Hace 12 años | Por Alua a aprendelo.com
Publicado hace 12 años por Alua a aprendelo.com

España es el segundo país, por detrás de Grecia, en el que el precio para la creación de una empresa es el más elevado. A ello se suman los 47 días necesarios para la apertura de un negocio.

Comentarios

marioquartz

#6 ¿El 15M proponiendo algo bueno para un empresario (lease un no-trabajador-cuenta-ajena)?

s

#42 tienes razon hay que vigilar y hacer leyes para que los especuladores no tenga margen para que no puedan dar el pelotazo.

se por donde vas , usar esa posible ley para hacer todos los trabajadores temporales pasarlos a autonomos dependientes y ahorrarse las cotizaciones.

pero para eso hay que disponer que en las facturas tienen que entrar por ley las cotizaciones a la seguridad social y realizar 1 vez al año la declaracion de la renta como cualquier otro trabajador.

a un trabajador le tendria que dar igual cotizar a traves de una empresa o como autonomo directamente.

igual si ponemos una segunda categotia de autonomo con las caracteristicas que ponia #2 pero que no pudieran llevar una empresa ni contratar a nadie pero que si se puede unir a otros autonomos de dicha categoria para hacer un trabajo concreto.

por otro lado una entidad, con o sin animo de lucro, estara siempre obligada a pagar como si fuese un trabajador a cuenta ajena sumando siempre al final el % que en principio tendria que ir a la ss(por supuesto dicho trabajador la tendra que entregar al final del año fiscal).

si no me equivoco , con esto un especulador no encontraria margen para especular mas alla de la ingenieria contable(que por supuesto es harina de otro costal y hay que acabar con esta fuente de fraude y traicion al pais)

p.d. positivo compañero

marioquartz

#44 Creo que te has equivocado de numero lol

s

#48 comentario muy interesante el tuyo

si informatizaramos convenientemente a hacienda y a justicia con una base de datos unificada para el uso de todas las instituciones de gobierno con declaraciones de renta , antecedentes penales, omicilios, etc, por un lado, con el debido control por parte del pueblo por un lado los miembros de la casta no tendrian donde esconderse, se acabaria con el fraude y el malgasto que han generado esta enorme deuda, el paro se reduciria en una buena cantidad(si le sumaramos el modelo holandes de autonomo o como lo dicho en #44 no digamos).

por supuesto hay que criminalizar a las empresas, asociaciones y empresarios que siguen posturas ligadas a generar riqueza a corto plazo con productividad 0 y saltandose a la torera las leyes.

hay que eliminar de las leyes laborales la prescripcion de los impagos de salarios a trabajadores y a autonomos que actualmente es una gran fuente de miseria y dinero negro, generando una mayor desigualdad socialy ademas destruye el fragil tejido productivo que apenas resiste la crisis,es mas, en mi opinion el impago deberia de ser perseguido energicamente, pero claro viendo quienes nos gobiernan es dificil cambiar esto.

repapaz

#2 ¿Y cómo se paga la Seguridad Social en esos casos? Porque el "problema" para los autónomos en España es ese, la cuota fija y mínima a la Seguridad Social.

Sería sencillo hacer que fuese un % de los ingresos, sin más. Si ingresas 100 euros al año, pues pagas x. Si ingresas 10.000, pagas 100x.

YHBT

#12 A bote pronto se me ocurre la posibilidad de integrarlo como impuesto en la facturación que realice el autónomo, junto con el IVA y el IRPF, integrado en la misma declaración, y con revisión anual.

Libertual

#12 ¿como se paga si no trabajas?
El problema es que no todos los trabajos reportan suficientes beneficios para vivir y menos cuando estas empezando, y ahora los realizan funcionarios o am@s de casa con mucho tiempo libre, y por supuesto en negro. Deberían establecer baremos y límites para fomentar el empleo autónomo, y ademas para tener un control más riguroso de la facturación.

Están evolucionando los negocios más lucrativos por encima de los que más necesitamos y esto no lo podremos soportar como sociedad.

