658 meneos
8823 clics
Aviso automático: noticia errónea o controvertida, por favor lee los comentarios.

¿Miente el Banco de Alimentos en 'Salvados' o lo hace Mercadona? ¿Dona Mercadona comida al Banco de Alimentos?

'Salvados' tuvo este domingo un punto polémico cuando, desde el Banco de Alimentos de Valencia, se lanzó el mensaje de que Mercadona no dona nada de comida a estas instituciones. (...) Otros encontraban referencias a un dato que hace plantearse si lo expresado en 'Salvados' es absolutamente correcto. Y es que la propia Mercadona se encarga, a través de su página web oficial, de anunciar de algunas de sus acciones. goo.gl/5vv0h Una de las últimas, la donación al Banco de Alimentos de más de 1.000 T de alimentos de primera necesidad.
etiquetas: salvados, mercadona, banco de alimentos
usuarios: 206   anónimos: 452   negativos: 33  
119comentarios mnm karma: 571
«12
  1. votos: 2    karma: 49
  2. #2   ¿Dona Mercadona? Pues claro... el propio nombre lo dice: Merca Dona.
    votos: 62    karma: 534
  3. #3   La noticia de Mercadona es del 30N. Puede ser que no mienta ninguno de los dos, si el programa se grabó antes de esa fecha y que solo pase que Mercadona haya visto -por fin- las orejas al lobo.
    votos: 36    karma: 328
  4. #4   En mi localidad (valenciana) Consúm tiene un acuerdo con el Ayuntamiento para donar alimentos. Ese mismo acuerdo Mercarroña se negó a firmarlo.
    votos: 70    karma: 618
     *   Vodker Vodker
  5. #5   Siempre en el todo, se incluyen las partes: www.meneame.net/story/salvados-comida-no-juega
    votos: 0    karma: 15
  6. #6   Salvados no miente, lo hacen los "tertulianos" a los que invita pues cada uno tira para su lado.

    Recuerdo que al principio hacían periodismo de investigación y corregían a los invitados que decían cosas falsas, si no en la entrevista por desconocimiento en post producción incluían los datos en carteles, vídeos etc.
    votos: 12    karma: 79
  7. #7   edito
    votos: 0    karma: 18
     *   --351799-- --351799--
  8. #8   El titular es un poco sensacionalista porque, sin haber visto el programa, parece que quien afirma eso es un miembro del banco de alimentos, no los miembros del programa. El programa solo refleja las opiniones, no las subscribe.
    Es como aquel capitulo sobre los puestos a dedos, que salía la tocha esta de:

    Jordi-¿Tu has pasado algún examen para tu puesto de confianza?
    Tocha-Si, claro, yo he pasado muchos exámenes y pruebas.
    Jordi- ¿Cuales?
    Tocha- ehhhh... uhhhh... muchas

    Por supuesto nadie dijo en ese momento que salvados mentía porque alguien había dicho que había pasado pruebas que no había hecho, la que mintió fue la tocha. Este caso es similar: si alguien ha soltado una bola delante de una cámara (como que Mercadona no ha donado algo que si ha hecho), la responsabilidad no es del entrevistador, sino del entrevistado.
    ¡¡Les iba salir bien a los periódicos de este país con este gobierno, si tuvieran que ser responsables de las mentiras que se publican!!

    www.lasexta.com/programas/salvados/noticias/presidenta-conoce-eligio-d
    votos: 40    karma: 319
     *   shem shem
  9. #9   ¿ Dona Mercadona o lo que han hecho a sido hacer que compren los clientes para que luego los donen? Al menos eso he leído en un comentario y he visto en lgunas fotos a usuarios poniendo alimentos en cajas. A mi lo que me interesa es lo que hacen al final del día con lo que " no les vale".

    Desde luego no voy a comprar mas fruta y verdura en supermercados si puedo evitarlo.

    www.noticiasmercadona.es/

    ¡Muchas gracias!

    Voluntarios, clientes, trabajadores, Banco de Alimentos, Mercadona… Entre todos hemos hecho posible que más de 1.000 toneladas de productos de primera necesidad lleguen a los hogares que están atravesando por una situación difícil.
    .

