final de la cola cuando abrieron, ya no quedan más, por eso está todo el mundo haciendo cola desde las 7 de la mañana si no antes.

c

Es una vergüenza. Lo dice un parado que sabe a qué huele la infinita cola del INEM. Los cursos de formación que realiza el Gobierno restan la cifra de parados pero, que nadie olvide, que estos no cobran.

DoñaGata

después de leer todos estos comentarios resulta que todos los embargos y desahucios que están habiendo son mentira ¿no? y si no son mentira es que la gente prefiere gastarse el pastizal que gana en B, en el bar y que le quiten la casa, total ¿para que la quiere? se quedan a vivir en el bar como el Barnie.... ¡¡¡¡que cachaza tenéis!!!
Siempre ha habido hijos de puta ganando dinero a espuertas en negro, pero siguen siendo los menos, ahora mismo hay un montón de familias sufriendo y mucho, y si consiguen ir haciendo cosas a salto de mata y llevarles un cacho de pan a sus hijos, a mi no me parece mal o es que creéis que con esos 400 euros de subsidio se paga una hipoteca o alquiler, se come, se viste, se paga luz, agua, etc.

Gresteh

#46 nadie niega la existencia de gente que lo esta pasando muy mal, lo que se dice es que del total de parados exsite cerca de un millon de personas que por unas razones u otras trabajan en negro pero cuentan como parados. Ese millon de personas no cotizan, no pagan impuestos e incluso en algunos casos cobran del paro, son en cierto modo parasitos,bien sea porque quieren o porque les obligan, y ese paro existente hace que las estadisticas sean mucho peores. Y lo peor de todo es que no existe un interes real en hacer desaparecer ese paro estructural.

mefistófeles

Lo siento, pero sin negar que existe el trabajo "negro", la noticia me parece tendenciosa:

Primera la EPA es una encuesta que se realiza sobre un muestreo de 65.000 familias/personas, y de ahí se extrapola. Es decir, es un cálculo.

La seguridad social son datos REALES sobre el conjunto de la población que trabaja dada de alta. Por tanto no son datos que se puedan comparar matemáticamente.

Por supuesto que existe gente trabajando sin dar de alta, todos conocemos gente que hace eso, pero ¿qué tipo de trabajos son? POrque los casos que conozco son limpieza de hogar, extras fines de semana en bares/restaurantes y cosas así, puntuales.

alecto

#37 La muestra mínima para tener un margen de error decente en una encuesta a nivel nacional anda por los 3 mil. El margen de error en una muestra de 65 mil aleatoria, que es el caso, es prácticamente CERO. Y desde luego no es del 5-6 % que supone equivocarse en un millón de personas.

Y sí, dado que la economía sumergida es algo inmensurable en términos exactos*, comparar una encuesta de margen de error inexistente y un dato registrado oficialmente es más que aceptable matemáticamente. Sobre todo cuando en la encuesta la gente dice lo que hace realmente (es anónima) y en la SS mienten para lograr un beneficio.

*Los que se dedican a estudiar estas cosas tienen métodos muy serios que se basan en cosas como esta. Calculan en 12-15 millones (antes de la crisis) las personas que trabajan parcial o totalmente en B en España. Ahí entran las chapuzas, los 'favores' por una pequeña pasta, casi todo el servicio doméstico de España y muchos trabajadores en negro.

mefistófeles

#41 No te puedo decir de esos porcentajes que hablas, pero creo que, en este caso, depende del entorno en que se efectue esa encuesta: gente con preparación universitaria, sector construcción, hostelería...No sé, pero no la veo nada fiable, la verdad. No estás hablando de variables matemáticas, y dependiendo dónde se haga la encuesta imagina la cantidad de resultados posibles.

#62 No confundas, que yo no defiendo a los que no dan de alta a los trabajadores, sólo confirmaba un hecho. Yo me pagué parte de la carrera (y de los veranitos) trabajando fines de semana en bares y jamás me dieron de alta, al igual que cuando iba por la mañana a ayudar a descargar camiones en el mercado (hablo de hace muchos años, también es cierto)

o

#37 Pues yo he trabajado muchos fines de semana en bares cuando era estudiante y pagaba a hacienda no se como lo ves.

Y si el señorito se puede pagar una persona que le limpia la casa que pague los impuestos o esa persona que trabaja en 15 casas a la semana por su cuenta y se saca sus 500€ semanales que pague su autonomo como lo estan pagando mucha gente, pero vamos que esto viene tambien de la pilleria de la gente que vamos al taller y dice el mecanico 500€ sin iva y 580€ con iva, pues nada sin iva que total no voy a reclamar nada luego.

