Hace 13 años | Por --170147-- a elpais.com
Publicado hace 13 años por --170147-- a elpais.com

Harvard estudia el éxito del engranaje de la cadena de supermercados española. "En la década de los ochenta, Toyota revolucionó la manufactura produciendo vehículos de alta calidad a bajo precio a través de la inversión en procesos y en la formación de sus empleados. Mercadona es el Toyota de la distribución". Zeynep Ton, profesora de la Harvard Bussines School, estudia las cadenas de distribución desde hace 10 años. Elaboraba un estudio sobre Zara cuando le recomendaron investigar el caso Mercadona. Analizó el modelo teórico y pasó tres....

Comentarios

D

#38 Fácil porque por bien que lo hagas, siempre queda la incertidumbre de que pasara en el futuro, si te ves obligado a despedir quieras o no con alguien fijo te saldra por una millonada, literalmente, así que en épocas de vacas gordas no te arriesgas a contratar muchos más fijos como querrias "por si acaso" y en épocas muy malas como te toque despedir a mogollón de gente la empresa va a quiebra fijo y todo el mundo al paro. Resultados:

Baja productividad, ¿Quién se va a esforzar en una empresa que si estas de temporal sabes que iras a la calle antes o después y si estas de fijo sabes que no te tocara ni de coña, salvo despido procedente?
Alta tasa natural de paro, incluso en la época de bonanza economica en España había más paro que la medía europea.
Alta tasa de paro juvenil, si entras nuevo entraras de temporal, con lo que los jóvenes serán los más posibilidades tengan de ir rebotados de un curro a otro, con la inestabilidad que con lleva esto para formar una familia, y las familias son el núcleo del consumo.
Los empleados fijos que llevan muchos años son casi funcionarios, su productividad bajara, no la de todos no esta bien generalizar, pero la productividad bajara.

¿Os suena de algo? Por esto hay que cambiar el mercado de trabajo. Es irónico pero demasiada protección por el trabajador puede llegar a perjudicar al trabajador, depende como sea esta hay que pensarlo bien como hacerlo.

D

#58 hola Diaz Ferran ¿como tú por aquí? ^^

#14 siempre esta la cosa de decir que por ese precio se vaya por donde hayan venido. Si yo soy lechero y me quieren comprar la leche a un precio irrisorio siempre puedo decir NO y punto.

D

#69 Lo siento pero no, di más bien. Hola realidad.
Puedes analizar diferentes países con diferentes mercados laborales y verlo por ti mismo.

R

#58 El despido más barato puede que genere empleo en los momentos de bonanza económica (cuando no hace falta), pero lo aumenta dramáticamente cuando hay crisis (que es cuando hace falta retenerlo).

Si no, no tienes más que mirar a los millones que han perdido su trabajo en esta: casi todos temporales. Cuando tus trabajadores llevan muchos años allí no te puedes permitir mandarles a todos a la mierda para conservar tus beneficios, porque o te toca pagar una pasta o pierdes tu empresa. Conozco casos de empresarios a los que les encantaría hacer un purga en su empresa de miedo, pero no se lo pueden permitir.

¿Despido libre? No, gracias.

D

#79 No has entendido bien lo que dije, el trabajo temporal hay que evitarlo a toda costa, pero es que con políticas como indemnizaciones por despido muy altas lo fomentas, luego en épocas de crisis no es cierto del todo lo que dices de que aumente más el paro, si una empresa esta en apuros y tiene que despedir y no puede porque le sale muy caro al final irán todos al paro

Por mi parte estoy bastante contento con lo que se ha hecho sobre el nuevo contrato basado en el modelo Austriaco, creo que reducirá el desempleo y aumentara la productividad y mejor aún reducirá el trabajo temporal que es una lacra, ¿quién puede formar una familia y tener una vida estable cambiando de trabajo cada pocos meses? Es una locura.

D

#7 En absoluto estoy picado, si pongo esa información es decisión mía. El que otros la lean o no, es decisión de ellos, pero ahí está.

No entiendo la crítica, si te parece mal el facilitar un poco más las cosas, no sé a que vienen tus anteriores comentarios. Cuando no quiero leer algo no lo leo y menos lo critico.

nahi

¡¡¡¡Mercadona en Bilbao ya!!!!

D

#20 es que no conoces el simply ?
Pues es parecido, figura..

aminobreak

Yo creo que es por el uso masivo de una canción diabólica.

Mercadoooooooona, Mercadona...