    Ahí no pone que Mercadona ha donado..sino que entre todos..
    votos: 28    karma: 250
     *   estofacil estofacil
  10. #10   #8 ¿Si pongo "mienten en salvados" quedaría mejor con el riesgo de microblogging?
    votos: 4    karma: 61
  11. #11   #10 Yo diría que "miente el Banco de Alimentos de Valencia en Salvados" es lo mas correcto... ¡¡O incluso quitar lo de Salvados y ponerlo como etiqueta [Salvados] , por que con la de noticias que genera este programa ya casi se merece una categoría!! :-D
    votos: 2    karma: 37
  12. #12   Miente Mercadona, al menos en Zaragoza, hace aproximadamente dos meses desde la Federación Aragonesa de Solidaridad se trabajó el tema haciendo entrevistas a los encargados de los grandes almacenes. Los tres de Mercadona confirmaron que no donan y que además tienen muy controlado qué tirar a los contenedores y cómo hacerlo para evitar que la gente busque comida en ellos. También decir que por contra negaron rotundamente las acusaciones de verter lejia en los contenedores.
    Esta es la noticia del evento que se realizó en Zaragoza: www.meneame.net/story/banquete-elaborado-desechos-mil-personas
    votos: 12    karma: 112
  13. #13   #11 Hecho yo creo que ahora no hay ningún tipo de confusión
    votos: 1    karma: 26
  14. #15   #14 por favor mira el video y lee la noticia.. donan los clientes gran parte de esos alimentos como he dicho en #9, Mercadona lo que hace es " facilitar los puntos de recogida" sólo un día..pero no hay nada en la web de convenios para que se donen diariamente los alimentos. Y en el caso de que contásemos como verdad esas triquiñuela publicitaria de Mercadona, podría ser válido el testimonio puesto que la " donación" fué posterior a la grabación seguramente..

    Por cierto en tu enlace de La crónica de León no sale nada de MErcadona.
    votos: 66    karma: 580
     *   estofacil estofacil
  15. #16   desde el Banco de Alimentos de Valencia, se lanzó el mensaje de que Mercadona no dona nada de comida a estas instituciones Errónea.
    votos: 7    karma: 5
  16. #18   Mercadona es una empresa fascista, mentirosa y represora, algo de eso sabemos en la CNT, ya que mantenemos una dilatada lucha sindical para con ella. #BoicotMercatrola
    votos: 14    karma: 119
  17. #19   #3 Sin embargo, votas negativo, cuando aún mantienes la duda. Eso no es elegante.
    votos: 5    karma: 15
  18. #20   No se si dona alimentos. Lo que si que puedo asegurar es que los camiones de la basura que hacen el recorrido por Paterna (valencia) tienen una llave para abrir la puerta trasera del Mercadona para poder vaciar el contenedor en el camion.

    Estoy seguro que mucha de esa comida se puede reciclar pues he visto a los operarios del camion subir bolsas con comida a la cabina.

    Con esto no critico a mercadona ni a Jordi, solo creo que como siempre pasa en este pais no sabemos hacer las cosas bien
    votos: 8    karma: 82
  19. #21   #17 Me baso en lo que dice el responsable, no en lo que un artículo dice que ha dicho.

    Antes de leer lo que dice el banco de alimentos mejor infórmate un poco más No creo que sea necesario usar este tono.
    votos: 2    karma: 35
  20. #22   En la entrevista que aparece en salvados, se puede deducir claramente que Mercadona no dona alimentos a ese banco en concreto, del resto de los que hay en el repartidos por España no se dice nada.
    Por otro lado, en la entrevista también se dice que tienen una cita con los "responsables" de Mercadona para tratar los temas de la donación, así que lo que dice #3 es muy probable, y en ese caso aunque aceptable sería muy oportunista.

    Es un artículo malintencionado.
    votos: 32    karma: 286
  21. #23   #17 Bueno, yo no tengo los datos oficiales ni creo que nunca los tendremos, pero a mi me da la impresión de que el tema va más por el hecho de que cuando los alimentos van a caducar, hay supermercados que los donan y otros los bajan de precio, por ejemplo. Que Mercadona haya donado X toneladas en unos días donde casi todos lo hacen, pues la verdad es que no significa nada para mi.
    Además, supongo que cada banco de alimentos es independiente, con lo que podrá llegar acuerdos con uno y no con otros o a saber.
    Creo que con la poca información que tenemos, no podemos juzgar.
    votos: 3    karma: 38
  22. #24   En mi ciudad que se sepa no dona alimentos, y si los donara lo primero que haría sería publicitarlo.

