809 meneos
4431 clics

¡Es la lucha de clases, estúpidos!

Primero nos hicieron creer que la economía era lo más importante. La frase 'The economy, stupid' se hizo muy popular en la campaña de Clinton contra Bush, y después nuestros políticos y nuestros opinadores la repitieron hasta la náusea. Muchos se creyeron el "mantra"; unos lo aceptaron por indigencia intelectual y otros lo usaron por puro cinismo, pero cuando estalló la crisis, se cayó en la cuenta de que detrás de la economía se tomaban decisiones políticas que hacían que la economía nos afectara en un sentido o en otro según quien decidiera.
etiquetas: economía, clinton, clases, ramon molina
usuarios: 295   anónimos: 514   negativos: 6  
69comentarios mnm karma: 645
  1. #1   creo que hace falta decirlo más, porque parece que no cala.

    Yo no consigo entender el sentimiento de indignación, quiero decir; si esto fuera un combate de boxeo las clases altas llevarían años entrenando, habrían sobornado al árbitro, se habrían dopado hasta las cejas, habrían comprado a nuestro entrenador, y nosotros seguimos en la esquina del quadrilátero saliendo a la calle a lloriquear en vez de aceptar que la lucha de clases existe y hay que empezar a pelear.

    Dos nos se pelean si uno no quiere, pero el que no quiere se lleva la paliza de su vida
    votos: 71    karma: 624
  2. #3   Nada ilustra mejor este artículo que ver a un parado votando al PPSOE.
    votos: 9    karma: 106
  3. #5   #4 precisamente no se habla de izquierda y derecha, nadie considera a autónomos y jubilados como la "élite", una ínfima clase dominante controla la economía y la política y su avaricia está matando a la vaca.

    Por eso los movimientos como 15M o 5 estrellas en Italia no hablan de izquierda o derecha, sino de rescatar la democracia de las manos en las que ha caído.
    votos: 8    karma: 79
  4. #6   #1 no es que sigamos en la esquina. Es que nos han dicho que no hay ring, y muchos les han creído.
    votos: 7    karma: 58
  5. #7   #4 Que tendrán que ver los autónomos con el capital monopolista. Cuando se habla de nacionalizar los medios de producciíon no se habla de la panadería de las esquina, sino de la banca, las eléctricas, transportes. Ahí nada tienen que ver las Pymes ni los autónomos.

    ¿Quién es Warren Buffet? Pues ni más ni menos que uno de los ricos entre los ricos de Estados Unidos, frecuentemente considerado como un “traidor a su clase”, ya que es capaz de criticar la propia esencia del sistema que le ha permitido llegar a donde está. Decía V. Navarro que “entre sus declaraciones, la más citada por los no ricos es aquella en la que indicó que, en contra de aquellos que creen que ya no hay clases sociales en EEUU (y que, por lo tanto, asumen que el concepto de lucha de clases es anticuado e irrelevante), la realidad que él conoce es que sí que hay clases sociales y que también existe una lucha entre ellas en la que su clase –los superricos– gana cada día a costa de los intereses de la mayoría de la población, que consigue sus rentas a partir del trabajo en lugar del capital“. O, en otras palabras, como decía el propio Buffet. “la lucha de clases sigue existiendo, pero la mía va ganando“.

    impensando.wordpress.com/2012/04/08/173-la-lucha-de-clases-sigue-exist

    #5 ¿Que democracia? No se puede rescatar lo que siempre ha estado en manos de los burgueses. Esos movimientos patinan al no identificar el origen del problema, que no es otro que el sistema capitalista de producción.
    votos: 31    karma: 303
     *   IkkiFenix IkkiFenix
  6. #8   ¿Cómo hemos podido llegar a una situación en que lo bueno para la economía sea lo malo para la gente y viceversa?

    Incluso un ganadero cuida de su ganado, que esté sano y en buenas condiciones, pues de lo contrario se le va el ganado, el negocio y su futuro al garete. Lo mismo pasa con un agricultor y hasta con los que cuidan de hongos o bacterias en algún proceso de fermentación para producir algo.

    Si los políticos, empresarios, banqueros y esos monstruos llamados mercados tienen una relación parasitaria con el pueblo por la que son capaces de matar a su anfitrión y con eso a ellos mismos, ¿por qué sería así?, ¿mera estupidez?, ¿simiocracia?, ¿qué posibilidades hay de evolución a los primeros homínidos?, ¿qué posibilidades hay de evolución a una relación más simbiótica y sostenible?
    votos: 3    karma: 38
  7. #9   Otra forma de verlo es considerar que es una guerra contra China, no es una guerra con armas de fuego ni nucleares, no es una guerra "fría" con la gota de sudor frío cayendo frente a un botón rojo, es una guerra silenciosa, que libra el gigante silencioso contra el resto del mundo, mientras calla y hace todo, mientras deja de lado poco a poco a los demás, hasta que sólo hay una relación de dependencia de los otros hacia él, entonces habrá ganado. Y si no es una relación de dependencia funcional, bien puede ser una de dependencia económica y de deuda. Una guerra muy dura que se libra en las fábricas chinas y que silenciosamente atrapa al resto del mundo, sin que ni siquiera lo sospeche, como el abrazo de una constrictor.
    votos: 1    karma: 15
  8. #10   Claro que es la lucha de clases. Como siempre, por cierto. El problema es que no sé en qué momento llegamos a crear que las clases no existían. O que si existían la nuestra no era la de abajo. Bienvenidos al mundo real...
    votos: 10    karma: 113
  9. #11   #4 las clases sociales existen, otra cosa que quieras argumentar es que en el estado actual de las cosas, no sirven para explicar muchas cosas. Sí, en el estado actual de percepción de la realidad no explican muchas cosas.

