Hace 14 años | Por cd_autoreverse a elcorreo.com
Publicado hace 14 años por cd_autoreverse a elcorreo.com

El colectivo de funcionarios públicos Manos Limpias ha interpuesto una denuncia en el Juzgado de Instrucción número 1 de Barakaldo contra los autores de los abucheos a los Reyes durante la reciente final de la Copa del Rey de Baloncesto celebrada en el BEC, así como contra el senador del PNV Iñaki Anasagasti por respaldar las "injurias" y contra el responsable policial de controlar el evento por no practicar detenciones.

Comentarios

jbad12

#2 Sólo te he podido votar positivo... Si algún día te veo en persona te pido un autógrafo lol lol

D

¡Que ganas de tener notoriedad tiene estos romanos por dios! +1 a #2 y a #5.
Poco mas puedo decir ante semejantes actos llevados a cabo por gilipollas integrales.

D

Edit #13 Me refiero a manos limpias no a los abucheos, que a fin de cuentas, son simplemente eso, abucheos, como han echo con anterioridad y nadie a denunciado.

D

Manos Limpias, generando facepalms desde 1995.

t

Manos Limpias ya ha perdido tal cantidad de querellas y denuncias que no sé de dónde va a sacar del dinero para pagar las costas de los juicios que pierde.

Alguna ganará, pero de ser una empresa estaría en quiebra económica.
Eso no quita para que tengan todo el derecho a usar los recursos que todo ciudadano tiene a acceder a la Justicia. Pero si abusan de ella de manera reiterada e injustificada deberían pagarlo de su bolsillo.
Por cierto, ¿Alguna institución pública los subvenciona? ¿O se autofinancian?

marie-lu

#17 Se financian con las cuotas de sus 6.500 afiliados...
http://www.nortecastilla.es/v/20100205/espana/segundo-exito-manos-limpias-20100205.html
Pagaría por ver publicada una lista de quiénes son! Alguna sugerencia?

TeresaTere

#18
Bueno, no tiene mucha importancia el quiénes sean cada ciudadano de Manos Limpias.
De momento en España, teóricamente, la ideología de una persona no la hace diferente ante la ley, ni la invalida para usar las leyes y los tribunales en igualdad.

Otra cosa es que si sus cuitas cuestan dinero público, se pida que paguen ellos las costas de los juicios que pierdan, o que se modifique la ley si ésta permite presentarse no como afectado o víctima a una acusación, sino como parte interesada ajena.

Además, ya se ha perdido un juicio contra los que pitaron al Rey en la final de Copa del Rey. Y todo indica que esta denuncia del abucheo (por jurisprucencia) la pierdan también.

XQNO

piiiiiiiiii piiiiiiiiiiiii piiiiiiiiiiii denunciadme

G

Tal vez me gane muchos comentarios negativos, pero voy a decirlo.

Es encantadora la cantidad de republicanos de salon que aparecen en los foros siempre que hay un tema de discusion con la palabra "Rey". Es indiferente en que foro sea y por qué motivo relacionado con el Rey se abrio el hilo... pero da igual, porque al final estos hilos siempre acaban con la misma cancion: "republica, republica, republica".

Si tan necesitado esta el pueblo español de republica, pues que se monten plataformas que trabajen en el tema de una manera organizada y honrada (no pegando pitos ni faltando al respeto), y que llegado un punto en que se produce un debate a nivel nacional, pues que el tema se debata en referendum soberano y en las instituciones, y que se decida.

pero con perdon, con pitiditos y giliflautadas, no vais a llegar muy lejos, porque el principal problema es que pedis lo que no dais: respeto.

y no es que yo sea especialmente monarquico, aunque si que prefiero que haya una figura politica por encima del presidente que elegimos aunque sea una figura de paja, y aunque casi todo el mundo para poner ejemplos sobre republicas acuda a Francia, cuyo presidente es a efectos practicos un Rey con fecha de caducidad (y que manda mas que el nuestro).

en fin, que a mi no me quita el sueño que España sea o no una republica, pero si digo que las cosas deben hacerse paso a paso y con respeto.

ahora voy a esconderme detras de un par de sacos de arena /ironic

p

#35 pero con perdon, con pitiditos y giliflautadas, no vais a llegar muy lejos, porque el principal problema es que pedis lo que no dais: respeto.

