611 meneos
8592 clics

La manía de coger el DNI [CAT]

“¿Por qué quiere saber usted el nombre de mis padres?” Esta es la pregunta que he hecho más de una vez, cuando me cogen el carné de identidad, en el control de entrada de unas oficinas o en el momento de hacer algún trámite administrativo. Qué manía hay en este país de pedir el DNI, y de reproducirlo e incluso de retenerlo como garantía [...] La Ley Orgánica 1/1992 [...] aclara que nadie, excepto en los casos expresamente previstos por la Ley, nos lo puede retener o guardar como prenda.
etiquetas: dni, legislación, malas prácticas
usuarios: 236   anónimos: 375   negativos: 4  
86comentarios mnm karma: 596
  1. #1   Traducción (sin revisar a fondo):

    “¿Por qué quiere saber usted el nombre de mis padres?” Esta es la pregunta que he hecho más de una vez, y más de dos, cuando me cogen el carné de identidad, por ejemplo en el control de entrada de unas oficinas o en el momento de hacer algún trámite administrativo. Qué manía hay en este país de pedir el DNI, y de reproducirlo y, en algunas ocasiones, incluso de retenerlo como garantía de que cumplirás con alguna obligación! “¿Por qué quiere saber cuando me caduca el DNI?” he preguntado también en otras ocasiones cuando veo que me lo cogen y se preparan a pasarlo por la escáner.

    Pensará el lector que soy un impertinente con esta actitud, y seguramente no le falta razón, pero soporto muy mal este acto de autoridad o de control que se me aplica, se nos aplica, innecesaria y muy a menudo inadecuadamente. Últimamente observo que la manía de digitalizar el DNI se ha incrementado gracias al abaratamiento de aparatos que digitalizan muy rápidamente el carné por las dos caras. Los aparatos permiten procesar la imagen obtenida y recuperar y tratar toda la información con tecnología OCR generando una fantástica base de datos que casi nunca cumple la normativa de protección de datos, como explicaré más adelante. Estamos hablando de una práctica que obviamente no es culpa de las personas que tienen que llevar a cabo estas operaciones de control y de reproducción, sino de quien los ha dado instrucciones en este sentido, instrucciones, repito, erróneas y que comportan actuaciones legalmente incorrectas. comento seguidamente las principales.

    ## El DNI se mira pero (casi) no se toca
    El DNI es un carné obligatorio para los más grandes de 14 años, que es suficiente para acreditar la identidad de una persona. La Ley Orgánica 1/1992, al arte. 9 describe los datos que contiene y ya hace una primera referencia al derecho a la intimidad. Seguidamente aclara que nadie, excepto en los casos expresamente previstos por la Ley, nos lo puede retener o guardar como prenda: “El Documento Nacional de Identidad (…) es intransferible, correspondiendo a su titular la custodia y conservación, sin que pueda ser privado del mismo, ni siquiera temporalmente (…)”. Nos pueden, por lo tanto, coger el DNI un momento para anotar mejor algún dato en presencia nuestro, pero no retenerlo ni tenerlo en otro lugar fuera de nuestro control.

    ## ¿Enseñarlo siempre?
    Las normas prevén casos específicos en los que hay que enseñar el DNI. De forma general habrá que…   » ver todo el comentario
    votos: 60    karma: 507
  2. #2   #1 Corrije al final lo de un golpe más por una vez más, que patina un poco...
    votos: 0    karma: 6
  3. #3   #2 Tarde xD Eso pasa por usar "un cop més" en vez de "una vegada més". Normalmente traduzco con Google Translator (para ir rápido), pero últimamente me ha dado por hacerlo con Softcatalà.
    votos: 3    karma: 36
  4. #4   #0 #1 (por la traducción) Dejemosnos de gilipolleces, el DNI se toca todo lo que haga falta para comprobar los datos o su autenticidad, si te niegas a darlo y el agente no puede corroborar tu identidad te puede detener.

    A mi también me toca las pelotas que me puedan pedir/coger o anotar mis datos sin haber echo nada más que estar en la calle, es una vergüenza, pero si se quiere otra cosa hay que moverse para cambiar la ley no decir gilipolleces de "casi" ni se toca ni subnormalidades varias.

    Recogerlo datos en una empresa privada es perfectamente legal mientras hagan el tratamiento de datos como estipula la ley y siempre con tu consentimiento que se basa en - me das tus datos o no entras, elije.

    O sea vas en principio a evaluar lo que se dice bastamente UNA MIERDA, si estas trabajando o de visita laboral si la empresa lo requieren no te quedan más huevos por que si no no entras y tu jefe igual le parece mal por no dejar tus datos, si te preocupa que lo guarden pides una hoja para la retira de los datos una vez acabe la visita o unos días después. Así esta la cosa.

    Para identificación de alguien en una entrada te lo tiene que solicitar un vigilante de lo de chapa no los de uniforme imitación seguretas, a esos como si te dicen que te pares tu entras por que no es nadie para hacer un control de accesos ni para ejercer labores de seguridad.
    votos: 17    karma: -32
     *   GoDie GoDie
  5. #5   #4 ojo, el DNI estas obligado a dárselo, pero la ley no dice que estés obligado a llevarlo encima todo el tiempo, si no lo llevas encima no te puede detener por negarte a dárselo, ya que no te estas negando, simplemente es imposible que te identifiques puesto que no llevas el DNI encima, en ese caso te puede pedir acompañes a la comisaria para identificarte, pero no arrestado.

