Dentro de un rato comenzará el tradicional baile de las cifras de seguimiento de la huelga general. Por suerte tenemos una métrica indirecta que suele y puede usarse: la demanda eléctrica que registra Red Eléctrica.
A esta hora la demanda esta muy bajo lo prevista, baja incluso del mínimo previsto.
Mira otro efecto beneficioso de la huelga va a ser reducir gases de efecto invernadero... y hasta la factura del petróleo
#9:
A ver. La linea verde es lo qeu se consumiría en un día con las mismas características qeu hoy tal y como predice el modelo qeu usa REE. Las características básicas que se tienen en cuenta son estacionalidad, dia laborable o no, metereología, etc.
Sobre esos datos, se hacen variaciones para adecuar (programar) la generación eléctrica a otros factores, como pueda ser un partido de fútbol muy seguido, datos únicos del día. Esa es la linea roja, que se hace, ya sea mediante algún modelo o simplemente por la experiencia de los trabajadores de REE -yo apuesto por ambos-.
Luego está la linea amarilla, que es el consumo real.
Hay que recordar que la electricidad que no se consume en el momento, se pierde y además provoca fallos en los sistemas de transporte, reduciendo su vida útil. Por eso es importante que la linea roja se adecúe lo más posible a la realidad. Las pequeñas variaciones que haya entre la roja y la amarilla no es importante -se adecuan al instante con sistemas de producción eléctricos qeu se puedan usar al momento o si sobra electricidad, subiendo agua en presas-. Lo importante es ver el descenso entre lo esperado y predicho por el modelo (linea verde) y el consumo -linea amarilla-.
En concreto:
Comparativa Huelga 29-S-10/29-M-12.
El consumo eléctrico a la 1:30 descendió, el 29-S, en un 7.3% respecto a lo esperable sin huelga (22130MW vs 23869MW).
Esta noche, varió un 9.5% (21952MW vs 24267MW).
A las 2:00, 8% en 2010, 10.9% esta noche.
#104:
#99 La media está entre el 30-35%. Ha aumentado en los últimos años porque las renovables siempre generan y ha disminuído el consumo, por tanto ocupan mayor porcentaje. Este fue uno de los motivos por el cual el lobby eléctrico se metió en contra de las renovables. Obviamente también han aumentado su aportación en valor absoluto, pero se ha ido frenando.
Gracias a las renovables y la substituciones de generación de carbón por gas, España redujo a la mitad sus emisiones por MWh en el sector eléctrico. Desde el decreto del carbón (que ha supuesto invertir el proceso lógico substituyendo generación de gas por carbón) las emisiones se han disparado.
Algún dato adicional. ¿Cual fue el diario más furibundo en contra de las renovables e inventandose cosas (generación nocturna de fotovoltaica)? 'El Mundo'. 'El Mundo' es propiedad de Unidad Editorial. Había un consejero que lo era al mismo tiempo del consejo de Unidad Editorial y de Endesa, el gran enemigo de las renovables. Quizás eso te de una pista. Pero lo que te va a dejar más tieso es el nombre de ese consejero: Luís de Guindos, el ministro de Economía. Al cabo de un mes el gobierno del PP elimina todas las primas a las renovables en una decisión inaudita a nivel europeo. Por cierto, Luís de Guindos ha conseguido que la CNE (Comisión Nacional de Energía) se fusione con otras comisiones y deje de depender de Industria, para pasar a depender de economía. El proceso está en marcha.
¿Sigo sacando mierda? El Consejo de Seguridad Nuclear, supuestamente entidad independiente que debe controlar la seguridad nuclear caiga quien caiga. Cuando se dedcidió parar Garoña hubo un consejero del CSN que se mostró especialmente cabreado. Antonio Colino (a propuesta del PP). Veamos el curriculum que garantiza conocimiento, pero independencia: "Antonio Colino. Premio de la Sociedad Nuclear Española 1985 y otros numerosos premios relacionados con la energía nuclear. En 1972 se incorporó a Bechtel Power Corporation de EE.UU para la promoción de la construcción de plantas nucleares. En 1975 se incorporó a ENDESA en el proyecto de Vandellos II y su último puesto fue director de centrales nucleares avanzadas. Expresidente de ENRESA (1996 – 2004), gestora de residuos radiactivos."
Desde luego, conoce mucho de nuclear, pero no creo yo que pueda ser una persona que haga prevaler la seguridad nuclear caiga quien caiga. ¿Lo va a hacer aunque sea en nucleares en las que él ha participado en la construcción? ¿Aunque afecte a su ex-empresa, Endesa?
A mi me sorprende que la gente se queje enormemente de los bancos y que lo que se queja de las eléctricas sea una pequeñísima parte. El poder de las eléctricas en este país es infinitamente superior al de los bancos y cada año sus tejemanejes con los gobiernos de turno nos representan miles de millones de euros a los consumidores. Y nadie hace nada. Cada vez mandan más y hasta nos colocan ministros. Y luego resulta que la culpa es de las renovables. Si quieres que te explique 'más mierda' puedo hacerlo, pero estaríamos aquí hasta que nos dieran las quinientas.
#87:
#9 Yo creo que a estas alturas se puede decir, visto el bajón de consumo eléctrico y en comparación con la anterior huelga general, que esta huelga está teniendo más éxito que la anterior.
#85 Solo quería añadir, para completar (no para corregir, que es correctísimo), que las renovables también indican su producción para el día siguiente y si se desvían se les penaliza. Por eso tienen los agentes de mercado y las plantas unos programas de simulación meteorológica que predicen la producción renovable para las próximas horas.
Por eso, a pesar de la incontancia de las renovables, la red funciona perfectamente. Porque la producción renovable es inconstante, pero no inpredecible. Y obviamente siempre puede fallar poco o mucho la predicción, pero también puedes preveer que una planta convencional funcionará y que esta por un problema técnico no lo haga (por ejemplo, una parada no programada de una nuclear, representa una caída en un solo nodo de la red de 1.000MW de golpe y, siendo este el caso más extremo, pues no pasa nada).
De hecho ahora mismo estamos exportando a un ritmo de casi 3.000MW. En números redondos así están las exportaciones:
Francia: 100MW
Andorra: 28MW
Portugal: 1.220MW
Marruecos: 1.200MW
(Hay algo de discrepancia entre datos de REE y e.sios porque REE es en tiempo real y en e.sios hay un decalaje en tiempo) http://www.esios.ree.es/web-publica/
#1:
Posiblemente sea la forma más objetiva de hacerse una idea del seguimiento.
#107:
#1 Pues a mi no. La mayor parte de los trabajadores no somos de una industria, sino de servicios. Yo gasto lo mismo en el trabajo (ordenador encendido) que en casa (ordenador desde el que escribo esto). Es más, gasto algo más porque he puesto una lavadora y tengo que cocinarme la comida en la vitro.
Hay que actualizar la forma de medir el éxito de una huelga, este indicador se ha quedado desfasado. Mide el éxito en la industria, pero no en la economía en general, que mayoritariamente es de servicios.
#89:
#86 Hay una incorrección en esa información. Justo ahora que se han eliminado las primas al régimen especial para nuevas instalaciones, se ha visto que hay ciertas incorrecciones. Esa información no es correcta (la del ministerio), lamentablemente. Una cosa es estar en el Régimen Especial de Productores Eléctricos (REPE) y otra es recibir prima. Hasta ahora es algo que ha sido inseparable, pero no es así. Todas las plantas de tecnologías incluídas en el REPE:
- eólica
- solares (fotovoltaica y termosolar)
- minihidráulica
- tratamiento de residuos
- biomasa
- cogeneración
Sean de la potencia que sean, incluso si son superiores a 50MW, son REPE y deben estar inscritas en el REPE. El tema es que si se quería cobrar prima, como norma general la planta no podía superar en ningún caso los 50MW (para la tecnología fotovoltaica 10MW o 2MW en función de si es tejado o suelo).
La planta de 250MW fotovoltaica que salió en portada ayer, que no cobrará primas, será también del REPE. Por tanto, y a modo de curiosidad, que se hayan eliminado las primas para plantas nuevas (en realidad para plantas no preasignadas, pero ya no quiero abrumar) no significa que se haya eliminado el régimen especial y las con las tecnologías mencionadas anteriormente, aunque no tengan primas, deben seguir las reglamentaciones especiales del REPE.
#91:
#88 El dato eléctrico es un indicador del seguimiento. Lo que pasa que no se puede hacer una correlación directa. 100% de huelga, no significa que se vaya a consumir nada. Se ha dicho que es un indicador, es decir, indica por donde van los tiros.
Y por ejemplo, si que nos indica muy bien si esta huelga ha tenido más o menos éxito que la anterior. Igual no nos indica el porcentaje de gente que ha hecho huelga, pero si indica la magnitud de esta. De momento parece que la parada de esta huelga es muy superior a la anterior.
Y mi valoración, es que sospecho que si el resultado de las elecciones del pasado fin de semana hubiera sido el esperado, no hubiese tenido tanto éxito. Quizás ha habido gente que se hubiera desanimado (diciendose a si mismo que no hay nada a hacer) que en esta ocasión se ha animado al ver que quizás si que se hay espacio para hacer cambiar las cosas y que esto es una vuelta de tuerca adicional al resultado de las elecciones.
#97:
#75 Las de ciclo combinado estaban medio paradas y ahora están casi paradas.
El carbón llego casi a desaparecer del mix español. La solución fueron las subvenciones al carbón nacional, lo que provocó el despegue de nuevo de esta fuente. Claro el principal perjudicado son los ciclos combinados. Las renovables generan todo lo que pueden, las nucleares generan siempre a piñon fijo pues lo que falta es para las térmicas convencionales, básicamente carbón y gas. Si sube carbón, pues baja gas (que es infinitamente menos contaminante que el carbón). Entonces pasó que los gasistas se quejarón y amenzaron con demandar al gobierno. Lo cual hizo que el gobierno también subvencionara al gas, pero en este caso para estar paradas. En realidad les hicieron un favor a las eléctricas porque todas las eléctricas tienen carbones y tienen gas. Así que las eléctricas pasaron de no cobrar ninguna subvención por esa generación a cobrar subvención por todas las generaciones contaminantes. Pero claro, cuando se habla de déficit de tarifa, se habla injustamente de renovables y sobre este tema se pasa de puntillas.
