Hace 4 años | Por WifredoIII_ElGa... a elcomercio.es
Publicado hace 4 años por WifredoIII_ElGayu a elcomercio.es

El vehículo había circulado en dirección contraria desde Cudillero y provocó un accidente múltiple en El Montico. Su temeraria circulación a 200 por hora sembró el pánico en la autopista. Uno de los heridos se encuentra grave. Entre los afectados hay dos niños de 4 y 5 años

Comentarios

Maestro_Blaster

#48 Exacto. Los personajes que la liaban bebiendo ya eran personajes antes y sabías que la iban a liar.

D

#33 eso es reflexionar demasiado, hay que decir "maldito hijo de puta, menos mal que está muerto y que se joda"

g

#43 estas muy equivocado. Hay muy buenas personas que llegan a tomar ese tipo de decisiones, cuando la depresión gobierna tu mundo nada tiene tanta lógica como tu te piensas. No eres consciente de la consecuencias de tus actos y no eres capaz de pensar claramente. Conozco casos, quizás no tan extremos como el de la noticia, pero que en periodos muy oscuros de depresión tomaron decisiones que mas adelante y una vez superada la depresión no eran capaces de explicarse.

Me alegro que nadie haya perdido la vida al margen del kamikaze pero me da pena que alguien se viese tan jodido para hacer algo así. La mente puede jugarte muy malas pasadas y crear una realidad paralela que te destruye y aísla.

Maestro_Blaster

#46 Gracias por indicarme mi equivocación. Puede que lo esté, aunque mis 5 años de carrera, 2 de máster, 5 de doctorado y 12 años de experiencia en clínica e investigación (con algunas publicaciones científicas sobre el suicidio) creen que tengo razón... pero igual no...

Entiendo que esos casos que conoces de personas con depresión no mataron a nadie ¿verdad?

g

#49 Quizas yo me este equivocando, hablo de un caso muy cercano y que no mato a nadie pero falto poco y creo que fue porque tuvo ayuda sino hubiese acabado de otra forma. No soy un experto y no quiero sentar cátedra porque la mente es muy compleja pero si quiero hacer ver a la gente que no es tan simple como decir que es un hijo de puta que se levanto y decidió que iba a matar a alguien.

Maestro_Blaster

#63 por supuesto que es muy compleja, pero plantearte matar a alguien y matar a alguien son dos cosas muy diferentes.
La inmensa mayoría de persona no podrían llegar a hacerlo en realidad, ni sanas ni enfermas.

D

#49 Es perfectamente creíble, no creo que sea este caso, que te den ramalazos y chocar de frente contra otro coche o por detrás y seguir empujando como vi yo y después decir el tío, no sé que me pasó. Tirarse en coche al agua. No sé si por depresión, pero por acumulación de problemas y de repente estallar, sí.
En este caso si iba con otra persona, ya es difícil el ramalazo, al ser mujer podría ser por problemas entre ellos.

Maestro_Blaster

#75 Una cosa es matarte a ti mismo (ya bastante difícil de hacer), o perder el sentido y tener un accidente, y otra es conscientemente matar a otros contigo.

D

#77 una buena persona incapaz de matar a nadie o siquiera pensarlo de un pronto, los ramalazos vienen por acumulación de situaciónes no deseadas, puede ir de frente contra un coche para acabar con todo sin pensar en el otro coche. Y sin pensar él en el acabar con todo, simplemente pasa sin pensar.

Maestro_Blaster

#80 Y yo digo que eso solo les "pasa" a los hijos de puta, da igual que estén sanos o cuerdos, a los que no somos unos hijos de puta matar a alguien, incluso en una situación de desesperación total ni se nos pasa por la cabeza.