    De todas formas el que lo dice es el entrevistado. Todos los viernes Soraya Saez de Santamaria miente en la rueda de prensa tras el consejo de ministros pero no por ello dejan de emitir sus palabras.
    votos: 1    karma: 14
  23. #25   #12 Eso me dijeron a mi que los hacía Lidl, una compañera de carrera que trabajaba ahí ahora, no se si será verdad o mentira...
    votos: 0    karma: 10
  24. #26   Otro de los mitos de Mercadona, como la hija celiaca y el buen trato a los trabajadores :-D
    votos: 0    karma: 9
    vet vet
  25. #27   Pregunta ¿Cuando se terminó de montar este Salvados?
    Porque dependiendo de la respuesta, es posible que ambas partes tengan razón. Mercadona no donaba cuando se hizo la entrevista/montaje, pero ha donado recientemente.
    votos: 1    karma: 20
  26. #29   #15 gracias, una vez más se destapa la manipulación torticera de #14.
    votos: 9    karma: 74
  27. #30   #2 Es buena la coña. En unos días la oiremos en boca de algún presentador previamente guionizada por algún meneante poco inspirado.
    votos: 0    karma: 10
  28. #31   Como dice #28, el que habla en la entrevista habla solamente del banco de alimentos de Valencia, y tampoco es el programa salvados quién lo dice. El titular de la noticia es absolutamente sensacionalista.
    votos: 0    karma: 6
  29. #34   #14 El otro día compré en un mercadona y TRAS LAS CAJAS REGISTRADORAS había unos voluntarios recogiendo alimentos. Yo hice una donación, pero luego estuve pensando...

    El dinero y el beneficio de MI DONACIÓN ha acabado en la caja de mercadona. En cierta manera, mercadona utiliza esta recogida de alimentos para vender más.
    votos: 41    karma: 341
  30. #35   #2 Joer, pues es un argumento de peso el tuyo. :-)

    De lo contrario, se llamaría Merca no da.
    votos: 4    karma: 43
  31. #36   Es que Mercadona no dona alimentos, dona lotes de sus famosas cremas para que los famélicos desnutridos puedan presumir de cutis.
    votos: 0    karma: 9
  32. #37   En el programa hablan de cosas diferentes:
    1º una cosa es donar la comida a punto de caducar y todos los días como lo hace por ejemplo Consum.
    2º otra cosa es como pone en las noticias de Mercadona, que la gente COMPRE en su establecimiento y posteriormente done la comida. Esto es CARIDAD.
    Es evidente que hay una gran diferencia
    votos: 8    karma: 71
  33. #38   En Change.org hay una petición para que mercadona done los alimentos que desecha en Lorca (población que ha sufrido en poco tiempo dos catástrofes)

    En la petición comentan que Consum y Lidl donan alimentos, pero Mercadona alega que por "Política de la empresa" no puede donar esa alimentación.

    www.change.org/es/peticiones/mercadona-de-lorca-no-tiréis-a-la-basura
    votos: 5    karma: 66
     *   albertiño12 albertiño12
  34. #39   Pues no lo se pero las gitanas de mi barrio salen cargaditas y sin pagar.
    votos: 3    karma: -19
  35. #40   Creo recordar que en el programa se referían a comida que salva de ir a la basura, no de "donaciones" cualquiera.
    votos: 0    karma: 9
  36. #41   Yo no se que hace Mercadona a nivel corporativo con su dinero, lo que es seguro es que el sábado pasado había gente del banco de alimentos en un supermercado (Alcorcón) recogiendo donaciones DE LOS CLIENTES (Macarrones, Arroz, ....), hay que decir también que las cajeras animaban a los clientes a colaborar, pero insisto, con su dinero, es decir, podías comprar un kilo de algo y donarselo a las amables chicas del banco de alimentos que estaban dos metros después.

    Insisto, no se que hace esta empresa a nivel corporativo pero en esta ocasión lo mejor que se puede decir es que dejaban estar dentro del establecimiento a personal del banco de aliementos (por cierto fuera había una mesa de Cáritas)
    votos: 1    karma: 14
  37. #42   #2 DIOOOOOOS xD esta parida es tan gorda que hasta rueda.
    votos: 2    karma: 20
  38. #43   #34 También piensa que así se garantiza la calidad de los alimentos, no es lo mismo donar algo comprado que presentarse en un caritas a donar un saco de naranjas que no se sabe su procedencia y que quizá, poniendonos conspiranoicos hollywooderos, el que los dona haya inyectado en las mismas alguna sustancia tóxica.
    De todos modos no defiendo a Mercadona, era mi segunda opción después de Lidl pero creo que pasa a la tercera después de DIA.
    votos: 3    karma: 2
  39. #44   Todo este tema me parece absurdo. Primero, que pretendamos solucionar un problema social con comida en condiciones dudosas ( si se desecha es cumpliendo la ley). Segundo, que derivemos una responsabilidad del Estado en empresas privadas.
    Por favor, que donen empresas y particulares productos con todas las garantías en la medida de sus posibilidades, pero las soluciones y responsabilidades se las tenemos que exigir a otros.
    votos: 1    karma: 19
  40. #45   Solo matizar a los que se guíen por las fotos del enlace, que los productos depositados en las grandes cajas de cartón que tienen puesto a la salida de la tienda son productos depositados pagados por los clientes que los compran a mercadona y después lo depositan para el banco de alimentos. Osea que de donación de mercadona al menos con esas imagenes no.
    votos: 7    karma: 67
  41. #46   Yo lo que he visto es a un encargado del Banco Solidario de Alimentos de Valencia decir que todos los supermercados habían cooperados con ellos, menos mercadona, pero que el lunes siguiente a la grabación se reunía con ellos.