    Lo que habría que hacer es que nadie llevase nunca el DNI encima, a uno o dos se los pueden llevar, a mil no.
    votos: 13    karma: 128
     *   chen_s0y chen_s0y
  6. #6   A mí sólo me piden el DNI cuando tengo que pagar con tarjeta. Y me parece una pérdida de tiempo. Es posible que mi sobrino me robe la tarjeta para comprar chuches, pero en todo caso, sería culpa mía por haberla descuidado. El cajero no tiene por qué hacer de policía.
    votos: 6    karma: -10
  7. #7   #2 Corrige corrije
    votos: 3    karma: 28
  8. #8   Vale. En el próximo examen me negaré a mostrarlo. Ya veréis que divertido.
    votos: 3    karma: 13
  9. #9   #6 claro, solo que si no verifica el DNI y no eres tu...

    a) él habría preferido pedirtelo
    b) tú habrías preferido que lo pidiera

    Y por supuesto, dile al banco que te han robado la tarjeta y han operado con ella y ya verás que risa. Pruébalo algún día y verás que bién.
    votos: 12    karma: 96
  10. #10   #5 Exacto, en parte. Estas obligado a identificarte y eso se hace con el DNI, por lo que te pueden detener el tiempo justo para identificarte. Pero llevarlo yo no conozco ninguna ley que te obligue a llevarlo.

    Aunque como dije hace algun tiempo por aquí no estoy seguro que no te puedan meter algo administrativo o algo así estoy casi seguro que no pero no al 100%

    Lo que esta claro que es mejor no llevarlo encima que negarte a identificar.

    #6 La culpa es de la cajera por que esta obligada a comprobar tu identidad para cargar en esa tarjeta, si alguien paga con tu tarjeta sin mostrar el DNI se lo comen la empresa no tu.

    #8 Estarías en tu derecho si no es ante la policía pero como comento en mi comentario anterior ellos estan en su derecho tambien de no permitirte la entrada o sea que tu decides.
    votos: 5    karma: 55
     *   GoDie GoDie
  11. #11   #9 Lo prefiero así. Es más cómodo y más rápido. Y si pierdo la tarjeta y alguien compra con ella, asumo la culpa. Muchas veces nos imaginamos rodeados de peligros que en realidad no existen. Si guardas bien tu tarjeta, nadie va a comprar con ella. Lo mismo ocurre con las llaves de tu casa, tu dinero, etc...

    Además, creo que a los americanos no les piden ninguna identificación para pagar con tarjeta y mira tú lo felices que son. Y aquí nos complicamos con medidas de protección paranoicas.
    votos: 3    karma: 32
  12. #12   " La Ley Orgánica 1/1992 [...] aclara que nadie, excepto en los casos expresamente previstos por la Ley, nos lo puede retener o guardar como prenda."

    Que se vuelva a leer la ley esa el autor por favor.
    votos: 3    karma: -4
  13. #13   Lo mismo pasa con el pasaporte cuando viajas. ¿Que es eso de tener que dejarlo en la recepción de un hotel? En Marruecos te suelen extorsionar con no dártelo si no pagas la cuenta que te presentan al final estés de acuerdo o no. Me largué sin pagarles y dejándoles un bonito recuerdo a modo de pasaporte caducado que es lo que siempre llevo para dejar en las recepciones de hoteles.
    votos: 1    karma: 15
     *   kaoporrex kaoporrex
  14. #14   #9 En realidad me parece de mal gusto que me pidan el DNI. Es como si fuese un delincuente en potencia. Una vez compré una cocacola con la tarjeta y no llevaba el DNI encima y tampoco calderilla. La cajera no quería cobrarme, pero casualmente estaba el jefe por allí, me vio y le dijo a la cajera "cóbrale". Claro! no he robado ninguna tarjeta! No soy un delincuente. Hay que partir de la confianza. Si sospechamos de todos, mal empezamos.
    votos: 9    karma: 14
  15. #15   #11 ahora que existen las tarjetas con chip, que necesitan PIN para realizar operaciones, no tiene sentido pedir el DNI como dices.
    votos: 5    karma: 33
  16. #16   #9 es lo que tiene el dinero, las tarjetas y montones de cosas más: pueden ser robadas y si eso sucede debe haber un modo para prevenir un mal uso debido a ello.
    En otros países no piden ninguna identificación para hacer uso de las tarjetas de crédito/débito.
    votos: 2    karma: 24
  17. #17   #11 te lo confirmo que hace poco estuve. Allí sacas la tarjeta, la pasas por el lector de banda magnética (eso sí, en dos semanas y 4 ciudades no había ni un lector de Chip) y listo. Ni identificación ni contraseña. Firma aquí, para "autorizar" el cargo supongo. Se da el caso que llevábamos una tarjeta con su dinero común y pagabamos indistintamente unos y otros.