Pero vamos que yo cobro 850€ al mes siendo programador y pago todos los meses mis 250€ de impuestos entre unas y otras y supongo que mi empresa viendo los % que pagan las empresas pagara otros 400€ por mi y aparte luego pagara los beneficios que yo genero poniendo que el millon de personas ese cobre el mierda sueldo que cobro yo son solamente mensualmente unos 650milloncillos de euros que podiamos tener TODOS porque al fin y al cabo los impuestos son para cosas para todos

D

#62 Disculpa? Has dicho que ganas 850 euros al mes? y que además pagas tus 250 euros?.... no sé que decirte, chico. Me has dejado sin palabras.

DoñaGata

#83 barato ser autónomo? te dan premios? me parece que vivimos en países distintos...yo vivo en España y el último autónomo pagado (diciembre) han sido 249,18 euros y me imagino que a final de mes vendrá con su subidita. Cada trimestre le doy el 20% a hacienda y como el trabajo ha caído tanto, los ingresos son muy bajos pero a ellos les da igual, quieren ese 20% y cuando al siguiente año haga la declaración anual ya me lo devolverán, si es el caso...vamos que que he de dejar de comer y esperarme al siguiente año.
Ahora dime en que país estas tu que es tan barato y te dan premios.
Por supuesto del IVA no digo nada porque no es mio y nunca lo ha sido. Sólo soy un intermediario.

#62 no seas fantasma y di las cosas bien...tu, como asalariado, cobras limpios 850 euros, los otros 250 son los que te quitan de lo bruto para cubrir SS y hacienda...yo ya pago más que eso sólo a la SS.

Wallack

#86 últimamente el IRONIC DETECTOR no funciona ¿verdad?

Para el resto, en #83 trataba de ser IRÓNICO. Por supuesto que no merece la pena hacerse autónomo si no llegas a ser mileurista con las cuotas salvajes que tienen.

nando58

#100 pues yo tampoco te pillé el ironico, y te voté negativo en #83, así que te lo compenso en #100

g

Yo hace 2 años que estoy en el paro, pero no lo he renovado desde que lo dejé de cobrar al cabo de seis meses. Tuve que dejar de trabajar porque no encontraba un trabajo compatible con el cuidado de mis hijos. Ahora vendo vestidos para niñas hechos a mano por internet, y, por supuesto, no declaro lo poco que saco, ya que me informé de todo lo que tenía que pagar en impuestos, y no me hubiera quedado beneficio alguno.
Lo que hay que hacer es flexibilizar el mercado laboral, cómo pasa en otros países, pero claro, los empresarios creen que trabajar 10 horas al día cobrando 8, es la mejor manera de sacar adelante una empresa.

alehopio

La cuestión es que para cambiar esto hay que hacer cambios estructurales, y los partidos políticos no están para hacer cambios estructurales porque entonces temen que no les vuelvan a votar.

Esto del bipartidismo es nefasto para la democracia y para los intereses de la sociedad.

C

Estoy con #47, el problema es fundamentalmente estructural. No existen mecanismos fáciles para encontrar trabajo, y no existen mecanismos fáciles para que la gente que trabaja en negro prefiera no hacerlo. ¿Cuánto cuesta ser autónomo? ¿Qué prestaciones tiene? Si ser autónomo fuera muy fácil, no costara casi 200€ al mes y tuviera subvenciones y prestaciones, igual más de uno se lo pensaba antes de preferir estar en el paro.

alecto

#50 Si ser autónomo no costara 200€ al mes, como dices, no podría tener prestaciones. El Estado no tiene una máquina de fabricar billetes de esas. De hecho, tiene menos prestaciones que los asalariados porque a final de año, con los mismos ingresos, paga la mitad.

#52 Eso depende del tipo de autónomo. Hay quien paga un fijo de 210€ y eso del 20% ni lo ve, y le devuelven todo a final de año. Y hay quien paga por facturación.

D

Vengo insisitendo desde hace tiempo: en Celtiberia, el verdadero "subsidio del paro" es el dinero negro.
No hay sociedad que soporte un 20% de paro real. Si eso fuera así, los Carrefour estarían cerrando sus puertas, como sucedió en Argentina cuando tuvieron su crisis (una crisis real y devastadora).
Claro que hay trabajos sumergidos, pero hay otro factor: la inmensa cantidad de dinero negro generado durante la burbuja inmobiliaria. Muchos parados de hoy, ayer cobraban un pastón por poner ladrillos, y cobraban EN NEGRO. Tienen un montón de dinero bajo el colchón y por eso no habrá revolución, mientras el colchón aguante.