D

#2 Joder, ¿qué me dices? Eso sería un sueño hecho realidad...

kesar

#2 por curiosidad, no tienes pagar a sanidad una cantidad sobre 100e al mes también de seguro medico obligatorio?

erlik

#41 eso lo paga todo el mundo, independientemente de que sea autónomo o asalariado, y juraría que si estás parado, jubilado, etc., igualmente lo tienes que pagar (me imagino que el estado te lo rembolsará). En general, no te lo deduce la empresa del sueldo, es algo que te tienes que pagar tú del salario neto. Además, se trata de seguros privados y los precios varían ligeramente. Yo pago 88 al mes, pero podría pagar menos a cambio de una prima de riesgo (p. ej., pagar 60 al mes los primeros 700 euros de gasto médico cada año pagarlos de mi bolsillo). O podría pagar más y tener acceso a seguro dental.

anamilerc

#1 justo lo que iba a decir, y ya si abres un sitio físico, no te quiero ni contar lo tiquismiquis que son los ayuntamientos y lo que cobran... creo que el gobierno tiene un concepto muy alto de lo que realmente es ser autónomo por que las cuotas de S.S (y que luego no cubran nada)son para echarse atrás.

D

#1 claro... como los asalariados no pagan impuestos...

Es gracioso veros renegar de los impuestos altos y justificando el dinero negro, y luego leer otros comentarios vuestros donde criticáis la precarización sanitaria, de la educación, los políticos corruptos, etc...

Papalote

#17 Ya, pero es que un asalariado seguro que cobra. Aqui hablamos de que tienes que pagar minimo 254 € mes aunque tengas ingresos 0 o perdidas. Eso para el comienzo de una actividad o en tiempos duros es un problema, seguro que el estado (hacienda) recaudaba mucho mas asi que no ahora que el que gana poco se las ingenia para hacerlo en negro y ni paga a la seguridad social ni a hacienda.

Dasoman

#17 No tienes mucha idea tú de esto, ¿no?

Cosas como pagar una cuota de 300€ (factures o no), pagar IVA de facturas por adelantado, burocracia por un tubo que te obliga a pagar una gestoría o a perder más horas de tu tiempo (que, siendo autónomo, puede suponer perder la capacidad de generar dinero) en ella...

Aquí nadie habla de no pagar impuestos, sino de que éstos tengan sentido.

D

#20 Yo llevo siendo autonomo algo asi como 7 años, algunos años me ha ido bastante bien y he pagado todo sin problemas, pero este ultimo año y medio me va mal, bastante mal y estoy haciendo autenticos malabarismos para pagar los 300 € del autonomo...Si estuviese hecho de alguna manera para que si te va mal se reduzca lo que hay que pagar o no se pagara muchos meses no habria estado ahogadisimo. Y claro, que la gente no sea tramposa y no haga rollos raros para trampear.

#28 Tambien pasa que las ayudas para X edades desaparecer, como si a estas alturas con 35 años (incluso menos) ya tuvieses tu vida hecha.

alecto

#30 El problema de lo que sugieres es que este es el país de los listos. La enorme mayoría de los autónomos cotizan por la mínima ganen mil, 4 mil o 10 mil al mes, y sólo se acuerdan de pedir que el pago sea proporcional a ingresos cuando las cosas les van mal y eso supondría pagar menos. En un país de gente honrada la gente declararía lo que realmente gana, sin trabajos en negro y sin inflar los gastos con facturas de su casa, y podríamos aplicar lo que propones subiendo al que más tiene para financiar al que debe pagar menos porque no le va tan bien. Pero hoy, en este país de chorizos, si pones en marcha un mecanismo para que se pueda pagar menos, pagarán todos menos, no sólo los que realmente lo necesiten.

D

#54 Esto me recuerda a cuando fui a pedir la hipoteca hace unos años y lleve mi declaracion de la renta, la chica del banco se quedo sorprendida y me vino a decir que era uno de los unicos autonomos que habia visto con una declaracion razonable (yo declaraba el 100% de lo que ganaba), que estaba harto de ver a autonomos declarando 3000 € al año pidiendole hipotecas de 200 mil €...

En este pais el empresario esta muy mal visto (muchas veces con razon), pero es que el personal se piensa que todos los empresarios son Amancio Ortega, cuando esos son la minoria, la mayoria son autonomos y similares que puede ser que hasta ganen menos que ellos como asalariados con mucha mas responsabilidad.

torri90

#20 Felicidades por el comentario. Has dado en el clavo para que haya emprendedores tiene que haber menos carga impositiva para abrir un neogocio y mas facilidad burocartica.

POrque yo entiendo que aquellos que no podemos abrir un negocio.. necesitamos que alguien se arriesgue a poner su capital para hacer una empresa y contratarnos. O si en su defecto nos hacemos autonomos que haya facilidades para poder generar algo de economia a este pais.

EL articulo esta muy bien y da mucho que pensar.

D

Yo estuve algún tiempo pensando en meterme a autónomo como programador, y aúnque la inversión para el negocio es muy baja. Son las tonterías con los papeleos y la seguridad social, lo que finalmente me hicieron desistir.

Creo que saliera por aquí también no hace mucho, que en inglaterra tu te ponías como autónomo y no tenías que declarar como tal hasta que facturabas más de 30.000€ al año. Mientras hacías la declaración como partícular.

Hay muchos sitios de los que podrían aprender nuestros políticos.

D

No esperéis que los políticos que mandan ahora o los que mandarán el año que viene hagan nada al respecto, porque eso sí que sería "fomentar la creación de empleo" y está claro que de eso no saben nada, de lo único que saben es de crear pelotazos, burbujas y desempleo.

#8 Gracias por recordarmelo, estoy viviendo en UK ahora y voy a echarle un ojo a lo que dices

SHION

Hacerse empresario en España es la forma más rápida de perder dinero, incluso aotónomo. Hay que tener una idea muy buena y ser muy bueno para prosperar trabajando por cuenta propia. La burocracia no ayuda mucho, el tiempo que se pierde haciendo papeleos como la declaración trimestral del IVA ¿no se podría hacer un organismo público de cobro o algo así que evite al empresario tener que hacer tanto papeleo?¿por ejemplo que el cliente pague a ese organismo el cual descuenta el IVA y lo ingresa en la cuenta del empresario? además se evitaría fraude... al menos el del empresario.

D

#13 salvo que tengas contactos y estés bien enchufado, entonces te forras con las subvenciones y luego chapas el chiringuito y a otra cosa mariposa

E

España es como un barco en el que los políticos y los funcionarios van en la parte de arriba y el resto de personal va en la parte de abajo.
Hasta que no se ahoguen millones de personas y empiecen a notar el agua en sus tobillos no van a mover un dedo.

Para entonces probablemente la masa con fuerza para emprender no será la suficiente como para mantener el sistema.

Lamentablemente lo mejor que puede pasar a España es que se hunda cuanto antes. Una vez tocado fondo, se podrá por fin intentar reconstruir el pais con el mayor número de emprendedores posibles.

La alternativa a esto ? : políticos con dos cojones, un gobierno de coalición a saco hasta llegar a las cifras aceptables que debería tener España y ...... una revisión total de la forma de gestionar Ayuntamientos, CCAA Y Estado.

D

Y añado la jodienda de tener que adelantarle el IVA al estado. Y lo peor de todo es que muchas veces no conocemos la fecha de cobro de nuestra propia factura.

Pero claro, con la cantidad de dinero que ingresa puntualmente el estado, como para plantearse suprimirlo ahora que estamos en plena crisis...

Por cierto, yo empecé hace algo más de un año. Cuando fui a preguntar por las ayudas, me quedé con una cara de gilipollas tremenda. O eres mujer, o extranjero, o minusválido. Si no, las ayudas, ni olerlas, por lo menos en la Comunidad Valenciana. Eso sí, la tiparraca me dijo "no te preocupes, sólo tienes que retenerte el 7% de IRPF al inicio de actividad... Así pagas menos". Claro, te retienen menos, pero lo pagas igual en la renta. Lamentable.

KrisCb21

#31 Y para recibir las ayudas tienes que ser autónomo, nada de montar una sociedad, que si se te jode el invento respondas con todo tu patrimonio...

palitroque

"Emprendedor en España" es un oxímoron

D

Es que aquí se potencia la creación de empleo. lol

nando58

Desde mi punto de vista, antes autónomo emprendedor al 100%, y ahora autónomo dependiente al 75%

Las principales trabas no son estatales, sino locales, tanto de las ccaa como de los ayuntamientos. Estas trabas se llaman licencias: tarde, mal y nunca, y a esto añado, con exigencias imposibles/infantiles/ilógicas.

No tendría, como se ha dicho más arriba, que haber un organismo que llevara la tributación de los autónomos. Bueno, no al menos como se ha dicho. Simplemente con una aplicación de hacienda/seguridad social en la que pones los datos de tus facturas. Claro que con esto, cierran el 90% de las gestorías del país. Eliminación de todos los TCJVRX-49 sección 2 por triplicado, vamos todos esos TCs y similares absolutamente enfarragosos y muchas veces repetidos e inútiles.

Tributar en función de los ingresos. Perfecto, tanto para hacienda (que es lo que se viene haciendo, seas o no autónomo), como para la seguridad social, siendo esto lo que no se hace. Se le paga en función de los ingresos, puesto que las prestaciones que da (léase sanidad), las tienen todos los ciudadanos por el hecho de serlo, aunque no hayan cotizado nunca. Las prestaciones de enfermedad/accidente/jubilación, irían en función de lo aportado, y habría que estudiarlo.

Meter caña al defraudador, ya sea este el empresario o el cliente. Como ya he dicho en otras ocasiones, dos no defraudan si uno no quiere. Pensadlo la próxima vez que os digan lo de sin iva (o lo digáis). Así mismo, aumentar las desgravaciones a los clientes por los servicios contratados / productos consumidos. Esto también lo he comentado varias veces, y con el mismo ejemplo: trabajos en el domicilio (clases, asistentas, canguros, ñapas varias...) Todo esto va en negro, y son un porrón de millones. Desgravar en la declaración de la renta, el 50% (por ejemplo) de este tipo de servicios. Os podrá parecer una burrada, pero es que ahora mismo, por ahí se pierde el 100%. Evidentemente para poder desgravar, tiene que haber factura, con su iva, y su asistenta o lo que sea dada de alta, y eso revierte en la recaudación de hacienda y de la s.s.

Eliminación/modificación de la (i)responsabilidad societaria. Una sociedad limitada sólo responde por 3000€. Perfecto, pero si hay un delito juzgado por el medio, que el responsable pague con su patrimonio.

Ayudas, ayudas y más ayudas a los pequeños. Estas ayudas no tienen porqué ser en forma de subvenciones, pueden ser por ejemplo creando viveros de empresas en los que te cedan un despacho, asesoramiento en temas económicos, de márketing, de politicas de precios, conciliación familiar... Que los autónomos tengan un contacto tanto en hacienda como en la seguridad social, que les conozca, que sea siempre el mismo, y no que cuando tengas que ir sea un sorteo que el funcionario que te toque sepa de que le hablas (o incluso que tenga ganas de solucionar tu problema -> esto me ha pasado, volví al día siguiente y hablé con otro funcionario que en 5 minutos me solucionó lo que para el otro era imposible, y sin untarle lol )

Reforma total del ICO, y que sea esta entidad quien conceda los créditos (y los cobre), y no los bancos. Pagos y cobros inmediatos, o como mucho en dos semanas, y por obligación, no como ahora que la ley dice que se paga a ¿30? días, pero si hay acuerdo entre las partes se puede cambiar. Léase acuerdo como tipo con furgoneta abollada que le dice a carrefour "si buana a 120 días está bien".

Eliminación para la mayoría de las cosas de los notarios, de la presencia física para firmar y compulsar, que estamos en el siglo XXI y ya tenemos DNI electrónico.

Eliminación de las cámaras de comercio. Ya sé que ahora no se está obligado a pagarlas, pero cuando sí era obligatorio, ¿a algún autónomo de por aquí le ofrecieron/ayudaron/solucionaron algo?

Y por último (de momento, que seguro que se me ocurren más cosas), la más difícil. Un cambio de mentalidad de la sociedad hacia emprender, hacia el autónomo y hacia sus bmw (ya me entendéis)

michus

Lo que no entiendo por qué el gobierno no hace todo lo posible para favorecer a lo emprendedores (vale hizo lo de los 100 euros, muy bonito) pero siguen habiendo un montón de trabas para la gente que quiera montar su empresa e incluso los que quieran ser autónomos.

En estos tiempos de crisis sería muy beneficioso que facilitaran lo máximo posible que la gente emprenda, ya no hablo de crear empresas de última tecnología ni nada de eso, si no por ejemplo, un albañil que se ha quedado en paro porque haya quebrado o le hayan echado pueda montar su propia empresa o ser autónomo sin complicaciones. Pero claro con tantas complicaciones a ver quién se atreve...

miguelpedregosa

Una cosa es ser autónomo y otra cosa es ser emprendedor, como la segunda palabra está de moda últimamente parece que se usa para todo.