Por eso al año hay más de 3000 suicidios en España y un caso como el de la noticia sólo pasa de higos a peras.

m

#49 Hola Maestro. Me interesa bastante el tema, y espero te tomes mi comentario con el mismo respeto que tengo yo sobre los tuyos suponiendo cierto los credenciales que presentas, aun siendo yo lego en la materia. No comparto tus afirmaciones, sobre todo la categórica siguiente: y si no lo eres (un bastardo asesino) antes (de estar enfermo) no te convertirán en uno (por la enfermedad).
Moralmente y socialmente tengo claro que hay un amplio espectro de grises en cuanto a la aceptación empática de que un transtorno mental, ya sea de nacimiento, transitorio o permanente pero adquirido por vivencias, pueda ser causa de un delito tan grave como un asesinato. Esta aceptación, creo, suele disminuir cuanto más directamente afectada se vea la persona por las consecuencias de los actos del enfermo si no es capaz de entender, perdonar, olvidar o asimilar los hechos. Y lo respeto, como no podría ser de otra manera.
Ahora bien, y es aquí donde te pido por favor que compartas literatura, experiencia, experimentación o investigación que demuestre la negación de lo siguiente, me cuesta creer que la comunidad científica no acepte y no haya demostrado que una enfermedad mental sea causa de peso (o principal) de la comisión de un delito, incluso de sangre. Por ponernos en el espectro de la ley, por ejemplo, es aceptado como atenuante, incluso eximiente en ocasiones.
¿Está realmente separada la condición de asesino de la de enfermo? Está claro, para mí, que una no implica la otra ni viceversa en términos globales, es decir, para todos los casos, pero sí para algunos y creo que se ha demostrado (y aceptado incluso legalmente como digo).
Entonces, y ahora sí pregunto, ¿el asesino nace o se hace, o ambas? Si nace, entiendo que tal afirmación se habrá demostrado desde ¿la genética?, ¿la evolución?, ¿rasgos comunes físicos o de la personalidad?.
Si el asesino se hace entonces, ¿cuáles son las causas? ¿está entre ellas la enfermedad?.
Pienso, por ejemplo y para acabar, en aquellos adolescentes de Estados Unidos que asesinan en masa con armas automáticas en colegios e institutos y se me ocurren muchas causas y/o facilitadores para que finalmente cometan tales atrocidades y me cuesta distinguir si están enfermos, nacieron ya con la condición de asesinos o se convirtieron en ello fruto de la sociedad en la que vivimos.

Maestro_Blaster

#89 Buenas!

Yo no afirmo que una enfermedad mental no pueda influir en que alguien cometa un asesinato jamás. Lo que afirmo es que, salvo en excepciones como por ejemplo, que la persona se sienta en peligro de muerte por su enfermedad, una persona incapaz de matar sana mentalmente, también lo será enferma mentalmente. Y que la enfermedad mental, en la mayoría de las ocasiones no será lo que le lleve a matar a otros, sino otros factores.

Ahora, habría que definir que de que hablo en estas respuestas cuando hablo de enfermedad mental. Cuando hablo de enfermedad mental en esta noticia dejo fuera trastornos de personalidad (como la psicopatía/trastorno antisocial de la personalidad), o a abuso de sustancias.

Aclarado esto, los asesinos no nacen, por supuesto, aunque si hay estudios que encuentran características comunes en todos ellos:

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/cbm.615

there is no consistent theory of serial killing by women, but psychopathic personality traits and abusive childhood experiences have consistently been observed.

https://elibrary.ru/item.asp?id=5328216

The first section discusses the possible etiology of the serial killer, which includes genetics, lack of attachment, past abuse, and family characteristics.

Aunque la mayoría de estos trabajos se han realizado en asesinos en serie, podemos extrapolar los resultados con ciertas limitaciones.

Por otra parte, hay estudios tanto clásicos como actuales que concluyen que la asociación entre enfermedad mental y asesinato ha sido magnificada y que sólo existen asociaciones entre trastornos de personalidad (psicopatía), abuso de sustancias, y en mucha menor medida con esquizofrenia (que también se asocia a una perdida de empatía importante). Pero con ningún otro:

https://europepmc.org/abstract/med/20004282

There is an association of homicide with mental disorder, particularly with certain manifestations of schizophrenia, antisocial personality disorder and drug or alcohol abuse.

Aunque si lo analizamos algo más, se puede concluir que:

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0920996409001698

las tasas de homicidio de personas con esquizofrenia están asociadas con las tasas de todos los homicidios. Por lo tanto, es probable que ambos tipos de homicidio tengan algunos factores etiológicos comunes. En consecuencia, las medidas para reducir la probabilidad de que una persona cometa un homicidio durante una enfermedad psicótica no solo deben tratar de optimizar el tratamiento, sino que deben prestar atención a los factores asociados con un mayor riesgo de homicidios, como mejorar las circunstancias sociales de los pacientes desfavorecidos, tratando Abuso de sustancias y reducción del acceso a las armas.