    Por ponernos un dato en la mesa. En la edad media había nobles pobres, y vasallos ricos, y no por ello negamos el sistema estamental.

    El hecho de que no quieran renunciar a su iPod no quiere decir que no pase "quizás" (tampoco lo se) por ahí la solución, de hecho es muy difícil convencer a un obeso de que siga un règimen y haga deporte y esa es la solución.
    votos: 1    karma: 17
  10. #12   #9 se me ha pasado el tiempo de edición y me ha dado un error, menos mal que chrome me ha dejado recuperar el texto:

    Otra forma de verlo es considerar que es una guerra contra China. No es una guerra con armas de fuego ni nucleares. No es una guerra "fría" con la gota de sudor frío cayendo frente a un botón rojo. Es una guerra silenciosa, librada por el gigante silencioso contra el resto del mundo, mientras calla y hace todo, mientras deja de lado poco a poco a los demás, hasta que sólo hay una relación de dependencia de los otros hacia él. Entonces habrá ganado.

    Todo sin dejar de lado el plan "B", si no es una relación de dependencia funcional, bien puede ser una de dependencia económica y de deuda. Una guerra muy dura que se libra en las fábricas chinas y que silenciosamente atrapa al resto del mundo, sin que ni siquiera lo sospeche, como el abrazo de una constrictor.

    La guerra fría fue menos destructiva que otras, más bien se construyó, sobre todo bases militares y se avanzó en la carrera espacial. Ésta guerra es más que constructiva, es fabricativa, pero frente a los bienes materiales que se fabrican hay economías que, sin poder evolucionar lo suficientemente rápido, mueren. Como cuando se introduce una especie en un hábitat nuevo, ni siquiera tiene por qué ser un depredador, el crecimiento de una especie herbívora como los conejos puede causar estragos en un ecosistema como el australiano y de la misma forma la introducción de los chinos en el mercado laboral puede causar un enorme desastre en el ecosistema global del capitalismo.

    Sería un detalle que menéame te diera el texto además del error de: "error actualizando, probablemente tiempo de edición excedido"
    votos: 2    karma: 24
  11. #13   por favor, no más titulares repitiendo la coletilla ¡Es la *, estúpido!

    Es la física, estúpido:
    www.meneame.net/story/fisica-estupido-coches-electricos
    Es el capitalismo, estúpidos:
    www.meneame.net/story/julio-anguita-sobre-crisis-capitalismo-estupidos
    Es la ética, estúpidos
    www.meneame.net/story/es-etica-estupido
    La educación
    www.meneame.net/story/es-la-educacion-estupidos
    El azar
    www.meneame.net/story/azar-estupidos-estadisticas-reales-sobre-carnet-
    votos: 2    karma: 23
     *   moraitosanlucar moraitosanlucar
  12. #14   De clase de los que roban y de los que no le dejan. Pues no es mi lucha.
    votos: 2    karma: 10
  13. #15   #12 en la línea de lo que tú dices está el Imperialismo, la fase superior del Capitalismo. Y hoy puede que China poder internacional por su Capitalismo de Estado, pero siempre ha sido EEUU quien ha llevado su lucha de clases a multitud de países, invadiendo, saqueando, explotando y destruyendo pueblos enteros.

    Esa es la historia del siglo XX, así es cómo EEUU nos "ayudó" a construir el llamado "Estado del Bienestar" (véase Plan Marshall, OTAN, Operación Gladio...), así es cómo convencieron a muchos de que eran "clase media" (mentira, siempre fueron clase trabajadora, como muchos autónomos y pequeños empresarios). Hoy tenemos que despertar de este largo sueño.
    votos: 4    karma: 69
  14. #16   #1, tonterias. El gobierno nos protejera contra los abusos del capitalismo feroz. Ahora mismo estan planeando nuevas reformas que formaran las bases para generar empleo y bienestar social. Esta crisis es internacional. Tenemos que confiar en Rajoy y sus ministros. Ellos sabran que es lo mejor para el pueblo. Por algo tiene mayoria absoluta. Tantos no pueden estar equivocados.
    votos: 5    karma: -1
  15. #17   Que no olviden quienes son los que mantienen este sistema. Una vez seamos conscientes de la guerra de clases, caerán.  media
    votos: 12    karma: 120
  16. #18   #3 autonomos la mayoria con una furgoneta y sus manos, empleando al cuñado o al hijo como maximo y haciendo trabajos subcontratados por alguna empresa de su sector, es la nueva forma de trabajar que el riesgo corra a cargo del autonomo

    las pequemas pymes su panorama es parecido todos no empeñamos en comprar en grandes superficies dicen que sale mas economico el precio
    votos: 4    karma: 49
  17. #19   #8 Capitalismo. Ver s.XIX.
    votos: 1    karma: 20
  18. #20   Da gusto ver de vez en cuando a gente que usa sin complejos conceptos como lucha de clase, alienación, burguesía o plusvalía.
    votos: 1    karma: 16
  19. #21   Hay que salir del euro, comprar petroleo barato a iran y venezuela, nacionalizar banca y electricas e importar asesores y planificadores de china, o no? vota grillo
    votos: 1    karma: 15
  20. #23   Es la transparencia, !queridos!. Y por eso ralentizan la justicia, las explicaciones, los cambios...
    votos: 0    karma: 11
     *   Flexo Flexo
  21. #24   #4 ¿no ve lucha de clases? ¿no ves como poco a poco los que tienen el poder estan esclavizando al resto? ejemplo mas cercano los minijobs.
    votos: 0    karma: 6
  22. #25   Yo añadiría: Es la sociedad de la información, estúpidos!