    Pero bueno, debe ser lo único para lo que no son unos paranoicos obsesivos con la seguridad, prácticamente hasta para cagar tenías que enseñar bolsos. Y de la aduana ni hablamos...
    votos: 3    karma: 25
  18. #18   Anda que no hay hoteles que te lo requisan.
    votos: 1    karma: 19
  19. #19   La explicación de pedir siempre el DNI es sencilla: cualquier ciudadano lleva un potencial terrorista dentro.
    votos: 0    karma: 6
  20. #20   pedir el DNI es una gilipollez supina. he trabajado algunas veces en sitios donde había que pedir el DNI continuamente, y hay veces en que es prácticamente imposible saber si el de la foto es él u otra persona totalmente distinta. especialmente a partir de los 30, donde la validez es de diez años.

    y lo de pedir el DNI con la tarjeta de crédito diría que es sólo en España. viajando por Europa nunca me lo han pedido, eso sí, me han exigido que la tarjeta estuviese firmada por detrás, cosa que aquí nunca me han pedido.
    votos: 1    karma: 19
  21. #21   #14 "Si sospechamos de todos, mal empezamos."

    Puede que en tu planeta Melmac la gente sea de fiar pero aquí en la tierra...

    ( en serio, debes ser un tío de puta madre, pero tus amigos te tienen que meter unos sablazos de la ostia :troll: )
    votos: 7    karma: 53
  22. #22   #21 A lo mejor mis amigos no son como los tuyos :roll:
    votos: 8    karma: 67
  23. #24   #20 Lo de comprobar la firma (ocurre mucho en el Reino Unido) es una gilipollez mayúscula. Acaso les dan un máster en grafología a todos los cajeros de supermercado? Al menos, una cara, mejor o peor, puede reconocerla todo el mundo.
    votos: 5    karma: 39
  24. #25   #24 viene aleatorio, a veces firmas y otras tienes que introducir la clave...

    Los datos en España se cuidan muy pooco. Libremente se pasan nombres, DNIs y demás con mucha facilidad...
    votos: 0    karma: 6
  25. #27   A mí me resulta más molesto que me lo pidan siempre en los lavabos.
    votos: 1    karma: 15
  26. #28   #Si ya...pero me apuesto lo que sea a que tu lo llevarás...la policía si no puede identificarte correctamente y si estima oportuno te invita a que lo acompañes a dependencias policiales...que no vas...vas a la fuerza...

    #14 Déjame tu tarjeta, partimos de la confianza no!!!! Vaya estupidez....
    votos: 2    karma: 8
  27. #30   #1 Nos pueden, por lo tanto, coger el DNI un momento para anotar mejor algún dato en presencia nuestro, pero no retenerlo ni tenerlo en otro lugar fuera de nuestro control.

    No, realmente no. Nos pueden pedir que les ENSEÑEMOS el DNI. Pero es un documento intransferible. No se lo tienes porque dar a nadie...

    Ni a un policia si te lo pide. Con enseñarlo y dejar tomar datos de el vale.
    votos: 3    karma: 14
     *   dreierfahrer dreierfahrer
  28. #31   #4 (por la traducción) Dejemosnos de gilipolleces, el DNI se toca todo lo que haga falta para comprobar los datos o su autenticidad, si te niegas a darlo y el agente no puede corroborar tu identidad te puede detener.

    IN-TRANS-FE-RI-BLE. Como pone el autor, el policia te puede pedir que te identifiques y para ello tu tienes que exhibir tu DNI, no darselo. Me encantaria ver como justifica un policia que te ha detenido por no identificarte diciendo que le has enseñado el DNI pero no se lo has dejado coger...

    #5 El DNI estas obligado a enseñarlo. No a darlo.
    votos: 5    karma: 26
     *   dreierfahrer dreierfahrer
  29. #32   #7 Mira que dudaba y opté por tirar de autocorrector del movil. Mala idea, veo...
    votos: 0    karma: 6
  30. #33   #31 "Intransferible" quiere decir que no se lo puedes dar o prestar a otro para que lo use en su nombre, o en el tuyo sin una autorización.

    No tiene nada que ver con entregárselo a un policía que te lo pida. Tiene tipos la autoridad para hacerlo. Nos gustará o no, pero así es la ley.

    Como bien han dicho otros, el autor se ha montado un buen cacao con el significado de las palabras. Antes de criticar una ley, primero hay que saber lo que dice.
    votos: 2    karma: 23
  31. #34   #4, #5, #33, #31

    www.meneame.net/story/video-detencion-ilegal-abogado-15m

    La policía pide la identificación y el Sr. Aguilar accede a mostrarla (como es su obligación) pero no accede a entregarla por ser el DNI "un documento personal e intransferible". El policía reacciona deteniéndole, retorciéndole el brazo y haciendo uso de una violencia innecesaria con una persona que no ha puesto ningún tipo de resistencia.
    votos: 2    karma: 21
  32. #35   Es mas (y si me equivoco comentarlo) al ser personal e intrasferible nadie lo puede tocar o coger. Eso si, tienes que enseñarlo claramente.
    votos: 1    karma: 19
  33. #36   Legislacion aparte, Sólo permito que digitalicen mi DNI en: bancos y notarías.
    Sólo permito que fotocopien mi DNI si consigo la fotocopia después y pongo dos rayas de punta a punta con un texto dentro: "para hotel tal", "para contrato telefonía Orange", "para ...." Respetando mi nombre, dirección y mi número de DNI. En las fotocopias digitales (no sabes si también lo digitaliza) un papelito, un trozo de fixo y el texto de arriba
    Siempre cosas específicas y concretas.