Es decir, que tener o no esquizofrenia no tiene tanta influencia en asesinar a alguien como otros factores relacionados (circunstancias sociales, abuso de sustancias y acceso a las armas).


Por lo tanto, aunque es un campo que aun requiere mucha investigación, lo que está claro es que nunca un sólo factor lleva a alguien a asesinar a otro, es algo multicausal. Y que la enfermedad mental, aunque a veces está presente no el factor que determina que se haga o no.

Si hilamos más fino y buscamos información sobre suicido-asesinato, vemos que hay pocos trabajos ya que es algo dificl de evaluar (porque la persona muere), aún así hay varios factores asociados, por ejemplo ser hombre o tener depresión:

https://pdfs.semanticscholar.org/7bae/b0ac1dd894ef7e1b8dd2e3d0ddf75b965b89.pdf

There are certain clinical presentations that should alert mental health professionals to be suspicious of the risk of possible murder-suicide: a middle-aged man who is recently separated or facing pending estrangement from his intimate partner and who is depressed and has access to firearms; or an older male who is the primary caregiver for a spouse who is ill or debilitated, where there is a recent onset of new illness in the male, depression, and access to firearms.

Pero teniendo en cuenta, que la tasa de estos eventos parece estable a lo largo de los años en sólo un 0.001% de los casos y que la prevalencia de depresión en varones ronda entre el 2% y el 70% dependiendo de la franja de edad. Pues podemos sospechar que no es el factor que más influye en cometer este tipo de actos.

un saludo!

Maestro_Blaster

#93 ¿quién ha dicho que alguien lo elija?

Yo sólo hablo de serlo, como se ha llegado a serlo es otro tema.

Si quieres info más técnica aquí me he extendido más:

#94

m

#94 Muchas gracias por tu extenso comentario. Me leeré tranquilamente las referencias.
Creo que frecuentemente se tiende a simplificar cuán intersecados están ambos conjuntos, (enfermos y asesinos), y creo que se tiende a pensar en extremos (la mayoría de los asesinos están enfermos, no viceversa por suerte), y creo que ahí está el interés científico y la responsabilidad de divulgar las investigaciones para que la sociedad tomemos conciencia de ello. Ya digo, a mí me interesa bastante.
También he podido leer que se tiende a sobrevalorar o sobreestimar el hecho de que el asesino pueda estar enfermo, en contraposición de lo que dicen las estadísticas, es decir, que es mucho más frecuente que el asesino no esté enfermo y haya tomado la decisión conscientemente. Creo que esto último es también tu parecer y lo que venías a decir en los primeros comentarios.
Saludos.

D

#49 5 años de carrera, 2 de máster, 5 de doctorado y 12 años de experiencia

pues vaya pérdida de tiempo,
¿qué significado médico es ser un "hijo de puta"?
me parece que quien de verdad sabe sobre psicología, psiquiatria o neurobiología, tiene muy superado eso de "ser buena persona vs ser un hijo de puta". El cerebro y por tanto la mente, es un organo más que puede funcionar de forma disfuncional por la forma en que está configurado, pudiéndo ser por factores de predisposición o adquiridos por experiencias que moldean el cerebro. Nadie elige ser un hijo de puta, es jodido de asimilar, estamos muy acostumbrados a los buenos y los malos, a que hay un alma que trasciende a lo físico y que en ella reside la bondad o la maldad, que las religiones determina si irás al cielo o al infierno, pero no es así. Por esa misma razón tienes derecho a sentir asco y desprecio por las personas así, eso también es humano. Pero desde el punto de vista científico es una estupidez.