No se puede tener respeto a un individuo (&family) que está en un puesto de poder vitalicio por sus antepasados y porque un dictador fascista decidió ponerlo ahí haciéndo que la Constitución se convertiera en un escrito hipócrita en el punto en que defiende la igualdad. Él está ahí por el miedo a romper con todo lo anterior en la transición; es una simple concesión más al franquismo.

El respeto es para quien se lo gana y este aún puede ganárselo negándose a mantener es puesto vitalicio y presentándose a las elecciones como jefe de Estado cuando le apetezca.

Y todo esto sin entrar siquiera en temas personales: relación con el 23-F, hermano muerto, osos borrachos...

D

#35 abuchear no es, en nigun caso, una falta de respeto, si no una manifestación colectiva de disgusto o desacuerdo.

Andreamtez

#35 Esto es cuestión de opiniones, pero es que para mí un abucheo no es una falta de respeto. Una falta de respeto es un insulto directo, llamarle hijo de puta por ejemplo.

Pero simplemente silbar o hacer buuuuuuuuuuuuu es una forma de protestar, y tienen todo su derecho. ¿Cómo quieres que protesten, que vayan al Rey y le digan "Mire Majestad, yo no estoy de acuerdo con que usted sea Rey".

Cuando alguien es inaccesible, hay que protestar su presencia abucheando.

martingerz

Pues van a tirar el dinero. Ya lo hicieron cuando la final de la copa del rey del 2009 y esto sentenciaron: pitar al rey y al himno de España no es delito. La Audiencia Nacional ratifica que en la final de la Copa no hubo injurias ni ultraje. http://www.publico.es/espana/254298/pitada/himno/nodelito

dreierfahrer

Estos de manos limpias son unos rosadiez...

En el sentido mas peyorativo de la palabra

D

¿De verdad no se cansan de hacer el más espantoso de los ridículos?

neike

La capacidad para hacer el ridículo sin límites es un rasgo de la ultraderecha española.

xco

Para mi, silbar al rey es mucho más legítimo, ya que es una demostración de rechazo por una figura arcaica, que no llamar hijo de puta a un arbrito de un partido de basquet o de futbol. La diferencia es que uno está trabajando y el otro disfrutando por el morro.

A

Si no saben aguantar una broma, que se vayan del pueblo

D

¿Por qué acudir a la final de un campeonato que lleva el nombre del jefe de estado, aka Rey de España? Se supone que si se acude a un evento deportivo es porque en cierto modo se "respalda" su existencia, por lo que le veo poco sentido a comprar entradas para el mismo. No sé, es como decir: para el año que viene, dadme más, que me ha gustado.

En cuanto a lo de los pitos, pues decir que me la sopla, el Rey no es más que nadie, por mucho que lo ponga en las leyes. Si alguien quiere pitarle a otra persona, está en su pueril derecho a la pataleta lol

t0k3r0

#28 pues precisamente esos pitos es porque no estan de acuerdo con ello. es la copa (como se llama en cualquier otro pais) lo del rey se lo han puesto ellos. a la gente que le gusta el baloncesto, va con la intencion de ver la final de la copa, no al rey por mucho que lleve su nombre (nadie ha podido votar para ver si estamos de acuerdo). si no estan de acuerdo con su presencia, y con el nombre de la copa tambien, estan en todo su derecho de ir a ver la final de copa de baloncesto, y pitar lo que no les guste.

a ver si a mi, que me gusta el futbol por ejemplo, voy a dejar de verlo porque cambien el nombre a liga bbva, porque no me gusta ese banco. pues lo mismo es.

D

#28 Quizás porque te gusta ver en directo dicho deporte?. Qué demonios tendrá que ver el nombre que se le de a la competición con el deporte en si?.
Se llame copa del rey, copa del generalísimo o copa de vino sigue siendo baloncesto, y en teoría baloncesto del bueno ya que se trataba de una final.

txaraina

#28 Así que, por ejemplo yo que soy aficionado del Athletic Club, y no tengo porqué guardarle ningún respeto al rey (excepto lo que marcan las leyes, de injurias al rey y todo eso), ¿no podía ir a la pasada final de la Copa de la RFEF (de la que el Athletic Club es uno de los fundadores) porque dicha federación ha decidido que la copa se llame "Copa de SM el Rey" en vez de "Copa de España" como ocurre en los demás paises?