    No dicen en ningún momento que Mercadona no done a NINGÚN Banco de Alimentos. Luego no puede ser errónea, ni mucho menos mentira.

    Para mi es mucho más grave lo que ha explicado la señora de Consum (empresa cooperativa, recordemos) de las bandejas de filetes.

    Donar o no donar lo que estás a punto de tirar al final....Sin embargo, permitir q la gente se lleve solo los filetes que quiere dice mucho de la empresa, que antepone ciertas ideas (no tirar comida) al beneficio economico inmediato (igual a la larga se hacen famosos por ello y ganan dinero con la popularidad, en cuyo caso me alegraré)
    votos: 3    karma: 37
  42. #47   MercaNOdona!!!
    votos: 1    karma: 0
  43. #48   En un dato que puso un meneante en la noticia de Évole, decía que mercadona donó en 2011 una cantidad de algo más de 15 toneladas. Teniendo en cuenta la extensión de mercadona, y comparandola con otros supermercados parecidos (carrefour donó más de 2.000 toneladas de comida) se puede deducir que, al menos durante el 2011, la donación de comida por parte de la empresa Mercadona no se trataba de algo sistemático, si no de ayudas puntuales (o tal vez solo en algunos supermercados)

    Este año ya han aparecido varias noticias (sobre todo tras el "atraco" de Gordillo) diciendo que MErcadona ha llegado a varios acuerdos para donar más comida y de manera sistemática, aunque siempre en un ámbito local. Teniendo todo esto en cuenta, creo que podemos concluir que es más que probable que los dos tengan razón: Mercadona no dona la comida en Valencia, pero sí ha empezado a donar en otras ciudades y regiones. Y, probablemente, pronto intentará tener un acuerdo también con las asociaciones de Valencia. Aún está muy lejos de donar la cantidad de comida que dona Carrefour, pero al menos está en el camino correcto.
    votos: 2    karma: 28
  44. #49   Lo que queda claro es que el que más dona es el gobierno, ¡pero por el orto!.
    votos: 0    karma: 7
  45. #50   Veamos, lo que dijo ese señor es que ellos recibian alimentos de todas las cadenas excepto de Mercadona, pero quiza solo se referia a su organizacion.

    Recordemos que este señor pertenece a una organizacion que originalmente se llamaba "Banco de los pobres" y que posteriormente fue renombrada como "Banco Solidario de Alimentos", por lo que me queda la duda de si "Banco Solidario de Alimentos" y "Banco de Alimentos" son la misma organizacion o no, me inclino a pensar que aunque los fines sean los mismos pudiera tratarse de organizaciones diferentes con lo que seria posible que Mercadona colaborase con una y no con la otra.
    votos: 1    karma: 15
  46. #51   #19 Voto negativo por que el artículo me parece un artículo poco trabajado y tendencioso. Una simple comprobación de fechas - que me ha llevado 20 segundos - ha sido suficiente para darme cuenta del detalle que comento. Creo que a un periódico se le puede pedir al menos ese poquito de esfuerzo ¿No? Y aún cuando Mercadona haya hecho un gesto para maquillarse como reacción al programa, eso no borra AÑOS de infamia como esta: www.elmundo.es/elmundo/2012/08/07/barcelona/1344326008.html
    votos: 3    karma: 34
  47. #52   #14 #15 ¿Problem? La noticia del día 30, MAQUILLAJE, por lo que se les viene encima. Ojo, que me parece MUY BIEN que cambien - sea por iluminación del espírito santo o por la denuncia de programas como estos. Significa que algo funciona.
    votos: 2    karma: 28
     *   gulfuroth gulfuroth
  48. #53   Y la relaciones públicas de Consum dice que tienen carnicería para servir a los clientes que las bandejas es demasiado, cuando sólo es así con la carne. Si pides pollo te dicen que no sirven y que vayas a las carnes envasadas.
    votos: 0    karma: 6
  49. #54   Miente mercadona, cuando fui la semana pasada a comprar ahí, en la entrada estaban unas personas provinientes de la fundación "La Caixa" quete pedían que compres para donar a los bancos de alimentos, pero te pedían comprar, mercadona no regala nada ;)
    votos: 2    karma: 27
  50. #55   #2 En realidad siempre he pensado que Mercadona significa "compra mujer", dona es mujer en valenciano y mercar es comprar.
    votos: 1    karma: 12
  51. #56   #14 El hombre dice después de que Jordi le pregunte si alguna gran superficie se ha negado ha donar:
    "Sí, sí, sí una y además es valenciana, como es Mercadona que hasta ahora no dona nada al proyecto, yo lo digo como lo siento y como lo pienso. Ahora, sí es verdad, que el lunes vendrán a visitarme los señores de Mercadona"
    www.lasexta.com/programas/salvados/noticias/estado-central-brilla-ause
    Vamos que igual después de la gabación de esto y antes de la publicación del reportage sí que donaron los de Mercadona. Puede ser que ni uno ni otro mienta.
    votos: 4    karma: 51
  52. #57   #44 Sobre el minuto 5:40 la responsable de Consum dice que retiran los productos 2/3 días antes de fecha así que está en perfectas condiciones. www.lasexta.com/programas/salvados/noticias/gran-mayoria-supermercados
    Por cierto totalmente de acuerdo contigo en lo de que debe ser una responsabilidad del Estado.
    votos: 0    karma: 6
  53. #58   #56 *a donar, lo siento, son las horas.
    votos: 0    karma: 6
  54. #59   #56 Eso es lo que yo creo. Los de Mercadona de Valencia no estarían muy dispuestos a que se corriera la voz y donaron antes de la emisión del programa.