    Si Vd no me demuestra que tienen un fichero de datos personales registrado en la agencia de protección de datos no se lo voy a dejar (hoteles es obligatoria la exhibición, pero no que lo fotocopien) y se lo voy a dejar/fotocopiar para los datos que Vd necesita: número, nombre, etc, no todo lo demás y menos en una hoja en blanco que sólo aparece mi DNI (la tacho de una punta a la otra)

    Tal vez parezca exagerado, pero dadas las estafas que se han producido no me arrepiento de perder algo de tiempo que, con paciencia y educación, te permite que toda (casi toda) la gente lo entienda ;)
    votos: 6    karma: 65
     *   noexisto noexisto
  34. #37   #17 Tampoco lo piden en Francia, no lo han pedido ni ahora con chip ni antes sin chip, de hecho es uno de los problemas que tienen cuando vienen a comprar algo en España , que casi nuncan llevan DNI y el carnet de conducir lo tienen en el coche.

    Es más en Francia si vas a un hotel, camping etc. tampoco te piden el DNI, mientras que aquí no sólo te lo piden si no que diariamente se mandan los datos a la policia.

    #9 A mi pedirlo en las compras me parece una chorrada supina, cuando metes la tarjeta en Amazon(o cualquier otro sitio online) para hacer una compra te lo piden?, pues lo mismo debería de ser en compras físicas, en este pais gustan mucho los carnets y las idenfificaciones.
    votos: 4    karma: 42
  35. #38   A mí ni unas botas me han llegado a alquilar en sierra nevada por no llevar el dni
    votos: 0    karma: 9
  36. #39   Y la mayoría de estas opiniones en contra del DNI las dirán gente que tiene su cuenta en Facebook, LinkedIn.... donde todo es muy privado.
    Tiene cojones
    votos: 1    karma: 0
  37. #40   #18 siempre te dan la opción de dejar una tarjeta de crédito

    A mi un día tras realizar una copia de mi DNI, violaron a mi padre y secuestraron a mi gato.
    votos: 1    karma: 1
  38. #41   Vete de testigo a un jucio y sabrás lo que es que te retengan en el juzgado el DNI las horas que hagan falta.

    #15 Eso díselo a una cajera tonta del Lidl, con pin y se negaba a cobrar sin el DNI.
    votos: 0    karma: 8
     *   TocTocToc TocTocToc
  39. #42   Igual que cuando se pide el DNI cuando se va a pagar con tarjeta con Chip (con código de seguridad), es innecesario e inútil (de hecho España es el único país en el que se sigue pidiendo identificación para pagar, como si la cajera fuese fisionomista). Somos un país de paletos.
    votos: 1    karma: 1
     *   uzolaik uzolaik
  40. #43   #15 #37 Lo de que es una tontería e incomodidad es lo típico que se suele decir mientras que no te ha pasado nada, usarla sin DNI hace que todo sean risas y alegría hasta el día en que te roban o pierdes la cartera con la tarjeta dentro y alguien la utiliza... pues ya no son todo chistes, claro.

    Además, me hace gracia los que dicen que con el PIN ya no es necesario... claro, si pierdes la tarjeta, muy difícilmente van a averiguarlo, pero ¿de verdad os parece difícil ver el PIN de alguien que está pagando con tarjeta? Yo veo todos los días varios y ni siquiera me lo propongo, el que tenga interés lo averigua seguro, a partir de ahí sólo es robarte la tarjeta y hacer lo que quieras.

    Yo prefiero que me pidan el DNI, que comprueben que soy yo y ya luego que cobren lo que sea, no sé si sabéis que si alguien usa vuestra tarjeta con el PIN, al banco le vale con que se haya introducido el PIN para lavarse las manos de cualquier asunto porque asumen que esa operación sólo la has podido hacer tú y no hay nada que reclamar.

    Y por cierto, para las compras online se usa un sistema de comprobación adicional en muchos sitios en los que hay que responder a una pregunta de seguridad, no es gran cosa, pero desde luego ya no es como antes que sólo tenías que poner el número y a correr, no todos lo usan aún de todos modos.

    Otra película es que realmente se pide demasiado el DNI, que se fotocopia con demasiada ligereza, que te piden una copia para cualquier chorrada y no siempre está claro lo que hacen con ella, y muchas cosas así, pero en el caso de las compras no me parece excesivo.
    votos: 2    karma: 18
  41. #44   Lo mejor si te piden el carné es no dárselo y salir corriendo, eso no levantará sospechas.
    votos: 3    karma: 31
     *   McAstur McAstur
  42. #45   Ayer fuí a comprar unas cosas para mi madre y me dió su targeta con pin....no me dejaron pagar, me exigieron el DNI, le expliqué que la targeta era con pin però ni caso. Me tocó pagar con la mía :-)
    votos: 2    karma: 21
  43. #46   Es muy habitual que te pidan el DNI en los hoteles y te lo fotocopien o directamente te den la llave de la habitación y se queden con el DNI diciéndote luego puede bajar a recogerlo. Alguna vez me he negado a dejarlo diciéndo que no , que prefiero que me devuelva el DNI y me han respondido que es para mi comodidad que así no tengo que esperar a que metan mis datos en el ordenador...y he quedado de raro esperando en un sofá a que me devuelvan el DNI mientras supuestamente me dan de alta mientras atienden a otros clientes. Desde luego si todo fuera más reticente a soltar el DNI..es que luego te lo pierden y qué, quién es el responsable, el fácil que toque cambio de turno y el siguiente llegue y no sepa donde ha dejado el otro mi DNI. En el hotel Silken en Madrid me pasó aquello.
    votos: 2    karma: 18
  44. #47   #11 En Holanda pasa igual, allí tienen la tarjeta con chip, y tu cada vez que pagas introduces el código (que no lo decides tu... es un número asignado aleatoriamente por el banco que no se puede cambiar)y ya está, ni DNI ni nada.
    votos: 1    karma: 13
  45. #48   #46 en los hoteles te lo piden para enviarlo a la policia en un fichero y controlar si estás buscado por la justicia. Ahora el sistema es telemático y bastante rápido, hasta hace unos años lo llevaban en papel al dia siguiente a la comisaria. Si había alguien en el hotel a quien era urgente detener lo llevaban claro.
    votos: 3    karma: 36
  46. #49   #8 #10 Si no les das el DNI en un examen ellos se pueden negar a dejarte entrar, pero como tú has pagado por examinarte entonces los puedes denunciar por estafa, incumplimiento de contrato o similar. Vamos, que no tienes ninguna obligación de dárselo y si se ponen pesados tienen las de perder.