N

Vamos a comparar Hispanistán con Escandinavia.

Yo pago mis impuestos, declaro el IVA y hago facturas. Pero me jode un montón saber que casi todo va para mierdas, chorraministerios, posavasos antiputeros y para que una caterba de hijos de puta que son nuestros políticos (del primero hasta el último) se den la vida padre tocandose el cipote/coño cuando yo estoy aqui currando. Me siento exactamente como si le pagase ETA a la SGAE o a la Mafia Siciliana.
Este es el problema que evadir impuestos da la sensación de que estás robando a un ladrón no que estas jodiendo a todos.

Os aseguro que con el nivel de corrupción de Noruega o Suecia pagaría contento.

i

Es que es inclreible que salga el Sr.Corbacho diciendo que la economia sumergida representa un 20% del PIB y se quede tan pancho oO

Un 20% es una barbaridad!!!

Gresteh

#15 barbaridad o no es la realidad de este pais, es una lacra que repercute en todos. Puedo entender que trabajos "informales" no coticen si son tipo limpieza de casas o horas de refuerzo en bares, trabajos con pocas horas semanales para ganar unos euros extra al mes, pero un trabajo mas serio deberia cotizar siempre.

i

#16 Claro, pero lo que indigna es que no le den importancia. No veo mal que lo diga.. es lo que hay, pero debería acarrear actuaciones... algo, alguna solución o medida.
El caso es que sencillamente lo aceptan/amos. Conversación:
-Sujeto1: Joder tio, me he empadronao en casa de un tio de huesca y ahora cobro el paro, la ayuda al alquiler, una ayuda que se ha inventado para mi, mas mis 1500 euros libres de impuestos en negro
-Sujeto2: Que suerte!! Joder que envidia como te lo montas. Que tengo que hacer para hacer yo igual????

e

El otro día estuve intentando explicar a una finlandesa el concepto de "picaresca". Fue inútil, admirar a alguien porque hace trampas, incluso votarle o querer ser como él pese a la flagrante corrupción no cabía en su escandinava cabeza. Y tiene más razón que un santo.

D

si se asegurara y fiscalizara toda la economía sumergida la mayor parte dejaría de ser rentable y desaparecería, por lo tanto habría aún más paro y más miseria.

La administración es además el mayor foco de despilfarro y corrupción del país, se tira dinero de nuestros impuestos a diestro y siniestro

estoy harto de este gobierno, que un día nos acusa de piratas (por el p2p) y al siguiente de ladrones estafadores
La propia ministra de economía dice que es imposible saber a cuanto asciende el peso de la economía sumergida, desautorizando a su compañero Corbacho
http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/01/14/economia/1263477949.html
nos acusan a nosotros de ladrones y ellos no hacen nada por arreglar la situación

D

Los impuestos sirven para que muchos inútiles y vagos como la menestra de descultura vivan de promiscua progenitora. No entiendo porque hay tanto rufian que no paga impuestos. Imagino que para gastarselo en vicios como agua, proteinas, electricidad y otras inmundicias.

Dinintel

Echarle la culpa a los políticos de la situación propia es patético, pero sirve para no entrar a valorar lo que uno ha hecho mal, lo que ha dejado de hacer cuando debía, qué puede mejorar, dónde debe esforzarse más...

Ya sabemos la catadura moral de los políticos y lo mal que lo hacen. Vale. Venga. Ahora qué tal si maduramos y dejamos de acudir al "como ellos lo hacen..."

Cuanto nos falta para llegar a Europa, que horror.

nac34

Este artículo es una completa burrada:

- No se puede comparar los datos de una encuesta epa con un registro, que es lo hace.

- Da validez a 18,93 millones de ocupados epa, pero se pasa por el forro el paro que da la misma epa y que descalifica sus cuentas de la lechera. En definitiva, le interesa coger los datos epa de ocupados e ignora los mismos datos epa de parados. No tiene sentido

D

Un millón de personas que se ganan la vida de la forma que pueden porque ningún empresario les quiere hacer contrato, mejor dicho.

D

No, si ahora va a resultar que solo hay 3 o 4 parados y el resto estan cobrando el paro y bebiendo rebujitos.