    #13 Ups!
    votos: 0    karma: 12
     *   Jiboxemo Jiboxemo
  23. #26   #4 Como no, tenías que ser tú, el monguer falangista conspiranoico de azathoth10 xD xD xD

    ''La lucha de clases no existe, la izquierda y la derecha tampoco, la culpa no es del capitalismo, blao blao blao... '' Lo que no cuelan son tus paridas.

    Lo mejor es lo del twitter y el feisbuk, a veces pareces más tonto de lo que yo imaginaba...
    votos: 6    karma: 67
     *   --333532-- --333532--
  24. #27   etimológicamente Mantra significa liberar/purificar la mente...
    votos: 0    karma: 8
  25. #28   Me hace gracia que a veces gritemos "la paz social se va a acabar", como si no lo hubiera hecho hace años.
    votos: 0    karma: 8
  26. #29   Class War Return... :-D
    www.youtube.com/watch?v=55iN-FZUn6U
    votos: 0    karma: 11
  27. #30   Articulo totalmente recomendable, lleno de grandes verdades, enhorabuena al autor.
    votos: 1    karma: 18
  28. #31   El problema aquí se puede resumir en esto: el pueblo quiere móviles, viajes, coches, fiesta, videojuegos... En pocas palabras, evasión/espectáculo y consumo.
    Hasta que eso no cambie y cada uno de nosotros no veamos y sepamos que la única manera de alcanzar la dignidad y la libertad es formándonos política e históricamente, creando comunidad/organización y participando activamente, la cosa no cambiará e incluso irá a (mucho) peor paulatinamente.

    A la inmortal frase "¡Proletarios de todos los países, uníos!" habrá que añadir "y dejad de hacer el gilipollas viviendo vidas que os han dictado y diseñado los burgueses".
    votos: 5    karma: 47
  29. #32   llega con retraso
    votos: 0    karma: 8
  30. #34   Izquierda, izquierda, derecha, derecha, delante de tras, 1,2,3 ....y así ad infinitum et más allá.

    Ni unos ni otros nos van a sacar de este boquete, vayámos aceptándolo. Todo llevado a extremo es fascismo, si, lo mismo exagero y no quiero comparar unos y otros, pero ninguno de los dos nos sirve, y tampoco un partido de centro.

    Hay que aceptar cuanto antes que ya no se estira más el chicle, no podemos volver a lo ya conocido. El punto social e histórico que vivimos es para arrancar la hoja sucia del cuaderno de cuajo y empezar a escribir de nuevo en una hoja limpia, sin manchas.

    Así que hay que coger lo mejor que creamos para nuestro avance, bienestar y desparasitamiento, y hacer un mix. Aprendiendo de todos los errores cometidos y dejándonos ya de pamplinas. Yo no voto ni a ppsoe, ni iu ni a upyd, ni a nadie. Si hago algo con mi voto es para dárselo al partido animalista, que siempre será muchísimo mejor que todo lo demás. A mi juicio, claro.

    Por eso, yo espero que no aceptemos el sistema impuesto pseudodemocrático de papelito en cajita cada 4 años y menos aún con lo que hay en la parrilla.

    No jugamos a este juego. Jugamos a nuestro juego. Que es nuestro país, no de ellos, y es nuestra vida. Y entre todos hacemos que esto funcione porque somos todo lo necesario para que funcione.

    Ninguneamiento ya. En serio. Que les den. A lo nuestro, que es arreglar esto nosotros.

    Otro sistema. Id pensando qué queréis.
    votos: 1    karma: 13
     *   Bast- Bast-
  31. #35   #31 El pueblo aún vive en la ignorancia más profunda para su desgracia. Pero ya queda menos.
    votos: 1    karma: 15
     *   Ratef Ratef
  32. #36   Esta noticia era NECESARIA desde hace años. Es la pura verdad.

    Es la clase !!!

    A la casta Sólo le interesa Dinero y Poder; y a la clase pobre, ( el 99% ) o explotarla, o si no sirve, eliminarla.

    No es elacismo ni xenofobia, islamofobia, homofobia, ni sexismo, ni TODAS la diferencias creadas. Es la clase !!!
    Ell@s nos quieren inculcar, esas "diferencias y hostilidades" a la masa pobre, para que estemos siempre divididos.
    Pues nuestra unión y acción conjunta, podría acabar con ellos en un momento.
    Por eso tienen pánico a que nos unamos to@s contra ese 1%, porque sería Su Desaparición.

    ¿ Diferencias? Varios ejemplos :

    1º El Juez MarlasCa és homosexual casado. (¿Y Dívar que?). En el ejército de USA, hay muchos cargos gays declarados.

    2º Obama es (medio) Negro ( Y toda su familia paterna es de Kenia )

    3º Merkel es Mujer, la Canciller de Alemania (Y manda en la UE). También está la Hillary Clinton y otras...

    4º Los Banqueros más ricos del mundo son Judíos, que viven en USA y regalan cada año millones de $ a Israel.

    5º Arabia y Emiratos, son Teocracias fundamentalistas islámicas. Regidas por familias reales tiránicas, y riquísimas.
    es.wikipedia.org/wiki/Arabia_Saudita

    6º China es una "Dictadura comunista", con crímenes contra la humanidad a diario, pero SU CASTA está abierta al Capital.