Pulgosila

#46 No sé si lo has vivido, yo sí y desde luego me suena a película lo que dices.
La sensación de irrealidad, el tener la mente nublada, etc no te convierte en un inconsciente que no sabe lo que hace, puedes tomar malas decisiones, pero estamos hablando de poner en grave peligro la vida de los demás.
Yo al menos no pensaba llevarme por delante la vida de nadie en mi suicidio planificado.

m

#57 Hola Pulgosila. Es cierto que un teorema o una fórmula es válida y cierta si se demuestra que lo es para todos los casos, y que con encontrar un sólo ejemplo que no cumpla el teorema lo invalida. Por tanto, esto de acuerdo en aceptar que con que haya un enfermo que no sea un asesino (tu caso, por ejemplo) invalida correctamente la afirmación de que todos los enfermos son asesinos.
Ahora bien, decir que un ejemplo invalida la afirmación sobre que algunos casos sí son ciertos no es aceptable. Es decir, que haya casos en que enfermos no son asesinos o su enfermedad no es causa del asesinato no invalida que algunos enfermos o su enfermedad sí lo sea. Se trata del alcance de la afirmación, si es para todo el conjunto o para una parte del conjunto.
Es como decir: "todos los españoles son gordos". Con que encuentres a un español flaco ya has desmentido la afirmación.
Ahora bien, decir: "algunos españoles son gordos". Aunque encuentres a un español flaco (o dos o tres, o al 99,99%) no invalida la afirmación. Tendrías que examinar a todos los españoles (100% del conjunto) y registrar que no hay ninguno gordo, y seguir haciéndolo para todos los que nazcan en un futuro, o demostrar a mayores científicamente que ambas condiciones son incompatibles por X razón/es.

mandelbr0t

#43 Es como el que bebe y se convierte en un violento hijo de puta. Antes de beber ya era un violento hijo de puta.

O

#33 Este tipo de actos, lejos de lo que la gente piensa de suicidios y cosas similares, responden en la mayoría de los casos a temas de apuestas donde hay en juego mucha pasta

D

#45 fuente: tus cojones

O

#52 33

Es desobra conocido, aunque a ti te sorprenda. Aquí puedes ver que lo de las apuestas se enumera entre las razones y también se indica que los suicidas son los menos: https://www.autobild.es/reportajes/conductores-kamikazes-que-hacen-como-actuar-si-te-cruzas-189706

D

#33 siempre buscando la forma de ponerse del lado del verdugo

g

#51 No me pongo del lado del verdugo. Solo que decir que no es tan simple como decir que es un hijo de puta que se levanto y decidió que iba a matar a alguien.

D

#33 yo es que empatizo mas con los niños inocentes que con la gente con problemas que tienen coches que alcanzan los 200km/h.

Freya9

#33 empatía cero contra alguien que busca suicidarse poniendo en peligro la vida de los demás, esa gente sólo merece el desprecio más absoluto, porque mueren de forma egoísta y causando todo el daño posible, no sólo a su familia, sino a las del resto de implicados. Si tienen depresión, para eso están los psicólogos, yo cuando me rompo una pierna no me subo a la azotea a tirarme del séptimo piso, voy a traumatología, la depresión es algo que está ya muy aceptado en la sociedad, y aunque es complicado curarlo, hay muchos que no quieren dar siquiera el primer paso hacia la recuperación.

p

#32 hay religiosos que te refutarían esa afirmación

Jakeukalane

#35 no la refutarían. Para refutar algo hay que tener razón. Intentarían refutarla y quedarían como gilipollas integrales.

p

#71 https://dle.rae.es/?id=VgHliyR
refutar Conjugar el verbo refutar
Del lat. refutāre.
1. tr. Contradecir o impugnar con argumentos o razones lo que otros dicen.
2. tr. desus. Rechazar, rehusar.

Me temo que si puede ser refutada, refutar no implica tener razón. Te puedo refutar que la tierra sea ovoide ya que pienso que es plana, y puedo darte mis razones aunque no sean válidas.
Por cierto, lo de "quedarían como gilipollas integrales" es relativo ya que hay miles de millones de personas que se creen esas movidas.

Jakeukalane

#82 1. De acuerdo, una cosa que he aprendido hoy.
2. El número total de gilipollas integrales no hace nada en contra de que una persona sea idiota integral.

P

#32 no se yo hasta que punto es “superarlo” pero bueno, me alegro por ellos

Sr.No

#32 comentario patrocinado por Terry Pratchet.

Jakeukalane

#59 HOLA

D

#31 No creo que a alguien que decide suicidarse le preocupe mucho tener carnet.

D

#37 #41
Vale, vale... Ya sé que para la próxima tengo que poner un icono o algo que indique el sarcasmo.
Mil perdones.

D

#22 Tu no tienes una opinión distinta a la mía, tienes una opinión errónea.

shake-it

A ver si aparece algún cretino preguntando por la nacionalidad del suicida asesino en cuestión.... Porque los menas no suelen conducir, que si no...

D

#18 A pesar del "ha" te voy a dar un positivo...
Porque me he levantado de buen humor.

e

#27 Puto autocorrector, espero

D

#70 Hespero.
lol

Paibon

#9 Tú mismo te respondes. Normalmente no son extranjeros los que cometen este tipo de delitos, o al menos no en carretera.

shake-it

#55 Pero qué extranjeros? Alemanes o argelinos? Qué delitos suelen cometer los alemanes y los suecos? Y los tunecinos?

Niessuh

#9 Lo de los kamikazes que yo sepa suele ser un asunto bastante patrio no? no creo que sea como el balconing vamos

TocTocToc

Al menos el único muerto es el kamikace.

VG6

#3 Es una pena que no haya sucedido como tu has dicho, yo cuando oigo una noticia de un kamikaze que se estrella solo digo, un tonto menos.

Sr.No

#54 si se quiere suicidar, adelante. Tiene todo mi apoyo, pero que no se lleve a nadie con él.

pawer13

#3 en la noticia pone

Los otros tres heridos de carácter leve son un varón de 48 años de edad y dos menores de 4 y 5 años que viajaban en un tercer vehículo implicado en el accidente.

Espero que estés equivocado y que los nenes no estén graves. Con 69 años hoy día aún puedes tener una vida muy activa, pero mejor que el que esté grave sea el de más edad, sólamente.

P

#1 es peor quedar malherido que morirte....

D

#1 Una lástima. Hubiese sido mejor que hubiese durado unos meses o años pasándolas putas.

y

#13 Tu no se, pero mucha gente cuando hay un kamikaze se piensan que son chavales jovenes.

y

#23 En eso tienes razón. No se merecen el nombre que se les ha dado. Pero es el que sale siempre en la prensa.

nomecreo_nada

#17 Así es. O en el típico abuelo de más de 80 años.

D

#17 Ok, pues justo yo no, yo pienso en un cincuentón que ha hecho una apuesta.

k

Menudo asesino hijo de la gran puta, bien muerto que está.
Solo deseo que los heridos se recuperen completamente.

y

Y por si alguien piensa otra cosa el Kamikaze tenia 52 años...

D

#7 Qué ibamos a pensar?

D

#7 Ya ha salido por aquí alguna noticia abriendo el debate sobre a qué edad hay que empezar a retirar el carné de conducir y esto parece avalar la necesidad del mismo.
¡Cincuenta y dos añazos, por Dios! Y conduciendo un coche...

Tuatara

No acabo de entender el uso del término Kamikaze para esta gente. Bueno si, entiendo que es una consecuencia del periodismo de comida rápida en el que vivimos ahora, pero "Kamikaze" no es lo mismo que suicida. Y tampoco sabemos si realmente este tío quería suicidarse; si estaba drogado, si entró erróneamente en sentido contrario, si era un puto descerebrado irresponsable pero que no quería matarse, etc etc.

i

#8 https://dej.rae.es/lema/kamikaze
A mi me parece un uso adecuado

Tuatara

#15 Si. La leí. Y diccionario en mano tienes razón. Y aún así me parece un uso inadecuado.
Me mola más criticar con fundamento, y aún más cuando no me tratan con prejuicios por no opinar igual.

T

#8 Pues creo que es el caso en el que mejor usado está el término Kamizake

D

#8 Si iba a 200 yo diría que consciente de lo que hacía, al menos en parte, era.

JackNorte

#53 Muchos firmaron por desear eso mismo llegadas unas condiciones , que a veces son los resultados de accidentes, Supongo que lo de las gilipolleces es muy relativo como los contextos. Muchos preferirian antes de quedarse vegetal de por vida en una cama morirse otros quizas no , y otros quizas no dejan elegir ni a unos ni a otros.

D

#81 El que queda malherido, en silla de ruedas o, incluso, vegetal puede decidir si terminar o no con su vida. El que muere no puede decidir nada.

JackNorte

#92 El que queda malherido depende del contexto casi no puede ni respirar , el que muere no es una carga familiar depende del contexto.
Si quitamos los contextos todo puede representar lo que creemos que sera, pero no sera aplicable a la mayoria de las situaciones.
Y el que se queda vegetal o con dolor insufrible de por vida y no tiene la capacidad de aplicarse una muerte digna no puede legalmente que otros lo hagan sin meterlos en eun marron como en el ultimo caso.
Los contextos. La realidad.

D

Yo sinceramente preferiría que el kamikaze hubiera sobrevivido tetraplégico.

D

#11 Yo no... Si se queda así hay que pagarle asistencia por vida y pensión de invalidez... Y jode la vida durante lo que le quede de vida a su familia

D

#38 La pensión la iba a gastar en indemnizaciones y medicinas.

Quel

¿ Eso no es aquello del "suicidio ampliado" ?

Si, vale. Ya me lo pongo yo mismo .

D

Afortunadamente el kamikaze es el único muerto.

P

#4 lo dices como si lammuerte fuese lo más grave, y no lo es. El muerto no sufre, la familia acaba asumiéndolo... en cambio el que queda malherido, en silla de ruedas, vegetal....

D

#21 Hay gente en silla de ruedas que lo ha superado y ha rehecho su vida. Tu comentario, sinceramente, me parece un insulto para esta gente.

“¿Te has quedado en silla de ruedas? Que mala suerte, pudiendo haber muerto ¿eh?”

P

#34 yo hablo por mi. Me alegro e que esa gente lo lleve bien , yo no lo haría

mandelbr0t

#39 Peor es morirse

D

#39 “Ojalá te hubieses muerto ¿quieres que te ayude con la almohada?”

Puestos a decir gilipolleces.

Cancerbero

#34 comentario ofendidito del día

a

Ojalá se recuperen los heridos

detawah

Por lo menos ha muerto el solo, hijo de la gran puta.

autonomator

Condujo 50 kilometros !!! menudo HDLGP.

Yomisma123

Pobres niños y pobres familias.
El que hace algo así... ¿No se imagina las consecuencias?

D



E iba a 200 por hora. Eso es un asesino.

j

Pena que el kamikaze no hubiera quedado vivo... pero malherido y con dolores insufribles durante toda su miserable vida...

proyectosax

...quien se acuerda de los putos pijos que hacían de kamikaces hace años???

Tapanez

Al menos el muerto ha sido el kamikaze. Aún así, valiente hijo de puta.

j

Que buena noticia, un kamicaze muerto, ojala los otros puedan contarlo.

D

Espero que sufriese lo indecible antes de morir.

anonymousxy

Apenas nadie lo ha dicho pero... ¿alguien es capaz de entender qué te pone sentado en un coche a 200km/h en dirección contraria en una autovía? Puedo comprender el suicidio, pero esto es un sinsentido absoluto, y como dicen por ahí, si te equivocas no vas a 200km/h. Incomprensible, al menos para mi.

D

#61 Pues ir hasta el culo de alguna substancia psicotrópica, por ejemplo.

S

¿Alguien es capaz de reconocer los modelos de los coches? Estoy interesado sobre todo en saber el modelo del SUV blanco porque parece que resistió bastante bien el impacto frontal

R

#69 el que falta la mitad es un Volkswagen golf vi de mediado de los 00's y el otro es un Lexus nx.

El tercero que apenas tiene nada es un ssangyong rodius

Lo que me da coraje de estas noticias se sacan la cifra de la velocidad de donde les sale las pelotas y ya todos a repetirla a pies juntillas.

Que iba fuerte pues casi seguro por aquello de que no hay medio golf, pero lo de los 200 se lo sacan de la manga.

S

#86 Muchas gracias

Bley

En las fotos ¿se ve un coche partido en dos?

D

#25 Nunca te bases en las fotos después del accidente una vez han intervenido los bomberos.

Jokessoℝ

Siempre se nos van los mejores.Descanse en paz

1 2