#39:
Yo he revisado un poco la grafica y aunque pueda influir lo que decís del cambio de hora, hoy estamos teniendo un consumo electrico muy parecido al del sábado pasado,
y según veo en los dias laborales de esta semana el pico se obtiene a las 10:00 ahora deberia estabilizarse el consumo, aunque quizas crezca si hay gente que se incorpora al trabajo mas tarde, pero estamos en un consumo parecido a la de un sábado, donde la mayoria de las empresas no abren y el consumo electrico es sobretodo en hogares y comercio.
#18:
Dato interesante: abajo, cambiando la fecha del gráfico de demanda.ree.es/demanda.html se puede ver el consumo del domingo pasado y comprobar que es muy similar al de hoy, día de huelga general.
#16:
A las 08:00 la demanda eléctrica era de 31.000 megawatios, un 24,7% menos que el pasado jueves a la misma hora.
#41:
#8 #34 #35 Eso ya se tiene en cuenta en las previsiones del modelo.
El modelo de previsiones no se hace de un día para otro, es un estudio de años y años, donde se tienen en cuenta también la climatología, las fechas similares, la tendencia de los últimos días.
La única causa de una bajada del 20% en un solo día puntual es la huelga. Igual que una subida puntual del consumo doméstico el día de la final del mundial, se debe a la final de mundial.
El modelo de previsión es muy muy bueno. Cuando las cosas varían hay que mirar que hay de raro en ese día y momento.
Hola! Una preguntilla.Quizás sea offtopic, pero en el gráfico sectorial que hay en el envío de #6 ¿qué significa Resto reg. esp.? ¿Esas son renovables excluida la eólica? Si es así, vaya sorpresa que me llevo: Eólica + Hidráulica + Resto reg. esp. = 44% generación eléctrica a las 11:30h (de un día que se podría asociar a un festivo).
Y otra más. ¿Qué hace el carbón con un 16%? ¿No decían que las de ciclo combinado estaban medio paradas? ¿Sale más barato el carbón?
Reconozco mi ignorancia en este tema. Si alguien puede aclarármelo se lo agradecería.
Gracias!
se consideran instalaciones por debajo de 50MW y que utilizan metodos "alternativos" de generacion, se engloba la biomasa, (que aqui andamos realmente mal), la quema de residuos y basuras para generar energía, pero en españa creo que la mayor parte se genera en cogeneración aprovechando el calor residual de procesos industriales y la quema del metano derivado de fangos en aguas residuales urbanas.
y lo del carbon que te lo explique alguien que este muy metido en esto, que es un tema bastante aspero, hay mucho lobby por ahi...
#86 Hay una incorrección en esa información. Justo ahora que se han eliminado las primas al régimen especial para nuevas instalaciones, se ha visto que hay ciertas incorrecciones. Esa información no es correcta (la del ministerio), lamentablemente. Una cosa es estar en el Régimen Especial de Productores Eléctricos (REPE) y otra es recibir prima. Hasta ahora es algo que ha sido inseparable, pero no es así. Todas las plantas de tecnologías incluídas en el REPE:
- eólica
- solares (fotovoltaica y termosolar)
- minihidráulica
- tratamiento de residuos
- biomasa
- cogeneración
Sean de la potencia que sean, incluso si son superiores a 50MW, son REPE y deben estar inscritas en el REPE. El tema es que si se quería cobrar prima, como norma general la planta no podía superar en ningún caso los 50MW (para la tecnología fotovoltaica 10MW o 2MW en función de si es tejado o suelo).
La planta de 250MW fotovoltaica que salió en portada ayer, que no cobrará primas, será también del REPE. Por tanto, y a modo de curiosidad, que se hayan eliminado las primas para plantas nuevas (en realidad para plantas no preasignadas, pero ya no quiero abrumar) no significa que se haya eliminado el régimen especial y las con las tecnologías mencionadas anteriormente, aunque no tengan primas, deben seguir las reglamentaciones especiales del REPE.
#89 vaya con el ministerio y sus datos pero creo que lo que preguntaba #75 era el dato de REE que da en las curvas de produccion a tiempo real, el bloque correspondiente a rest. regimen especial, que siempre desglosan el resto de productores excepto este, y en ese bloque creo que es donde se localiza la cogeneracion, plantas de residuos y solar etc no??? ¿pero hay algun indicativo en el que los presenten por separado?
#86 gracias! Pues es fantástico esto,no? No me podía imaginar ese porcentaje. Yo creía que estaba por el 10% o por ahí, como algo testimonial... Pero que más de un 40% de la energía provenga de renovables... qué pasada, ¿no?
Me ha hecho crack el cerebelo con el dato este... impactado estoy.
#87 creo que tienes bastante info sobre el sector energético. ¿Sabrías responder a la segunda pregunta que hago en #75 sobre el carbón? Gracias y disculpa el asalto
#75 Las de ciclo combinado estaban medio paradas y ahora están casi paradas.
El carbón llego casi a desaparecer del mix español. La solución fueron las subvenciones al carbón nacional, lo que provocó el despegue de nuevo de esta fuente. Claro el principal perjudicado son los ciclos combinados. Las renovables generan todo lo que pueden, las nucleares generan siempre a piñon fijo pues lo que falta es para las térmicas convencionales, básicamente carbón y gas. Si sube carbón, pues baja gas (que es infinitamente menos contaminante que el carbón). Entonces pasó que los gasistas se quejarón y amenzaron con demandar al gobierno. Lo cual hizo que el gobierno también subvencionara al gas, pero en este caso para estar paradas. En realidad les hicieron un favor a las eléctricas porque todas las eléctricas tienen carbones y tienen gas. Así que las eléctricas pasaron de no cobrar ninguna subvención por esa generación a cobrar subvención por todas las generaciones contaminantes. Pero claro, cuando se habla de déficit de tarifa, se habla injustamente de renovables y sobre este tema se pasa de puntillas.
#97 madre mia la que hay montada ahí también. Mires a donde mires nada más que hay porquería. Lo que a mi me alucina es que con toda la mierda que hay (permíteme la ordinariez), no se haya ido el mundo ya al carajo...En fin.
Y yo que había pensado que se estaban haciendo las cosas bien al ver el 44% ....
Gracias por tu didáctica explicación. Una vez más me doy cuenta de que en la ignorancia está la felicidad. Muy a mi pesar.
#99 La media está entre el 30-35%. Ha aumentado en los últimos años porque las renovables siempre generan y ha disminuído el consumo, por tanto ocupan mayor porcentaje. Este fue uno de los motivos por el cual el lobby eléctrico se metió en contra de las renovables. Obviamente también han aumentado su aportación en valor absoluto, pero se ha ido frenando.
Gracias a las renovables y la substituciones de generación de carbón por gas, España redujo a la mitad sus emisiones por MWh en el sector eléctrico. Desde el decreto del carbón (que ha supuesto invertir el proceso lógico substituyendo generación de gas por carbón) las emisiones se han disparado.
Algún dato adicional. ¿Cual fue el diario más furibundo en contra de las renovables e inventandose cosas (generación nocturna de fotovoltaica)? 'El Mundo'. 'El Mundo' es propiedad de Unidad Editorial. Había un consejero que lo era al mismo tiempo del consejo de Unidad Editorial y de Endesa, el gran enemigo de las renovables. Quizás eso te de una pista. Pero lo que te va a dejar más tieso es el nombre de ese consejero: Luís de Guindos, el ministro de Economía. Al cabo de un mes el gobierno del PP elimina todas las primas a las renovables en una decisión inaudita a nivel europeo. Por cierto, Luís de Guindos ha conseguido que la CNE (Comisión Nacional de Energía) se fusione con otras comisiones y deje de depender de Industria, para pasar a depender de economía. El proceso está en marcha.
¿Sigo sacando mierda? El Consejo de Seguridad Nuclear, supuestamente entidad independiente que debe controlar la seguridad nuclear caiga quien caiga. Cuando se dedcidió parar Garoña hubo un consejero del CSN que se mostró especialmente cabreado. Antonio Colino (a propuesta del PP). Veamos el curriculum que garantiza conocimiento, pero independencia: "Antonio Colino. Premio de la Sociedad Nuclear Española 1985 y otros numerosos premios relacionados con la energía nuclear. En 1972 se incorporó a Bechtel Power Corporation de EE.UU para la promoción de la construcción de plantas nucleares. En 1975 se incorporó a ENDESA en el proyecto de Vandellos II y su último puesto fue director de centrales nucleares avanzadas. Expresidente de ENRESA (1996 – 2004), gestora de residuos radiactivos."
Desde luego, conoce mucho de nuclear, pero no creo yo que pueda ser una persona que haga prevaler la seguridad nuclear caiga quien caiga. ¿Lo va a hacer aunque sea en nucleares en las que él ha participado en la construcción? ¿Aunque afecte a su ex-empresa, Endesa?
A mi me sorprende que la gente se queje enormemente de los bancos y que lo que se queja de las eléctricas sea una pequeñísima parte. El poder de las eléctricas en este país es infinitamente superior al de los bancos y cada año sus tejemanejes con los gobiernos de turno nos representan miles de millones de euros a los consumidores. Y nadie hace nada. Cada vez mandan más y hasta nos colocan ministros. Y luego resulta que la culpa es de las renovables. Si quieres que te explique 'más mierda' puedo hacerlo, pero estaríamos aquí hasta que nos dieran las quinientas.
#94 La demanda prevista satisface una previsión muy afinada, como dicen en otro comentario, y se suele cumplir +-1%
La diferencia en porcentajes no engaña tanto, viene el dato neto para que hagas las cuentas. Veo que anda por el 19% menos, como un festivo.
La previsión se va a justando dinámicamente. Eso se ha visto muy bien durante la noche. Si se apagan las de ciclo combinado SI hay reducción de gases de efecto invernadero.
A ver. La linea verde es lo qeu se consumiría en un día con las mismas características qeu hoy tal y como predice el modelo qeu usa REE. Las características básicas que se tienen en cuenta son estacionalidad, dia laborable o no, metereología, etc.
Sobre esos datos, se hacen variaciones para adecuar (programar) la generación eléctrica a otros factores, como pueda ser un partido de fútbol muy seguido, datos únicos del día. Esa es la linea roja, que se hace, ya sea mediante algún modelo o simplemente por la experiencia de los trabajadores de REE -yo apuesto por ambos-.
Luego está la linea amarilla, que es el consumo real.
Hay que recordar que la electricidad que no se consume en el momento, se pierde y además provoca fallos en los sistemas de transporte, reduciendo su vida útil. Por eso es importante que la linea roja se adecúe lo más posible a la realidad. Las pequeñas variaciones que haya entre la roja y la amarilla no es importante -se adecuan al instante con sistemas de producción eléctricos qeu se puedan usar al momento o si sobra electricidad, subiendo agua en presas-. Lo importante es ver el descenso entre lo esperado y predicho por el modelo (linea verde) y el consumo -linea amarilla-.