    A mi me parece correcto que Salvados montase el material que tenía, y si, como dice el responsable de ese banco de alimentos "...hasta ahora no dona nada al proyecto..." pues es lo que había¡! que a partir de esa reunión que tenían "el lunes" (que no tiene por qué coincidir con el lunes siguiente a la emisión del programa¡! no sabemos que día se grabaron esas imágenes...) ya donaron; me parece bien pero... hasta entonces no habían donado¡! y si alguien cree que después lo hicieron porque no querían quedar mal frente a Consum (que es una cooperativa que nació en Valencia: es.wikipedia.org/wiki/Consum) está en su derecho de pesar así.

    Por qué no donaban antes?? no lo se... lo que si se es que donar o no donar alimentos es una decisión de las superficies de distribución. En ningún caso están obligados a hacerlo¡! no hay ninguna ley que les obligue a donar alimentos si no quieren¡! Mercadona estaba en su derecho de no donar, antes y está en su derecho de donar ahora. Otra cosa es la imagen de la empresa y el coste que una mala imagen puede representar para sus resultados económicos. Porque... son empresas y están ahí para ganar dinero.

    Lo que no me parece nada elegante, ni siquiera ético, es que este medio de comunicación: eleconomista.es se dedique a "diseccionar al programa Salvados" para salir en defensa de Mercadona; que no de la verdad, sembrando dudas acerca del programa y de Jordi Évole¡!

    En mi opinión eso es parasitar... vivir del periodismo que hacen otros y en este caso, ejercer de relaciones públicas de Mercadona.

    Y aunque algunos me llamen paranoico; lo cierto es que espero muchos más ataques a Jordi Évole, a Salvados y a La Sexta por parte de otros medios de comunicación¡! las eléctricas quieren la cabeza de Évole (por lo que se ve, ya la han pedido) y claro; con la cantidad de millones en publicidad que invierten en tantos medios, si La Sexta no les ha dado su venganza, la buscarán a través de otros medios más pequeños o más presionables... eso es lo que pienso. Jordi Évole se metió con una de "las mafias" más poderosas de España y tendrá que pagarlo. Esos no le van a perdonar que les dejase con el culo al aire...
    votos: 6    karma: 69
  55. #60   Vaya, todo es más sencillo cuando se tiene un mínimo de sentido crítico y uno no se cree a pies juntillas ni a Salvados ni a El Economista. La nota oficial de Mercadona lo dice claro:"Los Bancos de Alimentos de Andalucía, Catalunya, Aragón, Castellón y Tenerife han organizado una gran recogida de alimentos los días 30 de noviembre y 1 de diciembre..."

    Es decir, no se menciona a Valencia, que es el que aparece en el programa.