    To@s los de arriba y muchos más, se entienden entre ellos, se entrelazan, negocian, se asocian son "AMIGOS".

    ¿Que tienen en común? PODER y DINERO ( o RECURSOS. Pero son Suyos y No de sus pueblos).

    Esos son la CASTA (En mayúsculas) Son como un Club VIP Privado y Global, donde no existe ninguna discriminación.

    Los pueblos ( Más de 6.000.000.000 de personas ) de clase media-baja, o directamente Baja, son su mano de obra.

    No importan las diferencias entre países, géneros, religiones etc ...todos somos sus esclavos.

    A los que continuamente matan, y "genocidan", porque ya les sobra tanta población de "bocas inútiles"( como nos llaman).


    No caigamos en su trampa del racismo, xenofobia, odios-religiosos, homofobia, sexismo, ideologías y un largo etc...

    para tenernos divididos y ocupados peleándonos por ésas "diferencias";

    Mientras ellos se regocijan y brindan y sus lujosas reuniones privadas, ajenos a las diferencias, excepto una, La Clase !!!
    votos: 2    karma: 25
     *   --365513-- --365513--
  33. #38   "La patocracia es una enfermedad de grandes movimientos sociales seguidos por sociedades enteras, así como naciones e imperios. Durante el transcurso de la historia de la humanidad, ha afectado a movimientos sociales, políticos y religiosos, al igual que a las ideologías que la acompañan… Y los ha convertido en caricaturas de ellos mismos… Esto ocurrió como resultado de… la participación de agentes patológicos en un proceso patodinámico similar. Esto explica porqué todas las patocracias del mundo son, o han sido, tan similares en sus propiedades esenciales.

    … Identificar estos fenómenos a lo largo de la historia y calificarlos adecuadamente según su verdadera naturaleza y contenidos – y no según la ideología en cuestión, la cual sucumbió al proceso de caricaturización – es un trabajo de historiadores. […]

    Las acciones de [la patocracia] afectan a la sociedad entera, comenzando por los líderes e infiltrándose en cada pueblo, negocio e institución. La estructura social patológica cubre gradualmente todo el país, creando una “nueva clase” dentro de la nación. Esta clase privilegiada [de patócratas] se siente permanentemente amenazada por los “otros”, es decir, por la mayoría de la gente". Andrew M. Lobaczewski, Ponerología Política. Una ciencia de La Naturaleza del Mal ajustada a Propósitos Políticos (Political Ponerology. A Cience of the Nature of Evil adjusted for Political Purposes)
    votos: 0    karma: 9
  34. #40   #7 Hoy por hoy hay un problema mayor que el capitalismo: el estado.

    ¿Quien ha salvado y mantenido al capitalismo desbaratado pro la crisis? El dinero publico gestionado por los Estados, dado al sistema financiero para salvarle, para SALVAR AL CAPITALISMO.

    El estado es el enemigo ya a estas alturas, el capitalismo va sobreviviendo en su huida hacia adelante...

    historia.forogratis.es
    votos: 0    karma: 8
     *   Ann Ann
  35. #41   #40 El Estado Burgues controlado por el gran capital.
    votos: 0    karma: 16
  36. #42   #1 Dos nos se pelean si uno no quiere, pero el que no quiere se lleva la paliza de su vida

    Excelente. ZAS !!! a menéame.

    La "casta" o "La Clase" está muy cómoda, mientras miles de personas están sentadas, t e c l e a n d o,
    frente a una pantalla, embrollados en un "cuento que nunca se acaba", de peleas ideológicas, t e c l e a d a s.

    Estamos aquí discutiendo;
    yo soy más listo, yo tengo la razón, el problema es, lo que habría que hacer, algún día, el tiempo lo dirá etc... at infinitum!
    Desunidos y discrepantes entre nosotros; Justo como quiere el sistema, auto-anulados e inofensivos.

    Que paradoja, "inadvertidamente", somos obedientes cómplices del sistema al que criticamos. Nos peleamos e insultamos a un nivel "personal", para descargar nuestro malestar en otro, que hace lo mismo, y ping pong !

    Lo último que "la clase" quiere es "Desaparecer", obviamente.

    Y eso podría ocurrir si esos miles y miles de personas ( y lo mismo da reddit, que dig, que ésta web)
    Se levanten de sus sillas y se agrupen todos Físicamente.
    Unidos como un enjambre compacto, con una mismo propósito, a quemar el congreso, y destruir todas los edificios instituciones, sedes bancarias, multinacionales... en definitiva, EL SISTEMA !!!

    A la típica soflama ...Y que haces tu???

    ... Sin Unión No Hay Fuerza. Lo siento, no soy Neo.

    ( El 1% está muy unido y el resto 99% está completamente fragmentado. )
    votos: 2    karma: 18
     *   --365513-- --365513--
  37. #43   #1 Dos nos se pelean si uno no quiere, pero el que no quiere se lleva la paliza de su vida

    Excelente. ZAS !!! a menéame.

    La "casta" o "La Clase" está muy cómoda, mientras miles de personas están sentadas, t e c l e a n d o,
    frente a una pantalla, embrollados en un "cuento que nunca se acaba", de peleas ideológicas, t e c l e a d a s.

    Estamos aquí discutiendo;
    yo soy más listo, yo tengo la razón, el problema es, lo que habría que hacer, algún día, el tiempo lo dirá etc... at infinitum!
    Desunidos y discrepantes entre nosotros; Justo como quiere, auto-anulados e inofensivos.