En concreto:
Comparativa Huelga 29-S-10/29-M-12.
El consumo eléctrico a la 1:30 descendió, el 29-S, en un 7.3% respecto a lo esperable sin huelga (22130MW vs 23869MW).
#9 Yo creo que a estas alturas se puede decir, visto el bajón de consumo eléctrico y en comparación con la anterior huelga general, que esta huelga está teniendo más éxito que la anterior.
#85 Solo quería añadir, para completar (no para corregir, que es correctísimo), que las renovables también indican su producción para el día siguiente y si se desvían se les penaliza. Por eso tienen los agentes de mercado y las plantas unos programas de simulación meteorológica que predicen la producción renovable para las próximas horas.
Por eso, a pesar de la incontancia de las renovables, la red funciona perfectamente. Porque la producción renovable es inconstante, pero no inpredecible. Y obviamente siempre puede fallar poco o mucho la predicción, pero también puedes preveer que una planta convencional funcionará y que esta por un problema técnico no lo haga (por ejemplo, una parada no programada de una nuclear, representa una caída en un solo nodo de la red de 1.000MW de golpe y, siendo este el caso más extremo, pues no pasa nada).
De hecho ahora mismo estamos exportando a un ritmo de casi 3.000MW. En números redondos así están las exportaciones:
Francia: 100MW
Andorra: 28MW
Portugal: 1.220MW
Marruecos: 1.200MW
(Hay algo de discrepancia entre datos de REE y e.sios porque REE es en tiempo real y en e.sios hay un decalaje en tiempo) http://www.esios.ree.es/web-publica/
#1#2 Es tontería basar en estos datos el seguimiento del paro, las grandes industrias consumen una burrada de energia y con el paro de 3 o 4 de estas empresas la bajada de consumo eléctrico puede ser igual o mayor ... no es un indicativo del seguimiento que está teniendo la huelga.
Por ejemplo en Asturias el 50% del total de la energía que consumimos lo hacen solo entre 3 empresas.
#53 pero esas grandes empresas tambien la consumian en otras huelgas, por tanto se refleja en la comparativa... asi que SI es un parametro fiable, para estudiar en comparacion con otras huelgas historicas como ha sido esta.
#84 Que no, que si en Asturias para únicamente Asturiana de Zinq el consumo eléctrico total disminuye casi un 20% con solo una empresa parada, el dato eléctrico no es indicador del seguimiento de la huelga. Puede parar absolutamente todo el comercio asturiano y apenas se notaría un descenso de consumo eléctrico.
Cual se supone que tendría más éxito según el indicador eléctrico, ¿una para de todo el comercio o la parada de esa empresa?
#88 El dato eléctrico es un indicador del seguimiento. Lo que pasa que no se puede hacer una correlación directa. 100% de huelga, no significa que se vaya a consumir nada. Se ha dicho que es un indicador, es decir, indica por donde van los tiros.
Y por ejemplo, si que nos indica muy bien si esta huelga ha tenido más o menos éxito que la anterior. Igual no nos indica el porcentaje de gente que ha hecho huelga, pero si indica la magnitud de esta. De momento parece que la parada de esta huelga es muy superior a la anterior.
Y mi valoración, es que sospecho que si el resultado de las elecciones del pasado fin de semana hubiera sido el esperado, no hubiese tenido tanto éxito. Quizás ha habido gente que se hubiera desanimado (diciendose a si mismo que no hay nada a hacer) que en esta ocasión se ha animado al ver que quizás si que se hay espacio para hacer cambiar las cosas y que esto es una vuelta de tuerca adicional al resultado de las elecciones.
#88 creo que no me has entendido, perdón, a lo que me refería es a que es un buen indicativo diferencial, vamos, lo que indica es un aumento o disminución del apoyo del sector productivo respecto de otras huelgas generales, acuérdate de que es una huelga que no depende de ningún sector, así que si todas las empresas cesan su actividad habrá una diferencia entre el gasto normal y el gasto de hoy, parámetro que también se ha medido en otras huelgas anteriores, de forma que a priori, por ejemplo, si el % de variación hubiese sido menor este año que en la huelga de 2010 representaría que esta huelga a logrado una menor parada...
por supuesto no es un un indicativo infalible, pero es un muy buen parámetro de COMPARACIÓN con otras huelgas, nadie ha dicho que se pueda extraer el numero de huelguistas de este dato
#8 #34 #35 Eso ya se tiene en cuenta en las previsiones del modelo.
El modelo de previsiones no se hace de un día para otro, es un estudio de años y años, donde se tienen en cuenta también la climatología, las fechas similares, la tendencia de los últimos días.
La única causa de una bajada del 20% en un solo día puntual es la huelga. Igual que una subida puntual del consumo doméstico el día de la final del mundial, se debe a la final de mundial.
El modelo de previsión es muy muy bueno. Cuando las cosas varían hay que mirar que hay de raro en ese día y momento.
#27#35 Los señores residentes (MIR) tienen un contrato de formación y no tienen servicios mínimos
En la práctica no se puede manejar un hospital sin residentes. Entre que se va una promoción y entra la siguiente, se refuerza el servicio de urgencias con médicos de plantilla. Lo que han hecho es un refuerzo puntual de medio turno, pero en teoría no sustituyen a un trabajador...
El ordenador también consume corriente, así que intentad usar pocos programas de alto consumo de energía, sobretodo juegos. (no es broma, un procesador o tarjeta gráfica "a todo tren" consume bastante)
#1: Si, pero no olvides que hay actos huelguistas que no se miden en kw.
Por ejemplo, un comercio abre, pero nadie entra a él. Eso no te saldrá en ese dato.
#95: Si, es curioso, en vez de subvencionar para que en las comarcas mineras se instalen fábricas dedicadas a las energías renovables, se subvenciona la extracción de carbón, que además, el español es bastante malo. Mucho azufre, mucha ceniza, mucho humo... y poco calor.
#1 Pues a mi no. La mayor parte de los trabajadores no somos de una industria, sino de servicios. Yo gasto lo mismo en el trabajo (ordenador encendido) que en casa (ordenador desde el que escribo esto). Es más, gasto algo más porque he puesto una lavadora y tengo que cocinarme la comida en la vitro.
Hay que actualizar la forma de medir el éxito de una huelga, este indicador se ha quedado desfasado. Mide el éxito en la industria, pero no en la economía en general, que mayoritariamente es de servicios.
Dato interesante: abajo, cambiando la fecha del gráfico de demanda.ree.es/demanda.html se puede ver el consumo del domingo pasado y comprobar que es muy similar al de hoy, día de huelga general.
#25 Comparándolo con un festivo cercano, como dice #18. Además el tiempo metereológico no ha cambiado mucho. Respecto al cambio de hora tampoco avecta tanto, porque al final del día todo quedará integrado y se podrá hacer el cálculo global.
Un aspecto que se debería tener en cuenta es que este fin de semana se ha cambiado la hora, por tanto ojo con las comparaciones que ya he oído y visto con el Jueves de la semana pasada #16
No se en qué medida este cambio de hora afecta, si aumenta o disminuye el consumo (en teoría lo disminuye, o eso nos venden cuando se cambia la hora).
A ver si alguien nos puede contar como puede afectar
Yo he revisado un poco la grafica y aunque pueda influir lo que decís del cambio de hora, hoy estamos teniendo un consumo electrico muy parecido al del sábado pasado,
y según veo en los dias laborales de esta semana el pico se obtiene a las 10:00 ahora deberia estabilizarse el consumo, aunque quizas crezca si hay gente que se incorpora al trabajo mas tarde, pero estamos en un consumo parecido a la de un sábado, donde la mayoria de las empresas no abren y el consumo electrico es sobretodo en hogares y comercio.
Yo, personalmente no compararía con la semana anterior, al menos hasta mediodía, porque hay que recordar que cambiamos el horario precisamente para reducir el gasto de energía (el sol sale antes y por lo tanto se consume menos energía).
La previsión en un día normal, con la temperatura normal, etc... es la línea verde. No tiene sentido comparar con el mismo día de la semana anterior, porque las circunstancias eran diferentes. Se compara con la prevista hoy. A partir de las 22h00 de ayer empezo a ser significativa la diferencia entre la prevista y la real (amarilla). Esto es debido a que a esa hora empiezan muchos turnos de noche en fábricas y no paran a medianoche, sino que simplemente el turno, si va a hacer huelga, pues ya no entra.
Toda la diferencia que se ve entre la línea verde y la amarilla es debida a la huelga y ahora mismo estamos en un 18% menos, un consumo muy similar al que sería un día de fiesta.
#4 He leído antes que han programado una reducción del 30%, o sea que hay que sumarle al 30 la diferencia entre la programada y la real, quitando algo porque siempre hay un porcentaje de seguridad, aunque desconozco cuál es. #11 Eso mismo
#72 ¿los datos son los resultados que te acabas de inventar sobre esta huelga? ¿Los datos son que los sindicatos estaban callados durante la huelga del 2010 porque no se consiguieron resultados?
Y el único negativo es el que tu me has puesto a mi, que tus botones no los he tocado, ni ganas.
#72 Hijo mío, anda, ve a los datos de un domingo o un día festivo y compara los números tú mismo, ya que quieres verlo con tus propios ojos y después opinas.
y compara datos con los previstos PARA UN DIA LABORABLE (eres el 3º al que se lo digo)
alas 11:00 un 16% frente al previsto... vers como ellos ya tienen progrmado a lo sumo un 20% menos de consumo....
por cierto aprovecho para saludar a todos los que me atiborran a negativos por exponer los claros datos de Red Electrice de España... luego nos quejamos de interecnomia el ABC etc...
Se está confunciendo en algunos comentarios el seguimiento de la huelga con el éxito de la misma.
El objetivo de la huelga es frenar la reforma laboral, modificarla en su trámite parlamentario y sobre todo, iniciar un proceso de negociación (diálogo) entre el Gobierno y los agentes sociales.
No se puede calificar el éxito de la huelga hasta que pasen un par de meses y se vea si algo de esto se ha conseguido.
Otra cosa es el seguimiento, que parece estar siendo tan alto como (algo menor) que en 2002 pero mucho mayor que en 2010.
¿Cómo se sabe?
Pues se usan indicadores, porque no le vamos a preguntar a todo el mundo uno por uno.