    ¿Tan raro es que un grupo empresarial actue de diferentes modos en diferentes regiones?
    votos: 2    karma: 27
  56. #61   El responsable de ese banco de alimentos dice claramente que Mercadona se niega a donarles nada pero que esta vez han aceptado reunirse con ellos. Como el programa se ha grabado antes de esa reunión y seguramente emitido después, no veo mentira por ninguna parte.
    votos: 3    karma: 33
  57. #62   #14 Lo que tiene que joderte que lleguen las noticias de Salvados a portada , ¿eh?...
    votos: 2    karma: 29
  58. #63   #25 Lidl al menos pone sus basuras en la calle y permiten que las familias recojan los desechos.
    Al menos, en los tres que conozco de Barcelona. los encargados sulen tener un acuerdo tacíto con los que buscan para que estos no dejen el suelo perdido de restos. Y esto lo veo con mis propios ojos. Por eso voy a comprar a Lidl con la conciencia limpisima. En mi anterior casa pasaba algo parecido con un Forn de Pa que tenia en la puerta (Forn del Pi).
    votos: 0    karma: 13
     *   robespain robespain
  59. #64   En Mercadona, si te das cuenta en caja que una bolsa de algún producto está rota, seguramente ese producto acabará en un container.
    En Lidl, al menos los que conozco, ese producto puede aprovecharlo alguien que lo necesite. Eso me proporciona una gran tranquilidad como consumidor, el saber que ese producto no va a ser destruido por el simple hecho de ser rechazado por mi, por razones de envoltorio.
    Por otro lado, no estoy en la necesidad, pero viendo la calidad de los productos que se tiran, alguna vez me han dado ganas de arramblar con algo para casa. Mientras pueda comprarlos, seguiré apoyando este tipo de negocios.
    Puedo ser yo el que mañana se encuentre en la necesidad de tener que buscar en unos containers para llevarle comida a mi familia.
    votos: 0    karma: 13
     *   robespain robespain
  60. #65   En mi zona, Mercadona recoge alimentos y los dona en su nombre, porque gestiona el entablao, pero no dona alimentos de sus almacenes. Además de eso, no tiran la comida caducada o a punto de caducar en los contenedores habituales para evitar que alguien saque provecho. Eso no significa que tal vez, a nivel nacional, desde la central de mercadona si donen algo...
    votos: 1    karma: 16
  61. #66   Mercadona no da ni la hora, no dejan ni que sus propios empleados se lleven a casa productos retirados de los lineales y no tienen convenios con bancos de alimentos
    votos: 1    karma: 16
  62. #67   #9 opsss me has hecho dudar.
    Hace 2 viernes cuando fui a la compra al mercadona, en la entrada había unos grandes cajones metálicos y unas personas que llevaban unas camisetas de voluntariado preguntándonos a los clientes que entrabamos si queríamos ayudar para los más necesitados del pueblo.
    Pensé que era alguna ONG y les dije que sí y entonces me dieron una bolsa blanca con la palabra donación o algo así impreso.
    Ahora que lo miro en perspectiva, dudo si era alguna ONG o el propio mercadona, por donde estaban, los cajones metálicos y las bolsas....ummmm desde luego si es así como dices me siento estafada, porque el jodido supermercado ha hecho el negocio de su vida con esto, porque todo lo donado es compra de más que hemos hecho y que no la hubiésemos hecho sino.
    votos: 6    karma: 50
  63. #68   La polémica esta ahí? O en los infiltrados en meneane interesados en correr una Coruña de humo en lo que realmente importa... En la
    Manera en que el
    Gobierno se desentiende con la población necesitada y como construye leyes que solamente favorecen al mercado, nunca al consumidor o al necesitado.
    votos: 0    karma: 6
  64. #69   #34 pues yo soy tan inocente, que acabo de caer ahora mismo al leer a #9 y me ha dado rabia, la próxima donación la haré directamente al banco de alimentos.
    votos: 3    karma: 11
  65. #70   En el vídeo decían que Mercadona no donaba, pero que al lunes siguiente se iban a reunir. Es muy probable que se grabara antes de tal acuerdo.

    Mirad la fecha de los yogures de los que hablan. 12/12. La grabación no es de ahora.
    votos: 0    karma: 6
  66. #71   Por lo que yo sé, Mercadona es la única de las grandes distribuidoras que no colabora con el Banco de Alimentos del Sil (Bierzo y Valdeorras). Al parecer era una cuestión de política de empresa. Los datos que aporta #48 dejan claro que es algo generalizado, y no sólo de Valencia.
    votos: 0    karma: 11
  67. #72   Tengo el testimonio de un conocido que era encargado de Mercadona y con el que discutí por este tema. La política del supermercado era no dar, ni dejar que cogieran la comida de los contenedores porque (según él) los que la recogían usaban productos caducados para hacerles reclamaciones fraudulentas.

    De eso hace unos dos años y los trabajadores tenían orden de poner candado en el contenedor donde arrojaban los excedentes. A mi entonces ya me parecía una aberración.