    Pero es que yo creo que la diferencia está entre "dar" y "mostrar". Dar, nunca. Mostrar, siempre que sea necesario.
    votos: 4    karma: 43
  47. #50   #49 Te crees esa estupidez o solo te dedicas a soltar estupideces?
    votos: 1    karma: 2
  48. #51   #1 Se agradece la traducción. No todos los catalanes que cuelgan noticias se molestan.
    votos: 1    karma: 16
  49. #52   #34 El tio/abogado ese fue detenido

    #31 Lo que dice #33, sois pesaditos con la palabra instransferible que triste.
    votos: 3    karma: 3
     *   GoDie GoDie
  50. #53   No es que defienda la normativa actual pero según tengo entendido:

    - Es obligatorio identificarse al pagar con tarjeta de crédito o débito, con PIN o sin PIN. Y esta es una obligación del comprador por tanto al tiempo de entregar la tarjeta hay que enseñar la identificación (p.e. DNI)

    - Es obligatorio identificar al comprador que paga con tarjeta de crédito o debito, con PIN o sin PIN. Y esta es una obligación del vendedor; por tanto antes de cobrar con tarjeta hay que identificar al comprador pero NO PUEDE PEDIRLE SU DNI puesto que solo La Autoridad puede solicitar que nos identifiquemos.

    Así pues no pueden pedir que te identifiques pero si no lo hace no te deberían cobrar con tarjeta.
    votos: 1    karma: 16
  51. #54   #45 ¿Y te parece raro o una burrada que lo hagan así?
    votos: 0    karma: 6
  52. #55   El problema no está en que pidan que lo enseñes. El problema está en que lo metan en un fichero. En todas partes, hasta para apuntarte en el gimnasio del barrio o en el curso de cocina del centro cívico te piden el número del DNI, que por supuesto va a parar a un archivo informatizado y ahí se queda para siempre o acaba escapando a otro fichero cuando otra empresa se hace cargo del tema.
    Es muy fácil cruzar datos de los españoles gracias a que su DNI está en un montón de ficheros. En otros paises no tienen esa posibilidad. Gracias al DNI los sistemas informáticos policiales españoles son más eficientes que los de otros paises. En teoría no debería ser problema en un país democrático pero con lo que estamos viendo últimamente yo no lo tendría tan claro.

    Mi consejo es: intentar no dar nunca el dni por escrito en ningún sitio.
    votos: 2    karma: 26
     *   KimDeal KimDeal
  53. #56   #51 sinceramente, dudo que a alguien que sepa castellano le haga falta traducción en un texto escrito en catalán (otra cosa es hablado, por la pronunciación y tal).
    Yo no tengo ni idea de italiano o francés pero puedo captar la mayoría de un texto en estos idiomas. Dado que la similitud entre catalán y castellano es aun mayor, no me creo que alguien que sabe castellano no pueda leer un texto en catalán y pillar el 90%.
    votos: 2    karma: 6
     *   KimDeal KimDeal
  54. #57   #56 Siempre con lo mismo. También sé algo de inglés, y puedo traducir los textos, pero no quiero perder el tiempo para poder centrarme en la noticia. Si te soy sincero, si solo hubiera estado en catalán, ni la hubiera leído. Me da igual que sea parecido al castellano.
    votos: 2    karma: 26
  55. #58   #56 Hay gente a la que se le da mejor o peor el tema idiomas, en realidad por increíble que te parezca, no todo el mundo puede hacer lo que dices con faciliad.

    En cualquier caso es un detalle traducirlo y ayuda a que llegue a más gente, en ocasiones habrá quien ni lo lea por la pereza de molestarse en leer en otro idioma, a mí me pasa hasta con artículos en inglés y tampoco es que me cueste leerlo, supongo que si ya requiere cierta concentración se te pueden ir las ganas.
    votos: 0    karma: 6
  56. #59   #31 En un delito de desobedicencia. Ese es el razonamiento que se necesita. Y en meneame podrás ver unas cuantas noticias de esto que digo.

    El DNI es intrasnferible en tu persona, no se lo puedes prestar a otro para que lo use pero estás obligado a entregarlo cuandos se te pide en una identificación. De no hacerlo incurrese en un delito de desobediencia.
    votos: 0    karma: 6
  57. #60   #59 Lo que pudiera ser delito es no identificarte si te piden que lo hagas. Pero NUNCA no darle el DNI pq es responsabilidad tuya su custodia.