Un indicador muy fiable es el consumo electrico. ¿por qué? porque las empresas gastan mucha energía electrica en su funcionamiento, maquinaria sobre todo. Si las empresas paran, se nota en el consumo y se está notando.
Claro que eso no incluye a los transportistas porque no hay datos del consumo de gasoil, pero sí incluye el consumo de los trenes por ejemplo.
#81 El consumo electrico es un indicador, no es una medida.
Una bajada del 18% del consumo no significa un seguimiento del 18% de la huelga, eso es absurdo.
El sector de servicios, especialmente el pequeño comercio es muy reacio a hacer huelga. La mayor parte de los trabajadores son los propios dueño, y el resto tienen un trato muy directo con el jefe, que suele ser un compañero más, con lo que se dan más casos de extorsión y también de comprensión de los trabajadores que no hacen huelga para no perjudicar a su negocio. Hay de todo.
Pero los sectores clave, (transporte, industria, servicios públicos, etc) la están secundando bastante.
Los demás, a hacer huelga de consumo. Hoy no se compra nada de nada. Hoy no se recauda IVA.
#82 tienes razon, pero parece ser que comentarios que no salgan de la linea oficial de hoy los atiborran a negativios y a lo mejor me he exaltado en los comentarios...
#83 no entiendes nada... REE ya incluye la Huelga en la prediccion (barra roja) PARA NO PRODUCIR MAS, la lnea verde seria la prevista (si no hubiera Huelga) en UN DIA LABORABLE
ACTUALIZO A LAS 12:30 SOLO HA BAJADO UN 18% EL CONSUMO ELECTRICO, supongo que debe ser porque la gente no puede ver Telemadrid....
#92#83 no entiendes nada... REE ya incluye la Huelga en la prediccion (barra roja) PARA NO PRODUCIR MAS, la lnea verde seria la prevista (si no hubiera Huelga) en UN DIA LABORABLE
Me das la razón: predicción != programación. REE no incluye huelga en la predicción. En fin, y a lo de comparar con un día festivo ni respondes. Ale adiós.
#81 Te he leído y he visto los datos originales, pero eres tú el que lees sin intentar entender lo que te decimos: que el consumo baje un 16% no significa que ese sea el porcentaje de "éxito" de la huelga ya que una parte muy importante del consumo es fijo y estable.
Insisto en que compares el consumo de hoy con un día festivo.
Y por cierto, la predicción de la REE no incluye ya el efecto de la huelga. Esa parte va en su potencia programada. Predicha != programada.
Solamente ha habido una mención a la exportación de energía, que está siendo brutal el día de hoy. Casi 3GW a las 12 de la mañana. Si tenemos en cuenta este dato, el consumo eléctrico es muchisimo menor... casi un 33% de disminución.
El gasto de electricidad es un indicador, pero ojo. Yo ahora estaría dando clase a 25-30 alumnos con un ordenador encendido y con luz natural. En este momento esos alumnos estan en casa gastando energía. Y así en todo el sector educativo.
Los mayores consumos de electricidad no van a parar, en la empresa de mi padre lo que más gasta son las máquinas refrigeradoras que están funcionando 24/7, vamos, que aunque hagan huelga la máquina estará encendida, por no hablar de la cantidad de gente y alumnos que de no haber huelga no consumirían nada y ahora están en su casa consumiendo electricidad.
#8 Creo que el economista ha metido la pata ahí, un conductor de autobús que sale a las diez de la noche su huelga empieza a las diez de la noche, no dos horas después cuando den las doce, por tanto hay muchas personas que creo que pueden comenzar la huelga antes de la hora, generalmente los del turno de noche, las máquinas se paran.
#13 eso se lo explicas a mi novia, que ayer tuvo que salir corriendo al hospital porque los residentes que estaban de guardia por la noche dijeron que a las 12h se iban. Y como en teoria sus puestos no son indispensables porque son medicos en formacion, no tenian servicios minimos
Total que han pringado los del turno de sustitucion a ultima hora y con la guardia empezada ya
Fórmula para medir "seguimiento eléctrico" de la huelga: un ~60% a las 10:00
Lo que sí propongo es la siguiente fórmula para medir el "seguimiento eléctrico" de la huelga: establecer una escala del 0% al 100% donde 0% significa que el consumo siguiese la predicción habitual de la REE para un jueves como hoy, y el 100% significa un consumo como un domingo en el que la actividad es la mínima posible.
En el ISP que gestiono, a esta hora hay un 20% más de consumo aproximadamente.
Los que se quedan en casa, ven películas, navegan, etc... Y los que no trabajan y salen a comprar o algo, al encontrar todo cerrado (al menos por aquí), pues se vuelven a casa y cogen el PC...
#8 Si uno mira, ve que la bajada no es tal. La diferencia entre lo predicho y el consumo es muy pequeño, entro del rango de error que tiene el modelo. Además, si hay qeu achacar, también es a la huelga. La huelga no siempre empieza a las 12, hay turnos de trabajo qeu empiezan antes qeu no entran. O servicios de transportes que entran antes, o gente qeu debido a la huelga decide no salir esa noche a cenar...
la idea en principio es buena, pero comparar los datos con una huelga en junio, enero y diciembre...no estoy seguro de que sean datos fiables ¿qué pasa con toda la cantidad de calefacciones eléctricas (enero/diciembre), y aires acondicionados (junio) que pudiera haber en funcionamiento? Porque en marzo no creo que haya ni una cosa ni otra, de ahí que los datos se puedan parecer más a septiembre. curiosa, pero irrelevante en mi opinión. habría que utilizar otros días para la comparativa.
Y ahora la pregunta del millon. Si el consume baja un 10% o un 20% o lo que sea, como lo traducimos al seguimiento del paro? Evidentemente un bajon electrico indicara menor actividad industrial pero tambien es evidente que siempre va a haber consumo electrico, en que porcentaje consideramos que la huelga ha sido un exito?
Es una medición, perono parece muy indicativa del éxito que pueda tener la huelga. Entiendo que un seguimiento nulo se correspondería con un consumo igual que cualquier otro día. ¿Pero cuál sería el extremo opuesto, con qué demanda eléctrica se correspondería un seguimiento prácticamente total? No sería cero, muchos aparatos eléctricos en standby consumen y demandan energía eléctrica, y no hablo solo de los que pueda haber en los hogares, sino también en las empresas que hoy no abren. Además, no todo el mundo consume lo mismo. Creo que un indicador más preciso tendría que venir de la estadística de personas que no hayan cotizado hoy y que sí lo hayan hecho ayer.
#71 Todo eso sin contar, que es obvio que lo que muchas personas dejan de consumir en su empresa, ahora lo están consumiendo en casa.
La huelga general se está notando, por mucho que quieran decir que no. En el tráfico, el volumen de gente por las calles y el gran número de "rejas bajadas" en los comercios también son indicadores. Aunque sin lugar a dudas, lo que mas se nota es pasear por un polígono en días como hoy, la apariencia es de domingo.
Es el meneo más útil del día de huelga, mucho más relevante que una foto de un piquete en una calle de una localidad. Espero que suba a portada y, con suerte, espero que los medios de comunicación ignoren los bailes de cifras de gobierno, CEOE y sindicatos y empiecen a utilizar medidores objetivos para hacer sus estad-grmpffffafjajajaj
#43 exacto, muchos que harán huelga estaran en su casa frente al Pc, igual que culaquier domingo, por eso no se busca que el consumo sea próximo a 0, sino que se aproxime al consumo de un domingo o un sábado. y aquí http://www.ciencia-explicada.com/2012/03/formula-para-medir-seguimiento.html lo van a ir analizando como si fuese un domingo para medir el procentaje de huelga, es una medicion que no es exacta, pero mucho mas fiable que lo que pueda decir el gobierno o los sindicatos.
He comparado con los datos de otros días y se aprecia claramente una diferencia en el consumo, cosa que me parece lógico por otra parte, no estamos hablando de algo que sucede en otro plandeta...
Parece que estamos consumiendo unos 5000 mega watios menos que lo normal.
Por cierto los que estamos conectados a internet no estamos en huelga, estamos participando en el negocio publicitario de empresas como Google, es lo que tiene internet, el usuario no es pasivo lo que lo convierte en esquirol en un día de huelga...Y el consumo también lo refleja.
por ahora el gasto electrico solo corresponde a las grandes industrias con turno nocturno, en un pais donde apenas llega al 10% de la fuerza laboral no es significativo
#3 la estimada es la predicción con un modelo. La programada es la que se va a generar, en las distintas estaciones. Entiendo —pero habría que confirmarlo— que el gestor del sistema en REE hoy no programa conforme a la estimación normal del modelo, sino que programan menos teniendo en cuenta que la huelga conllevará una caída entre 10%-30%.
#4 Muchas gracias. Entiendo que la linea roja (programada) se irá recalculando a lo largo del día, según se desarrolle la huelga, para adaptarse a las necesidades reales.
#3 Cada día se hace una previsión de consumo y en función de eso se "compran en mas o menos Megavatios" a las empresas generadoras (Nucleares, termicas, solares, eolicas, etc).
La previsión es muy importante, porque fija el precio final al que se paga. Pongo un ejemplo de como funciona que se entenderá mejor. (Aunque sea con números inventados es como funciona)
Productora 1: vende a 2 y puede proporcionar 15
Productora 2: vende a 4 y puede proporcionar 50
Productora 3: vende a 6 y puede proporcionar 32
Productora 4: vende a 9 y puede proporcionar 18
Productora 5: vende a 12 y puede proporcionar 21
Tenemos una previsión de 73 y empezamos a comprar por los mas baratos en función de su capacidad de producción
Los 15 de la productora 1, los 50 de la productora 2 y 8 de la productora 3, pero y aquí radica toda la importancia de ajustar bien la previsión, a todos se les paga al precio del mas caro de los que compramos (el de la productora 3.
Si nos pasamos con la previsión habremos pagado mas caro y si no llegamos, comprar despues de urgencia aun sale mas caro.
Y ese indicador sirve para algo?
Quizás tenga alguna relación y se note en industrias pero, teniendo en cuenta que los comercios abren casi todos y que las oficinas abren aunque sólo vayan la mitad (y los PCs se suelen dejar encendidos, es una mala práctica) dudo mucho que tenga alguna validez. Los que se quedan en casa, consumen electricidad (luz, pcs, tv, radio, aspiradora!!)
Si a eso le sumas que acabamos de cambiar de horario y el consumo energético cae... pues creo que si se lo preguntamos a un teletubbie igual se acerca más a la realidad, no sé.