    Que paradoja, "inadvertidamente", somos obedientes cómplices del sistema al que criticamos. Nos peleamos e insultamos a un nivel "personal", para descargar nuestro malestar en otro, que hace lo mismo, y ping pong !

    Lo último que "la clase" del sistema quiere, es "Desaparecer", obviamente.

    Y eso podría ocurrir si esos miles y miles de personas ( y lo mismo da reddit, que dig, que ésta web)
    Se levanten de sus sillas y se agrupen todos Físicamente, No a manifestarse, ya no funciona.
    Unidos como un enjambre compacto, con una mismo propósito, a quemar el congreso, y destruir todas los edificios instituciones, sedes bancarias, multinacionales... en definitiva, EL SISTEMA !!!

    A la típica soflama ...Y que haces tu???

    ... Sin Unión No Hay Fuerza. Lo siento, no soy Neo.

    ( El 1% está muy unido y el resto 99% está completamente fragmentado. )
    votos: 2    karma: 18
     *   --365513-- --365513--
  38. #44   #4 Los autonomos son trabajadores que poseen sus propios medios de producción o parte, y que además trabajan en ellos y emplean a otros trabajadores. Son la "pequeñaburgesía", socialmente están mucho mas cerca del proletariado que de la burgesía y ya existían cuando se formularon todas las teorías sobre la lucha de clases, no son nada nuevo de ahora.

    #40 El Estado es el único mecanismo que existe para defender los derechos de la mayoría. Mientras exista una minoría con intereses opuestos a la mayoría es necesario un Estado. Cuando no exista esa minoría quizá el Estado sea prescindible.


    Por desgracia las clases existen, la Historia no ha acabado, por mucho que nos insistan en que si.
    votos: 0    karma: 6
  39. #45   #34 No, despreciar las ideologías y la política es lo que es fascismo. De eso se alimento el fascismo en el s.XX, aprovechó el descontento de las masas con el capitalismo y los partidos políticos y la falta de alternativas claras y bien definidas para atraerlas.Y las atrajo haciendo populismo y ofreciendo soluciones fáciles y super elocuentes, como las que pones en tu comentario y como mucha, muchisima gente, repite una y otra vez en meneame y en cualquier conversación en una cafetería.
    votos: 0    karma: 6
  40. #47   No es lucha de clases, es un sistema que no podemos controlar.
    votos: 0    karma: 10
  41. #48   La lucha de clases en el sentido tradicional del término se ha erosionado mucho. Ya no hay una clase obrera organizada y fuerte, la desindustrialización y el paro han debilitado y desmoralizado sus posibilidades. Los sindicatos tradicionales han terminado por ser parte del sistema. Otros movimientos sin una definición clara de clase pueden ocupar un lugar importante, pero no tienen en don de la organización a largo plazo en función de lograr cambios sistémicos.
    votos: 0    karma: 9
  42. #49   Entro, veo los mismos tópicos marxistas de siempre y me voy.
    votos: 0    karma: 6
  43. #50   #12 Bueno, pero falta por ver que el modelo Chino sea sostenible en el tiempo, basan su acaparación de la producción en las malas condiciones de los trabajadores chinos, falta por ver como resuelven el problema cuando las nuevas clases medias empiecen a pedir mejores condiciones.

    Eso sí, la acaparación de recursos básicos y estratégicos que están haciendo en todo el mundo es innegable mientras que los países europeos parece que siguen sin enterarse de que va el juego.

    Por el contrario en LatinoAmérica se empiezan a ver alianzas puntuales entre países para conseguir una posición de fuerza con la que negociar con China en mejores condiciones.
    votos: 0    karma: 9
  44. #51   Gran verdad, mi niña de 5 años cuando ve las cargas policiales no lo entiende, me dice que ella quiere la Paz y que no se pegue la gente, y yo le tengo que explicar que es Lucha de Clases precisamente para poder vivir en Paz, la pobre no lo entiende, será que nuestra mentalidad es de una niña de cinco años y por eso no hacemos nada.
    votos: 0    karma: 6
  45. #52   #7 la mayoría de la población, que consigue sus rentas a partir del trabajo en lugar del capital
    Llevo tiempo diciendo que los impuestos a los rendimientos de capital deberían ser mayores que los impuestos a los rendimientos del trabajo (ahora son bastante menores), pero esto ni siquiera se discute en el parlamento.
    votos: 0    karma: 6
  46. #53   #45 No, yo no desprecio ideologías ni a la politica, desprecio a los partidos que hay en España, con sus ideologías y sus políticas, porque son perniciosos para todos los habitantes de este país.

    Ya sé cómo llegó el fascismo, y una de sus formas es imponiendo. Lo que quieran, pero imponiendo. Como estas personas, supuestamente de iquierdas, que imponen un lenguaje diciendo cosas como: Nosotr@as somos fabulosxas...por ejemplo. Para mí, aunque pretendan ir de salvadores de la patria vestidos de jipis, son lo mismo.

    Por otra parte, y a la vista de que ninguna idea de las vertidas en menéame o en la cafeteria de tu barrio nos sirven, porque para tí eso ya es fascismo, espero ansiosa tus propuestas. Pero como imagino que tus propuestas son respetar a estos partidos, y votar cada 4 años a alguno de ellos y seguir como estamos, virgencita, doy por terminado lo que hayamos empezado, porque necesitamos ideas y ponerlas en práctica, no seguir haciéndonos los bobos y dejarnos llevar hasta donde esta gentuza quiera.