    Y si, esto me lo explico un POLICIA que tiene la carrera de derecho, para mas señas.

    Otra cosa es que te puedan buscar las cosquillas por otra cosa o inventarse algo, como le paso al de #34. Pero para identificarte solo les hace falta VER el DNI, no tocarlo.
    votos: 2    karma: 9
  58. #61   #14 ¿Por qué tengo que confiar en ti si no te conozco absolutamente de nada?
    votos: 0    karma: 9
  59. #62   A mí en Bankinter me dijeron que necesitaban escanear mi DNI. Les dije que ya hicieron una fotocopia en su día. Me dijeron que el banco de España les obligaba a pedir el DNI y una fotocopia de la nómina a todos sus clientes. Les dije que ningún otro banco con los que trabajo me habían pedido eso, y que no tenía porque llevarles mi nómina. Me dijeron que es porque ellos habían decidido adelantar la implantación de la norma, que dentro de poco sería obligatorio para todos. Les dije que aún así no les daría mi nónima. Me dijeron que eso podría conllevar a "la limitación de los movimientos en mis cuentas". Me llevé toda la pasta.
    votos: 4    karma: 39
  60. #63   #58 #57
    venga, no me jodáis, no tiene nada que ver con el inglés. Tengo amigos madrileños y gallegos trabajando en Barcelona, el primer día de trabajo ya estaban leyendo cosas en catalán sin problemas. Si reconocieráis la facilidad del catalán se acabarían rápido las polémicas. Ahora bien, dado el nivel de pereza medio en este país, es normal que haya gente que no quiera hacer ni este pequeñísimo esfuerzo.

    Aquí algunas frases del texto. Si un castellanoparlante no entiende estas frases escritas yo le diría que acuda urgentemente a un psicológo, puede que tenga algún problema de desarrollo intelectual:

    Per què vol saber vostè el nom dels meus pares?”

    Quina mania hi ha en aquest país de demanar el DNI, i de reproduir-lo

    “Per què vol saber quan em caduca el DNI?”

    Pensarà el lector que sóc un impertinent amb aquesta actitud,

    Darrerament observo que la mania de digitalitzar el DNI s’ha incrementat

    El DNI és un carnet obligatori per als més grans de 14 anys, que és suficient per acreditar la identitat d’una persona
    votos: 1    karma: 18
  61. #64   #63 Si yo no te digo que no sea sencillo, no sé catalán y he llegado a leer noticias completas en un diario en ese idioma sin demasiado esfuerzo, es cierto que es sencillo de entender, sólo digo que ni para todo el mundo es así de sencillo, ni todo el mundo está dispuesto a intentarlo como bien dices.

    En cualquier caso saber más idiomas ayuda mucho, siempre he dicho que cuanto más vas conociendo ciertos idiomas, más fácil te puede resultar entender otro idioma si hay puntos comunes.
    votos: 1    karma: 16
  62. #65   Off-topic: ¿Y eso de que los bancos digitalicen nuestra firma? Sin autorización ni nada. Simplemente la meten en su base de datos para utilizarla cuando lo crean adecuado. Lo mismo pensáis que esas prácticas no son posibles. Si tenéis algún conocido que trabaje en banca o en seguros, consultárselo. Lo mismo hasta te dice para qué lo utilizan. Y lo mismo te llevas las manos a la cabeza y empiezas a entender que lo de las Preferentes es sólo la punta del iceberg.
    votos: 1    karma: 18
  63. #66   Ésta ya salió (o bastante parecida), pero la meneo de nuevo porque siempre es bueno recordar estas cosillas y también porque para muchos meneantes esto es nuevo :-)
    votos: 0    karma: 13
  64. #67   #53 Lo que dices es una contradicción. ¿El vendedor debe identificar al comprador que paga con tarjeta, pero no puede pedirle el DNI puesto que no es una autoridad? Entonces, ¿cómo le identifica? ¿Se fía de su palabra, le pide el carné de la biblioteca?

    Tienes derecho a no mostrar tu carné a un vendedor, porque no es una autoridad. Pero el tiene no el derecho, sino la obligación de no aceptar tu tarjeta si no le muestras el DNI. ¿Tienes suficiente efectivo? Su no es así, al cajero o a sacar el carné con la tarjeta.
    votos: 1    karma: 17
     *   Berilia Berilia
  65. #68   Acabo de montar una fábrica de papel de fumar y me preguntaba si alguno de vosotros estaba interesado :troll:
    votos: 1    karma: 17
  66. #69   #45 en la tienda que tuve abierta, a menudo venían los clientes habituales (jóvenes) con la tarjeta de sus padres y un límite para gastar. A veces me llamaban sus padres previamente por tlfno, otras no.

    Otra clienta de origen francés pagaba todas las cuentas de su nieta en cheque.

    Al final venía la niña, se llevaba lo que quería y ya pasaba luego su abuela a cotizr..de nuevo en cheque

    DNI? empezaron a mostrármelos a partir de un año..el 98 pudo ser.

    Mi respuesta: "guárdate eso, yo no soy policía ni ese es mi trabajo"

    si la tarjeta pasa y yo cobro, no hay problema o el problema NO ES MIO. Se lo repartan entre el banco y el dueño de la tarjeta

    lo que pasa es que aquí le das a una cajera cualquier potestad y ya se cree la reina de Sabadell
    votos: 0    karma: 8
  67. #70   #67 No se enteran, la gente va dando lecciones de derecho y no tiene ni puta idea de diferenciar entre una cosa y otra.

