Hace 11 años | Por jiajoe a eleconomista.es
Publicado hace 11 años por jiajoe a eleconomista.es

El magnate británico Richard Branson, fundador de Virgin, considera que en España no es nada fácil abrir un negocio y es fundamental que el Gobierno se de cuenta de ello y haga todo lo posible para facilitar la tarea a los empresarios. En una entrevista con El Mundo, se lamenta de los múltiples papeles, licencias y permisos que han sido necesarios para abrir uno de sus gimnasios inaugurados esta semana en España y recuerda que por ese tipo de demoras "la gente que podría conseguir trabajo tiene que esperar".

Comentarios

D

#5 En el Civ5, es algo así: "Si algo nos puede salvar de la burocracia, es su incompetencia."

D

#5 Y si no fuera por esta realidad hasta habría pensado que era una errata de traducción o de algún otro tipo.

Piperrak

#26 yo lo de los 3000 euros para montarse una sociedad limitada no lo veo mal del todo. La empresa que crees debe tener un patrimonio mínimo para poder responder ante posibles deudas. Según tengo entendido no tienes que aportar ese dinero en metálico, has de aportar ese patrimonio a la empresa, como un ordenador, o una furgoneta.
Pero no se muy bien como va la cosa en realidad, quizás me equivoque.

D

#49 Falso. Primero aparece el producto, luego la demanda, siempre ha sido así. Si te paras a preguntar a la gente si quiere algo que no existe acabarás por concluir que no merece la pena, pero si lo haces y lo promocionas bien tienes, por ejemplo, una empresa millonaria gracias a las ventas de iPhones e iPads.

#51 En ese caso bastaría con que no te dejen endeudarte si no has metido ese patrimonio y listo. Si quieres vender caricaturas por Internet no necesitas gran cosa, si ten dejan hacerlo gratis podrías intentarlo y quizás crecer, a nada que unos pocos negocios que crezcan ya sería un éxito. Si sin embargo te piden 3000€...

Fernando_x

#58 ¿a que viene esa agresividad? ¿barrio sésamo? que la demanda es la que crea los empleos es una teoría económica, no me lo estoy inventando yo.

#57 #64 Correcto, primero aparece el producto, pero a continuación sí, y solo sí la gente lo quiere, podrán empezar a fabricarlo en masa y crear empleos. Es decir, que uno puede inventarse un producto, y su simple oferta creará su demanda, como dice la ley de Say, es falso.

¿¿¿estupidos dogmatismos ideológicos y viscerales odios clasistas??? ¿va por mi o es por ti mismo?

diegusss

#65 Es una guerra perdida. Ahora se ofenderá y dirá que es él que da de comer a sus empleados. Que sin él estarían en la calle pidiendo, porque él es magnánimo. No le intentes explicar nada de economía, según tengo entendido heredó los negocios y es el típico hijo limitado que le ponen ahí para que no se aburra. Además de un maleducado.
#60 ¿Qué? No te has enterado de nada.

ChukNorris

#57 Puede haber demanda antes que el producto.

D

#51 tu pones 3000 euros ,montas una empresa, y te gastas esos 3000 euros en el sueldo de la mujer de la limpieza durante un mes. A ver con que responde la empresa ante deudas el segundo mes. Es una idiotez ese requisito.

j

#26 ¿Estas pensando en quitarles negocio a notarios, registros y demás?
Tal vez lo políticos piensan más en estas personas, que en los emprendedores.

mruty

#1 Si intentas abrir tú propia empresa al acabar la universidad, existen una cantidad de tasas, cánones e impuestos que hacen que muchos proyecto viables no lo sean. Preparar oposiciones o buscar a alguien que te contrate es la salida lógica si no quieres arruinar a tú familia antes de empezar en el mundo laboral.

D

#1 50% de los que acaban una carrera en España optan por preparar Oposiciones [citation needed]

powerline

#1 Estoy muy harto ya de esta afirmación. ¿Sirve todo el mundo para crear su propia empresa? Rotundamente NO. Muchos no tienen la idea, o las ganas, o el conocimiento o lo que sea. Que parece que el que no emprende es porque no le da la gana y yo creo que eso es simplificarlo todo muchísimo.

D

#43 pues es verdad es que el que no emprende ES POR QUE NO LE DA LA GANA si de verdad le daría gana movería el mundo para montar sus empresa

D

#46 Ese argumento es cojonudo y vale para todo. vamos a ver, déjame probar con la violencia de género: "si la pego es porque a ella le da la gana. Si hiciera lo que yo pienso que debe hacer no le pasaría nada".

Vamos, que se le puede machacar lo que se quiera a los empresarios, que si de verdad quieren algo aguantarán todo lo que se les putee.

Bueno, pues ese mismo argumento se lo dijo un responsable político español, hablando de internet en España hace años. Luego empezaron a salir empresas rentables, como facebook, google, etc. Todas ellas fuera de España mientras aquí ya sabes que nos comemos los mocos ¿ casualidad ? Puede ser. También puede ser que putear a la gente sea un problema y que quien puede elegir, pasa de que le puteen y se busca los garbanzos en otro lado.

D

#59 tu que fumas para que metes el maltrato a la mujer en esto WTF dude cuando el comentario decía Muchos no tienen la idea, o las ganas

como puedes hablar de facebook ignorando terra FB es niño pequeño comparado con terra

D

#67 Perdona, hombre, es una asociación de ideas rápida. Si a uno que quiere emprender le ponen muchas dificultades, tantas que se lo hacen imposible y abandona, no se le puede decir luego que no emprende porque no le da la gana.

Menudos humos, la leche.

D

#76 te vuelvo a decir o mismo que antes y ademas como estamos en internet si la autoridad de toca mucho los cojones intentas cobrar en bitcoins si a tomar por saco papeleos y impuestos


PD: no olvides una cosa, mira el gráfico de las acciones de terra y facebook

powerline

#46 Ante tamaña exposición de argumentos lapidatorios no puedo más que retirarme. Un gusto haber hablado con un emprendedor de gran éxito, supongo. Nada más que decir. Ni que leer.

u

#1 Puede que haga falta que algunos más emprendan, pero lo normal tiene que ser que la gran mayoría opte por ser asalariada. Si el ochenta por ciento de la gente montase una empresa ya me dirás tú que trabajadores iban a tener. ¿Que puede que haga falta que haya más gente metiéndose en proyectos? Pues también puede ser.

areska

#3 lol
Que nos ayuden con nuestras ideas de negocio, es algo que YA URGE.

Charles_Dexter_Ward

#3 Hombre... hasta donde llega mi caletre los empleos los crean los empresarios y es cierto que en España tenemos muchas trabas.

diegusss

#9 Mentira. Los empleos los crean los consumidores, los "empresarios" son meros intermediarios que aprovechan su posición privilegiada, para llevarse la plusvalía, algo lícito dentro de la lógica capitalista.

diegusss

#11 Oye mal hostelero, pedazo ladrón, deja de enmierdar los hilos cuando no tienes argumentos coño, que eres un pesado monotema, estafador.
Dentro del ciclo económico en un sistema capitalista no hay un elemento que sea prescindible, pero si alguno tiene opciones validas y lógicas, sin ir a ningún mundo paralelo a no ser que tonto de capirote, es el de los empleadores. una conjunción de cooperativismo y empresa estatal (obviamente con un perfil diferente al actual en Españistan) puede sustituir a garrapatas como tu.
Ahora dime un modelo en el que exista mucha actividad laboral sin altos niveles de consumo.

#12 Yo soy más de Corea del Norte, ¿o qué?

diegusss

#14 Los comentarios están para comentar las noticias, no para hablar de tus robos ni de las tonterías que yo digo en el nótame. Pesao de los cojones

Charles_Dexter_Ward

#15 Los comentarios, además, están para desenmascarar a pirigüiris como tú, que vomitan bilis, repiten consignas, frases aprendidas y carentes de sentido.
Te lo recordaré cada vez que te dirijas a mí. [ #10 ] y te repito, ni robo, ni estafo. Creo empleo y jamás contrataría a un elemento como tú que se hace unas risas confesando que escupe en los cafés y que mea en las cubiteras.

Charles_Dexter_Ward

#15 ¿Tienes al lado al jefe que me conoce "cibernéticamente"? lol lol

diegusss

#17 ¿Sabes que es domingo borderline? lol lol lol lol

Vete a hacerte el héroe por ahí pequeño cateto timador.

Charles_Dexter_Ward

#18 Domingo y en la oficina, ya ves.
Creo que no eres la persona adecuada para llamarme cateto.
¿Héroe? Para nada, un trabajador, un empresario honrado, responsable, solidario y transparante.

¿Tienes perro que te lama? ¿Alguna camisa limpia?

Charles_Dexter_Ward

diegusssdiegusss dice refiriéndose a mí:

_ Ladrón.
_ Estafador.
_ Mal hostelero.
_ Tonto de capirote.
_ Cateto.
_ Garrapata.


@dieguss dice: diegusssdiegusss

cc #18

Fernando_x

#11 tch tch tch.... prueba a montar un negocio en Somalia. Lo primero e indispensable para poder montar un negocio es que haya demanda de un producto, es decir, consumidores con posibilidad de gastar su dinero. Ese producto puede producirse en una empresa montada por un empresario, o por otras alternativas, como puede ser una cooperativa, una empresa pública, un sistema autoproductivo, etc.

Los clientes sostienen las empresas, cierto, pero también las crean, sin ellos en un principio no serían posibles. Sin embargo, como ya he escrito ahí arriba, el empresario no es siempre necesario.

Charles_Dexter_Ward

#49 No tengo ningún interés en montar ningún negocio en Somalia, si te interesa el tráfico de armas instálate tú allí.

Fernando_x

#52 Era un ejemplo para explicar porque son los clientes los que crean empleos. ¿lo entiendes? Si fuera el empresario el que crea los empleos podrías montar tu negocio en Somalia sin ningún problema. ¿por qué no tienes interés en hacerlo? porque allí no hay clientes, ¿verdad?

Charles_Dexter_Ward

#56 Tu a la hora que ponían Barrio Sésamo ¿Qué hacías?

c

#56 Leer un poquito de economía antes de ir haciendo el ridículo no te vendría mal.

Por lo pronto, cuando se inventa un producto nuevo, que no existe en el mercado y para el cual no hay ni clientes ni una necesidad, el empresario esta CREANDO una empresa y un producto.

Es obvio que si no hay nadie para comprar un producto, nadie pondrá una empresa. Pero NADIE quería un iPhone hasta que un visionario creo uno y supo como venderlo.

Usar un poquitito la cabeza mas alla de estupidos dogmatismos ideológicos y viscerales odios clasistas nunca viene mal...

Fernando_x

#64 ¿que no existía una demanda de teléfonos sencillos de manejar que pudieran hacer fotos, hacer de asistente personal, y mil etcéteras?

Que Jobs fue un visionario porque supo ver esa demanda, es cierto, que lo creara de la nada y luego convenciera a la gente de esa necesidad, es falso.

D

A qué es debido la elefantiásica burocracia española? -a que hay millones de funcionarios que tienen que justificar su existencia tocando los cojones todo lo que puedan al ciudadano común.

#10 todo debería ser como en la URSS, su sistema llevó a un estado de bienestar y libertad individual como nunca antes en la Historia.

f

#12 "todo debería ser como en la URSS, su sistema llevó a un estado de bienestar y libertad individual como nunca antes en la Historia"
no habrías durado ni un día en la URSS chavalote, las personas no tenían para comer y lo peor de todo, las mataban. El mayor asesino de la historia ha sido Stalin.

c

#10 Los bolches llegan a ser hasta simpaticos en su desesperada incoherencia anticapitalista conspiranoica.

Cuando les conviene, los consumidores son los que crean las empresas. Ahora, cuando en el contexto conviene otra cosa, te dicen que es la "maquinaria de marketing capitalista" la que "lava el cerebro de la gente" para crear dicha necesidad. Y siempre, pero siempre, lo ven clarisimo y creen que lo que estan diciendo es un axioma.

Ni hablar de cuando te dicen que el empresario no es necesario en tanto una empresa puede ser una cooperativa. Como si una cooperativa estuviera prohibida dentro del capitalismo y fuera algo "anti-sistema"...

Si no fuera que son peligrosos en tanto su objetivo final es cortar nuestras libertades (como ya lo han hecho en el pasado) sería como para tener uno en la mesa al lado de la cama...como para que nos alegren la mañana con alguna estupidez graciosa de las que siempre cuentan...

Fernando_x

#60 A me da igual las idioteces que digan los bolches. Yo, como no lo soy, te repito que existe la teoría económica (capitalista), de que es la demanda la que crea el trabajo, sea de la forma que sea, mediante una empresa, una cooperativa, un intercambio de productos, o la autoproducción, todo dentro de lo que llamas "el sistema"

Pero tu odio hacia el comunismo (comprensible en cierto punto) te ciega y te hace ver enemigos por todos lados.

D

#10 Si abro un restaurante y eres mi camarero y el negocio no sale adelante, ¿me ayudas a pagar las deudas y el dinero invertido? Ah no, que te vas a trabajar al bar de al lado y es el empresario el que ha arriesgado su dinero y el que lo pierde...

e

#9 Lo empleos los crean los consumidores.
Es de parvulario.

¿O es que un empresa sin clientes crea empleo?

Charles_Dexter_Ward

#81 Una empresa sin clientes cierra. Es de preescolar.

e

#82 Pues eso. Lo que dices en #9 es tan falso como bonito suena.

YoSeQuienSoy

#7 Es europeo

D

#38 Sí, sorry. Me di cuenta cuando ya no podía editar.

Si Branson, que tiene medios, lo tiene difícil, no quiero ni imaginar el calvario que debe pasar alguien que quiera ponerse de fontanero o quiera abrir una pequeña empresa para hacer excursiones con los turistas.

Y eso en el país con más parados de Europa.

España es un país donde ocurren cosas sorprendetemente estúpidas.

ooalmg

#7 Hablas de abrir empresas y luego defiendes a los parados que trabajan en negro.

Yo tengo una empresa. Pago impuestos u mi personal esta dado de alta. Cuando presento um presupuesto tengo que competir con esos "parados" que hacen "chapuzas" y mo pagan nada y que tu defiendes. Mal empezamos las empresas si se defiende esta ilegalidad. O competimos todoa con las mismas reglas o cerramos todos, dejamos de pagar impuestos y nóminas y trabajamos en negro.

Mal país para hacer negocios.

D

#47 No debe estar prohibido, ni ser sancionado, ni estar mal visto socialmente.

esta sancionado con un porcentaje muy altos de los ingresos

r

#55 y #47, he encontrado la noticia, es esta por si os puede interesar: Como crear una empresa en 3 horas por 71 euros

Hace 12 años | Por elfraggel a desencadenado.com

D

#70 Sip, son 71 euros y luego paga la seguridad social y los impuestos fijos, que te suponen más de 300 al mes, como aquí se dice.

En UK son 10 minutos y sin gastos, por comparar.

No te hagas ilusiones, crear la empresa es mucho más. Lo que decimos aquí son solo las trabas de la administración.

r

#77 Si, tienes razón; aqui solo trabas y cuantiosos pagos, tanto da que tengas ingresos o no; y allí facilidades, rapidez, ayuda y mientrás ganes poco no necesitas pagar ningún impuesto. Como del día a la noche de diferente. Cordial saludo.

D

Buena parte de la legislación española no tiene otra función que proteger a grupos económicos de poder ante eso tan malo llamado competencia. Pedir que la ley te garantice un monopolio es algo muy español, véanse muchos comentarios aquí mismo en cuanto sale el tema de los horarios comerciales, las farmacias, los notarios, los colegios profesionales, la legislación laboral, etc.

D

EXCUSAS baratas de los españolitos, aquí el primer paso es hacerse autónomo y eso en una mañana lo tienes resuelto... lo malo, lo que es realmente un crimen es tener que pagar 300 euros al mes factures o no factures... son unos HDP.

En los primeros meses donde la ilusión de la idea arde deberían de cobrar el 50% de lo que ganes, y cuando se estabilice el negocio pasar a los 300 euros al mes...

Con esa sencilla opción las ideas se pondrían en funcionamiento y los intentos de negocio fluirían sin parar, pero como son unos HDP nos prefieren como esclavos o dejandonos la sangre si el negocio no funciona bien o le cuesta arrancar.

rafaLin

#53 Exacto, lo del papeleo es cuestión de paciencia, en menos de un mes se hace todo, lo que es sangrante son esos 300 euros/mes desde el primer mes... la única forma de montar una empresa pequeña en España es empezar trabajando en negro y luego, cuando ya estés ganando dinero, legalizarte. Empezar desde cero pagando 300 euros/mes solo es posible para empresas medianas que tengan mucho capital para aguantar meses pagando sin ganar.

e

"Un país necesita bancos sanos que presten dinero a las pequeñas empresas y a las familias para que el país se recupere"

Eso es de cajón, pero en lugar de hace cosas así Caja Madrid financió cosas como el fichaje de Ronaldo por el Real Madrid. Y cuando se enviaron noticias a menéame criticando el asunto, la opinión mayoritaria fue la de defender semejante aberración. Entre todos hemos dejado que se cargaran las cajas de ahorros

Un país de chiste

polvos.magicos

Que suelte un buen puñado de euros y vará que pronto se simplifican los trámites, es que este pobre aun no se ha enterado que en España la corrupción es la que manda.

d

Por eso los mayores empresarios y empresas de este país son bancos y constructoras cuya base de negocio siempre fue ir de la mano del gobierno de turno. El otro día leí el caso de la cadena de bocatas SUBWAY; el primero de los locales abierto por un joven muchacho que comenzó con su pequeña tienda de bocatas con la idea de sacar suficiente ganancia como para pagarse la carrera. Casos como estos son imposibles en España.

capitan__nemo

"Para que los negocios vayan bien es necesario liberalizar y facilitar las cosas"
Estoy de acuerdo en lo de facilitar las cosas, pero ¿a que viene lo de liberalizar?

Me gustaria que se hiciese una comparativa entre los papeles, licencias y permisos para abrir un gimnasio en España, abrir un gimnasio en Reino Unido, abrir un gimnasio en Alemania

Me temo que en esto tienen mucho que ver los ayuntamientos, con lo cual no sera lo mismo abrir un gimnasio en Madrid, que uno en Barcelona, que uno en Bilbao.

D

#24: Hay una comparativa basada en los días de espera.

Lo lógico es intentar reducir las trabas, pero poner impuestos gratiXXX para todos, o no tener control sobre los negocios que se ponen o se quitan, sobretodo si pueden dar problemas a los vecinos.

D

#66 mola opinión basada en un caso claramente tu usas la lógica

Manuela11

es complicado si no te llamas Sheldon Adelson...

D

Meneo. Tiene mucha razón, no deja mal a los Españoles y no creo que nadie le pueda echar en cara que haya abierto un gimnasio.

f

¿Es fácil abrir un negocio en otro páis? No tengo ni idea.