Los datos de la red eléctrica me valen... aunque si comparamos en números reales lo cierto es que es poquisimo, pero quien presenta los datos de asistencia? quién los está midiendo?
http://www.ree.es/operacion/curvas_demanda.asp Service Unavailable
Los políticos ya se han puesto deacuerdo para no dar el dato en tiempo real y poder manipular.
O soy yo el que me estoy haciendo pa**s mentales.
A no es el efecto meneame, que la demanda esta tan grande que tira la página de red eléctrica.
Actualizo a las 11:00 27581 Mw (previsto 32984 Mw)
EXITO DE LA HUELGA GENERAL en un 16%.
Una nevada o la gripe estacional dejó mas gente en casa... la Huelga señores es un fracaso. no admitirlo es de centutrios o peor aún de necios, esta huelga es un brindis al sol de los sindicatos mientras hay 6 millones de parados, que no han aparecido de la noche a la mañana (en 8 años se han callado como putas)
Quizas los sindicatos "mayoritarios" (CCOO y UGT) tendria que ver porque la gente no les creen porque no nos representan (eso ya lo he oido antes....).
Es una lástima que se tengan que dar cuenta asi que el que les da de comer son los trabajadores y no el Gobierno que les patrocina (sea del color que sea)...
#61 Otro repitiendo la tontería de que los sindicatos llevan ocho años "callados como putas". En estos mismos comentarios se ha hablado de la huelga general del 2010. Parece que el que por entonces estaba callado y trabajando eras tu y los machacáis esta mentira, si no, la recordaríais.
Comentarios
El dato en directo, desde aquí
https://demanda.ree.es/demanda.html
A esta hora la demanda esta muy bajo lo prevista, baja incluso del mínimo previsto.
Mira otro efecto beneficioso de la huelga va a ser reducir gases de efecto invernadero... y hasta la factura del petróleo
Hola! Una preguntilla.Quizás sea offtopic, pero en el gráfico sectorial que hay en el envío de #6 ¿qué significa Resto reg. esp.? ¿Esas son renovables excluida la eólica? Si es así, vaya sorpresa que me llevo: Eólica + Hidráulica + Resto reg. esp. = 44% generación eléctrica a las 11:30h (de un día que se podría asociar a un festivo).
Y otra más. ¿Qué hace el carbón con un 16%? ¿No decían que las de ciclo combinado estaban medio paradas? ¿Sale más barato el carbón?
Reconozco mi ignorancia en este tema. Si alguien puede aclarármelo se lo agradecería.
Gracias!
#75 http://www.minetur.gob.es/energia/electricidad/regimenespecial/paginas/index.aspx
se consideran instalaciones por debajo de 50MW y que utilizan metodos "alternativos" de generacion, se engloba la biomasa, (que aqui andamos realmente mal), la quema de residuos y basuras para generar energía, pero en españa creo que la mayor parte se genera en cogeneración aprovechando el calor residual de procesos industriales y la quema del metano derivado de fangos en aguas residuales urbanas.
y lo del carbon que te lo explique alguien que este muy metido en esto, que es un tema bastante aspero, hay mucho lobby por ahi...
#86 Hay una incorrección en esa información. Justo ahora que se han eliminado las primas al régimen especial para nuevas instalaciones, se ha visto que hay ciertas incorrecciones. Esa información no es correcta (la del ministerio), lamentablemente. Una cosa es estar en el Régimen Especial de Productores Eléctricos (REPE) y otra es recibir prima. Hasta ahora es algo que ha sido inseparable, pero no es así. Todas las plantas de tecnologías incluídas en el REPE:
- eólica
- solares (fotovoltaica y termosolar)
- minihidráulica
- tratamiento de residuos
- biomasa
- cogeneración
Sean de la potencia que sean, incluso si son superiores a 50MW, son REPE y deben estar inscritas en el REPE. El tema es que si se quería cobrar prima, como norma general la planta no podía superar en ningún caso los 50MW (para la tecnología fotovoltaica 10MW o 2MW en función de si es tejado o suelo).
La planta de 250MW fotovoltaica que salió en portada ayer, que no cobrará primas, será también del REPE. Por tanto, y a modo de curiosidad, que se hayan eliminado las primas para plantas nuevas (en realidad para plantas no preasignadas, pero ya no quiero abrumar) no significa que se haya eliminado el régimen especial y las con las tecnologías mencionadas anteriormente, aunque no tengan primas, deben seguir las reglamentaciones especiales del REPE.
#89 vaya con el ministerio y sus datos pero creo que lo que preguntaba #75 era el dato de REE que da en las curvas de produccion a tiempo real, el bloque correspondiente a rest. regimen especial, que siempre desglosan el resto de productores excepto este, y en ese bloque creo que es donde se localiza la cogeneracion, plantas de residuos y solar etc no??? ¿pero hay algun indicativo en el que los presenten por separado?
#86 gracias! Pues es fantástico esto,no? No me podía imaginar ese porcentaje. Yo creía que estaba por el 10% o por ahí, como algo testimonial... Pero que más de un 40% de la energía provenga de renovables... qué pasada, ¿no?
Me ha hecho crack el cerebelo con el dato este... impactado estoy.
#87 creo que tienes bastante info sobre el sector energético. ¿Sabrías responder a la segunda pregunta que hago en #75 sobre el carbón? Gracias y disculpa el asalto
#75 Las de ciclo combinado estaban medio paradas y ahora están casi paradas.
El carbón llego casi a desaparecer del mix español. La solución fueron las subvenciones al carbón nacional, lo que provocó el despegue de nuevo de esta fuente. Claro el principal perjudicado son los ciclos combinados. Las renovables generan todo lo que pueden, las nucleares generan siempre a piñon fijo pues lo que falta es para las térmicas convencionales, básicamente carbón y gas. Si sube carbón, pues baja gas (que es infinitamente menos contaminante que el carbón). Entonces pasó que los gasistas se quejarón y amenzaron con demandar al gobierno. Lo cual hizo que el gobierno también subvencionara al gas, pero en este caso para estar paradas. En realidad les hicieron un favor a las eléctricas porque todas las eléctricas tienen carbones y tienen gas. Así que las eléctricas pasaron de no cobrar ninguna subvención por esa generación a cobrar subvención por todas las generaciones contaminantes. Pero claro, cuando se habla de déficit de tarifa, se habla injustamente de renovables y sobre este tema se pasa de puntillas.
#97 madre mia la que hay montada ahí también. Mires a donde mires nada más que hay porquería. Lo que a mi me alucina es que con toda la mierda que hay (permíteme la ordinariez), no se haya ido el mundo ya al carajo...En fin.
Y yo que había pensado que se estaban haciendo las cosas bien al ver el 44% ....
Gracias por tu didáctica explicación. Una vez más me doy cuenta de que en la ignorancia está la felicidad. Muy a mi pesar.
#99 La media está entre el 30-35%. Ha aumentado en los últimos años porque las renovables siempre generan y ha disminuído el consumo, por tanto ocupan mayor porcentaje. Este fue uno de los motivos por el cual el lobby eléctrico se metió en contra de las renovables. Obviamente también han aumentado su aportación en valor absoluto, pero se ha ido frenando.
Gracias a las renovables y la substituciones de generación de carbón por gas, España redujo a la mitad sus emisiones por MWh en el sector eléctrico. Desde el decreto del carbón (que ha supuesto invertir el proceso lógico substituyendo generación de gas por carbón) las emisiones se han disparado.
Algún dato adicional. ¿Cual fue el diario más furibundo en contra de las renovables e inventandose cosas (generación nocturna de fotovoltaica)? 'El Mundo'. 'El Mundo' es propiedad de Unidad Editorial. Había un consejero que lo era al mismo tiempo del consejo de Unidad Editorial y de Endesa, el gran enemigo de las renovables. Quizás eso te de una pista. Pero lo que te va a dejar más tieso es el nombre de ese consejero: Luís de Guindos, el ministro de Economía. Al cabo de un mes el gobierno del PP elimina todas las primas a las renovables en una decisión inaudita a nivel europeo. Por cierto, Luís de Guindos ha conseguido que la CNE (Comisión Nacional de Energía) se fusione con otras comisiones y deje de depender de Industria, para pasar a depender de economía. El proceso está en marcha.
¿Sigo sacando mierda? El Consejo de Seguridad Nuclear, supuestamente entidad independiente que debe controlar la seguridad nuclear caiga quien caiga. Cuando se dedcidió parar Garoña hubo un consejero del CSN que se mostró especialmente cabreado. Antonio Colino (a propuesta del PP). Veamos el curriculum que garantiza conocimiento, pero independencia: "Antonio Colino. Premio de la Sociedad Nuclear Española 1985 y otros numerosos premios relacionados con la energía nuclear. En 1972 se incorporó a Bechtel Power Corporation de EE.UU para la promoción de la construcción de plantas nucleares. En 1975 se incorporó a ENDESA en el proyecto de Vandellos II y su último puesto fue director de centrales nucleares avanzadas. Expresidente de ENRESA (1996 – 2004), gestora de residuos radiactivos."
Desde luego, conoce mucho de nuclear, pero no creo yo que pueda ser una persona que haga prevaler la seguridad nuclear caiga quien caiga. ¿Lo va a hacer aunque sea en nucleares en las que él ha participado en la construcción? ¿Aunque afecte a su ex-empresa, Endesa?
A mi me sorprende que la gente se queje enormemente de los bancos y que lo que se queja de las eléctricas sea una pequeñísima parte. El poder de las eléctricas en este país es infinitamente superior al de los bancos y cada año sus tejemanejes con los gobiernos de turno nos representan miles de millones de euros a los consumidores. Y nadie hace nada. Cada vez mandan más y hasta nos colocan ministros. Y luego resulta que la culpa es de las renovables. Si quieres que te explique 'más mierda' puedo hacerlo, pero estaríamos aquí hasta que nos dieran las quinientas.
#6 Tres apuntes:
1º La demanda prevista es la prevista para días normales. Los altibajos son los normales en cualquier día.
2º Las gráficas no tienes su eje de abscisas en 0, sino en 17000, por lo que la diferencia resulta engañosa.
3º La generación se produce en función de la previsión, por lo que no habrá un gran ahorro de gases de efecto invernadero.
No obstante, era más pesimista; parece que se está secundando la huelga...
#94 La demanda prevista satisface una previsión muy afinada, como dicen en otro comentario, y se suele cumplir +-1%
La diferencia en porcentajes no engaña tanto, viene el dato neto para que hagas las cuentas. Veo que anda por el 19% menos, como un festivo.
La previsión se va a justando dinámicamente. Eso se ha visto muy bien durante la noche. Si se apagan las de ciclo combinado SI hay reducción de gases de efecto invernadero.
A ver. La linea verde es lo qeu se consumiría en un día con las mismas características qeu hoy tal y como predice el modelo qeu usa REE. Las características básicas que se tienen en cuenta son estacionalidad, dia laborable o no, metereología, etc.
Sobre esos datos, se hacen variaciones para adecuar (programar) la generación eléctrica a otros factores, como pueda ser un partido de fútbol muy seguido, datos únicos del día. Esa es la linea roja, que se hace, ya sea mediante algún modelo o simplemente por la experiencia de los trabajadores de REE -yo apuesto por ambos-.
Luego está la linea amarilla, que es el consumo real.
Hay que recordar que la electricidad que no se consume en el momento, se pierde y además provoca fallos en los sistemas de transporte, reduciendo su vida útil. Por eso es importante que la linea roja se adecúe lo más posible a la realidad. Las pequeñas variaciones que haya entre la roja y la amarilla no es importante -se adecuan al instante con sistemas de producción eléctricos qeu se puedan usar al momento o si sobra electricidad, subiendo agua en presas-. Lo importante es ver el descenso entre lo esperado y predicho por el modelo (linea verde) y el consumo -linea amarilla-.
En concreto:
Comparativa Huelga 29-S-10/29-M-12.
El consumo eléctrico a la 1:30 descendió, el 29-S, en un 7.3% respecto a lo esperable sin huelga (22130MW vs 23869MW).
Esta noche, varió un 9.5% (21952MW vs 24267MW).
A las 2:00, 8% en 2010, 10.9% esta noche.
#9 Yo creo que a estas alturas se puede decir, visto el bajón de consumo eléctrico y en comparación con la anterior huelga general, que esta huelga está teniendo más éxito que la anterior.
#85 Solo quería añadir, para completar (no para corregir, que es correctísimo), que las renovables también indican su producción para el día siguiente y si se desvían se les penaliza. Por eso tienen los agentes de mercado y las plantas unos programas de simulación meteorológica que predicen la producción renovable para las próximas horas.
Por eso, a pesar de la incontancia de las renovables, la red funciona perfectamente. Porque la producción renovable es inconstante, pero no inpredecible. Y obviamente siempre puede fallar poco o mucho la predicción, pero también puedes preveer que una planta convencional funcionará y que esta por un problema técnico no lo haga (por ejemplo, una parada no programada de una nuclear, representa una caída en un solo nodo de la red de 1.000MW de golpe y, siendo este el caso más extremo, pues no pasa nada).
De hecho ahora mismo estamos exportando a un ritmo de casi 3.000MW. En números redondos así están las exportaciones:
Francia: 100MW
Andorra: 28MW
Portugal: 1.220MW
Marruecos: 1.200MW
(Hay algo de discrepancia entre datos de REE y e.sios porque REE es en tiempo real y en e.sios hay un decalaje en tiempo) http://www.esios.ree.es/web-publica/
Posiblemente sea la forma más objetiva de hacerse una idea del seguimiento.
#1 A mí es la más imparcial que se me ocurre.
#1 #2 A mí es la menos parcial que se me ocurre.
#1 #2 Es tontería basar en estos datos el seguimiento del paro, las grandes industrias consumen una burrada de energia y con el paro de 3 o 4 de estas empresas la bajada de consumo eléctrico puede ser igual o mayor ... no es un indicativo del seguimiento que está teniendo la huelga.
Por ejemplo en Asturias el 50% del total de la energía que consumimos lo hacen solo entre 3 empresas.
#53 pero esas grandes empresas tambien la consumian en otras huelgas, por tanto se refleja en la comparativa... asi que SI es un parametro fiable, para estudiar en comparacion con otras huelgas historicas como ha sido esta.
#84 Que no, que si en Asturias para únicamente Asturiana de Zinq el consumo eléctrico total disminuye casi un 20% con solo una empresa parada, el dato eléctrico no es indicador del seguimiento de la huelga. Puede parar absolutamente todo el comercio asturiano y apenas se notaría un descenso de consumo eléctrico.
Cual se supone que tendría más éxito según el indicador eléctrico, ¿una para de todo el comercio o la parada de esa empresa?
#88 El dato eléctrico es un indicador del seguimiento. Lo que pasa que no se puede hacer una correlación directa. 100% de huelga, no significa que se vaya a consumir nada. Se ha dicho que es un indicador, es decir, indica por donde van los tiros.
Y por ejemplo, si que nos indica muy bien si esta huelga ha tenido más o menos éxito que la anterior. Igual no nos indica el porcentaje de gente que ha hecho huelga, pero si indica la magnitud de esta. De momento parece que la parada de esta huelga es muy superior a la anterior.
Y mi valoración, es que sospecho que si el resultado de las elecciones del pasado fin de semana hubiera sido el esperado, no hubiese tenido tanto éxito. Quizás ha habido gente que se hubiera desanimado (diciendose a si mismo que no hay nada a hacer) que en esta ocasión se ha animado al ver que quizás si que se hay espacio para hacer cambiar las cosas y que esto es una vuelta de tuerca adicional al resultado de las elecciones.
#90 Muy buena.
#88 creo que no me has entendido, perdón, a lo que me refería es a que es un buen indicativo diferencial, vamos, lo que indica es un aumento o disminución del apoyo del sector productivo respecto de otras huelgas generales, acuérdate de que es una huelga que no depende de ningún sector, así que si todas las empresas cesan su actividad habrá una diferencia entre el gasto normal y el gasto de hoy, parámetro que también se ha medido en otras huelgas anteriores, de forma que a priori, por ejemplo, si el % de variación hubiese sido menor este año que en la huelga de 2010 representaría que esta huelga a logrado una menor parada...
por supuesto no es un un indicativo infalible, pero es un muy buen parámetro de COMPARACIÓN con otras huelgas, nadie ha dicho que se pueda extraer el numero de huelguistas de este dato
#1 A mí no me convence mucho. Para comparar con otras pase, pero nunca como medidor del éxito de una huelga.
#22 Como bien dice #27 Eso es ilegal, y además muy grave, ya que vulnera el derecho a huelga.
#27 #35 Supongo que, al ser un hospital, entra dentro de los servicios mínimos.
#8
#34
#35 Eso ya se tiene en cuenta en las previsiones del modelo.
El modelo de previsiones no se hace de un día para otro, es un estudio de años y años, donde se tienen en cuenta también la climatología, las fechas similares, la tendencia de los últimos días.
La única causa de una bajada del 20% en un solo día puntual es la huelga. Igual que una subida puntual del consumo doméstico el día de la final del mundial, se debe a la final de mundial.
El modelo de previsión es muy muy bueno. Cuando las cosas varían hay que mirar que hay de raro en ese día y momento.
#27 #35 Los señores residentes (MIR) tienen un contrato de formación y no tienen servicios mínimos
En la práctica no se puede manejar un hospital sin residentes. Entre que se va una promoción y entra la siguiente, se refuerza el servicio de urgencias con médicos de plantilla. Lo que han hecho es un refuerzo puntual de medio turno, pero en teoría no sustituyen a un trabajador...
El ordenador también consume corriente, así que intentad usar pocos programas de alto consumo de energía, sobretodo juegos. (no es broma, un procesador o tarjeta gráfica "a todo tren" consume bastante)
#1: Si, pero no olvides que hay actos huelguistas que no se miden en kw.
Por ejemplo, un comercio abre, pero nadie entra a él. Eso no te saldrá en ese dato.
#95: Si, es curioso, en vez de subvencionar para que en las comarcas mineras se instalen fábricas dedicadas a las energías renovables, se subvenciona la extracción de carbón, que además, el español es bastante malo. Mucho azufre, mucha ceniza, mucho humo... y poco calor.
#1 Pues a mi no. La mayor parte de los trabajadores no somos de una industria, sino de servicios. Yo gasto lo mismo en el trabajo (ordenador encendido) que en casa (ordenador desde el que escribo esto). Es más, gasto algo más porque he puesto una lavadora y tengo que cocinarme la comida en la vitro.
Hay que actualizar la forma de medir el éxito de una huelga, este indicador se ha quedado desfasado. Mide el éxito en la industria, pero no en la economía en general, que mayoritariamente es de servicios.
#0 #1 ¿ A parte de hacer huelga hay que dejar de jugar al LOL y de leer meneame ?
Dato interesante: abajo, cambiando la fecha del gráfico de demanda.ree.es/demanda.html se puede ver el consumo del domingo pasado y comprobar que es muy similar al de hoy, día de huelga general.
#25 Comparándolo con un festivo cercano, como dice #18. Además el tiempo metereológico no ha cambiado mucho. Respecto al cambio de hora tampoco avecta tanto, porque al final del día todo quedará integrado y se podrá hacer el cálculo global.
A las 08:00 la demanda eléctrica era de 31.000 megawatios, un 24,7% menos que el pasado jueves a la misma hora.
http://www.cadenaser.com/economia/articulo/huelga-general-provoca-caida-consumo-electrico/csrcsrpor/20120329csrcsreco_6/Tes
Un aspecto que se debería tener en cuenta es que este fin de semana se ha cambiado la hora, por tanto ojo con las comparaciones que ya he oído y visto con el Jueves de la semana pasada #16
No se en qué medida este cambio de hora afecta, si aumenta o disminuye el consumo (en teoría lo disminuye, o eso nos venden cuando se cambia la hora).
A ver si alguien nos puede contar como puede afectar
#34 En la página pone la prevista, y no debe de estar por debajo de la real y hoy hay una notable diferencia.
https://demanda.ree.es/demanda.html
Hoy exportamos a Francia.
Yo he revisado un poco la grafica y aunque pueda influir lo que decís del cambio de hora, hoy estamos teniendo un consumo electrico muy parecido al del sábado pasado,
Hoy
10:00 27300MW
08:00 23700MW
06:00 19800MW
Sábado 25/03
10:00 28700MW
08:00 23700MW
06:00 22200MW
Ayer 28/03
10:00 32800MW
08:00 31000MW
06:00 23700MW
y según veo en los dias laborales de esta semana el pico se obtiene a las 10:00 ahora deberia estabilizarse el consumo, aunque quizas crezca si hay gente que se incorpora al trabajo mas tarde, pero estamos en un consumo parecido a la de un sábado, donde la mayoria de las empresas no abren y el consumo electrico es sobretodo en hogares y comercio.
Yo, personalmente no compararía con la semana anterior, al menos hasta mediodía, porque hay que recordar que cambiamos el horario precisamente para reducir el gasto de energía (el sol sale antes y por lo tanto se consume menos energía).
#8 No es cierto lo que dice El Economísta.
La previsión en un día normal, con la temperatura normal, etc... es la línea verde. No tiene sentido comparar con el mismo día de la semana anterior, porque las circunstancias eran diferentes. Se compara con la prevista hoy. A partir de las 22h00 de ayer empezo a ser significativa la diferencia entre la prevista y la real (amarilla). Esto es debido a que a esa hora empiezan muchos turnos de noche en fábricas y no paran a medianoche, sino que simplemente el turno, si va a hacer huelga, pues ya no entra.
Toda la diferencia que se ve entre la línea verde y la amarilla es debida a la huelga y ahora mismo estamos en un 18% menos, un consumo muy similar al que sería un día de fiesta.
Relacionada que amplía el tema: "Red Eléctrica: programada bajada de consumo del 30%, como si mañana fuera domingo"
Red Eléctrica: programada bajada de consumo del 30%, como si mañana fuera domingo
Red Eléctrica: programada bajada de consumo del 30...
ciencia-explicada.com#4 He leído antes que han programado una reducción del 30%, o sea que hay que sumarle al 30 la diferencia entre la programada y la real, quitando algo porque siempre hay un porcentaje de seguridad, aunque desconozco cuál es.
#11 Eso mismo
#61 Un 16% menos que un domingo (#11), no esta nada mal para un jueves
#66 mira la grafica de https://demanda.ree.es/demanda.html Es un 16% del previsto... es lamentable pero es asi. No leas periodicos, ve a la fuente
#68
Huelga General 2010 nº parados 4 millones..... resultados despues de esa Huelga ??? cero
Huelga General 2012 nº parados 6 millones..... resultados ??? cero
-----------------------------------------------------------------------
me encanta como atiborrais a negativos cuando la gente os dice CON DATOS la verdad
#72 ¿los datos son los resultados que te acabas de inventar sobre esta huelga? ¿Los datos son que los sindicatos estaban callados durante la huelga del 2010 porque no se consiguieron resultados?
Y el único negativo es el que tu me has puesto a mi, que tus botones no los he tocado, ni ganas.
#72 Hijo mío, anda, ve a los datos de un domingo o un día festivo y compara los números tú mismo, ya que quieres verlo con tus propios ojos y después opinas.
#80 ¿pero acaso leeis los comentarios? metete en la pagina de Red Electrica de España
https://demanda.ree.es/demanda.html
y compara datos con los previstos PARA UN DIA LABORABLE (eres el 3º al que se lo digo)
alas 11:00 un 16% frente al previsto... vers como ellos ya tienen progrmado a lo sumo un 20% menos de consumo....
por cierto aprovecho para saludar a todos los que me atiborran a negativos por exponer los claros datos de Red Electrice de España... luego nos quejamos de interecnomia el ABC etc...
#72 Seguimiento != Exito
Se está confunciendo en algunos comentarios el seguimiento de la huelga con el éxito de la misma.
El objetivo de la huelga es frenar la reforma laboral, modificarla en su trámite parlamentario y sobre todo, iniciar un proceso de negociación (diálogo) entre el Gobierno y los agentes sociales.
No se puede calificar el éxito de la huelga hasta que pasen un par de meses y se vea si algo de esto se ha conseguido.
Otra cosa es el seguimiento, que parece estar siendo tan alto como (algo menor) que en 2002 pero mucho mayor que en 2010.
¿Cómo se sabe?
Pues se usan indicadores, porque no le vamos a preguntar a todo el mundo uno por uno.
Un indicador muy fiable es el consumo electrico. ¿por qué? porque las empresas gastan mucha energía electrica en su funcionamiento, maquinaria sobre todo. Si las empresas paran, se nota en el consumo y se está notando.
Claro que eso no incluye a los transportistas porque no hay datos del consumo de gasoil, pero sí incluye el consumo de los trenes por ejemplo.
#81 El consumo electrico es un indicador, no es una medida.
Una bajada del 18% del consumo no significa un seguimiento del 18% de la huelga, eso es absurdo.
El sector de servicios, especialmente el pequeño comercio es muy reacio a hacer huelga. La mayor parte de los trabajadores son los propios dueño, y el resto tienen un trato muy directo con el jefe, que suele ser un compañero más, con lo que se dan más casos de extorsión y también de comprensión de los trabajadores que no hacen huelga para no perjudicar a su negocio. Hay de todo.
Pero los sectores clave, (transporte, industria, servicios públicos, etc) la están secundando bastante.
Los demás, a hacer huelga de consumo. Hoy no se compra nada de nada. Hoy no se recauda IVA.
por partes
#82 tienes razon, pero parece ser que comentarios que no salgan de la linea oficial de hoy los atiborran a negativios y a lo mejor me he exaltado en los comentarios...
#83 no entiendes nada... REE ya incluye la Huelga en la prediccion (barra roja) PARA NO PRODUCIR MAS, la lnea verde seria la prevista (si no hubiera Huelga) en UN DIA LABORABLE
ACTUALIZO A LAS 12:30 SOLO HA BAJADO UN 18% EL CONSUMO ELECTRICO, supongo que debe ser porque la gente no puede ver Telemadrid....
#92 #83 no entiendes nada... REE ya incluye la Huelga en la prediccion (barra roja) PARA NO PRODUCIR MAS, la lnea verde seria la prevista (si no hubiera Huelga) en UN DIA LABORABLE
Me das la razón: predicción != programación. REE no incluye huelga en la predicción. En fin, y a lo de comparar con un día festivo ni respondes. Ale adiós.
#95 ¿tu has leido los comentarios?
4ª vez la predicion estadistica es para UN DIA LABORABLE !!!!!!
eso vete a la mani...
#81 Te he leído y he visto los datos originales, pero eres tú el que lees sin intentar entender lo que te decimos: que el consumo baje un 16% no significa que ese sea el porcentaje de "éxito" de la huelga ya que una parte muy importante del consumo es fijo y estable.
Insisto en que compares el consumo de hoy con un día festivo.
Y por cierto, la predicción de la REE no incluye ya el efecto de la huelga. Esa parte va en su potencia programada. Predicha != programada.
#72 El Gobierno mandó ajustar la previsión a los datos de un domingo. Un 16% menos que un domingo en un día laboral es una bajada del copón.
Si esas huelgas no sirvieron, no fue porque fueran duras y prolongadas, precisamente.
Además de la producción eléctrica hay más indicadores. Por ejemplo, aquí tenéis un gráfico con la intensidad de tráfico en Sevilla
http://www.trajano.com/evolucion_diaria_intensidad.html
En RTVE se está diciendo que la demanda eléctrica a caido un 24% respecto a lo estimado y es acorde a lo que se ve en este momento en REE.
Solamente ha habido una mención a la exportación de energía, que está siendo brutal el día de hoy. Casi 3GW a las 12 de la mañana. Si tenemos en cuenta este dato, el consumo eléctrico es muchisimo menor... casi un 33% de disminución.
#100 Ese es un dato MUY importante. Si se genera, pero se exporta, la gráfica no refleja el consumo, sino la demanda.
Por cierto, ahora está en 3400MW
El gasto de electricidad es un indicador, pero ojo. Yo ahora estaría dando clase a 25-30 alumnos con un ordenador encendido y con luz natural. En este momento esos alumnos estan en casa gastando energía. Y así en todo el sector educativo.
Si esta huelga durara cinco o seis días, iban a poner ellos hasta la vaselina.
Los mayores consumos de electricidad no van a parar, en la empresa de mi padre lo que más gasta son las máquinas refrigeradoras que están funcionando 24/7, vamos, que aunque hagan huelga la máquina estará encendida, por no hablar de la cantidad de gente y alumnos que de no haber huelga no consumirían nada y ahora están en su casa consumiendo electricidad.
#8 Creo que el economista ha metido la pata ahí, un conductor de autobús que sale a las diez de la noche su huelga empieza a las diez de la noche, no dos horas después cuando den las doce, por tanto hay muchas personas que creo que pueden comenzar la huelga antes de la hora, generalmente los del turno de noche, las máquinas se paran.
#13 eso se lo explicas a mi novia, que ayer tuvo que salir corriendo al hospital porque los residentes que estaban de guardia por la noche dijeron que a las 12h se iban. Y como en teoria sus puestos no son indispensables porque son medicos en formacion, no tenian servicios minimos
Total que han pringado los del turno de sustitucion a ultima hora y con la guardia empezada ya
#22 creo que es ilegal sustituir a un trabajador que se declara en huelga
En la de Aznar cayó un 20,8 de media. (Sobretodo durante el día) http://www.rtve.es/noticias/20120309/septima-huelga-general-democracia/335537.shtml
http://www.ciencia-explicada.com/2012/03/formula-para-medir-seguimiento.html ->
Fórmula para medir "seguimiento eléctrico" de la huelga: un ~60% a las 10:00
Lo que sí propongo es la siguiente fórmula para medir el "seguimiento eléctrico" de la huelga: establecer una escala del 0% al 100% donde 0% significa que el consumo siguiese la predicción habitual de la REE para un jueves como hoy, y el 100% significa un consumo como un domingo en el que la actividad es la mínima posible.
He actualizado los datos en el artículo con cifras a las 10:00h.
Saludos.
Otro indicador es... el consumo de ancho de banda
En el ISP que gestiono, a esta hora hay un 20% más de consumo aproximadamente.
Los que se quedan en casa, ven películas, navegan, etc... Y los que no trabajan y salen a comprar o algo, al encontrar todo cerrado (al menos por aquí), pues se vuelven a casa y cogen el PC...
#69 donde se puede consultar ese dato?
¿Y si se ponen de huelga los que mantienen los sistemas que hacen las mediciones de consumo?
#8 Si uno mira, ve que la bajada no es tal. La diferencia entre lo predicho y el consumo es muy pequeño, entro del rango de error que tiene el modelo. Además, si hay qeu achacar, también es a la huelga. La huelga no siempre empieza a las 12, hay turnos de trabajo qeu empiezan antes qeu no entran. O servicios de transportes que entran antes, o gente qeu debido a la huelga decide no salir esa noche a cenar...
A las 10:30 ha caido un 16.55% (Prevista: 32953 - Real: 27496).
Se ve que los huelguistas se han levantado y han enchufado la play
Apagad los ordenadores so esquiroles!!!
la idea en principio es buena, pero comparar los datos con una huelga en junio, enero y diciembre...no estoy seguro de que sean datos fiables ¿qué pasa con toda la cantidad de calefacciones eléctricas (enero/diciembre), y aires acondicionados (junio) que pudiera haber en funcionamiento? Porque en marzo no creo que haya ni una cosa ni otra, de ahí que los datos se puedan parecer más a septiembre. curiosa, pero irrelevante en mi opinión. habría que utilizar otros días para la comparativa.
Y ahora la pregunta del millon. Si el consume baja un 10% o un 20% o lo que sea, como lo traducimos al seguimiento del paro? Evidentemente un bajon electrico indicara menor actividad industrial pero tambien es evidente que siempre va a haber consumo electrico, en que porcentaje consideramos que la huelga ha sido un exito?
Es una medición, perono parece muy indicativa del éxito que pueda tener la huelga. Entiendo que un seguimiento nulo se correspondería con un consumo igual que cualquier otro día. ¿Pero cuál sería el extremo opuesto, con qué demanda eléctrica se correspondería un seguimiento prácticamente total? No sería cero, muchos aparatos eléctricos en standby consumen y demandan energía eléctrica, y no hablo solo de los que pueda haber en los hogares, sino también en las empresas que hoy no abren. Además, no todo el mundo consume lo mismo. Creo que un indicador más preciso tendría que venir de la estadística de personas que no hayan cotizado hoy y que sí lo hayan hecho ayer.
#71 Todo eso sin contar, que es obvio que lo que muchas personas dejan de consumir en su empresa, ahora lo están consumiendo en casa.
La huelga general se está notando, por mucho que quieran decir que no. En el tráfico, el volumen de gente por las calles y el gran número de "rejas bajadas" en los comercios también son indicadores. Aunque sin lugar a dudas, lo que mas se nota es pasear por un polígono en días como hoy, la apariencia es de domingo.
Es el meneo más útil del día de huelga, mucho más relevante que una foto de un piquete en una calle de una localidad. Espero que suba a portada y, con suerte, espero que los medios de comunicación ignoren los bailes de cifras de gobierno, CEOE y sindicatos y empiecen a utilizar medidores objetivos para hacer sus estad-grmpffffafjajajaj
A las 10:00 la bajada está cercana al 20% (18%).
Calculos:
32000 según el modelo
26000 producido
(32-26)/32 )=18,75%
Se ha parado mucho. Veremos a medio día como va el tema.
A mi me parece un buen modelo para seguir una huelga en la industria, ya que como todos sabemos la industria gasta mucha energia.
Pero que pasa con las tiendas? Que pasa con los funcionarios? (muchos que no hiciesen huelga estaran en su casa frente a un pc)
#43 exacto, muchos que harán huelga estaran en su casa frente al Pc, igual que culaquier domingo, por eso no se busca que el consumo sea próximo a 0, sino que se aproxime al consumo de un domingo o un sábado. y aquí http://www.ciencia-explicada.com/2012/03/formula-para-medir-seguimiento.html lo van a ir analizando como si fuese un domingo para medir el procentaje de huelga, es una medicion que no es exacta, pero mucho mas fiable que lo que pueda decir el gobierno o los sindicatos.
He comparado con los datos de otros días y se aprecia claramente una diferencia en el consumo, cosa que me parece lógico por otra parte, no estamos hablando de algo que sucede en otro plandeta...
Parece que estamos consumiendo unos 5000 mega watios menos que lo normal.
Por cierto los que estamos conectados a internet no estamos en huelga, estamos participando en el negocio publicitario de empresas como Google, es lo que tiene internet, el usuario no es pasivo lo que lo convierte en esquirol en un día de huelga...Y el consumo también lo refleja.
#58 AdBlock minimiza ese problema moral.
por ahora el gasto electrico solo corresponde a las grandes industrias con turno nocturno, en un pais donde apenas llega al 10% de la fuerza laboral no es significativo
¿Alguien tiene los datos de la caída media del consumo eléctrico en las otras Huelgas Generales?
#29 ¿Se te ha ocurrido leer el meneo?
¿A nadie se le ha ocurrido mirar la valoración que hacen de la huelga los mercados?
http://www.invertia.com/mercados/bolsa/indices/acciones.asp?idtel=ib011ibex35
¿Sería un buen indicador de si creen que la huelga servirá para algo?
Cuando esta fuente se pone en este plan, meneo.
El autor del blog dice que va a ir actualizando a lo largo del día, así que habrá que ver cómo evoluciona la comparativa con otras huelgas.
http://politica.elpais.com/politica/2012/03/29/actualidad/1333001771_917068.html
La demanda eléctrica ha caído un 21%
Bueno, es una medida muy sensible del seguimiento de la huelga en la industria, pero poco significativa para el sector servicios en comparación
Es cosa mía o la barrita roja de programada ha cambiado para ponerse al nivel de la real??
Muy buena iniciativa. ¿Alguien me puede explicar la diferencia entre la producción estimada y la programada?
#3 la estimada es la predicción con un modelo. La programada es la que se va a generar, en las distintas estaciones. Entiendo —pero habría que confirmarlo— que el gestor del sistema en REE hoy no programa conforme a la estimación normal del modelo, sino que programan menos teniendo en cuenta que la huelga conllevará una caída entre 10%-30%.
#4 Por hablar claro: que si la línea amarilla queda por debajo incluso de la roja, el éxito de la huelga ha sido mayor incluso del esperado. ¿Es eso?
Yo también entiendo cómo va el verde y el amarillo, pero la producción programada me despista un poco...
#4 Muchas gracias. Entiendo que la linea roja (programada) se irá recalculando a lo largo del día, según se desarrolle la huelga, para adaptarse a las necesidades reales.
#7 http://www.eleconomista.es/flash/noticias/3857858/03/12/La-demanda-de-energia-electrica-cae-un-15-en-el-arranque-de-la-huelga.html
Parece que la bajada de la demanda no está relacionada "exclusivamente" con la huelga, pero de todas formas sigue bajando.
#3 Cada día se hace una previsión de consumo y en función de eso se "compran en mas o menos Megavatios" a las empresas generadoras (Nucleares, termicas, solares, eolicas, etc).
La previsión es muy importante, porque fija el precio final al que se paga. Pongo un ejemplo de como funciona que se entenderá mejor. (Aunque sea con números inventados es como funciona)
Productora 1: vende a 2 y puede proporcionar 15
Productora 2: vende a 4 y puede proporcionar 50
Productora 3: vende a 6 y puede proporcionar 32
Productora 4: vende a 9 y puede proporcionar 18
Productora 5: vende a 12 y puede proporcionar 21
Tenemos una previsión de 73 y empezamos a comprar por los mas baratos en función de su capacidad de producción
Los 15 de la productora 1, los 50 de la productora 2 y 8 de la productora 3, pero y aquí radica toda la importancia de ajustar bien la previsión, a todos se les paga al precio del mas caro de los que compramos (el de la productora 3.
Si nos pasamos con la previsión habremos pagado mas caro y si no llegamos, comprar despues de urgencia aun sale mas caro.
Muy inteligente y personalmente para mi muy fiable.
Y ese indicador sirve para algo?
Quizás tenga alguna relación y se note en industrias pero, teniendo en cuenta que los comercios abren casi todos y que las oficinas abren aunque sólo vayan la mitad (y los PCs se suelen dejar encendidos, es una mala práctica) dudo mucho que tenga alguna validez. Los que se quedan en casa, consumen electricidad (luz, pcs, tv, radio, aspiradora!!)
Si a eso le sumas que acabamos de cambiar de horario y el consumo energético cae... pues creo que si se lo preguntamos a un teletubbie igual se acerca más a la realidad, no sé.
Esto no sirve de mucho, cada uno va a usar estos datos de la forma que mas le convenga.
En Valencia esta el 90% de los negocios abiertos, y hablo de dos barrios no comerciales.
Triste
Los datos de la red eléctrica me valen... aunque si comparamos en números reales lo cierto es que es poquisimo, pero quien presenta los datos de asistencia? quién los está midiendo?
Aquí hay una imagen con la comparación con el consumo del pasado domingo:
http://3.bp.blogspot.com/-YR6BAhevu5M/T3Q-1e2zGmI/AAAAAAAADWg/lcLQbD_fK-o/s1600/seguimiento-huelga-29M-comparacion.png
Fuente: http://notaculturaldeldia.blogspot.com.es/2012/03/seguimiento-de-la-huelga-29m.html
¿Consumen menos 50 personas en sus casas que 50 personas en una oficina?
#77 Yo creo que consumen más 50 personas en sus casas que 50 transportistas en la furgoneta.
Ah...pero que hoy hay huelga?
Por eso no había el 20 minutos
Felicidades a los convocantes un éxito oye juasjuasjuas
http://www.ree.es/operacion/curvas_demanda.asp
Service Unavailable
Los políticos ya se han puesto deacuerdo para no dar el dato en tiempo real y poder manipular.
O soy yo el que me estoy haciendo pa**s mentales.
A no es el efecto meneame, que la demanda esta tan grande que tira la página de red eléctrica.
#28 Si, creo que te estás haciendo pajas mentales muy gordas
En portada politikon.es
Se nota quién ha hecho huelga. El nivel de mnm va a subir por un día.
Actualizo a las 11:00 27581 Mw (previsto 32984 Mw)
EXITO DE LA HUELGA GENERAL en un 16%.
Una nevada o la gripe estacional dejó mas gente en casa... la Huelga señores es un fracaso. no admitirlo es de centutrios o peor aún de necios, esta huelga es un brindis al sol de los sindicatos mientras hay 6 millones de parados, que no han aparecido de la noche a la mañana (en 8 años se han callado como putas)
Quizas los sindicatos "mayoritarios" (CCOO y UGT) tendria que ver porque la gente no les creen porque no nos representan (eso ya lo he oido antes....).
Es una lástima que se tengan que dar cuenta asi que el que les da de comer son los trabajadores y no el Gobierno que les patrocina (sea del color que sea)...
#61 pues aquí en Bizkaia está casi todo cerrado, en el pueblo que vivo ni un comercio abierto...
#61 Otro repitiendo la tontería de que los sindicatos llevan ocho años "callados como putas". En estos mismos comentarios se ha hablado de la huelga general del 2010. Parece que el que por entonces estaba callado y trabajando eras tu y los machacáis esta mentira, si no, la recordaríais.