    Evidentemente a una cajera no tienes obligación de darselo pero si no se lo das salvo que se fie de lo que vea a la distancia que se lo pongas no esta en ningun momento obligada a pasarte la tarjeta de credito.

    Yo lo hice unas cuantas veces, no quieres dejarme el DNI perfecto es tu derecho, pero no entras, es mi obligación.

    Tanto alguno que se negó a enseñármelo como a dejármelo en las manos, hay que ser gilipollas querer entrar en un sitio privado que requiere identificación y hacer el subnormal de esa manera.

    Y más cuando luego tiene que volver por que su jefe le dice que deje de hacer el gilipollas y entregue el DNi, vergonzoso.
    votos: 0    karma: 11
     *   GoDie GoDie
  68. #71   #51 #56 #58 #63

    #58 "Hay gente a la que se le da mejor o peor el tema idiomas"

    Yo no diria que siempre se trate del tema de controlar mejor o peor los idiomas, que tambien pasa pero muchas veces se trata de cosas como esta: #57 "si solo hubiera estado en catalán, ni la hubiera leído. Me da igual que sea parecido al castellano"

    Es decir, que la gente cojea no solo de la competencia en idiomas, sino tambien cojea de otras extremidades. Se quiera reconocer o no, esta tambien es la realidad en España. Anda que no conozco a gente cuya incapacidad para entender el catalán (que no hablarlo) no es patológica, es ideológica.

    PD: No soy catalán y en toda mi vida he estado una semana en Cataluña. De hecho me cuesta más entender a un gaditano que a un catalán cuando hablan pero no se me ocurre decir que para qué voy a hacer yo ese esfuerzo. #amosnojodas
    votos: 2    karma: 25
  69. #72   #71 Hombre... realmente lo del tema idiomas lo ponía por suavizarlo un poco, aunque influye tienes razón en que la mayoría no lo intenta por pereza.
    votos: 0    karma: 6
  70. #73   #67 Efectivamente en tu respuesta está la solución.

    Tú y solo tú eres el responsable de identificarte al pagar con tarjeta de crédito. No lo haces, no deberían cobrarte.

    Así están las cosas, no es ninguna contradicción.
    votos: 0    karma: 8
  71. #74   #32 Sólo era por el juego de palabras, herrar es umano.
    Muy hermosas tus fotos, saludos.
    votos: 0    karma: 6
  72. #75   #60 Pues dile a ese policía que repase un poco la 1/92, el RD que regula el DNI y el 556 del CP.
    #62 Eso es por la ley de prevención del blanqueo de capitales y terrorismo. Te lo pedirán en cualquier sucursal de otro banco tarde o temprano. Es para justificar tus ingresos, bien con la cabecera de una nómina o la declaración de la renta.
    votos: 0    karma: 6
     *   Stamish Stamish
  73. #76   #42 ¿Que España es el único país que se pide el dni para pagar? Hombre... El DNI no, ya que fuera de Europa no tiene validez alguna, pero el pasaporte me lo han pedido en infinidad de sitios a la hora de pagar con tarjeta. Sin ir más lejos en Singapur la semana pasada.
    votos: 0    karma: 9
  74. #77   #75 Pues leete el 1/92... solo pone pone que es sancionable :

    b) La negativa a entregar la documentación personal cuando hubiere sido acordada su retirada o retención.

    Y en otra ley que ni nombras (1553/2005) pone esto:

    2. Todas las personas obligadas a obtener el Documento Nacional de Identidad lo están también a exhibirlo cuando fueren requeridas para ello por la Autoridad o sus Agentes.

    Por lo demas no hay porque entregarla NUNCA. En ningun sitio pone que haya que hacerlo: solo exhibirlo para permitir tu identificacion.

    Asi que repasate tu, mejor, lo que sabes de leyes...

    PD: Articulo 1 de RD este ultimo:

    6. Ningún español podrá ser privado del Documento Nacional de Identidad, ni siquiera temporalmente, salvo en los casos y forma establecidos por las Leyes en los que haya de ser sustituido por otro documento.

    No, no hay porque darselo... otra cosa es que te buscaran las cosquillas si no lo haces.
    votos: 0    karma: 10
     *   dreierfahrer dreierfahrer
  75. #78   Relacionado, ya que ha salido el tema DNI, ¿porque? tiene que estar mi domicilio, a la vista de todo el mundo..., yo creo que con el numero y el chip hay mas que suficiente; me robaron una vez la mochila y iba todo dentro DNI, llaves de casa... menuda gracia, si en el DNI no apareciera la dirección, me habría ahorrado el dinero de cambiar las cerradura de casa.
    votos: 0    karma: 6
     *   leorrr leorrr
  76. #79   #77 Ese artículo se refiere a cuando el Estado acuerda que se te deba retirar la documentación. Por ejemplo cuando un juzgado te retiar el pasaporte.

    Exhibir y a que se realicen las comprobaciones oportunas para garantizar la veracidad del soporte documental. Cosa que solo se puede hacer con el tacto.

    El artículo 1 que mentas te lo vuelves a leer e incides en "salvo en los casos y forma establecidos por la Leyes" que es algo similar a lo expresado en mi primer comentario.