Que yo sepa, las copas sólo llevan su nombre (o el de la reina en otros casos) porque así lo ha decidido alguien. No organizan ellos los torneos. Así que si voy a una final de mi equipo puedo pitar, gritar, enseñar la raja del culo o lo que quiera, sin sentirme mal porque el torneo lleve injustamente su nombre.

txaraina

#64

Si quieres hacerle un feo a alguien público, no asistas a "sus" actos.

GOTO #36. No es su acto.

D

#36 O sea, ¿que te gustaría más, siendo vasco, que la copa se llamase "de España", en vez de "del Rey (de España)"? lol Bueno, tiene sentido, vas quitando elementos opresores del título, jaja

kuidao

¡Viva la República!

o

Viva la libertad de expresion, salvo contra nuestro querido e onmipotente rey interpuesto por gracia de Dios en un pais aconfesional

rataxuelle

Pues a los reyes no pareció importarles el abucheo porque se pasaron todo el tiempo que duró saludando al público con la manita a media asta. Si a los protagonistas les gustó tanto que respondieron con campechana cortesía, no sé quienes son estos pavos para entrometerse. Lo del himno... no sabía ni que lo habían puesto por megafonía hasta que no salí del pabellón, porque el abucheo era atronador. Y no estaba en la grada del Baskonia sino a 10 metros del rey, Patxi, Azkuna, Laporta, Floren y demás.

D

Si hubiese sido Zapatero tambien hubiesen presentado una denuncia?. O en ese caso no hubiese prevalecido el respeto a las instituciones?.

k

Qué gentuza y qué fácil tienen el denunciar!

D

#12 Gentuza mas bien los que pitaron. Que en su mayoria no eran mas que unos niñatos hijos de papa.

s

me hace gracia esta gente que, por defender al Rey, hacen cosas que él no ha querido hacer, y además seguramente sin ni siquiera preguntarle.

el Rey lo que quiere es que le dejen ir chupando del bote, si tiene que aguantar que le silben pues se aguanta y ya está. van dos veces, no vendrá de otra; quién sabe, igual es este mismo año en el Bernabéu para la final de la Champions...

D

Mientras en España la libertad de expresión se comprenda como un privilegio concedido y no como un derecho seguiremos en así.

#46 Si es delito injuriar al Rey ¿pitar al Rey es injuriarle?

sieteymedio

Ni que vivieramos en Thailandia

e

Pues yo abucheo a manos limpias.

ikipol

Qué pesados y cansinos...

D

Manos Limpias y alzadas.

oso_69

Del Diccionario de la Real Academia Española:

injuriar.

(Del lat. iniuriāre).

1. tr. Agraviar, ultrajar con obras o palabras.

2. tr. Dañar o menoscabar.

Yo no soy jurista, por lo que no sé si un abucheo o pitada es una injuria. Desde luego sí creo que lo que cuenta a la hora de insultar es la intención y no las palabras o actos. Si el público tenía la intención de injuriar a los Reyes o simplemente mostrar su desacuerdo con la figura de la monarquia es algo que desconozco. Pero será que yo soy de natural educado, y hago mía la máxima "Cuando no tengas nada bueno que decir de alguien, no digas nada". Si quieres hacerle un feo a alguien público, no asistas a "sus" actos.

amnesika

"injurias con publicidad"!! ¿Eso es un agravante? lol

D

Denunciar por no realizar detenciones.

Es decir, denunciar por cumplir con su deber de no detener a nadie por una gilipollez.

Y vale que no está bien silvar, pero con estas denuncias estúpidas solo se estropean las cosas más. Lo mejor es dejarlo pasar y que se cansen de silvar.

D

Ya tuvo que aparecer el sindicato de los trolls a dar por saco

D

Estos son sólo tontos útiles.

Brill

El otro día leí en El País que su fundador está vinculado a Blas Piñar y Fuerza Nueva. Siendo El País, me imaginé que exageraban, pero cada vez tengo más ganas de investigar un poco a ver si es verdad.

D

#15 No andas lejos .

D

¿Un abucheo es un delito? porque si es así Ramoncin tiene juicios hasta que se muera de viejo lol

oso_69

Las injurias al Rey son un delito -o falta- contemplado en el Código Penal, por lo que sí es denunciable. Otra cosa es que sea una soberana -y nunca mejor dicho- estupidez y que debiera eliminarse del mismo. Si abuchear a Ramoncín, como dice #43, no es un delito, abuchear al Rey o quemar una foto suya tampoco debería serlo.

Respecto a que el pueblo es soberano, sí hasta cierto punto. La "soberanía" del pueblo le otorga el derecho a cambiar las leyes, a través de los cauces reglamentarios -entiéndase el Gobierno-, pero no a quebrantarlas.

Luenkun

#43 te has olvidado el TM!

D

sera porque soy nuevo o corto, pero no entiendo porque a 8 y a 11 les votan negativo

Acued

Que alguien le pare los pies a esas manos!

e

UHHHHHHHHHHH!

Ale, a ver si teneis los hue... de denunciarme.

D

estos estan fumaos; ahora no existe el derecho de abuchear al que te de la gana??? lo que tenian que haber hecho los que organizar la copa del rey, es no organizarla donde la gente no quiera ir a verla. Pero no es el caso, los pabellones lleno, se llama copa del rey, pero si no estuviera rey, seria copa de España o similar, es lo mismo. Como republicano estoy en contra de la figura del rey, y me parece bien que se abuchee y me parece patetico que se ponga el himno del pais vasco para evitar abucheos

D

Si alguien de manos limpias nos está leyendo...

peeeerdoonaa que ya no lo hago más cry

http://www.meneame.net/search.php?w=posts&q=#pitada_virtual_al_borbon_franquista&o=date

I

A la carcel todos los republicanos!

D

#44 Empieza con este, tambien es republicano . => http://www.snarlyboodle.com/wp-content/uploads/2009/04/snarl-cheney.jpg

...................................

Ah , no , que son tus amigos .Entiendo .

Oiutu

Esto lo llevan crudo "plantea la denuncia contra los autores materiales del abucheo, las pitadas e insultos" . Si se ponen a cada uno de ellos ... mal van.

Aun así , creo que hay que tener un minimo de respeto a la corona , ya que es algo necesario , en nuestra sociedad , ya si un poitico actua mal o no sabe actuar , intercede el Rey , con su peso en las diplomacias , etc...

Me parece una falta grave de respeto , tendrían que multar a los responsables del centro deportivo y a los principales responsabels de seguridad que estaban alli , más a ese político que lo apoyo.

Pero al os autores materiales... son radicales separatistas , que distan creo , del habitante vasco medio.

Y no vengais con ¿Y conoces al vasco medio? , No conozco a los vascos o la sociedad vasca, pero si me baso en las noticias ... y no me gustaria basarme en esas fuentes.

D

Los progres sois antidemócratas: primero miráis quien denuncia y según quién sea decidís si tiene derecho o no.
Si es uno de izquierdas, sí tiene derecho. Si no lo es, no.

Pues que en una final de Copa del Rey se pite el himno, a mí me parece denunciable. Los símbolos están para algo y deben respetarse.

miliki28

#39 Recuerdo como 80000 españoles pitaron los respectivos himnos de Turquía e Inglaterra en partidos amistosos de fútbol en el Bernabeu. Nadie denunció nada y se corrió un tupido velo. Doble moral lo llaman.

t

Fue una verguenza y sino que no celebren ninguna competición. No tenemos porque aguantar esto. Cuando se juega un partido o un acto de un deportista vasco se celebra en toda España. Todos estamos con Edurne Pasaban y deseando que alcance todos los 8.000

D

#8

A mi en concreto me daba igual. Pero no porque fuese vasca, navarra o de Trijueque.

Andreamtez

#8 En el sueldo de los Reyes se incluye aguantar abucheos del pueblo, que para eso les pagamos lo que comen, lo que se ponen de ropa y hasta lo que cagan.

Estaban en todo su derecho de abuchearlo.

D

Pues yo estoy totalmente de acuerdo con #8 no sé porque hay que mezclar temas políticos con deportivos, en unos sitios usan el deporte para acabar con cosas como el racismo, la violencia y la marginación, aquí para crear división.

D

#59 Recuerda que en la sala del juego de la pelota, nació la revolución francesa, cosas como esas me llenan de orgullo y satisfacción y para mi es un motivo para ir al furtbol ese.