Si ya es jodido tener éxito como autónomo en este país, hacerlo innovado es casi misión imposible. "Eso no sirve para nada", "no pierdas el tiempo en tonterías", "a ver si te sacas unas oposiciones" y frases de "animo" como esas son el pan nuestro de cada día en Españistán

O

Si, ser empresario o autónomo no es fácil, hay que ser valiente, tener las ideas claras, y ser un buen profesional, entre otras cosas.
Especialmente los Ay-untamientos no hacen más que poner trabas si tienes que abrir un lugar físico para el negocio, cierto.
Pero por FSM... la mitad de los comentarios de anteriores son para quejarse de los difícil que es hacer la declaración trimestral del IVA, o presentar tal o cual papel... si esos son los problemas que te desaniman a hacerte empresario ni lo intentes por muchas facilidades que te den.
Si no sabes cuales son tus ingresos, tus gastos, tus impuestos como sabes cuanto tienes que cobrar por tu trabajo, ¿sacando el dedo para ver por donde sopla el viento?.
¿Como sabrás si ganas o pierdes dinero si no sabes llevar una mínima contabilidad?, supongo que pedirás como alguien ya ha hecho, que un organismo cobre el IVA por ti y te lo ingrese, vamos... dando facilidades al cliente.

D

Pues ser trabajador ni te digo.

t

#16 Pues si ves más fácil ser emprendedor que trabajador, es que lo tienes claro. Yo he abierto hace un mes así a bote pronto sólo de gastos tengo más de 1500€/mes, eso sin contar que luego tengo que hacer la delaración del i.v.a trimestral y luego la anual. Ah yo tengo una tienda con muy pocos gastos y poca inversión.

D

#19 Pero es que yo creo que no deberías vivir de tu negocio, eso debería ser libre. Deberías vivir de tus conciertos.
Es broma

t

#24 Pues se da el caso de que yo lo tengo montado justo detrás de un convento, así que me estoy planteando ir cuando termine el horario de oficina a tocar la guitarra a la puerta del convento a ver si me dan algo

j

Soy un emprendedor que también tiene las cosas difíciles, pero vamos saliendo adelante... creo que estaba más jodido cuando era empleado

Desde luego los políticos no se enteran ni ayudan, pero los que más dan por cu** son los capullos que te dicen:
para qué te complicas la vida
jooooder te vas a forrar macho
esto es ejpañistán, no flipes y pon los pies en la tierra

y así podría seguir con todas las cosas buenas y a-pollos (por que no hacen más que tocarse la po**) que sueltan muchos.

D

Mierda..me encantaría particapar en la conversación, pero tengo que irme a ver a un cliente ahora mismo.

Luego me paso por aquí,que el tema promete.

D

Se trata de que no haya movilidad social, ¿lo entendéis ahora? Este país es de castas, véase el chiste de Forges que llegó hace poco a portada...

Lucer

Ahora entiendo entonces eso que dice la gente de "voy a montar una empresa en japón/china/alemania/holanda/etc". Y yo iluso me preguntaba, y para qué coño la montas tan lejos? móntala aquí!

D

Ojo con lo de los notarios, que es de risa. Como parece que no están muy conformes con lo de que se puedan constituir sociedades por 100€, ahora algunos se sacan de la manga que es necesario pagar por este o aquel otro concepto que antes era gratuito. Por lo visto en algunos sitios están empezando a cobrar en concepto de "Copias autorizadas", por que por lo visto, rascando e interpretando la ley (a su favor) pueden hacerlo.

R

Yo tengo pensado hacerme autónomo en un par de meses.

Estoy haciendo una web turística de mi pueblo. Por ahora creo que me va bien a nivel de visitas y tal y aún no estoy facturando nada, pero darme de alta de autónomo va a ser un hachazo bestial.

Podéis ver mi web a través de mi perfil.

Estoy pensando seriamente cambiar mi domicilio a Suiza o algo así...

H

La mentalidad de la población en general, ya que si eres "empresario" enseguida se te lanzan al cuello aunque no tengas trabajadores a tu cargo.

nando58

#60 tramitar el alta en hacienda y seguridad social, que es lo que se puede hacer en un dia, solo sirve si trabajas desde tu casa. Luego viene el calvario.... los ayuntamientos

a

Lo mejor es tener que pagar irpf e iva por facturas que no cobraras hasta dentro de tres meses (con suerte!)

areska

Pues yo tengo una idea y estoy esperando a ver si quiebra o no España para ponerla en práctica, porque si quiebra me voy del país a Latinoamérica a vivir de la indemnización que me han dado lol pero si en noviembre sigue todo igual de mierdoso, me lanzo. Con un par.
Y no, no es una auditoría

D

#52 Yo no sé cómo no hay españoles pensionándose en Sudamérica.