    Y si, se lo tienes que dar so pena de ser detenido por desobediencia. Para muestra un botón:

    www.youtube.com/watch?v=avfTBzundSM

    Ahí tienes a un inspector del CNP deteniendo a un abogado tan informado como tú y el del título de "detención ilegal".
    votos: 0    karma: 6
  77. #80   #79 lo de las comprobaciones oportunas lo dices tu, no la ley...

    Te repito: muestrame una ley donde diga que hay que dar el DNI para identificarte...

    Y si me dices que un abogado no sabe de leyes.... acabaramos...
    votos: 0    karma: 10
  78. #82   yo trabajo de recepcionista en un hotel y estamos obligados a o bien fotocopiarlo, o rellenar una hoja con datos básicos, luego guardarlo en el almacén no se si 5 o 10 años. Supongo que por ley, no por política de empresa, ni porque vayamos a usar los datos o seamos unos cotillas, normalmente no me interesa lo más mínimo de donde son los clientes, si acaso, para alguna indicación, no por cotillear el nombre de los padres...Por tanto no entiendo el pavor de mucha gente a la que parece que estás atracando, supongo que puede haber algún loco suelto que suplante tu personalidad si le das el DNI, pero no vale la pena sumirse en un estado de nerviosismo si te retienen el DNI unos minutos.
    votos: 0    karma: 6
  79. #83   #82 No se trata de eso, ni creo que haya nadie con nerviosismo. Simplemente se trata de no ceder tan alegremente a cualquier imposición absurda. A este paso tendremos que tragarnos un examen rectal al hacer cualquier trámite porque una norma lo exige, y total, tampoco pasa nada por hacerse uno, es un tema cultural, más simple que plantar un pino. :troll:

    Eso me recuerdo que hace no demasiado tiempo también había un meneo que trataba sobre la absurda manía de fotocopiar el DNI para casi cualquier trámite.
    votos: 0    karma: 6
  80. #84   #81 Lo puedes intentar traducir tu mismo:
    www.abramsticker.com/webdocs/GalacticBasicDmod2.htm
    votos: 0    karma: 6
  81. #85   #5 Claro, no lo lleves. ¿Crees que jodes al policia por llevarte a comisaria?, su turno es de 8 horas a él le da igual llevarte a comisaria y perder 2 horas, por que tiene que trabajar 8 horas. Si no esta liado contigo estará con otra cosa, o tomando cafe o rascandose los huevos o lo que sea.

    Eso es una tontería, respecto a no darle el dni por que la constitución lo dice. Perfecto no se lo des, y luego le cuentas eso al juez, como los miles de casos que hay y que al final le dan la razón al policia. Así que veamos que has conseguido finalmente.

    Una multa, perder tu tiempo en juzgados y comisaria y nada.

    Y no me vengas con tragar o pisar derechos, estoy hablando de una conducta de niño de parbulo. No me identifico por que no quiero. Si no te identificas en un hotel, no entras. Si no te identificas en una discoteca, no pasas. Si no te identificas en un vuelo, no vuelas. Y YA ESTA!!! puedes patalear llorar y levantar la constitución diciendo que literalmente dice que es intransferible, pero la ley no es 100% literal. Pero tu sigue, sigue consiguiendo... nada.
    votos: 0    karma: 6
    VG6 VG6
  82. #86   #80 Pues si, te lo digo por el caso ya expuesto.

    Ley Orgánica 1/92 de Protección de la Seguridad Ciudadana.

    1. Los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad podrán requerir, en el ejercicio de sus funciones de indagación o prevención, la identificación de las personas y realizar las comprobaciones pertinentes en la vía pública o en el lugar donde se hubiere hecho el requerimiento, siempre que el conocimiento de la identidad de las personas requeridas fuere necesario para el ejercicio de las funciones de protección de la seguridad que a los agentes encomiendan la presente Ley y la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad .

    2. De no lograrse la identificación por cualquier medio, y cuando resulte necesario a los mismos fines del apartado anterior, los agentes, para impedir la comisión de un delito o falta, o al objeto de sancionar una infracción, podrán requerir a quienes no pudieran ser identificados a que les acompañen a dependencias próximas y que cuenten con medios adecuados para realizar las diligencias de identificación, a estos solos efectos y por el tiempo imprescindible.

    4. En los casos de resistencia o negativa infundada a identificarse o a realizar voluntariamente las comprobaciones o prácticas de identificación, se estará a lo dispuesto en el Código Penal y en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.”

    Artículo 556 del CP: Los que, sin estar comprendidos en el artículo 550, resistieren a la autoridad o sus agentes, o los desobedecieren gravemente, en el ejercicio de sus funciones, serán castigados con la pena de prisión de seis meses a un año.

    De esos artículos se deprende que:

    1. Se puede indetificar a una persona y hacer las comprobaciones pertinentes. De no lograrse la identificación por no llevar DNI o documento que acredite su identidad se traslada a comisaría para realizarla.

    2. Se detiene en caso de llevar documento de identificación por desobediencia si la persona se niega a entregarlo.

    Y si. Muchos de ellos no tienen mucha idea. En cambio otros saben por donde van los tiros:

    foros.derecho.com/forum/derecho-administrativo/derecho-de-la-circulaci

    Te recomiendo que te lo leas de cabo a rabo. Ya que de lo contrario puedes acabar delante de un juez.
    votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame