Publicado hace 13 años por --97137-- a porantonomasia.wordpress.com

En España el tiempo medio necesario para iniciar una actividad empresarial es de 47 días, en Portugal se necesitan 6 días, en Francia 7, en Italia 10 o en solamente Australia 2. España se sitúa no entre los países desarrollados o medianamente desarrollados económicamente, sino el 148 de una lista de 181 países (tras la República del Congo con 37 días, Malawi con 39 o Perú con 41 entre otros). Esto va íntimamente ligado a una llamativa y acusada falta de competitividad que afecta a todo el sistema económico.

Comentarios

iramosjan

#2 ¡Ja! Si te crees que es fácil y rápido cerrar un negocio es que no tienes ni idea del tema.

Pero tengo que decir que esa estadística... bueno, para decirlo suavemente hace sonar las alarmas, porque no dice como se han calculado esos números de días ni quien lo ha hecho (¿es una encuesta? ¿Han mandado investigadores? ¿De qué tipo de empresa hablamos?) hay variaciones extremadamente soprendentes de un año al siguiente en ciertos países y otros que en cambio nunca varían...

Es muy cierto que la carga burocrática en España es alta, pero me permito dudar que hagan falta 47 días de gestiones para abrir una tienda, por ejemplo.

sotillo

#7 menos de 47 días una licencia apertura municipal, ¿Donde? ¿Y a quien?

sotillo

#2 ¿Estas seguro? No es mi experiencia, es mas, el consejo que recibi fue dejarla inactiva y no dar de baja
#3 puede ser cierto : 3 días en el ayuntamiento, tres en la gestoría, tres en consumo, tres en hacienda, tres en el notario, vuelta otros 3 al ayuntamiento, tres mas en la comunidad, repites en la gestoría y en la comunidad....el del banco es mas rápido "Vuelva mañana estos temas los trata el director personalmente"

eltiofilo

Y seguimos con el Doing Business. Ha salido bueno el estudio, sirve para que los de siempre tengan discurso para todo el año.

Por cierto, #2 tiene toda la razón pues España donde está precisamente mejor clasificada es en "Closing a business".

Difícilmente veremos titulares como "España es uno de los países de Europa donde es más fácil despedir" o el nombrado "España está en el puesto 19 en cerrar el chiringuito", "España es mejor que Alemania para contratar trabajadores", etc. De estás ni se leen ni se les espera.

Claro, que un informe que se pasa por el arco 184 convenciones de la Organización Internacional del Trabajo midiendo la "empleabilidad de un país" da risa. Cosas como el derecho a la negociación colectiva, la eliminación del trabajo forzado, la abolición del trabajo infantil o el trato equitativo en las prácticas de empleo son accesorias para ellos.

D

#36 a parte de soflamas que nada tienen que ver ¿has probado a realizar tu esto? porque si no, si solo hablas de boquilla y desde la bilis (como bien parece), pruebalo anda, prueba a abrir un negocio, esos que cuando abres te dan un Audi, un Yate y una puta todos los fines de semana, y veras la realidad, no la que te inventas.

eltiofilo

#37 No me invento nada, todas las "soflamas" salen del mismo informe. Claro, que el informe también dice que en Ruanda es superfácil abrir un negocio, cosa que es cierta, ahora de ahí a preferir abrir un negocio en Ruana que en España...

Dicho esto, el "Doing Business" va a ponerse al nivel "gatos". Le sacais partido todo el año, pero no para lo que comenté. Si ya sabemos que un plan de prevención de riesgos es una traba administrativa, ya.

D

#49 Pero que dices tio, que dices con el plan de prevención de riesgos?
Los planes de prevención de riesgos laborales no tiene NADA QUE VER con el ayuntamiento, es algo que va, por cierto, con la obra y que ha de estar en obra, nada tiene que ver con la creación de empresa. Es algo que lo realiza un Arquitecto Tecnico para obra

Se nota que no sabes ni de lo que hablas.

eltiofilo

#50 ¿Quién ha hablado de Ayuntamientos? ¿Quién ha relacionado el Plan con la apertura del negocio? ¿El plan de prevención de riesgos sólo existe en "la obra" ¡Reláaaajate!

Chao.

sotillo

#36 Perdón, pero como empresa que tengo te garantizo que despedir no es nada difícil y te diría que ni costoso, tienes unos cuantos contratos donde el despido no esta penalizado, otra cosa es que quieras mantener a determinada persona, generalmente por su valor añadido, indefinidamente con contratos temporales, de obra o de fomento del empleo como se da en no pocos casos. Soy partidario de que si un trabajador es bueno tiene que cobrar un salario justo y tener una seguridad. Posiblemente el mayor problema es la garantía de cobro, la demora en pagos y el tema financiacion bancaria, al menos esto es lo que mas me esta frenando actualmente

eltiofilo

#53 Eso es correcto tu planteamiento pero algo inexacto a mi opinión. El despido como tal siempre está penalizado. El despido de los contratos temporales es igual al de los indefinidos. Una cosa es el despido y otra la finalización del contrato. Ya se que suena a coña, pero es así. Luego las circunstancias llevan a otra parte.

Estoy de acuerdo en tu comentario de proteger al buen trabajador, lo malo es que eso convertirlo en legalidad es harto complicado. De ahí vienen los famosos debates sobre el coste del despido. Que nunca se habla de que es el despido improcedente. No es un tema fácil de legislar con justicia.

Ciertamente también el tema de la morosidad es complicado, pues Administraciones y grandes empresas hunden a los pequeños. Igual que el tema de líneas de crédito.

D

#2 Lo has clavado

o

Que facil es quejarse

#24 A lo mejor no estaba todo en regla, cuando te han pedido un proyecto de arquitecto y 4000€ para terminarlo. Con que derecho consideras bien que le bajen el sueldo a los funcionarios, yo trabajo en sector privado

No se las expetiencias personales pero yo en 15 dias he abierto 1 tienda de comestibles(franquicia) y un bar en una semana(sin traspaso haciendo licencia), para empresas mayores supongo que será mas rigido

P

#38, pues va a ser que no hay nada irregular. Mi caso se trata según la descripción de la obra: "Adecuación de local en estructura a un local comercial terminado para trastero".

Es decir un local el bruto, para uso de Trastero me han obligado a temrinarlo con proyecto de arquitecto!!! (no se yo si es necesario legalmente, pero si lo es, es de idiotas, y algún idiota ha tenido que hacer esa ley, si es que existe) porque repito, NO se va a abrir al público.

Y me quejo porque por ejemplo entre tanta Burrocracia, se quedo parado el tema porque les faltaba un certificado de telecomunicaciones, cosa que ELLOS tenian porque sin eso directamente no me lo podian vender... pues solo esa tonteria son 2 semanas más. Pero en este caso el que le tocaba no tenia ganas de buscarlo y para él era mejor molestarme a mi para que yo me buscase la vida, que siempre es mejor que otros se coman el marrón que tener que hacer su puto trabajo y buscarlo, que YA LO TENÍA Y LO SABÍA.

Eso es solo un ejemplo, y no me quejo tanto del funcionariado (que en este caso tengo para quejarme) sino de la BURROcracia que hay en este país, la mayor parte de ella hecha a medida para sacar pasta al contribuyente.

Y como dice #40, si lo haces legal no es tan rápido, que yo podría haberle pedido un cable al vecino de arriba, pero tuve la genial idea de hacerlo legal.

o

#40 El bar ya estaba hecho, yo necesite la licencia para que funcione como tal no se cuanto de legal había en eso porque yo no hice los tramites me los hicieron los "maquineros" pero a mi jamás me puson una multa y todo fue legal. Y la tienda en un antiguo día cerrado durante 5 años, cuento 15 dias sin la obra de reforma sino una vez iniciados tramites

Por cierto Caceres

D

#61 Joder, entonces es un "certificado de cambio de titularidad" Es un certificado que dice qeu la licencia de apertura a nombre X pasa a nombre Y. pero para eso hay que tener la licencia de apertura con anterioridad.

No es lo mismo, una vez hay licencia, el cambio es rapidisimo (no necesita proyecto, solo certificado). pero abrirlo desde cero... eso es otra cosa

C

En España es difícil emprender, esa es la puñetera verdad.

Rompe-y-RaSGAE

Esto es gracias a nuestro Estado autonómico, que acerca la administración al ciudadano y le facilita la vida una barbaridad. No como en Francia, donde ese centralismo jacobino exacerbado les condena a una burocracia lenta y torpe, como indica la entradilla. roll

RadL

#26 Mira dos dias es imposible, no nos tangues, primero tienes que pedir la demonizacion en registro mercantil que se pueden tirar tranquilamete una semana, luego suponiendo que ya tengas echos los estatutos y esas cosas, en la ventanilla unica te dan un cif provisional, luego tienes que pedir cita al notario para crear, luego vuelves a la ventanilla única y por ultimo vuelves a registro merrcantil para que te asignen la denominación... y seguro que me olvido de algo. Teniendo en cuenta que tienes que pedir cita con una semana en casi todas las cosas... minimo un mes.

C

A pesar de toda la demagogía el marco jurídico-administrativo es muy duro para con los empresarios y los autónomos, hay miles de trabas y un coste altisimo. Luego todo el mundo se sorprende de que haya tanta gente queriendo ser funcionaria.

D

Post dedicado a Antono, que está últimamente muy desanimado con Menéame.
@0

D

#1 Gracias, eres de los pocos

D

#47 Ele mi Antonoooooo.

D

Lo he dicho en distintos post con anterioridad. La Ley Omnibus, basada en una directiva europea, que se aprobó a finales del año pasado y que se aplicará de forma progresiva, acaba con toda esta tardanza para abrir una empresa y montar un negocio.

http://www.actibva.com/guias/2010/01/21-ley-omnibus-liberalizacion-de-servicios-y-repercusiones-economicas

La Ley Omnibus o ley de la ley de liberalización del sector servicios ha sido la ley que se ha publicado últimamente con mayor trascendencia para empresas y particulares. El espíritu de esta ley es doble:

- Persigue armonizar el espacio europeo para mejorar el tráfico y establecimiento mercantil entre las empresas de distintos paises.

- Permitirá la eliminación de múltiples trabas burócraticas y necesidad de autorizaciones, licencias y permisos que entorpecen el establecimiento y creación de nuevas empresas, fundamentalmente, dentro del sector servicios. ...

D

Las mierdas de reformas de Zapatero no sirven de NADA si no se crea empleo y se crean empresas.

Pero hemos visto durante 6 años como toda la fiesta mediatica de los adoradores del Gobierno decian que el empresario era el diablo y que se comian niños para desayunar.

Ahora estamos sufriendo las cosnecuencias de un excesivo gasto público (del incremento del 3% en epoca de Aznar al 7% en epoca de Zapatero y al 13% en la crisis) y en el pago de dinero para que la gente no trabaje.

La culpa de como estamos (no del inicio) es de Zapatero, de creerse que el dinero de todos va a generar empleo, y hemos visto que no, el Plan E ha sido una pantomima carisima.

Tengo que explicar a la gente que viene a pedirnos presupuesto loq ue van a tardar, lo restrictivas que son las normas y el dineral que se van a gastar, acaban abriendo ilegalmente.

Es lo que quieren y ahora pagamos las consecuencias todos.

p

A los 47 días, les falta algún cero por la derecha.
En ese tiempo la mayoría de administraciones no han comenzado ni el trámite.
Llevo 35 años preparando proyectos para creación de empresas y en algunos casos la empresa cierra antes de que le llegue el permiso definitivo.
Lo único que funciona correctamente, son los proyectos de las instalaciones técnicas cuyo permiso es inmediato presentando proyecto junto con certificaciones.
Como dato con la nueva ley Omnibus que anula la necesidad de visar, la "mafia" Colegio Profesional + Ayuntamiento de Barcelona, se ha inventado el "Certificado de Idoneidad" (eufemismo de visado)para seguir cobrando por nada (delito tipificado como "alterar el precio de las cosas").
Pues bien solamente el Colegio ya tardará 15 días en remitir el proyecto al centro oficial correspondiente. Sobran más comentarios.

estoyausente

#0 hay movimientos, al menos aquí en Extremadura, para fomentar la creación de empresas.

Movimientos como empresa 24h

http://www.empresa24horas.com/

facilitan bastante la cosa. Eso básicamente se trata de "comprar" una empresa hecha, por lo que en 24h estás facturando si te da la gana. En verdad es un poco más, porque hasta que te pones en contacto con ellos, y te dicen como funciona y tal.. pero vamos, que en una semana con suerte puedes tenerla.

La verdad es que la creación de empresas en Extremadura (sobre todo si eres joven) está muy apoyada, el problema es que la economía extremeña es una real mierda e interesa poco o nada cerar cosas por aquí.

p

#23 Eso es una muy pequeña parte de los trámites necesarios. Realmente eso tendría que estar listo en 24 h.
Lo que realmente es complicado y tedioso es la obtención de los permisos municipales de obras, actividad, electricidad etc.

estoyausente

#34 cierto. Pero vamos, mi padre en 1 mes y poco reformó el local y abrió su tienda. Con todosl os trámites. Y el tiempo de 1mes no fue por trámites sino porque la obra tardaba, eso es rremediable lol

En fin, que vale que sea cierto lo de la noticia, pero que también hay cosas buenas, que no todo es malo. No creo que el mayor problema de España sea el tiempo requerdo para formlizar una empresa y empezar el negocio. El problema es otro muy diferente.

Franciscotre

Todo un aliciente para montar un negocio, lo más sorprendente no es que se necesiten 47 días, en si la cifra no dice nada, lo sangrante es la comparación con el resto de paises. 6 dias en Portugal por ejemplo.

Increible.

Si a eso le añadimos la estadística que salio ayer diciendo que paises del sudeste asitico y africanos tienen una legislación más sencilla y favorable para la iniciativa privada es normal que nadie invierta en nuestro pais.

En fin. por desgracia solo es una gota más en el mar de "necedades" en el que se mueve la economía y la legislación española.

RadL

Uff 47 días si tienes suerte.. yo llevo ya un mes y no tengo hecho ni la mitad del papeleo... y luego sumale las sorpresas que te vas encontrando con la cantidad de impuestos y tasas que vas a tener que pagar y que no contabas con ellas...

D

¡Y bien que me parece! ¡Las empresas no generan riqueza, eso lo sabe todo el mundo, sólo se dedican a despedir gente, comer niños y acaparar clientes que compran cosas! ¡los que verdaderamente generan riqueza son los maravillosos empleados públicos, que gracias a ellos podemos abrir nuevas empresas en 47 días!

j

Y como compensación ¿no sera el primero en donde se tarda menos en cerrar?

mando

Manifestación pidiendo cambios: ¡ya!

j

eso es si queremos hacerlo 'legal', porque aqui lo normal es abrirlo antes, que despues se iran haciendo los papeles.

LadyMarian

Y menos días para hundirlo

D

Pero eso los de izquierdas les debería parecer muy bien no? Una de las premisas de la ideología de izquierdas es el control férreo del gobierno a la creación de nuevas empresas. No os olvideis nunca de que las empresas (no olvidemos que un negocio es una empresa)están controladas por empresarios, que no son más que transmutaciones de Lucifer que han venido a destruir la tierra.

andresrguez

Luego se quieren crear medidas para mejorar este tipo de situaciones (ver Proyecto de Economía Sostenible) y claro nada de nada, porque es una bajada de pantalones ante los empresarios y tal.

B

Luego llega algun viejuno de la época cuando sabiendo leer te hacían encargado y te dice que los jóvenes de ahora no tenemos fe por emprender ni trabajar, que ganamos poco por inútiles porque él a nuestra edad mantenía una familia con su sueldo.

vsevilla

Y esto es lo que mueve la economía del país, imaginaos lo que le importarán otros asuntos a la administración/políticos.
Políticos: La cosa está clara, para que vamos a permitir que las empresas comiencen la actividad tan "rápido" si mi primo/hermano/amigo tiene otra que se dedica a lo mismo.

D

Deberia ser cosa de hacer una solicitud, via internet y en en cosa de 48 horas tengas aceptada.

La realidad, funcionarios con poca gana que parece que te hacen un favor, que te piden 1000 papeles...

D

dupe

joffer

Ya lo dice el cartel cuando cruzamos la frontera de Portugal o Francia a España:

Bienvenidos a España,entre los países del mundo donde más días se necesitan para iniciar un negocio. (este cartel está aun pendiente de aprobación de apertura)

vaiano

A mi me marearon 3 meses para montar un cibercafe en Valencia, y con 20 mil inspecciones, y como muy importante que no hubiera ningún local de similares caracteristicas a menos de 250m. Me gaste más de 10.000 solo en licencias de software (30 pcs con win + juegos)

A los 3 años me rodearon en una misma manzana 4 locutorios, que ademas no tenian que pagar impuestos y tenían 3 millones a fondo perdido por ser inmigrantes. Amen de que cada uno tenía un mínimo de 15 pcs sin licencias de windows ni de juegos.

Les denuncie 20 veces, fue la policia y todo, pero como había un vacio legal tan grande con las licencias de software, pues al final yo tuve que cerrar y ahora es una hermosa frutería.

No se si he sido xenofobo, no era mi intención, pero joder, yo me tuve que endeudar por ser español, y ellos todo por la cara y encima de trapicheos...

Joder.

D

Y todas esas conferencias en las que te dicen que puedes hacerlo en tres días, me han engañado?

llamamepanete

#5 Depende lo que entiendas por inciar el negocio, y depende qué negocio quieras iniciar.

Pero vamos el tiempo para constituir una sociedad limitada en España no es de 47 días. Montar una S.L. en España se tardan 5 días laborables y cuesta entre 1000 y 1200€ para un capital social de unos 6000€

Otra historia diferente es obtener licencias de apertura de determinados negocios, que básicamente es dificil y pesado para todo aquello que no sean servicios profesionales, despachos y afines.

zarox

la mitad es por pelearse con los bancos, sssseguro!

D

Esta noticia es FALSA.

Y como prueba:

http://www.eugo.es
http://www.circe.es

Aquí se cumple la Ley 11 y la Directiva de Servicios. Constituirse como Sociedad Limitada Nueva Empresa, como Sociedad de Responsabilidad Limitada o como Autónomo va a toda leche. Y las plataformas de tramitación electrónica siguen creciendo. Y ni siquiera tienes que tener un certifificado digital o una conexión a Internet: puedes irte a un Pait (una red de oficinas presenciales, muchas de ellas gratuitas), y te lo gestionan ellos. De gratis. Por vía telemática. Rápido.

Yo sé que hay gente que hubiese apostado por otro modelo: el de las ETT, privatizar todos estos servicios y que sea la ley de la jungla. Y sé que son precisamente esos los que de vez en cuando dicen tonterías de este calibre.

D

#58 Se nota que sabes mucho...

Sobre todo porque crear una empresa no es lo mismo que abrir una tienda, que es la otra parte de crear una empresa, el lugar donde vas a ofrecer tus servicios o mercancias

Ratiosu

Entonces España es un país del tercer mundo o algo...
Lol, realmente no me creo mucho este tipo de noticias. Muchas son sensacionalistas.

D

¿ Os hace gracia la noticia ? seguro que a muchas personas que no tienen trabajo no...

d

Si a eso le sumas que una vez abierto el negocio no saben apreciar el valor de tu trabajo con cosas como que lo hacen más barato en XXX (sin dar garantias o con alguna traba en letra pequeña) te preguntas por qué deberias abrir una empresa

c

claro con tantas trabas y papeleo no me extraña, si dan ganas de no hacer nada, coño.
debería de ser más ágil así la gente se animaría más a crear negocios y aupar a España

D

Si eres chino puedes abrir el negocio en 12 horas.