Esto de los autónomos es una gilipollez enorme, se habrían mejorado los números de paro con una normativa más razonable.

D

Yo no creo que ser emprendedor sea cada vez más difícil. Se supone que el gobierno estaba facilitando un poco la creación de empresas, aunque aún nos queda un largo camino por recorrer. Creo que esto debería ser una prioridad para que el país salga de la lacra del paro porque con cada empresa que se crea no sólo hay un parado menos sino que ese nuevo trabajador posiblemente consiga crear más empleos. Además mejora la competitividad entre las empresas y se tiende a proporcionar mejores servicios. En definitiva, se crean empleos y se mejora el consumo.

También tiene que cambiar un poco la mentalidad de la sociedad española porque basta con que uno simplemente empiece a decir "estoy pensando en montar un negocio de..." para que salten unos cuantos como lobos diciendo: "eso no tiene futuro. Mejor hazte una oposición de auxiliar administrativo o de funcionario de prisiones".

Licor43connaranja

Me estoy dando cuenta que quizas lo hagan queriendo, o montas un negocio con un buen colchon de dinero, supongo que ya tendrán contabilizado licencias, autonomos etc etc, ellos ya cuentan que vaya bien o mal un buen pellizco pillan, lo que no les interesará quizás es en vez de tener curritos controlados, que la gente se desmadre y opten por el modelo americano del freelance, modelo que por cierto no veo nada mal.

Y yo planteo y debatirme (por ignorancia) por que deberia de estar mal, por qué ahora en epoca de crisis para incentivar la economia, no se cobra ya en la nomina, la parte proporcional por despido, pagas extras, vacaciones etc etc, y aunque falsamente la gente veria mas dinero a fin de mes.

D

#18 Y yo planteo y debatirme (por ignorancia) por que deberia de estar mal, por qué ahora en epoca de crisis para incentivar la economia, no se cobra ya en la nomina, la parte proporcional por despido, pagas extras, vacaciones etc etc, y aunque falsamente la gente veria mas dinero a fin de mes.

A mi me lo han hecho ya. Ahora que he sido despedido, me entero de que en mi nómina ya iba incluído el finiquito, las extras y las vacaciones. Si a esto le sumas que no me corresponde indemnización por despido por ser un contrato por obra, solo faltaría que incluyese también una renuncia a cobrar el paro... Lo que tú propones me temo que no supondría cobrar más dinero, sino simplemente, que te pase lo que a mi.

Licor43connaranja

#22 Ya eso lo he visto en gente que cobra 1000 euros y no se fija y tiene ya metidas pagas, vacaciones y todo, pero claro es que se haga como se haga nos torean como quieren acaban metiendo horas de mas etc, no se la verdad que ni de buenas ni de malas al final.

D

Relacionada:

Ya se puede crear una empresa en 24 horas por 100 euros. Los trámites se realizarán vía telemática obligatoriamente

Hace 13 años | Por samuelnevado a fiscalweb.es


Solo por lo anterior, creo que la noticia en sí ya es errónea... Pero la meneo por interesante.

s

Antes a pesar de este sistema, crear una empresa y ganar dinero aun con los impuestos era relativamente fácil, mi padre tenia una empresa y a los pocos meses ya estaba ingresando mas de 6000€ al mes, lo cual le daba para pagar todo, ¿pero por que? Pues porque había clientela, ahora no porque entre los que están en el paro y los que les sobra 4 perras al mes no hay nada. El problema a sido mantener la mierda de sistema de crear empresas y los chorrocientos impuestos como cuando llovía el dinero.

N

Eso depende: si eres un chorizo te dan todas las facilidades. Incluso los políticos te dan contratos millonarios. Pero como seas honrado lo llevas claro.

D

47 días? ojalá...

K

Había entendido "emperador". Bueno, reyezuelos tenemos muchos! practicamente en cada cargo puesto a dedo.

D

#11 Jaja, yo tambien, me habia quedado rallado.

Lo mejor y mas economico es irse por lo ILEGAL. Parece que eso es lo que quieren.

f

Estoy con #59, montar una empresa se puede hacer en 24h segun la vanguardia....