D

#43 calla calla, que ayer sonaba con una base bakalaera: punshun panshuuun punshun panshuuun mercadooonaaa

a

#43 #46 , a mi cada vez que la oigo me viene la imagen de Leonardo Dantés haciendo el baile del pañuelo no sé por qué ..xDD

D

#52 A veces las ponen temáticas como la de "hoy es el día de los enamorados" lol casi lloro de la risa cuando escuché esa con el tonillo que la acompañaba

I

El que ha visto Mercadona "desde dentro" también podría asegurar que su éxito se basa en gran parte en una organización interna quasi-sectaria (prácticamente se rinde culto a la figura de Paco Roig), donde se fomenta un ambiente de puteo mutuo, de favorecer al trepa lameculos, y de pisar el cuello al débil (y incluso hacer mobbing o acusar de robo o bajo rendimiento a alguien cuando se lo quieren quitar de en medio). Por no hablar de que pedir una baja por alguna lesión puede ser toda una odisea.

Todo esto no lo ve el consumidor que entra de fuera, pero no me cabe la menor duda que una empresa así necesita de toda esta "filosofía empresarial" para poder obtener un rendimiento negreril de sus empleados...

D

#23

Está bien que comentes estas cosas para todos esos pseudo-progres que alaban Hacendado mientras llevan su iPhone fabricado en Asia

D

#6 Lo que no dijo fue que antes a los proveedores les había obligad a lo contrario. Ahora se vende fruta y verdura a granel pero antes obligó a cooperativas a empaquetarlos con el consiguiente gasto que ahora sirve de poco.

El éxito se basa en una buena RCP. lol lol lol

#23 Eso por desgracia es casi el pan de cada dia de numerosas empresas.

N

#14, #23: Pues conozco en mi curro a una esposa de trabajador del Mercadona y está deseando entrar a trabajar allí. Y pese a que su marido trabaja dentro y acaban de ascenderle, no consigue entrar, porque la cola para entrar en Mercadona es larguísima: es difícil que te cojan hasta de reponedor. No sé qué problemas podrán tener los trabajadores allí (habrá de todo como en botica, supongo), pero hay tortas por meterse dentro. Y que conste que esta mujer que trabaja conmigo tiene ahora mismo un empleo bastante majo, que en mi empresa se trata muy bien a la gente, y en especial a las embarazadas. Pero la gente (esto es Andalucía, desde luego) se muere por entrar a currar al Mercadona, así que tampoco creo que sea el infierno. Por la cara que tienen los chavales cuando voy a comprar, aquello no parece tan chungo como lo pintáis. Que seguro que algún problema habrá, pero en general lo que me veo y lo que me cuentan es todo lo contrario.

Einash

El éxito de Mercadona ya lo dijo el director. Gastarse menos en adornos del envase y hacerlos transparentes y rebajar los precios lol

D

#6 pues yo precisamente creo que los productos de Mercadona tienen un empaquetado buenísimo, no es que sean obras maestras del diseño gráfico, pero si funcionales y hasta bonitos y "modernos" en segun que casos, desde luego mucho mejor que aberraciones en ese sentido como Leader Price o Eroski... Eso si, si te refieres a gastar menos en su composición y que eso repercuta en nuestro bolsillo, estoy de acuerdo.

D

Yo lo que odio de Mercadona es cuando te dan el tíquet en la palma de la mano y te ponen encima las monedas de la vuelta. ¡Así se nos pueden caer las monedas por las rendijas de la caja registradora!

Itilvte

#10 pensaba que eso sólo lo pensaba yo

cantada

Que le pregunten a los proveedores y a los agricultores españoles.

Cetrus

Leyendo algunos comentarios parece que Mercadona es la única empresa que putea a sus trabajadores y en la que los trepas y los lameculos prosperan...

A mi Mercadona me ganó por dos razones: una que todo estaba siempre reluciente y ordenado y otra que los precios por cesta, con marcas blancas y sin ellas, eran bastante más baratos. Además los empleados eran muy amables y nunca había colas en las cajas porque en cuanto se formaba fila abrían otra.

hellodolly

Un artículo con cierto tufillo propagandista.

andresrguez

Reducción de calidad de los productos, pagos mínimos a proveedores, importación masiva de mercancías denuncias sindicales, etc...

R

#11 Del resto no puedo hablar porque no tengo información al respecto, pero puedo decir que no estoy de acuerdo con lo de la reducción de calidad de los productos. De hecho yo voy a comprar a un Mercadona que me queda bastante más lejos que otros supermercados de mi zona, y no es por el precio.

