Hace 6 años | Por Pepy a youtube.com
Publicado hace 6 años por Pepy a youtube.com

Julio Anguita habla sobre el derecho el derecho a la independencia de Cataluña.

Comentarios

D

#1 a grandes rasgos y bastante bien resumido lo tienes en #34

Vaelicus

Lo único que no veo del discurso es ese reconocimiento de autodeterminación que dice que hay en la Constitución, no dice en que arículo, ni en que se basa para decir eso. Desmontando ese punto el discurso carece de fundamento al no poder realizar referendúm de autodeterminación, ni antes, ni ahora, no en vano deja caer unas cuantas verdades/obiedades cómo enumera #34.

En mi opión no se puede ceder a la petición catalana (hacienda y justicia propias), creo que al resto de España le viene mejor la independencia de Cataluña que ceder al chantaje, y a la desigualdad insolidaria que proponen.

D

#52 no dice que esté en la CE, habla de unas declaraciones del rey y un BOE del 77 creo.

Aún si quitaras eso, su discurso sigue siendo el más consecuente que hay hasta la fecha, en el que dice que la solución está en hablar y desmontar populismos.

Vaelicus

#63 Si no se refiere a la CE, debería ser más preciso en ese dato, no queda claro a que se refiere.
Aún si quitaras eso, su discurso sigue siendo el más consecuente que hay hasta la fecha, en el que dice que la solución está en hablar y desmontar populismos. Estoy de acuerdo, yo lo dejo caer al principio de mi comentario.

sorrillo

#c-63" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2826542/order/63">#63 Respecto al BOE creo que es lo que indico en # 78: Julio Anguita sobre el conflicto catalán, sin pelos en la lengua/c78#c-78

Edito: Veo que en # 76crobcrob lo citó justo antes que yo: Julio Anguita sobre el conflicto catalán, sin pelos en la lengua/c76#c-76

Noeschachi

#52 Artículo 2

La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.

Este artículo es a nivel legal una contradicción brutal. Una chapuza intentando conciliar la realidad con el uno, grande y libre.
http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=1&fin=9&tipo=2

Vaelicus

#64 Eso no es un reconocimiento de autodeterminación, lo que se reconoce ahí es el estado de autonomías, y el derecho de las regiones a pedirlo.

Noeschachi

#77 Si se te nubla la vista cuando pasas los ojos sobre la palabra "nacionalidades" lo puedo entender perfectamente. Es un mecanismo del cerebro para evitar un derrame cerebral ante semejante contradicción. Repito: derecho a la autonomía de las nacionalidades

Después Pdr dice que España es una nación de naciones y hay gente que se rie, pero la verdad es que por una vez se ajusta al 100% a lo que dice la constitución.

Vaelicus

#98 No se me nubla la vista al ver nacionalidades en la Constitución, de hecho estoy de acuerdo en que España es un estado Plurinacional.

D

#77 NO, no se reconoce ahi la secesion, sino una AUTONOMIA.

valoj

#64 Me ha picado la curiosidad y he entrado en tu enlace para leerme la Constituición. Acabo de empezar pero, además del que has puesto tu, uno de los artículos que mas me han llamado la atención ha sido éste:

Artículo 18.3. Se garantiza el secreto de las comunicaciones y, en especial, de las postales, telegráficas y telefónicas, salvo resolución judicial.

Esto, hoy en día parece una broma, y aunque tal precepto se cumpliera, que no es así, el artículo está pidiendo a gritos una ampliación y reformulación, que tal y como está se me antoja severamente trasnochada. Aquí viene a colación lo que dice Anguita sobre la constitución de Cádiz, definir España y proceso contituyente.

La conclusión para mí es clara, juntando tu artículo y el mío (y no serán los únicos): las constituciones también envejecen, y a pesar de su aura de inviolabilidad, (i) al fin y al cabo se violan o se cambian a placer por quien puede (art. 123) y (ii) incluso alguien bienintencionado, debe darse cuanta en algún punto de que dicho documento inviolable empieza a desconectarse de una sociedad rápidamente cambiante, lo cual implica que puede incluso ser contradictoria con la sociedad a la que se supone representa e incluso causar problemas, lo cual empezamos a saber ya muy bien.

Si bien reconozco el gran valor de la existencia de una Constitución como "máxima" figura jurídica y su estabilidad temporal, no creo que debamos rasgarnos las vestiduras al pensar que tal vez se esté quedando vieja, o que tal vez hubiera sido mejorable en orígen. Por eso, argumentos tales como que los españoles ya votamos la constitución una vez, me empiezan a oler a naftalina, por que hemos cambiado, y mucho, desde lo tecnológico a lo social, pasando por que el entorno y los retos actuales sociales y democráticos no son los mismos de entonces. ¿Tal malo sería pulir algunos detalles (eso sí, con aprovación popular) como hablar de naciones y no de nacionalidades, como explica Anguita?

crob

#52 https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1977-10733
PARTE I

Artículo 1

1. Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación. En virtud de este derecho establecen libremente su condición política y proveen asimismo a su desarrollo económico, social y cultural.

2. Para el logro de sus fines, todos los pueblos pueden disponer libremente de sus riquezas y recursos naturales, sin perjuicio de las obligaciones que derivan de la cooperación económica internacional basada en el principio de beneficio recíproco, así como del derecho internacional. En ningún caso podría privarse a un pueblo de sus propios medios de subsistencia.

3. Los Estados Partes en el presente Pacto, incluso los que tienen la responsabilidad de administrar territorios no autónomos y territorios en fideicomiso, promoverán el ejercicio del derecho de libre determinación, y respetarán este derecho de conformidad con las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas.

Vaelicus

#76 Vale, con lo que se refiera a la Carta de DD.HH., con lo que tampoco queda claro, al reconocer esta el derecho de autodeterminación a Colonias, y defender esta la integridad de los estados soberanos.

crob

#62 lo publico en hemeroteca, porque creo que es importante que se conozca
cc #78 #83
Documento BOE-A-1977-10733 sobre la libre determinación

Hace 6 años | Por crob a boe.es

D

#78 LA CONSTITUCION, que es posterio, anula cualquier ley que la contradiga, LEETELA;
http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=1&tipo=5

APARTE la onu ya ha dejado claro cuando se tiene derecho a secesion, lo he explicado antes en #356

cc #85, #87, #113, #241

APARTE que cataluña no entra en la definicion de "pueblo", pero no entra PORQUE ELLOS MISMOS; LO DICEN, los separatistas dicen que el pueblo es cataluña, baleares y valencia, y el rosellon
TODOS los partidos separatistas, erc, la cup y pdcat, lo dicen EXPRESAMENTE en sus estatutos.

NapalMe

#83 ¿Donde habla de colonias?

Vaelicus

#236 Vale
1970: http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/2625(XXV)&Lang=S&Area=RESOLUTION
https://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_de_autodeterminación#El_t.C3.A9rmino_pueblos
Aún así creo que quedaba bastante claro el argumentario para responder a #148 y #76, es decir, el Derecho de Autodeterminación no vale para Cataluña porque no es ni Colonia, ni está sujeto a dominación extranjera, y tampoco son un pueblo con diferente etnia, raza o religión.

Es decir, Julio Anguita patina en esa parte de su argumentario.

D

#34 y luego tambien lo que dice el articulo 2 de la constitucion

Artículo 2

La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles,

Noeschachi

#84 Te dejas la mitad del artículo 2

La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.

Aucero

#34 Te has dejado la más importante:

-Esto acabará con un referéndum legal.

D

#88 NO, esto acabara con la eliminacion del estado de las autonomias, y los privilegios territoriales, muchos en el resto de españa nos estamos cansando de este tema, y no vale elegir entre estado independiente, y super autonomia, la eleccion sera entre estado independiente por las bravas, o estado jacobino. NO VALE GANAR Y GANAR, si quieren secesion, la alternativa es quitar competencias

borre

#34 Muy buen resumen. Gracias.

D

#34 Que carajo, los catalanedes estamos hartos de la España fachenda retrograda y punto, no de los españoles, pero mientras los nostálgicos de Franco sigan votando la muerda de partido que año tras año sigue ganando las elecciones, los catalanes no pensamos consentir una nueva dictadura camuflada, nada de la pela, de Mas y falsear la historia, jode, uno acaba hasta los huevos que siempre digáis las mismas tonterías, que no es por la pela ni porque nuestros corruptos se salven de sus delitos, es que estamos hasta los HUEVOS de esta España fascista!!!

Ainur

#34 Te deja lo de las clases, que es importantes.

C

#34 Tiene razón en todo, excepto en una cosa. Falta inteligencia política...o sobra, depende de dónde mires. A algunos les interesa que esto se eternice.

D

#34 negativo de dedazos
Compenso

D

#7 las verdades duelen.

lorips

#8 La verdad es que a Rajoy le gusta este discurso que sólo pide que los catalanes se sometan a Rajoy: si en el tren catalán hubiera un lameculos de Rajoy no habría choque. Claro.

PorAqui

#8 Y tanto que duelen, el puto victimismo catalan ya cansa y mucho. Mientras los pobres de cataluña dando palmas, defendiendo a muerte una gilipollez como esta, pero la reforma laboral ni tocarla eh, aupa la CUP!!!

D

#18 Al igual que pasa en el resto de España, los tontos de Podemos (a los que voté una y no más) entreteniéndose en gilipolleces y mientras tanto: sube la luz, sube el agua, eliminan médicos y enfermeros, eliminan profesores; y la maldita ley laboral que nos ha embutido el cabrón del PP por el buche con el apoyo del PSOE sigue jodiendo a los ciudadanos

mamarracher

#18 No sé si interpreto bien tu comentario: ¿sugieres que la CUP está de acuerdo con las últimas reformas laborales?

sonixx

#8 lo curioso que en menéame estamos a favor de uno o de otro, porque han polarizado tanto el conflicto que es imposible otras opciones.
Pero quien apoye a unos o otros, no se han pensado porque.

D

#8 fue a hablar el de la pinza. Un espaniolista de tomo y lomo nos va a hablar de independentismo.

Por otro lado, es una verguenza que ni siquiera tenga a bien que hay que saltarse la constitución.

Lo poco comunista que tuvo alguna vez ya se le ido.

geburah

#8 sería verdad si seguimos viendo todo esto como un partido de fútbol, Rajoy vs Mas Puigdemont.

Este comentario es error de bulto que cometéis al no querer entender que es lo que está pasando.

Dentro de un tiempo, sean 18 meses o 18 años, habrá tertulias donde se hablará del error del unionismo de no reconocer el movimiento que llevo a la independencia de Catalunya como un movimiento social y tratarlo como un movimiento político.

Estás tan acostumbrados a tener un líder que confundís al Puigdemont o incluso a un partido político entero como ideólogo del proceso.

Respecto a Anguita, al que admiro, no está equivocado, pero se ciñe al aspecto político, a CiU y de nuevo a personajes singulares.

Un partido político no moviliza un millón de personas. Ninguno.

CiU se rompió por la presión social de un partido que tal como dice Anguita no quería la independencia, sino un chiringuito.

No queremos un chiringuito político. El movimiento independentista es de base. Los políticos de la antigua CiU no tuvieron más remedio que ajustarse a la nueva realidad.

En cuanto a ERC, simplemente tiras de emeroteca. Siempre han sido independentistas. Solo que ahora tienen mayoría ideologíca. La CUP ya no te digo.

Las verdades duelen, de veras. Pero poned un poco de atención i fijaos mejor en lo que está aconteciendo, y sobretodo, que significa para España. Salga lo que salga el 1 de Octubre, esto es solo el principio de un gran cambio.

Si gana el no, ya os adelanto que el independentismo no va a para de crecer por eso. Pero todo sabemos porque hay tantos palos en las ruedas para que el referéndum sea no oficial.