r

#35 En Inglaaterra te facilitan mucho las cosas, aparte de no pagar impuestos mientrás no factures más de 100.000 Libras anuales creo que era, ni necesidad de llevar contabilidad. Salió una noticia aqui comparando la rapidez/lentitud y las ventajas fiscales que tb eran muchas, no necesitabas ni pagar autonómo.
Aqui el problema es que los permisos se demoran mucho, y a veces por cualquier chorrada, incluso ineficacia de la propia administración después te los deniegan. Los problemas surgen cuando alguien para avanzar tiempo confiando en que todo estaba bien y correcto ya ha hecho inversión, y después con el negocio montado a los varios años te deniegan el permiso.
Quizás debería haber un tiempo máximo para resolver como en los protocolos de detección de cáncer (si es otro tema), pero si hay sospechas por parte de tu médico te envia rápidamente a pruebas y estas deben hacerse antes de 30 días.
Y después ganas de ayudar y facilitar las cosas, que sueles encontrarla en los empleados o funcionarios que te atienden, pero desgraciadamente todo lo contrario en la normativa burocrática que a veces uno tiene la impresión de estar frente a un muro de dificultades.

f

#41 Gracias. Tu soltura hace ver que conoces el tema en el Reino Unido, supongo que es igual en Gales, Escocia, etc.
¿Alguien sabe si es fácil en otros paises del entorno?
Francia, Italia, Bélgica, Irlanda, Gecia, Rumanía, Noruega, Suecia, Suiza, Luxemburgo, etc.

c

#35 Mira este fragmento de The Wire:



También quieren abrir un gimnasio, esta vez en Baltimore. Como verás, en todas partes cuecen habas.

Lo que pasa es que queda muy bien decir que en España es difícil. Lo único problemático de España es que no existe una figura de "miniautónomo" con una fiscalidad y seguridad social reducidas, pero eso no es un problema de trabas burocráticas.

A

#85 joder ayer mismo vi ese capítulo THE WIRE lo mejor que se ha hecho nunca en la TV sres.

c

#90 Cuando vi la última temporada y fui consciente de que no seguiría me dio un bajón......
Bueno, ahora siempre puedo revisionarla y disfrutar de nuevo.

noloquiero

#85 Eso en España es ciencia ficción. Aquí llegas al edificio de la Administación. Nadie sabe indicarte donde puede ir, salvo el empleado de seguiridad que ni es funcionario ni le toca, porque quien debería ayudarte en información no está. Cuando llegas al departamento, te tienes que esperar media hora de rigor para que te atienda alguien que te pone cara de poquer cuando le explicas el problema; consulta con un compañero que tampoco sabe de que va la vaina, pero que sí sabe quién te puede ayudar, aunque "tendrás que esperar porque ahora mismo no está". A la que regresa "el que sabe" vuelves a tener que esperar porque no eres el único que espera su retorno, obviamente. Y si tienes suerte lo mismo te incida como podrías solucionar tus dudas o problemas. La cosa puede ser peor, pero es lunes y no estoy dispuesto a deprimirme tan al principio de la semana.

c

#94 Parece que has tenido una mala experiencia, jeje.
Supongo que te habŕas dado cuenta de que eso era un fragmento de una serie y que las busquedas, esperas y colas intermedias se han ahorrado por agilidad argumental.

Simplemente quería establecer que aunque parece ser que en resto del mundo abres tu negocio y ya está, la realidad es que no, que en todos sitios del llamado primer mundo se piden planos, proyectos, licencias y revisiones técnicas in situ.

Por ejemplo, yo estaría bastante preocupado si la guardería de mis hijos no hubiera sido revisada en todo antes de abrirse.

Es lo que tiene la civilización

.

D

este no se entera todo ese papeleo es para dar trabajo y crear mas puestos en la administración

c

TODA LA RAZÓN DEL MUNDO!!!!

En mi caso hace más de 2 meses que pedi el NIF intracomunitario (para poder comprar en paises de la UE!!! sin tener que pagar 2 veces IVA) y aún estoy esperando que Hacienda se digne a pasar por mi oficina para demostrar que no lo quiero para estafar. PERO QUÉ MIERDA DE PAIS ES ESTE!!!!

Fernando_x

#75 Pues si recortan más funcionarios, creo que te tocará esperar más todavía. Yo llevo esperando la renovación del carnet de conducir ya casi 6 meses. La razón (extraoficial) que me han dado es que no tienen personal suficiente para tantos trámites que tienen que hacer.

SHION

Bueno hay papeles que tienen que pasar por muchas manos para que esas manos exijan comisiones y sobornos, no solo de sus sueldos públicos viven se permiten un nivel de vida tan alto políticos y familiares, socios y amigos enchufados.

f

Ahora cualquier aprovechado chantajea con el modelo Eurovegas.

J

#4 tu nunca has intentado abrir un negocio en España, no?

PussyLover

Señor Branson. Traiga su dinero negro a España. Le será más fácil de blanquear que abrir empresas.

t

Alfombra roja para los emprendedores , pero para cuando? Se les llena boca con ideales y palabras pero acaban mintiendo como siempre, políticos de España y gobierno algún día prometerán que no pueden prometer

D

Que si no pueden trabajar niños, que si no dejan entrar a menores a mis casinos, que ni derechos laboralas y mandangas, que si vacaciones pagadas, que si fumar en interior de mis locales, que si no me dejan prohibir los sindicatos, que si ley de costas, que si nada de amnistía fiscal... todo son trabas!, así no hay quien haga negocio!

[IRONIC OFF]

k

Pues yo comparando, en inglaterra pagas menos autonomos, tienes mas descuentos, la prestacion no voy a decir que sea mejor pero pasa, y encima fiscalmente estan mucho mejor tratado que aqui que tienes que adelantar el iva que no has cobrado.
La verdad es que ya esta bien de mantener tanto notario funcionarios tocapelotas e inspectores que solo per siguen autonomos, para hacer negocios lo mejor emigrar.

M

No solo son trabas burocráticas, si no también los gastos derivados. En otros países no se pagan casi impuestos hasta no llegar a un mínimo que se considera que necesitas para poder vivir. Aquí tienes que pagar cada mes 225€ a parte del porcentaje de beneficios. Y pagar ese porcentaje me parece lo más normal del mundo, pero pagar una cantidad fija aunque tu empresa rinda cero me parece querer hunidr a todas las pequeñas empresas que no den un pleotazo. Lo normal es que un negocio tarde unos meses en arrancar y, con nuestras leyes e impuestos, para entonces el propietario podría estar al borde de la ruina. Esto, este señor que ya es magnate, no lo notará, pero creo que debe haber un cambio para que la gente puede intentar algo desde dentro y no para que tengamos que esperar a que vengan grandes fortunas a abrir negocios.

K_os

Me consta que el PP está en ello. De hecho está en ello desde el 96. Quizás en un par de legislaturas más hayan reducido los trámites de 125 a solo 120.

t

Richard Branson...
Pues mira... el burro criticando orejas...

h

Complicado montar un negocio en España? Eso son tonterías, solo tienes que hacer amistades con el gobierno de turno o soltar la billetera en la mesa de su despacho, aquí en Españistan, si se hacen los negocios, parece mentira que con lo listo que es Branson, todavía no se de cuenta como se funciona aquí.

neike

Habría que perseguir a los empresarios como se persigue a los pederastas.

neike

Claro que no les controlen y así poder explotar más a los trabajadores, que no se queje tanto, si por mi fuera los tipos como él estaban en la cárcel. Los empresarios me dan asco.

c

#45 O sea, para tí, cualquier persona que quiera poner un negocio es un explotador de empleados que te da asco...

Tanto odio contenido no te va a mejorar la vida...

neike

#61 Conozco bien a los empresarios, porque mi padre era uno de ellos. Tras destrozar la vida de un montón de gente, incluida mi madre y mi hermana, destrozó la suya propia, eso es lo único que hizo bien.

D

Siempre es más difícil abrir en un país civilizado, vete tomando nota Richard Branson. Si quieres abrir un restaurante tendrá que venir alguien a comprobar que cumple unas condiciones de higiene, que tu salida de humos no molesta a los vecinos, mil historias... y eso lleva tiempo.

Si te parece mal vete al Congo belga a abrir negocios, con un par de fajos de billetes a las personas adecuadas abres en dos días.

1 2