Para el que no lo sepa el paro se te acaba y no te lo dan siempre.

NapalMe

#35 "solo" no, demasiados, sí.

m

Como hay demasiados parados ahora toca inventarse que son falsos

Esos "falsos" parados en realidad son tipos que se enriquecen vilmente realizando 2 o 3 chapuzas al mes.

Pensemos con la cabeza, la inmensa mayoria de la gente que esta en el paro no se dedica a hacer chapuzas, y los pocos que las hacen, escasamente les da para sacarse una misera propina con la que poner algunos garbanzos en la mesa.

Los que ganan un sueldo holgado trabajando en B se cuentan con los dedos de una mano

zarox

yo creo que el problema no es el gobierno, si no los españoles que hacemos lo que nos da la gana... como decís por ahí, 'spain is diferent'

D

Conclusión:

1. No hay un 20% de paro. En realidad sólo hay un 5% de paro.
2. La gente es muy lista y todos ganan un montón de dinero que no quieren declarar.
3. Los que están en el paro son ricos, porque han ganado muchísimo dinero trabajando en el sector inmobiliario y ahora pueden estar años, qué digo yo? décadas sin trabajar.

Moraleja:

En realidad la crisis no existe. Es un invento del enemigo capitalista (USA) para generar confusión. Por favor, despejen la zona y vuelvan a sus casas. Aquí no ha pasado nada.

NapalMe

"¿quién no tiene un familiar, amigo, conocido o compañero de trabajo que está cobrando la prestación mientras hace trabajos en negro?"

Yo.

D

Si alguien gana 700 euros al mes, trabajando por su cuenta... cuánto tendría que soltar a Hacienda? Alguien lo sabe?

DoñaGata

#49 un autónomo le paga a hacienda un 20% de lo que gana en limpio, cada trimestre. o sea que si esos 700 euros son limpios, le tiene que dar a hacienda 140 y vivir "de puta madre" con 560 eurazos

D

#52 #56 osea que tendría que pagar 140 euros más 250 euros para poder trabajar de autónomo, no? con lo cual se me quedaría en... 310 euros! Eso es imposible!

Por cierto, los 700 euros es en bruto. Supongo que tendría que descontar también el IVA, no? No puede ser

J

#61 es un poco más complicado que eso. Pero básicamente, si ingresas (que no ganas) 700 euros al mes trabajando de autónomo, no merece la pena trabajar por cuenta propia.
El IVA lo pagas, pero también te lo deduces de tus gastos. Es un impuesto que de alguna forma "recaudas" para el estado, no forma parte de tus ganancias. Si facturas 100 y le sumas 16 de IVA, esos 16 en realidad nunca fueron tuyos, los pagarás a final del trimestre.
De la misma forma si te gastas 116 en un material, al final del trimestre hacienda te devolverá los 16 euros de IVA de ese material.
Luego tienes que pagar una parte de tus beneficios (si los hay) al año. No sé el porcentaje, pero creo que está en torno al 35%.

D

#70 es un poco más complicado que eso. Pero básicamente, si ingresas (que no ganas) 700 euros al mes trabajando de autónomo, no merece la pena trabajar por cuenta propia.

Ahí está el kit de la cuestión. Una persona no puede dejar de trabajar de autónomo "porque no le compense". No es tan fácil dejar de trabajar de autónomo para hacerlo de asalariado. Primero porque supone un cambio de mentalidad. Para el autónomo resulta muy dura la vida del asalariado, ya que tendría que cambiar sus costumbres. Y por otro lado, tendría que empezar a buscar trabajo y a lo mejor, por la edad u otras circunstancias no lo contratarían.

Lo que queda es seguir "tirando para adelante" y no declarar a Hacienda, porque si lo hace sería su ruina. El gobierno también sabe que nuestra economía es muy frágil y por ello no hace nada. Porque en estos momentos no le interesa.

D

#61 Y dependiendo de el epígrafe/s en el que estés dado de alta, se considerará actividad profesional o industrial. Para las relacionadas con actividades industriales es obligatorio contratar un seguro de responsabilidad civil. Así que, si es tu caso, añade a todo lo demás otros 250 euros más (mínimo).

D

#61 con respecto a lo que dije en #74 El seguro de responsabilidad civil es anual. (ya no me deja editar)

J

#49 si es autónomo alrededor de 250 eur al mes.

t

Un millón de falsos contratados adelgaza la lista de desempleados

macl

Hay otro enfoque: un millón de personas paradas que no computa en el INEM (cursos, etc) adelgaza la cifra de parados. Lo que dice #36, pero de otra manera.

Con lo que la cosa está compensada, lo comido por lo servido.

f

Ni estudios economicos ni hostias

Rebajas
Gente comprando
Navidades
Gente comprando

Ya esta, si hay tanta gente comprando o son todos idiotas y se compran la hostia de cosas para endeudarse o algo fall y no hay tanta crisis

Catland

#39 El que haya 5 millones de parados (o los que haya) no quita que haya otros tantos millones (17+) con trabajo, y además con más dinero que antes al haber bajado precios e hipotecas y son esos los que llenan las rebajas y se funden el dinero en las navidades.

a

Lo normal en época de crisis, lo normal cuando se suben los impuestos, lo inevitable si se tan ambas cosas.

PDMA

Bueno, da igual, ya se encarga el gobierno luego de compensarlo con el número de parados que no cuentan como tal porque estan haciendo un curso...

Mskina

Yo también conozco a mucha gente que...

Pues denunciadla.

rosapalo

Yo, que llevo en el paro un tiempo, fuí a informarme al INEM hace poco de qué tenía que hacer cuando cobrase el pago de un trabajillo para un particular que hice cuando todavía no estaba en el paro, mas que nada por hacer las cosas de legal. Nadie de allí sabía nada, ni si tenía que dar aviso o no, de si era incompatible o no y lo que al final me dijo la funcionaria de turno fué: "Pues si no das aviso tampoco pasa nada, ya hay mucha gente cobrando en negro y nadie les pilla"
Ahora que tengo una colaboración para un contrato con la administración de un par de meses ni se lo que me responderán.

tomasulo

1.000.000 de trabajadores en negro son un
1.000.000 de votos

sancionar 1.000.000 de 'negors' son 1.000.000 menos de votos

ningun govierno se atreve.

D

Ya lo dije en este comentario: espana-tiene-ya-tantos-parados-como-francia-canada-juntas/00047

Hace 14 años | Por AitorD a expansion.com


El trabajo en B es un mal endémico que no se quiere curar, como aquel que prefiere estar enfermo antes que ir a trabajar.

qwerty22

Y los cursos de formacion? ¿Porque no se obliga de una vez a que para cobrar el paro tengas que asistir a cursos de formación gratuitos como ya ocurre en otros países? Una persona que va a cursos de formación no puede trabajar en negro, con lo que acabaríamos con los que se estafan al gobierno mientras trabajan sin declarar, y por otro lado los empresarios sin escrúpulos ya no encontrarían a nadie que les hiciese el trabajo por cuatro duros en negro, y tendrían que ofrecer contratos con seguridad social. Pero el PSOE no mueve un dedo en este sentido, ¿porqué? porque en el fondo, crear una población que sabe que complementará sus ingresos con el dinero del estado mientras trabaja en negro cuando gobierne del PSOE asegura votos, y ya puede verse lo bien que funciona este método en andalucia o exremadura. Para que convertir a los parados en trabajadores asegurados si puedes darles dinero que trabajen en negro y convertirles en votantes del PSOE.

D

¿Solo un millón?

z

Un político no puede abrir la boca para hablar de corrupción.

c

La culpa es de los falsos parados, no del gobierno que les obliga a trabajar en esas condiciones.

kenovi

Claro, Claroooooo si en realidad el gobierno del PSGAE lo esta haciendo de puta madre, lo que pasa es que hay mucho desagradecido en España que prefiere ir a recoger aluminio de estrangis antes de cobrar un sueldo de asesor, directivo bancario o liberado sindical lol lol lo que hay que oír.

¿Cuál será la próxima estupidez que se les ocurra para disculpar a la basura de políticos que tenemos?

Yo voy a mejorar mi inglés como un loco para largarme de este país de pandereta en cuanto explote la castaña.

D

En mi caso, conozco muchos becarios que cobran entre 800 y 1.100 euros al mes, todos están apuntados al paro y van cada tres meses a la oficina del INEM a sellar su cartilla.

Es algo perfectamente legal, como no están dados de alta en la Seguridad Social ni tienen contrato laboral se les permite inscribirse en el INEM, aunque cobren un sueldo todos los meses y en realidad estén trabajando.

Pero también hay muchos parados que ni se dan de alta en el INEM (lo ven una pérdida de tiempo) o bien hacen cursillos y los borran de las listas.

s

Economía sumergida del 20%? Se supone q los españoles no aceptan trabajar sin contrato, ni cobrando menos... que eso era cosa de inmigrantes malos y feos???
En qué quedamos?

Dinintel

Los que trabajan en negro no tienen excusa. A mis ojos unos malnacidos. No vale la mierda esa de llenar la nevera o darle de comer a los niños. Si no podías permitirte tener niños, no haberte metido, maldito irresponsable, que quieres que papá estado subvencione tus estúpidas ganas de propagar tu ADN. Si no tienes para comer, trabaja el doble y también estudia, lábrate un futuro. Así quedará dinero para que los del paro real prolongado, los que no pueden trabajar, los incapaces y los abuelos puedan tener una vida digna.

Son ladrones, pero ladrones a TODOS. Hay que ser maduros y avanzados y denunciar, hacer el vacío, mirar con desprecio a esa basura.

Con los parásitos, medidas punitivas.

Fdo: Uno que paga sus impuestos.

m

#76 Que facil es hablar desde la suficiencia y el hartazgo en que debes de encontrarte, ya que si estubieras en la misma situación en que se encuentran esos que tú llamas "malnacidos" estarias calladito y sin abrir la boca para decir las tonterias que estas diciendo.
Con la justicia social que tenemos en este puñetero país llamado España y la catadura moral de sus politicos, el que no cobre paro y trabaje en negro, es porque no puede o porque es tonto.
Acaso crees que los que trabajan en negro se llevan un sueldazo.Se llevan un tercio del salario normal si llega y junto con los 420€ de la ayuda del gobierno, pues entre los dos se tiene un jornal escaso pero decente que rondara los 1000€ y si crees de verdad que eso es estafar al Estado, que crees entonces que resulta el cobrar 22.000€ mensuales de 7 cargos, como ocurre con la Pajín y a cargo de los presupuestos que pagamos tú los demas que no son como tú.Yo lo llamaria estafa social amparada por la caterva de chorizos que pululan por estos gobiernos que tenemos de trincadores y merodeadores de tres al cuarto que tenemos por politicos.

s

#76 Perdona me he liado y te he votado negativo... ya te compensaré en otro comentario, lo siento chaval!!!

Wallack

El tema, es que esos que trabajan en negro, lo hacen por vagancia. Quiero decir, las cuotas de ser autónomo son muy baratas, hay mucha facilidad, es fácil ser autónomo y llevar las cuentas, es barato y te dan premios en los concursos por ello. Lo que pasa es que son unos vagos y no quieren darse de alta.

Eso o que me estoy equivocando y merece más la pena el riesgo de cobrar en negro a hacerte autónomo y que no te compense ese trabajo.

j

estos hijos de putas que hablan tanto de economia sumergida.. no hablan de corrupción en la vida política , ni de como evitarlo , ni del sueldo de tales inutiles , ni de la verguenza de los banqueros ni del abuso en la vivienda ..

Si hay fraude de los ciudadanos es porque saben que los políticos es la mierda humana mas ladrona , miserable ,corrupta etc que habita el planeta..(con excepción lógica)..

Mark_

No denunciaría a alguien que AHORA MISMO trabaja en negro. Siendo como somos, si pudieramos elegir no trabajar y cobrar, lo haríamos. Si alguien está trabajando incluso en negro, no será para pagarse la gasolina del Ferrari, sino para poner comida en la nevera todos los meses.

D

#4 Mas o menos de acuerdo contigo, pero el dato del millón es una "suposicion" muy errada y con mucha mala baba. Este tipo de cosas existia antes de la "crisis", en Andalucia y Extremadura incluso lo ponen a huevo las administraciones publicas.

a

Ya un poco cansada de la filosofía política:
NO SE CÓMO SOLUCIONAR UN PROBLEMA, LO NIEGO.

Pues dejenme decirles:
O LO DEMUESTRAN O SE CAYAN LA PUTA BOCA Y DEJAN DE INTOXICAR.

Y otra cosa:
TODO EL MUNDO SABE QUE HAY MAS PARADOS QUE LOS QUE LAS LISTA OFICIALES DICEN QUE HAY, NO MENOS.

ENCUENTREN UNA PUTA SOLUCIÓN YA Y DEJEN DE NEGAR LOS PROBLEMAS

Llew

#27 Si, tu nick te viene bastante bien...

D

#27 Ups, te vote positivo sin querer.

1 2