    Ahora no sé como andará la cosa.
    votos: 3    karma: 35
     *   okjnrtyh okjnrtyh
  68. #73   Yo lo que creo es que El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo y Eroski quieren hundir a Mercadona a base de intentarles crear mala imagen de cara a la sociedad.
    votos: 3    karma: -2
     *   israelf israelf
  69. #74   La noticia es amarillista, en mi opinión. No sólo no fue Evolé quien dijo nada, sino que el señor que habló comentó que el Mercadona de Valencia, no les donaba comida a ellos: eso no quiere decir ni que Mercadona en general no done comida, ni que ese Mercadona concreto tampoco lo haga a alguna otra organización (que no sé si lo hará o no).
    votos: 5    karma: 18
  70. #75   Tooo-morrow tiene Merca-cona, que pone un banco de alimentos para que dones la comida que TU pagas con TU dinero comprandosela en SUS instalaciones, y a eso, le llama donar.
    votos: 2    karma: 6
  71. #76   #9 Buena información. Yo les he escrito un comentario en su post de G+ (en youtube intento ponerlo y da error :@ ). Por favor los que os animeis haced lo mismo o votad comentarios del estilo, para denotar las verdades prácticas de Mercadona y ellos se den cuenta de lo que pedimos. No creo que el objetivo final sea castigar a Mercadona frente a otras áreas, sino que cambien de actitud y donen los alimentos, eso sería lo realmente útil para los que necesitan ayuda.

    También envíe casi el mismo comentario a su zona de atención al cliente
    www.mercadona.es/corp/esp-html/atencion.html

    Post en G+
    plus.google.com/u/0/106031219346119581218/posts/TLQFyLzqXo2
    votos: 2    karma: 20
  72. #77   JORDIEVOLPWND
    votos: 2    karma: -6
  73. #78   No es por nada, pero en el programa mismo el tío del Banco de Alimentos ya dice que el lunes siguiente venían los señores de Mercadona. Si ese programa fue grabado antes de que Mercadona hiciese la donación ninguno miente.
    votos: 0    karma: 9
  74. #79   Creo que hay que ser exigentes con Évole y pedirle que se ajuste a la verdad. Dicho esto, parece claro que se le está buscando las cosquillas. lo de las donaciones lo dijo un señor y, estoy seguro, que lo diría por que es cierto: el solo lo recogió en su programa. Y luego los rumores de becarios y demás... esta claro que la campaña de desprestigio a Évole ha comenzado.

    Es dificil, pero hay que continuar siendo exigentes y, a la vez, no caer en los discursos fáciles en su contra ("magufo", "contrata becarios precarios", "es un demagogo"...) que están bastante bien afinados para, como siempre se hace entre la derecha, desanimar y dividir a la gente de de izquierdas.
    votos: 0    karma: 9
  75. #80   #55 Insinuas que el nombre correcto de Mercadona debería ser prostíbulo? xD
    votos: 0    karma: 8
  76. #81   Por cierto, la noticia sobre los supuestos becarios precarios y demás, también aparece en El Economista. ;) Y si nos fijamos en la noticia, tiene un precioso anuncio. Ahí va una captura de pantalla.
    votos: 2    karma: 26
     *   Trimegisto Trimegisto
  77. #82   No se por que, no subía. ahi va la captura de nuevo:  media
    votos: 3    karma: 29
  78. #83   Mientras discutimos si son galgos o podencos, nadie se cuestiona la tremenda obscenidad que supone el hecho de que la gente se vea obligada a ir a los bancos de alimentos para subsistir.
    Nadie debería depender de la buena voluntad de otros para llevar una vida digna, hemos vuelto a los tiempos de los pobres y la caridad cristiana.
    ¿Para cuándo un programa de tv que diga las cosas claras?
    votos: 5    karma: 40
  79. #84   ¿En serio? ¿En serio hay periodistas capaces de hacer un mundo de un palillo? ¿Qué parte en el contexto de esa entrevista no entendieron que se refiere a SU banco de alimentos especialmente y que precisamente van a tener una reunión de eso el lunes?
    votos: 2    karma: 28
     *   Cidwel Cidwel
  80. #85   ¿Pregunta retorica? Porque yo no encuentro la respuesta.....
    votos: 0    karma: 8
  81. #86   A ver, es que no se dice que Mercadona no done a ningún banco, sino al que sale en el programa en particular. La gente está viendo un resquicio para cargarse a Jordi, pero no lo conseguirá.
    votos: 4    karma: 36
  82. #87   Mercadona no es tonta, puso los puestos para recoger alimentos por dos motivos:
    1- Limpiar su imagen tras la realización de este salvados (realización, que no es emisión)
    2- Una persona que quiere donar unos macarrones, compraba macarrones para donar por lo tanto ese dia mercadona multiplico sus ganancias. Si se tratase de dar la comida directamente desde mercadona por que esta a punto de caducar como hace consum, mercadona no tendria este beneficio, asi que no es ni remotamente lo mismo. Ha sido una forma de ganar más y limpiar su imagen.
    votos: 1    karma: 13
  83. #88   Leyendo los comentarios más valorados en esta noticia, veo que la gente al fin se ha dado cuenta de que Salvados no es un programa de investigación, como muchas veces se ha dicho por aquí. Es simplemente un programa de entrevistas.
    votos: 2    karma: 11
  84. #89   #83 El último entrevistado del programa de ayer hablaba en esa dirección. El problema no es que haya más o menos caridad, es que el Gobierno no está haciendo su trabajo, que es encargarse de que sus ciudadanos no tengan que recurrir a la caridad. Es tan sencillo como eso.
    votos: 2    karma: 22
  85. #92   #14 En vez de manipular tanto a la gente que es lo que te gusta, infórmate bien. Te lo han dicho #9 #15 #34 y te lo vuelvo a decir yo, el día 30 de Noviembre y el día 1 de Diciembre se hicieron campañas de todos los bancos de alimentos en los supermercados para que la gente comprase y al salir lo depositase en las cajas de donaciones. Y te lo digo yo que en esos dos días estuve en un Alcampo, un LIDL y un Mercadona. No es que Mercadona DONE, sino que los Bancos de Alimentos reciben las donaciones de los clientes de la tienda. Busca, busca y lo comprobarás.