    Me encanta cómo lo ves.
    votos: 1    karma: 13
  47. #54   #17 impre zionante
    votos: 0    karma: 11
  48. #55   #53 WTF? No digo que ninguna idea vertida me sirva, digo que muchas de las que se repiten son muy peligrosas. Y si, desprecio a los grandes partidos y su ideología (o mas que despreciarla no la comparto, la critico y la ataco), pero no lo hago extensible a toda la política ni a todos los partidos.

    El fascismo no llegó imponiendo, llego consiguiendo apoyo popular, y cuando tuvo fuerza bastante, se impuso. Y ahora está en esa fase, germinando y seduciendo a las masas. Y eso es lo que la izquierda debería estar haciendo. El problema es que el discurso de la izquierda es muy denso y complejo, y cala muy lentamente, además que todos estos años de crecimiento han acabado con todo rastro de conciencia de clase.
    votos: 0    karma: 6
  49. #56   #55 Pues lo que hay en la actualidad yo sí lo achaco a todos los partidos que tenemos.

    Yo también tengo miedo de que germine el fascismo, porque es muy fácil, y la mayoría de la gente, ni está implicada, ni le importan 3 bemoles nada. Se quejan mucho, pero de ahí no pasan, y serán los que voten a algun amanecer dorado. Yo, desde luego, jamás votaré a IU, como nunca he votado ni a pp ni a psoe, ni votaré a upyd. Y de esto es de lo que estoy hablando. Que ningún partido de los que hay en la parrilla no va a sacar de nada, que yo personalmente no me fio de ninguno y a ninguno voy a votar nunca jamás.

    Entonces, qué? estoy dejando que esto genere en fascismo porque no voto a los partidos que hay? crees que alguno de los que hay nos servirá? crees que nos servirá IU? con Anguita al frente, sí. Si no, no. No me va en absolulto el royo asamblea, jipis, y hablar en femenino. Con tanto correctismo y tantas pollas en vinagre.

    Y disculpa, por favor, mi lenguaje. Yo no soy correcta ni pretendo serlo, hablo como me sale del alma, no quiero ser hipócrita para todo en todo momento.

    IU no va a gobernar porque la gente cree que llegará el comunismo y les quitarán sus bienes. Yo no les votaría por eso, no los votaré porque no me gustan tampoco. No los veo transparentes y sus alianzas y votos no van con el pueblo.

    Entonces, qué? porque después de una crítica, lo ideal es proponer algo. El qué?. Algo nuevo, que no hayamos ya vivido porque hemos comprobado que no sirve. No me sirve el discurso del Sr. plasma de, votad ppsoe porque sino llegará el caos......por favor, alguna idea?
    votos: 0    karma: 6
  50. #58   #50 ¿de donde va a salir esa clase media?
    votos: 0    karma: 9
  51. #59   #58 De las nuevas empresas/empresarios que sirvan para abastecer el comercio interno del país (generado por esa brutalidad de trabajadores de bajo coste que tienen).
    votos: 0    karma: 9
  52. #60   #59 en China las economías de escala tienen una escala completamente diferente, el que sale de clase baja se va a clase alta directamente. La clase media no existe y si todo sigue como hasta ahora, nunca existirá.

    En mi opinión, ésta es una tendencia global. Cada vez es más factible la automatización y gran escala de muchos servicios, antes la gente se preocupaba de la batalla entre pequeños comerciantes y grandes superficies, pero eso está quedando en el pasado, la distribución a domicilio a gran escala (como Amazon) amenaza con arrasar tanto con pequeños comerciantes como grandes superficies. Al convertirse en una industria basada en el conocimiento y la información, al ser la oferta tan sumamente elástica, los extremos se radicalizan, o eres el mejor (clase alta), o nadie es cliente tuyo, y pasas a la ruina (clase baja).

    Es lo que ha pasado con el entretenimiento desde hace mucho, y eso que ahí en gustos pintan colores, en cuestionas más objetivas, la polarización es más radical. Si es mejor Alejandro Sanz o Slipknot es una cuestión muy subjetiva, si es mejor la cámara Canon504CL que vende Amazon, la FNAC o la tienda de la esquina es bastante objetiva, son exactamente iguales.

    Así que la clase media tiende a desaparecer, es una tendencia inevitable como parte del progreso de la sociedad, como lo fue la mecanización del campo, la creación de gremios de artesanos o la ganadería. Sí, era posible prescindir de la ganadería y seguir cazando, pero era retrasar un progreso inevitable.

    La cuestión es que la clase baja debería ir pasando a ser clase alta con la automatización progresiva de sus trabajos, la destrucción de esos puestos de empleo y la creación de otros enfocados en el conocimiento. Hoy en día tenemos cosas tan sofisticadas como "community manager", la gente tendrá que evolucionar y crear o encontrar trabajo en puestos de alta cualificación o perecerá. Si los chinos son baratos, las máquinas más.

    www.meneame.net/notame/1452514
    www.meneame.net/c/12118087

    Es una tendencia que es tan antigua como la humanidad y claramente se crean puestos de trabajo, pues hoy hay trabajando más gente que nunca jamás antes en la historia, también porque hay más gente viva que nunca jamás. Puede haber algún parón puntual debido a que un grupo de gente se quede atrás y efectivamente desaparezca, bien porque muera o porque simplemente las tasas de natalidad bajen (por planificación familiar, por no poderse permitir un hijo), incluso esa gente puede estar especialmente concentrada en algunas zonas, como el Mediterráneo, pero la tendencia seguirá, con o sin esa gente.