Porque mucho le hace falta Catalunya a España aunque muchos no querías reconocerlo. Porque sin el expolio no hay hay España. Al menos esta.

D

#11 apostar por la libertad republicana es ser un fanático!? Estáis como putas regaderas.

D

#11 Pero si no eres indepe tienes que ser forzosamente facha pepero unionista españolista, ¿no? Yo ya no entiendo nada.

NeV3rKilL

#19 Sigo sin entender por qué Anguita no se presenta como independiente a presidente. Realmente no lo entiendo.
Tengo la firme opinión que convertiría a España en una potencia europea de la noche a la mañana. Sería curioso ver cómo lo haría Europa para frenar a un presidente con 2 dedos de frente español.

G

#19 No es lo mismo predicar que dar trigo, no sé si conoces el dicho. Mira Kichi en "Cániz", como ha tenido que tragar con muchas cosas. A saber los sapos que hubiese tragado Anguita de estar en el poder.

D

#1 Como siempre, hay gente tan vaga que sigue sin leerse las noticias. Una pena, te pierdes a Anguita en tanga de leopardo.

Oniros

#2 La verdad es que yo estoy en el trabajo y me tienen capado el streaming

D

#38 Aparte de que no es lo mismo leerse una noticia que tragarse 10 minutos de vídeo.

Oniros

#54 No, leer puedo hacerlo y les da igual a todos... ver 10 minutos de vídeo aunque sea lo mismo que leerlo (escrito) no porque se nota

D

#58 Hombre, ya, pero es que aunque estés solo, si está escrito con una leída a dos párrafos que se nota que son los importantes, buscando las palabras clave, en negrita o letra grande tienes bastante claro qué se dice en 30 segundos, en un vídeo no sabes dónde dice lo importante hasta que te has tragado el vídeo hasta ese punto.

D

#38 que clase de trabajo es ese? Eso atenta contra los derechos humanos

D

#61 vamos, que dice lo que tu piensas y es lo que quieres oir.

D

#2 lo que propone #1 es lago que muchos pensamos:

Los vídeos deberían tener un servicio de extracción de texto para leerlo.

Joya
D

#1 Debajo de las etiquetas hay un botón que se llama "Guardar para después" roll

D

#26 El contenido es Anguita hablando sobre el conflicto catalán. Lo pone el título
¡A trabajar, gandul!

n

#36 Anguita, conflicto catalán... se sabe que dirá. Si alguien cree que hay alguna cosa destacable...oye, pues que lo comenten.
El YouTube debería anunciar si es productivo o de verdadero interés, si ponen música estridente o repetitiva, si se oye o no la voz, (vamos que he abierto y cerrado miles de vídeos en los que son una perdida de tiempo)

NeV3rKilL

#26 Lo pones en el móvil y escuchas con cascos. Si no puedes usar ni cascos, no tienes nada que hacer y la imagen es irrelevante en un discurso así.

xpectral

#4 Anda, esa no me la sabia, gracias desde el 2009 en Meneame y siempre aprendo algo nuevo

D

#59 Pues lo mismo pasa en sitios porno.

Shotokax

#59 es el sustituto del otrora "favoritos".

llorencs

#4 Las noticias deben tener descripciones adecuadas. Esa línea es una puta mierda de descripción.

Me arrepiento de haberla votado positivo. Merece un erróneo como una catedral.

Como las entradillas con frases cortadas.

Desde que la gente se pilla con pinzas lo del microblogging sin tener ni puta idea lo que realmente prentendía evitar se han cargado las buenas entradillas. Y sobre todo desde que automáticamente cuando se envía una noticia coge un texto de esa (normalmente incompleto y la gente ni se molesta a editarlo).

Shotokax

#4 yo creo que lo cortés no quita lo valiente.

D

#1 Ponte una pantalla polarizada de esas y los cascos, y a tomar por culo. Nadie te llamará la atención. 😂

jaspeao

#1 bah!, En Menéame lo importante es hablar cada uno de su libro, lo de leer la noticia o ver el vídeo eso ya tal.

D

#1 suscribo tu idea y propongo que también se pase a braille el resumen

e

#1 dios mio, si dice lo mismo que todos los tertulianos de mediodía.

x

#1 positivo por la idea, pero seria censurado por microblogingdeloscojones

v

#1 Eso se llama espoilers. También hay gente que solo quiere ver vídeos que corroboran sus propias ideas, el resto pasa de verlos. Es mejor ver otros puntos de vista.

MrsH

#1 Este vídeo demuestra por qué después de la salida de este hombre la izquierda española se ha deteriorado hasta extremos irreconocibles y perdido credibilidad

D

#1 ¿para poder votar sin verlo como todo el mundo dices?

D

#12 enhorabuena, perteneces a la ridícula minoria de gente bien informada en este país

si los catalanes quisieran realmente la indepencia ya la hubieran declarado unilateralmente hace mucho

lo que realmente quieren es un acuerdo como el del concierto económico vasco (un grado avanzado de independencia económica)

t

#12 #27 Concierto que en su día no quisieron (http://www.elconciertoeconomico.com/descargas/Parte-V/05-Titulo-V-Otras-negociaciones-en-1980.pdf) y de lo que posteriormente muchos se han arrepentido.

Sofa_Knight

#42 Interesante, no lo había leído. De echo siempre había tenido la duda de si ese ofrecimiento era anterior o posterior de la entrada de CiU a presidir la Generalitat. Por cierto, parece que da la razón a Ramón Trias Fargas de haber rechazado el Concierto con las condiciones que había en ese momento y que incluso los Vascos tuvieron sus dudas de no haber cometido un error. Pero esas condiciones han cambiado.

D

#12 #27 El problema de fondo es ese. O follamos todos o la puta al río.

http://valenciaplaza.com/balanzas-fiscales-2014

Si ponemos un máximo déficit de 500€ anuales por habitante (Madrid, Cataluña y Baleares tienen -3.000, - 1.300 y -1.300 de défitic por habitante), se acaba la solidaridad interterriotorial y la mitad de España iría más aún al carajo.

t

#43 Igual el problema es que la solidaridad interterritorial se ha gestionado tan jodidamente mal, que ya nadie quiere contribuir a ella. Lo cual es hasta comprensible cuando en tu comunidad de superávit tienes a los niños dando clases en barracones, cuando en comunidades de déficit inauguran polideportivos de tres en tres. Que no digo que sea la tónica general, pero suceder sucede, y escuece mucho.

d

#43 Un madrileño o catalán no paga más impuestos por ser madrileño o catalán, al margen de los propios impuestos locales.
Pagan más porque ganan más dinero. Dile a Amancio Ortega que solo va a tener "un deficit" de 500€ anuales, ya verás que risas. De la empalmada que agarra cambia el eje de rotación de la tierra

Magankie

#27 No confundas a los catalanes con sus dirigentes. Al nacionalista catalán se la pela la financiación. Ellos quieren que Cataluña sea una nación independiente, y luego ya se verá. Tal vez los dirigentes sí que buscan un ordago, son políticos y se les da bien mentir, aunque tampoco lo tengo tan claro cuando se están jugando tanto personalmente...

D

#53 ¿Crees que los políticos se juegan algo personalmente?. Mira lo que ha pasado en Gran Bretaña con el Brexit, ni Boris Johnson ni Farage están en la cárcel por mentir a lo grandecry cry

D

#12 #27 tampoco hay que ser clarividente: en 2005 aprobaron un texto que primero pedía el 100 % del IRPF, y luego negociaron hasta el 50 % del IRPF: "El primer Proyecto de Ley de cesión de impuestos que se apruebe a partir de la entrada en vigor del Estatuto contendrá, en aplicación de la disposición anterior, un porcentaje de cesión del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del 50 por 100"

No era el cupo vasco pleno, solo la mitad.

Al final, se lo tumbó el TC a medias (no podían arrogárselo unilateralmente, quedaba pendiente de que las Cortes Generales lo aprobasen).

D

#27 Eso era antes de la lagrimita al ver la estelada y escuchar els segadors. Ahora ya hemos pasado a la fase de exaltación emocional nacionalista.

He votado la noticia porque Anguita dice cosas muy sensatas, pero con lo que no estoy de acuerdo es que el derecho de autodeterminación es sagrado. Aparte de que las leyes internacionales solo lo reconocen en casos claros de opresión, me parece absurdo que alguien de izquierda, que debería velar primero por el reparto justo de la riqueza, considere que es más importante el tener derecho a identificarse con una u otra banderita.

D

#82 claro, porque la diferencia entre ser de un país u otro es la bandera. Por eso tú vivirías indiferentemente en Marruecos o en Francia, porque solo cambia la bandera

D

#82 las leyes internacionales solo lo reconocen en casos claros de opresión

No es así

go to #78

D

#82 No ha dicho que el derecho de autodeterminación sea sagrado, lo que es sagrado es el derecho a decidir del pueblo soberano.

h

#27 Como votante de SI, puedo hablar por mi y mi entorno: nos trae al pario el cupo vasco. No hemos pedido la DUI, sino un referéndum porqué antes de nada queremos estar seguros que la mayoría de la gente que vota (o sea, la que se interesa por su futuro) lo quiere. Si se quiere, se declara, si no se quiere, no, muy a pesar nuestro. También te diré que los mismos que queremos un referéndum, si no nos dejan contarnos, vamos a cambiar de opinión y pediremos una DUI, que a fin y al cabo ya hicimos un 9N y unas elecciones, y en el parlamento manda el sector independentista.

StuartMcNight

#12 #27 No entiendo como escribís esto como si fuera una especie de revelación oculta que entraña un enorme proceso intelectual para llegar a la conclusion.

Vamos, no se, que tampoco hace tanto de los años en que CiU no era independentista y estuvieron reclamando por activa y por pasiva el famoso "Pacto Fiscal". Y que ademas, solo empezaron con el Pacto Fiscal despues de que el Constitucional se fornicara el Estatuto aprobado por los dos parlamentos. Lo sorprendente es que todo esto parece haberse borrado de la memoria colectiva.

PD: #27 De todos modos, no tiene sentido lo de la independencia unilateral "si la quisieran realmente". Porque lo que estan pidiendo es poder averiguar si de verdad "la quieren realmente" una mayoria o no. No se pueden tratar temas de esa trascendencia a base de encuestas de opinion. Lo de la independencia unilateral (o no) vendría después de conocer si de verdad existe esa mayoría.

D

#41 ¡¡Ese es un español de los de antes!! . Pues sí, estoy contigo, hoy en día sería muy fácil hacer un distrito único para toda España. Pero creo que la discusión podría ser peor que la de Cristo es dios

eldarel

#41 Según dónde votes y a quién votes
No podía ser tan fácil nuestra ley electoral.

D

#41 Si no tuviesemos el cupo, por ponerte un ejemplo, Osakidetza sería igual de mala que las otras 16 sanidades. Fíjate que de media no vas a esperar más de 50 y tantos días para operarte, y yo, personalmente, las dos últimas veces que he estado en urgencias, he salido en menos de dos horas.

m

#41 pues ponte gafas porque ya me dirás cómo va a ser inconstitucional algo recogido en la Constitución.
La ley electoral da para mucho, el origen es que todos estemos representados , si fuera como tú pretendes representantes de Guadalajara, Teruel etc habría exactamente cero.
Lo que ocurre es que el sistema lo han pervertido PP Y PSOE con su teoría de que un partido tiene que decir lo mismo en toda España, cuando lo lógico y democrático (véase USA o Francia) es que cada diputado defienda los intereses de sus electores y no el interés del partido a nivel nacional, como ejemplo tienes el tema de los transvases

fofito

#41 Pues deberías leerte la Constitución.
Te lo digo como vasco y como español.

D

#12 No, el discurso independentista no es el cupo vasco. Es el victimismo. Cuando se consigue algo se pone la meta en otra cosa y siempre con los mismos argumentos. España nos oprime. No hay nada mejor que buscarse a un "enemigo exterior" para hacer "pais" y de paso que la gente culpe a los de fuera lo que hacen los ladrones de dentro.

Si consiguen la independencia lo siguiente serán los países catalanes. Esto es el cuento de nunca acabar. El independentismo catalán no busca un fin. Es una forma de vida y de hacer política. Sin un enemigo el independentismo no sabe actuar y si el enemigo no existe, se crea.

#12 Para que el cupo vasco funcione hay que gestionarlo como los vascos, si se roba malgasta sale peor.

lorips

#15 A vale, que ahora Rajoy es de izquierdas porque es "solidario" con los "desfavorecidos". Claro, claro.... , ¿es de izquierdas robar la riqueza hasta empobrecerte en lugar de crearla ?


Y va a resultar que el centralismo es la solución a la corrupción en Catalunya.... Claaaaarooo.


Ains... Lo tranquilos que estaríais si Catalunya hiciera como los "desfavorecidos "...

lorips

#33 No hombre, la solución es darle a los corruptos más poder

¿y por eso queréis recentralizar y concentrar todo el poder en pocas manos?


que Cataluña es una región empobrecida teniendo una de las rentas más altas de la UE


Después de pagar a España quedamos pobres. Cuando veas a un catalufo llorar porque algo público no funciona le mandas a callar por ricachón de mierda.


Pero tu no sufras que con la independencia las fábricas iran a España y así tus "desfavorefidos" serán "favorecidos", ¿como que tus "desfavorecidos" no tienen ninguna obligación de crear riqueza? menudo chollo eso de solo tener la tarea de repartir!


Ahora va a resultar que ser de izquierdas es mantener a los obreros en la miseria del subsidio y la emigración en lugar de crear riqueza, ¿Anguita defiende eso? es que como no tengo estómago para escucharle del todo no me puedo enterar!

D

#50 ¿Con "quiénes" hablas"?

Yo quiero democracia y control ciudadano y señalo a aquellos que no la dan:

http://www.derechoalvoto.es/content/legal/autonomias

http://www.eldiario.es/politica/diputado-Podemos-Parlament-consulta-catalana_0_473503343.html

"Después de pagar a España quedamos pobres. "

Lo mismo de #24, tienes la respuesta en #33

eldarel

#50 ¿No podrías hablar respecto al vídeo? Me desconciertan estos debates paralelos, que pueden confundir a los vaguetes que no ven el vídeo.

D

#50 O sea que el referéndum está motivado por un problema de corrupción y todo eso de crear su propio ejército y los Paises Catalanes es para luchar contra la corrupción

NeV3rKilL

#33 Tu puedes ser solidario o no, eso es cosa tuya. Lo que no puede ser es que el pobre obligue a pagar al rico, que es lo que pasa en España.

Te imaginas que ahora viene UNICEF y te dice, págame 20€ mensuales porque soy pobre y lo necesito y si no lo haces te pego. Pues algo así es lo que pasa en España hoy día. Madrid es UNICEF, los otros ricos aca país vasco ya dan algo pactado y a los catalanes les obligan a dar quieran o no.

No tiene nada que ver con ser solidario, tiene que ver con tener independencia para dar si quieres.

PorAqui

#24 Hablo de la CUP, pero claro obviamente un independe del CIU mas ladron no lo comprenderia Animo con lo vuestro, vuestra corrupcion os la habeis cocinado vosotros solitos, al menos no le echeis la culpa a Extremadura y Andalucia.

Dais asco con vuestro clasismo de mierda, y peor la CUP arrimando el hombre con gente tan egoista y rastrera.

mc1ovin

#24 A vale, que ahora Rajoy es de izquierdas porque es "solidario" con los "desfavorecidos". Claro, claro.... , ¿es de izquierdas robar la riqueza hasta empobrecerte en lugar de crearla ?

No sé si lo haces a propósito por el troleo, pero la tesis que se defiende aquí no es que Rajoy sea precisamente "el bueno" aquí, todo lo contrario: su gobierno está tratando el tema de forma estúpida, irresponsable y corta de miras, básicamente lo mismo que el gobierno catalán.

Mientras, los demás, igual que con el brexit, nos echamos las manos a la cabeza, porque vemos que gente a la que han conseguido convencer unos y otros berrean contra "los españoles" o los catalanes, cuando al final terminaremos todos perdiendo sólo para que unos pocos hayan sacado los votos que querían y desviado la atención de sus robos a manos llenas.

Qué triste es, después del atentado, escuchar a unos diciendo que porqué dan ruedas de prensa en catalán y a otros diciendo que Rajoy y su gobierno su gobierno habían maquinado todo. Una serie de locuras para enfrentarse estúpidamente cuando más falta hace un frente común, sea contra la corrupción, el terrorismo, los recortes o simplemente los gobiernos de imbéciles.

themarquesito

#15 Me has recordado una frase de Lord Havelock Vetinari: "Si va a haber crimen, al menos que sea organizado".

los12monos

#15 La redistribución de la renta se ha de dar por vía fiscal entre personas y empresas, que es lo real, y no vía presupuestaria que es poco más que un espejismo.

D

#15 Hay un error de concepto serio en lo que dices. La izquierda catalana no pretende ser insolidaria con nadie. A esas regiones las considera el extranjero.

Pandacolorido

#15 ¿En que te basas para decir que la izquierda catalana es insolidaria con el resto de regiones más desfavorecidas?

D

#15 Intuyo que eres de una región trincadora...

D

#78 ¡Hostia! ¡Gracias mil!

D

#78 Tienes mi reconocimiento al mejor googleador del dia.

D

#78 #241 De la Wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/Self-determination

National self-determination appears to challenge the principle of territorial integrity (or sovereignty) of states as it is the will of the people that makes a state legitimate. This implies a people should be free to choose their own state and its territorial boundaries. However, there are far more self-identified nations than there are existing states and there is no legal process to redraw state boundaries according to the will of these peoples.[33] According to the Helsinki Final Act of 1975, the UN, ICJ and international law experts, there is no contradiction between the principles of self-determination and territorial integrity, with the latter taking precedence

a

#78 Porque Catalunya es un pueblo?

e

#78 está claro que Cataluña no entra en la definición de pueblo

pablisako

Muy buen análisis. Bravo Anguita clap

Joya

Sólo he escuchado 30 segundos, pero se ha ganado mi meneo.

eldarel

#6 Pues sigue viéndolo después, que no tiene desperdicio.

a

#10 Pues no, lo que dice es que hace mucho que se tendria que haber dejado votar a los Catalanes y que si elegian independencia, pues independencia tendrian, pero que lo suyo seria que alguien que gobernase en España tuviese la suficiente inteligencia como para sentarse a ver si hay alguna otra posible solucion que sea beneficiosa para ambos, como un Estado asociado.

Dice que Catalunya es una nacion porque tal cual lo pone en la Constitucion Española y que el derecho a la autodeterminacion es algo que firmo Juan Carlos I en el 77 y esta en el BOE.

Asi que, escuchalo que, pese a no ser perfecto, es un discurso interesante.

D

#23 Llevo como loco diez minutos bucándolo en el BOE que indica Anguita y no lo veo. ¿Tú lo has encontrado?

Vaelicus

#23 "España tuviese la suficiente inteligencia como para sentarse a ver si hay alguna otra posible solucion que sea beneficiosa para ambos, como un Estado asociado."

No dice eso, viene a decir: Lo que realmente quiere Mas es un regimen de Estado libre asociado. Todo lo bueno de un estado "mediananente fuerte" y todo lo bueno de gestionar todo lo demás y evitar que les metan mano los tribunales de Madrid, cuando comentan sus corruptelas. Con lo que, se interpreta qué no lo vé como solución aceptable.

D

#68 No se deduce una cosa de la otra. El que lo quiera la derecha para sus negocios no implica que sea inaceptable, solo critica su motivación, pero puede ser bueno por otros motivos.

Lo que (yo interpreto que) Anguita está diciendo ahí es que Pujol no queria la independencia, sino otra cosa, y que no se le dió. De ahí que ahora estemos con el tema sin resolver. Si se le hubiera dado entonces, lo que pasa ahora no estaría pasando.

Esto no implica que esa solución de entonces sea factible ahora, claro, ni lo impide tampoco, pero eso ya es otra pregunta distinta.

eldarel

#68 Lo que yo he entendido es que habrá que salir de este bucle y tendrá que hacerse consultando a la gente, independientemente de lo que quiera una parte o la otra.

D

#23 En lo básico estoy de acuerdo con Anguita. Hay que hacer algo (será el estado asociado u otra cosa) y Rajoy no es quién será capaz de hacerlo.

Lo que si veo desde Cataluña es que retirar las urnas no va a solucionar nada ¿Se piensa alguien que los independentistas se van a retirar porque se les ha impedido votar usando la fuerza? No. Volverán otra vez, y con más mala leche que antes.

¡Que no son cuatro gatos, que son la mitad de la población!

¿Vamos a estar así para siempre o qué?

D

#23 Has cogido de lo que dice las partes que más te gustaban. En realidad ha dicho lo que los malvados españolistas llevamos diciendo lustros: hace casi 40 años, haberles preguntado: ¿queréis independencia? Vale, celebremos vuestor referéndum. Ahora: Cataluña no será España, pero no será España para nada. Fuera de la Unión Europea. Se acabaron las infraestructuras pagadas con dinero de España, las carreteras y los trenes a Francia los pasaremos por Zaragoza y Huesca en vez de por Barcelona y Lleida. Habrá una frontera, con sus correspondientes medidas fronterizas, pasaportes y control de tráfico de mercancías, al cual se le aplicarán las medidas que interesen a cada Estado en su parte...

Todo eso, se te olvida que lo ha dicho, ¿no? Ponte otra vez el vídeo.

#138 Bancos en los que también participan bancos catalanes y gente de la burguesía catalana, que es justo lo que dice Anguita y no queréis escuchar.

fofito

Lo siento,pero tanta sinceridad y verdades juntas es algo a lo que no estoy acostumbrado.

Adoro a este tío.

D

#10 Enfocar el nacionalismo y la petición de independencia en Rajoy que es un mal pasajero da muestra de lo poco argumentada que está esa petición.

lorips

#17 Rajoy no es un mal pasajero, es el futuro de España. Sólo los catalanes os podemos salvar. Aprovechadlo.

Varlak_

#31 la falacia del hombre de paja aplicada a la política. Nada nuevo

LeDYoM

#17 Como llevan haciendo mucho tiempo los unionistas con la independencia y Pujol quieres decir?

D

#51 No he escuchado a nadie decir que los catalanes no se deben independizar porque van a tener a Pujol. Si lo he escuchado como contra-argumentación, o sea te vienen con la otra idea absurda de que la independencia es para librarse de toda la corrupción y la gente les recuerda, con razón, al señor Pujol o a cualquiera de los otros casos de corrupción que también tienen allí.

D

#55 La diferencia es que aquí se ha castigado a CiU (y en las próximas elecciones caerán todavía más y muy probablemente ganará ERC), y se ha forzado a una cierta limpieza del partido. Se han retirado placas en honor de pujol, Mas tuvo que dejarlo y CiU tuvo que replantearse como partido hasta derivar en el PDeCAT actual.

Mientras tanto, en españa, sigue gobernando el PP tranquilamente, con la misma gente, sin dimisiones y de paso, en vez de quitar placas, está todo lleno de placas franquistas.

Un poco hipócrita seguir dando la vara con el 3% , la verdad.

M

#72 CiU 2.0 se quedará en un 3% de lo que fue. Hay que reconocer que está en manos de la CUP.

Am_Shaegar

#72 "Mientras tanto, en españa, sigue gobernando el PP tranquilamente, con la misma gente, sin dimisiones y de paso, en vez de quitar placas, está todo lleno de placas franquistas."

Hombre, tranquilamente no. Por mucho que sea la imagen que nos quieren transmitir.

El PP ya no tiene el mismo poder que en la época de la mayoría absoluta de Aznar o de todos estos años de bipartidismo.

Por lo menos han irrumpido un par de partidos nuevos con cierto peso.

Rajoy está cagado y si se mantiene en el poder es a base de juego sucio.

Eso puede solucionar la papeleta (nunca mejor dicho) un cierto tiempo, después revienta.

LeDYoM

#55 Muy bien, te felicito por la sordera. Yo lo he escuchado mucho.

D

#17 Un proceso de independencia no se argumenta. Uno se separa si quiere. Es un derecho.

Ransa

#7 Y corruptos

D

Y encima de cuando la embestidura de Mas, pero es que no se puede cambiar una coma
No,no me he equivocado de palabra.

D

#21, embestidura. Vaya patadón le acabas de dar al diccionario

Jakeukalane

#47 lo ha hecho aposta...

D

#47 Si lees todo el comentario veras que es completamente intencionado.

D

#7 ¿Saliste corriendo a buscar tu tren?

D

#14 Yo ya tengo mi billete.

D

#30 viendo lo que escribes durante un tiempo he llegado a la conclusión de que eres un troll de derechas que quiere desprestigiar al independentismo catalán haciendote pasar por un tan radical que lo que expresa suena s majaderias de trastornado mental que vive totalmente fuera de la realidad.

Argumentos pobres, mentiras fácilmente comprobables, ataques ad hominem automáticos como respuesta, buscando la polarización del debate.

Una pena vamos

D

#90 O quizás tengas una visión tan sesgada del tema que eres incapaz de reconocer el humor evidente delante de tus narices.

En este caso puedo observar un post que se sale de lo razonable en mucho, pero que para una visión muy sesgada puede paracer aún aceptable. Se le responde con sorna y cachondeo, pero sin haber reconocido el contexto podría parecer troleo.

Por si te has perdido por el medio: Estás respondiendo a un chiste.

D

#32 Ya lo sé, porque los políticos actuales (de un lado u otro) creo que están más por su ombligo y el sueño de sus particulares reinos de Taifas que por la construcción de una Nación fuerte en ésta península Ibérica.

De todos modos yo apuesto por la inteligencia, el sentido y bien común que también debe habitar en esos políticos, aunque solo fuere un poco.

x

Sabias palabras del sabio comunista.
Positivo.

D

Es grande, Julio Anguita es muy grande, para mi admirable.@Manolo_Tenaza (y muchos otros en esa línea) diría que es un comunista y que, por tanto, habría que hacerle el más absoluto de los vacíos, como si el comunismo fuera algo malo en sí, y aún a las muy malas, como si el comunismo español tuviera algo ver con el esperpento aquel comunista externo. Pero, bueno, eso quizás sea "otra guerra".

Hay un choque de trenes políticos y de oscuros intereses que escapan al entendimiento de la-calle, sí, pero es que tal vez sea incluso positivo ese choque de trenes para configurar civilizadamente una nueva España en la que, tal vez, incluso tenga cabida Portugal, ello desde la cooperación, desde lo mucho que nos une a todos (pues hay un montón de cosas en común) desde la fraternidad y buena fe, con cabeza, con sentido político de Nación de las Españas o de la Hispania o de Iberia o como queramos llamarlo.

Espero que todo ésto sea un debate político constructivo, no un escaramuza, y se den soluciones que a todos nos refuerce, porque se puede hacer así también y ser muy positivo.

fofito

#22 No quiero desanimarte,pero lo que propones exige honestidad, generosidad , respeto y visión de futuro.

No lo veremos ni tu ni yo.

Verbenero

#22 negativo por error te compenso en otro comentario.

D

#45 No pasa nada, yo no me cabreo por los negativos, ni uso los negativos nunca, salvo excepciones de falta descarada de respeto. Además, el karma está para gastarlo. kiss

D

#22 Nada de lo que deseas es posible con el PP por el medio.

D

#22 Anguita es un tipo íntegro y humilde. Nada que ver con los comunistas de Podemos.

D

#10 lo lógico es que Anguita hubiera dicho "un tren conducido por mentecatos y otro conducido por Seres Superiores que merecen todas las comisiones por obra pública del mundo".

Magankie

#25 según tengo entendido, las 2 partes tienen casos de comisiones por obras... Quienes son los seres superiores, los que lo hacen/hacían a nivel nacional?

D

#48 El PP es superior, roba mucho más. Compara los 3.000 millones de Pujol con los 40.000 que han sisado con los bancos.

rojo_separatista

#25, es una simplificación cuñadil de barra de bar, al más puro estilo: "aquí estoy yo, que se aparten estos tontolabas", impropia de alguien de la talla de Julio Anguita.

Cc/ #7

D

#49 todo el que dice algo que no me gusta es un cuñado. argumentar es difícil, llamar “cuñado” es fácil.

"los anticuñados son los cuñados del futuro (y presente)”.

rojo_separatista

#57, es que esto es lo típico de los cuñados... "Todos son iguales", "que me lo dejen a mi que yo lo arreglo"...

Poner en plano de igualdad la responsabilidad de unos y otros cuando desde la Generalitat se ha venido intentando negociar desde hace años no lo hace ni Podemos... Y ya te he dicho que no me parece propio de él, ya que le sigo teniendo un gran aprecio intelectual.

D

#67 va, no me hagas reír. negociar no es decir “negociar para que me den lo que yo quiero”.

tampoco es una gran estrategia negociadora decir “España nos roba” y después creer que la gente se muere por negociar contigo.

que rindan cuentas a sus votantes a los que les habían prometido una independencia suave y fácil, que tendremos 16.000 millones más cada año, que todo iba a ser facilísimo porqué el Derecho Internacional nos ampara y están todos los estados deseando reconocernos.

han prometido lo imposible. pues que cumplan sus promesas. menos llantos.

a

#71 Yo creo que a buen entendedor pocas palabras bastan. Y Anguita es claro y conciso. Ni Cataluña con esta deriva absurda a ningún sitio, ni el Gobierno Central con ese ponerse la venda e ignorar lo que está sucediendo en Cataluña resuelve el problema. Y quizás el problema fue más fácil de resolver hace años, aunque realmente hay estados plurinacionales más centralistas que el Estado de las Autonomías, que de facto, es casi un estado plurinacional o federal a nivel ejecutivo y legislativo, aunque no lo sea a nivel fundamental, es decir, en la base jurídica que estructura el estado.

Para mí la solución actual al problema está clara, referendum nacional para que todos los españoles otorguemos el derecho de autodeterminación a los cansinos independentistas, fijando claramente las condiciones de ese derecho y las consecuencias legales, económicas y políticas de esa posible independencia.

Yo abriría la puerta de salida a toda aquella región que se quiera ir, dejando muy muy claritas las condiciones de salida, especialmente en lo relativo al aspecto económico y básicamente en la deuda con la que nace el nuevo Estado respecto al estado del que se escinda.

A partir de ahí empezaba a recortar la autonomía de las comunidades en materias como sanidad, educación o seguridad, y potenciaba su autonomía económica y fiscal.

Quien se quiera ir que se vaya, y deje de chantajear al resto, pero que se vayan con las ideas claras, no con una película irreal.

Algunos se creen lo más de la modernidad por querer que su tribu sea independiente de las tribus vecinas y no entienden que en el Siglo XXI el mundo es global, las decisiones se toman en organismos supranacionales y deberíamos aspirar a una soberanía europea, y a instituciones supranacionales democráticas controladas por los ciudadanos.

Shotokax

#67 las derechas nacionalistas catalana y española son dos monstruos que se han alimentado mutuamente durante décadas, se han hecho enormes y ahora han chocado.

Si el nacionalismo catalán no hubiera apoyado tanto a lo más corrupto del PP y el PSOE con tal de frenar a la izquierda ahora no se lamentaría. Lo que no puedes es ir de víctima después de colaborar en el sistema corrupto y explotador que estamos durante tanto tiempo.

u

#7 Una cosa está clara. Sacar nacionalistas (de ambos bandos), racistas-lobotomizados a menear banderitas siempre ha sido útil para que la gente mire para otro lado o no preste atención a otros temas.

útil para eso...y peligroso e irresponsable...también.

Cuanto daño ha hecho siempre los nacionalismos y los trozos de trapo coloreados.

D

#81 tanto sacar el racismo para todo estáis consiguiendo que pierda todo su significado

D

#70 Vaya chorrada de argumento Angelito, a ver si ahora a todo el mundo le va a dar por usarlo contra ti y cada vez que abras la boca te vana negativizar y pedir que te calles porque no te afecta.

Se puede estar más o menos de acuerdo con Anguita, pero la opinión que manifiesta merece la pena.

angelitoMagno

#80 100% de acuerdo en que descalificar un argumento en función de la edad del que lo argumenta es absurdo.

angelitoMagno

La expresión sin pelos en la lengua es motivo suficiente para negativo automático.

kumo

#69 Nunca ganaste en las llamadas de Pepe Navarro, no?

Xtampa2

¿Alguien sabe de qué charla/presentación o lo que sea son estas declaraciones? Es por intentar verla entera.

Xtampa2

#73 Vale, me autorrespondo yo. Creo que esta es la conferencia completa (muy corta )

Xtampa2

#73 #206 Me autorrespondo otra vez

Esta si es la conferencia completa del todo

D

¿Conflicto?, ¿qué conflicto?

Liet_Kynes

Titular clickbait

D

No hoygan, que a mi un indepe X de meneame me ha dicho que Mas ha sido el último que se metió a separatista y que su participación es irrelevante.

NapalMe

#75 No le creas, es mentida, antes casi no había indepes.

AIter

Anguita no defrauda.

Increíble que este hombre haya pasado tan desapercibido en la política española, arrinconado por PPSOE e indepes.

Joya

#60 No le van a dejar, imagínate que mandara izquierda unida en España. Haría revolverse en su tumba al mismísimo enano hijo de perra.

apetor

Aaayyy, este sí, no comulgo con mucho de su ideario pero en lo prepolítico es un 10/10. Siempre un placer escucharle y en general muy de acuerdo con lo que dice en el video. Mejor le iría a la izquierda si intentara copiar a Anguita, en vez de a los del heteropatriarcado y otros moraus.

sieteymedio

#92 Los moraus son más de izquierdas que a los que tú llamas "los de izquierdas". Que coño, son de izquierdas.

D

#7 Te he votado negativo sin querer aunque no estoy de acuerdo contigo. También ha dicho conducido por corruptos, que es lo que te debe haber dolido realmente.

D

#10 Y venezuela hombre, menta a venezuela.

D

Mira que detesto la ideologia comunista, pero es que es comparar a este señor con Garzon, y como si comparases a Dios con un gitano.

Joya

#44 Garzón está aprendiendo, este es un monstruo con toda una vida de experiencia.

kumo

#118 #44 Garzón está ocupado echandole la culpa al heteropatriarcado de todos los males. Empezó bien y luego vino la deriva.

sieteymedio

Este tío no habla: sienta cátedras.

apetor

#97 Cuando los moraus tengan el recorrido de este y la mente preclara de este, que dudo que llegue a pasar, pero oye... entonces podrán sentar cátedra. La cátedra no es algo que se pueda dar sin más, hace falta chicha detrás y, cuando existe esa chicha, sale. Es como lo de ser respetado o ser respetable, este tío habla y sienta cátedra, no por que la siente, si no por que lo que dice es de calidad.

D

#10 es una verdad como un templo, por eso entiendo que los fascistas te voten negativo, aquí, en facheame.

Qué asco, pero qué gran asco!

1 2 3 4 5