Cerotec_Estudios

Para mi fue cómodo leer el resto del articulo en el comentario aun que bueno, realmente al que le interesa la noticia la abre y listo.
Lo que yo quería decir es un grito de enhorabuena a Mercadona, porque además de ser el supermercado más productivo es que tiene una calidad en los productos genial.Han hecho bien los deberes.

PythonMan8

Pensaba que Mercadona era española pero veo que no ya que leo:

"62.000 empleados, todos con contrato fijo."

:):):)

b

sin entrar en valoraciones de lo que no se dice en la noticia, hay una cosa que me llama la atencion.

Segun entiendo, se implica al empleado y se logra la mejora de procesos entendiendo que los procesos se mejoran de abajo a arriba (buscar el centimo, dice el articulo)... A mi entender eso dice mucho, ya que la empresa entiende que nadie mejor que el que ejecuta un proceso sabe donde se puede mejorar el proceso... es decir, escuchan al trabajador para mejorar la productividad.

A cuantos de vosotros os escuchan en vuestras empresas cuando sugeris cambios para mejorar? En España.. bueno en casi todos los sitios, se tiende a contratar un "guru de la mejora de procesos" que suele tener un cargo estratosferico y un sueldo similar... y que normalmente no tiene ni puta idea de lo que es el dia a dia.... asi como mejora la productividad? despidiendo gente... o despidiendo gente cara para contratar gente mas barata.

Al menos, algo bueno veo, no?

tulpa

Como socio de una organización de consumidores siempre me ha llamado la atención que los productos de la marca blanca de esta compañía estén entre los mejor valorados siempre.

b

como dice el articulo gran parte del exito de mercadona se debe a sus interproveedores. em este blog hay un resumen de quienes son y como trabajan:

http://contabilidadanaliticaderechoade.blogspot.com/2010/01/ser-interproveedor-de-mercadona.html

y demás estrategias de reducción de precio aqui:
http://contabilidadanaliticaderechoade.blogspot.com/search/label/mercadona

yo había muchas cosas que no conocía

charliechin

Si Mercadona es lo que es, solo se debe a sus deliciosos Anitines.Esos malditos panes con pipa son de los mejores inventos Españoles (Sin desmerecer al botijo)

Karadecul0

En realidad los productos Hacendado son los de Dharma,ahi reside su exito

O

Es solo un supermercado que lo hace bien, a su manera. A nadie se le obliga ir a comprar ahí, hay un montón de alternativas y opciones. Si quieres marcas caras vete al cortinglés, si quieres otra marcas blancas y tiradas de precio al lidel. ¿A quién molesta Mercadona y solo ellos? Molesta el éxito.

El ataque de acoso y derribo contra Mercadona es el típico ejemplo de la envidia y la mediocridad nacional española. Queremos el capitalismo cuando este es controlable, como pasaba cuando el franquismo. Así en el momento que aparece alguien que lo ejerce de verdad, con guerra de precios incluída lo atacamos.

Lo que hace Mercadona beneficia al consumidor. Lo hace dentro de la ley y usando todos los medios del capitalismo salvaje. Si vivimos en este sistema aprovechemonos de él siempre que podamos. No solo nos traguemos sus desventajas, que ya son muchas.

El resto de supermercados en vez de llorar y acusar a aquel que va por libre y no se ajusta al monopolio tácito en la alimentación, que espabilen.

En el capitalismo es el consumidor el último que decide en última instancia. Y en España no le quieren dejar esta decisión, "por su bien", ja.

b

#49 totalmente deacuerdo contigo

si no.. .recordar al Ruiz Mateos, pobre hombre como le jodieron
cada vez que veo sus anuncios en la tele de los pagarés y el que están haciendo ahora de la valoración de sus marcas, facturación, etc me alegro por lo que realmente significa contra los que le jodieron

MycroftHolmes

#65 Pues yo cuando veo esos anuncios pienso: "Huy Dios, la que se va a liar otra vez..."

D

... días del pasado mes de septiembre a pie de obra.
Zeynep Ton y Simon Harrow publicaron sus conclusiones en abril en un trabajo para la Harvard Bussines School. Lo utilizan como material en sus cursos para estimular el debate entre los estudiantes.

El trabajo describe el modelo de trabajo interno que aplica Mercadona, una partitura que conocen todos los empleados, desde el primero hasta el último, y cuya ejecución convierte a la cadena española en un engranaje modélico. "La productividad de Mercadona supera la media de la industria. En 2008, sus 232.260 euros de ventas por empleado mejoraban en un 18% los datos del resto de supermercados españoles con más de mil millones de euros de ventas (Vegalsa,

D

#4 No hables por otros, cada uno que haga lo que quiera. Tus opiniones son irrelevantes.

Si te molesta, no lo leas, criticar como lo haces es incoherente.

k

#1 #2 #4 #5 etc.

Me encanta como en los comentarios se convierte cualquier noticia en un debate sobre: ortografía, procedimientos, gramática, como lo haría yo, como debería ser, etc.

Mercadona mola, pienso que la relación calidad precio está bastante bien y muchas de sus marcas blancas me gustan más que las marcas habituales (por ejemplo los zumos :P)

ktzar

#1 #2 #4 #5 Si la entradilla no es suficiente en opinión de alguien, que organice una propuesta vía nótame, fisgona, o incluso envío etc, para que se aumente el tamaño.

De todas formas, creo que, si no se da ningún valor añadido (como traducir contenido en otros idiomas), considero que no hay que copipastear la noticia original, ya que, entre otras cosas, no favorecemos que la gente vaya a la fuente, vea de donde viene, y quién lo ha escrito, su publicidad, y demás cosas.

pablicius

#4 Si no quieren leer la noticia no van a leer tu comentario ERROR. La síntesis en un comentario que condense el núcleo de la noticia puede ser mucho más leído que un artículo completo. Eres un usuario veterano, llevas año y medio participando. Parece mentira que no sepas aún como funcionan las cosas, y que sostengas que la actitud de la gente que participa sea "o leo el artículo completo hasta la última coma o no leo nada". ¿De verdad no contemplas ningún punto intermedio?

D

#4 Pues yo lo he leído y no leeré la notícia... roll

joffer

#3 a mi tb me parece mal. Ya puesto, pon un mp3 para que no tenga que leerla, o mejor aun, saca la película de la noticia. Al menos eso tendría mérito.

Añado, salvo contadas ocasiones, me parece una falta de respeto hacia el meneante y hacia el articulo enlazado, que puede llevar a malas interpretaciones y descontextualizar el significado.

Por otro lado, meneame no es un copipasteador de noticias.

a

#2 Es un karmaware.

b

#1 Para eso esta la entradilla, para resumir la noticia, no???? No tienes porque copiar las 15 primeras lineas, simplemente copia lo mas interesante.

Y por cierto, para mi gusto has resumido lo menos importante de la noticia (a no ser que pretendas invertir en Mercadona)

ktzar

El concepto marcas blancas, marcas ¿negras? y demás es MUY reciente en España. Hace tan solo 50 años, la mayor parte de gente compraba en el pequeño comercio, que te traía productos, como cebollas, obviamente sin marca. ¿Podríamos decir que entonces las cebollas de un puesto eran marca "Don Julián"?

El concepto de marca puede tener sentido en algunos productos, pero cuando algo está ya muy asentado en el mercado (léase cebollas, o incluso hoy en día, portátiles), la marca carece de sentido porque es relativamente sencillo ofrecer una calidad suficiente para el consumidor.

Un supermercado en el que solo hay "marcas blancas" (es decir, incorporan ellos el proceso de control de calidad, y dejan de asumir que ya lo hará el fabricante) puede conseguir precios bajos y alta calidad, pero cuesta trabajo.

D
D

#26 La guerra CNT-Mercadona lleva mucho tiempo circulando por meneamé ¿no hay más sindicatos en Mercadona? lo pregunto sólo, y te lo dice uno que ha estado de visita en la CNT un par de veces

D

#35 Seguramente los habrá, pero la inmensa mayoría de los conflictos laborales sucedidos en Mercadona en los últimos años han sido protagonizados por CNT. Es el principal sindicato en lo que respecta a la defensa de los trabajadores de Mercadona, lo que demuestra que las tácticas anarcosindicalistas pueden ser igual de útiles o más que las de los sindicatos mayoritarios incluso siendo éstos más "fuertes" (si medimos la fuerza por el número de afiliados, claro).

D

El helado Hacendado esta que te mueres de bueno.

VicEnT1N

Un ejemplo de porque Mercadona es digno de estudio:

Uno de los vinos que vende Mercadona se embotella en mi pueblo, hace unos meses vinieron 3 personas de Mercadona para apretar precios.Pensareis que querian cambiar personas por maquinas, o recortar el beneficio de la embotelladora, pero no, fue tan sencillo como cambiar las cajas de carton de 24 botellas por palets de carton donde no solo se emplea menos carton, ademas tambien caben mas botellas por palet. Ese es el exito de Mercadona, analisis y estudio da siempre buenos resultados.

D

Hay una razón de éxito más poderosa que los bajos precios y la buena calidad de los productos: que te hagan esperar lo mínimo en las cajas. Yo he dejado de ir al Día o al Lidl porque siempre te hacen esperar en las cajas más de 15 minutos, y eso para mí es intolerable.

D

Para mí el éxito radica en el nombre. Mercadona ~ Metadona

karlos_

En mercadona es uno de los lugares donde mejor trato se tiene con el trabajor, y este hacia el consumidor.

A parte de que solo puedes comprar Hacendado y poco mas, pero todo el que trabaja alli esta muy contento

sMeGm4

Hacendado me hallo!!

D

Si además de eso le sumas una politica de recursos humanos que ya quisieran muchas empresas, baja de maternidad a los 5 meses, sin problemas para jornadas de reducidas de maternidad. No te miran raro si te quedas embarazada.... Pues tienes empleados contentos. (Ojo que como en todas las empresas siempre habrá empleados tóxicos).

Spartan67

El éxito de mercadona es muy fácil, no paran de abrir supermercados por todos lados así que el crecimiento está asegurado. Aunque no hay que quitarles el mérito de ser los primeros en sellar el SPB.

j

Google y Hacendado dominarán el mundo.

Jelens

Mercadona is great!!!
Precios bajos, calidad buena, facil acceso a sus instalaciones, parking gratuito, rapidez, pago con tarjeta, reparto a domicilio llamando previamente por tfno para concretar hora, empleados amables. Es la caña, soy una fan!!! lol

born

Hacendado y Google dominarán el mundo http://blog.petaqui.com/?p=797

Jiraiya

Fórmula

Roig [...] empezó a mimar a sus empleados porque el modelo "exigía una profunda implicación de los trabajadores

Ergo

El trabajo describe el modelo de trabajo interno que aplica Mercadona, una partitura que conocen todos los empleados, desde el primero hasta el último, y cuya ejecución convierte a la cadena española en un engranaje modélico. "La productividad de Mercadona supera la media de la industria. En 2008, sus 232.260 euros de ventas por empleado mejoraban en un 18% los datos del resto de supermercados españoles con más de mil millones de euros de ventas (Vegalsa,

Sabeco, Miquel Alimentacio Grup y Distribuidora Internacional de Alimentación). Las ventas por empleado de Mercadona superaron los 226.749 euros de Carrefour, la mayor empresa de alimentación de España, y sus 908 euros de ventas por pie cuadrado de área de ventas fueron superiores a los 564 euros de Carrefour", reza el informe.

Invertir en empleados, en su implicación es algo que los empresarios españoles no entienden.

AntonioDera

La comparación con Toyota no me parece muy afortunada por todos los problemas que ha tenido Toyota recientemente con el tema de los aceleradores defectuosos. Por lo demás, muy bien por Mercadona y a ver si se animan a abrir más supermercados por la zona norte de España (en Navarra creo que no hay ninguno, por ejemplo).

D

Hacendado me hallo....

FC rules

Darsey

Harvard es una creación de hacendado

isra_el

google y hacendado dominaran el mundo.

Searus

La Universidad de Harvard...ñiles aprueba todo lo que haga Mercadona

Hacendado me hallo, Mercadonaman FTW

D

Hacendaño

Señor_Mandarina

♪ Mercadoonaa ♫ Mercadoona ♫♪

D

Eso se estudia en España ? lol

d

Hay que reconocer que los de Mercadona lo hacen bien. Y alguien lo ha comentado ya: buen producto a buen precio siempre funciona. Lo que pasa es que esa combinación y además dar beneficios no es algo fácil de conseguir.

Y no es muy buena la comparación con Toyota no... de hecho me costaría mucho comprarme uno ahora, sabiendo que me puede tocar uno de los defectuosos. Aunque hayan actuado más o menos bien, solucionándolo y dando la cara, me costaría subir a mi familia a uno...

a

También se estudia el fracaso de la política económica de ZP en Havrard.

D

En Mercadona te bombardean con la publicidad. http://moourl.com/65g4o