    Y si aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, las cadenas donde se hicieron las colectas al terminar el día donaron alimentos (muchos porque seguramente se les caía la cara de vergüenza), no me vale para decir (en general) que dona alimentos. No me vale porque que done un día no vale de mucho si el resto de 364 días al año tira.

    #62 Y que lo digas...
    votos: 7    karma: 49
  86. #93   #88 Para mí es un programa que fomenta el debate. Y lo está consiguiendo. Jamás había visto a tantos españoles debatir cosas que no fueran fútbol. Cada lunes puedes encontrarte gente que nunca se había preocupado por la política comentando cosas como la corrupción, la pobreza..

    Quizá no son los mejores en contrastar noticias, pero al menos generan curiosidad. Después de eso es la propia población la que pide las noticias. Tampoco le pidas a un programa semanal de una hora un análisis exhaustivo.
    votos: 0    karma: 6
  87. #94   #93 Y lo está consiguiendo. Jamás había visto a tantos españoles debatir cosas que no fueran fútbol.
    Eso lo está consiguiendo la crisis, no Salvados.

    Conozco mucha gente que debate de cosas que no son de fútbol y no ven Salvados.

    Tampoco le pidas a un programa semanal de una hora un análisis exhaustivo
    No le pido nada, le pido a la gente que no se flipe y no vea en Salvados lo que no es. Es un buen programa de entrevistas de actualidad. Punto.
    votos: 0    karma: 13
     *   angelitoMagno angelitoMagno
  88. #95   Miente salvados, siguiente pregunta.
    votos: 0    karma: 6
  89. #96   La credibilidad de Mercarroña está en negativos desde los chinos.... La credibilidad de Jordi Evole esta por las nubes.... Porqué será??? xD
    votos: 2    karma: -14
  90. #97   Voy a hacer un poco de abogado del diablo, que aunque me parece mal que se tire comida (como a todos), parece que se nos olvida la picaresca española.

    Que yo sepa el motivo de que no se done la comida a punto de caducar, y que se tiren productos desprecintados, es que si esto no fuera así mucha gente (y los propios empleados) esconderían cosas para que se acercaran a la fecha de caducidad o los desprecintarían para poder llevárselos gratis a casa. Igual que se obliga a tirar "pezqueñines", aunque ya estén muertos, porque sino mucho listo pescaría peces pequeños y diría que ha sido sin querer.

    Ale, freídme a negativos. Pero las cosas no son ni tan blancas ni tan negras. La culpa la tenemos un poco todos. En Suecia y otros países civilizados sí se vende la carne a punto de caducar a mucho menor precio (le ponen un punto rojo para diferenciarlo, los erasmus se lo saben bien), pero porque la gente es menos aprovechada.
    votos: 0    karma: 6
     *   zilvika zilvika
  91. #98   #94 La crisis influye, pero Salvados genera debate sobre los temas que saca. Mira de qué estamos hablando ahora :-P
    Es un formato ameno y accesible a todos los públicos, como no lo suelen ser los documentales.

    Pasa lo mismo con los vídeos de Aleix Saló. Quizá no tienen todos los datos ni los números, ni son totalmente exactos, pero dan una buena idea general.

    ¿Que hay revistas científicas con mejores investigaciones? Pues sí, pero son de doctores para doctores :-P
    votos: 0    karma: 6
  92. #99   #96 Porque Evole miente de una forma que dice lo que quieres escuchar. El problema es que esto no es lo unico en lo que ha mentido.
    votos: 2    karma: 7
  93. #100   #98 pero Salvados genera debate sobre los temas que saca
    No he dicho lo contrario. He minimizado su impacto.
    votos: 0    karma: 13
«12
comentarios cerrados

menéame