    Puede ser duro, pero me temo que es así, toda la evidencia parece apuntar a ello, ¿no es así?
    votos: 0    karma: 9
  53. #61   #60 No entiendo tu argumentación, claro que habrá clases medias, tú mismo dices que los trabajos se transforman creando otros enfocados en el conocimiento ... un community manager ¡¡no es clase alta!!, clase alta es por ejemplo el dueño de Mercadona.

    El ultimo párrafo no lo entiendo, no se si te refieres a países, personas ... ¿?

    Pd: Para hablar de la automatización, cita la noticia de foxconn y su millón de robots, la duda en ese tema es si se crearán nuevos puestos de trabajo lo suficientemente rápido.
    votos: 0    karma: 9
     *   ChukNorris ChukNorris
  54. #62   #56 A ver, el problema es generalizar el desprecio hacia la política actual y las ideologías y extenderlo a toda ideología y a toda la política.
    A mi también me da repelús cuando veo que las manifestaciones se convierten en reuniones de jipis, o cuando el en el 15M se hacian comisiones de espiritualidad y me da aún mas cuando veo que se convocan manifestaciones "sin ideología" y ese tipo de cosas.

    Pero dices " Que ningún partido de los que hay en la parrilla no va a sacar de nada, que yo personalmente no me fio de ninguno y a ninguno voy a votar nunca jamás.". A mi tampoco me gustan los partidos que hay, y por supuesto no te voy a decir que votes a PPSOE, o que votes al PSOE para frenar la derecha. En mi opinión falta un partido de izquierdas fuerte en este país, y uno de los motivos por los que falta es ese desencanto popular con la política. Es imposible que encuentres un partido que te represente al 100%, salvo que lo fundes tú y seas la única participante.

    Por eso existen las ideologías,teóricas puras y perfectas, y los partidos y la política, donde hay que ceder a veces y desviarse en ocasiones de la linea teórica. La burgesía y los partidos de derechas no tienen problema alguno en saltarse la teoría con tal de conservar el poder, y son capaces de unir a los suyos, aunque existan diferentes puntos de vista.

    Pero no participando en política (no simplemente no votando, hay muchisimas formas de participar) le haces el juego a la clase dominante. Si no haces política otro la hace por tí.

    Y mi propuesta es sencilla, impulsar una reforma que avance hacia el socialismo y hacia el reparto de la riqueza. Para empezar, acabar con la corrupción de raíz, prohibiendo la financiación privada de los partidos y aumentando la participación directa de la gente en los aytos. que puedan, por ejemplo, votar y decidir en temas como recalificaciones de terreno.
    Recuperar la soberanía nacional sobre la economía, ya basta de que el FMI o el BCE nos digan que hacer a todos los europeos como si todos estuvieramos en la misma situación. Las políticas económicas que le vienen bien a Alemania, con poco paro y rica, dificilmente le van a servir a España, con un enorme problema de paro y mucho mas pobre. I

    Y mas que si quieres te digo.
    votos: 1    karma: 12
  55. #63   #41 el burgues y el comunista, da lo mismo: el Estado es el enemigo del pueblo.
    votos: 0    karma: 8
    Ann Ann
  56. #64   #44 "El Estado es el único mecanismo que existe para defender los derechos de la mayoría. Mientras exista una minoría con intereses opuestos a la mayoría es necesario un Estado. Cuando no exista esa minoría quizá el Estado sea prescindible.
    Por desgracia las clases existen, la Historia no ha acabado, por mucho que nos insistan en que si. "


    ???? El Estado esta por las minorias? De donde sale eso? Yo diria que esta por una sola: la oligarquia.

    Hemos vivido siglos ocn muchissimo menos estado y hemos tenido un imperio. Eso demuestra, de por si, lo innecesario que puede ser el Estado, el edificio estatal actual. La histori anso muestra sistema de organizacion que, siemndo mejorables, son infinitamente mas dignos que tener un estado.
    historia.forogratis.es
    votos: 0    karma: 8
    Ann Ann
  57. #65   #64 El Imperio lo tuvo Felipe IV, no lo tuvieron ni los que pasaban hambre, ni los indigenas, ni los que vivian en los estados sometidos.

    Yo reevindico un Estado que defienda a la clase trabajadora de la oligarquía burguesa. El que tenemos ahora defiende los intereses de esa oligarquía.

    ¿Y que sistema mejor existe que el Estado? España fue un imperio gracias a los Reyes Católicos, que fundaron el Estado moderno al crear instituciones que existían en todo el territorio.
    votos: 0    karma: 6
  58. #66   #62 Estoy de acuerdo con tus propuestas, y por mí puedes seguir, que todo es poco.

    Pero la pregunta que me asalta es, cómo? porque España ya no es nuestra, cómo recuperamos nuestra sobería económica? ha sido cedida a Bruselas, y tienen gran parte del oro del banco de españa como aval del rescate del año pasado para bankia.

    Si hace 4 años estaba complicado, ahora mismo es casi inalcanzable. Cómo ponemos de acuerdo a tantos españoles para proceder de una vez, si estamos cada día más divididos?

    Desde que surgió el 15m, quedó patente que debería crearse un partido político que recoja todas nuestras necesidades, que sea valiente y que gobierne para el pueblo, para recuperar lo expoliado y avanzar hacia mayor bienestar y calidad de vida, y no hay un partido ahora mismo que sea capaz de hacer eso. No hay partidos de "izquierda", está IU que gobierna en Andalucia aliado con psoe,...!!! y sus politicas, a mi juicio, no se pueden llamar sociales en absoluto.

    No pretendo estar de acuerdo 100% con ningún partido porque es imposible, pero al menos en un 90% sí lo espero. Y ahora mismo en este país, no hay visos de que grupos se unan para crear un partido que sea muy fuerte, que acoja a la mayoría descontenta y que se enfrente a goliat. Es que no lo hay y no tiene pinta de que surja antes de que acabe esta legislatura. Por lo que una vez se vayan "estos", lo que tendremos los ciudadanos es lo mismo, papeleta cada 4 años y votar al que creas menos malo. Por supuesto que otros hacen política por mí!! Yo no hago política por votar cada 4 años, no. Y siempre he votado, para que no le den mi voto a nadie, pero yo voto según mi lógica, y yo no voto al menos malo, yo voto a quien me agrada lo que propone, por ejemplo partido antitaurino o partido animalista.

    Nuestro sistema de votos es un fiasco, nuestro sistema democrático no es tal, nuestra soberanía no es nuestra, ni siquiera nuestra pantalla de plasma decide, lo hace, como bien indicas, el fmi, bce, y las grandes multinacionales. El problema es aún más profundo que votar a la izquierda o a la derecha. Aunque surgiese aquí un partido del y para el pueblo con mayoría de apoyo, tendríamos que lidiar ya a nivel europeo, y luego mundial. Para qué crees que se ha creado la policía europea? pues por si conseguimos ir un paso más allá y quitar del medio a los corruptos de este país, pero ni aún así españa sería nuestra, es de europa. Si viniese la policía europea a darnos ostias, sabes que españa no…   » ver todo el comentario
    votos: 0    karma: 6
  59. #67   "El Estado es el único mecanismo que existe para defender los derechos de la mayoría. Mientras exista una minoría con intereses opuestos a la mayoría es necesario un Estado. Cuando no exista esa minoría quizá el Estado sea prescindible.
    Por desgracia las clases existen, la Historia no ha acabado, por mucho que nos insistan en que si."

    ???? El Estado esta por las minorias? De donde sale eso? Yo diria que esta por una sola: la oligarquia.

    Hemos vivido siglos con muchisimo menos estado y hemos tenido un imperio. Eso demuestra, de por si, lo innecesario que puede ser el Estado, el edificio estatal actual. La historia nos muestra sistema de organizacion que, siendo mejorables, son infinitamente mas dignos que tener un estado.
    historia.forogratis.es
    votos: 0    karma: 8
    Ann Ann
  60. #68   #65 "El Imperio lo tuvo Felipe IV, no lo tuvieron ni los que pasaban hambre, ni los indigenas, ni los que vivian en los estados sometidos."

    En realidad ellos formaban parte del Imperio, el que lo sustentaba economicamente y ponia la carne de cañon.

    "Yo reevindico un Estado que defienda a la clase trabajadora de la oligarquía burguesa. El que tenemos ahora defiende los intereses de esa oligarquía."
    Yo reivindico lo mismo, pero sin Estado, o con un estado totalmente diluido entre poderes locales asamblearios, son dirigentes, sin politicos, democracia de base total.

    ¿Y que sistema mejor existe que el Estado? España fue un imperio gracias a los Reyes Católicos, que fundaron el Estado moderno al crear instituciones que existían en todo el territorio.
    Exactamente, fue un "imperio", no una democracia o una sociedad justa, fue una teocracia militarista y colonial, como todos los estados, generalmente. El famoso estado moderno se hizo contra la voluntad de la gente comun, que no tenia pretensiones militaristas ni colonialistas, que querian vivir en paz y que para ellos todas esas necesidades armamentisticas e imperiales eran ajenas a sus vidas. Eran tan victimas como los indigenas de America.
    Si esta por el Estado que defienda a la clase trabajadora este "estado moderno" debe resultar ofensivo, no?

    Sabia que fue precisamente entre reinos de Taifas que mayor esplendor tuvo Al andalus, en lo economico y cultural (primer renacimiento europeo, musulman), y que el Renacimiento europeo (el segundo, aunque sea el unico reconocido), surgio de las ciudades republica (taifas) italianas, y no entre naciones estado unificados?
    votos: 0    karma: 8
     *   Ann Ann
  61. #69   #68 Vamos a ver, las democracias liberales de hoy en día surgen a partir de la Revolución Francesa, así que dificilmente podría existir en tiempo de los Reyes Católicos. a partir del Estado moderno surge el absolutista, y de ahí surgen las teorías sobre la separación de poderes y contratos social, y de ahí el Estado liberal.

    Y el Renacimiento (el cristiano) comienza a la vez que se acaba la Edad Media y se impone el Estado moderno.

    El Estado que defiende a la clase trabajadora no es el Estado liberal, ni el absolutista, ni el moderno. Es el Estado socialista.

    Dices:"Yo reivindico lo mismo, pero sin Estado, o con un estado totalmente diluido entre poderes locales asamblearios, son dirigentes, sin políticos, democracia de base total."

    Para empezar te contradices, porque si quieres un sistema asambleario sin políticos, no se quien va a participar en las asambleas, salvo que lo que quieras decir es un sistema en que todos participemos en la política (seamos todos políticos).

    Mi pregunta es, si en ese sistema, la asamblea decide no talar un bosque, y llega una empresa y se pone a talarlo, ¿quién se lo va a impedir?.
    votos: 0    karma: 7
comentarios cerrados

menéame